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Volume primeiro charles hodge, D. D


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TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

VOLUME PRIMEIRO

CHARLES HODGE, D.D.

TEOLOGÍA SISTEMATICA

EN DOS VOLUMENES



VOLUMEN PRIMERO
TRADUCCIÓN E CONDENSACIÓN
Santiago Escuain


NOTA: Los textos [entre corchetes] son palabras añadidas por el traductor para dar claridad bien añadiendo antecedentes inexistentes en el presente texto debido a la condensación, bien por otras causas.

También ocasionalmente traducciones de términos latinos o de otras lenguas que el autor da sin traducir.

Excepto cuando se dé mención expresa de ello, las citas bíblicas han sido tomadas de la versión Reina- Valera, Revisión 1977.

Editorial CLIE

Galvani 113

08224 TERRASSA (Barcelona) España

E-mail: libras@clie.es

Web: http://www.clie.es
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA - Vol. I

Edición en rústica

Charles Hodge
© 1991 por Editorial CLIE para esta edición en castellano
Ninguna parte de este libra puede ser

reproducida sin el permiso escrito de los editores,

con la excepción de breves citas.
Depósito Legal: SE-2412-2003 (I)

ISBN 84-8267-354-8

Impresión: Publidisa

Printed in Spain


Clasifíquese: 4 TEOLOGÍA: Teología sistemática

C.T.C. 01-01-0004-01



Referencia: 22.45.51

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I


SOBRE EL MÉTODO
§1. La teología, una ciencia 21

§2. El método teológico 23

§3. El método especulativo 24

§4. El método místico 25

§5. El método inductivo 27

El teólogo debe ser gobernado por las mismas reglas que el hombre de ciencia.

§6. Las Escrituras conúenen todos los datos de la teología. 31

CAPÍTULO II


TEOLOGÍA
§1. Su naturaleza 35

Definiciones de teología

Teología natural

§2. Los hechos de la naturaleza revelan a Dios 37

Argumento escritural para la Teología Natural

§3. La insuficiencia de la Teología Natural 40

§4. La teología cristiana 45

Teología Propia, Antropofogía, Soteriología, Escatología, Eclesiología

6 TEOLOGiA SISTEMÁTICA
CAPÍTULO III
RACIONALISMO

§1. Significado y uso del término 47

§2. Racionalismo deísta 48

§3. La segunda forma dei racionalismo: Su naturaleza, refutación e historia 52

§4. Dogmatismo 54

§5. El papel propio de la razón en cuestiones de religión 57

La razón es necesaria para la recepción de una Revelación.- Diferencia entre Conocimiento y Entendimiento.- La razón debe juzgar acerca de la credibilidad de una Revelación.- Lo Imposible no puede ser creído.- La razón debe juzgar acerca de las Evidencias de una Revelación

§6. Relación entre Ia filosofía y la Revelación 62

[§7. Papel de los sentidos en los asuntos de la fe] 65

CAPÍTULO IV


MISTICISMO
§1. Significado del término 67

Uso filosófico del término

El misticismo conocido en la Historia de Ia Iglesia

[§2. El misticismo en Ia Iglesia Primitiva 71

El montanismo.- El llamado Dionisio.- EI Neoplatonismo]

§3. EI misticismo durante Ia Edad Media 71

[Características generales de aquel período.- Diferentes clases de teólogos medievales.- Tendencias panteístas del misticismo.-] Místicos evangélicos

§4. EI misticismo durarite y después de Ia Reforma. 72

El efecto de la Reforma en la mente popular.- [Místicos entre los Reformadores.- Schwenkfeld]

[§5. El Quietismo 73

Carácter general.- Líderes del movimiento.- Madame Guyon, Arzobispo Fenelón]

[§6. Los Quáqueros o Amigo 73

Su origen e historia primera.- Sus doctrinas.

Las doctrinas de los Amigos Ortodoxos.

Amigos Heterodoxos.- Los puntos de vista de Barclay]

§7. Objeciones a Ia Teoría Mística 74

No tiene fundamentos en la Escritura.-

Es contraria a los hechos de la experiencia.-

Es generadora de mal
ÍNDICE
CAPÍTULO V
LA DOCTRINA CATOLICORROMANA

ACERCA DE LA REGLA DE LA FE
§1. Declaración de la doctrina 81

§2. La doctrina Católica Romana acerca de las Escrituras 81

§3. La Tradición 83

Doctrina Tridentina

§4. EI oficio de la Iglesia como Maestra 86

Los órganos de la Iglesia para la enseñanza.- La teoría Galicana.- La teoría Ultramontana §5. Examen de las doctrinas romanistas 87

§6. Examen de la doctrina de la Iglesia de Roma acerca de la Tradición 87

Diferencia entre Tradición y la Analogía de la Fe.- Consentimiento Común.Tradición y Desarrollo.- El estado de la cuestión-- Argumentos en contra de la doctrina de la Tradición §7. El oficio de la Iglesia como Maestra 100

Doctrina romanista acerca de esta cuestión.- La definición romanista de la Infalibilidad se basa en una errónea teoría acerca de la Iglesia.- La doctrina de la Infalibilidad se basa en una falsa presuposición de la perpetuidad del apostolado.- Los modernos prelados no son apóstoles.- La Infalibilidad se basa en una falsa interpretación de la promesa de Cristo.- Está contradicha por los hechos.- EI reconocimiento de una Iglcsia Infalible es incompatible con la Iibertad civil o religiosa

CAPÍTULO VI


LA REGLA PROTESTANTE DE LA FE
§ 1. Enunciado de la doctrina 117

El Canon

§2. Las Escrituras, dadas por Inspiración Divina 119

La naturaleza de la Inspiración.- La Inspiración es sobrenatural.- Distinción entre Revelación e Inspiración.- Hombres inspirados fueron órganos de Dios.- Prueba de la doctrina.- Argumento basado en el significado y uso de la palabra Inspiración.- Basado en el significado de la palabra Profeta. Basado en las declaraciones de las Escríturas.- La Inspiración se extiende de manera igual a todas las partes de la Escritura.- Se extiende tanto a las Palabras como a los Pensamientos.- Inspiración plenaria.- Objeciones consideradas

§3. Teorías adversas 133

La doctrina racionalista.- La teoría de Schleiermacher.- Objeciones a esta teoría.- Inspiración en gracia.- Inspiración parcial.

§4. La Integridad de la Escritura 140
8 TEOLOGÍA SISTEMÁTICA
§5. La perspicuidad de la Escritura.- El derecho al libre examen 141

§6. Normas de interpretación 143



PARTE I
TEOLOGÍA PROPIA
CAPÍTULO I
EL ORIGEN DE LA IDEA DE DIOS
§ 1. El conocimiento de Dios como cosa innata 147 . .

Lo que se entiende por conocimiento innato.- Prueba de que el conocimiento de Dios es innato

§2. El conocimiento de Dios no se debe a un proceso de razonamiento 154

§3. El conocimiento de Dios no se debe exclusivamente a la Tradición 155

§4. ¿Se puede demostrar la existencia de Dios? 156
CAPÍTULO II
TEÍSMO
§ 1. El argumento ontológico 159

Tal como lo presenta Anselmo.- Descartes.- El doctor Samuel Clarke.Cousin

§2. El argumento cosmológico 162 .

El principio de la Causa Suficiente.- Naturaleza de la causalidad.- La convicción intuitiva de la necesidad de una causa para cada efecto.- La objeción de Hume al argumento cosmológico

§3. El argumento teleológico 170

Su naturaleza.- Evidencias de designio en el mundo

§4. Objeciones al argumento teleológico 173.

La negación de las causas finales.- Objeciones de Hume y Kant

§5. El argumento moral o antropológico 180

Naturaleza del argumento.- Argumento basado en la existencia de la mente.

Basado en la naturaleza del alma.- Basado en la naturaleza moral del hombre
CAPÍTULO III
TEORÍAS ANTI-TEÍSTAS
§1. Qué se entiende por Anti-Teísmo.- Ateísmo 187

§2. Politeísmo 188


ÍNDICE 9
§3. Hilozoísmo 189

§4. Materialismo 190 . . .

La doctrina de Epicuro.- El materialismo en Inglaterra durante el Siglo Diecisiete.- Locke.- Hartley.- Priestley.- El materialismo en Francia durante el Siglo Dieciocho.- EI positivismo El materialismo científico.- Principios conductores Correlación de fuerzas físicas y mentales Argumentos en contra del materialismo.- 1. El materIalIsmo contradice los hechos de la consciencia

2 Contradice las verdades de la razón .

3: Es inconscuente con los hechos de la experiencia

4. EI materialismo es ateo

5. Inválido el argumento materialista en base de la analogía

Argumento directo en contra de la teoría de la correlaclón de las fuerzas físicas, vitales y mentales

§5. Panteísmo.- Sus tres formas principales 228

Principios generales del sistema

Historia del panteísmo

Panteísmo brahmánico

El panteísmo, la religión original de los hindues.- Relación del panteísmo hindu con el politeísmo.- Su efecto sobre la religión

Su efecto sobre la vida social.

El panteísmo griego.- La escuela jónica.- La escuela eleática

Los estoicos.- La doctrina de Platón

Aristóteles

El panteísmo medieval.

Los neoplatónicos.- Juan Escoto Engena.- El moderno panteísmo

CAPÍTULO IV


EL CONOCIMIENTO DE DIOS
§l.¿Se puede conocer a Dios? 259

Estado de la cuestión.- Dios, inconcebible.- Dios, incomprensible.- Nuestro conocimiento de Dios es parcial .

¿Cómo nos formamos la idca de Dios?-- Prueba de que este método es digno de confianza

§2. Dios no puede ser conocido de manera plena 267 .

El argumento de Sir William Hamilton contra los Trascendentalistas

La doctrina de Sir William Hamilton

Dios es objeto de la fe, pero no del conocimiento - Diferentes clases de ignorancia.- Prueba de que Sir Willam Hamilton nega que podemos conocer a Dios.- Argumentos contra su doctrina.- Lo Impensable o Imposible no puede ser un objeto de fe

Objeciones generales a la teoría de Hamilton

Basada en una definición errónea de lo absoluto e infinito.- En una definición errónea de conocimiento.- Necesidad de una Revelación sobrenatural

10 TEOLOGiA SISTEMÁTICA


CAPÍTULO V
LA NA TURALEZA Y LOS ATRIBUTOS DE DIOS
§1. Definiciones de Dios 273

§2. Los atributos divinos 273

La relación de los atributos con la esencia de Dios.- Los atributos divinos no difieren meramente en nuestras concepciones

Los atributos divinos no pueden ser resueltos a una mera causalidad.- Difieren en virtualidad

§3. La clasificación de los atributos divinos 277

§4. La espiritualidad de Dios 279

Consecuencias de admitir que Dios es Espíritu

§5. lnfinitud 282

La idea de Infinítud no es una mera negación.- El Infinito no es la Totalidad. La infinitud de Dios con respecto al espacio

§6. Eternidad 285

Doctrina escritural.- La posturas filosófica.- Las modernas perspectivas filosóficas

§7.lnmutabilidad 288

Declaraciones filosóficas.- Los atributos absolutos de Dios no son inconsecuentes con la Personalidad

§8. Conocimiento 289

Su naturaleza.- La posibilidad de conocimiento en Dios impedida en la teoría panteísta.- El conocimiento y el poder no deben ser confundidos.- La doctrina de la Escritura acerca de este extremo.- Las objeciones al conocimiento divino.- Lo real y lo posible.- La Scientia Media.- Origen de la distinción

Las objeciones apremiadas por los agustinos.- Presciencia

La sabiduría de Dios

§9. La voluntad de Dios 293

Significado del término.- La libertad de Ia voluntad divina.- Voluntad decretal y preceptiva.- Voluntad antecedente y consecuente.- Voluntad absoluta y condicional.- La voluntad de Dios como base de la obligación moral

§10. El poder de Dios 296 .

El origen de la idea de poder.- Omnipotencia.- Negación del poder.- Poder absoluto.- Potentia absoluta y Potentia Ordinata.- No se deben confundir Ia Voluntad y el Poder

§ 11. La santidad de Dios 299

Base sobre la que se niegan atributos morales a Dios

§ 12. Justicia 300

Sentido del término.- Justicia en su relación con el pecado.- La reforma del delincuente no es el objeto primario del castigo.- La prevención del crimen no es el objeto primario del castigo.- Prueba de la doctrina escritural. Concepciones filosóficas de la naturaleza de la justicia

§13. La bondad de Dios 306

La doctrina escritural.- Benevolencia.- Amor.- La existencia del mal. Teorías que involucran la negación del pecado.- El pecado considerado como el medio necesario para el mayor bien.- La doctrina de que Dios no

ÍNDICE 11


puede impedir el pecado en un sistema moral.- La doctrina escritural en cuanto al origen del mal

§14. La verdad de Dios 313

§15. La soberanía de Dios 314

CAPÍTULO VI


LA TRINIDAD
§1. Observaciones preliminares 317

§2. Forma bíblica de Ia doctrina 318

Cuál es la forma que adopta.- Prueba escritural de la doctrina.- Carácter progresivo de la Revelación divina.- La fórmula bautismal.- La bendición apostólica

§3 El período de transición 322

Necesidad de una declaración más definida de la doctrina.- Conflicto con el error.- Los gnósticos.- Los platonistas.- La doctrina de Orígenes.- EI sabelianismo.- El arrianismo

§4. La doctrina de la Iglesia presentada en el Concilio de Nicea 327

Motivos por los que se convocó el Concilio.- Diferencia de opinión entre los miembros del Concilio.- Semi-arrianos.- Ortodoxos.- El Concilio de Constantinopla.- El Credo Atanasiano

[§5. Puntos decididos por los Concilios de Nicea y de Constantinopla 332

l.Contra los sabelianos.- 2. Contra los arrianos y los semiarrianos.- 3. Las relaciones mutuas de las Personas de la Trinidad]

[§6. Examen de la Doctrina Nicena 332

Subordinación.- Generación eterna.- Filiación eterna

Objeciones apremiadas contra la doctrina de la Filiación eterna

Relación del Espíritu con las otras Personas de la Trinidad]

[§7. Concepciones filosóficas de la doctrina de Ia Trinidad] 332


CAPÍTULO VII
LA DIVINIDAD DE CRISTO
§ 1. El testimonio deI Antiguo Testamento 333

El ProtoevangeIio.- Jehová y el Angel de Jchová.- Evidencia contenida: 1. En el Libro de Génesis; 2. En los otros Iibros históricos del Antiguo Testamento;

3. En el libro de los Salmos; 4. En los libros proféticos

§2. Las características generales de la enseñanza del Nuevo Testamento acerca de Cristo 344

1. El sentido en el que Cristo es llamado Señor

2. Cristo es presentado como en Objeto de nuestros afectos religiosos

3. Las relaciones que Cristo tiene con Su pueblo y con el mundo.- Su autoridad como Maestro.- Su control sobre todas las criaturas

4. La naturaleza de Sus promesas


12 TEOLOGíA SISTEMÁTICA
5. Su control sobre la naturaleza

§3. pasajes particulares del Nuevo Testamento que enseñan la deidad de Cristo 352

1. Los escritos de S. Juan-- Juan 1:14.- Otros pasajes en el Evangelio de S.Juan.- EI ultimo discurso de nuestro Señor.- Las Epístolas de S. Juan.- El Apocalipsis 2. Las Epístolas de Pablo.- La Epístola a los Romanos.- Corintios.- Gálatas.- Efesios.- Filipenses.- Colosenses.- Las epístolas pastorales de S. Pablo.- La Epístola a los Hebreos.- Otros escritores sagrados del Nuevo Testamento

CAPÍTULO VIII


EL ESPÍRITU SANTO
§1. Su Naturaleza 369

Su Personalidad.- Prueba de Su Personalidad.- La Deidad del Espíritu Santo §

2. El oficio del Espíritu Santo.- 1. En Ia naturaleza; 2. En la obra de la Redención.- El Revelador de toda verdad divina.- Aplica a los hombres los beneficios de la Redención de Cristo 375

§3. Historia de la doctrina con respecto al Espíritu Santo 378


CAPÍTULO IX
LOS DECRETOS DE DIOS
§1. La naturaleza de los decretos divinos 381

La Gloria de Dios es la causa final de sus decretos.- Los decretos se pueden reduca a un propósito.- Los decretos de Dios son inmutables.- Son libres.- Son ciertamente eficaces.- Se relacionan con todos los acontecimientos.- Las acciones libres están preordenadas

§2. Objeciones a la doctrina de los decretos divinos 390

1. La preordenación inconsecuente con la libre agencia.- 2. La preordenación del pecado inconsecuente con la santidad.- 3. La doctrina de los decretos destruye toda motivación para el esfuerzo.- 4. Su fatalismo


CAPÍTULO X
LACREACIÓN
§ 1. Diferentes teorias sobre el origen del universo 395

1. La teoria puramente física.- 2. Las teorías que presuponen inteligencia en la misma naturaleza.- 3. La doctrina escritural

§2. Creación mediata e inmediata 396

§3. Prueba de Ia doctrina de una Creación ex níhilo. 397

§4. Objeciones a Ia doctrina de una Creación ex níhilo. 398

íNDICE 13
§5. El designio de la Creación 399

Doctrina escritural en cuanto al designio de la Creación

§6. El relato mosaico de Ia Creación 400

Objeciones al relato mosaico de la Creación. La Geología y Ia Biblia


CAPÍTULO XI
LA PROVIDENCIA
§1. Preservación 403

La naturaleza de Ia preservación.- La preservación no es una creación continuada.- Objeciones a la doctrina de una creación continua.- Doctrina escritural sobre esta cuestión

§2. Gobiemo 407

Enunciado de la doctrina y Prueba de la doctrina

1. La evidencia de la operación de Ia Mente en todo lugar

2. En base de nuestra naturaleza religiosa

3. En base de predicciones y promesas

4. En base de la experiencia

La doctrina escritural

La Biblia enseña--1. La providencia de Dios sobre la naturaleza; 2. Sobre el mundo animal; 3. Sobre las naciones; 4. Sobre los individuos, sobre las acciones libres de los hombres; 5. La providencia de Dios con respecto al pecado

[§3. Teorías diferentes acerca del gobiemo divino 415

1. La teoría deísta de la relación de Dios con el mundo.

2. La teoría de la total dependencia

3. La doctrina de que no hay eficiencia más que en la mente

4. Teoria de la armonía preestablecida

5. La doctrina del Concursus

Observaciones acerca de la doctrina del Concursus]

§4. Los principios involucrados en la doctrina escritural de la Providencia 415

La Providencia de Dios sobre el universo material.- 1. El mundo externo tiene una existencia objetiva real.- 2. La materia es activa.- Las leyes de la naturaleza.- La uniformidad de las leyes de la naturaleza, congruente con la doctrina de la Providencia

La Providencia de Dios en relación con los procesos vitales

La Providencia de Dios sobre criaturas racionales Distinción entre la eficiencia providencial de Dios y las influencias del Espíritu Santo

CAPÍTULO XII


LOS MILAGROS
§ 1. Empleo de la palabra 423

Definición de un milagro.- Objeciones a esta definición


14 TEOLOGÍA SISTEMÁTICA
Respuesta a las anteriores objeciones

La doctrina de una Ley Superior

Objeciones a la doctrina de una Ley Superior

§2. La posibilidad de los milagros 432

§3. ¿Puede un milagro ser conocido como tal? 434

Milagros mentirosos.- La insuficiencia dei testimonio humano

§4. El valor de los milagros como prucba de la Revelación divina 440
CAPITULO XIII
LOS ÁNGELES
§1. Su naturaleza 443

§2. Su estado 445

§3. Sus misiones 445

§4. Los ángeles malos 448

El poder y la agencia de los espíritus malos.- Posesiones demoníacas
PARTE II
ANTROPOLOGÍA

CAPÍTULO I


EL ORIGEN DEL HOMBRE
§1. La doctrina EscrituraI 455

§2. Teorías antiescriturarias 456

La doctrina pagana de la generación espontánea.- La moderna doctrina de Ia generación espontánea.

Teorías del desarrollo.- Lamarck.- Los vestigios de Ia creación.- Darwin. Observaciones sobre la teoría darwinista.- Es atea.- Una mera hipótesis.

Teorías acerca del Universo.- Darwin.- J. J. Murphy.- Owen.- La doctrina común.- Dificultades admitidas para la doctrina darwinista.- Esterilídad de los híbridos.- Distribución geográfica.

Pangénesis

ÍNDICE 15
§3 La antigüedad del hombre 469

Habitaciones lacustres.- Restos humanos fósiles.- Huesos humanos hallados con los de animales extinguidos.- Instrumentos de sílex.- Razas humanas.Monumentos antiguos.


CAPÍTULO II
LA NATURALEZA DEL HOMBRE
§1. La doctrina Escritural 475

Verdades asumidas en las Escrituras,- Relación deI alma con el cuerpo. Dualismo realista.

§2. Tricotomía 480 Antiescritural.- Pasajes dudosos.

§3. Realismo 482

Su carácter general.- Humanidad genérica.- Objeciones al realismo.- En base de la consciencia.- Contrario a las Escrituras.- Inconsistente con la doctrina de la Trinidad y de la Persona de Cristo.]

[§4. Otra forma de Ia Teoría Realista] 482

CAPÍTULO III
EL ORIGEN DEL ALMA
§ 1. Teoría de la Preexistencia 483

§2. Traducianismo 485

§3. Creacionismo 487

Argumentos en base de Ia naturaleza del alma

§4. Observaciones finales 488
CAPÍTULO IV
UNIDAD DE LA RAZA HUMANA
[§ 1. Concepto de Especie 492

Características generales. - Definiciones]

[§2. Evidencias de Ia identidad de Ias Especies 492

Estructura orgánica.- Fisiología.- Psicología]

[§3. Aplicación de estos críterios al hombre 492

La evidencia cumulativa]

§4. El argumento filológico y moral 492

La hermandad del hombre

16 TEOLOGiA SISTEMÁTICA
CAPÍTULO V
EL ESTADO ORIGINAL DEL HOMBRE
§1. La doctrina Escritural 495

§2. EI hombre creado a Ia imagen de Dios 497

§3. Rectitud original 498

§4. EI dominio sobre las criaturas 499

[§5. La doctrina de los Romanistas] 500

§6. La doctrina Pelagiana y Racionalista 500

Las disposiciones inmanentes pueden tener un carácter moral.- Juicio general de los hombres acerca de esta cuestión.- Argumento en base de la Escritura,y de la Fe de la Iglesia.- EI carácter de las disposiciones depende de su naturaleza. Objeciones consideradas.- Los Pelagianos enseñan que el hombre fue creado mortal.
CAPÍTULO VI
EL PACTO DE OBRAS
§1. Dios hizo un pacto con Adán 501

§2. La promesa 502

§3. La condición 503

§4. La pena 503

§5. Las partes 505

§6. La perpetuidad del pacto 505


CAPÍTULO VII
LA CAÍDA
Relato escritural.- El árbol de vida.- El árbol del conocimiento.- La serpiente.- La tentación.- El efecto deI primer pecado 507
CAPÍTULO VIII
EL PECADO
§1. La naturaleza de la cuestión 513

§2. Teorías filosóficas 515

Limitación del ser.- La teoría de Leibnitz.- Antagonismo.- La teoría de Schleiermacher.- La teoría sensorial.- El egoísmo Teorías teológicas.

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