Página principal

Vistos y teniendo presente


Descargar 108.87 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño108.87 Kb.
  1   2


Santiago, veinticuatro de enero de dos mil doce.
VISTOS Y TENIENDO PRESENTE;
1º) Que, a fin de acreditar la existencia del delito materia de la presente investigación se han reunido, hasta ahora, en el proceso, los siguientes antecedentes:

1)Denuncia interpuesta por la abogada Magdalena Garcés Fuentes, a fojas 103, por el delito de homicidio de Ramón Hugo Martínez González, cometido el 13 de enero de 1975 en el recinto de la DINA de “Villa Grimaldi”. A fojas 706 la misma denunciante deduce querella criminal, en representación de Sonia Teresa Martínez González y Sylvia Angélica Martínez González, quien la ratifica a fojas 829, por los delitos de secuestro, homicidio y otros en la persona de su hermano Ramón Hugo Martínez González. Además, a fojas 1856 rola querella criminal interpuesta por Patricio Rosende Lynch, en representación del Ministerio del Interior, por los delitos de secuestro y homicidio cometidos en la persona de Ramón Hugo Martínez González.

2)Informe de autopsia N°102-75, de Ramón Hugo Martínez González de fs. 127, al que se adjunta “Prontuario” N°102 que señala: “Lugar del fallecimiento: Vía Pública. Fecha y hora del accidente: 13 de enero de 1975, Hora 9.Naturaleza del accidente: heridas de bala. Causa de la muerte: dos heridas a bala torácicas complicadas y anemia aguda consecutiva. En “Acta de recepción de cadáveres” se añade que fue reconocido por su hermano Sergio Martínez González. La autopsia concluye que la causa de la muerte fue el conjunto de dos heridas de bala torácica recientes, con salida de los respectivos proyectiles y anemia aguda consecutiva. Ambos disparos corresponden a los llamados “de larga distancia” en medicina legal. Además, existe, una herida a bala abdómino-ilíaco-glútea derecha, no reciente, con salida de proyectil, no penetrante, a la cavidad abdominal y otra herida a bala, lumbar derecha, no reciente, sin salida de proyectil, disparos corresponden a los llamados “de larga distancia” en medicina legal y también una herida bala en su mano izquierda, no reciente, producida por arma de fuego y corresponde a los llamados “de corta distancia”, en medicina legal.

3) Antecedentes de fojas 155, remitidos por la Vicaría de la Solidaridad relativos a declaraciones de Cristián Mallol, María Alicia Farfán, Jorge Alarcón Ramírez, al proceso rol N°822-81 de la Justicia Militar y certificado de defunción.

4)Certificado de defunción de Ramón Hugo Martínez González de fs. 211, ocurrida el 13 de enero de 1975, en que se señala como causa de la muerte: “dos heridas a bala torácicas y anemia aguda consecutiva”.

5)Antecedentes remitidos por la Secretaría Ejecutiva del Programa Continuación Ley N° 19.123 del Ministerio del Interior de fojas 212 y ss.

6)Declaraciones de Rodrigo del Villar Cañas de fs. 401 y 405, quien fue detenido el 13 de enero de 1975 en la comuna de Ñuñoa, por el equipo denominado “Los Guatones” y trasladado hasta “Villa Grimaldi”, encerrado en las “Casas Corvi”. Vio, en ese recinto, a Hugo Martínez, alias “Tano”, quien fue la persona que lo “entregó”, era miembro del Comité Central de MIR, a quien el primer día de su detención en “Villa Grimaldi” se lo enfrentaron, sin venda y pudo ver que su rostro, era una masa completamente desfigurada, sus ojos estaban cerrados; agrega que supo que fue detenido en la vía pública en calle Bascuñán Guerrero con Alameda, lo balearon y fue torturado en el momento de su detención. Agrega el deponente que fue la última persona que lo vio con vida ya que posteriormente fue trasladado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, en donde falleció. ”El Tano” me dice que “teníamos que entregar todo y cerrar el boliche. A fojas 408 agrega:”Ramón Hugo Martínez González, alias el Tano quien fue la persona que me “entregó”, de quien era amigo por ser compañero de curso de mi hermana mayor, era miembro del Comité Central del MIR, a quien el primer día en que me llevaron a "Villa Grimaldi" me lo enfrentan sin venda, pude ver que su rostro era una masa, estaba completamente desfigurado, sus ojos estaban cerrados, cojeaba, él fue detenido en la vía pública en Bascuñan Guerrero con Alameda en diciembre de 1974, lo balearon y fue torturado en el mismo momento de su detención, hechos que me fueron narrados por un detenido en "Villa Grimaldi", su estado me consta ya que lo vi. Pienso que fui la última persona que lo vio con vida ya que el día 13 en la mañana lo vi en muy malas condiciones y se comenta que ese mismo día lo matan en “Villa Grimaldi”. Aunque alguien me dice que lo iban a entregar al AGAS, El Tano” me dice que “teníamos que entregar todo y cerrar el boliche”

7) Deposiciones de Hugo Ernesto Salinas Farfán de fs. 411, 418 y 422 quien señala que fue detenido el 03 de enero de 1975 desde la comuna de La Cisterna por agentes de la DINA, comandados por Lauriani y Gerardo Godoy, lo trasladaron hasta “Villa Grimaldi”, allí vio a Ramón Martínez González, alias “Tano”, a quien conocía de antes, no pertenecían a la misma estructura en el MIR; observó que estaba herido a bala y le costaba caminar, había que ayudarlo a ir al baño, lo tenían en el patio, bajo un alero, se quejaba mucho, gritaba de dolor, estaba golpeado en su rostro; a los pocos días dejó de verlo, por las condiciones físicas en que se encontraba lo más probable es que haya muerto en “Villa Grimaldi”.

8)Informe pericial planimétrico de fs. 574 e informe pericial fotográfico de fs. 576 de “Villa Grimaldi” evacuados por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile.

9)Informe N° 219 del Departamento V de la Policía de Investigaciones de fs. 641 e informe policial N°333 de fs. 1067, relativo a las brigadas y agrupaciones de la DINA y de sus integrantes.

10)Declaraciones de Cristian Mallol Comandari de fs. 661 y 768, quien el 7 de diciembre de 1974 en la vía pública fue abordado por unos sujetos, de los cuales huyó y le dispararon, impactándole un proyectil en su pierna; fue detenido y llevado a una clínica de la DINA; lo interrogaron sobre sus actividades en el MIR; desde allí fue conducido a “Villa Grimaldi”, lugar en que lo recibió Pedro Espinoza, a quien llamaban “Rodrigo Terranova”;lo llevaron a la “parrilla”, aplicándole electrodos con corriente, uno de ellos en la boca, provocándole lesiones internas; estaban presentes Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren y Osvaldo Romo; dirigían los interrogatorios Krassnoff y Romo. Agrega que en ”Villa Grimaldi” recuerda como detenido a “El Tano”, de apellido Martínez, quien estaba en el patio, gravemente herido, al cual reconfortó por algunas horas. A fojas 1899, expone que permaneció detenido en “Villa Grimaldi” desde el 7 de diciembre de 1974 hasta abril o mayo de 1975 y recuerda que Krassnoff organizó una aparición en televisión para que los miristas depusieran sus actividades. En ese recinto vio, entre otros, a El Tano”, de apellido Martínez”. Agrega, a fojas 1906, que respecto de Ramón Martínez Gonzálezrecuerdo que cuando yo recién estaba recuperando mi movilidad, me sacaron al patio de “Villa Grimaldi”, me sentaron en el suelo, él estaba tirado en el suelo, cerca de la pieza de tortura y mi pieza, estaba bastante débil, nos fumamos un cigarrillo. La última vez que lo vi fue el día anterior a la muerte de de Miguel Henríquez, en una reunión con Dago Pérez, “Coño" Bordaz y otros. Era el encargado de trabajo en “Cuatro”, que es un trabajo secreto que tiene por objeto infiltrarse en las Fuerzas Armadas. Esa fue la única vez que lo vi, estaba en muy malas condiciones, pero vivo…Muchos años después me entero que “Tano” estaba muerto. En cuanto a las fotografías que en este acto se me exhiben lo reconozco y lo recuerdo como en la fotografía que está junto a su madre…”

11)Dichos de María Alicia Salinas Farfán de fs. 668 quien fue detenida el 02 de enero de 1975 al acudir a un “punto” con Jorge Bórquez; en el lugar se encontraba gran cantidad de agentes DINA, comandados por el “Teniente Pablo”, fue trasladada hasta “Villa Grimaldi”, allí ve a varios detenidos. Agrega que un día sábado en la tarde llegó a “Villa Grimaldi” Ramón Martínez González, llamado también “Manuel” y apodado “Tano”, estaba herido a bala. Tenía tres heridas en el abdomen, fue lanzado al patio, en algunas ocasiones se acercó a darle agua. Romo le decía “¡Manuel, si me entregas a “Pituto” te llevo al médico¡”. Durante todo el tiempo que permaneció el “Tano” en ”Villa Grimaldi” estuvo en deplorables condiciones por sus heridas a bala y porque no le daban agua ni comida, cuando lo movían lo arrastraban porque estaba encima de una frazada, no tenía las mínimas condiciones higiénicas, no lo llevaban al baño. La deponente fue sacada de “Villa Grimaldi” el 12 de enero de 1975 y el “Tano” quedó en ese lugar. Posteriormente, se entero que éste fue sacado muerto de allí.

12)Dichos de Luz Arce Sandoval de fs. 678 en cuanto expresa, luego de describir los recintos en que permaneció detenida y torturada y los Oficiales a cargo de los detenidos, que “…la Agrupación Vampiro” estaba a cargo de Fernando Lauriani Maturana, alias “Teniente Pablo o Pablito”. Este grupo se había formado por iniciativa de Marcelo Moren, a fin de darle una posibilidad a Lauriani, quien estaba desprestigiado, a raíz de una serie de torpezas cometidas por él…” Explica que ella, además de estar detenida, colaboraba con la DINA. Las personas que estaban a cargo de la “Villa Grimaldi” eran Pedro Espinoza, Marcelo Moren, Rolf Wenderoth, Fernando Eduardo Lauriani y, tal vez, Ricardo Lawrence. Recuerda que en “Villa Grimaldi” vio detenido al mirista apodado “Tano”, de nombre Hugo Martínez González, al que ella conocía porque le había sido presentado por un amigo de ella. “Tano” presentaba una herida en su mano derecha; ella solicitó prestarle ayuda médica, fue autorizada con el argumento de que era necesario que viviera algunos días “para que siguiera declarando”. Días después encontró tirada, en medio del patio de “Villa Grimaldi”, una sandalia que él usaba.”Me preocupé de revisar el informe de Plana Mayor de ese día y ya no aparecía como detenido de “Villa Grimaldi”, por lo que creo que murió. Además sé que él tenía familiares en la Armada y que era militante del MIR”. Reitera sus dichos en declaración jurada de fs. 1795 a 1852.

13)Dichos de Silvia Durán Orellana, de fs. 735, en cuanto expone que fue detenida en enero de 1975, trasladada a “Villa Grimaldi”; en este lugar la hicieron pasar a una habitación en la que se encontraba una persona tirada en el suelo, herida, atada junto a unas bolas de acero, a quien identifica como “Tano” y que había tenido alojando en su casa y, por ese hecho, fue detenida. Agrega que el “Tano” era integrante del MIR. Ella presenció cuando sacaron al patio de “Villa Grimaldi” al “Tano”, en una especie de camilla que era cargada por cuatro guardias.“Tano” estaba fallecido, lo sabe porque logró ver por debajo de la venda.

14)Declaración de Raúl Enrique Flores Castillo de fs. 738 quien señala que fue detenido el 07 de enero de 1975 en la comuna de Cerrillos, lo trasladaron a “Villa Grimaldi”, lugar donde permaneció hasta el 21 ó 22 de enero de 1975.Un día Osvaldo Romo lo llevó hasta un baño donde se encontraba Hugo Martínez, a quien conocía como “Tano”, quien murió en “Villa Grimaldi” el 13 de enero de 1975, estaba herido a bala en una pierna y tenía anemia, logró conversar con él, quien le dijo que presentía que se iba a morir, lo que finalmente sucedió. En declaración policial de fojas 66 expresa que en la noche del 8 ó 9 de enero de 1975 observó en el sector llamado “Casas Chile” a tres personas heridas, Jaime Robotham, Claudio Thauby y Hugo Martínez, este último fallece en el baño y su cuerpo es entregado, ya que era primo del ex Comandante en Jefe de La Armada señor Martínez Bush.

15)Dichos de María Eugenia Ruiz Tagle Ortiz, de fs. 743, 773 y 776,en cuanto fue detenida el 4 ó 5 de enero de 1975,trasladada a la “Villa Grimaldi”, allí fue interrogada y torturada por su militancia en el MIR. En ese lugar logró ver como torturaban, con corriente eléctrica, a Hugo Martínez, a quien apodaban “Tano”, quien, además, presentaba cuatro heridas a bala. A fs. 778 repite que en “Villa Grimaldi” vio detenido al “Tano”, con quien la unía una relación de amistad, señala que fue detenido el mismo día que ella en un sector de la Alameda cuando un grupo de la DINA salió de “Villa Grimaldi” junto a “Joel” Iribarren, quien ya estaba detenido por la DINA. “Tano” trató de oponerse a la detención y, por ello, fue herido a bala en una de sus manos y en el abdomen con tres o cuatro disparos, fue llevado a “Villa Grimaldi” y encerrado en las “Casas Corvi”. No sabe cuánto tiempo después de su detención la llevaron a la sala, donde lo estaban torturando, lo tenían en la “parrilla” y le aplicaban electricidad en las heridas de bala; cree que lo llevaron a una clínica de la DINA y, días después, lo devuelven. Siente un alboroto y un vehículo que llega con “El Tano”, lo botan de la camioneta y Moren da la orden de colgarlo, momentos más tarde siente un grito de los agentes que dice “El Tano cagó” y en horas de la noche siente un movimiento que la hace presumir que sacaban el cuerpo de “Tano” desde “Villa Grimaldi”.

16)Declaración de Luís Alfredo Muñoz González de fs. 753 quien pertenecía al MIR en 1973 y vivía con Diana Arón, la cual fue detenida el 18 de noviembre de 1974. El 10 de diciembre el deponente debía encontrarse con Luis Palominos en Unión Latinoamericana y fue detenido por agentes de la DINA, entre ellos, Miguel Krassnoff, Romo y Ferrer; lo llevaron a un lugar en que lo colocaron en la “parrilla” y le aplicaron corriente; luego le golpearon en un patio; al segundo día lo llevaron a una habitación en que había un escritorio, allí estaba el “Capitán Miguel”, Miguel Krassnoff, quien le dijo que ambos habían estado en el mismo Liceo N°8 en tercer año de Humanidades. Le contó que él había disparado a Diana Aron y le preguntaba por el dinero. Romo lo llevó a su casa para que dijera dónde tenía el dinero y le explicara cómo hacer funcionar un televisor norteamericano que había sido de Diana Aron, también le requisaron a ella una colección de cámaras fotográficas y lo supo porque Moren lo llamó para que le dijera cuál era la mejor cámara para dejársela para él. Otra persona que vio en “Villa Grimaldi” fue el “Tano”, Hugo Martínez González, quien llegó herido a “Villa Grimaldi” y lo tenían botado en el patio, pudo conversar con él, indica que tenía un aspecto terrible, estaba de color verde.

17)Parte N° 781 de la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile de fs. 781 relativa a médicos de la DINA.

18)Fotografía de Ramón Martínez González de fs. 833.

19)Declaración de Fernando Ramón Martínez González, de fs. 857, en cuanto comenzó a realizar diligencias para ubicar a su hermano desaparecido; se dirigió al cuartel de la DINA, ubicado cerca de Plaza Italia, conversó con el Oficial de la Fuerza Aérea, Mario Jahn, quien le reconoce que su hermano estaba detenido y que, por las heridas que tenía, era difícil que sobreviviera, no podía verlo, tampoco le dijo donde estaba. Por llamados anónimos supo que se encontraba en el Instituto Médico Legal y fue a retirar su cuerpo.

20)Dichos de Ana María Otaíza González, de fs. 860, prima hermana de Ramón Martínez, nada sabe de la detención de su primo, sólo que su casa fue allanada producto de la detención de aquel.

21)Declaración de Sergio Hernán Martínez González, de fs. 862, quien se enteró que su hermano Ramón Martínez González fue detenido en enero de 1975, hizo averiguaciones; llegó al cuartel central de la DINA y se comunicó con el Subdirector, Mario Jahn Barrera, comandante de la Fuerza Aérea, quien reconoció que su hermano, que era conocido como “Tano”, estaba detenido y que había sido herido durante su arresto, por lo que estaba en muy malas condiciones físicas y que no se le podía ver. Tampoco le informó dónde se encontraba su hermano. Por un llamado anónimo, se enteró que su hermano estaba muerto y que su cuerpo estaba en el Instituto Médico Legal. El día 16 de enero de 1975 fue a la DINA y se entrevistó con Manuel Contreras quien le manifestó que su hermano había fallecido, producto de las heridas recibidas durante su detención y que lamentaba que hubiese ocurrido así.

22)Dichos de Marcial Eduardo Muñoz Betancur de fs. 864, quien señala que en 1972 era militante del MIR y conoció a Ramón Hugo Martínez González, quien también militaba en el mismo partido. En 1973 vivía en Concepción y en junio de ese año se trasladó a Santiago, comenzando a desempeñar funciones políticas en conjunto con el “Tano”. Explica“…nos veíamos todos los días antes y después del golpe militar. A los primeros días de enero del año 1975 el “Tano” me cuenta que se encontró en la calle con “Joel”, el cual necesitaba retomar las tareas que desempeñaba en el MIR y que estaba sin contacto, por lo cual le dio un “punto” el día 05 ó 06 de enero de ese año, lo que si recuerdo el primer lunes de enero, en Bascuñán con Alameda. Esto me lo comenta “el Tano” unos tres días antes del contacto. Aquel día llegué a la residencia de el “Tano”, que quedaba a unas cuatro cuadras de Bascuñán con Alameda, en la vereda norte de Alameda y de allí salimos los dos al encuentro con “Joel”. Antes de cruzar la Alameda el “Tano” iba unos pasos adelante mío y me dice ahí esta “Joel”, en la esquina de Bascuñán con Alameda, lado poniente, al llegar a ese lugar nos paramos a esperar micro y unos minutos después aparecen varios sujetos fuertemente armados, uno de los sujetos llevaba una ametralladora, que pasó por detrás mío, yo pensé que se dirigían a mi, pero este apuntó por detrás al “Tano”, mientras otro sujeto también armado le grita al “Tano” ¡manos arriba¡, no obedeció e intentó sacar su arma, por tal motivo los agentes le dispararon a corta distancia y por el frente, el sector estaba lleno de gente y por el griterío que se formó yo logro escapar por el Portal Edwards. Posteriormente, en las noticias se decía que el baleo se produjo al tratar de repeler el asalto a una joyería. Posteriormente, me asilé a principios de febrero de 1975, en la Embajada de Colombia. Durante el transcurso de la detención del “Tano” y mi asilo tuve relación con el Obispo Carlos Camus, quien presenció el baleo del “Tano”; me comenta que venía de regreso de la ciudad de Viña del Mar, presenciando el baleo, se bajó del auto, pero no pudo hacer nada”.

23)Dichos de María Alicia Uribe Gómez de fs. 874, 923, 2232 quien ingresó al MIR en 1969, le decían “Carola”. Fue detenida el 12 de noviembre de 1974 por un grupo en que iba Marcia Alejandra Merino, la cual tenía la condición de rehén. La condujeron a "José Domingo Cañas"; estuvo allí una semana; recuerda que en una ocasión, estando con la vista vendada, conversó con ella un hombre de trato duro, le preguntó las motivaciones por las que era mirista. Después de esa conversación cambió el trato hacia ella, ya no la torturaron y se le dio atención médica. Con el tiempo supo que esa persona era Manuel Contreras, con quien continuó en contacto y, otra vez, le expresó que la había liberado del trato que se daba a los otros detenidos porque ella no era su enemiga sino una “pobre niña” que quería cambiar el mundo. Fue trasladada a “Villa Grimaldi” y comenzó con ella un trabajo psicológico, para hacerle cambiar de pensamiento y transformarla en agente colaborador de la DINA; en esa función estaba Pedro Espinoza, el cual aprovechó sus conocimientos de inteligencia para que lo ayudara en el análisis de documentos que provenían del MIR. Aquel fue jefe del recinto desde diciembre de 1974 hasta marzo de 1975 en que fue sucedido por Marcelo Moren. Luego ella comenzó a colaborar con Luz Arce y Marcia Merino y las trasladaron a un departamento en la Remodelación San Borja, desde donde todos los días las llevaba Rolf Wenderoth a “Villa Grimaldi”. Allí funcionaban dos Brigadas de la DINA, “Purén“ y ”Caupolicán”, cuyo jefe era Pedro Espinoza y al cual sucedían en el mando Rolf Wenderoth, jefe de la Plana Mayor, Miguel Krassnoff, Fernando Lauriani, Ferrer, Barriga, Lawrence y Godoy. El grupo operativo de Krassnoff era “Halcón” y tenía a su cargo la represión del MIR. En cuanto a Ramón Martínez González conocido como “Tano”, señala que no participa en la detención de éste; en la época en que fue detenido ella estaba detenida y vendada en “Villa Grimaldi”. Se entera que “Tano” estuvo en “Villa Grimaldi” por los dichos de Luz Arce, quien le contó que se encontraba baleado y un día que la sacaron al patio alguien dice su nombre político, “Carola” y, por debajo de la venda, pudo ver que era “Tano”, quien se encontraba tirado en el suelo, cerca del portón verde que separaba la Villa del lugar donde se encontraban los detenidos, no recuerda la fecha exacta, pero era verano. Días después no vieron más al “Tano” y supusieron que había muerto, ya que sus heridas se le habían infectado.

24)Hoja de servicios de Mario Jahn Barrera de fs. 881 y Hoja de vida y Calificaciones de fs. 1514, en que aparece que el 12 de enero de 1974 “Fue nombrado Subdirector de la DINA, habiendo cumplido para la fecha en forma sobresaliente en su puesto de Jefe de Inteligencia exterior ha llevado a cabo su misión con gran eficiencia profesional e inteligencia, demostrando sus sobresalientes condiciones profesionales y personales”. Se agrega con fecha 30 de junio de 1974:”Su labor como Subdirector de la institución ha sido sobresaliente. Es un jefe brillante en su labor que ha desarrollado con absoluta lealtad, abnegación e inteligencia…”

25)Dichos de Silvio Antonio Concha González de fs. 884 quien, con el grado de Suboficial Mayor de Carabineros, ingresó a la DINA a comienzos de 1975. En marzo de ese año llegó a “Villa Grimaldi”. Recuerda que en 1976 le entregaron un sobre grande, cerrado, que debía llevar a “Villa Baviera” por orden de Manuel Contreras; permanecieron allí hasta el día siguiente en que “emprendemos el rumbo a Santiago, pero esta vez trajimos unas doce o quince personas detenidas, ellos estaban vendados y con las manos amarradas…”

26)Dichos de Fernando Enrique Guerra Gajardo de fs. 888, 1387,1390, 1399 relativos a haber sido asignado a la DINA y destinado en agosto de 1974, a “Villa Grimaldi”. Explica (3368) que las agrupaciones de la “Brigada Caupolicán” eran las siguientes:”Halcón”, a cargo de Miguel Krassnoff, “Águila” a cargo de Lawrence, ”Vampiro” a cargo de Lauriani, ”Tucán” a cargo de Gerardo Godoy; sus labores eran operativas y los detenidos eran llevados por ellos a los distintos cuarteles. Recuerda como jefes de “Villa Grimaldi”, entre otros, a Krassnoff.

27)Dichos de Marcia Alejandra Merino Vega de fs. 900 y 2178 relativa a haber sido detenida primero el 28 de septiembre de 1973 y llevada a Peldehue por cinco días y luego el 1° de mayo de 1974 por ser dirigente del MIR en Curicó. La torturaron en el cuartel de Investigaciones y fue trasladada a la Cárcel hasta el 1ºde agosto de 1974, en que fue llevada a “Londres 38”;le aplicaron “la parrilla” y dio direcciones de algunas personas como Luis Guendelman; a veces la llevaban a “Villa Grimaldi”; luego fue trasladada a “José Domingo Cañas”, recinto en que intentó suicidarse el 2 de noviembre de 1974. Encontrándose en “Villa Grimaldi” la condujeron al sur; a Concepción y luego a ”Villa Baviera”( “Colonia Dignidad”) en Parral; escuchó a un detenido lamentarse mientras ella estaba en un subterráneo al que llegó Pedro Espinoza y al pasar por una especie de rampla que se cimbraba gritó y se le “ acercó una persona a la que le decían ”Teniente Pablo” que era Fernando Lauriani Maturana al que había visto en otros cuarteles de la DINA, quien me tranquilizó”. Permaneció en “Villa Grimaldi” hasta mayo de 1974, fecha en que fue llevada por Rolf Wenderoth junto con Luz Arce y “Carola” al Cuartel General de la DINA, allí Manuel Contreras su “Director me mostró un artículo del diario “La Tercera” en el que se decía que Luz, Carola, yo y otros compañeros del MIR…estábamos condenados a muerte…me propuso que yo trabajara como agente de la DINA, lo que yo no dudé en aceptar debido a que sentí que no tenía otra opción…En la DINA ocurría un hecho curioso, que era que los detenidos pasábamos a ser una especie de propiedad de quien nos había detenido. En mi caso yo lo era de Miguel Krassnoff…Sobre la forma de operar…en “Villa Grimaldi”…había un jefe máximo que tenía divididos los agentes en dos grandes grupos llamados Brigada “Purén” y Brigada “Caupolicán”. Estas Brigadas se dividían en subgrupos que eran los operativos…emanaban de la Brigada Caupolicán “Halcón 1” y “Halcón 2”, como jefe Miguel Krassnoff…”. Respecto de la víctima señala que en ese periodo, en que permanece en “Villa Grimaldi desde noviembre de 1974 a mayo de 1975, en una oportunidad en una celda vio a Martínez(El Tano), tirado en el suelo, muy cerca de la pieza que ocupaba, a su parecer estaba casi agónico, estaba herido a bala, lo atendía un médico, a quien reconoce como Fantuzzi y le consta trabajaba para la DINA. Dichos de a 315 a Tano lo atiende Médico Fantuzzi en la Villa Grimaldi.



28)Declaración policial de Emilio Ernesto Iribarren Ledermann de fs.935, quien fue detenido el 4 de enero de1975 y permaneció como prisionero hasta el 3 de diciembre de 1976; en “Villa Grimaldi” escuchaba los gritos y voces de detenidos y torturadores. Recuerda sus interrogatorios con Lawrence, Krassnoff y Moren. En cuanto a Ramón Martínez González expresa que mientras estaba detenido en “Villa Grimaldi” Moren Brito le pregunta por una flauta dulce que encontraron en un “barretín” con un “punto” con el militante del MIR Ramón Martínez alias “Tano”, este contacto sería un día lunes y le entregaría un contacto con otra compañera, el encuentro se llevaría a efecto en Bascuñán con Alameda, vereda sur poniente, acepta ayudarlos por temor a que mataran a su hijo y esposa. Un día lunes Osvaldo Romo le cuenta que iba al operativo, a detener a “Tano”, luego siente la llegada de vehículos y los gritos de “Tano”, a quien habían tirado en medio del patio de detenidos e insultaba a gritos a un médico, el cual daba el visto bueno para interrogarlo. Supo que en el procedimiento había participado “La Carola”, disfrazada con una peluca africana. Señala que “Tano” permaneció en las “Casas Corvi”. En declaración prestada ante el Cónsul de Chile en Nueva York(fojas 67)reitera”…Moren me preguntó si yo tocaba flauta dulce, dándome entonces cuenta que la DINA había encontrado un barretín que tenía oculto en una flauta dulce, con la información de dos puntos de encuentro, uno de ellos con el militante del MIR Hugo Martínez, el Tano y otro, para reconectar a otra compañera con el Tano. Mi punto con el Tano era el lunes próximo, contacto en el cual yo debía entregar la flauta dulce con otro punto para la compañera. La información que tenían estos papeles les hizo entender que correspondía al Tano…Moren me indicó que creía que era el Tano y que lo iba a ir a buscar igual como si lo fuera, sea que fuera o no. Que si resultaba ser el Tano, el mismo día mataban a mi familia y a mí. Yo les dije que no era lo que pensaban, ya que yo me encontraba desconectado y casualmente me había encontrado con esos militantes, que era gente de menor importancia. En esos momentos, de lejos me mostraron a mi esposa, quien estaba amamantando a mi hijo, diciéndome que si no cooperaba los matarían. El “punto” estaba escrito como “AL/B sp”más la hora. La DINA interpretó correctamente parte del “punto”, identificando “Al”como Alameda y “SP” como la acera sur poniente. Yo les dije que la otra calle era Bandera, hecho que no era efectivo, Moren me pidió que dejara de “huevearlos” porque ellos iban a copar todas las posibilidades, Bandera, Brasil, Bascuñán, etc. Me insistió que si la calle era otra y el contacto era el Tano Martínez y ellos lograban encontrarlo sin mi ayuda, lo matarían sin asco, ya que tendrían evidencia de que yo estaba mintiendo para proteger a los miristas. En algún momento me di cuenta de que todo estaba perdido. Como estaban las cosas el Tano iba a caer igual y yo sacrificaba mi familia, sin sentido alguno. Le dije a Moren que aceptaba ayudarlos, por lo que dio órdenes para que me llevaran de inmediato a una oficina, que posteriormente identifiqué como la misma oficina de Krassnoff, Ahí confesé que efectivamente se trataba de un punto de encuentro con el Tano Martínez y le señalé que la otra calle era Bascuñán y no Bandera. Moren me dejó tranquilo, me dio té y entregó tres cigarrillos y me mandó de vuelta a las “Casas Corvi”, esposado con las manos en la espalda y encadenados en los tobillos. Moren ordenó que pusieran una colchoneta en medio de las “Corvi” para que pudiera tenderme un rato mientras pasaban los efectos de la tortura en la columna. El domingo no pasó nada. Al día siguiente, lunes, mientras continuaba en esa posición y lugar, llegó un sujeto que me preguntó si lo conocía, yo inmediato lo conocí como Osvaldo Romo, a quien conocía por su trabajo poblacional. Conversé con él hasta que me dijo que tenía que irse, ya que participaría en el procedimiento organizado para detener al Tano. Horas después, escuché la llegada de los vehículos y los gritos del Tano, a quien habían tirado en medio del patio de detenidos. Me di cuenta que estaba herido, porque insultaba a gritos a un médico que le daba el alta para interrogatorio y tortura segura. El Tano decía haber recibido dos disparos al momento de su detención y le pedía mirar las heridas que aun sangraban. El Tano valientemente le gritaba “donde quedó su juramento hipocrático, maricón”. El médico no contestó, los médicos se reían. Posteriormente, me enteré que en el procedimiento policial había participado la Carola, disfrazada con una peluca afro y que ella lo había identificado en la calle. También me enteré que Moren había mandado equipos a cubrir todos los posibles puntos en calles con B que interceptaban la Alameda, en caso de que yo siguiera mintiendo. En un momento en que dejaron de torturarlo, pusieron al Tano en la colchoneta que yo había usado el domingo, y me movieron a mí a una silla al lado de la puerta, siempre esposado y encadenado a la silla. En algún momento me eché para adelante y tuve la ocasión de conversar con el Tano. Me identifiqué y él inmediatamente me recriminó por haberlo entregado. Yo le expliqué las circunstancias en que se había producido, al ser encontrado el barretín en la flauta. El entendió lo que había pasado y me dijo que al darse cuenta que sería detenido gritó a su enlace que Joel lo había traicionado, para que este hecho fuese dado a conocer a la dirección del partido. Me contó que su enlace estaba diez metros detrás de él y era desconocido. De este modo yo asumí que la dirección del partido sabría de mi detención prácticamente, desde el primer día. Me dijo que lo disculpara, pero que él interpretó que yo había entregado directamente su punto. Yo le dije que no se preocupara, que era yo el culpable de su caída de todos modos, pero que por favor no mencionara que el partido ya sabía de mi detención. Respecto al Tano es importante aclarar que yo me había encontrado por casualidad en la calle con él, y que, por otra casualidad, también con la otra militante que estaba desconectada del Tano, precisamente. Por eso es que decidimos volver a encontrarnos para yo llevarle de vuelta a un punto con la militante. El Tano y yo tampoco teníamos razón alguna para estar conectados. Dado que yo tenía un punto activo para reconectarme con el Dago, tampoco le pedí un punto de re-contacto al Tano por su lado. Luego de reconocerle a Wanderoth que mi declaración con puntos de contacto con Pascal y otros era falsa, éste llamó a Lawrence, quien fue informado de esta situación. De inmediato fui llevado a la sala de tortura, en donde recibí diferentes clases de golpes y electricidad…El Tano permaneció en otra de las “Casas Corvi”…”

29)Dichos de Rafael de Jesús Riveros Frost de fs. 1211, destinado a la DINA cuando cumplía con su servicio militar, pasó por varios centros de detención y a fines de 1974 o a principios de 1975, fue trasladado a “Villa Grimaldi”, para realizar labores de guardia. Recuerda que fue comandante de guardia en el recinto. Además, existía una “Torre”, donde había detenidos, los que no colaboraban y le tocó realizar guardia en una oportunidad.

30)Deposición de Luís Alejandro Leiva Aravena de fs. 991 y 996, el cual fue detenido el 10 de diciembre de 1974 y conducido a “Villa Grimaldi”, a una pieza en que había detenidos que pertenecían al MIR. A ella concurría regularmente Miguel Krassnoff, acompañado de un sujeto al que le decían “Pablito”, Fernando Lauriani. ”Estos dos individuos conversaban con nosotros respecto a lo destruido que estaba el MIR, que sus miembros estaban presos o muertos y por lo tanto no tenía sentido que siguieran oponiendo resistencia. Krassnoff tenía un tono conciliador, en cambio Lauriani era amenazante y agresivo…En estas condiciones…suscribimos un documento…Desde esta celda se escuchaban los gritos y lamentos de las personas que eran torturadas con corriente eléctrica…”. Ratifica sus dichos a fojas 996 y agrega que Fernando Lauriani era un joven que debe haber tenido la misma edad que el declarante, lo recuerda vestido con ropa sport de verano.

31)Dichos de Claudio Alfredo Zaror Zaror de fs. 998, relativos a que el 15 de enero de 1975 se encontraba trabajando en el Instituto Forestal y fue detenido por un grupo de sujetos al mando de Fernando Lauriani; lo llevaron a “Villa Grimaldi”;al bajarlo de una camioneta un voz potente gritó “¿Cómo estás Pedro?”,era Marcelo Moren, al que decían “El Ronco”. Fue llevado a una habitación en que le aplicaron corriente eléctrica en el cuerpo, identificó las voces de Fernando Lauriani y de Marcelo Moren. Le preguntaban sobre sus actividades en el MIR y añade:”Este interrogatorio era dirigido por Fernando Lauriani que era un sujeto joven al que le decían “Teniente Pablo”, debe haber medido 1,70 mt., de tez blanca, pelo claro y de una personalidad extraña, ya que parecía un adolescente al que le habían encomendado algo que él no entendía de que se trataba, pero que en todo caso trataba de cumplir en forma casi psicopática, lo que quedaba en evidencia por la violencia que ejercía en las torturas. Para liberarme de las torturas que ya se extendían por dos días, opté por decir que en mi departamento iba a recibir una llamada de un contacto del MIR, por lo cual…Lauriani y su gente me llevaron…a esperar la tal llamada, la que no se produjo ya que era mentira. Ante esto fui devuelto a “Villa Grimaldi” y ahí caí en manos de un grupo que se denominaba “Halcón”…Cuando no era interrogado permanecía cautivo en unas celdas pequeñas de madera que parecían closet, a las que le decían “Casas Chile”…En Villa Grimaldi la máxima concentración de gente cautiva…se extendió hasta fines de enero de 1975,ya que después de esa fecha fueron sacando los detenidos, algunos de los cuales fueron llevados a…”Cuatro Álamos” y otros desaparecieron…”



32)Documento preparatorio confeccionado por miristas detenidos en “Villa Grimaldi” en enero de 1975 y que sirvieron de base para la conferencia de prensa televisiva, dada por miembros del mismo partido, en febrero de 1975, en la cual llamaban a sus compañeros a rendirse (fs. 1028), en cual aparece mencionado Hugo Martínez(“Tano”), en la lista de miembros volantes del Comité Central como encargado de trabajos en las Fuerzas Armadas y se encontraba en calidad de preso.

33)Atestación de Osvaldo Romo Mena de fs. 1054, explica que entró a la DINA a petición de Krassnoff, manteniéndosele el sueldo que percibía en el Departamento de Seguridad de MADECO y aceptó trabajar contra el MIR porque eran grupos armados, gestores del “Plan Zeta” y, además, él tenía bastante conocimiento de los integrantes de ese Movimiento. Explica que el primer lugar de detención de la DINA fue “Londres 38”, luego de la visita de una Comisión de Derechos Humanos se fueron a “Ollagüe”, en calle José Domingo Cañas, y el 2 de enero de 1975 comenzó “Villa Grimaldi”;“todos estos lugares eran establecimientos donde llegaban personas detenidas y permanecían por un tiempo en esa calidad”. A fojas 953,aclara que ingresó a la DINA el 16 de octubre de 1973 por sus conocimientos sobre los componentes del MIR; le entregaron una TIFA de identificación; fue asignado al grupo “Halcón 1”, dirigido por Miguel Krassnoff e integrado por Tulio Pereira, el Suboficial Fuentes(”Cara de Santo”); un Cabo de Carabineros, de apellido Aravena(“El Muñeco”); el Sargento Basclay Zapata (“El Troglo”), el Sargento Pulgar, Teresa Osorio y el “Negro Paz”. El declarante nunca detuvo a nadie, se limitaba a llevar al equipo hasta la casa donde se encontraban las personas que se iban a detener; permanecía en el vehículo y cuando la persona era detenida él confirmaba si era la requerida; interrogaba sobre el paradero de otras personas y les decía que era mejor que le dieran la información pedida, pues de lo contrario, lo iban a pasar muy mal en el interrogatorio, si no cooperaba su mujer, sus hijos u otros familiares iban a ser detenidos y torturados hasta que confesara. Jamás participó en interrogatorios sólo se limitaba a dar una pauta de qué y cómo preguntar. A fojas 552 expone los métodos de tortura que presenció en los recintos de la DINA. Vio en “la parrilla” a Luz Arce y la tortura se la aplicaban Tulio Pereira, quien hacia las preguntas, Basclay Zapata y el “Negro Paz”; Zapata era el encargado de fijar los electrodos al cuerpo del interrogado cuando éstos se soltaban. También vio en “la parrilla” a Cristian van Yurick, quien era interrogado por el grupo “Águila”, que mandaba Lawrence. En “Londres 38” vio que le aplicaron el “submarino seco” a Patricio Rivas. En “Villa Grimaldi” vio a Moren Brito aplicar el otro “submarino”, en que a la víctima le ponían un palo en la espalda; la amarraban y la dejaban caer a un pozo con agua sucia, de unos tres metros de profundidad y le decía” cuando empieces a ahogarte por el poto yo voy a subirte, porque las vacas se ahogan por el poto”;en esa ocasión estaban detenidas doña Michelle Bachelet, su madre, Amanda Jeria, Laura Allende, Denis Pascal y Gladys Díaz; ese hecho, agrega, ocurrió después de la muerte del detective Teobaldo Tello al cual Moren Brito lo bajó de un automóvil a “patadas” y luego le pasó las ruedas del auto por su cabeza dándole muerte”. A fojas 557 repite sus dichos sobre los integrantes de los Grupos “Halcón 1” y “Halcón 2” y relata sobre otras detenciones. A fojas 576(23 de noviembre de 2001) reitera sus dichos sobre los diferentes grupos operativos y sus jefes e integrantes;”Halcón” con Krassnoff; “Águila” con Lawrence;”Tucán” con Gerardo García;”Vampiro” del equipo de “Pablito”, “Purén” de Ciro Torré, “Mulchén” de Leppe, “Michimalongo” del Capitán Barriga. Los grupos eran de la agrupación “Caupolicán”, comandada por Moren Brito. Reitera que en 1974 le entregaron en el Cuartel General una TIFA, en que se le identificaba como agente de la DINA y le decían “Suboficial”. Reconoce a los agentes de la DINA en las fotografías que se le exhiben. A fojas 969 (26 de septiembre de 2002) reitera sus dichos sobre la organización de la DINA. A fojas 974(20 de octubre de 2004) señala, respecto a Ramón Martínez GonzálezTano”, que fue baleado por el grupo “Aguila” o Guatones”, esto ocurrió en el sector de Estación Central, fue trasladado, herido, a “Villa Grimaldi”, fue recibido por Moren. El declarante pudo conversar con el y vio que estaba muy mal, un día el Cabo Mario Leyton, en el sector de “La Torre”, lo mató de un balazo.

34)Atestación de Héctor Hernán González Osorio, de fojas 13,quien fue detenido el 6 de diciembre de 1974 y llevado a “Villa Grimaldi”, recinto en que permaneció varios meses. Expone:”También recuerdo en “Villa Grimaldi” y a quien traté de convencer de que cooperara fue a Hugo Martínez o “El Tano”, quien era el encargado de los contactos con sectores constitucionalistas de las FF.AA, murió en “Villa Grimaldi”, producto de las torturas a que era sometido y que eran dirigidas por Marcelo Moren Brito. A mí me llevaron a la sala de torturas donde se encontraba, para que lo convenciera de decir alguna cosa, lo tenían en el suelo al lado de afuera de la “parrilla”, ya había sido torturado, se encontraba muy mal. Moren se encontraba en ese lugar, se paseaba, yo hablé con el “Tano”, igual como lo hice con muchos detenidos…pero me dijo que lo iban a matar y así fue, lo mataron, yo no lo vi muerto pero se corrió la voz de que murió en la tortura y quien estaba dirigiendo las torturas era Moren Brito. Al “Tano” lo ví en aquella ocasión únicamente, llegó a la “Villa Grimaldi” en la misma época que Joel Irribarren, debe haber sido en el mes de diciembre….”

35)Dichos de José Enrique Fuentes Torres de fs. 1100, 1103 y 1114 en cuanto a que a fines de 1974 se trasladó hasta el cuartel de la DINA llamado “Villa Grimaldi”. En ese lugar, a mano derecha, había unas piezas pequeñas que eran usadas como celdas para los detenidos y al lado de éstas se ubicaban unas piezas de madera llamadas “Casas Corvi”, empleadas para interrogar a los detenidos, había un catre metálico donde se les aplicaba corriente eléctrica. Recuerda que interrogaban en base a un cuestionario que se les entregaba, confeccionados por el jefe de la agrupación. Los jefes eran Marcelo Moren y Carlos López. Otros oficiales que vio en ese recinto y que, de alguna manera ejercían mando, eran Urrich, Daniel Cancino, Carevic, Germán Barriga, Ricardo Lawrence, Gerardo Godoy, Eduardo Lauriani, Ferrer Lima y Eugenio Fieldehouse, funcionario de Investigaciones, ejercía mando en “Villa Grimaldi”. Trabajaba en la Plana Mayor. La represión del Partido Comunista la “trabajaba” la agrupación de Germán Barriga, en que estaban “Los guatones”, a cargo de Ricardo Lawrence y el Cabo Leyton.

36)Dichos de Luís René Torres Méndez de fs.1123,1126, 1129 y 1134 funcionario de Ejército, destinado a la DINA. En mayo o junio de 1974 fue enviado a “Villa Grimaldi”, a cumplir funciones de guardia hasta fines de 1975, fecha en que se le encasilla en la agrupación “Halcón”, a cargo de Miguel Krassnoff. Los comandantes de “Villa Grimaldi” fueron César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren y Carlos López. A cargo de los interrogatorios de los detenidos había personal de Investigaciones, especializados en aquello, recuerda a uno de apellido Urbina. Los interrogatorios se realizaban en salas especiales ubicadas al lado de las celdas de los detenidos.Se les aplicaba a los detenidos en “Villa Grimaldi” las torturas de la “parrilla” y colgamientos. Vio detenidos que se encontraban en muy mal estado físico. La plana mayor de “Villa Grimaldi” estaba compuesta por Fieldehouse, Ciro Torré, Rolf Wenderoth, Palmira Almuna, que era oficial de Carabineros, a la que le decían “Pepa”, Ana Vílchez, una joven de apellido Méndez Torres. Además, trabajaban en la Plana Mayor las colaboradoras de la DINA, especialmente Luz Arce. El grupo “Halcón” con la agrupación “Águila” de Ricardo Lawrence, participó en algunos operativos.

37)Declaración de Rodolfo Valentino Concha Rodríguez de fs. 1141, 1144 y 1151, funcionario de Ejército destinado a la DINA, prestó servicios en “Villa Grimaldi”, desde agosto de 1974 en la agrupación a cargo de Miguel Krassnoff, los jefes de “Villa Grimaldi” fueron César Manríquez y Pedro Espinoza y luego Marcelo Moren.

38)Dichos de Luís Germán Gutiérrez Uribe de fs. 1161, 1165 y 1168, agente encasillado en la agrupación “Cóndor” de la DINA en “Villa Grimaldi”; expone que el nombre de la agrupación cambió a “Vampiro” a cargo de Fernando Lauriani. Entre los funcionarios se encontraba Pedro Juan Herrera y una mujer, su apodo era “Pinina”. Lauriani estuvo poco tiempo a cargo de la agrupación “Vampiro”, pasando a desempeñarse como ayudante de Marcelo Moren. Daniel Cancino era “el segundo a bordo” en la agrupación” Vampiro”; como sabía más que Fernando Lauriani, él era quien, en definitiva, guiaba al grupo y cuando Lauriani se fue, Cancino se hizo cargo. En enero del año 1975, por orden de Marcelo Moren, Eduardo Lauriani, se traslada con su gente hasta la V Región a fin de reprimir a una célula del MIR. Todos los detenidos fueron trasladados, posteriormente, hasta “Villa Grimaldi”.

39)Dichos de José Nelson Fuentealba Saldías de fs. 1175,1179, funcionario de la DINA, relativas a que llegó a “Villa Grimaldi” en 1975; el jefe del recinto era Marcelo Moren. Se fue Ciro Torré y llegó el Teniente de Ejército Fernando Lauriani, quien quedó a cargo de la agrupación que Integraban los funcionarios de Investigaciones Daniel Cancino, Nibaldo Jiménez, Urbina y Alfaro. En esa época la agrupación cambió de nombre.

40)Declaración de José Jaime Mora Diocares de fs. 1185, 1189, 1194 y 1199, funcionario de la DINA, en cuanto a que estuvo encasillado en la agrupación “Vampiro”, cuyo jefe era Fernando Lauriani y lo secundaba el funcionario de Investigaciones Daniel Cancino, de chapa “Mauro”. Entre los integrantes de “Vampiro” se encontraban, entre otros, Adelina Ortega Sáez, su chapa era “Mónica”. Ella anduvo en el operativo de Valparaíso. Expone que en el verano de 1975, se trasladó junto a Lauriani y Cancino a la V Región, por orden de Marcelo Moren, a realizar diversos operativos, entre ellos, detenciones de personas, las que fueron llevadas al Regimiento Maipo y, luego, a “Villa Grimaldi”.

41)Deposición de Juan Evaristo Duarte Gallegos de fs. 1207, 1209, 1212, 1219 y 1229 en cuanto a que estuvo en la brigada “Purén”, en el cuartel “Villa Grimaldi”. Rolf Wenderoth Pozo, era Oficial de Ejército, trabajaba en “Villa Grimaldi”.

42)Dichos de Pedro Juan Herrera Henríquez, de fs.1241 y 1243, funcionario de Carabineros destinado a la DINA, se va a la “Villa Grimaldi”, donde realiza labores de guardia, recuerda que el jefe del cuartel era Marcelo Moren, la Plana Mayor de Villa Grimaldi estaba a cargo de Rolf Wenderoth Pozo. Señala que Lauriani era jefe de una agrupación en la “Villa Grimaldi”.

43)Deposición de Nelson Aquiles Ortiz Vignolo de fs. 1247, 1251,1256 y 1260, funcionario de la DINA, encasillado en la agrupación “Vampiro”, al mando de Fernando Lauriani, quien antes de hacerse cargo de la agrupación “Vampiro”, era ayudante de Marcelo Moren, el cual lo apodaba “Estorbante”.

44)Dichos de Gustavo Galvarino Carumán Soto de fs. 1272, 1274 y 1293, funcionario de Carabineros destinado a la DINA, a fines del año 1973,a trabajar con Ricardo Lawrence, el comandante del cuartel era César Manríquez y este fue reemplazado por Marcelo Moren.

45) Declaración de Rudeslindo Urrutia Jorquera de fs. 1302, 1304 y 1312, funcionario de Carabineros destinado a la DINA, prestó funciones en “Villa Grimaldi”, recuerda haber divisado a Pedro Espinoza en este cuartel.

46)Dichos de Luís Eduardo Mora Cerda de fs. 1321,1323 y 1327, funcionario de Ejército destinado a la DINA, prestó funciones en el cuartel Villa Grimaldi.

47)Deposición de José Stalin Muñoz Leal de fs. 1337, 1340, 1341, 1343 y 1448, agente de la DINA, prestó servicios en “Villa Grimaldi”, recuerda a los oficiales Miguel Krassnoff, Lawrence, (alias “Cachete Chico”), Godoy (alias “Cachete Grande”). Cuando Ciro Torré se fue de “Villa Grimaldi” el grupo se redujo, quedando a cargo de otra agrupación, llamada “Vampiro”, cuyo jefe era el funcionario de Investigaciones Daniel Cancino, tiempo después asume el mando de “Vampiro” Fernando Lauriani a quien conocía de antes porque era ayudante de Marcelo Moren.

48)Declaración de Alfonso Humberto Quiroz Quintana de fs. 1361, 1364, 1367, 1370 y 1380, quien cumplía su servicio militar y fue asignado a la DINA para integrar la agrupación “Tigre”, dependiente de la Brigada Purén”. Estuvo en “Londres 38” y en “Villa Grimaldi”. Sabía que Fernando Lauriani era de la “Brigada Caupolicán” y lo conoció cuando le robaron el vehículo fiscal durante unas diligencias, por lo que se efectuó el encargo a todas las agrupaciones.

49)Dichos de Juan Ángel Urbina Cáceres, de fs. 1409,1414 y 1418, el cual siendo de la Policía de Investigaciones fue destinado a la DINA en julio de 1974 y asignado a “Villa Grimaldi”; trabajó en una agrupación al mando de Krassnoff, le correspondía interrogar a los detenidos. Aquel siempre le cuestionaba su trabajo, que era poco lo que hacía, pretendiendo, seguramente, que golpeara a los detenidos. Agrega ”Yo me daba cuenta que la principal preocupación de los jefes de los grupos operativos tales como Krassnoff y el mismo Moren Brito no era desarticular el MIR ni emprender acciones patrióticas para salvar a los chilenos, si no que obtener utilidades de los operativos, apropiándose de las remesas que en dólares recibía la gente del MIR, provenientes del extranjero que sumaban grandes cantidades. Esta apropiación de los dólares quedaba de manifiesto por los vehículos en que se movilizaban Krassnoff, Moren Brito y otros que, para la época, eran costosos…en una ocasión un funcionario de Carabineros me comentó que Krassnoff le había ordenado hacer una investigación sobre las personas que vivían como vecinos de una casa lujosa que Krassnoff había adquirido en el barrio alto de Santiago…”A fojas 3383 añade que “Villa Grimaldi” estaba a cargo de Marcelo Moren y de Pedro Espinoza, los cuales dependían de la Dirección General a cargo de Manuel Contreras. A fojas 3387 explica que su “chapa” era “Carlos” o “Roberto Briones”.

50)Deposiciones de Jorge Segundo Madariaga Acevedo, de fs. 1323 y 1683, quien como Subinspector de Investigaciones fue asignado a la DINA, junto con Eugenio Fieldhouse, Nibaldo Jiménez y Daniel Cancino, el cual estaba a cargo de asesorar un grupo operativo. El deponente fue destinado a la “Brigada Caupolicán” y enviado a trabajar con Rolf Wenderoth en la Plana Mayor; los jefes en “Villa Grimaldi” eran Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren. Eran jefes de grupos operativos Krassnoff, Lawrence (”Cachete Grande”) y Gerardo Godoy(”Cachete Chico”).

51)Testimonio de Osvaldo Tapia Álvarez (1429), funcionario de Ejército, destinado a la DINA en 1973; se desempeñó como guardia en “Villa Grimaldi”. En varias ocasiones, tal vez dos veces a la semana, en que el deponente estaba de guardia, Orlando Manzo, jefe de “Cuatro Álamos”, llegaba a conversar con el comandante del cuartel y en más de alguna vez lo vio “sacando detenidos” de “Villa Grimaldi”, tal vez los llevaba a “Cuatro Álamos”. Entre los jefes o comandantes del cuartel de “Villa Grimaldi” menciona a César Manríquez, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito y Carlos López Tapia. En el mes de mayo de 1974 comenzaron a llegar los primeros detenidos que, en un principio, eran encerrados en una bodega ubicada enfrente a la casona. Añade: “En el cuartel de “Villa Grimaldi” me desempeñé como guardia, en un principio fui jefe de la guardia, pero estaba todo el tiempo afuera, en el portón y el segundo al mando estaba a cargo de los detenidos, este debe haber sido Claudio Pacheco, alias “Yiyo”, “Este Niño”. Los jefes eran el Oficial que quedaba de guardia; entre ellos recuerdo a Lawrence, Krassnoff, esto después de las 18:00 horas. Rolf Wenderoth, era analista y llevaba el control de todos los detenidos de “Villa Grimaldi”. Trabajaba con Fieldehouse y otros que no recuerdo sus nombres. Ellos tenían acceso directo al sector de los detenidos. Los detenidos estaban encerrados en celdas. Había una pieza de mujeres y otra de hombres. Las “Casas Corvi” eran piezas chicas de madera para un detenido, pero se encerraba a dos, pero se hacía cuando no había lugar porque la “Villa Grimaldi” estaba llena de detenidos. Las “Casas Chile” eran piezas de madera, más amplias que las “Corvi”, pero eran para un detenido, pero se encerraba como a cuatro. “La Torre” estaba conformada por tres pisos, pero sólo el segundo estaba habilitado con celdas. Eran cuatro celdas para una persona. Era un sector de incomunicados. En este lugar se encerraba a los detenidos más importantes. Las torturas que se aplicaba a los detenidos era aplicación de corriente, colgamientos. En una ocasión vi que a una detenida le pasaban las ruedas de un vehículo por sus piernas”.

52)Dichos de Oscar Patricio Orellana Figueroa de fs. 1440, 1450 y 1462, detenido en enero de 1976, trasladado a la “Villa Grimaldi”. Señala que en una ocasión cuando lo iban a interrogar en una dependencia diferente a “La Torre” por Basclay Zapata, Tulio Pereira y Miguel Krassnoff, le indicaron que, en ese mismo lugar, habían matado al “Tano”, le daba la impresión que se vanagloriaban de aquello. El conocía a “Tano” porque ambos integraban el MIR, aunque en diferentes estructuras, pero se contactaron varias veces.

53)Declaración de Jorge Luís Venegas Silva de fs. 1472, 1475, 1477, 1479 y 1480 el cual como conscripto fue destinado a la DINA a trabajar en “Villa Grimaldi” y advirtió que era un centro de detención cuando vio llegar camionetas C – 10 que trasladaban personas detenidas y por el toldo que las cubría no se podía ver al interior A fojas 3505 y 3507 ratifica sus dichos. Agrega que “mientras hacía guardia se sentían gritos que venían desde el fondo del cuartel de “Villa Grimaldi”, lugar al que sólo tenían acceso los oficiales y los agentes de la DINA…”Luego, expone que mientras estuvo en “Villa Grimaldi” desempeñaban funciones en los Altos Mandos Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Raúl Iturriaga, Marcelo Moren, Krassnoff, Lawrence y Fernando Lauriani. Luego precisa que este último era agente operativo y que entre los Oficiales y agentes que veía ingresar a “La Torre”, que se utilizaba para interrogar y torturar estaban Moren, Krassnoff, Pincetti, Urrich, Godoy, Lawrence, Romo, Zapata, Fernando Lauriani Maturana y Fieldehouse. A fojas 1487 añade “Las torturas que se aplicaban a los detenidos en “Villa Grimaldi” eran golpes de pie y puño, aplicación de corriente, privación de alimentos, colgamiento de extremidades, supe que en una ocasión Moren Brito hizo sacar un detenido hasta el patio y le pasó por encima las ruedas de un vehículo…”.

54)Deposición de José Javier Soto Torres de fs. 1569, funcionario de Ejército, destinado a la DINA, al cuartel “Villa Grimaldi”, desempeñó funciones de guardia. El comandante era César Manríquez, luego asume Pedro Espinoza y, posteriormente, Marcelo Moren. Ricardo Lawrence era dependiente de la unidad de Krassnoff. A Eugenio Fieldehouse lo recuerda como funcionario operativo, tal como Juan Urbina. Orlando Manzo en “Villa Grimaldi” siempre tomaba contacto directo con Miguel Krassnoff.

55)Declaraciones de Leonidas Emiliano Méndez Moreno, de fs. 1637 y 1649, agente de la DINA, encasillado en la brigada “Caupolicán”, prestó servicios en “Villa Grimaldi”, cuyo comandante era Marcelo Moren. Se desempeñó como guardia de detenidos. Daniel Cancino era funcionario de Investigaciones, tenía el grado de Oficial, trabajaba en “Villa Grimaldi”, en la jefatura de la agrupación “Vampiro”, junto a Eduardo Lauriani. Además, participaba en los interrogatorios de los detenidos. La agrupación “Vampiro” estaba a cargo de Eduardo Lauriani y Daniel Cancino. Recuerda que en una ocasión, se trasladaron a Valparaíso, específicamente al Regimiento Maipo. En esa ocasión manejó “la mosca azul”, que era utilizada en “Villa Grimaldi” para el “transporte de los paquetes”, es decir de los detenidos. Trasladó a Lauriani (“Pablito”).Cuando llegaron al Regimiento Maipo ya se encontraba personal de la DINA trabajando en el lugar.

56)Declaración Bernardo González González, de fs. 1708, funcionario de Carabineros destinado a la DINA, prestó funciones en la Clínica Santa Lucía, desempeñándose como enfermero, percatándose que a la Clínica llegaban personas que, al parecer, estaban detenidas.

57)Dichos de Leonardo Alberto Schneider Jordán de fs. 1722 y 1732, integrante del aparato militar de MIR, apodado “ Barba”, detenido por agentes de la DINA y trasladado a la “Villa Grimaldi”, allí es interrogado por Marcelo Moren y Rolf Wenderoth, luego continúa el interrogatorio Miguel Krassnoff, reconoce en calidad de detenidos a Joel Iribarren y Lautaro Videla, al tercer día lo juntaron con Iribarren con quien permaneció un año y medio detenido junto a él, sin venda en los ojos ni ataduras y con la puerta de la celda abierta.

58)Dichos de Héctor Hernán González Osorio de fs. 1748 y 1766 quien expresa haber estado recluido en “Villa Grimaldi” unos seis meses desde el 6 de diciembre de 1974; participó en la redacción de un documento, por orden de Krassnoff, para que los “miristas” depusieran su actitud contra el régimen; agrega que al salir aquel de vacaciones, a principios de enero de 1975, “quedó a cargo de los detenidos un capitán o mayor conocido como Max que posteriormente supimos se trata de Francisco Maximiliano Ferrer Lima, era un individuo extremadamente frío y sádico con los prisionero, fue en esa época que se inauguraron las “Casas CORVI”, lo que era extremadamente violento, era un instrumento más de tortura; el carácter de Max era muy raro, no hablaba, tenía una mirada terrible, como perversa…nos daba la impresión de que era una máquina, no sabíamos a que atenernos con él…se puede llamar tortura a meter varios detenidos en las “Casas CORVI”, lugar en que apenas cabía una persona…cuando Krassnoff se ausentó de la Villa él quedó a cargo de los detenidos…nos sacó de la pieza chica donde estábamos redactando el documento y nos trasladó hasta las “Casas CORVI”…ordenó que nos encerraran de a varios en esos cajones…yo compartí uno con “Lucas”, “Gustavo” y “Marco Antonio”, nos turnábamos para estar dos de pie y dos sentados…”

59)Oficio remitido por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional con anotaciones de viajes fuera del territorio nacional de Juan Manuel Contreras Sepúlveda y Mario Jahn Barrera de fs. 1794 y 1866, respectivamente, señalando la última una salida de Jahn Barrera el 25 de diciembre de 1974 y una entrada el 31 del mismo mes y año, con destino de Estados Unidos.

60)Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación(Tomo 2, página 524) que expresa “Ramón Hugo Martínez González, muerto. Santiago, enero de 1975. Ramón Hugo Martínez González, era soltero, tenía 24 años de edad, estudiante universitario, miembro del comité central del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). El día 06 de enero de 1975 fue herido a bala y detenido en la calle Bascuñán Guerrero en Santiago, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional(DINA), falleció el 13 de enero de 1975, estando detenido en manos de sus aprehensores”.

61)Dichos de Víctor Raúl Vásquez Rodríguez de fs. 1877, funcionario de Ejército, destinado a la DINA. Realizó guardia en el cuartel general y luego pasó a desempeñarse como conductor de Manuel Contreras, no recuerda cuánto tiempo se desempeñó como su chofer, pero fue hasta que llegó la gente que trabajaba con él en el Regimiento Tejas Verdes y pasó a desempeñarse como conductor del Subdirector de la DINA, Mario Jahn Barrera, por algunos meses. En marzo de 1975, fue destinado a “Villa Grimaldi”, a la unidad a cargo de Miguel Krassnoff. Prestó servicios con éste hasta el mes de noviembre de 1976. “Cuando llego, a cargo de la Villa Grimaldi estaba el coronel Marcelo Moren Brito. Sé que había otra agrupación que trabajaba a la par a la de Miguel Krassnoff, y que estaba a cargo de un oficial de Ejército, no recuerdo su nombre, pero es posible que se trate de Germán Barriga. Ellos reprimían al Partido Comunista y la de Miguel Krassnoff reprimía al MIR. En esta agrupación me desempeño como conductor de un equipo.El chofer de Miguel Krassnoff era un cabo 2° de apellido Frías Faud, él venía de un Regimiento de Concepción y yo reemplazo a Frías, lo sacan porque lo pillaron manejando ebrio, siendo destinado a otra unidad esto sucede cuando yo llevaba un mes trabajando en la Villa Grimaldi. Deseo agregar que cuando yo llego a la Villa Grimaldi las agrupaciones de Ricardo Lawrence, “Los guatones” y la agrupación de Miguel Krassnoff, eran una sola…Como conductor de Miguel Krassnoff lo trasladaba al cuartel general de la DINA, además, lo acompañaba a los allanamientos…En cuanto a Fernando Lauriani, lo conocí en una “pascua del soldado”, que es un día en diciembre en que se hace una fiesta con los hijos de los funcionarios, lo conocí, esto fue en el año 1975 o 1976 y se realizó en el cuartel Rinconada de Maipú. Luego lo vi en la Villa Grimaldi, se hizo cargo de una agrupación. Sé que se trata de él porque estaba enamorado de la hija de Mario Jahn y ella lo encontraba pesado. Rolf Wenderoth Pozo; me suena como oficial, trabajaba en la Villa Grimaldi, pero desconozco sus funciones. Los detenidos eran interrogados en una pieza ubicada en el sector de los detenidos, esto en el lado derecho del cuartel. Esta pieza tenía una cama sin colchón a la que se le llamaba parrilla, era entera metálica y una silla. No había ni escritorio ni máquina de escribir. Las torturas que se les aplicaba era corriente eléctrica, golpes…”

62)Oficio, enrolado a fojas 1965, en que bajo la epígrafe “República de Chile, Junta de Gobierno,DINA”.N°13620 de 19( ó 23) de diciembre de 1974,el Director Subrogante de Inteligencia Nacional, Mario Jahn Barrera, Coronel de Aviación se dirige al Director General de Investigaciones y le proporciona antecedentes sobre el líder del Frente HABASH en Latino América.

63)Resolución fotocopiada de fojas 1446 vta. del proceso rol N° 1-73 del Juzgado de Aviación de Santiago, Fiscalía de Aviación de Tiempo de Guerra, caratulado “contra Bachelet y otros” (fojas 1936)en que, con fecha once de enero de mil novecientos setenta y cuatro, se dispone: ”Dése orden de arresto por intermedio de Investigaciones de Hugo Martínez González y de Luis Fuentes Riquelme”

64)Texto del libro ”Romo. Confesiones de un torturador” de Nancy Guzmán, (fojas 43),en cuanto expresa:”Otra variante era cuando el detenido aceptaba cooperar y lo dejaban, aparentemente, en libertad para que ubicara a militantes destacados y les fijara un punto de encuentro para conversar. El día del encuentro llegaba acompañado de un grupo considerable de agentes armados que se abalanzaban sobre el nuevo detenido. Así sucedió con el dirigente del MIR, Hugo Martínez González, conocido como el” Tano” quien fue citado a un punto en la esquina de la Alameda con Bascuñán Guerrero, por “Joe ”el día 6 de enero de 1975.Un testigo de los hechos nos relató lo siguiente:”Yo llegué al departamento del Tano como a las 11 y apenas entré me dijo “tenemos que salir a un punto…Caminamos rápido y en el trayecto me dijo que el punto era con Joel, que se lo había encontrado… en la calle y que le había dicho que se encontraba “descolgado”, así que le había fijado un “punto”. Era cerca del medio día y había mucha gente en la calle. Nosotros veníamos del lado norte de Alameda y el Tano iba adelante, yo un poco más atrás, por lo que parecía que andábamos separados. Cruzamos la Alameda…vemos que Joel estaba esperando en la esquina sur, no sospechamos nada, no había señas que la DINA estuviera cerca, era una trampa perfecta. Pero al llegar al lugar del “punto”…el Joel había desaparecido, se había escabullido y no estaba. Fue ahí cuando el “Tano” se dio cuenta que era una trampa y que ya no tenía ni una posibilidad de salir vivo…Todo fue tan rápido. Cuando vi que venía un hombre con una metralleta en dirección a mí, pensé estoy cagado, pero él pasó por mi lado sin siquiera mirarme y se puso detrás de “El Tano”, otro le apuntaba por delante y le gritaba ”Tano, ríndete, conchetumadre”, en ese momento intentó sacar su arma y el agente que tenía delante de él le disparó…”


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje