Página principal

Y presupuestarios


Descargar 25.93 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño25.93 Kb.


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CAAP/GT/RPP-75/14 rev. 1

31 octubre 2014

COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Original: español

Y PRESUPUESTARIOS
Grupo de Trabajo Encargado de Preparar

el Proyecto de Resolución sobre el Programa-Presupuesto 2015-2016

INFORME DE LA PRESIDENTA DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE PREPARAR


EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE EL PROGRAMA-PRESUPUESTO
(Presentado por la Presidenta del Grupo de Trabajo en la reunión del 27 de octubre de 2014)

La Presidencia del Grupo de Trabajo Encargado de Preparar el Proyecto de Resolución sobre el Programa-Presupuesto, se complace en informar a la distinguida Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) que el 24 de octubre de 2014 este Grupo de Trabajo concluyó las labores que le fueron encomendadas.


El 26 de agosto de 2014, el Secretario General distribuyó la Propuesta de Programa-Presupuesto 2015-2016 (CP/doc.5072/14), la cual fue remitida a la CAAP para su consideración, en cumplimiento del artículo 19(b) del Reglamento del Consejo Permanente. En dicho artículo se encomienda a la CAAP “examinar el proyecto de programa-presupuesto que la Secretaría General le remita en consulta con el Consejo Permanente para los fines previstos en el artículo 112(c) de la Carta y someter al Consejo las observaciones que estime pertinentes”.
Durante la reunión del 21 de agosto de 2014, la CAAP estableció el Grupo de Trabajo Encargado de la Revisión Técnica del Programa-Presupuesto (bajo la presidencia del Ministro Alberto del Castillo, Representante Alterno de México), y el Grupo de Trabajo Encargado de Revisar la Propuesta de Programa-Presupuesto 2015-2016 (presidido por la suscrita quien a la vez cumple las funciones de Vicepresidenta de la CAAP)
En la primera reunión del Grupo de Trabajo celebrada el 23 de septiembre de 2014, la Presidencia inició las labores encomendadas al Grupo presentando un texto preliminar del proyecto de resolución sobre el programa-presupuesto 2015-2016 (CAAP/GT/RPP-52/14). En dicha oportunidad, la Presidencia indicó a las delegaciones que tal documento se basó en la versión de la resolución AG/RES. 1 (XLV-E/13) rev. 1, “Programa-Presupuesto de la Organización para 2014”, aprobada en el cuadragésimo quinto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, celebrado el 30 de octubre de 2013. La Presidencia indicó que en el proyecto presentado a consideración este año, se destacaba nuevamente el tema de una mayor rendición de cuentas y la presentación de informes trimestrales y anuales así como de estudios temáticos sobre asuntos pertinentes por parte de la Secretaría General a la CAAP. Estos temas emanaron de las discusiones realizadas en el seno de la CAAP y de su Grupo de Trabajo sobre la Revisión de los Programas de la OEA en torno al tema de mejoras a la gestión de la Organización de los Estados Americanos.

Durante la reuniones del 25 y 30 de septiembre, y del 2 de octubre la Presidencia por conducto del Vicepresidente, presentó la estructura del proyecto de resolución (CAAP/GT/RPP-55/14 rev. 3), el cual incluía 23 párrafos preambulares (5 páginas), 2 párrafos de la sección “Apropiaciones presupuestarias” (4 páginas), 60 párrafos resolutivos (15 páginas), y 21 párrafos de Anexos (3 páginas). Adicionalmente la Presidencia subrayó que hacía falta la mención a la aprobación de la Visión Estratégica y del presupuesto de transición, y recomendó que el proyecto de resolución podía ser más sucinto con la eliminación y fusión de párrafos preambulares y resolutivos. Finalmente la Presidencia indicó que realizaría una propuesta de consolidación de párrafos para la consideración del Grupo de Trabajo.


Durante la reunión del 9 de octubre, el grupo de trabajo consideró las propuestas de la Presencia para consolidación del los párrafos del proyecto de resolución, incluidas en los documentos CAAP/GT/RPP-52/14  add.1 y add.2. Las delegaciones acordaron usar las propuestas de la Presidencia como documentos base para la negociación del proyecto de resolución. Adicionalmente, la Presidenta propuso que el Grupo iniciara con la lectura y consideración del proyecto de resolución con el preámbulo y que después pasara a las secciones II y III (Rendición de cuentas ante los Estados Miembros y Disposiciones de carácter administrativo y presupuestario), dado que la Sección I del proyecto de resolución tendría como base las decisiones que adoptara el Grupo de Trabajo Encargado de la Revisión Técnica del Programa-Presupuesto. El Grupo de Trabajo acordó también revisar el proyecto de resolución párrafo por párrafo, que las delegaciones presentarían sus propuestas durante las reuniones y que también se enviarían por escrito a la Secretaría antes de las reuniones.
El Grupo de Trabajo celebró cinco reuniones para negociar el proyecto de resolución “Programa-presupuesto de la Organización para 2015-2016”. Durante las mencionadas reuniones, las delegaciones avanzaron párrafo por párrafo y lograron acuerdos en torno a cada uno de los temas tratados. Se recibieron contribuciones del Grupo de Trabajo sobre la Revisión de los Programas de la OEA y del Grupo de Trabajo Encargado de la Revisión Técnica del Programa-Presupuesto sobre los siguientes temas:


  • Cambios a las Normas Generales para el funcionamiento de la Secretaría General de la Organización, referente a los mecanismos de contratación contenidos en el capítulo III (Personal)




  • Recursos del Programa de Becas y Capacitación de la OEA

Los avances de los trabajos de los temas mencionados quedaron reflejados en el texto del proyecto de resolución.


De los debates habidos en el grupo de trabajo, cabe destacar las siguientes recomendaciones en cara a los futuros trabajos de esta Comisión:


  1. Referente al tema de Viajes, solicitaron que el tema se incluya en la agenda de la CAAP para tratarlo de una forma más integral.




  1. Referente a las tres resoluciones que se consideran cada año en el ámbito de la CAAP, solicitaron:




    • que la resolución que fija el nivel global presupuestario, se enfoque, como lo indica dicha resolución, fije el nivel global, y adicionalmente que incluya todas la referencias al pago de cuotas y gestión de recursos externos.




    • La resolución ómnibus de la CAAP se enfoque en los aspectos administrativos, mandatos específicos a la Secretaría y vincular el proceso de la modernización de la gestión.




    • La resolución de Programa-Presupuesto se enfoque en las disposiciones presupuestarias y financieras (asignación de recursos por capítulo).




  1. Respecto a las Fundaciones y otras organizaciones creadas por la Secretaría, para evitar largos debates, recomendaron que la Secretaría atienda oportunamente y con antelación este tema con las delegaciones.




  1. Finalmente, respecto al tema que fuera incluido en la primera revisión del proyecto de resolución, referente al financiamiento del Programa de Apoyo para la Promoción de la Democracia, recomendaron que este tema sea considerado en el ámbito del Consejo Permanente ya que el mismo es una decisión que no está al alcance de la CAAP por sus implicaciones políticas.

Durante la última reunión celebrada el 24 de octubre de 2014, el Grupo de Trabajo concluyó sus labores sin llegar a un consenso en los siguientes párrafos resolutivos:




  • Párrafo 5(a) Políticas de Recursos Humanos;

  • Párrafo 10 Revisión de las Nomas Generales relativas al Inspector General;

  • Párrafo 17 Suspensión de contrataciones; y

  • Anexo I- La delegación de Canadá mencionó que presentaría ante la CAAP una propuesta de lenguaje con respecto a la sección 3 del anexo.

El Grupo de Trabajo decidió continuar la discusión y abordar los temas pendientes en el marco de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP).


Finalmente durante la reunión del 24 de octubre de 2014, esta presidencia recibió dos notas de la delegación del Ecuador las cuales solicitaban la inclusión de dos pie de página al proyecto de resolución y debían ser reflejadas cuando la CAAP considere el proyecto de resolución. Las notas de la delegación del Ecuador fueron distribuidas en los documentos CAAP/GT/RPP-72/14 y CAAP/GT/RPP-73/14.
Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer la valiosa cooperación y esfuerzos constructivos de las delegaciones por lograr un consenso en la mayoría del texto especialmente al Vicepresidente del Grupo de Trabajo, César Martínez, Representante Alterno de El Salvador, y por último pero no por ello menos importante, señor Presidente, también quiero agradecer a al Secretario de Administración y Finanzas, señor Peter Quilter y al todo el personal de la SAF, especialmente a los señores Ricardo Graziano, Javier Arnaiz, y Sergio Pino; al Director del Departamento de Asesoría Legal, señor Rubén Farje; a los intérpretes y asistentes de sala y al Secretario de Comisión, Guillermo Moncayo por su valiosa ayuda, colaboración y enseñanzas. Me permito elogiar el profesionalismo, experiencia y conocimientos sobre el trabajo de esta Comisión.
Quiero reiterar mis agradecimientos a todos los delegados de todas las misiones permanentes que hicieron posible este trabajo en equipo, colaborando con su profesionalismo, paciencia y conocimientos a Guillermo Rivera de la República Dominicana y a Jorge Collazo del Uruguay

S

umidle Navarro



Representante Alterna de la República Bolivariana de Venezuela

Presidenta del Grupo de Trabajo Encargado de Preparar el Proyecto de


Resolución sobre el Programa-Presupuesto de la CAAP



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje