Página principal

Zakir Hussain & His Guests (India)


Descargar 13.01 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño13.01 Kb.





Zakir Hussain & His Guests (India)



Zakir Hussain: tabla, percusión; Ganesh: violín; Kumaresh: violín; Dilshad Khan: sarangi (violín hindustánico); Satish Kumar: mridangam (tambor del Sur de la India); Percusionistas Danzantes de Manipur
www.myspace.com/zakirhussainofficial

www.lastfm.es/music/Zakir+Hussain

www.momentrecords.com/zakir.html
Zakir Hussain es uno de los percusionistas más extraordinarios del mundo. Toca una gran variedad de instrumentos de percusión, pero es capaz de llenar todo el espacio acústico simplemente con su tabla y el añadido ocasional de su voz. Se hizo conocido internacionalmente por su participación en Shakti, el grupo liderado por John McLaughlin que logró la fusión entre el jazz y la música tradicional de la India. Su disco Planet Drum, de 1992, recibió el Grammy en la categoría de World Music. Ha colaborado con numerosos artistas de renombre, desde Van Morrison y George Harrison hasta Billy Cobham y Pharoah Sanders. En este proyecto reúne a músicos del Norte y del Sur de la India, que tienen una cultura musical bastante diferente, y cuenta con dos violinistas extraordinarios, los hermanos Ganesh y Kumaresh, además de los Percusionistas Danzantes de Manipur.

Zakir Hussain es un virtuoso de la tabla india. Sus brillantes y emocionantes actuaciones no sólo lo han convertido en un tesoro nacional en su propio país, la India, sino que su fama ha trascendido a todo el mundo.

Su música se caracteriza por una extraña intuición e improvisación y una destreza magistral, basadas en el conocimiento y el estudio. En la actualidad, Zakir Hussain se ha convertido en el acompañante favorito para muchos de los más grandes músicos y bailarines clásicos de la India.

Zakir Hussain ha mamado la música desde su nacimiento. Su padre es el percusionista indio Ustad Allarakha, un verdadero maestro en el uso de la tabla, conocido fuera de la India por su duradera colaboración con Ravi Shankar. Con ese antecedente familiar, Zakir comprendió desde muy joven la importancia del ritmo.

Con siete años ya tocaba con su padre y Ravi Shankar. Desde entonces, multiplicó su trayectoria juntando la música karnática, del Sur de la India, y la hindustani, del Norte, uniéndolas bajo el prodigio de sus dedos y acercándolas al jazz, al rock, a la música contemporánea y a la electrónica.

Su debut discográfico, Making Music (1987), fue calificado como uno de los mejores discos de fusión entre música occidental y oriental. Planet Drum (1992), coproducido con Mickey Hart (The Grateful Dead) recibió el Grammy al mejor disco de world music. Además de sus colaboraciones con numerosos músicos, que van desde Van Morrison y George Harrison hasta Billy Cobham y Pharoah Sanders, ha liderado sus propios grupos, como el Zakir Hussain’s Rhythm Experience.

En 1992 funda la discográfica Moment Records para producir colaboraciones en el ámbito de la world music, conciertos en directo y música tradicional india. Algunos títulos destacados de este sello son: The Rhythm Experience, Best of Shakti, Masters of Percussion, Moment Records y Golden Strings of the Sarode, nominado a un Grammy en la categoría Best Traditional World Music en 2006.

También ha colaborado en bandas sonoras de películas tan conocidas como El pequeño Buda de Bertolucci, In Custody y The Mystic Masseur, dirigidas por Ismail Merchant, o Vanaprastham (The Last Dance), seleccionada en el Festival de Cannes (1999).

En su faceta de compositor, destacan trabajos como el de la apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), y las colaboraciones con el Festival de Jazz San Francisco (1998) y con la compañía Alonzo King’s Line Ballet, por la que fue premiado con un “Izzie” (Isadora Duncan Award). En 2006 compuso junto a Edgar Meyer y Béla Fleck el Triple Concierto para Banjo, Bajo y Tabla, para la gala de apertura del Schermerhorn Symphony Hall en Nashville. En 2007 compone Rasa, para la celebración del 25 aniversario del Alonzo King’s Line Ballet. Otro trabajo destacado fue el que Gobierno indio encargó a Zakir: componer un himno para la conmemoración del 60 aniversario de la independencia de la India, titulado Jai Hind.

Zakir Hussain ha sido galardonado con innumerables premios en su país. Ha recibido los títulos de Padma Bhushan (2002) y Padma Shri (1988), convirtiéndose en el percusionista más joven que ha recibido este último honor, otorgado por el Gobierno indio. También ha recogido el Indo-American Award (1990) en reconocimiento por su destacada contribución cultural a las relaciones entre los Estados Unidos y la India, y el prestigioso premio Kalidas Samman, otorgado por el Gobierno de Madhya Pradesh en 2006.



En 2007, los lectores de las revistas Modern Drummer y Drum! le nombraron el “Mejor Músico del Mundo” y el “Mejor Percusionista del Mundo”.






Teatro Victoria Eugenia Antzokia

Erregina Erregentea/Reina Regente, 8

tel. 943.48.19.00 - faxa 943.48.33.00 - jazzaldia@donostia.org

www.jazzaldia.com

20003 donostia • san sebastián




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje