Página principal

Zinea erdi aroa


Descargar 239.74 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño239.74 Kb.

http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cinemateca/cinemateca.html

ZINEA ERDI AROA


En la mayoría de la filmografía medieval las raíces históricas de personajes y sucesos están transformadas por el filtro literario y la leyenda (Los nibelungos, Barba Azul, Lady Godiva, El mantial de la doncella, La papisa Juana), además de por el espectáculo o la aventura inherentes a buena parte de unas películas que idealizan la Edad Media. En realidad, los datos son tan escasos en la documentación previa que los filmes con rigor histórico resultan excepcionales. Incluso se da la paradoja de que algunas de las mejores películas sobre la época, que intentan reflejar algo de su mentalidad, (El nombre de la rosa, El séptimo sello, Los señores del acero, El último valle) son fruto de la pura invención de nuestros contemporáneos.

En algunos casos, se ha buscado la traslación al cine de epopeyas nacionales de origen literario (La chanson de Roland, El Cid, Los nibelungos, El valle de las espadas) y de otras obras medievales de referencia (El Decamerón, Los cuentos de Canterbury, Tres historias de amor). Las presiones del imperio otomano y las tensiones de las cruzadas han quedado reflejadas, entre otras, en Solimán el conquistador, El talismán, Lionheart o en Las cruzadas, espectacular recreación de DeMille según su particular estilo.



La épica domina gran parte de los relatos sobre reyes y gobernantes, uno de los formatos más frecuentados del cine medieval. La filmografía hegemónica es acerca del medievo inglés con adaptaciones -confesas o no- de Shakespeare y coetáneos suyos sobre monarcas
(Ricardo III, Enrique V, Eduardo II, Campanadas a medianoche, Alfredo el Grande, El león de invierno, Corazón de león, La torre de Londres) y obras de referencia como Becket, a partir de drama de Jean Anouilh, o Braveheart, sobre el líder escocés.

LITERATURA ARO MODERNOA


  • AGUINIS, Marcos (1991), Lagestadelmarrano (Virreinato del Perú, siglo XVII), Buenos Aires, Planeta. ISBN 950072299X.

  • CALVINO, Italo (2002), El barón rampante (Italia, siglo XVIII), Madrid, El País. ISBN 84-89669-49-X.

  • DELIBES, Miguel (1998), El hereje (Castilla, siglo XVI), Barcelona, Destino. ISBN 84-233-3321-3.

  • HALEY, Alex (1977), Raíces (Historia de la esclavitud en una familia de afroamericanos, siglos XVI-XX), Madrid, Ultramar.

  • MAALOUF, Amin (1994), León el Africano (África del Norte, siglo XVI), Barcelona, Salvat. ISBN 84-345-9044-1.

  • MAALOUF, Amin (2000), El viaje de Baldassare (Imperio turco, Italia, Inglaterra, siglo XVII), Madrid, Alianza. ISBN 84-206-7215-7.

  • MILLER, Arthur (1997), Las brujas de Salem y el crisol (Massachusetts, Colonias británicas, siglo XVII), Madrid, Tusquets. ISBN 84-8310-435-0.

  • MÚJICA LAINEZ, Manuel (1993), Bomarzo (Italia, siglo XVI), Barcelona, RBA. ISBN 84-473-0038-2.

  • PÉREZ REVERTE, Arturo (1996-2003), El capitán Alatriste; Limpieza de sangre; El sol de Breda; El oro del rey; El caballero del jubón amarillo; Corsarios de Levante (España, Flandes, Mediterráneo, siglo XVII), Barcelona, Ariel. ISBN 84-204-8353-2.

  • SENDER, Ramon J., La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (Perú, Brasil, siglo XVI), Casals. ISBN 84-218-1840-6.

  • SUSKIND, Patrick, El perfume. Historia de un asesino (Francia, siglo XVIII), Barcelona, Seix Barral. ISBN 84-322-2803-6.

  • TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1989), Crónica del rey pasmado (Felipe IV, España, siglo XVII), Madrid, Espasa Calpe. ISBN 84-670-2219-1.

  • YOURCENAR, Margerite (1993), Opus Nigrum (Flandes, siglo XVI), Barcelona, RBA. ISBN 84-473-0064-1.

Filmografía. ARO MODERNOA


  • ElmotíndelBounty o Rebeliónabordo, tres versiones, de FrankLloyd, 1935 (con CharlesLaughton), de Aaron Rosenberg, 1962 (con MarlonBrando) y de RogerDonaldson, 1984 (con MelGibson); (Inglaterra, Pacífico, siglo XVIII)

  • IvánelTerrible, SerguéiEisenstein, 1944-1946 (Rusia, siglo XVI)

  • Lossietesamurais, AkiraKurosawa, 1954 (Japón, siglo XVI)

  • TarasBulba, J. Lee Thompson, 1962 (Ucrania-Rusia, siglo XVI)

  • Eltormentoyeléxtasis, CarolReed, 1965 (MiguelÁngel y JulioII, Italia, siglo XVI)

  • Unhombreparalaeternidad, FredZinnemann, 1966 (TomásMoro, Inglaterra, siglo XVI)

  • El último valle, JamesClavell, 1970 (GuerradelosTreintaAños, Centroeuropa, siglo XVII)

  • Cromwell, Ken Hughes, 1970 (Inglaterra, siglo XVII)

  • Aguirre o la cólera de Dios, WernerHerzog, 1972 (adaptación de la novela de RamónJ. Sender)

  • El Dorado, CarlosSaura, 1988. Sobre el viaje de LopedeAguirre.

  • BarryLyndon, StanleyKubrick, 1975 (Irlanda, Inglaterra, Alemania, siglo XVIII)

  • El retorno de MartinGuerre, Daniel Vigne, 1982 (Francia, siglo XVI)

  • LabaladadeNarayama, Shoei Imamura, 1983 (Japón, intemporal)

  • Amadeus, MilosForman, 1984 (Mozart, Austria, siglo XVIII)

  • Lamisión RolandJoffé, 1986 (Misionesjesuíticas en Suramérica, siglo XVIII)

  • Lasamistadespeligrosas, StephenFrears, 1988 (Francia, siglo XVIII)

  • Esquilache, JosefinaMolina, 1989 (España, siglo XVIII, adaptación de la obra de teatro de AntonioBueroVallejo)

  • 1492: LaConquistadelParaíso, RidleyScott, 1991 (Llegada de Colón a América, siglo XV)

  • Elreypasmado, ImanolUribe, 1991 (adaptación de la novela de GonzaloTorrenteBallester)

  • Restauración, Michael Hoffman, 1995 (Inglaterra, siglo XVII)

  • Ridicule, PatriceLeconte, 1996 (Francia, siglo XVIII)

  • Shakespeareinlove, JohnMadden, 1998 (Inglaterra, siglo XVII)

  • Más fuerte que su destino Marshall Herskovitz, 1998 (Verónica Franco, Venecia, siglo XVI)

  • XicadaSilva CarlosDiegues, 1998 (Brasil, siglo XVIII)

  • ElpuentedeSanLuisRey, Mary McGukian, 2004 (Perú, siglo XVIII)

  • Alatriste, AgustínDíazYanes, 2006 (adaptación de las novelas de ArturoPérezReverte)

  • Elperfume, TomTykwer, 2006 (adaptación de la novela de PatrickSuskind)

Zinea. ARO GARAIKIDEA

  • Casanova (Crisis del Antiguo Régimen)

  • Revolution (Independencia de Estados Unidos)

  • La noche de Varennes (Revolución francesa)

  • El congreso se divierte (Congreso de Viena)

  • Elgatopardo (Unificación italiana)

  • Daens (Industrialización. Movimiento obrero. Iglesia católica. Bélgica)

  • Elhombreelefante (Era Victoriana)

  • Lascuatroplumas (Imperialismo)

  • Elhombrequepudoreinar

  • DersuUzala

  • MemoriasdeÁfrica

  • Amistad (Abolicionismo de la esclavitud)

  • GangsofNewYork (Emigración a Estados Unidos en el siglo XIX)

  • Un horizonte muy lejano

  • LaconquistadelOeste (Mendebaldearen Konkista)

  • Laleyendadelaciudadsinnombre

  • Bailandoconlobos (Mendebaldearen Konkista)

  • Unhombrellamadocaballo (Mendebaldearen Konkista)

  • Pequeñogranhombre (Mendebaldearen Konkista)

  • Loqueelvientosellevó (guerra de secesión)

  • ColdMountain (AEBn sorrera, Sezesio Gerra)

  • Elnacimientodeunanación (AEBn sorrera)

  • Elúltimosamurai (Revolución Meiji de Japón)

  • Fitzcarraldo (Fiebre del caucho)

  • MuerteenVenecia (Mahler. Ambiente intelectual y estético de principios de siglo XX)

  • Novecento (Italia. Fascismo)

  • Viva Zapata! (Revolución mexicana)

  • Frida

  • Ochi Chornia (Rusia zarista)

  • ElacorazadoPotemkin (Revuelta anterior a la revolución Rusa)

  • Laciutatcremada (Semana Trágica de Barcelona)

  • Senderosdegloria (LehenMunduGerra)

  • Gallipoli (película) (LehenMunduGerra)

  • LawrencedeArabia (LehenMunduGerra, Inperialismoa)

  • DoctorZhivago (Errusiar Iraultza)

  • Octubre (Errusiar Iraultza)

  • Rojos (Errusiar Iraultza)

  • Cabaret (gerrarteko Alemania. Nazismoaren indartzea)

  • ÉraseunavezenAmérica

  • Belleépoque (España, 1931)

  • Elúltimoemperador (China)

  • Raza (película) (Visión personal de Franco de la Historia de España)

  • SoldadosdeSalamina (Guerra civil española)

  • Ay, Carmela

  • La vaquilla

  • Cancionesparadespuésdeunaguerra (Posguerra civil española)

  • Lacolmena

  • Casablanca (Comienzo de la Segunda Guerra Mundial)

  • Elgrandictador (Faxismoen satira)

  • To be or not to be

  • La BatalladeInglaterra

  • PearlHarbour

  • Enemigoalaspuertas (Stalingrado)

  • Eldíamáslargo (Desembarco de Normandía, filmada como documental)

  • SalvaralSoldadoRyan

  • Lagranevasión (Campo de prisioneros en Alemania)

  • ElpuentesobreelríoKwai (Campo de prisioneros en Birmania)

  • Banderasdenuestrospadres

  • CartasdesdeIwoJima

  • Elhundimiento

  • LalistadeSchindler (Holocausto)

  • Elpianista

  • Lavidaesbella

  • El diario de AnnaFrank

  • Amen

  • Roma, ciudadabierta (Europa de posguerra)

  • Ladróndebicicletas

  • Pasaporte a Pimlico

  • Mi tío

  • Bienvenido, MisterMarshall

  • Viaje a la India (Gandhi)

  • Exodo (Creación del estado de Israel)

  • MASH (Guerra de Corea)

  • Teléfonorojo: volamos hacia Moscú (Guerra fría)

  • LabatalladeArgel (Descolonización)

  • Elañoquevivimospeligrosamente (Caída de Sukarno en Indonesia)

  • Z (película) (Dictadura en Grecia)

  • Estadodesitio (Dinámica acción-represión: terrorismo-dictadura en Uruguay)

  • ArdeMississippi (Discriminación racial en Estados Unidos)

  • Adivinaquiénvieneestanoche

  • Elcolorpúrpura

  • BrokebackMountain (Homosexualidad en Estados Unidos)

  • Cowboydemedianoche

  • Comoaguaparachocolate (Homosexualidad en Cuba)

  • Antesqueanochezca

  • La confesión (Stalinismo)

  • BlackboardJungle (Crisis generacional de posguerra, renovación educativa)

  • Elclubdelospoetasmuertos

  • Yellow submarine (Beatles, Psicodelia)

  • Quadrophenia

  • TheWall

  • ApocalipseNow (Guerra de Vietnam)

  • Lachaquetametálica

  • Todosloshombresdelpresidente (Caso Watergate)

  • Losgritosdelsilencio (Khemeres rojos en Camboya)

  • Missing (Golpe de estado de 1973 en Chile)

  • FullMonty (Crisis industrial. Thatcherismo)

  • Goodbye, Lenin (Caída del comunismo)

  • Eljardinerofiel (Multinacionales y subdesarrollo)

  • Losedukadores (jóvenes y capitalismo global)

  • LaCuartaGuerraMundial (la guerra global entre élites y ciudadanos)

Revolución Soviética


Aunque no es muy extensa la filmografía sobre la revolución bolchevique en ella se encuentran obras maestras de toda la historia del cine como
El acorazado Potemkin -en realidad, sobre los sucesos prerrevolucionarios de 1905- y Octubre, crónica apologética de la revolución y modelo de síntesis entre la narración de un proceso y la plasmación concreta de sucesos. No se puede ignorar que en los años veinte la vanguardia rusa hace cine no sólo histórico -sobre los acontecimientos de la Revolución-, sino política y cinematográficamente revolucionario. De ahí el espíritu de evocación histórica presente, incluso de forma metafórica, en títulos como La madre, la trilogía de Kozintsev sobre Máximo o Arsenal. De las condiciones sociales que llevan a la revolución dan cuenta, entre otras, El fin de San Petersburgo y El revolucionario. El cine occidental se ha hecho eco de ese acontecimiento de forma muy convencional, mostrándolo como trasfondo (Doctor Zhivago), centrándose en la descripción de la familia imperial (Nicolás y Alejandra) o de su exilio (Tovarich, Anastasia), o haciendo de la revolución un gran espectáculo a partir del testimonio del periodista John Reed (Rojos), que también ha inspirado V dni' Oktjabrja.


Emigración



La gran emigración europea -italiana, centroeuropea y nórdica- a Estados Unidos en los comienzos de siglo XX tiene filmes tan interesantes como el díptico Los emigrantes y La nueva tierra, el relato de concienciación Joe Hill, Nunca la olvidaré o la saga familiar América, América. La América de los años treinta, tras la crisis del 29, origina una emigración desde las regiones dependientes de la agricultura a otras de economía más diversa, pero también desde las ciudades al campo, como muestran admirablemente El pan nuestro de cada día, Esta tierra es mía y Las uvas de la ira. El cine norteamericano ha plasmado los conflictos entre nativos e inmigrantes de distinto origen (La bahía del odio, La ciudad), las razones sociopolíticas (Cuando salí de Cuba, Un ruso en Nueva York), los problemas legales (Matrimonio de conveniencia) o las condiciones de vida de éstos (La otra América, Oro en las calles); problemas también reflejados por la cinematografía italiana (Mortadela, Un italiano en Chicago) o británica (Pan y rosas).

La emigración mexicana y latinoamericana a Estados Unidos a través del río Grande está muy presente en el cine contemporáneo, desde los años setenta hasta la actualidad. ¡Alambrista! es la producción norteamericana más importante de un ciclo que muestra problemas de los "mojados" como la persecución policial, la explotación de los temporeros, el delictivo tráfico de personas, la separación de la familia, el racismo, etc. al que pertenecen la clásica Espaldas mojadas, la comedia Mojado Power, el díptico de Gregory Nava El Norte y Mi familia, Río abajo, La línea, No Turning Back y La frontera, que subraya la corrupción policial.




Segunda Guerra Mundial


Probablemente sea la Segunda Guerra Mundial el acontecimiento del siglo XX que ha generado una filmografía más extensa, particularmente en el cine norteamericano. A las razones habituales -género bélico, dramas colectivos, espectacularidad, posibilidad de tratamientos variados, etc.- hay que añadir el hecho de que -si no por primera vez, pues existen los antecedentes de la Gran Guerra y de la Guerra Civil española, sí de forma decisiva- el cine se convierte en mecanismo de creación de la opinión pública, es decir, en factor de la propia contienda; por tanto, es muy explicable el rodaje de filmes durante la guerra que tiene lugar en Estados Unidos -y, en menor medida, en Gran Bretaña- en contraste con las dificultades para ello en la Europa ocupada.

Obviamente, esas películas tienen un tratamiento -básicamente destinado a elevar la moral de resistencia de la población civil- que difiere notablemente de la aproximación más crítica existente ya desde los años setenta. En las historias sobre la guerra en Europa se cuentan sucesos de la oposición al nazismo en los diferentes países o los efectos sobre la población: Once Upon a Honeymoon, Edge of Darkness, Esta tierra es mía, Hitler's Hangman, Mission to Moscow, The North Star, ¿Arde París?, El ejército de las sombras, Esperanza y gloria, Adiós, muchachos, etc.

La acción guerrillera se pone de manifiesto en obras como The North Star o Days of Glory. De la vida cotidiana durante la ocupación nazi destaca sobremanera la trilogía de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta, Paisà y Germania, anno zero. Aunque no aborda de forma convencional la guerra, no cabe duda que en las pequeñas historias de tipos corrientes ofrece un fresco de enorme interés sobre la contienda. Contrasta este cine italiano de posguerra con la visión ofrecida por la cinematografía francesa, que silencia el colaboracionismo durante la Ocupación hasta años después.

Guerra Fría


El cine occidental -principalmente norteamericano- tiene un ciclo de cine anticomunista en los años de la guerra fría, desde finales de los cuarenta a primeros de los sesenta. Este ciclo hace hincapié en la demonización de la Unión Soviética a través de historias de agentes infiltrados que tratan de dinamitar el modo de vida occidental con comportamientos terroristas
(Alta traición, Suspenso en comunismo, Murió hace quince años). La sospecha de afiliación comunista de cineastas tiene en el suceso de la caza de brujas del maccarthysmo un lamentable hecho histórico que ha quedado plasmado en varias películas, con una perpespectiva apologética (Big Jim McLain, La ley del silencio), metafórica (El beso motal, People Will Talk, El crisol) y con una revisión crítica en Caza de brujas, The Hollywood Ten o, circunstancialmente, The Majestic.

Otro aspecto del cine de la guerra fría es su insistencia en la ausencia de libertades en los países del Este y la inhumanidad de sus regímenes políticos o de los partidos comunistas occidentales bajo su mandato (Fugitivos del terror rojo, The Steel Fist, Persecución en Madrid, The Red Menace, Perseguidos, The Woman on Pier 13, Rapsodia de sangre), que destruyen familias o impiden la realización del amor (Los jóvenes amantes, No me abandones, Traición), se comportan con crueldad con los presos (Embajadores en el infierno), persiguen a los prófugos que se exilian en Occidente (Los ases buscan la paz) o captan a occidentales para sus intereses (Decisión a medianoche).



Revolución Francesa


Como sucede con otros acontecimientos históricos, la recreación fílmica dice tanto del pasado como del presente en que se realizan los filmes. Así,
La Marsella de Renoir -para muchos el filme definitivo sobre la Revolución Francesa- subraya el carácter de revuelta del pueblo unido muy en consonancia con el espíritu frentepopulista de los años treinta del siglo XX, haciendo de éste una continuación histórica de la revolución antimonárquica del XVIII; y el Danton de Wajda se refiere tanto al personaje histórico como a la Polonia de la ley marcial contemporánea a su rodaje. También sucede que esta revolución se vincula a Napoleón, la figura más sobresaliente de la historia del país, como se aprecia particularmente Napoleón de Abel Gance, obra magna de casi seis horas que ha conocido media docena de montajes distintos desde su estreno en 1927 a la restauración medio siglo más tarde con música de Carmine Coppola. De Napoleón hay numerosas recreaciones, desde la visión nacionalista y de escaso rigo histórico de Sacha Guitry al juicio anticolonialista del egipcio Chahine pasando por las relaciones amorosas con Desirée o María Walewska.

En cuanto a los personajes, reciben un tratamiento positivo Danton y La Fayette -éste muy vinculado a su participación en la independencia norteamericana, como se plasma en el filme con su nombre de Dréville- mientras los responsables de la época del Terror (Robespierre y Marat) con claramente vilipendiados. La figura de María Antonieta aparece como protagonista en los filmes que llevan su nombre, entre los que sobresalen los de Delannoy y Scola; como personaje secundario está presente en las novelas de Alejandro Dumas ambientadas en la revolución. Otras mujeres importantes son Madame du Barry -en la versión de Lubitsch y en Madame sans gêne- y las protagonistas de Caroline chérie y Lady Oscar.



http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cinemateca/contemporanea/francesa_film.html

I MUNDU GERRA


http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/index.htm

  • La Gran Ilusión (1937) – Jean Renoir

  • Sin novedad en el frente (1930) – Lewis Milestone

  • Senderos de gloria (1957) – Stanley Kubrick

  • Capitán Conan (1997) – Bertrand Tavernier

II MUNDU GERRA
http://2gm.tusitio.es/


  • El mundo en guerra (BBC). 14 DVDz osatutako bilduma


Segunda Guerra Mundial - Filmografía
Action in the North Atlantic (Lloyd Bacon, 1943)
Air Force (Howard Hawks, 1943)
¿Arde París? (Paris, brûle-t-il?, René Clement, 1966)
Arenas sangrientas (Sands of two Jima, Allan Dwan, 1949)
La batalla de Alamein (La battaglia di El Aalamein, Giorgio Ferroni, 1968)
La batalla de Anzio (Anzio, Edward Dmytryk, 1968)
La batalla de Belgrado (Partizan, Stole Jankowic, 1976)
La batalla de Inglaterra (The Battle of Britain, Guy Hamilton, 1969)
La batalla de las Ardenas (Battle of the Bulge, Ken Annakin, 1965)
La batalla del coronel Jackson (Back to Bataan, Edward Dmytryk, 1945)
La batalla del desierto (La battaglia del deserto, Nino Loy, 1969)
La batalla de Midway (Midway, Jack Smigth, 1976)
La batalla de Stalingrado (Stalingrads koya bitva, Vladimir Petrov, 1949)
Battan (Tay Garnett, 1943)
Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone, J. Lee Thompson, 1961)
Cenizas y diamantes (Popol i diament, Andrej Wajda, 1958)
Cinco tumbas al Cairo (Five Graves to Cairo, Billy Wilder, 1943)
Comando (Hell Is for Heroes, Don Siegel, 1962)
Comando en el desierto (Raid on Rommel, Henry Hathaway, 1971)
Comando en el mar de la China (Too Late the Hero, Robert Aldrich, 1970)
Compañero de mi vida (Tender Comrade, Edward Dmytryk, 1943)
The Cross of Lorraine (Tay Garnett, 1943)
La Cruz de Hierro (The Iron Cross, Sam Peckinpah, 1976)
Cuando hierve la sangre (Never So Few, John Sturges, 1959)
Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalyse, Vincente Minnelli, 1961)
Days of Glory (Jacques Tourneur, 1944)
De aquí a la eternidad (From Here to Eternity, Fred Zinnemann, 1953)
La delgada línea roja (The Thin Red Line, Terrence Malick, 1998)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje