Página principal

Xi congreso Metropolitano de Psicología


Descargar 323.28 Kb.
Página4/5
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño323.28 Kb.
1   2   3   4   5

Abuso Sexual Infantil- Justicia, reparación y salud mental”

Sala The Cavern

Abuso Sexual Infantil- Justicia, reparación y salud mental El abuso sexual infantil provoca daños severos en la psiquis de la niñez. La resolución de los mismos requiere que confluyan una serie de circunstancias que se conviertan en posibilitadoras de la recuperación. Las intervenciones psicoterapéuticas son un factor necesario pero no suficiente. La actitud de la familia ante la revelación, y la eficiencia de la justicia como garante de reparación simbólica son centrales. Uno de los jueces, Carlos Rozanski, que mas abusadores ha condenado; un perito psicólogo, Osvaldo Fernández Santos, que da cuenta del sufrimiento de los niños en tribunales, y un psicólogo con clínica en adultos que han sufrido abuso sexual infantil, tratarán de trasmitir la construcción de una salida hacia la salud.

Coordina: Lic. Jorge Garaventa

Juez Carlos Rozanski “Un juez ante un abusador sexual. Lo posible y lo necesario desde la Justicia”

Lic. Osvaldo Fernández Santos “Los niños y las niñas en Tribunales, ¿justicia o revictimización?”

Lic. Jorge Garaventa “El mito del abusador abusado, ¿cómo se construye la subjetividad de un abusador?”

Panel Fundación Vivir y Crecer

Sala Oye Chico (Bar, arriba)

Modos de producción ético-estéticos en la clínica con niños graves”

La psicoterapia y el psicoanálisis con niños resultan un verdadero desafío en la actualidad. La fugacidad, la satisfacción instantánea, una vuelta a formas de apropiación de los niños desde diversos discursos y prácticas nos colocan ante una tarea “imposible”, más aún cuando se trata de niños con severas perturbaciones del desarrollo. Los trastornos de comunicación y lenguaje, los aislamientos, las fallas tempranas en la organización psíquica nos ubican ante una dramática que nos cuestiona que es la naturaleza cultural humana. Venimos trabajando en la transformación de abordajes humanistas que vuelvan a considerar al niño como sujeto. Hemos ido construyendo un sistema de tratamiento basado en las acciones de estructuración por los vínculos humanizantes. El desarrollo del grafismo, el arte plástica, la música, la dramatización teatral, se convierten en vías regias para promover la constitución subjetiva.

Panelistas: Lic. Gabriela Steffen y Dr. Jorge Golini


9 a 10,30 hs
Mesa de trabajos libres
32) Envejecimiento: abordajes posibles

Coordina: Lic. Irene Baum

Sala Cortazar A


  • “Políticas sanitarias. Incidencia en las conductas dependientes, depresivas y autónomas, Lic. Nélida Esther Álvarez




  • “Los viejos. Mitos y realidades, Lic. Irma Mazzotti




  • “Prevención del aislamiento. Club de día”, Lic. Nélida Esther Álvarez


33) Investigaciones psicológicas

Coordina y comenta: Lic. Alicia Cayssials

Sala Rodríguez Peña 2 (R. Peña 361, arriba)


  • “Elucidación de procesos inferenciales, cristalización semántica y agendas mentales en los juicios temporales de la memoria autobiográfica” Lic. Azzollini, Susana y Lic. González, Federico (CONICET, UBA)



  • Experiencias de cortejo y actitudes hacia las relaciones románticas en adolescentes bogotanos”, Lic. Claudia Caycedo, (Fundación Universitaria Konrad Lorenz) y Lic. Steven Berman, (Universidad Central de Florida)



  • “Creencias culturales sobre estilos de comunicación en madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza”, Lic. Mariana I. Tezón



9 a 10,30 hs
Taller

Una técnica de abordaje a través de la inocencia y el humor. Psicodrama y el Clown como transformador de la dinámica instituida.”



Lic. Raul Francisco Cela

Sala Terrazas

Aportes a una teoría de los juegos dramáticos a partir de un personaje heterónimo (El Clown) en un agenciamiento.¿Qué es un agenciamiento de enunciación desde la teoría Deleuziana?

¿Como la transforme a partir de la técnica psicodramática, con la incorporación del personaje heterónimo y cuál es la función específica en los juegos dramáticos según el agenciamiento y en que la sensibilidad trabaja? Y ¿Cuál su efectuación en la subjetividad de los participantes? ¿Cómo afecta la sensibilidad de estos al reelaborar los objetivos de su tarea? ¿Cómo se traspone en un nuevo agenciamiento comunitario?

Taller

Modelos de intervención en familias y parejas hoy. Con actores en vivo” Asociación Sistémica de Buenos Aires (ASIBA)



Lic. Irene Loyácono. Psicóloga (Directora CETEF) 

Lic. Héctor Label. (Presidente ASIBA)

Coordina: Lic. Mónica Burstein (C.D. ASIBA)

Sala Casals

Proponemos abrir un espacio de reflexión a través de un caso clínico, para exponer la modalidad de trabajo psicoterapéutico sistémico en general, así como la perspectiva teórica y clínica de cada expositor en particular. Promoveremos la participación para tender al intercambio, utilizando como motivador una escena representada por actores



9 a 11 hs
Simposio

Neosexualidades contemporáneas”

Sala Picasso

Se debatirá acerca de las transformaciones actuales en las prácticas, representaciones, valores y regulaciones acerca de la sexualidad. La índole de esta temática requiere un abordaje desde perspectivas diversas, por lo cual participan destacados expertos provenientes de distintas disciplinas. También se incluye una reflexión desde la experiencia vivida, donde los objetos del conocimiento toman la palabra.

Dr. Carlos Eduardo Figari: “Reflexividad práctica y experiencias colectivas sexo/genéricas: observaciones socio/etnográficas”.

Lic. Josefina Fernández, antropóloga “Sexualidades eran las de antes”

Dra. Paula Viturro: Abogada "El Louis lesbiano y el descubrimiento de los efectos excitantes del polvo de tabaco revuelto"

Sra. Lohana Berkins: “Ser para la vida: las travestis mas allá de lo abyecto”

Dra. Diana Mafia (Coordina) “El sexo se menea”
Simposio

Familias de hoy: Aspectos contextuales y estrategias terapéuticas”



Sala Rodríguez Peña 1 (R. Peña 361)

El Simposio abordará desde distintos enfoques las diversidades familiares actuales;  considerará tanto la dimensión social como algunas de las problemáticas clínicas que proponen las familias de nuestro tiempo.

Dra. Dora Barrancos (CONICET/UBA): "Identidades sexuales, géneros y la demanda de reconocimiento"

Lic. Elena Berlfein (AAPPG): “ El trabajo de análisis en el vínculo fraterno"

Lic. Sara Moscona (AAPPG): “Las intervenciones en la terapia familiar psicoanalítica”

Lic. María Cristina Rojas (AAPPG/APBA) (coordina) “Pensar la diversidad: de la familia burguesa a la homoparentalidad”


9 a 11hs
34) “Jóvenes, soledad y riesgos”

Coordina y comenta: Lic. Liliana Niemtzoff

Sala Cruzat


  • “Los adolescentes y la apropiación participativa en el tránsito por las Escuelas Secundarias”, Lic. Livia García Labandal, Lic. Liliana Zacañino;  Lic. Liliana Perini.



  • “La líneas telefónicas de encuentros: Una nueva adicción en caso de aislamiento social”, Lic. Vera Bail Pupko (UBA); Dra. Azzollini, Susana (Conicet, UBA)



  • “Soledad y asilamiento social: Un estudio de las estrategias de afrontamiento de las crisis en jóvenes”, Seidmann, S.; Bail Pupko, V.; Azzollini, S.; Vidal, V.; Thomé, S. y Di Iorio, J.



  • “¿El autocontrol frente al riesgo es percibido de igual manera por adolescentes mujeres y varones?”, Lic. Gabriela L. Casullo


11 a 12.30 hs
Conferencia plenaria

Perpetradores y victimas: El sufrimiento y la construcción de posiciones privilegiadas”, Dr. Carlos Sluzki



Presenta: Lic. Irene Meler

Sala Picasso
13 a 14,30 hs
Mesas de trabajos libres
35) Representaciones sociales: su eficacia subjetiva

Coordina y comenta: Lic. Ana Elisa Ostrovsky

Sala Rodríguez Peña (R. Peña 361)



  • “De la desviación como anormalidad a la medicalización como norma”, Lic. Verónica Fernández y Lic. Gloria Rojas Breu




  • “La maternidad como invitación al pánico”, Mag. Silvana Darré






36) Cuerpos sufrientes

Coordina y comenta Dra. Beatriz Rodríguez

Sala Cortazar A


  • “El rescate de la subjetividad en pacientes con enfermedades crónicas terminales”, Lic. M. Fernanda Márquez y Lic. Silvia González de Moscoloni




  • “Trauma ¿duelo? Diabetes” Liliana Noemí Almirón




  • “Acompañar en el proceso hacia la muerte: La especificidad de la intervención psicológica en los Cuidados Paliativos.” Lic. Ona R. Albornoz, Hospital Houssay de Vicente López.



13 a 14,30 hs
Taller
Bases para la redefinicion de estrategias de informacion vocacional en el espacio de articulacion de la escuela media-universidad”

Lic.María Ester Jozami -Lic. Marta Debol

Sala Storni

La orientacion vocacional fue situada y sostuvo el lugar de ámbito específico y privilegiado entre ambos niveles educativos para la transmision de la informacion vocacional. La orientación vocacional se constituye como un punto crucial de articulacion ya que detecta puntos de fractura y conflictos en el pasaje escuela media-universidad.


Taller

Escenas de poder, servidumbre y muerte”



Lic. Héctor Becerra, Sr. Darío Torrenti, Sr. Vicente Zito Lema

Sala Casals

El taller consiste en la puesta en escena de una pieza teatral cuya autoría corresponde a Vicente Zito Lema (se adjunta currículum-vitae); se trata de Gurka. Un frío como el agua, seco. La puesta en escena, la dirección y la actuación estarán a cargo del actor Darío Torrenti . Fiel a un estilo de trabajo, que es también un estilo de vida, Zito Lema entrevista a Miguelito el ex soldado de Malvinas que estaba internado en el neuropsiquiátrico José T: Borda y con esos testimonios de lo que ha debido padecer ese paciente, que no sólo ha enfermado a raíz de su historia personal y la de su familia; sino también debido a que ha sido víctima de la guerra y de las políticas de Estado que desde hace más treinta años asolan a toda Latinoamérica y de manera particular a nuestro país



Taller

El trabajo con familias en la interfase psicojurídica”



Lic.Silvia; Crescini, Lic. Laura;Vidal, Lic.Silvia Docampo

Sala Terrazas

Definimos interfase como superficie de contacto, de articulación, de traducción entre dos órdenes de realidades diferentes. El trabajo de interfase favorece la construcción de un lenguaje novedoso en el que el contexto judicial se vuelve ámbito de intervención para el equipo de salud mental. Consiste en generar instrumentos que le permitan al operador moverse con soltura en el resbaladizo territorio en el que transcurren las situaciones judiciales. La interfase psicojurídica es el resultado de un adecuado acople entre el equipo judicial y el de salud mental. Alude a toda acción psicológica eficaz-evaluación diagnóstica, evaluación de riesgo, indicadores de abuso o maltrato-que requieran los procedimientos judiciales. Los aspectos psicológicos del procedimiento no van por fuera del proceso judicial, por el contrario, aparecen entrelazados, de modo tal, que el mismo-si se realiza operativamente-es alternativo y simultáneo.


Taller

Una pareja en terapia intensiva”



Equipo de Profundización en Terapia de Pareja de ISDEBA:

Dr. Omar Biscotti, Lic. Kumiko Itokazu, Lic. María G. Frascino, Lic. Silvia Alabau

Sala The Cavern

Presentamos los indicadores señalados por John Gottman del estado de "gravedad" de una pareja, como señales de una disolución de la relación. A través de material de un tratamiento vamos reconociendo esos indicadores y otros que desde nuestra experiencia consideramos también señales de próxima ruptura. Relacionamos esos indicadores con las intervenciones realizadas por el equipo tratante, basadas en la creatividad que demanda la atención ante situaciones límites. Finalmente, planteamos la siguiente hipótesis de trabajo: "Aún reconociendo la gravedad de una situación en una pareja, a través de los indicadores nombrados, el Equipo se propone la atención con dos fines posibles: salvar la relación o lograr una disolución lo menos cruenta posible.


Taller

Instinto y Formas La reconciliación entre la mente y el cuerpo”



Elida Elsa Noverazco

Sala Rodríguez Peña 2 (R. Peña 361, arriba)

La reconciliación entre la mente y el cuerpo En la extensa lista de opuestos que nos propone nuestra cultura, encontramos el enfrentamiento entre instinto y razón, que contribuye a reforzar la división que padecemos dentro de nosotros. (Dionisios y Apolo). Danza Armonizadora propone volver a lo natural, a lo instintivo, averiguar qué eso natural para cada uno dejando de lado las imposiciones de la razón, de “lo que debería ser”. Vivimos aferrándonos a formas y controles impuestos, alejándonos cada vez más de nuestro propio contenido, de nuestras necesidades reales.


13 a 15 hs
Simposio

Mentiras verdaderas. Las adicciones y sus metáforas”



Sala Picasso

La propuesta del Simposio es introducir las preguntas fundamentales sobre la subjetividad del toxicómano y su relación con el otro, en el marco de la diversidad de estrategias institucionales, individuales, familiares y colectivas para su tratamiento.

Coordina: Dr. Bruno Bulacio (IDIA)

Lic. Carlos Títolo (Secretario general APBA) “La Mentira en las adicciones”.

Lic. Lidia Guilgun (Departamento Adicciones APBA) "Las Adicciones: Entre lo Individual y lo Colectivo- El Goce (y) el Amor"

Lic. Marcelo Choclín (Fundación Proyecto cambio) “La importancia del trabajo terapéutico con la familia y con la red en un programa ambulatorio de rehabilitación de drogodependencia”.


Simposio

Trabajo e inclusión social: estrategias para la generación de competencias y de salud mental”

Sala Cortazar B
Este Simposio abordará desde diferentes perspectivas aportadas por cada expositor, la problemática del trabajo como principal actividad humana y social que le permite al hombre incorporar bienes materiales necesarios para la subsistencia personal y de su grupo familiar, al mismo tiempo que se realiza como tal y puede conformar su subjetividad. Asimismo aprende a desarrollar una actividad económica, es decir, a producir. En síntesis, el hombre que trabaja está “ocupado”, tiene una ocupación (del latín occupatio: acción y efecto de ocupar) y como tal se incluye en el tejido social. El trabajo compromete a la persona con sus capacidades y competencias, con un sentido de pertenencia social, con las relaciones de género y con la estructura familiar. En definitiva, con su salud mental y con el acceso a uno de los derechos humanos inalienables.

Coordina: Lic. Mario Molina, (Presidente APBA)

Dr. Sebastián Plut (UCES y AEAPG): “Reflexiones de un psicoanalista sobre el mundo laboral, a partir de la clínica con pacientes y en organizaciones”

Dr. Ernesto Gore (Univ. de San Andrés): “Aprendiendo a trabajar en el trabajo”

Lic. Elina Aguiar (AAPPG y APDH): “Trabajo e inclusión social: estrategias para la generación de competencias y salud mental.”

Lic. Carlos Lesino: “Trabajando en Pedagogía de la Esperanza”



14,30 a 16 hs
Panel

"Condición femenina": erótica y sexualidad. Dilemas y controversias.

Sala The Cavern

La propuesta de este panel es la de dar tratamiento a la noción condición femenina que, puesta entre comillas, invita a la reflexión crítica ante el sentido común distraído. Una oportunidad de dialogar desde la sociología, la filosofía, la política y el psicoanálisis.

Invocar la noción de condición femenina y aún las condiciones de la feminidad, será sostener el sometimiento a representaciones normadas o tomar el riesgo de las posibles transformaciones, es decir la producción de nuevas historias, la erótica y el sexo, aquello que escapa al condicionamiento. Estas controversias  intentan comprender una parte de nuestra cultura moderna

Coordina y expone: Lic. Silvia Yankelevich (psicóloga, psicoanalista, APBA y SEA)

Lic. Nathalie Goldwaser (UBA/Inst. Gino Germani)

Dr. Esteban Vernik (UBA/CONICET)


14,30 a 16 hs
Taller

Articulando acciones con instituciones judiciales. De la clínica a la teoría”.



Lic. Héctor Pablo Label – Lic.Ana Maria Arias

Sala Cortazar A

Se tomará como punto de partida el pedido de colaboración de un juzgado en una situación de violencia familiar. Se analizarán intervenciones útiles para los usuarios del sistema de justicia, tratamiento familiar coordinando acciones con el personal del juzgado. Se presentará el caso utilizando un video con fragmentos de distintas entrevistas. Se utilizará un video para ilustrar lineamientos teóricos generales, formas en que se diseña una estrategia y técnicas de intervención en terapia familiar sistémica. Se solicitará la firma de un certificado de confidencialidad como condición para participar en el taller.


Taller

Escenario social, cuerpo y subjetividad" Un abordaje psicodramático”



Lic. Leonel Sicardi, Lic. Rosa Gremes Grupo Psicodramático Buenos Aires

Sala Casals

Pensamos la subjetividad como: sujetos de una historia, produciéndonos en un devenir, con otros, afectados por el entorno. Cambiantes, en continuo movimiento, tanto enriquecidos por el avance hacia una humanidad más plena como empobrecidos con prácticas des-humanizantes. Tomamos algunas variables para profundizarlas y discutirlas con el objetivo de ampliar su comprensión. La inseguridad y la violencia, tanto real como simbólica nos producen miedo y desconfianza. Los vínculos se ven amenazados como está amenazada nuestra subjetividad. La red vincular, que nos proporciona sostén, se debilita tanto por temor a su pérdida como a llevarnos a preguntarnos ¿qué quiere el otro de mí? En este continuum se juega tanto la adhesividad al otro, que abre la puerta al sometimiento y al maltrato; como también, en el polo opuesto, el aislamiento social. El concepto de autonomía está en jaque.


Taller

Clínica psicopedagógica y alteridad. En primera infancia – niñez – adolescencia”



Coordinación: Gerardo Prol – Luisa Wettengel

Sala Terrazas

Una de las problemáticas actuales en el tratamiento de las dificultades en el aprendizaje desde la perspectiva psicodinámica es la cuestión de la alteridad y sus avatares como inscripción psíquica de la diferencia y como condición necesaria para aprender.

Los niños por los que nos consultan en el Servicio de Asistencia Psicopedagógica Facultad de Psicología UBA., presentan fallas en la inscripción psíquica de las similitudes y diferencias. Éstas son las que permitan la diferenciación yo/no yo, la percepción de la alteridad y la inscripción de un clivaje suficiente para favorecer la actividad de simbolización, el trabajo de desplazamiento y la búsqueda de formaciones sustitutivas que abran a funcionamientos más complejos de organización psíquica

Primera Infancia: María Di Scala –Alejandrina Meza

Niñez: Erica Hamuy – Andrea Lucero – Liliana Contrafatti – María Erhart

Adolescencia: Gerardo Prol – Cecilia Kornblit


Taller

Paternidad-Maternidad (Una cuestión de género)”



Lic. Alicia Engler

Sala Rodríguez Peña 2 (R. Peña 361, arriba)

En la cultura occidental moderna se desvalorizan las emociones en favor de la razón. La propuesta, entonces es reflexionar para logar un cambio cultural. Todo el vivir humano se da en redes de conversaciones. El niño crea su espacio psíquico como su espacio relacional, al vivir en la intimidad de su contacto corporal con su madre como simple resultado del convivir en total aceptación y confianza mutua en ese contacto corporal y no porque le sea directamente enseñado. La relación materno infantil es un fenómeno biológico humano que involucra a la madre no como mujer sino como adulto en una relación de cuidado para lo cual tanto la mujer como el hombre están biológicamente igual dotados.


14,30 a 16,30 hs.
Simposio

Atención Primaria de la Salud”

Sala Rodríguez Peña 1 (R. Peña 361)

Debates y horizontes de la APS. A treinta años de la Conferencia de Alma Ata que otorgó centralidad al enfoque de salud desde la interdisciplina y la participación comunitaria, es necesario revisar el recorrido y los atravesamientos políticos económicos, técnicos y éticos de la estrategia de Atención Primaria de Salud. Los desafíos de una praxis sanitaria que contemple horizontes de equidad y justicia social y de género y proyectos de subjetividades emancipadas interpelan a nuestras prácticas y saberes sobre la promoción, prevención y asistencia desde la Salud Colectiva y la Salud Mental.

Una breve introducción sobre los principios, componentes y polìticas públicas e interrogantes actuales a cargo de la Coordinadora del Simposio Profesora Graciela Zaldúa.

Coordina: Prof. Graciela Zaldúa (UBA)

Ps. Mirta Clara (UNLA y CESAC Nº 15): “Errores, horrores y aciertos de APS”

Lic. Carlota Ramirez, (FLACSO): “Migración, género y estrategias de APS”

Dra Dulce Suaya (Prof. Consulta UBA): “Historia Vital del Trabajo (HVT). Atención psicosocial en Salud Mental.

15 a 16,30 hs.
Paneles
Ser o no ser: La cuestión del proceder entre los psicólogos en la búsqueda de la visibilidad, el trabajo y la legitimación”

Sala Storni

Aún en las doradas décadas de los sesenta y setenta las relaciones laborales entre psicólogos nunca estuvieron exentas del estigma liberal de la competencia. La formación de una conciencia social de cooperación y equidad para la gestación de una sociedad saludable, siempre naufragó en el supuesto irracional de un legítimo e inevitable enfrentamiento para acceder al derecho del discurso Así nos habilitamos para este juego y nos constituimos como la más genuina expresión del sistema al que pertenecemos. Este panel convoca a todos los colegas a trabajar en la urgencia de este punto de dilución que nos mantiene desaparecidos como conciencias lúcidas. Creemos que se impone la construcción de una agenda de problemas sobre la .realidad de nuestras relaciones laborales e interpersonales. <<¿Es la psicología una profesión como cualquier otra habida cuenta que su ejercicio en cualquier campo implica la necesidad de un reconocimiento crítico del orden social vigente donde se inscribe para cumplir con sus criterios de salud?

Coordina: Lic. Silvia Di Biasi

Comenta: Dra. Ana María Fernández

Lic. Ángel Barraco: “Psicólogos en el campo de la salud mental. Entre la ética y el compromiso, entre la legitimidad y la legalidad”.

Lic. Juan Carlos Cuccaro “¿Lo que queda de nosotros?

Lic. Silvia Di Biasi: “Que parezca un accidente o sobre la imposibilidad de formalizar la moral”

1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje