Página principal

Xavier Puig Ortiz


Descargar 27.46 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño27.46 Kb.
Xavier Puig Ortiz
Nacido en 1973 y natural de Cervera (Lleida), inició sus estudios musicales con el violín en el Conservatorio Municipal de dicha ciudad, para ampliarlos posteriormente en el Conservatorio Profesional de Badalona, donde obtuvo el Título Superior de Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, con los profesores M.A.Hurtado, M.Roger, B.Casablancas y Josep Soler.
Paralelamente se inició en la dirección coral en los Cursos Internacionales de Dirección Coral organizados por el Orfeó Lleidatà, donde estudió con los profesores Lluís Vila, Jordi Casas, Josep Prats, Johan Duïjick y Laszlo Heltay (1990-94). Recibió también la lección magistral del profesor Eric Ericson, organizada por la “Fundació La Caixa” (1994), y se introdujo en la dirección orquestal con el maestro Salvador Mas en el Conservatorio Superior de Barcelona (1994-95) y en los Wiener Meisterkurs (1999). Prosiguió su formación como director con el profesor Pierre Cao en los Cursos Europeos de Dirección (1996-98) y en la Academie Internationale de Pontarlier (Francia) (1995-96).
En 1999 fue admitido en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena (Austria) donde durante tres años cursó los estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Leopold Hager, además de Erwin Acel, Yuji Yuasa, Günther Theuring y Howard Arman entre otros. En marzo de 2001 obtuvo el "Erste Diplom" de este reconocido centro.
En marzo de 2002 ganó el concurso para la provisión de la plaza de Director Asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que realizó, en verano del mismo año, una gira por Alemania dirigiendo conciertos en el prestigioso festival de Schleswig-Holstein y en la célebre sala del Konzerthaus de Berlín, además del Auditorio de León. Recientemente la ha dirigido en una grabación de música española.
En julio de 2003 ganó el concurso para la provisión de la plaza de Director Asistente de la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), cargo que ha desarrollado hasta julio de 2005, y con quién ha dirigido seis distintos programas con obras de Tchaikovsky, Britten y Mozart entre otros. Actualmente es director titular del Coro de Cámara del Auditorio "Enric Granados" de Lleida y de la compañía de ópera de cámara “l’Òpera de tres rals” que fundó el 2002. Con ésta formación ha estrenado la versión castellana de la ópera de Telemann “Don Quijote en las bodas de Camacho” en el Teatre Lliure de Barcelona (2002) y ha dirigido también el estreno en España de la ópera “Savitri” de G.Holst y los poemas de W.Walton “Façade” en la temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla (2003).
Ha sido director invitado en la Orquesta Nacional de España (ONE), la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta de Cámara de Andorra, la Orquesta de Córdoba, o la Orquesta Sinfónica del Vallès. Ha colaborado también como director invitado con diferentes formaciones, cómo la Orquesta de Cámara de Cervera, el Coro Lieder Camera de Sabadell o el Ensemble Kaleidoscop der Nationen en las Bezirks Festwochen de Viena. Entre los años 2001-5 ha sido director invitado en el Encuentro de Jóvenes Orquestas de Igualada. El curso 2004-5 fue director de la Orquestra del ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).
Ha gravado para sellos como Catalunya Música, Universität für Musik-Wien, Monteverde, o La mà de Guido-Ars Harmonica, con quien ha editado un CD de obras corales de Mompou y Blancafort.
Ha sido profesor de los Cursos de Dirección Coral de la FCEC y de la FESTCAT. Actualmente es profesor de Dirección Orquestal Secundaria en el ESMUC.

ANTONIO LOZANO - tenor


Nacido en Murcia, estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y de Alicante, con Nuria Mejías y Ana Luisa Chova. Asiste a clases magistrales impartidas por Magda Olivero, G. Di Stefano, R. Scotto, M. Del Pozo, Isabel Penagos, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova y Miguel Zanetti. Ha participado en diversos cursos de música antigua con los profesores Marie-Claude Vallin, Max Van Egmond, Marius Van Altena y Albert Romaní.

Comenzó su actividad musical en una Coral Universitaria, con la que actuó como solista en las obras Magnificat de Pergolesi con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Graz, y el Triduum Sacrum de Tomás Luis de Victoria.

Ha participado en los tres últimos Talleres de Ópera del Palau de la Música de Valencia, interpretando los papeles de Pittichinaccio/Cuentos de Hoffmann, Rinuccio y Gerardo/Gianni Schicchi, y Elvino/Sonnambula de Bellini, todos ellos bajo la dirección vocal de la catedrática Ana Luisa Chova y los directores de escena Antonio Díaz Zamora y Jaime Martorell.

Interpretó el papel de Arlequín en el estreno nacional de la ópera El Emperador de la Atlántida y ha cantado el cuarto judío /Salomé de R. Strauss en el Palau de la Música de Valencia, L´òpera de 4 notes de Tom Jonson, El retablo de Maese Pedro, Jephta de Carissimi, El Mesías de Haendel, Réquiem de Mozart, Magnificat de Hasse, Nelson Masse de J. Haydn, Miserere nº 2 de Juan A. Gómez y Messe de Minuit pour Noël de Charpentier.

Interviene en el mundo de la zarzuela en El Huésped del Sevillano y La Tabernera del Puerto.

Ha grabado con la Capella Saetabis Mestres de Capella de la Col.legiata de Xátiva junto a Pere Ros y Rodrigo Madrid y Mestres de Capella de la Concatedral de Santa Maria de Castelló con Rodrigo Madrid.

Futuros proyectos incluyen Misa en do menor de Mozart con la Orquesta Pablo Sarasate, una Misa de Schubert con la Orquesta Sifónica de Galicia bajo la dirección de Victor Pablo Pérez, y la DidoneAnchise y Sicheo - de Francesco Cavalli en Venecia y Torino, con Europa Galante bajo la dirección de Fabio Biondi.
Ramón de Andrés,barítono
Nacido en Valencia, inicia sus estudios en 1987 el Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo" de esta ciudad. En 1992 se traslada a Nueva York para continuarlos en la Juilliard School of Music y, simultáneamente, con el maestro Neal Goren. En 1994 regresa a Europa e ingresa en la Accademia Chigiana de Siena, donde estudia con el gran tenor italiano Carlo Bergonzi y en 1996 concluye su periplo académico en la Musikhochschulle de Freiburg, Alemania, donde recibe las lecciones del Maestro Werner Hollweg.
Debuta en 1994 en el Festival de Torre del Lago (IT) en el papel de Marcello de La Bohème, bajo la dirección de Stefano Ranzani. Durante ese año y el siguiente interpretará el mismo personaje en numerosos teatros de Italia, así como Dandini (La Cenerentola de G.Rossini) con Gianandrea Noseda en Cosenza y Riccardo de "I Puritani" en Sabadell dirigido por Miquel Ortega.

En 1997 graba la ópera "Parisina D'Este" de G.Donizetti con Michel Plasson y la RTSI de Lugano para la UER y su posterior edición discográfica.


En 1998 debuta en el papel de Rigoletto (Rigoletto, G.Verdi) irigido por Miguel Ortega y junto a J.A.Sempere, y entra a formar parte del ensemble del Staatstheater de Mainz, donde interpreta principalmente el personaje de Miller (Luisa Miller, G.Verdi). Ese mismo año hace su debut como Sir John Falstaff en el teatro Principal de Palma de Mallorca.
En el año 2000 funda junto al Maestro Julian Reynolds el Festival de Ópera de Castellón, del cual es actual director artístico, y donde despliega una amplia actividad operística con roles como Taddeo (L'Italiana in Algeri, de G.Rossini), G.Germont (La Traviata, G.Verdi), Don Alfonso (Lucrezia Borgia, G.Donizetti) o Gianni Schicchi (Il Trittico, G.Puccini).
En 2001 vuelve al rol de Miller en la Staatsoper de Frankfurt dirigido por el maestro Carlo Franci, y debuta en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en Andrea Chenier (Mathieu) en una producción de Giancarlo del Mónaco y Renato Palumbo, donde regresa en 2003 y 2004 con Hänsel und Gretel (E.Humperdink) y en 2005 con Simon Boccanegra junto a Juan Pons (G.Verdi) y Salome en la prestigiosa producción de Willy Decker para la Staatsoper de Hamburgo.
En 2004 tuvo el honor de sustituir al gran barítono belga Jose van Dam en el papel de Gianni Schicchi (Il Trittico, G.Puccini) en la producción que de esta ópera realizó Robert Carsen para la Vlaamse Oper de Amberes en el Grand Theàtre de Luxemburgo.
Además de esto, ha cantado conciertos y oratorios en numerosos auditorios de España y Europa, y ha realizado diversas grabaciones de una amplia variedad de épocas y estilos, entre las que cabe destacar la grabación completa de las "Soirèes Musicàles" de Rossini para el sello holandés Globe Records, "'L'Italiana in Algeri" de Rossini, "La Traviata" de Verdi y la antedicha "Parisina D'Este" de Donizetti.

LUCRECIA GARCÍA - soprano


 

Joven soprano venezolana cuya sólida formación musical comienza, como violinista, en el Núcleo Falcón del Sistema de Orquestas Juveniles de su país natal.  Tras su experiencia como concertista e integrante de Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela inicia, en 1995, sus estudios de canto con Rosita Del Castillo.

 

En 1998 se traslada a España para cursar estudios de perfecccionamiento en la Escuela superior de Música Reina Sofía, en Madrid, becada por la Fundación Mozarteum Venezuela.  Allí estudió con los maestros Alfredo Kraus, Teresa Berganza y Manuel Cid; ha recibido clases magistrales de Renata scotto, Ileana Cotrubas, Félix Lavilla, Tom Krause, Ana Luisa Chova y Magda Olivero.  Ha grabado, junto al Octeto de Cellos de la Escuela Reina Sofía, la Bachiana Brasileira Nº 5 de Villalobos.



 

En el 2001 debutó, con gran éxito de público y crítica, el rol de "Fiordiligi" de la ópera "Così fan tutte" de Mozart, dentro del 1er Encuentro de Música y Academia de la Fundación Albéniz, en el Palacio de Festivales de Santander, con la dirección escénica de Vincent Boussard y la dirección artístico-musical de Antoni Ros Marbà, Teresa Berganza e Itsvàn Cserjan.  Actuación repetida en el 2002 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

 

Ha actuado en escenarios como el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Salón de Los espejos del Liceu de Barcelona, el Archivo de Indias de Sevilla, La Niuwe Kerk de La Haya, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Mohamed V de Rabat, Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Madrid, entre otros.  Asimismo, ha trabajado al lado de directores como Carlos Riazuelo, Enrique García Asensio, Tamàs Vasàry, Manuel Galduf, Jiri Kout, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, Juanjo Mena, Victor Pablo Pérez, Vasily Petrenko y Jacques Mercier.



 

Ha obtenido galardones en los Concursos Internacionales "Acisclo Fernández Carriedo",  "Cuidad de Logroño" y "Francisco Alonso".  Ha cantado el "Stabat Mater" de Pergolesi junto a Teresa Berganza, en el Palacio de Festivales de Santander y bajo la dirección de Peter Csaba.  Participa en el 4to Festival de Musica de Trecastagni, en Catania.

 

En la Sala del Arsenal de Metz y con la Orquesta Nacional de Lorreine, debuta el papel de "Salud" de "La Vida Breve" de Falla, dirigida por Jacques Mercier.



 

Entre sus compromisos recientes destaca su participación en "Il Mondo della Luna" de Haydn, en coproducción del Teatre Lliure, el Liceu de Barcelona y el Teatro Arriaga de Bilbao, la Gala Lírica de Radio Televisión Española, Requiem de Brahms en Francia, 9na de Beethoven en Metz, Gloria de Vivaldi en Oviedo y "Canto a Sevilla" en La Maestranza.



 

 Lucrecia García reside actualmente en Madrid. 




Deborah York – Soprano
Nacida en Sheffield, Deborah York tiene excelente trayectoria como una de las mejores intérpretes de repertorio barroc y clásico, trabajando con dierectores como. Actúa habitualmente con los conjuntos de música barroca más importantes de Europa. Recientemente cantó / El triunfo del tiempo y el desengaño de Haendel, con Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre, así como Cantatas de Bach y Scarlatti con la Orquesta Barroca de Friburgo y con la Akademie für Alte Musik Berlin.
Muy solicitada por su repertorio clásico, la pasada temporada cantó el Réquiem de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y Harmonie Messe de Haydn y el aria de Infelice de Mendelssohn con la Birmingham Symphony Orhcestra bajo la batuta de Thomas Hengelbrock. Esta temporada, canta la Misa en do menor de Mozart con la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Lorenzo Ramos, la Misa en si menor de Bach, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el David de penitente con la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Ton Koopman.
Deborah York ha actuado en Convent Garden, Glyndebourne, Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro de la Ópera de Sidney y la Ópera de Tel Aviv, en óperas de Monteverdi, Mozart, Glück, Britten, Haendel, Stravinsky y Donizetti. Interpretó el papel de Almirena / Rinaldo de Haendel junto a David Daniels, grabada en directo para DVD desde el Bayerische Stäatsoper, y la temporada pasada interpretó el papel de Lucia en la nueva producción de Deborah Warner de El rapto de Lucrecia, en Munich, que fue aclamada por la crítica.
En el año 2005 canta Belinda/Dido y Eneas de Purcell con la Berliner Stäatsoper en Luxenburgo y en Montpellier, Anne Truelove/The Rake's Progress de Stravinsky en el Semperoper de Dresde y en el Bayerische Staatsoper interpretará los papeles de Amor/Orfeo de Glück y Oberto/Alcina de Haendel. En 2006 cantará Dorinda, en la nueva producción de Orlando de David Alden en Munich.
Su extensa discografía incluye las cantatas de J.S. Bach con Philippe Herreweghe para Harmonia Mundi bajo la dirección de Ton Koopman y la Orquesta Barroca de Amsterdam. Con Gabrieli Consort ha grabado una de las partes de la Pasión según San Mateo para Deutsche Grammophon. En el año 2000 recibió un premio Grammy por Anne Truelove/The Rake's Progress de Stravinsky, grabado para DG con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por John Eliot Gardiner. Su última grabación ha sido la Misa Luterana BWV 236 de Bach, con la ABO y Ton Koopman.
En el año 2003 ofreció un recital en el Festival de Pascua de Moscú junto al pianista Mark Lawson, interpretando obras de J.S. Bach, Stravinsky, Purcell y Grainger, y díó una clase magistral en el Conservatorio de la misma ciudad.

El pasado año formó un conjunto de investigación junto con un grupo de músicos con la intención de explorar en profundidad el repertorio para soprano de las cantatas barrocas y familiarizarse con las complejidades de la música de cámara. Su interpretación de las cantatas de Bach Non sa che sia dolore y Ich habe genug fue retransmitida en directo por para la Dutch radio dentro Bach Festival 2004 de Amsterdam.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje