Página principal

William j. R. Curtis


Descargar 10.11 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño10.11 Kb.
WILLIAM J.R. CURTIS
William J.R. Curtis, historiador, crítico, escritor y artista, nació en Birchington, Kent, Inglaterra, el 21 de marzo de 1948. Se educó en el Courtauld Institute of Art, en la Universidad de Londres (Matrícula de Honor, en 1970) y en la Universidad de Harvard (doctorado, en 1975). Ha ejercido la docencia en universidades de Europa, Estados Unidos, Australia, Asia y América Latina: Universidad de Harvard; Universidad de Cambridge; Universidad de California; Asociación de Arquitectos de Londres; Universidad de Sydney; UNAM de Ciudad de México; ETSAB de Barcelona; Instituto de Tecnología de Helsinki, y Accademia Di Architettura de Mendrisio (Suiza), entre otras.
Los libros más conocidos de Curtis son, probablemente: Modern Architecture Since 1900 (Phaidon, 1982; segunda edición 1987; 3ª edición totalmente revisada, 1996)1, y Le Corbusier: Ideas and Forms (Phaidon, 1986)2. Ambos han alcanzado reconocimiento mundial, han sido traducidos a varias lenguas y siempre se ha hecho referencia a ellos como “clásicos”. Otras obras destacadas: Le Corbusier/English Architecture 1930's (Open University, 1975); Le Corbusier at Work (Harvard, 1978, ed. E.F. Sekler); Balkrishna Doshi: an Architecture for India (Mapin, Rizzoli, 1989) y Denys Lasdun: Architecture, City, Landscape (Phaidon, 1994). Dentro de poco publicará libros sobre el arquitecto mexicano Teodoro González de León (Arquine, Reverte, 2004) y sobre la sociedad de arquitectos catalanes RCR Arquitectes (Aranda – Pigem – Vilalta) (Gustavo Gili, 2004).
Curtis ha dado conferencias en muchos países y ha desempeñado muchos cargos honoríficos. Entre otras: la “Power Lecture”, Australia, 1981; las conferencias sobre Mies van der Rohe en el Illinois Institute of Technology de Chicago, 1987; las conferencias sobre Banister Fletcher, Londres, 1988; invitado de la Cátedra Simpson, Universidad de Edimburgo, 1990 y 1991; la conferencia conmemorativa sobre Berthold Lubetkin, Reino Unido, 1995; la conferencia anual de Sir John Soane, Londres, 1997; la Cátedra Slade, Universidad de Cambridge, 2003-4. También ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales, entre los cuales: el Founder's Award (Premio Founder) de la Sociedad de Historiadores de la Arquitectura, Estados Unidos, 1982; la medalla de Alice Davis Hitchcock de la Sociedad de Historiadores de la Arquitectura de Gran Bretaña, 1984; el Premio de la Crítica del Comité Internacional de los Críticos de Arquitectura, 1985; una medalla de plata en la Bienal Mundial de Arquitectura, 1989; un Premio de Monografía Histórica del Instituto Americano de Arquitectos, 1997; y una medalla de oro de Arquitectura y Artes Afines de la National Honor Society (EUA), 1999.
Actualmente, Curtis participa en debates críticos tanto en el “tercer” mundo como en el “primero”, y sus escritos sobre arquitectura contemporánea aparecen regularmente en revistas internacionales. Entre sus escritos recientes, tenemos amplios artículos y entrevistas en El Croquis sobre Alvaro Siza, Rafael Moneo, Tadao Ando, Herzog & De Meuron, la generación más joven en España, etc. También ha escrito textos históricos, críticos y teóricos sobre temas tan variados como arquitectura moderna, paisajismo, historia de los objetos cotidianos, el proceso del diseño, clasicismo, historiografía, arquitectura de la India, arquitectura vernácula y la naturaleza de la abstracción. Además de todo ello y de más de una docena de monografías, Curtis ha escrito introducciones para varios catálogos de exposiciones muy importantes (por ejemplo, “Le Corbusier: Architect of the Century”, Londres, 1987, o “Alvar Aalto in Seven Buildings”, Helsinki, 1998).
Además de escribir libros y ensayos de crítica, Curtis también expone y publica sus propias pinturas y dibujos, que se interesan por la abstracción de la naturaleza. Una exposición de su obra titulada “Mielen Maisemia/ Mental Landscapes” se mostró en el Museo de Arquitectura Finlandés de Helsinki en otoño del 2000, acompañada de un librito, Mental Landscapes (Alvar Aalto Academy, 2000). Otra exposición, titulada “Mental Landscapes/ Paisajes Mentales”, tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el verano del 2002, acompañada del libro Mental Landscapes/ Paisajes Mentales: William J.R. Curtis (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2002).

1 N. del T.: traducido al castellano como La arquitectura moderna desde 1900, publicado por Hermann Blume, Madrid, en 1981.


2 N. del T.: traducido al castellano como Le Corbusier. Ideas y formas, publicado por Hermann Blume, Madrid, en 1987.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje