Página principal

Y, Clemente Guido, Historiador La Agenda, con Roberto Zúñiga 14 de Septiembre del 2011 Introducción de Roberto Zúñiga


Descargar 67.87 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño67.87 Kb.





Entrevistas a la Doctora Maritza Cuan

Directora del SILAIS-Managua

y,

Clemente Guido, Historiador

La Agenda, con Roberto Zúñiga

14 de Septiembre del 2011

Introducción de Roberto Zúñiga
Buen día a tod@s, gracias por acompañarnos en una nueva emisión de su Programa La Agenda. Hoy los nicaragüenses celebramos el 155 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, ese histórico hecho que marcó la vida de l@s nicaragüenses; mañana cele-braremos el 190 Aniversario de la Independencia de nuestro país y la Independencia de Centro-américa de España. Estamos de fiesta con los colores patrios, con los colores Azul y Blanco.
Como parte de esa celebración, hoy se realizará el Acto Patrio a partir de las 3 de la tarde, donde ya están convocados los jóvenes estudiantes de diversos colegios privados y públicos del país. Ese Acto estará encabezado por el Presi-dente de la República, Daniel Ortega. Los jóvenes que conforman las diversas bandas musicales de todos los colegios del país intensificaron sus preparativos, sobre todo en estos días, para lucirse hoy 14 de Septiembre; pero la verdad es que estos jóvenes tienen muchos meses de estar practicando.
Hay un hecho muy importante que nos involucra a todos los hombres y mujeres de los Medios de Co-municación, porque a partir de ahora Canal 6 de Televisión está al aire. Esta es una buena noticia para Nicaragua, y para los que trabajamos en di-versos Medios de Comunicación, porque sin duda, la apertura de un Medio de Comunicación, en prin-cipio, a mí como Periodista me complace, me sa-tisface y me alegra mucho, porque hay 9 univer-sidades en Nicaragua que ofrecen la carrera de Comunicación Social, Periodismo o Filología, o carreras afines a la Comunicación.
Imagínense, cuántos estudiantes, cuántos jóvenes, hombres y mujeres salen graduados de las univer-sidades cada año y entran al mundo laboral, bus-cando trabajo y no hay muchos Medios de Comuni-cación en este país, porque además de ser una virtual plaza de trabajo para los estudiantes o recién graduados de las diversas carreras afines a la Comunicación, también significa una apertura a la libertad de prensa y a la libertad de expre-sión en este país.
Quiero hacer énfasis en ese tema tan importante, porque ya está al aire Canal 6 de Televisión, después de más de 9 años que se mantuvo sin ver esa señal en vivo. Pero hoy sucederá algo muy importante para todos... el Desfile Patrio será transmitido en vivo y directo por Canal 6; se ha conformado un grupo de jóvenes que con mucho en-tusiasmo, con muchas ganas de trabajar, combinado con un grupo de personas que tienen mucha expe-riencia, que trabajaron en el otrora Sistema Sandinista de Televisión, que sin duda marcó un antes y un después de la televisión nacional.

Está al frente del Canal 6, Aarón Peralta, un muchacho que tiene mucha vitalidad, mucho deseo de trabajo, sobre todo, con mucha iniciativa, y desde ya los invito para sintonizar Canal 6 de Televisión, que tendrá un Programa de Opinión a partir de las 7 de la mañana, de lunes a viernes. Es un canal propiedad del Estado, propiedad de tod@s l@s nicaragüenses.


Ya están en Nicaragua un grupo de Médicos cubanos, que se combinan con un grupo importante de Mé-dicos nicaragüenses, realizando la segunda etapa de la Brigada Todos con Voz. Para hablar más del tema, está con nosotros en el estudio de La Agenda, la Doctora Maritza Cuan, Directora del SILAIS-Managua, bienvenida, buenos días.

Palabras de Maritza Cuan
Muchas gracias por habernos invitado a tan gus-tado programa, sobre todo, en este día de fervor patrio, como bien decía usted, 155 años donde desde aquella época el Pueblo nicaragüense lucha por su Independencia, por su Autodeterminación, y aún seguimos trabajando en ese sentido. Nosotros estamos en un Proyecto hermoso, lo hemos llamado una Peregrinación del Amor, de la Solidaridad, del Mensaje de Esperanza, de Vida, y sobre todo de Amor.
El sábado vinieron los hermanos cubanos, la Bri-gada Todos con Voz, y desde ese momento hemos estado trabajando con ellos de forma permanente. Fue orientación expresa de nuestro Compañero Pre-sidente, Comandante Ortega y la Compañera Rosario, de iniciar una segunda vuelta a todas las perso-nas discapacitadas que fueron estudiadas el año pasado. Desde Octubre de 2009 al 2010, estudiamos más de 120 mil discapacitados en Nicaragua, y en este momento el Ministerio de Salud está reali-zando esta segunda visita dentro del marco de la implementación de un Programa de Atención Integral a l@s Discapacitad@S.
Cuando ellos vinieron, quedaron identificados los casos más críticos, que son personas que dentro de toda la cantidad de compañeros, herman@s dis-capacitad@s tenían condiciones muy difíciles desde el punto de vista de su salud, y desde el punto de vista social. En este estudio nuestro Gobierno, el Buen Gobierno del Comandante Ortega, dijo: vamos a tratar no solamente de ver los problemas de salud, sino también los problemas sociales, y ver cómo los resolvemos. Y a partir de ese momento, a estos pacientes críticos les hemos dado prioridad en este período, los hemos visitado frecuentemente, hemos estado resolviendo problemas de salud, diferentes a su problema de discapacidad. Hemos estado apoyándolos, mejorando en algunos casos sus viviendas, integrándolos a la cantidad de Programas Sociales que tiene nues-tro Buen Gobierno, y a algunos se les ha dado Plan Techo.
Periodista Roberto Zúñiga
Doctora, sólo un detalle, porque desgraciadamente los nicaragüenses tenemos memoria un poco olvi-dadiza, recordamos cosas casi solo de inmediato... La Brigada Todos con Voz estuvo en el 2010, ya ha pasado un año... ¿Qué es la Brigada Todos con Voz? ¿Qué hacen estos médicos? ¿Quiénes son?
Palabras de Maritza Cuan
Muy bien lo decía la compañera Susana... Hace un año fue un grupo mayor, pero desde ese momento hablamos de la Brigada cubano-nicaragüense Todos con Voz, porque este Programa de Solidaridad no solamente es de los hermanos cubanos, estamos integrados todos los Trabajadores de la Salud, a través de FETSALUD, la Brigada Médica Sandinista y el Poder Ciudadano. Estos compañeros cubanos son médicos Especialistas en Genética, en Otorri-no, algunos para ver problemas visuales, otros para ver problemas neurológicos; son Especia-listas en algunos temas de la discapacidad.
Ahorita, ellos andan en conjunto con el Movi-miento Médico Sandinista, los Médicos egresados de la Escuela Latinoamérica de Medicina en Cuba y el Poder Ciudadano, de casa en casa, visitando aquella cantidad de discapacitados identificados y estudiados en ese momento histórico, que fueron un poco más 120 mil, lo que nos dio un índice de discapacidad como del 2.5% en el país.
Periodista Roberto Zúñiga
El año pasado identificaron los hogares donde hay niños o personas con discapacidad; ahora, en esta segunda visita, ya saben donde van, o sea van di-recto... ¿Qué le dan a esa persona con discapa-cidad?
Palabras de Maritza Cuan
No se visita por dar, recuerde que esta es una atención en Salud. Nosotros vamos a las vivien-das, primero a ver cómo está el discapacitado, cómo ha estado su situación de salud, hasta qué punto hemos podido resolver sus necesidades du-rante todo este período. Si requiere alguna aten-ción diferente, desde el punto de vista Especia-lizado, que no son las Especialidades de los com-pañeros que andan con nosotros, estamos garanti-zando esa atención desde nuestros hospitales.
Pero no estamos mandando al compañero discapaci-tado al hospital, sino que estamos movilizando Brigadas de Especialistas hacia el territorio, para acercar los servicios. Y si encontramos en la familia, personas, niños, adultos que estén enfermos en ese momento, y que requieran atención médica, se les está atendiendo.
Pero aparte de eso, salud es no enfermarse, hay que estar claros de eso. Por lo tanto, también andamos haciendo toda una labor de prevención y promoción de la Salud, identificando cómo pre-venir diarreas, cómo prevenir respiratorias agu-das, cómo prevenir y evitar el dengue; orien-tando a una mujer embarazada que tiene que hacerse su control prenatal, para que concluya correcta-mente su embarazo; y a los niños menores de 5 años se les está haciendo su control. Son activi-dades generales las que estamos desarrollando.
Periodista Roberto Zúñiga
No sólo se tratar de ir a la casa donde hay un discapacitado, brindarle atención médica, y ya.
Palabras de Maritza Cuan
No; es a él y a su entorno, porque un discapaci-tado, como cualquiera de nosotros, tiene un en-torno familiar y comunitario, y ese entorno in-terfiere en la salud nuestra, y él o ella no están aislados. De manera que estamos trabajando tam-bién su entorno familiar, para que todos estén en buena salud.
Periodista Roberto Zúñiga
Doctora, ¿dónde van a estar?
Palabras de Maritza Cuan
El mandato que tenemos de nuestro Compañero Pre-sidente y la Compañera Rosario, es implementar el Programa en todo Nicaragua; iniciamos el lunes aquí en Managua y en la Región IV... Granada, Masaya, Carazo y Rivas; y ahorita está iniciando en Matagalpa y Jinotega. Particularmente en Ma-nagua vamos a visitar 31,410 discapacitados, en un período que va desde el 12 de Septiembre al 18 de Octubre; el lunes iniciamos en el Distrito VI, hoy estamos concluyéndolo, y mañana 15 de Sep-tiembre, en honor y homenaje a la celebración de nuestra Independencia, iniciamos en el Distrito VII, un Distrito bastante complejo y populoso de Managua, donde vamos a estar hasta el 18; luego pasaríamos al Distrito V el 19; el Distrito IV el 23, y así venimos hasta que lleguemos a Ticuan-tepe, donde vamos a concluir el 18 de Octubre.
El día de ayer fue increíble, hemos visitado en dos días, 1,963 casas; hemos atendido 1,564 her-man@s discapacitad@s; hemos dado ya 1,218 consul-tas, e identificamos 150 casos nuevos, que son valoradas por la Brigada Cubana. Ellos, en su Especialidad, nos determinan qué tipo de disca-pacidad tiene, si es intelectual u otro tipo de discapacidad, y posteriormente, desde Nicaragua, con nuestros medios, brindar la atención. Pero aparte de esto, trajeron 100 prótesis auditivas; ya hemos identificado 180 personas a la que es-tamos en proceso de visita para reevaluarlos, y ver si pueden optar a esta prótesis, porque tienen algunas indicaciones, y tenés que ver si pueden optar a las prótesis. Los compañeros Especia-listas van a evaluar a estos 180 pacientes, y ellos mismos van a instalar las prótesis.
Periodista Roberto Zúñiga
Usted dijo algo muy interesante... Son 17 médicos cubanos, tengo entendido, así lo dijeron en el reporte inicial, pero hay una participación importante de médicos nicaragüenses.


Palabras de Maritza Cuan
Claro, y de personal de Salud. En Managua tenemos organizado 50 Cuartetos, en estos 50 Cuartetos está la Brigada completa, entre ellos andan 50 Médicos de la Brigada Médica Sandinista, 100 compañeros recién egresados de la Escuela Latino-americana de Salud Pública.
Periodista Roberto Zúñiga
Estos son los muchachos que acaban de venir hace poco.
Palabras de Maritza Cuan
Sí; están en todo el país, de cara a esta hermosa Misión que tenemos en este momento. Aparte de eso, hay personal de Enfermería, otro personal de Salud que, a través de nuestro Sindicato de Fetsalud, también está apoyando, porque esto no es ajeno a lo que estamos haciendo. Y lo más importante, la participación del Poder Ciudadano. Desde hace 15 días, en algunos Distritos hemos andado confir-mando con el Poder Ciudadano a estos hermanos discapacitados... si todavía están ahí, si alguno ya falleció, o cambió de dirección, porque los nicaragüenses somos así, mucho cambiamos de dirección; y en este momento, para que la Brigada vaya y sepa dónde va, ya pasamos todo este proceso.
Aproximadamente son 1,000 compañeros del Poder Ciudadano que están integrados, y cada vez que pasamos por un Distrito se van integrando muchos más, porque esta actividad no la podemos hacer sólo como Ministerio... es la comunidad, el Pueblo organizado, trabajando por el Bien Común de tod@s nosotr@s, de forma solidaria.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Estos Médicos reciben algún rédito económico, algún salario, algún bono...?
Palabras de Maritza Cuan
¡En absoluto! Al contrario, para ellos es sólo dar... dar Amor, dar Solidaridad, dar Entrega, Esperanza; tan es así, que nosotros les dijimos cuando estábamos programando todo esto, y nos senta-mos toda la Brigada cubano-nicaragüense, que somos como 200 personas los que andamos, que lo más importante era que transmitiéramos ese Humanismo, ese Amor, ese Cariño que debemos darle a la gente, y que la gente lo sienta.

Nuestros compañeros nicaragüenses, igual que los compañeros cubanos, en absoluto, no están ganando ni se les está pagando nada extra. Andan desde las 5 de la mañana y hasta que terminamos el último. Recuerdo que el lunes que estábamos en el proceso organizativo, fue el primer día, ahí algunos compañeros eran las 8, 9 de la noche y no se habían ido a su casa. Y es hermoso ver, a las 6 de la mañana, esas caras sonrientes, entusias-madas, queriéndose ir a hacer sus visitas. Es un acto hermoso.


Periodista Roberto Zúñiga
El recibimiento de la población, ¿cómo ha sido? Debe haber puertas abiertas en algunos hogares, debe haber puertas cerradas en otros lugares, o ¿cómo?
Palabras de Maritza Cuan
Es hermoso cuando uno se acerca a la población, y la población siente que uno se preocupa por ellos, porque esta es una intervención de nuestro Buen Gobierno... ¡qué frase más hermosa! Nos han dicho, gracias por acordarse de ellos de nuevo; nos han dicho, sinceramente, que sólo un Buen Gobierno como éste es capaz de implementar este tipo de intervenciones. Algunos nos han dicho que se habían sentido olvidados, y hay que recono-cerlo, no los habíamos visitado a todos, pero sí a una gran mayoría, y sobre todo, los críticos.
Hemos encontrado puertas... no cerradas, sino que... ¡alabado sea el Señor! algunos de ellos andaban en sus trabajos; significa que algunos de ya optaron a trabajos, nos han pedido que re-gresemos. Se ha reconocido que muchos son com-pañeros de la Brigada Médica Sandinista, y que la labor que estamos haciendo como nicaragüenses, como parte de este Buen Gobierno, es increíble. En cuanto a las opiniones, sólo he visto dos de ese tipo... ¡hasta ahora se acordaron! Pero se respeta, y es correcto. La población debe decir lo que siente, eso es lo mejor.
Periodista Roberto Zúñiga
Ahora que habla de críticos, y de ese tipo de opiniones... ¿Habrá quienes puedan pensar que esto es una medida política-electoral, que lo que pretende el Gobierno en un año electoral es ganar rédito, obtener votos?
Palabras de Maritza Cuan
Yo le podría decir, que nuestro Buen Gobierno ha estado en todo este primer período en una Campaña Electoral, porque desde que asumió el Comandante Ortega hemos estado trabajando incansablemente a la par de él, a la par de la Compañera Rosario, en una Restitución de Derechos del Pueblo nicara-güense, que no tenía... Restitución de Derechos es llevar la Salud a la población, es Educación gratuita. Restitución de Derechos, es tantos y tantos Programas Sociales que hemos dado; Resti-tución de Derechos es que el bus siga a 2.50... y uno no terminaría en este momento de enumerar todos los beneficios.
Y esto ha sido desde que asumió el Comandante Ortega. Esto ha sido de forma permanente, y hace un año no estábamos en Elecciones. Se crearon todas las bases, y se ha ido trabajando con los compañeros discapacitados. ¿No con todos? No; pero sí con la gran mayoría. ¿No hemos podido resolver todo? No; pero sí por lo menos las cosas más críticas que hemos encontrado. Y ¿cuál es la perspectiva que tenemos? Claro, con nuestro Go-bierno, el Buen Gobierno, es seguir mejorando la calidad de vida del Pueblo nicaragüense, y creo que eso es lo más importante en todo Gobierno... si el Pueblo me eligió, es para trabajar por y con el Pueblo, y es lo que hemos hecho en todo este período.
Periodista Roberto Zúñiga
Doctora, muchísimas gracias por habernos acompa-ñado esta mañana. La Brigada Todos con Voz ya está desplegada en todo el territorio nacional, principalmente en la capital, pero poco a poco van a continuar tocando puertas en todo el terri-torio nacional.
Los nicaragüenses celebramos hoy el 155 Aniver-sario de la Histórica Batalla de San Jacinto, y mañana el 190 Aniversario de la Independencia de España... la Independencia no sólo de Nicaragua, sino de toda Centroamérica. Nicaragua, por medio de la Cancillería de la República, ha recibido una cantidad importante de saludos y mensajes de parte de Representantes de países de todo el Mundo. Tengo en mis manos dos muestras... una, del Pre-sidente de Venezuela Hugo Chávez, y otra de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Leo textualmente parte de los mensajes.
“Comunicado de Prensa. Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado. Washington, 13 de Septiem-bre. En nombre del Presidente Obama, y del Pueblo de los Estados Unidos, felicito al Pueblo de Nicaragua, en el 190 Aniversario de su Indepen-dencia este 15 de Septiembre. Esta es una opor-tunidad para reflexionar sobre el rico Patrimonio Cultural de Nicaragua y los lazos entre nuestros dos países.
En este año en que Naciones Unidas celebra el Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, recordamos las contribuciones grandes y pequeñas de Afrodescendientes a la historia de Nicaragua y a la construcción de su sociedad. Al celebrar este día tan especial, con familiares y amigos, deseamos hacerles saber que Estados Unidos es su socio, y debemos continuar con nuestra histórica Cooperación y Respeto. Asimismo, me place ha-cerles llegar nuestros mejores deseos a todos los nicaragüenses en todas partes, por una Paz dura-dera y Prosperidad en este año y los años venideros”.
Y el mensaje enviado por el Presidente de Vene-zuela, Hugo Chávez a los nicaragüenses dice textual: “Con el más hondo fervor Bolivariano y Sandinista, recibe un saludo Revolucionario de quien te sabe y te siente indoblegable, Camarada y gran amigo. Vaya también, el vivo testimonio del cariño y la admiración del Pueblo Venezolano hacia el heroico Pueblo de Nicaragua. No puede ser más propicia la ocasión para escribir estas líneas, y no puede ser más propicia, porque en esta semana se conmemoran dos fechas fundamen-tales para Nicaragua y Centroamérica, y por supuesto, para toda la Patria Grande, me refiero a la Batalla de San Jacinto, 14 de Septiembre de 1856, y a la Declaración de Independencia de Centroamérica, 15 de Septiembre de 1821.
En la larga historia de lucha de tu Pueblo por su Independencia definitiva, la Batalla de San Jacinto ocupa un lugar fundacional; aún retumba por toda Nuestra América, el nombre del General José Dolores Estrada. A sus 60 años condujo a la victoria a menos de 200 hombres mal armados, contra las Tropas del Coronel Byron Cole, quien secundaba al infame filibustero gringo, William Walker. De nada valió a los invasores su abruma-dora superioridad numérica y de armamento, ¡fueron completamente derrotados! Aquel 14 de Septiembre de 1856, el heroísmo brilló en lo más alto.
En palabras de René González Mejía, que recoge el más genuino sentido de la gesta libertaria de aquellos bravos y su gran jefe, detrás de San Jacinto estaba la Libertad de Nicaragua, y detrás de la de Nicaragua estaba la de toda América Central, acaso hasta la de México, porque Walker soñaba el Imperio continental”. Dice parte del mensaje enviado por el Presidente de Venezuela en saludo del nuevo Aniversario de la Batalla de San Jacinto, y la Independencia de Centroamérica, enviada al Presidente de la República a quien le escribe y le dice con su propia letra: Querido Daniel.
Para hablar precisamente más sobre estas Fiestas Patrias, está con nosotros el historiador Cle-mente Guido, bienvenido. Creo que sería impor-tante hablar de la Batalla de San Jacinto, ya que hoy celebramos un nuevo Aniversario, son 155 años; lo que significó en términos generales, sobre todo lo que ahí se vivió ese 14 de Septiembre.
Palabras de Clemente Guido
La Batalla de San Jacinto realmente tiene la gran importancia de ser el inicio de una serie de ba-tallas continuas, desde San Jacinto hasta Rivas, desde el 14 de Septiembre de 1856, hasta el 5 de Mayo del año siguiente, 1857, Nicaragua, los nicaragüenses unidos, los centroamericanos unidos a los nicaragüenses, juntos combatiendo a William Walker y a sus tropas. Ya para el final de ese período, Walker tenía, según estudios realizados por un historiador ya fallecido, Bolaños, más de 4 mil hombres armados en Nicaragua, lo cual era un Ejército muy fuerte.
Estas batallas se dan desde San Jacinto hasta su derrota final en Rivas, y el 5 de Mayo, él tiene que embarcarse y huir de Nicaragua para no ser fusilado por las tropas nicaragüenses. Realmente, quienes le perdonan la vida a Walker el 5 de Mayo del año siguiente, son las tropas de Costa Rica, que lo capturan y le permiten montarse al barco e irse de Nicaragua con vida.
Periodista Roberto Zúñiga
La Batalla de San Jacinto es como el inicio del fin...
Palabras de Clemente Guido
Es el inicio de la Unidad Centroamericana y de la Unidad nicaragüense, porque antes del 14 de Sep-tiembre, los nicaragüenses estábamos divididos, incluso frente a Walker; y los centroamericanos estaban metiendo tropas a Nicaragua, para forzar a Nicaragua a unirse en contra del filibustero. Fue el 12 de Septiembre, dos días antes de la Batalla de San Jacinto, que se da la Firma del llamado Pacto de Paz entre los nicaragüenses, entre los leoneses y los granadinos, para forjar la Unidad contra el filibustero. Antes de esa fecha todavía las tropas nicaragüenses estaban divididas durante todo el año.
Recordemos y nunca olvidemos esto... Walker no es un fenómeno que se presenta espontáneamente en Nicaragua. Walker es un fenómeno producto de la división de los nicaragüenses, producto de una Guerra Civil, y producto de que una parte de los nicaragüenses lo invitan a venir, y lo integran como parte de las Fuerzas Armadas nicaragüenses. Nunca olvidemos que el primer acto jurídico sobre Walker, en Junio-Julio de 1855, o sea, un año antes de la Guerra Nacional, fue declararlo y darles la naturalización nicaragüense a él y a sus 52 hombres que traía. Y digo no olvidemos esto, porque la Batalla de San Jacinto, si bien hay que recordarla como el acto heroico que fue, también debe significar el ejemplo de la Unidad de los nicaragüenses frente a las pretensiones extranjeras sobre nuestro país. Y que cuando nos dividimos y permitimos que fuerzas externas a Nicaragua, Imperios externos o representantes de intereses extranjeros que no convienen a Nicara-gua como Nicaragua, intervengan en los asuntos internos. Ahí tenés el resultado de William Walker.


Periodista Roberto Zúñiga
Desde ahí los nicaragüenses pedíamos la inter-vención; la permitimos.
Palabras de Clemente Guido
En cierta manera, los nicaragüenses permitieron la participación de Walker, y éste entra como un agente nicaragüense en la Batalla; y cuando Walker entra en 1855 y se toma Granada, se llega a la creación de un Ejército, y es proclamado Jefe del Ejército de Nicaragua. Todo esto sucede antes del 14 de Septiembre, y el 12 de ese mismo mes, dos días antes de la Batalla de San Jacinto, es que se da la Firma de la Unidad.

Periodista Roberto Zúñiga
Esta Batalla de San Jacinto la conocemos desde que estamos en Primaria... son dos personajes los que resaltan: Andrés Castro por un lado, y José Dolores Estrada, por el otro. ¿Qué podemos decir de esos dos personajes?
Palabras de Clemente Guido
La Batalla de San Jacinto en sí, fue un acto he-roico de los nicaragüenses enfrentando a un grupo armado de filibusteros que tenían mayor capacidad de armamento; o sea, los chisperos de los nica-ragüenses frente a las armas de repetición de los filibusteros era una desventaja absoluta. No es lo mismo dispararte una vez y tener que esperar dos minutos en cargar, mientras logro dispararte de nuevo, a que me podás disparar una, dos, tres veces continuas. Los filibusteros tenían mejor armas, normalmente los nicaragüenses tenían menos armas de capacidad de alcance. Por eso, el Ge-neral Estrada, en ese momento Coronel, toma la decisión y da la orden de esperar hasta el último momento posible para poder disparar.
Y William Walker, en un libro que escribió pos-teriormente en Estados Unidos, antes de morir en Trujillo, Honduras, él narra la Batalla de San Jacinto, y escribe en su informe su visión. Él dice que la Batalla de San Jacinto fue corta realmente, y que el efecto que tuvo la primera ráfaga de los nicaragüenses sobre sus tropas fue mortal, porque le lograron dar a dos de sus tres Oficiales, y matarlos en la primera ráfaga. Esto es coherente con el informe que presenta José Dolores Estrada, que se esperó hasta el último momento para hacer el único disparo antes de re-petirlo, frente a una superioridad militar.
Esta inteligencia del General José Dolores Es-trada, nos da la victoria en San Jacinto, porque el golpe fue contundente sobre los filibusteros, que, herido su Jefe y muertos los principales de ellos, se echan para atrás, y las tropas nica-ragüenses los persiguen.
Ciertamente, José Dolores Estrada es el Jefe de ese Comando que está en San Jacinto; pero también existen los personajes anónimos, que ya los hemos rescatado para la Historia. El año pasado, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hizo un gran gesto de reivindicación de los Indios Flecheros de Matagalpa, ¿por qué razón? Porque 60 de los 130 hombres, o sea, casi el 50% eran Indios Flecheros, y su papel fue determinante en cuanto a que ellos sí tenían armas de repetición, desde el punto de vista que eran flechas. Esto, en un sentido figurado, es decir, hay mayor capa-cidad de acción con las flechas que con un chispero.
Por eso Andrés Castro surge... Andrés Castro no es el único que agarra una piedra y se la tira a un filibustero y lo mata; hay varios que hacen eso, pero él es el que destaca porque es visto, y aparece en el informe oficial de José Dolores Estrada. Pero en el mismo informe José Dolores Estrada dice: Andrés Castro y otros toman la piedra y se la lanzan al filibustero, porque tu arma chispera no te da para más. Ellos esperaron hasta el último momento después de la primera ráfaga, algunos cruzaron la barda, y ahí es donde se dan los combates cuerpo a cuerpo.
Es heroico, porque es el símbolo del inicio de la lucha unida de los nicaragüenses frente al fili-bustero; de la deposición de los intereses parti-culares que había en ese momento, frente a un interés mayor. No olvidemos que William Walker no era un sujeto sin contenido, William Walker no era un delincuente, sino que era un proyecto del Sur de los Estados Unidos, tratando de anexar Centroamérica al Sur de los Estados Unidos, que en ese momento estaban pugnando con el Norte de Estados Unidos, por el esclavismo o no escla-vismo, como forma de producción en ese país. O sea, la esclavitud como forma de producción en el Sur, porque eran las grandes haciendas algodo-neras y todo lo agrícola, o el obrero libre, que podía vender su trabajo asalariado en el Norte de Estados Unidos, que es la zona industrializada... Chicago, Nueva York.
Ahí, lo que se da en Nicaragua, es un choque entre el proyecto esclavista y el proyecto Capi-talista en Estados Unidos, y ese choque repercute allá. Y Walker viene a Nicaragua a tratar de unir Centroamérica a favor del Sur, porque hubiera significado cinco votos más en el Congreso de los Estados Unidos a favor del esclavismo.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Y qué fue de José Dolores Estrada?
Palabras de Clemente Guido
José Dolores Estrada, después de la Batalla de San Jacinto, continúa en la lucha contra William Walker y los filibusteros, ya no en un papel tan protagónico, pero sí importante. Posteriormente a eso, se da el Pacto de los dos grandes Partidos en ese momento... Tomás Martínez representa al sector Conservador, y Máximo Jerez al sector li-beral, posterior. Ellos, al año siguiente, pre-cisamente en 1857, y después en 1858, se cons-tituye la primera Constitución Política Repu-blicana de Nicaragua; y a partir de ahí, que por cierto, valga la ironía, la primera Constitución Política Republicana de Nicaragua, en 1858, es casi la misma Constitución Política de Frutos Chamorro, de 1854, origen de la Guerra Civil que trajo William Walker a Nicaragua. Es decir, si se hubieran puesto de acuerdo los nicaragüenses, nos hubiéramos evitado la trágica situación de la Guerra Nacional.
José Dolores Estrada se retira tranquilo a su finca, a trabajar la tierra como agricultor; Tomás Martínez asume la Presidencia un primer período de cuatro años, del 58 al 61; luego, presenta nuevamente, apoyado por amplios sectores, su se-gunda candidatura a la Presidencia. José Dolores Estrada no comparte la candidatura, y lamentable-mente, el Patriota José Dolores Estrada se ve enfrentado a su antiguo líder, Tomás Martínez, en ese segundo período de Presidencia de Martínez, y José Dolores Estrada termina exilado en Costa Rica.
Hay algo que muy pocas personas saben, y es que el General José Dolores Estrada que había reci-bido el título de Héroe Nacional y de General, tuvo que irse a Costa Rica huyendo, precisamente, del Gobierno de Tomás Martínez, otro Héroe de la Guerra Nacional, y termina quitándole, Tomás Mar-tínez a José Dolores Estrada, el grado de Gene-ral, el 24 de Abril de 1863; o sea, lo deshonra, y él se va a Costa Rica durante todo el Gobierno de Tomás Martínez hasta el siguiente Gobierno, cuando asume la Presidencia Fernando Guzmán, en el 68, y rescata a José Dolores Estrada, lo trae de regreso a Nicaragua y le devuelve los honores que le había quitado Tomás Martínez.
Pero es importante un dato que muy poco conocemos también. En 1869, Tomás Martínez y Máximo Jerez, Héroes de la Guerra Nacional, tratan de darle golpe de Estado al Presidente Constitucional Fer-nando Guzmán; y Fernando Guzmán llama al Coronel José Dolores Estrada a defender, como Jefe del Ejército, la causa constitucionalista en Nicara-gua contra los dos golpistas, Jerez y Martínez. Y el General José Dolores Estrada muere en Agosto de 1869, siendo Jefe del Ejército de Nicaragua.
O sea, no sólo es un Héroe de la Batalla de San Jacinto, sino que es un hombre de Principios, porque muere combatiendo a Tomás Martínez y a Máximo Jerez, en defensa de una causa justa; es decir, una causa constitucional que era el derecho del Presidente de la República en ese momento, de ejercer los cuatro años, sin recibir ningún golpe de Estado.
¿Por qué razón en la Historia se habla de José Dolores Estrada, como ganador de la Batalla de San Jacinto, y se ha omitido el nombre de Tomás Martínez? Preguntale a muchos nicaragüenses qué papel jugó Tomás Martínez, y no te lo van a poder decir... Era el Jefe del Ejército de las Tropas anti-filibusteras, fue el General que gana la Ba-talla contra Walker, pero la sanción histórica que le aplican los Conservadores en los 30 Años de Gobierno Conservador, es por el intento del golpe de Estado a un Presidente Constitucional, como era Fernando Guzmán. Por tanto, el intento de golpe de Estado lo borra de la Historia, y José Dolores Estrada, a partir de entonces, surge en las conmemoraciones de la Batalla de San Ja-cinto, oficialmente hablando, y se le da su rei-vindicación.
Periodista Roberto Zúñiga
No cabe duda, don Clemente, que hablar de la His-toria en nuestro país es misión imposible hacerlo en 20 minutos, creo que ni en una hora podríamos abordar todo este tema. Gracias por habernos acompañado esta mañana.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje