Página principal

Vázquez: no hay integración energética sin gas boliviano


Descargar 12.98 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño12.98 Kb.
REUNIÓN DEL MERCOSUR | Ministros y viceministros de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile analizan los términos políticos, económicos y financieros sobre el Gasoducto del Sur

Vázquez: no hay integración energética sin gas boliviano

http://www.lostiempos.com/noticias/24-08-05/economia.php
Montevideo y Cochabamba | Agencias y Los Tiempos.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó ayer que la integración energética que impulsan varios países sudamericanos no puede ser posible sin la presencia de Bolivia.
"No hay una verdadera integración energética regional sin el gas boliviano", afirmó Vázquez.
"América Latina necesita a Bolivia y viceversa", afirmó el presidente uruguayo al inaugurar en Montevideo un seminario sobre la integración energética regional y el denominado Gasoducto del Sur.
Bolivia participa actualmente como observador en el grupo que analiza un acuerdo energético regional, pero Vázquez señaló la voluntad regional de que se sume formalmente al proyecto del gasoducto sudamericano.
El Gasoducto Sudamericano consiste en la construcción de un ramal que conectará los yacimientos de gas natural de Camisea, en el sur de Perú, y la ciudad chilena de Tocopilla, desde donde quedará incorporado luego a la red de interconexión existente entre los restantes países de la región. Esas obras tienen un costo aproximado de 2.500 millones de dólares.
Ministros o viceministros de Industria y Energía y técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países que integran el Mercosur, y de Bolivia y Chile, que están asociados al bloque, analizaron el lunes en Montevideo la marcha del proceso de integración energética regional.
En el encuentro participaron el subsecretario de Combustibles de Argentina, Christian Folgar; la secretaria del Petróleo y Gas del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, María das Gracas Silva Foster; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, José Alderete; y los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores e Industria, Energía y Minería, Reinaldo Gargano y Jorge Lepra, respectivamente.
Además, estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Jaime Dunn, y el ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi.
En el seminario participan también unos 150 representantes de empresas petroleras y gasíferas, técnicos y miembros de los países de la región, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
Los técnicos estudiaron el proyecto de traer gas natural desde el yacimiento peruano de Camisea hasta el Cono Sur americano, pero no hubo avances significativos, más allá de ratificar la voluntad política del proyecto.
El análisis estuvo básicamente limitado al marco jurídico de la red, pero no se avanzó para determinar plazos o formas de financiación, aunque se fijaron las fechas de mediados de septiembre para otro encuentro de técnicos y el 5 de octubre para otra reunión ministerial en Montevideo, señalaron fuentes de la organización.
El proyecto impulsa la construcción de un gasoducto desde Perú, con una longitud de unos 1.200 kilómetros y un coste superior a los 2.000 millones de dólares, para abastecer de gas a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
En otra parte de su discurso, y tras hacer referencia a que este semestre Uruguay ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, Vázquez, dijo que "a la hermana República de Bolivia no hay que olvidarla ni dejarla sola, sino ayudarla", en referencia a los problemas de inestabilidad política que vivió en los últimos meses.
"No se trata de marcarle el camino a Bolivia, sino de apoyarla desde nuestras respectivas competencias y responsabilidades para que recorra su propio camino como nación soberana", agregó Vázquez, quien dijo que "los hermanos bolivianos pueden contar con Uruguay".
El potencial gasífero
Según certificaciones de la consultora estadounidense De Golyer & MacNaughton, Bolivia posee 48,7 trillones de pies cúbicos de gas (TCF).
Por lo que el campo de gas boliviano San Alberto, controlado por una filial de la hispano-argentina Repsol YPF, es el más rico con reservas probadas y probables de 11,7 TCF.
El potencial de San Alberto representa casi la cuarta parte de los 48,7 trillones de pies cúbicos de gas que posee Bolivia.
En segundo lugar de reservas probadas de gas está el campo Margarita con 5,86 TCF, pero sumando las probables ocupa el tercer puesto con un total de 10,50 TCF.
El campo Sábalo, más conocido como San Antonio, tiene reservas que totalizan 10,66 TCF, de las cuales 5,71 TCF son probados.
En los tres megacampos: San Alberto, Sábalo y Margarita, es socia mayoritaria la petrolera Repsol-YPF. En los dos primeros la operadora es Petrobras y en el tercero la hispano-argentina.
El cuarto puesto en reservas gasíferas es ocupado por el campo Itaú con 7,75 TCF, de los cuales 3,27 TCF son reservas probadas y el resto probables.
LOS DEBATES

La base legal para el Gasoducto del Sur, que sustituye al anillo energético, incluye la totalidad de las fuentes energéticas, indicó el director de Energía de Uruguay, Gerardo Triunfo.


El acuerdo al que arriben los países que pretenden emprender el proyecto del Gasoducto del Sur deberá ser refrendado por los parlamentos de cada uno.
El proyecto es analizado en términos políticos, económicos y financieros en la mesa redonda que organiza el Ministerio de Industria de Uruguay con el auspicio del Instituto de las Américas, donde expuso el ministro de Hidrocarburos, Jaime Dunn.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje