Página principal

Xvi coloquio internacional de aeihm (Salamanca, 2012) Sesión Mecenazgo femenino Jorge Sebastián Lozano


Descargar 5.28 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño5.28 Kb.
XVI COLOQUIO INTERNACIONAL DE AEIHM (Salamanca, 2012)

Sesión 2. Mecenazgo femenino
Jorge Sebastián Lozano (Fundación Mainel)

El mecenazgo artístico de las mujeres Habsburgo en la España del siglo XVI”


El mecenazgo artístico de la monarquía hispánica durante el siglo XVI ha recibido una atención detallada durante las últimas tres décadas. Parte de ese esfuerzo ha iluminado el importante papel jugado por las mujeres Habsburgo. Impulsaron de forma directa algunas de las empresas artísticas más importantes del periodo, oscurecidas quizá por la comparación con dos personajes de difícil parangón en lo político y en lo cultural, Carlos V y Felipe II.

Encabeza la serie la archiduquesa Margarita de Austria, que desde Flandes sentó las bases para un modelo femenino de mecenazgo y coleccionismo cortesano, en el que también sobresalió su sobrina María de Hungría, mentora artística de su hermano Carlos V. La emperatriz Isabel de Portugal y la reina Catalina de Austria utilizaron formas diferentes de construir un discurso de majestad regia femenina a través de las artes. La princesa Juana de Portugal fue el eslabón clave en esta serie, fundamentalmente a través del convento de las Descalzas Reales en Madrid, que también impulsó su hermana la emperatriz María de Austria. La reina Margarita de Austria patrocinó empresas arquitectónicas de gran interés, aunque su temprana muerte le impidió desarrollarlas por completo. Cierra el grupo la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, que ejerció un mecenazgo pictórico de primer orden desde Flandes, con Rubens como mejor ejemplo.



Para comprender adecuadamente su relevancia como mecenas, se hace necesario analizar su actividad no solo en ámbitos tradicionales para la investigación en historia del arte, sino también en otros menos frecuentados, incorporando registros de la cultura visual o material. En cuanto a la función de su mecenazgo, estas mujeres siempre concibieron sus empresas artísticas como una forma más de servicio a la dinastía de que formaban parte. A la vez, el arte y el mecenazgo les dieron espacios para ejercer su poder informal en la corte -no por oposición a la autoridad real, sino de forma complementaria-, y así construirse una imagen más personalizada, especialmente en el caso de las viudas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje