Página principal

Xi reunión extraordinaria de la comisión técnica del h. Cirsa hotel El Salvador, San Salvador, El Salvador


Descargar 37.61 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño37.61 Kb.

XI REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN TÉCNICA

XI REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DEL H. CIRSA

Hotel El Salvador, San Salvador, El Salvador

1 y 2 de octubre de 1996

A C T A
Reunidos en el Hotel El Salvador, San Salvador, República de El Salvador, a las nueve horas del día uno de octubre de mil novecientos noventa y seis, con la presencia del Señor Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Lic. Oscar Manuel Gutiérrez, los Delegados de la Comisión Técnica de los países miembros del OIRSA y del Dr. Celio Humberto Barreto, Director Ejecutivo del OIRSA, dio inicio la XI Reunión Extraordinaria de la Comisión Técnica del H. CIRSA.
El Director Ejecutivo ofreció las palabras de bienvenida, y acto seguido el Señor Ministro, procedió a la inauguración de dicha reunión en la que participaron las siguientes personas:
México

Dr. Ángel Omar Flores Hernández Dr. Luis Alberto Aguirre Uribe

Director General de Salud Animal Director de Regulación e Inspección

Fitosanitaria


Belice

Dr. Víctor Góngora M.Sc. John Link

Veterinary Officer Plant Pathologist
Guatemala

Dr. Edgar Leonel Bailey Vargas Ing. Mauricio Díaz del Valle

Director Técnico de Salud Animal Director Técnico Sanidad Vegetal
El Salvador

Dr. Ronald Antonio Bernal Ing. René Adolfo Josa

Jefe División de Salud Animal Subdirector de Sanidad Vegetal
Honduras

Dr. Francisco Rodas Chavarría Ing. Edelberto Rodas

Subdirector Técnico de Salud Animal Subdirector Técnico Sanidad Vegetal


Nicaragua

Dr. Norman Antonio Valdivia Quijano Ing. Danilo Cortéz

Director de Salud Animal Director de Agricultura
Costa Rica

Dr. José Francisco Coronado Ing. Carlos Padilla Bonilla

Gerente Pecuario Gerente de Sanidad Vegetal
Ing. Jimmy Ruiz Blanco

Director de Protección Agropecuaria


Panamá

Dra. Yolanda de Rodríguez Ing. Humberto Bermúdez

Directora de Sanidad Animal Director de Salud Vegetal

Como invitados especiales asistieron a la reunión, representantes de las siguientes instituciones: GTZ, IICA, ANAVI, de Guatemala; FEDAVICAC, de Costa Rica, FAO-WARRC, de Alemania.


Por OIRSA asistieron los siguientes funcionarios:

Dr. Celio Humberto Barreto Director Ejecutivo

Dr. Oscar José Umaña Erazo Asistente de la Dirección Ejecutiva

Dr. Julio E. Calderón Director Técnico de Salud Animal

Ing. Juan José May Montero Director Técnico de Sanidad Vegetal

Ing. Guillermo Otero Medal Coordinador Regional SITC

Ing. Armando Alas López Representante en El Salvador

Dr. George Berg Unidad de Análisis de Riesgo Fitosanitario

Dr. Cristóbal Zepeda Unidad de Análisis de Riesgo Sanitario

Ing. Benjamín Muñoz Jefe Unidad de Planificación

Ing. William Siu Lam Jefe Unidad de Informática

Lic. Mario José De Obaldía Director de Administración y Finanzas

Lic. Carolina Morán Asistente Unidad de Comunicación

Por PARSA asistieron los siguientes funcionarios:


Ing. Mario Daccarett Codirector Regional

Dr. Konrad Naumann Codirector Europeo

Dr. Johannes Rooijakkers Experto Europeo

Dr. Lisandro Herrera Experto Regional


Después de un receso el Director Ejecutivo convocó a sesión plenaria presentando al Ing. Mauricio Moncada, de FEPADE, quien impartió la charla sobre “Calidad Total, una Herramienta de Modernización”.
Continuó la reunión con la presentación del Plan Operativo Anual del OIRSA para 1997, por el Dr. Celio Humberto Barreto, manifestando que dicho Plan Operativo era parte del Plan 1995-1999 y por lo tanto su contenido obedece a similares criterios presentados en el POA del año anterior. Manifestó que asuntos particulares sobre el mismo serían considerados en las respectivas mesas técnicas.
Como siguiente punto, los Codirectores del PARSA, presentaron el Plan Operativo Anual 1997. Finalizado el mismo, se suspendió la sesión hasta horas de la tarde, integrándose las mesas de Sanidad Vegetal y Salud Animal, las cuales como primer punto procedieron a la elección de Presidente y Relator, responsabilidad que recayó en el Ing. René Josa, Director de Sanidad Vegetal de El Salvador y del Ing. Mauricio Díaz, Director Técnico de Sanidad Vegetal de Guatemala, en la mesa de Sanidad Vegetal y el Dr. Ronald Bernal, Director de Salud Animal de El Salvador y del Dr. Francisco Rodas Chavarría, Director de Salud Animal de Honduras, en la mesa de Salud Animal, tratándose los puntos de acuerdo a la Agenda que se acompaña al presente documento.

MESA TÉCNICA DE SANIDAD VEGETAL
El Ing. Josa dio inicio a la Reunión, solicitando a la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal la presentación del Plan Operativo Anual para 1997.
Discutidos los temas según el programa propuesto.
SE ACORDÓ :


  • Aprobar el Plan Operativo Anual para 1997 presentado por la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del OIRSA.




  • En relación al Presupuesto presentado por el Grupo Técnico de Plaguicidas, que se elabore un Plan de Trabajo para el mismo.




  • Respecto al Plan de Trabajo del Grupo Técnico de Armonización Cuarentenaria, que se apoye, en base al techo presupuestario con que se cuente, la implementación del Plan presentado; pero que se presenten los resultados y recomendaciones que se obtengan de la evaluación de los sistemas cuarentenarios en cada país.




  • En relación al Plan Operativo Anual para 1997 de la Unidad de Análisis de Riesgo Fitosanitario, incluir en la justificación general del mencionado Plan, el sustento a las actividades que desarrollará dicha Unidad.




  • Que en la reunión Extraordinaria de la Comisión Técnica, para noviembre de 1997, se presenten los avances del Plan de Trabajo y de la ejecución presupuestaria del año '97, y conocer cuáles son los Planes y Presupuesto para el año 1998.




  • Que en la próxima Reunión de la Comisión Técnica se haga un análisis de la actualización de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, y que se le hagan las recomendaciones, si el caso lo amerita, para que como Región le sean presentadas a FAO.




  • Que los países den prioridad al proceso de normalización sanitaria y fitosanitaria, con el objeto de publicar sus Normas respectivas, al 31 de diciembre de 1996, dando el apoyo necesario con el fin de cumplir con el compromiso adquirido con la Organización Mundial del Comercio.




  • Que el OIRSA apoye a cada uno de los países en el desarrollo metodológico para elaborar los Análisis de Riesgo, proporcionando la información necesaria; que se identifique cuáles son las normas que puedan ser de carácter regional, para que posteriormente sean armonizadas, y que se proceda a elaborar normas de emergencia dada la premura para adecuarse a las recomendaciones de la OMC.




  • En relación a la Cochinilla Rosada (Maconellicoccus hirsutus), que la última semana de noviembre o la primera de diciembre de 1996, se efectúe una gira a los países del Caribe donde se ha establecido la plaga, para verificar la situación que ellos tienen y cuáles son las prácticas de manejo que se llevan a cabo, con énfasis en el control biológico. Que una vez cubierto este programa se propongan los planes de contingencia que llenen las metas fitosanitarias esperadas.

Dada la ausencia de la plaga en la Región, que la Comisión de Análisis de Riesgo del OIRSA realice un Análisis de Riesgo para la plaga para que se establezcan las medidas cuarentenarias.




  • Que en relación a la propuesta de Costa Rica para la Reunión del Comité Técnico de Sanidad Vegetal del H. CIRSA, se acordó:

a) Que el OIRSA realice un diagnóstico en los laboratorios biológicos y de producción de insectos benéficos de cada país a fin de conocer su situación y elaborar una propuesta a GTZ o cualquier otra fuente de financiamiento, con el propósito de fortalecerlos mediante una alianza con la empresa privada de cada país y mejorar la calidad y producción de tales organismos biológicos.
b) Aceptar el ofrecimiento de la delegación de Costa Rica de la capacidad instalada de los Laboratorios de Residuos y Calidad de Plaguicidas de su país, para que se efectúen los análisis de muestras que envíen los países de la Región.
c) En cuanto a la propuesta administrativa de Costa Rica, el Director Ejecutivo del OIRSA respondió que se estaba trabajando en el ordenamiento administrativo y que el superávit de cada país se daría a conocer en su oportunidad, previo a la reunión de la Comisión Técnica.


  • Leídas las observaciones de Nicaragua para la Reunión de la Comisión Técnica del H. CIRSA, se encontró que los puntos presentados ya se encontraban en la propuesta de Costa Rica y en Acuerdos anteriores de esta misma Comisión.




  • Así mismo, en la Propuesta de Panamá, se consideró elevar a la Reunión del H. CIRSA, a celebrarse el 21 de octubre de 1996, la recomendación de reactivar el Proyecto de Erradicación de la Moscamed en la Región.




  • En relación a la presentación del PARSA acerca de una eventual II Fase de Actividades, se constituyó una comisión integrada por delegados de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, coordinada por la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del OIRSA, que elaborará en detalle el Proyecto de Sanidad Vegetal del PARSA.




  • La Coordinación Regional del SIF presentó la evaluación de las necesidades de los puestos en cada uno de los países, dándose por enterado de ello el pleno de la Reunión.



MESA TÉCNICA DE SALUD ANIMAL
La mesa estableció que los acuerdos tomados, serían presentados en un cuadro resumen que se adjunta a la presente acta; así como las resoluciones incluidas a este documento.
En puntos varios la Dra. Yolanda de Rodríguez informó sobre los objetivos y actividades a ejecutarse en Panamá en relación a la presentación del programa acuicola. Así mismo, presentó las actividades que el Grupo de Trabajo de equinos desarrollará con respecto a la Encefalitis Equina.
El Delegado de Costa Rica hizo entrega del documento final sobre la no presencia del virus de Newcastle Velogénico Viscerotrópico.
El Delegado de México, invitó para que los países participen en la reunión de CONASA, que se celebrará en la semana del 26 al 29 de noviembre de 1996.
El Delegado de Guatemala invitó al Simulacro de Influenza Aviar a celebrarse en la ciudad de Guatemala, en el mes de octubre del presente año.
El Director Técnico de Salud Animal del OIRSA invitó a los delegados para que participen en el Curso de Registro de Productos Veterinarios, a celebrarse en México del 17 al 23 de noviembre de 1996.
Mediante convocatorias plenarias, el día uno de octubre, entre las 16:45 y las 18:00 horas, el Dr. Celio Humberto Barreto, en compañía del Lic. Mario De Obaldía, Director de Administración y Finanzas presentó el Presupuesto OIRSA, 1997. Al finalizar el mismo, hubo diferentes preguntas, las que fueron debidamente evacuadas.
Igualmente, el día 2 de octubre, entre las 10:45 y las 11:30, el Lic. Jorge D. Calvo Drago, Director de la División del Sistema de Información del SICA, dictó la conferencia sobre “INTERNET: Herramientas y Búsqueda de Información”. Concluye la sesión, el Dr. Cristóbal Zepeda, quien realizó una demostración sobre Fuentes de Información Sanitaria y Fitosanitaria y Formas de Búsqueda en INTERNET.
Ese mismo día y en sesión plenaria, entre las 16:00 y las 17:00 horas, se dio lectura a la presenta Acta, sus acuerdos y recomendaciones, las que fueron analizadas y aprobadas para ser presentadas a la Comisión Ejecutiva del H. CIRSA, que se reunirá en Belice el 10 de octubre de 1996.
Finalmente, el Dr. Celio Humberto Barreto, Director Ejecutivo del OIRSA dio por concluida la reunión a las dieciocho horas del día dos de octubre de mil novecientos noventa y seis.

Damos fe y firmamos:









La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje