Página principal

Wagner dice que integración avanza pese a problemas de gobernabilidad


Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño9 Kb.
Wagner dice que integración avanza pese a problemas de gobernabilidad

Berlín, 23 may (EFE).- El secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, defendió hoy en Alemania ese proceso de integración regional pese a las deficiencias estructurales y de gobernabilidad existentes en algunos de sus países miembros.

En una conferencia pronunciada en la fundación Konrad Adenauer, próxima a la Unión Cristianodemócrata (CDU), Wagner, en visita de trabajo a Alemania, agregó que el proceso de integración en esa área sudamericana avanza lenta pero satisfactoriamente y al margen de las situaciones internas vividas en Ecuador y Bolivia.

Agregó que la vocación integradora que persigue desde hace más de treinta años la Comunidad Andina está por encima de las dificultades y nada impedirá que esas naciones cumplan los criterios fijados por la Unión Europea (UE) para el establecimiento de negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

"Esperamos concluir la actual fase de evaluación con éxito y en los plazos fijados, de tal forma que el lanzamiento oficial de las negociaciones con la UE se produzca en la cumbre UE-América Latina que se celebrará en mayo del año próximo en Viena", afirmó Wagner.

El ex canciller peruano cree además que ese acuerdo con la UE dará un nuevo impulso a la integración andina y por ende a la sudamericana y la latinoamericana.

"El objetivo es que una vez creada la Comunidad Suramericana de Naciones, que formarían la Comunidad Andina, el Mercosur y Chile, se entablen negociaciones con México y Caribe", sostuvo Wagner, que abogó por la "suramericanización" de los procesos de integración.

Precisó que "no hay un plan concreto para ese proceso", pero sí "pasos concretos en esa dirección".

Recordó que los próximos días 30 y 31 de mayo se reunirán en Lima los órganos de integración de la Comunidad Andina y del Mercosur, en agosto la segunda cita de ministros de Relaciones Exteriores y a finales de septiembre la primera cumbre de esa incipiente Comunidad Sudamericana de Naciones.

"Está todo por construir, pero se trata de un proceso histórico", subrayó Wagner, quien pese a la exposición optimista que hizo de esos procesos de integración regional reconoció la existencia de graves problemas.

Citó entre ellos la pobreza, en cuyo umbral vive el 50 por ciento de la población andina -el 15 por ciento está en pobreza extrema con una subsistencia de menos de un dólar diario-, la desigualdad y la exclusión, y no sólo de las poblaciones indígenas.

"De cada diez empleos que se crean en la comunidad andina, siete son en el sector informal, caracterizado por empleos muy precarios y sin ningún tipo de protección", señaló Wagner, para quien esa forma de economía es un arma de doble filo, pues actúa como colchón social y, simultáneamente, de exclusión.

"Eso es algo que, definitivamente, tiene que ser revisado por nuestras naciones", agregó el secretario general de la Comunidad Andina, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Wagner, aunque temeroso de que la falta de avances económicos merme la confianza en las instituciones y suponga un debilitamiento de la democracia, se mostró confiado en que los esfuerzos que llevan a cabo los distintos gobiernos de la región darán sus frutos y favorecerán una mayor cohesión social.

"Hay dificultades graves, pero también consenso político y una apuesta clara por el desarrollo social y humano en un marco macroeconómico estable", sostuvo Wagner para marcar diferencias con "las políticas de hace años, que oscilaban entre el proteccionismo feroz, el populismo desenfrenado y el neoliberalismo demoledor".

Wagner completará mañana, martes, su visita de trabajo a Alemania con una entrevista con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, a quien informará del proceso de integración andino e invitará a establecer una cooperación con el bloque.



"Alemania mantiene relaciones con cada uno de los países parte de la Comunidad Andina pero no con ésta como un todo. Opino que sería bueno que Alemania cambie esa situación", explicó. EFE


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje