Página principal

Xx congreso internacional de teatro iberoamericano y argentino


Descargar 135.07 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño135.07 Kb.
XX CONGRESO INTERNACIONAL

DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO

En homenaje a Pablo Podestá

Buenos Aires, 2 al 6 de agosto de 2011

ORGANIZA
GETEA

(Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano)
Área de Investigación Teatral del

Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires



PATROCINAN

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT)

Instituto Nacional del Teatro (INT)

Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de España (CCEBA)

Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA)

Centro Cultural “Paco Urondo”
AUSPICIAN

Andamio ´90

Asociación Argentina de Actores

Asociación Argentina de Autores (ARGENTORES)

Asociación Argentina de Hispanistas

Asociación de Investigadores Teatrales de la Argentina (AITEA)

CELCIT

Centro Cultural Ricardo Rojas



Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Facultad de Artes, Univ. Nac. del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Fundación Carlos Somigliana – Teatro del Pueblo

Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Italia

Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET)

Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

Teatro Nacional Cervantes



COORDINA ADMINISTRATIVAMENTE
FUNDACIÓN ROBERTO ARLT


XX CONGRESO INTERNACIONAL DE

TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO

AUTORIDADES

Presidente: Osvaldo Pellettieri

Secretaria: Marina Sikora
Prosecretarios: María Laura González, Lía Noguera y Patricia Fischer
Coordinadoras Administrativas: Silvina Díaz, Iliana Hoffer, Susana Shirkin, Sabrina Gilardenghi y Lucía Rud
Tesorera y Secretaria de Publicaciones: Delfina Fernández Frade
Comité Organizador: Marina Sikora, Martín Rodríguez, Susana Tarantuviez, Karina Mauro, Yanina Leonardi, Lorena Verzero, Grisby Ogás Pugas, María Florencia Heredia, María Laura González

y Lía Noguera


Comisión de Trabajo

Clara Bunge

Adriana Castagnani

Claudia Castagnani

Laura Cilento

María Infante

Pablo Lanza

Pilar de León

Adriana Libonati

Ezequiel Lozano

Rosario Lucesole

Susana Llahí

Paula Morguen

Mailén Pak

Larisa Rivarola

Ailén Rodríguez Fontao

Carolina Resnik

Lucía Rodríguez Riva

Mariano Saba

Jorge Sala

Carolina Soria

María de los Ángeles Sánz



Comité Honorario

Eugenio Barba

Ángel Berenguer

 Alejandra Boero

Gastón Breyer

 Raúl H. Castagnino

Roberto Cossa

Marco De Marinis

Guillermo de la Torre

Erica Fischer Lichte

David William Foster

Griselda Gambaro

Noé Jitrik

David Lagmanovich

Jorge Lavelli

José Marial

José Monleón

 Luis Ordaz

A. Pagés Larraya

Patrice Pavis

Jean Marie Pradier

Mario Rojas

Ernesto Schóo

G. Schmidhuber de la Mora

Carlos Solórzano

Kive Staiff

Anne Ubersfeld

Jorge Urrutia

Juan Villegas

George Woodyard



Comité Académico

Mirta Arlt

L. Azparren Giménez María Esther Badín

Graciela Balestrino

Hugo Bauzá

Mabel Brizuela

Nidia Burgos

Alicia Castañeda

Magda Castellví deMoor

Carlos Catalano

Josefina Delgado

Nel Diago

Juan Mariel Erostarbe

Elsa Graciela Fiadino

Alejandro Finzi

Carlos Fos

Mariana G. de Fourcade

Graciela Frega

Miguel Angel Giella

Eva Golluscio

Graciela G. Díaz Araujo

María Esther G.de Evans

María de la Luz Hurtado

Berta Kleingut de Abner

Karl Kohut

Sharon Magnarelli

Daniel Meyran

Roger Mirza

José F. Navarrete

Kirsten Nigro

Patricia O´Connor

Osvaldo Obregón

Anne Grethe Ostergaard

Fernando Peixoto

María del Carmen Porrúa

Walter Rela

Jorge Ricci

Beatriz Rizk

Melchora Romanos

Marcela Sosa

Halima Tahan

Beatriz Trastoy

Juan Antonio Tríbulo

José Luis Valenzuela

 José Varela

Marta Villarino

Perla Zayas de Lima





Sedes de las actividades


  • El Acto de Apertura tendrá lugar en la Sala Leopoldo Lugones, 10º piso del Teatro General San Martín, Corrientes 1530, Capital Federal.




  • Las sesiones de ponencias, plenarios, mesas redondas, homenajes y talleres se realizarán en:

~Salón de Actos: Planta Baja, Centro Cultural “Paco Urondo”, Facultad de Filosofía y Letras-UBA- 25 de Mayo 221-Cap. Fed.-


~Aulas: 401, 402, 403, 404, 405, 407, 410, 411 y 412 ubicadas en el 4to. Piso de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA- 25 de Mayo 221-Cap. Fed.-
~ANEXO: Archivo General de la Nación (AGN): Leandro N. Alem 246, Planta Baja.

Talleres

La dirección DE ACTORES

Dictado por CIRO ZORZOLI

Este taller se realizará en el Salón de actos, el sábado 6 en el horario de 11 a 13 hs.

Cómo bordar tu vida. Textos y texturas. Instalación plástico- narrativa”

Dictado por PILAR DE LEÓN y CRISTINA ESCOFET

Este taller se realizará en el aula 405, el sábado 6 en el horario de 11 a 15 hs.


Visitá nuestra página web:
www.getea.com.ar

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SECRETARÍA DE POSGRADO

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE TEATRO y CINE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

Director: Osvaldo Pellettieri

Comisión de Maestría: Mabel Brizuela, Hugo Bauzá,

Graciela Sarti y María Ester Badín



Comité Honorario: Ricardo Monti, Alejandra Boero,

 Luis Ordaz, Roberto Cossa y Griselda Gambaro


Informes:

Secretaría de Posgrado, Puán 430, PB, oficina 6.

4433-5925 (directo), 4432-0606 (int. 104), Fax: 4432-0121-

www.filo.uba.ar

GETEA: 25 de Mayo 221 4º Piso.

4343-1196 / 4334-7512 int.119



Horario: lunes a viernes de 15.00 a 19.00
Requisitos: ser egresado universitario y/o contar con antecedentes de alcances equivalentes a este nivel.

MARTES 2

10.00 -11:00 ACREDITACIÓN Y ENTREGA DE PROGRAMAS.

Hall del Teatro General San Martín, Avda. Corrientes 1530.
11:00-13:00 ACTO DE APERTURA: Sala Leopoldo Lugones, Teatro General San Martín, Avda.

Corrientes 1530, 10° piso. Palabras a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Héctor Hugo Trinchero; de la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Leonor Acuña; del Director del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Ricardo Manetti; de la Directora del Centro Cultural “Paco Urondo”, Graciela Dragosky, y de la Secretaria del Congreso, Marina Sikora.


Entrega del Premio "Armando Discépolo" a la Investigación Teatral 2011 a

PERLA ZAYAS DE LIMA

Coordina: Marina Sikora


13:00-15:00 RECESO
*SEDE: ANEXO: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (AGN)
15:00-16:45 PLENARIO DE APERTURA

  • Perla Zayas de Lima (Premio Armando Discépolo 2011): “Mito y poder en el teatro del primer peronismo”




  • Sharon Magnarelli (Quinnipiac University): “Nunca estuviste tan adorable y Javier Daulte: un desafío al teatro documental”




  • Cristina Piña (UBA): “Gilles Deleuze y el teatro: una relación múltiple”

Presidente de Plenario: Marina Sikora
16:45-17:00 RECESO
17:00-18:30 MESA REDONDA: “HOMENAJE A PABLO PODESTÁ”

Participan: Luis Brandoni, Rómulo Berruti, Beatriz Seibel, Martín Rodríguez, Laura Cilento,

Susana Shirkin y José María Paolantonio

Coordina: Martín Rodríguez


18:30-19:00 RECESO

*SEDE: CENTRO CULTURAL “PACO URONDO”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
19:00-20:30 SALÓN DE ACTOS: ENTREGA DE PREMIOS

TEATRO XXI A LA ACTIVIDAD TEATRAL 2010-2011

Contaremos con la presencia de: Luis Brandoni, Rafael Spregelburd, Ciro Zorzoli, Paola Barrientos, Diego Manso, Ricardo Bartis, Alejandro Catalán, Érica Rivas, Cristina Maresca, Horacio Acosta, Lorenzo Quinteros, Matías Sendón, Mariano Sivak, Tato La Torre, Félix Padrón, Grupo La noche en vela, Grupo de Teatro Buenos Aires, Santiago Badillo, Hugo Luis Saccoccia, integrantes de Teatro Abierto ’81 y Javier Dubra.

Presenta: Marina Sikora

MIÉRCOLES 3

09:00-11:00



AULA 404: “Dramaturgia en Buenos Aires y Teoría teatral”

  • Victoria Cox (Appalachian State University): “Entre el `Bull dog´ inglés y la picardía criolla: símbolos del poder económico británico en el sainete criollo”

  • Javiera Larraín George (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Neo-realismo histórico satírico: el biodrama y la autobiografía escénica en Mi vida después de Lola Arias”

  • Patricia Fischer (GETEA-UBA): “El reñidero (1964) de Sergio De Cecco: la amenaza de la horca y el cuchillo”

  • Paulo Márcio da Silva Pereira (UESC, Brasil): “Nada é real, só o teatro”

  • João Batista Soares de Lima (UFRGS, Brasil): “O corpo na dança-teatro”

Coordina: Patricia Fischer
AULA 405: “Puesta en escena iberoamericana”

  • Camila Barbosa Tiago (UFU, Brasil): “ Uma pequena trajetória permeada pelos Viewpoints”

  • Marcella Prado Ferreira (UFU, Brasil): “A saga e suas vozes: reverberações no sertão da farinha podre”

  • María Catalina Lammoglia: “Proceso de construcción sonora del espectáculo El Jugador

  • Elise Schenkel (UFSM, Brasil): “A poética do encenador pela metodologia de criação”

  • Raúl Rodríguez (Taller de Teatro de Paysandú, Uruguay): “¿Qué trascendencia tiene el teatro que estamos haciendo hoy en día en Latinoamérica?”

    Coordina: Adriana Libonati

    AULA 407: “Teatro y otras disciplinas”

  • Dirce Helena Carvalho (UFU, Brasil): “O corpo como receptáculo do efêmero na poética de Lygia Clark”

  • Adriana Moreira Silva (UFU, Brasil): “Os viewpoints como procedimento de aprendizagem na cena contemporânea”

  • Priscilla Kelly Silva Vieira (UFU, Brasil): “Objetos Sólidos – Cacos de um corpo em queda”

  • Clarisa Inés Fernández (IDIHCS/UNLP/CONICET): “Participación, politicidad y vida cotidiana en el Grupo de Teatro Popular de Sansinena”

  • María Eugenia Cadús (UBA-IUNA): “Una aproximación a la danza académica en el primer peronismo (1946-1955) desde el campo de las artes escénicas”

    Coordina: Lucía Rud

    AULA 410: “Puesta en escena, texto dramático y actuación”

  • Angelene Lazzareti (UFGRS, Brasil): “Tessituras: um olhar sobre o subtexto e a dramaturgia do ator”

  • Yaska Antunes (UFU, Brasil): “Apontamentos sobre a montagem de As Lágrimas de Heráclito de padre Antônio Vieira”

  • Elisa Massariolli da Costa (UNICAMP, Brasil): “El Método Bailarín-Investigador- Intérprete y la Vuelta al Campo”

  • Susana L. Domeniconi (UNSan Luis): “Las compañías teatrales en San Luis entre 1870 y 1920”

  • Marcelo Velázquez (IUNA): “Cultura popular y actores argentinos: el caso de Olinda Bozán”

  • Lía Noguera (CONICET-GETEA-UBA): “Representaciones territoriales en el teatro de Juan Bautista Alberdi”

    Coordina: Lía Noguera

    11.00-11.15 RECESO

    11.15-13.00

    AULA 404: “Dramaturgia en Buenos Aires y otras disciplinas”


  • Eliene Rodrigues de Oliveira (UFU, Brasil): “Teatralização do tribunal do júri - palco x platéia: diálogo entre o direito e o teatro”

  • Wiliane Maria Resende Naves (UFU, Brasil): “O Teatro do Oprimido e suas contribuições para o Direito Ambiental”

  • Lidia Olinto (UNICAMP, Brasil): “A precisão cênica em nível psicofísico: apontamentos sobre o paradoxo da precisão cênica em relação ao binômio reprodutibilidade – espontaneidade”

  • Rodolfo Fernando Bonfiglio (UBA): “El Absurdo en la comunicación humana en Viejas Ilusiones de Eduardo Rovner”

  • Ana Valeria Colombato (UNMdP): “La escritura y la lectura como prácticas de poder en Según Zicka de Magela Zanotta. Análisis de la obra y la puesta en escena en Mar del Plata”

    Coordina: María Laura González


AULA 405: “Puesta en escena iberoamericana y argentina”

  • Ana Maria Pacheco Carneiro (UFU, Brasil): “Teatro de rua: a comunidade reunida no entorno da roda”

  • Ana Carla Machado de Moraes (UFU, Brasil): “Poéticas de risco, vida e morte no Teatro de Objetos: análise do movimento de animação com referência nas ¨ações básicas de esforço¨ de Rudolf Laban”

  • Cecília Lauritzen Jácome (UFRGS, Brasil): “O treinamento do ator na perspectiva do teatro de rua”

  • María de los Ángeles Calvo (UNMdP- Grupo GLISO): “Lombrices: un ejemplo más del buen teatro marplatense”

  • Claudio Sebastián Fernández (UNdeTu- CONICET): “Tucumán 1973: representaciones de la violencia política en el rehén de Brendan Behan”

    Coordina: Martín Rodríguez


AULA 407: “Teoría teatral y recepción”

  • Luciana Caresani (UBA): “Nuevas configuraciones de la relación actor-personaje en el teatro post-dramático de Cada una de las cosas iguales de Alberto Ajaka”

  • Davi Giordano: “Os Sertões do Teatro Oficina como uma possível perfopuesta”

  • Maíra Castilhos Coelho (UFRGS, Brasil): “O convívio teatral na era digital”

  • Desirée Gomes da Veiga Pessoa (UFRGS-PPGAC, Brasil): “O comprometimento ético dos criadores na relação entre a obra cênica e os espectadores”

  • Jorge Sala (UBA): “Estrategias de construcción de territorialidad(es) en el teatro

jujeño contemporáneo”

Coordina: Jorge Sala




    AULA 411: “Teatro y otras disciplinas”

  • Narciso Telles (UFU, Brasil): “Laboratório do Grupo Yuyachkani: pedagogia e memoria”

  • Mariene Perobelli (UFU, Brasil): “Lá e Cá: Experiência de conexão digital em cena”

  • Israel Isaac Pájaro Sánchez (Universidad Autónoma de Querétaro, México): “Historia y antihistoria en Las Coronas de México”

  • Fernando Aleixo (UFU, Brasil): “Corpo-voz: performance da vocalidade”

  • Violeta Rovner: “Jornada de intercambio de experiencias pedagógicas: capacitación en Artes en la escuela primaria”

13:15-15:00 RECESO
15:00-16:45
AULA 404: PLENARIO II

  • Carmina Salvatierra Capdevila (Universidad de Barcelona): “Influencia de las nuevas tendencias del teatro argentino en el teatro catalán

  • Yanina Leonardi (CONICET-GETEA-UBA): “Arte público y espacio político: el espectáculo en las calles durante el primer peronismo”

  • Marcela Beatriz Sosa (UNSa-CIUNSa/INSOC): “La Loa entremesada para la Compañía del Pupilo de Agustín Moreto, en los bordes de la teatralidad”

Presidente de Plenario: Yanina Leonardi


AULA 405: PLENARIO III

  • Ignacio Escárcega (Instituto Nacional de Bellas Artes): “Perfil profesional del actor en México”

  • Darrell B. Lockhart (University of Nevada , Reno, EEUU): “Reenscripción histórica en Una tal Raquel de Nora Glickman”

  • Guillermo Schmidhuber De La Mora (Universidad de Guadalajara): “Cervantes Virtual y el portal de Rodolfo Usigli, dramaturgo mexicano”

Presidente de Plenario: Susana Shirkin
AULA 407: PLENARIO IV

  • Ana Durán -Sonia Jaroslavsky (Ministerio de Educación-Funámbulos): “Adolescentes y teatro: resultados de un focus group”

  • Margarita Garrido (UNdelCo): “Una vida con el teatro de Neuquén: Alicia Fernández Rego”

  • Eleonora Gonano (UBA): “Sátira y comedia urbana en la producción teatral de Juan

Ruiz de Alarcón

  • Pilar de León (UDELAR-GETEA): “Teatralidades y nomadismo en la construcción del sujeto”

Presidente de Plenario: Pilar de León

16:45-17:00 RECESO

17:00-18:30 SALÓN DE ACTOS:

MESA REDONDA “PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN TEATRAL”:

Participan: Luciano Suardi, Alejandro Catalán, Guillermo Cacace, Andrea Garrote y Bernardo Cappa.

Moderan: Karina Mauro y María Laura González


JUEVES 4

09:00-11:00



AULA 404: “Dramaturgia en las provincias”

  • Normando Acosta - Claudia del Valle Fernández (Facultad de Humanidades de Jujuy): “Accame en Jujuy. Identidad, utopía y redención en el borde socio –cultural”. Presenta Jorge Dubatti.

  • María Teresa Brutocao (UNMdP): “Desafíos y logros de la temporada teatral de invierno en un ciudad balnearia. La gestión municipal”

  • Mauricio Tossi (UNde Río Negro – CONICET): “La dramaturgia de Jorge Paolantonio: memoria y testimonio”

  • Fabiola Vilte- Sonia M. Saracho (UNdeTu): “Monotonía: reescrituras lorquianas en el teatro tucumano”

  • Gabriela Pérez Cubas-Rosana Romano-David Beratz (UNCPBA): “La dramaturgia encarnada. La corporeidad como punto de partida de los procesos creativos”

Coordina: Iliana Hoffer
AULA 405: “Dramaturgia iberoamericana”

  • José Ramón Castillo (Universidad de Táchira, Venezuela): “Cuerpo y transgresión. Violencia en el discurso del teatro en Latinoamérica”

  • Dardo Néstor Tkaczek (UNdelCo): “¿En cuánto tiempo se derrite un cubito? Ecología y procedimientos teatrales”

  • Diana L. Frenkel (UBA): “Ecos clásicos en Los encantos de la culpa de Calderón de la Barca”

  • Maria do P. Socorro Calixto Marques (UFU, Brasil): “Aspectos da cultura oral em A Pandorga e a Lei e Tributo a Chico Mendes, peças teatrais de João das Neves”

  • Pablo Canalles (UFSM, Brasil): “Qual é o Drama? O Processo de Análise Ativa em Espetáculos-Solo”

Coordina: María Infante
AULA 407: “Dramaturgia y puesta en escena iberoamericana”

  • Rodrigo Loyola Espinoza (Universidad de Chile): “Yo me perdí. Me llené de patria. Y era feliz: Imaginarios y Representaciones de la patria, la familia y la guerra en Diciembre, de Guillermo Calderón”

  • Luciana Montemezzo (UFSM, Brasil): “Combatiendo en todas las frentes: la trayectoria de Miguel Hernández”

  • Jorge Louraço (Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo, Portugal): “Um Panorama do Teatro em Portugal 2001-2011”

  • Getúlo Góis de Araújo (UFU, Brasil) :“Escrita rizomática – o registro de processos criativos em teatro”

  • Julio Juan Ruiz (UNMdP): “El gran teatro del Mundo de Pedro Calderón de la Barca y la representación del poder en la escena barroca”

Coordina: Pilar de León
AULA 410: “Puesta en escena iberoamericana y argentina”

  • Flavio Campos-Graziela Rodrigues (UNICAMP, Brasil): “A relação diretor-intérprete e o método BPI: comparando contextos em artes da cena”

  • Tainá Haas Theis (UFSM, Brasil): “O Ator como Potencializador da Teatralidade”

  • Leonardo Bergonci (UFSM, Brasil): “Do texto literário à dramaturgia do ator”

  • Silvina Díaz-Adriana Libonati (GETEA-UBA): “Operaciones de re- significación: Tennessee Williams- Daniel Veronese”

  • Mario Alberto Palasí (UNdeSan Luis): “Señorita Gloria. La actuación del TEUC en la Córdoba de los ´70”

Coordina: Silvina Díaz

AULA 411: Teatro y otras disciplinas”

  • Carolina Resnik (UBA-GETEA-UNLP): “Las representaciones teatrales en la pintura de la Grecia antigua”

  • Teresita Terraf (UNdeTu): “Contribuciones de la ficción al escenario de lo real: Madre Tierra de Alejandro Berrutti y Leonera de Pablo Trapero”

  • Anabel Edith Paoletta (UNCPBA): “El arte efímero en la técnica del light painting”

  • Adilson Florentino (UNIRIO, Brasil): “A Formação dos Professores de Teatro – a relação entre arte e ciencia”

  • Jessé Moacir faria Oliveira (UFGRS, Brasil): “Do TEN a força do Teatro negro contemporâneo brasileiro – um percurso atlántico”

Coordina: Carolina Resnik
11:00-11:15 RECESO
11:15-13:00 SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA “TEATRO PARA NIÑOS”

Homenaje a Sara Bianchi y Hugo Midón

Participan: Carlos Gianni, Lala Mendía, Lita Llagostera, Silvia Musselli y Julio Cacciatore

Coordinan: María de los Ángeles Sánz y Susana Llahí




    AULA 405: MESA REDONDA “TEATRO Y POLÍTICA”

    Participan: Cristina Escofet, Héctor Levy- Daniel, Halima Tahan, Carlos Fos, Liliana Iriondo, Silvina Díaz

    Coordina: Silvina Díaz

13:00-15:00 RECESO


15:00-16:45 SALÓN DE ACTOS: PLENARIO V

  • David William Foster (Arizona State University-Editor de Chasqui, Revista de literatura latinoamericana): “Caridad Svich: nuevos códigos del teatro latino en USA”

  • Jorge Dubatti (UBA): “Construcciones científicas en el teatro: la pregunta epistemológica en los estudios teatrales”

  • Carlos Fos (AINCRIT-CTBA): “Los cuerpos de actores aficionados y el teatro político en los albores del siglo XX”

  • Susana Tarantuviez (UNCuyo – CONICET – GETEA): “Patricia Suárez y la memoria histórica: la recreación de la gran Historia a través de “pequeñas” historias de mujeres”

Presidente de Plenario: Carlos Fos
16: 45- 17:00 RECESO
17:00-17:45 SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA DEL INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO

Participan: Jorge Graciosi, Marcelo Padelín y Carlos Pacheco.


17:45-18:00 RECESO
18:00-18:30 SALÓN DE ACTOS: PRESENTACIÓN DE LA REVISTA TEATRO XXI

Presentaremos el Número 30 de nuestra revista, Edición Aniversario.

Participan: Roger Mirza y Marina Sikora.

18:30 HOMENAJE A NUESTRO DIRECTOR OSVALDO PELLETTIERI


VIERNES 5
09:00-11:00
AULA 402: “Dramaturgia Iberoamericana”

  • Lenora Accioly (UFU- CAIC, Brasil) : “Reflexiones sobre la obra de teatro El maleficio de la mariposa, de García Lorca”

  • Girrezi Duarte Ribas (UFSM, Brasil) : “A canção como subpartitura do ator”

  • Lea Geler (CONICET-IIEGE/GEALA-UBA/TEIAA): “Un personaje para blanquear a la nación: el negro Benito y el teatro popular en la Buenos Aires de fines del XIX”

  • Susan P. Berardini (Pace University, New York): “El baile del sino en Ventanilla de patentes, de Charo González Casas”

  • Larissa de Oliveira Neves (Universidade Estadual de Campinas, Brasil): “Jorge Andrade y la dramaturgia”

Coordina: Carolina Resnik
AULA 403: “Puesta en escena iberoamericana y argentina”

  • Douglas Rafael Jung (UFSM, Brasil): “A Criação de uma Segunda Natureza no Trabalho de Ator”

  • Elis Genro (UFSM, Brasil): “Em busca de uma metodologia de trabalho do ator sobre si mesmo”

  • Cândice Moura Lorenzoni (UFSM, Brasil): “O jogo do público e do ator no espetáculo No Fio da Navalha”

  • Diana Gabriela Barreyra (UNCPBA): “La producción artística emergente en provincia. La malasangre: una puesta alternativa”

  • Sabrina Gilardenghi (GETEA-UBA): “La dirección de actores de Claudio Tolcachir. La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín

Coordina: Sabrina Gilardenghi



AULA 404: “Puestas en Buenos Aires: Apátrida, de Rafael Spregelburd”

  • Horacio García Clerc - Adriana Libonati (GETEA-UBA): “La colonización del imaginario en Apátrida de Rafael Spregelburd”

  • María Infante, Adriana Libonati, Adriana Pozner (AMAPIL-GETEA-UBA): “Indentidad y Estética. Mas preguntas que respuestas en Apátrida de Rafael Spregelburd”

  • Adriana Libonati, Mara Sánchez (UBA-GESAC): “Una discusión sobre Arte y Nación en Apátrida de Rafael Spregelburd”

  • Mónica Bardi, Adriana Libonati (UBA): “Apuntes sobre la identidad en Apátrida de Rafael Spregelburd”

  • Mónica Berman (UBA): “Medios y dispositivos, dos recursos ¿en juego? para Pieza para un pequeño efecto de Fabián Gandini y Apátrida de Rafael Spregelburd”

Coordina: Adriana Libonati

AULA 405: “Dramaturgia iberoamericana y otras disciplinas”

  • Silvana María Santana de Oliveira (UFU, Brasil): “Performance e ressignificações simbólicas do mito em um recorte de gênero.”

  • Sandra Ferreyra (UNGS): “Teatro político, experiencia de disenso”

  • Alberto Ameal-Pérez (Universidad de Massachusetts, Amherst): “Coser y Cantar de Dolores Prida. Bilingüe y bicultural”

  • Luiz Carlos Leite (UFU, Brasil): “Sobre processos de criação dramatúrgica em grupo”

  • Aline Lobato García (UFRGS, Brasil): “Reflexões sobre a dança na pós- modernidade: Ballet Coppélia e a Família do Bebê”

Coordina: Rosario Lucesole
11:00 -11:15 RECESO
11.15 -13:00

AULA 402: “Dramaturgia iberoamericana y argentina”

  • Irley Machado (UFU, Brasil) : “La dramaturgia de títeres de Federico García Lorca: entre el culto y el popular”

  • Mirta Sangregorio (INT/UNdelCo (Uncoma) y Fundación Artística y Cultural “Tribu Salvaje”): “Memoria del silencio”

  • Marcia Martínez Carvajal (Universidad de Concepción de Chile): “Del golpe a la quietud: formas de la violencia en Rey planta de Manuela Infante”

  • Patricia Festini (UBA): “La comicidad en el teatro de Juan Pérez de Montalván”

  • Mariano Saba (CONICET-UBA): “Unamuno frente a Calderón: historia de un legado crítico”

Coordina: Mariano Saba
AULA 403: “Teatro y otras disciplinas”

  • Susilene Ferreira de Oliveira (UFU, Brasil): “Comédia – forma de resgatar memória e criatividadecomo o teatro cômico modifica ou interferi na interpretação teatral”

  • Luana Maftoum Proença (UFU, Brasil): “Comentando curiosidades entre viewpoints e striptease”

  • Fernanda Marília Gomes da Rocha (UFRGS, Brasil): “A `frequentação´ ao teatro e o saber da experiência: aspectos educativos, políticos e culturais nesse fenómeno”

  • Eugenia Guevara (UBA): “Procedimientos absurdistas en la obra dramática de
    Rodolfo Walsh”

  • María Laura González (GETEA-UBA-CONICET) “Reconstruyendo lo efímero: teatro dentro de edificios públicos de Buenos Aires”

Coordina: María Laura González
AULA 404: “Recepción”

  • Ezequiel Lozano (CONICET-UBA): “Algunos casos de censura en el teatro argentino en Buenos Aires durante de la década del sesenta: Bomarzo/ Extraño

clan

  • Mónica Botta (Washington and Lee University): “Sarmiento y Alberdi: críticos teatrales”

  • Rodrigo González: “Análisis de los métodos de calificación cuantitativos de obras teatrales, usados por los críticos en los principales diarios argentinos de Buenos Aires”

  • Vívian de Camargo Coronato (UDESC, Brasil): “Viagem em terra interior: o público como um participante de uma experiência única”

  • Mayra S. Ortiz Rodríguez (CONICET-UNMdP): “La tragedia y la parodia de

Edipo: estudios de recepción en la actualidad”

Coordina: Ezequiel Lozano


13:00-15:00 RECESO
15:00-16:15 SALÓN DE ACTOS: DIÁLOGO CON ALEJANDRO TANTANIÁN

Modera: Mariano Saba


16:15-16:30 RECESO

16:30-17:45 SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA



“HOMENAJE A LOS 30 AÑOS DE TEATRO ABIERTO”

Participan: Roberto Cossa, Roberto Perinelli, Mónica Villa, Rubens Correa y

Julio Ordano
Coordina: Marina Sikora
17:45– 18:00 RECESO
18:00-19:00
SALÓN DE ACTOS: PLENARIO VI

“Homenaje a Carlos Solórzano”



  • Óscar Armando García (UNAM): “Tres miradas sobre México desde la dramaturgia iberoamericana: La embajada, El purgatorio de Margarita Laverde y Con los pies desnudos

  • Ricardo García Arteaga (UNAM): “Encuentros del teatro de México y Buenos Aires con la obra de Samuel Beckett”

Presidente de Plenario: Óscar Armando García


AULA 405: PLENARIO VII

  • Martín Rodríguez (CONICET- GETEA-UBA-IUNA): “Técnicas populares de actuación en los inicios del cine mexicano (1936-1940)”

  • María Esther Badín (UBA): “Las 'voces'  de Antonieta Pirandello: nata Portolano”

  • Edith Marta Villarino (UNMdP): “El Jesucristo humano de Mariano Moro”

  • Elsa Graciela Fiadino (UNMdP): “Cuerpo y espacio en Jesucristo de Mariano Moro”

Presidente de Plenario: Susana Tarantuviez
SÁBADO 6
09:00-11:00
AULA 402: “Puesta en escena iberoamericana y otras disciplinas”

  • Graciela Susana Puente (Instituto Superior de Formación Docente N.45”Julio Cortázar”): “Plurivisión en la densidad de practicables: Segunda recepción de La Zaranda”

  • Fernando Cesar Prado (UFU, Brasil): “A Presença Cênica em Maneries (Cia Luis Garay - BSAS)”

  • Mariana Blanco (UNMdP): “La violencia en el drama de Sarah Kane. Amor de Fedra en la puesta en escena de Mariano Stolkiner (2010)”

  • Kalassa Lemos (UFU, Brasil): “Investigação, Criação e Composição de Poéticas Vocais a partir de textos não dramáticos”

  • Celida Salume (UFBA, Brasil): “Manhã de pernas abertas: processo de encenação”

Coordina: María de los Ángeles Sánz
AULA 403: “Teoría teatral y puestas contemporáneas”

  • Delfina Fernández Frade (GETEA-UBA): “Un estudio en torno a la poética directorial de Laura Yusem”

  • Bruna Bellinazzi Peres (UFU, Brasil): “Inspiración de sensaciones: Percepciones y el potencial creativo”

  • Vilma Campos dos Santos Leite (UFU, Brasil): “Estações e Trilhos da Escola Livre de Teatro (ELT) de Santo André (SP) – Brasil.”

  • Miguel Ángel Martínez García (Universidad de Valencia, España): “La figura del espectador y la experiencia común”

  • José Luiz Calixto Pereira (UFU, Brasil): “Entre Brecht e Melodrama: investigação e análise de elementos e características melodramáticas na dramaturgia épica de Bertolt Brecht - O círculo de giz caucasiano

Coordina: Delfina Fernández Frade
AULA 404: “Teoría teatral y otras disciplinas”

  • Mariel Rabasa y Marcela Ramírez (UNS): “Teatro y escuela. Otras aproximaciones. Huellas que marcan el camino”

  • Aline Castaman (UFRGS, Brasil): “As convenções do espetáculo elisabetano e jacobino: uma introdução sobre a questão operacional do espetáculo”

  • Elisa Beschorner Heidrich (UFRGS, Brasil): “Cantadeiras de Incelências: Utilização de manifestações culturais como estímulo para criação orgânica do ator na cena”

  • Rosimeire Gonçalves Santos -Deivid Marcio Marques (UFU, Brasil): “Teatro y Ciencia: Proyeto Interdisciplinario para puesta en cena del texto teatral Oxigênio, escrito por Carl Djerassi y Roald Hoffman”

  • Lucía Rud (CONICET- GETEA-UBA): “Breve historia de las salas de cine-teatro de Buenos Aires”

Coordina: Lucía Rud

AULA 405: “Puesta en escena iberoamericana”

  • Paulina Maria Caon- Verônica Gonçalves Veloso (UFU, Brasil): “O Disfarce do Ovo – reação como procedimento de criação para a cena contemporânea”

  • Godiva Accioly (USP, Brasil): “Transposição de época e personagem real de televisão”

  • Mónica Elsa Scarano (UNMdP-CELEHIS) -Sonia Susana López (Instit. de nivel medio, Pvcia. de Córdoba): “El teatro y sor Juana. El teatro en sor Juana”

  • Mara Lucia Leal (UFU, Brasil): “A memória como fonte para a criação na cena contemporânea”

  • Gustavo von Bischoffshausen Henriod: “La temporada del Teatro Campoamor de Lima 1932-1935: Risas y modernidad”

    Coordina: Sabrina Gilardenghi



AULA GETEA: “Puesta en escena iberoamericana y otras disciplinas”

  • Roberto Salerno De Oliveira (UFRGS, Brasil): “Primeiras Anotações sobre a Metamorfose no Teatro – um contato preliminar sobre o termo “metamorfose” e como é utilizado no âmbito do teatro”

  • Gustavo Oliveira Scherer (UFSM, Brasil): “A ação física a partir do movimento: uma poética para cena”

  • Cristiane Barreto (UFBA, Brasil): “Escolha do que montar com alunos/adolescentes a partir de textos não-dramáticos no contexto escolar”

  • Larisa Rivarola (GETEA-UBA): “El referente puesto en escena en Mi vida después de Lola Arias”

  • Vanesa Cuervo - Mariana Bavoleo (UBA): “Los dispositivos técnicos en la puesta escénica teatral de: Adonde van los muertos (lado B), Yo (una historia de amor) y Tom y Jerry live!

Coordina: Larisa Rivarola

11:00-11:15 RECESO


11:15-13:00 TALLERES (Ver las opciones de talleres en página 3).
13:00-15:00 RECESO
15:00-16:45

SALÓN DE ACTOS: PLENARIO VIII

  • Louise von Bergen (UDELAR): “Sonata de espectro por 3 - Estocolmo-Berlín- Montevideo”

  • Mario Rojas (The Catholic University of America, Washington, DC): “La Orestéia del Folias d’Arte de São Paulo y la ética de la justicia”

  • Lorena Verzero (CONICET-AINCRIT): “Diseño e ideología: un acercamiento a colectivos teatrales militantes a través de sus afiches”

  • Mónica Berman (UBA): “El teatro y el radioteatro, un vínculo estrecho en los inicios del género radial”

Presidente de Plenario: Lorena Verzero


AULA 402: PLENARIO IX

  • Nidia Burgos (UNdel Sur): “Poética de la narración oral escénica. Cuando menos es más”

  • María Silvina Persino (Hispanic Studies Program-Trinity College): “Festival Ciudades Paralelas: reflexiones sobre teatralidad”

  • Liliana F. Iriondo-Teresita María Victoria Fuentes (UNCPBA): “Conformación del patrimonio teatral tandilense en la posdictadura. Su diálogo con el teatro de la segunda modernidad”

  • María Ester Gorleri de Evans (UNFsa- GETEA): “Investigar teatro en provincia: la

trastienda del proceso y su dinámica”

Presidente de Plenario: Liliana F. Iriondo




AULA 405: PLENARIO X

  • Laura Mogliani (UBA-UNTREF): “El circo en Buenos Aires: de los volatineros coloniales a la formación universitaria”

  • Beatriz Sánchez Distasio (GIE-UNMdP): “El rol de la mujer en tres obras marplatenses seleccionadas y publicadas por ARGENTORES, en Dramaturgos de la Provincia de Buenos Aires (2009)

  • Nicolás Luis Fabiani (UNMdP): “Filosofía del teatro, Poéticas, Estética. Reflexiones en torno a Sartre (y Jorge Dubatti)”

  • Eduardo Chiaramonte (GIE-UNMdP): “Mar del Plata: campo teatral y campo de poder en la confluencia de siglos”

Presidente de Plenario: Laura Mogliani

16:45-17:00 RECESO

17:00-18:15 SALÓN DE ACTOS:

Diálogo entre Ricardo BARTIS y Mauricio KARTUN


18:15-18:30 RECESO


18:30-19:30 SALÓN DE ACTOS: PLENARIO DE CLAUSURA


  • Roger Mirza (UDELAR): “Desterritorialización y desubjetivación en algunas prácticas teatrales contemporáneas”

Presidente de Plenario: Marina Sikora


19:30 PALABRAS DE CIERRE A CARGO DE LA SECRETARIA DEL XX CONGRESO,



MARINA SIKORA






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje