Página principal

Vistos y teniendo presente


Descargar 467.48 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño467.48 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Santiago, trece de julio de dos mil doce.
VISTOS Y TENIENDO PRESENTE;
Se instruyó este proceso, rol Nº 2.182-98, para investigar la existencia del delito de secuestro perpetrado en la persona de Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez por el cual se acusó, a fojas 2493, a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Marcelo Luis Moren Brito, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García y Daniel Valentín Cancino Varas.

Los hechos que dieron motivo a la instrucción de esta causa se exponen en la denuncia, de fojas 10, interpuesta por María Raquel Mejías Silva, en representación del “Programa “Continuación Ley N°19.123”, del Ministerio del Interior, por el delito de secuestro perpetrado en la persona de Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez


Por resolución de fojas 2355 y ss. se sometió a proceso a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Marcelo Luis Moren Brito, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García y Daniel Valentín Cancino Varas, en calidad de autores del delito de secuestro calificado cometido en la persona de Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez.


De fojas 2440 a 2491 se agregan los respectivos extractos de filiación y antecedentes.

A fojas 2492 se declaró cerrado el sumario.

Los demás antecedentes y pruebas acumuladas en el curso de la investigación se encuentran debidamente individualizados en la acusación de oficio de fojas 2493 y serán analizados en la parte considerativa de este fallo.

Se adhirieron a dicha acusación la abogada Loreto Meza Van Den Daele por el “Programa Continuación Ley N°19.123”, a fojas 2528 y el querellante Mariano Guerrero Santa Cruz a fojas 2535 y deduce, además, demanda civil en contra del Fisco de Chile.

Las defensas de los acusados que se indican, contestan, respectivamente, la acusación de oficio y las adhesiones particulares, la de Wenderoth Pozo a fojas 2566, la de Espinoza Bravo a fojas 2739, la de Lauriani Maturana a fojas 2847, la de Moren Brito a fojas 2769, la de Cancino Varas a fojas 2809 y la de Godoy García a fojas 2871 y la de Contreras Sepúlveda a fojas 2906.

La Abogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado contesta la demanda civil en lo principal de fojas 2688.

A fojas 2949 se desechan las excepciones de previo y especial pronunciamiento opuestas por las defensas de Wenderoth Pozo, Espinoza Bravo Lauriani Maturana, Godoy García y Contreras Sepúlveda.

A fojas 2985 se recibe la causa a prueba.

En el término probatorio se agregan:

1)Minuta de servicios de Roolf Wenderoth(2883)

2)Extractos de filiación y antecedentes(3005 a 2026).

A fojas 3002 se deduce tachas.

A fojas 3226 se decretó como medida para mejor resolver


  1. Certificaciones de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 350 bis del Código de Procedimiento Penal, respecto de los acusados.

  2. Informe de facultades mentales de Juan Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo y Marcelo Moren Brito, Gerardo Godoy García, Fernando Lauriani Maturana y Daniel Cancin Varas.

  3. Copia del oficio N° 1437 de la Dirección Nacional de Personal de Carabineros de Chile relativa a diligencia solicitada en el probatorio por la defensa de Gerardo Godoy García.

  4. Copia del documento acompañado por Manuel Contreras Sepúlveda denominado “Introducción a la entrega de documentos que demuestran las verdaderas responsabilidades de las Instituciones de la Defensa Nacional en la lucha contra el terrorismo en Chile” y su ratificación mediante declaración judicial prestada con fecha 13 de junio de 2005.

A fs. 3227 se trajo los autos para dictar sentencia.

CONSIDERANDO:

I)

Respecto de las tachas.

En lo principal de fojas 3002 la abogado señora Loreto Meza Van Den Daele, por el “Programa Continuación Ley N°19.123”,del Ministerio del Interior, deduce tachas en contra de José Jaime Mora Diocares, Nelson Aquiles Vignolo, José Stalin Muñoz Leal, José Nelson Fuentealba Saldías, Juan Evaristo Duarte Gallegos, Pedro Juan Herrera Henríquez, Jorge Segundo Madariaga Acevedo y Leonidas Emiliano Méndez Moreno- cuyos testimonios ha solicitado la defensa del acusado Daniel Cancino- por estimar que les afecta la inhabilidad del N°2 del artículo 460 del Código de Procedimiento Penal, esto es, no ser testigos hábiles por encontrarse procesados por crimen o simple delito, para acreditar lo cual se agregó a los autos los extractos de filiación y antecedentes enrolados de fojas 3005 a 3026, de los cuales resulta que es efectivo que todos aquellos se encuentran sometidos a proceso en diferentes episodios del rol N°2.1782-1998, por lo cual procede acoger las mencionadas tachas.

No obstante, el tribunal podrá considerar la norma del artículo 464 del texto procesal citado en cuanto prescribe que “Los jueces apreciarán la fuerza probatoria de las declaraciones de testigos que no reúnan los requisitos exigidos por el artículo 459” y que “Tales declaraciones pueden constituir presunciones judiciales”.


II) Respecto del fondo.

1°) Que, a fin de acreditar la existencia del delito materia de la acusación de oficio de fojas 2493 y de las adhesiones a ella, de lo principal de fojas 2528, de la abogada del “Programa Continuación Ley N° 19.123” del Ministerio del Interior y en lo principal de fojas 2536 del apoderado de la parte querellante, se han reunido en el proceso los siguientes antecedentes:

1) Denuncia interpuesta, a fojas 10, por María Raquel Mejías Silva, en representación del “Programa Continuación Ley N°19.123” del Ministerio del Interior, por el delito de secuestro de Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez.

2)Orden de investigar, de fojas 19, diligenciada por la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile, con dichos de Olga Sánchez Acosta, Lucrecia Brito Vásquez, Ángeles Álvarez Cárdenas, Rodrigo Del Villar Cañas, Raúl Flores Castillo y Jorge Bórquez Vega.

3)Dichos de Ángeles Beatriz Álvarez Cárdenas, de fojas 48, 87 y 1127, quien señala que fue detenida el 06 de enero de 1974, por agentes de la DINA; comandados por el “Teniente Pablo”; la llevaron a “Villa Grimaldi” donde permaneció hasta el 15 del mismo mes; entre los detenidos que vio en ese recinto estaba Carlos Guerrero.

4)Testimonio de Raúl Enrique Flores Castillo, de fojas 44, en cuanto señala que fue detenido el 07 de enero de 1975 en la comuna de Cerrillos, lo trasladaron hasta “Villa Grimaldi”, lugar donde permaneció hasta el 21 ó 22 de enero de 1975; fue encerrado en las llamadas “Casas Corvi” durante el día y por las noches lo trasladaban a las “Casas Chile”, donde compartió celda con Carlos Guerrero, quien presentaba una herida a bala en un pié y le contó que había sido detenido el 31 de diciembre de 1974.

5) Declaración jurada de Manuel Alejandro Cuadra Sánchez, de fojas 58, en que señala que fue detenido el 31 de diciembre de 1974, en el domicilio de sus padres de la comuna de Ñuñoa, por agentes de la DINA, entre los que recuerda al “Teniente Pablo”; ese mismo día se presentó en su domicilio su amigo Carlos Guerrero Gutiérrez, quien al percatarse de la presencia de los agentes de la DINA intentó huir y fue herido a bala; añade que fue trasladado hasta “Villa Grimaldi”, lugar en que encuentra a Carlos Guerrero, quien presentaba tres impactos de bala en las piernas.

6)Declaraciones de María Alicia Salinas Farfán, de fojas 72 y 1074, detenida el 02 de enero de 1975 al acudir a un “punto” con Jorge Bórquez; en el lugar se encontraba gran cantidad de agentes de la DINA, comandados por el “Teniente Pablo”;fue trasladada hasta “Villa Grimaldi”, lugar en que vio a varios detenidos; un día Lauriani la saca de la pieza de mujeres y la lleva a otra dependencia donde se encontraba Carlos Guerrero con la finalidad de que lo reconociera, a ambos se les permitió sacarse las vendas y se percató que éste se encontraba herido de un pié, le comentó que lo habían baleado en el momento de su detención. A fines de enero de 1975 lo sacaron de “Villa Grimaldi”, nunca más ha vuelto a saber de él.

7)Declaraciones de Hugo Ernesto Salinas Farfán, de fojas 78, 888, 895 y 899, quien señala que fue detenido el 03 de enero de 1975 por agentes de la DINA, comandados por Lauriani y lo trasladaron hasta “Villa Grimaldi” y allí pudo ver a Carlos Guerrero Gutiérrez, a quien conocía porque compartían militancia en la misma estructura del MIR, compartieron la celda y aquel le comentó que había sido detenido a fines de diciembre de 1974 por Lauriani y Gerardo Godoy y que al tratar de resistirse a la detención fue herido en una pierna.

8) Certificado, de fojas 92, en que consta que con fecha 31 de diciembre de 1976 fue declarada la muerte presunta de Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez.

9) Extracto de filiación y antecedentes de Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez, de fojas 93.

10)Antecedentes remitidos por los Archivos de la Vicaría de la Solidaridad, de fojas 94, respecto de Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez. A fojas 1865 se remite la ficha antropomórfica de esta víctima.

11)Atestaciones de Rodrigo del Villar Cañas, de fojas 102, 904 y 908, en cuanto indica que fue detenido el 13 de enero de 1975 y trasladado a “Villa Grimaldi”; fue encerrado en “Las Casas Corvi” y compartió celda con Carlos Guerrero, conocido como “Charlie”, quien integraba la Fuerza Central del MIR; se encontraba muy golpeado, además, estaba herido a bala en una pierna, no podía sostenerse el pié, estaba convencido de que lo iban a matar, le comentó que había sido detenido el 31 de diciembre de 1974 en calle Simón Bolívar. Compartieron celda durante tres días hasta que sacaron a Guerrero del recinto, con destino desconocido.

12)Antecedentes remitidos, a fojas 108, por la Secretaría Ejecutiva del Programa Continuación Ley 19.123 del Ministerio del Interior, consistentes en:

a)Informe de la “Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”(página 523 del Tomo 2)que expresa:”El 31 de diciembre de 1974 fue detenido el militante del MIR Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez, por agentes de la DINA que se encontraban ocupando el domicilio de un amigo suyo en la comuna de Ñuñoa. El dueño de casa también fue detenido en la “ratonera”, permaneció en Villa Grimaldi con Carlos Guerrero y fue posteriormente liberado. El mismo grupo de agentes de la DINA es el que detiene a los militantes socialistas Jaime Robotham y Claudio Thauby ese mismo día. Hay varios testimonios que confirman la permanencia de Guerrero en Villa Grimaldi desde donde desaparece en poder de la DINA. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos”.

b)Informe de la Vicaría de la Solidaridad, de fojas 112 a 123, sobre Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez.

c)Declaraciones juradas, de fojas 124 a146, de Juan Agustín Guerrero Gutiérrez, Manuel Alejandro Cuadra Sánchez, Olga María Sánchez Acosta, Hugo Ernesto Salinas Farfán y Mariano Guerrero Santa Cruz.

d)Carta de Mariano Guerrero Santa Cruz al Ministro del Interior César Raúl Benavides(147) y su respuesta(149).

13)Oficio N° 10533 del Departamento Control Fronteras de la Policía de Investigaciones de Chile, de fojas 825, informando que Carlos Guerrero Gutiérrez no registra anotaciones de viaje fuera del territorio nacional a contar 01 de enero de 1974 al 03 de agosto de 2.005.

14) Declaración de Lucrecia Eleni Brito Vásquez, de fojas 829, quien fue detenida el 31 de diciembre de 1974 desde su domicilio en la comuna de Ñuñoa; momentos antes en ese mismo lugar habían detenido a Carlos Guerrero y a su marido Miguel Cuadra, fue trasladada hasta “Villa Grimaldi” donde logra hablar con su marido quien le comenta que Carlos Guerrero se encontraba detenido en ese lugar y estaba muy mal físicamente producto de las torturas y de las heridas recibidas al momento de ser detenido.

15)Dichos de Fernando Miguel Sánchez Babarovich, en cuanto señala que en 1974 vivía en calle Simón Bolívar con Antonio Varas y que el día 31 de diciembre de 1974 cuando llegaba a su casa, luego de estacionarse y descender de su vehículo, siente disparos, refugiándose detrás de un árbol y a su lado llegó un sujeto de unos 25 años y que corresponde a la persona cuya fotografía se le exhibe(Carlos Guerrero),se produce una balacera, eran disparos de metralleta y el fuego era “nutrido”, el sujeto que estaba a su lado “se entregó” y a su lado llegaron varios sujetos, que comienzan a golpearlo y se lo llevan del lugar.

16)Testimonio de Héctor Hernán González Osorio, de fojas 1095, detenido el 06 de diciembre de 1974 en el hotel Claridge por el equipo de los “Guatones” y trasladado a “Villa Grimaldi”, donde fue recibido por Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza Bravo quien le solicita hacer una declaración pública pidiendo a “sus compañeros del MIR” rendirse, se les separa del resto de los detenidos a objeto de que confeccionaran un documento donde aparecía una lista de militantes del MIR y su situación de detención. Señala que vio en “Villa Grimaldi” a los siguientes Oficiales “Teniente Pablo”, el cual participaba en las sesiones de tortura, “Teniente Marcos”(Gerardo Godoy García), quien estaba permanentemente en ese recinto, era operativo. Se hacía pasar por médico. Rolf Wenderoth, a quien vio la noche de año nuevo de 1975. Manuel Contreras visitó “Villa Grimaldi”, especialmente el lugar denominado “La Torre”. En febrero de 1975 se realizó la conferencia de prensa en el edificio Diego Portales y se encontraban presente Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Lauriani y otros.

17)Atestación de Beatriz Alessandra Miranda Oyarzún, de fojas 1133,la cual señala que fue detenida el 03 de enero de 1975 y trasladada a “Villa Grimaldi”. Al día siguiente vio cuando los guardias lo llevaban al baño a Carlos Guerrero Gutiérrez a quien conocía.

18) Dichos de Cristian Mallol Comandari, de fojas 1144 y 1620, quien el 7 de diciembre de 1974 en la vía pública fue abordado por unos sujetos, de los cuales huyó y le dispararon, impactándole un proyectil en su pierna; fue finalmente detenido y llevado a una clínica de la DINA y lo interrogan sobre sus actividades en el MIR; desde allí fue conducido a “Villa Grimaldi”, lugar en que lo recibió Pedro Espinoza, a quien llamaban “Rodrigo Terranova”; lo llevaron a la “parrilla”, aplicándole electrodos con corriente, uno de ellos en la boca, provocándole lesiones internas; estaban presentes Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren y Osvaldo Romo; dirigían los interrogatorios Krassnoff y Romo. Se organizó, por parte de Krassnoff, una aparición en televisión llamando a los miembros del MIR a que depusieran sus actividades contra la dictadura; luego se repitió en el edificio Diego Portales, hubo periodistas y agentes de la DINA como Moren, Ferrer y Fernando Lauriani.

19) Dichos de Eva Palominos Rojas, de fojas 1151, quien estuvo detenida seis meses a contar del 13 de septiembre de 1973 en el Estadio Nacional y en la Cárcel de Mujeres; fue nuevamente aprehendida el 7 de diciembre de 1974 por un comando de la DINA, dirigido por Miguel Krassnoff; la golpearon preguntándole por “el paquete”, que encontraron en su casa; se trataba un paquete en papel de regalo que había dejado allí Cristian Mallol y ella no sabía que contenía US $8.000; la subieron a una camioneta en que se encontraba Hernán González, se veía muy mal físicamente, producto de las torturas; ella estuvo en Villa Grimaldi”, en la “Venda Sexy”, en ”Cuatro Álamos”, en ”Tres Álamos” y en una ocasión la llevaron, con todas las mujeres detenidas, a Pirque, porque una comisión de las Naciones Unidas se disponía visitar los centros de reclusión; añade que ”en esos meses en “libre plática” pudimos sospechar que algo se preparaba respecto de los desaparecidos. La prensa escrita casi cotidianamente daba noticias relativas a supuestos comandos de terroristas que, preparándose en la cordillera para intentar ingresar a Chile, se mataban entre ellos mismos…”

20) Asertos de Olga María Sánchez Acosta, de fojas 1176, madre de Alejandro Cuadra Sánchez detenido el 31 de diciembre de 1974; ese mismo día en horas de la mañana cuando salió de su domicilio y caminaba por calle Manuel Montt, escuchó balazos y vio a Carlos Guerrero, amigo de su hijo, corriendo seguido por tres civiles y un Teniente de Ejército al que llamaban Pablo”, todos disparaban en contra de Carlos Guerrero, lo balearon y luego lo lanzaron arriba de una camioneta.

21) Versión de María Alicia Uribe Gómez, de fojas 1182, quien ingresó al MIR en 1969, le decían “Carola”. Fue detenida el 12 de noviembre de 1974 por un grupo en que iba Marcia Alejandra Merino, la cual tenía la condición de rehén respecto de otros sujetos. La condujeron a "José Domingo Cañas"; estuvo allí una semana; recuerda que en una ocasión, estando con la vista vendada, conversó con ella un hombre de trato duro, le preguntó las motivaciones por las que era mirista. Después de esa conversación cambió el trato hacia ella, ya no la torturaron y se le dio atención médica. Con el tiempo supo que esa persona era Manuel Contreras, con quien continuó en contacto y otra vez le expresó que la había liberado del trato que se daba a los otros detenidos porque ella no era su enemiga sino una “pobre niña” que quería cambiar el mundo. Fue trasladada a “Villa Grimaldi” y comenzó con ella un trabajo psicológico para hacerle cambiar de pensamiento y transformarla en agente colaborador de la DINA; en esa función estaba Pedro Espinoza, el cual aprovechó sus conocimientos de inteligencia para que lo ayudara en el análisis de documentos que provenían del MIR. Aquel fue jefe del recinto desde diciembre de 1974 hasta marzo de 1975 en que fue sucedido por Marcelo Moren. Luego ella comenzó a colaborar con Luz Arce y Marcia Merino y las trasladaron a un departamento en la Remodelación San Borja desde donde todos los días las llevaba Rolf Wenderoth a “Villa Grimaldi”. Allí funcionaban dos Brigadas de la DINA, “Purén“ y ”Caupolicán”, cuyo jefe era Pedro Espinoza y al cual sucedían en el mando Rolf Wenderoth, jefe de la Plana Mayor, Miguel Krassnoff, Fernando Lauriani, Ferrer, Barriga, Lawrence y Godoy. El grupo operativo de Krassnoff era “Halcón” y tenía a su cargo la represión del MIR.

22) Dichos de Silvio Antonio Concha González, de fojas 1196, quien, con el grado de Suboficial Mayor de Carabineros, ingresó a la DINA a comienzos de 1975. En marzo de ese año llegó a “Villa Grimaldi”. Recuerda que en 1976 le entregaron un sobre grande, cerrado, que debía llevar a “Villa Baviera” por orden de Manuel Contreras; permanecieron allí hasta el día siguiente en que “emprendemos el rumbo a Santiago, pero esta vez trajimos unas doce o quince personas detenidas, ellos estaban vendados y con las manos amarradas…”

23)Aseveraciones de Rafael de Jesús Riveros Frost, de fojas 1211, destinado a la DINA cuando cumplía con su servicio militar; pasó por varios centros de detención y a fines del año 1974 o a principios de 1975,fue trasladado a “Villa Grimaldi”, para realizar labores de guardia. Recuerda que fue comandante de guardia en el recinto Eugenio Fieldehouse, funcionario de Investigaciones y ayudante de Rolf Wenderoth. En el recinto había personas detenidas, las cuales se encontraban en el fondo del patio, además, existía una “Torre”, donde estaban los detenidos que no colaboraban y allí le tocó en una oportunidad realizar guardia.

24)Versiones de Fernando Enrique Guerra Gajardo, de fojas 1223, 1488, 1491 y 1500, relativas a haber sido asignado a la DINA y destinado, en agosto de 1974, a “Villa Grimaldi”. Explica (3368) que las agrupaciones de la “Brigada Caupolicán” eran las siguientes:”Halcón”, a cargo de Miguel Krassnoff, “Águila” a cargo de Lawrence, ”Vampiro” a cargo de Lauriani, ”Tucán” a cargo de Gerardo Godoy, sus labores eran operativas y los detenidos eran llevados por ellos a los distintos cuarteles. Recuerda como jefes de “Villa Grimaldi”, entre otros, a Krassnoff.

25)Informe pericial planimétrico N° 137/2000(877) e Informe pericial fotográfico( 879) del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

26)Aseveraciones de Jorge Agustín Bórquez Vega, de fojas 1063, quien señala que fue detenido el primero de enero de 1975, lo llevaron a “Villa Grimaldi” y allí fue encerrado en una celda con Carlos Guerrero Gutiérrez, a quien conocía de antes; éste presentaba dos heridas a bala en la pierna, según le comentó fue herido al momento de su detención, estaba muy mal producto de las torturas a las cuales fue sometido e incluso él fue testigo de aquellas en algunas ocasiones cuando fueron careados en la “Villa Grimaldi”; lo vió hasta el 15 de enero de 1975.

27)Deposiciones de Luís Germán Gutiérrez Uribe, de fojas 1260,1264 y 1267, agente encasillado en la agrupación “Cóndor” de la DINA en “Villa Grimaldi”, en cuanto expone que el nombre de la agrupación cambió a “Vampiro”, a cargo de Fernando Lauriani, quien estuvo poco tiempo a cargo de la agrupación, pasando a desempeñarse como ayudante de Marcelo Moren. Daniel Cancino era “el segundo a bordo” en la agrupación “Vampiro”, como sabía más que Fernando Lauriani, él era quien, en definitiva, guiaba al grupo y cuando Lauriani se fue, Cancino se hizo cargo.

28)Dichos de José Nelson Fuentealba Saldías, de fojas 1274 y 1278, funcionario de la DINA, relativos a que llegó a “Villa Grimaldi” en 1975, el jefe del recinto era Marcelo Moren. Se fue Ciro Torré y llegó el Teniente de Ejército Fernando Lauriani, quien quedó a cargo de la agrupación que Integraban los funcionarios de Investigaciones Daniel Cancino, Nibaldo Jiménez, Urbina y Alfaro.

29)Declaraciones de José Jaime Mora Diocares, de fojas 1284, 1288, 293 y 1298, funcionario de la DINA, en cuanto a que estuvo encasillado en la agrupación “Vampiro”, cuyo jefe era Fernando Lauriani y lo secundaba el funcionario de Investigaciones Daniel Cancino, de chapa “Mauro”.

30) Asertos de Juan Evaristo Duarte Gallegos, de fojas 1306, 1308, 1311, 1318 y 1327, quien estuvo en la brigada “Purén”, ubicada en “Villa Grimaldi”. Explica que Daniel Cancino Varas era funcionario de Investigaciones, era jefe de una agrupación, posteriormente, de la agrupación “Alce”. Rolf Wenderoth Pozo, era Oficial de Ejército, trabajaba en ese recinto de “Villa Grimaldi”.

31)Dichos de Pedro Juan Herrera Henríquez, de fojas1339 y 1341, funcionario de Carabineros destinado a la DINA, trabajaba bajo el mando de Ciro Torré, luego se va a “Villa Grimaldi”, donde realiza labores de guardia, recuerda que el jefe del cuartel era Marcelo Moren, la plana mayor de Villa Grimaldi estaba a cargo de Rolf Wenderoth Pozo. Señala que Lauriani era jefe de una agrupación en ese recinto.

32)Aseveraciones de Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, de fojas 1345, 1349, 1354 y 1358, funcionario de la DINA, encasillado en la agrupación “Vampiro”, al mando de Fernando Lauriani, quien antes de hacerse cargo de la agrupación “Vampiro”, era ayudante de Marcelo Moren Brito, el cual lo apodaba “Estorbante”. El segundo jefe de la “Vampiro” era el funcionario de Investigaciones Daniel Cancino, su chapa era “don Mauro”. Agrega que su equipo estaba conformado por Gangas Godoy, Mora Diocares, Adelina Ortega y Leonidas Méndez, quien se desempeñaba como chofer.

33)Testimonios de Gustavo Galvarino Carumán Soto, de fojas 1370, 1372 y 1391, funcionario de Carabineros destinado a la DINA, a fines del año 1973,a trabajar con Ricardo Lawrence, el comandante del cuartel era César Manríquez y este fue reemplazado por Marcelo Moren Brito.

34) Declaraciones de Rudeslindo Urrutia Jorquera, de fojas 1402, 1404 y 1412, funcionario de Carabineros destinado a la DINA, para prestar funciones en “Villa Grimaldi”,recuerda haber divisado a Pedro Espinoza en este cuartel.

35)Dichos de Luís Eduardo Mora Cerda, de fojas 1421, 1423 y 1427, funcionario de Ejército destinado a la DINA, prestó funciones en el cuartel “Villa Grimaldi”.

36)Aseveraciones de José Stalin Muñoz Leal, de fojas 1437, 1440, 1442, 1444 y 1449, agente de la DINA, prestó servicios en “Villa Grimaldi”. Recuerda a los Oficiales Miguel Krassnoff, Lawrence, (alias “Cachete Chico”), Godoy (alias “Cachete Grande”). Cuando Ciro Torré se fue de “Villa Grimaldi” el grupo se redujo, quedando a cargo de otra agrupación, llamada “Vampiro”, cuyo jefe era el funcionario de Investigaciones Daniel Cancino tiempo después asume el mando de “Vampiro” Fernando Lauriani a quien conocía de antes porque era ayudante de Marcelo Moren.

37)Testimonios de Alfonso Humberto Quiroz Quintana, de fojas 1462, 1465, 1468, 1471 y 1481, quien cumplía su servicio militar y fue designado en la DINA para integrar la agrupación “Tigre”, dependiente de la Brigada Purén”. Estuvo en “Londres 38” y en “Villa Grimaldi”. Sabía que Fernando Lauriani era de la “Brigada Caupolicán” y lo conoció cuando le robaron el vehículo fiscal

durante unas diligencias por lo que se efectuó el encargo a todas las agrupaciones.

38)Declaraciones de Juan Ángel Urbina Cáceres, de fojas 1510, 1515 y 1519, quien siendo de la Policía de Investigaciones fue destinado a la DINA en julio de 1974 y asignado a “Villa Grimaldi”; trabajó en una agrupación al mando de Krassnoff, le correspondía interrogar a los detenidos. Aquel siempre le cuestionaba su trabajo, que era poco lo que hacía, pretendiendo que golpeara a los detenidos. Agrega ”Yo me daba cuenta que la principal preocupación de los jefes de los grupos operativos tales como Krassnoff y el mismo Moren Brito no era desarticular el MIR ni emprender acciones patrióticas para salvar a los chilenos, si no que obtener utilidades de los operativos, apropiándose de las remesas que en dólares recibía la gente del MIR, provenientes del extranjero que sumaban grandes cantidades. Esta apropiación de los dólares quedaba de manifiesto por los vehículos en que se movilizaban Krassnoff, Moren Brito y otros que, para la época, eran costosos…en una ocasión un funcionario de Carabineros me comentó que Krassnoff le había ordenado hacer una investigación sobre las personas que vivían como vecinos de una casa lujosa que Krassnoff había adquirido en el barrio alto de Santiago…”. Añade que “Villa Grimaldi” estaba a cargo de Marcelo Moren y de Pedro Espinoza, los cuales dependían de la Dirección General a cargo de Manuel Contreras. A fojas 3387 explica que su ”chapa” era “Carlos” o “Roberto Briones”.

39)Atestaciones de Jorge Segundo Madariaga Acevedo, de fojas 1524 y 1931, quien como Subinspector de Investigaciones fue asignado a la DINA, junto con Eugenio Fieldehouse, Nibaldo Jiménez y Daniel Cancino Varas, quien estaba a cargo de asesorar un grupo operativo. El deponente fue destinado a la “Brigada Caupolicán” y enviado a trabajar con Rolf Wenderoth en la Plana Mayor; los jefes en “Villa Grimaldi” eran Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren. Eran jefes de grupos operativos Krassnoff, Lawrence(”Cachete Grande”)y Gerardo Godoy, (”Cachete Chico”).

40)Declaración de Claudio Alfredo Zaror Zaror, de fojas 1547, relativa a que el 15 de enero de 1975 se encontraba trabajando en el Instituto Forestal y fue detenido por un grupo de sujetos al mando de Fernando Lauriani Maturana; lo llevaron a “Villa Grimaldi”; al bajarlo de una camioneta un voz potente gritó “¿Cómo estás Pedro?”,era Marcelo Moren. Fue llevado a una habitación en que le aplicaron corriente eléctrica en el cuerpo, identificó las voces de Fernando Lauriani y de Marcelo Moren. Le preguntaban sobre sus actividades en el MIR y añade:”Este interrogatorio era dirigido por Fernando Lauriani que era un sujeto joven al que le decían “Teniente Pablo”, debe haber medido 1,70 mt.,de tez blanca, pelo claro y de una personalidad extraña, ya que parecía un adolescente al que le habían encomendado algo que él no entendía de que se trataba, pero que en todo caso trataba de cumplir en forma casi psicopática, lo que quedaba en evidencia por la violencia que ejercía en las torturas. Para liberarme de las torturas que ya se extendían por dos días, opté por decir que en mi departamento iba a recibir una llamada de un contacto del MIR, por lo cual…Lauriani y su gente me llevaron…a esperar la tal llamada, la que no se produjo ya que era mentira. Ante esto fui devuelto a “Villa Grimaldi” y ahí caí en manos de un grupo que se denominaba “Halcón”…Cuando no era interrogado permanecía cautivo en unas celdas pequeñas de madera que parecían closet, a las que le decían “Casas Chile”…En Villa Grimaldi la máxima concentración de gente cautiva…se extendió hasta fines de enero de 1975,ya que después de esa fecha fueron sacando los detenidos, algunos de los cuales fueron llevados a…”Cuatro Álamos” y otros desaparecieron…”

41)Dichos de Luís Alfredo Muñoz González, de fojas 1577, quien pertenecía al MIR en 1973 y vivía con Diana Arón, la cual fue detenida el 18 de noviembre de 1974. El 10 de diciembre el deponente debía encontrarse con Luis Palominos en Unión Latinoamericana y fue detenido por agentes de la DINA, entre ellos, Miguel Krassnoff, Romo y Ferrer; lo llevaron a un lugar en que lo colocaron en la “parrilla” y le aplicaron corriente; luego le golpearon en un patio; al segundo día lo llevaron a una habitación en que había un escritorio y allí estaba el “Capitán Miguel”, Miguel Krassnoff, quien le dijo que ambos habían estado en el mismo Liceo N°8 en tercer año de Humanidades. Le contó que él había disparado a Diana Aron y le preguntaba por el dinero. Romo lo llevó a su casa para que dijera dónde tenía el dinero y le explicara cómo hacer funcionar un televisor norteamericano que había sido de Diana Aron, también le requisaron a ella una colección de cámaras fotográficas y lo supo porque Moren lo llamó para que le dijera cual era la mejor cámara para dejársela para él.

42)Versiones de Luís Alejandro Leiva Aravena, de fojas 1652 y 1655, el cual fue detenido en su casa el 10 de diciembre de 1974 y conducido a “Villa Grimaldi”, a una pieza en que había detenidos que pertenecían al MIR. A ella concurría regularmente Miguel Krassnoff, acompañado de un sujeto al que le decían “Pablito”, de nombre Fernando Lauriani Maturana. ”Estos dos individuos conversaban con nosotros respecto a lo destruido que estaba el MIR, que sus miembros estaban presos o muertos y por lo tanto no tenía sentido que siguieran oponiendo resistencia. Krassnoff tenía un tono conciliador, en cambio Lauriani era amenazante y agresivo…En estas condiciones…suscribimos un documento…Desde esta celda se escuchaban los gritos y lamentos de las personas que eran torturadas con corriente eléctrica…”. Ratifica sus dichos a fojas 2350 y agrega que Fernando Lauriani era un joven que debe haber tenido la misma edad que el declarante, lo recuerda vestido con ropa sport de verano.

43)Declaraciones de Jorge Luís Venegas Silva, de fojas 1661, 1664, 1665, 1667, 1669, 1670 y 1677, el cual como conscripto fue destinado a la DINA a trabajar en “Villa Grimaldi” y advirtió que era un centro de detención cuando vio llegar camionetas C – 10 que trasladaban personas detenidas y por el toldo que las cubría no se podía ver al interior A fojas 3505 y 3507 ratifica sus dichos. A fojas 3509 agrega que “mientras hacía guardia se sentían gritos que venían desde el fondo del cuartel de “Villa Grimaldi”, lugar al que sólo tenían acceso los oficiales y los agentes de la DINA…” A fojas 3511 expone que mientras estuvo en “Villa Grimaldi” desempeñaban funciones en los Altos Mandos Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Raúl Iturriaga, Marcelo Moren, Krassnoff, Lawrence y Fernando Lauriani Maturana. Luego precisa que este último era agente operativo y que entre los Oficiales y agentes que veía ingresar a “La Torre”, que se utilizaba para interrogar y torturar estaban Moren, Krassnoff, Pincetti, Urrich, Godoy, Lawrence, Romo, Zapata, Fernando Lauriani Maturana y Fieldehouse. “Las torturas que se aplicaban a los detenidos en “Villa Grimaldi” eran golpes de pie y puño, aplicación de corriente, privación de alimentos, colgamiento de extremidades, supe que en una ocasión Moren Brito hizo sacar un detenido hasta el patio y le pasó por encima las ruedas de un vehículo…”.

44)Deposición de José Javier Soto Torres, de fojas 1705, funcionario de Ejército, destinado a la DINA, al cuartel “Villa Grimaldi”, desempeñó funciones de guardia. El comandante era César Manríquez Bravo, luego asumió Pedro Espinoza Bravo y posteriormente, Marcelo Moren.



45)Testimonios de Leonidas Emiliano Méndez Moreno, de fojas 1885 y 1897. Agente de la DINA, encasillado en la brigada “Caupolicán”, prestó servicios en “Villa Grimaldi”, cuyo comandante era Marcelo Moren. Se desempeñó como guardia de detenidos. Daniel Cancino Varas era funcionario de Investigaciones, tenía el grado de oficial, trabajaba en “Villa Grimaldi”, en la jefatura de la agrupación “Vampiro”, junto a Eduardo Lauriani. Además, participaba en los interrogatorios de los detenidos. La agrupación “Vampiro” estaba a cargo de Eduardo Lauriani y Daniel Cancino.

46)Declaración de José Alfonso Ojeda Obando de fojas 1976, 1988 y 2008, funcionario de Carabineros y agente de la DINA. Se desempeñó como Plana Mayor de Barriga. Se le encasilló en una agrupación a cargo de dos oficiales de Carabineros Lawrence y Ciro Torré. La orden de detener la entregaba la Plana Mayor por orden directa de Lawrence y de Ciro Torré. En septiembre de 1974 hubo una reestructuración siendo destinado al cuartel ubicado en “José Domingo Cañas”, en la agrupación “Águila” a cargo de Ricardo Lawrence. En este cuartel hubo detenidos. En diciembre de 1974 todos los integrantes fueron destinados a “Villa Grimaldi”, allí sigue bajo las órdenes de Ricardo Lawrence. En este cuartel su pareja de trabajo era Marco Antonio Bitterlich. El jefe del cuartel era Pedro Espinoza y lo seguía Miguel Krassnoff, jefe de la agrupación “Halcón” y Germán Barriga quien estaba a cargo de la agrupación” Purén”, Ricardo Lawrence a cargo del grupo “Águila”, Oscar Andrade Gómez y Fernando Lauriani y Ferrer Lima. A Marcelo Moren lo ve en este lugar. En “Villa Grimaldi” los detenidos eran entregados a la guardia y el Departamento de Análisis señalaba el paso siguiente. El detenido era encerrado en la “Torre” o bien era llevado directamente a la sala de interrogatorios. El resultado del interrogatorio era entregado por los analistas al jefe de la unidad. Krassnoff, Barriga, Moren, Lawrence, Gerardo Godoy y Lauriani dirigían los interrogatorios de los detenidos. En “Villa Grimaldi” hubo un solo funcionario de Investigaciones, Fieldhouse, quien se encargaba de los interrogatorios de los detenidos. La Plana Mayor en “Villa Grimaldi”, estaba a cargo de Rolf Wenderoth, cuyo segundo en el mando de esta oficina era Fieldehouse. Cuando los detenidos estaban enfermos eran trasladados hasta la Clínica Santa Lucía, en otras ocasiones acudía un doctor de esa Clínica de apellido Tarico, junto a un enfermero llamado Orlando Torrejón, quien administraba los medicamentos a los detenidos. En “Villa Grimaldi” hacían guardia Claudio Pacheco quien era conocido como “Gigio” y Osvaldo Tapia, conocido como “Charly”. Todos los integrantes de los grupos, incluídos sus jefes, realizaban labores operativas. Los únicos que no lo hacían eran los interrogadores, los analistas, los guardias y la Plana Mayor. De la oficina de análisis salía la información a los grupos operativos, indicando cuál era la persona que debía ser detenida o la realización de algún operativo. A fines de 1975 hubo una nueva reestructuración de los grupos de “Villa Grimaldi”, quedando encuadrado el deponente en la agrupación “Delfín” al mando de Barriga y Lawrence, y por orden de Barriga por sus dotes de saber escribir bien a máquina, se le designó para cumplir funciones específicas en la parte administrativa e interna de esta agrupación, es decir, estaba a cargo de la Plana Mayor de la agrupación. La agrupación tuvo su sede en “Villa Grimaldi”, para lo cual se modificaron las oficinas asignándoles la parte sur de la casona.

47)Dichos de Rodolfo Román Notari, de fojas 2026, funcionario de Carabineros asignado a la DINA, destinado al cuartel “Villa Grimaldi” donde fue encasillado en la agrupación “Tucán”, a cargo de Gerardo Godoy; señala que los comandantes del recinto eran Pedro Espinoza y Marcelo Moren.

48)Declaración de Sergio Iván Díaz Lara, de fojas 2033, funcionario de Ejército, destinado a la DINA, a “Villa Grimaldi”. El comandante de “Cuatro Álamos” era Orlando Manzo y, en más de una oportunidad, lo vio en “Villa Grimaldi”.

49)Testimonios de Luz Arce Sandoval, de fojas 2040, 2043, 2046, 2051, 2053, 2061, 2067, 2079, 2087 y 2105, acompañados por la “Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación” del Ministerio del Interior de fojas 37 (y 156), en cuanto expresa, luego de describir los recintos en que permaneció detenida y torturada y los Oficiales a cargo de los detenidos, que “…la Agrupación Vampiro” estaba a cargo de Fernando Lauriani Maturana, alias “Teniente Pablo o Pablito”. Este grupo se había formado por iniciativa de Marcelo Moren, a fin de darle una posibilidad a Lauriani, quien estaba desprestigiado, a raíz de una serie de torpezas cometidas por él…” Explica que, como ella además de estar detenida, colaboraba con la DINA, el jefe de la Plana Mayor Rolf Wenderoth la utilizaba para pequeños dictados en su oficina ya que él confeccionaba la lista de los detenidos diarios de “Villa Grimaldi” al Cuartel General. Concluye “Quien podría saber el destino de los detenidos serían las personas que estaban a cargo de la “Villa Grimaldi”, vale decir, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Eduardo Lauriani Maturana y tal vez Ricardo Lawrence… Pero quien más podría saber es la gente que trabajaba en el equipo de Lauriani…”

50)Atestación de Marcia Merino Vega, de fojas 2141, relativa a haber sido detenida primero el 28 de septiembre de 1973 y llevada a Peldehue por cinco días y luego el 1° de mayo de 1974 por ser dirigente del MIR en Curicó. La torturaron en el cuartel de Investigaciones y fue trasladada a la Cárcel hasta el 1ºde agosto de 1974, fecha en que fue llevada a “Londres N°38”; le aplicaron “la parrilla” y dio direcciones de algunas personas; a veces la llevaban a “Villa Grimaldi”; luego fue trasladada a “José Domingo Cañas”, recinto en que intentó suicidarse el 2 de noviembre de 1974. Encontrándose en “Villa Grimaldi” la condujeron al sur, a Concepción y luego a ”Villa Baviera”(“Colonia Dignidad”)en Parral; escuchó a un detenido lamentarse mientras ella estaba en un subterráneo al que llegó Pedro Espinoza y al pasar por una especie de rampla que se cimbraba gritó y se le “ acercó una persona a la que le decían ”Teniente Pablo” que era Fernando Lauriani Maturana al que había visto en otros cuarteles de la DINA quien me tranquilizó”. Permaneció en “Villa Grimaldi” hasta mayo de 1974, fecha en que fue llevada por Rolf Wenderoth junto con Luz Arce y “Carola” al Cuartel General de la DINA, allí Manuel Contreras su “Director me mostró un artículo del diario “La Tercera” en el que se decía que Luz, Carola, yo y otros compañeros del MIR…estábamos condenados a muerte…me propuso que yo trabajara como agente de la DINA, lo que yo no dudé en aceptar debido a que sentí que no tenía otra opción…En la DINA ocurría un hecho curioso, que era que los detenidos pasábamos a ser una especie de propiedad de quien nos había detenido. En mi caso yo lo era de Miguel Krassnoff…Sobre la forma de operar…en “Villa Grimaldi”…había un jefe máximo que tenía divididos los agentes en dos grandes grupos llamados Brigada “Purén” y Brigada “Caupolicán”. Estas Brigadas se dividían en subgrupos que eran los operativos…emanaban de la Brigada Caupolicán “Halcón 1” y “Halcón 2”, como jefe Miguel Krassnoff…”.

51)Antecedentes reunidos en la causa rol N° 11.982-2 del 8° Juzgado del Crimen de Santiago por presunta desgracia de Carlos Guerrero Gutiérrez, los que se mantienen en Cuaderno Separado, materia de la inspección ocular de fojas 153, ordenada acumular a este proceso por resolución de fojas 156 y que contiene las siguientes piezas:

1.Recurso de amparo, de fojas 1,interpuesto por Mariano Guerrero Santa Cruz a favor de su hijo Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez detenido por efectivos de la DINA el 31 de diciembre de 1974, sin haber podido averiguar el lugar en que se encuentra recluido.

2.Oficios del Ministerio del Interior de fojas 6, 8,9 y 62 que expresan que Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez no se encuentra detenido por orden de ese Ministerio.

3.Declaración de Mariano Guerrero Santa Cruz, de fojas 13,quien expresa que su hijo, Carlos Eduardo, de 20 años de edad, estudiaba Pedagogía en la Universidad de Chile y por teléfono le avisaron que había sido detenido cerca del Hospital de Carabineros; era militante del MIR y 45 días antes supo que lo buscaban los servicios de Inteligencia y por eso se fue de su casa. Añade a fojas 50 que conversó con Manuel Alejandro Cuadra en ”Tres Álamos” quien le manifestó que había estado con su hijo en “Villa Grimaldi” y lo había visto en muy mal estado; lo mismo le confirmó un joven Bórquez. Concluye que su casa fue allanada el 7 u 8 de noviembre y preguntaban por Carlos.

4. Orden de investigar, de fojas 15,de la Octava Comisaría Judicial de Santiago, que contiene entrevista a Mariano Guerrero, sin haber logrado antecedentes del detenido en organismos públicos.

5.Denuncia deducida, a fojas 16, por Manuel Guerrero Santa Cruz por el delito de secuestro de Carlos Guerrero Gutiérrez, expresando que el 31 de diciembre de 1974 su hijo Carlos se dirigió a casa de unos amigos en calle Domingo Faustino Sarmiento en los momentos en que estaba siendo allanada; al percatarse de ello, trató de huir por calle Simón Bolívar, siendo alcanzado y herido a bala.

6. Declaración jurada de Manuel Cuadra Sánchez, de fojas 28, relativa a haber sido detenido el 31 de diciembre de 1974, a las 12,30 horas, en su domicilio de calle Domingo Faustino Sarmiento, por agentes de la DINA; en el mismo lugar a las 10 horas había sido detenido Carlos Guerrero y al ser el deponente llevado a “Villa Grimaldi” esa tarde, lo encontró con tres impactos de bala en las piernas y, además, había sido torturado; se encontraba en malas condiciones. A las 18,30 horas el declarante fue llevado a su domicilio para verificar si había regresado su cónyuge Lucrecia Brito; al llegar, uno de los aprehensores, ”Teniente Pablo” reconoció en la calle a Claudio Thauby Pacheco quien caminaba junto con Jaime Robotham Bravo, ambos fueron arrestados y volvieron a “Villa Grimaldi”. Al día siguiente lo condujeron al domicilio de Agustín Martínez Meza, al cual detuvieron.

7.Querella interpuesta, a fojas 37, por Mariano Guerrero Santa Cruz por el delito de secuestro de su hijo Carlos Guerrero Gutiérrez.

8.Declaración de Ángeles Beatriz Álvarez Cárdenas, de fojas 40, en cuanto expresa estar casada con Gilberto Urbina, a quien conoció en la Universidad, él estudiaba Medicina, pertenecía, igual que ella, al MIR, sin puestos directivos. A ambos los detuvieron el 6 de enero de 1975, el jefe del operativo de unas 30 personas, que se identificaron como de la DINA, era el Teniente Pablo”. La condujeron a “Villa Grimaldi”, estuvo allí nueve días; desde la ventana de su celda podía ver a los detenidos que eran conducidos al baño, entre ellos, Carlos Guerrero. La torturaron igual que a los otros detenidos, en la “parrilla”. El jefe era Marcelo Moren quien, cuando ella fue liberada y preguntó por su marido, le dijo que “faltaban algunas preguntitas”.

9. Declaración de Olga Sánchez Acosta, de fojas 42 vta. quien expone que conoció a Carlos Guerrero porque era amigo de su hijo, Manuel Alejandro Cuadra Sánchez. Relata “El día 31 de diciembre de 1974 salí de mi casa…para ir de compras. Vi a Carlos Guerrero…se hallaba con mi vecino Renato Arias…como a las once y media de la mañana me hallaba en la carnicería que queda ubicada en Manuel Montt…frente a la calle Cirujano Videla, cuando sentí balas; entonces salí y vi que venía Carlos Guerrero corriendo seguido por cuatro personas: tres de civil y un Teniente de Ejército, lo nombraban “Teniente Pablo”. Esas personas le disparaban, entonces a mitad de cuadra, por Simón Bolívar, lo alcanzaron…vi que ya lo traían, venía afirmado por dos individuos y sangraba por las piernas y la cabeza…iba pasando una camioneta y ahí lo tiraron de boca y como le pegaban culatazos, la gente que miraba se indignó, pero el Teniente sacó un revólver y dijo “¿quién es la que se atreve a defender a estos asesinos?”…Al llegar a casa supe que la gente que detuvo a Guerrero había llegado a mi casa a buscar a mi nuera Lucrecia Brito Vásquez y a mi hijo Manuel Alejandro Cuadra, pero ellos no se encontraban en ese momento…Debo dejar en claro que cuando regresé de las compras, los tres civiles y el militar…iban delante de mí y por eso llegaron primero a mi casa. Estuvimos conversando, revisaron la casa y a las catorce horas llegó mi hijo Manuel Alejandro y lo detuvieron encerrándolo en uno de los dormitorios, haciendo hora que llegara Lucrecia, la que regresó como a las veintiuna horas…la detuvieron conjuntamente con mi hijo y se los llevaron a “Villa Grimaldi”. El día 20 de enero de 1975 mi hijo quedó en libre plática en “Tres Álamos” y cuando yo lo fui a ver…le pregunté por la suerte que había corrido Guerrero, mi hijo me contó que lo había visto en “Villa Grimaldi”, tenía tres heridas a bala en las piernas, sin curación, incluso lo ayudó en una ocasión para ir al baño porque no podía andar.” Concluye que días después llegaron cuatro personas de civil con Romo a buscar herramientas y una Citroneta, las que nunca se las devolvieron.

10.Fotografía, enrolada a fojas 49, de Carlos Guerrero Gutiérrez.

11.Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fojas 53, informando que no tienen antecedentes de que Carlos Guerrero haya salido del país por la vía del asilo.

12. Oficios del Cementerio Católico, de fojas 54, del Cementerio Metropolitano, de fojas 59 y del Cementerio Israelita, de fojas 60, que informan que no registran la sepultación de Carlos Guerrero.

13. Extracto de filiación y antecedentes de Carlos Guerrero Gutiérrez, de fojas 55,sin anotaciones.

14. Oficio del Instituto Médico Legal, de fojas 64,. informando que el cadáver de Carlos Guerrero no figura ingresado a ese establecimiento.

15)Dichos de Fernando Miguel Sánchez Babarovich, de fojas 72,quien expone que el 31 de diciembre de 1974 estuvo en el Hospital de Carabineros porque en un baleo que hubo recibió un proyectil en su espalda y explica:”…Este baleo se produjo más o menos a medio día en Simón Bolívar 1977, frente a mi domicilio, venía llegando en auto a mi casa, cuando presencié que un grupo de civiles perseguían de a pie a una persona…joven de unos 26 años…trató de que yo lo llevara en mi vehículo y ante las balas nos refugiamos los dos detrás de un árbol, en esa oportunidad fui herido…presencié cuando detenían al individuo que huía…”

16)Copia de la sentencia de primer grado, de fojas 2236, de fecha veintitrés de diciembre de dos mil ocho, por la cual se condena a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko, Fernando Eduardo Lauriani Maturana y Daniel Valentín Cancino Varas por los delitos de secuestro calificado cometidos en las personas de Claudio Francisco Thauby Pacheco y Jaime Eugenio Robotham Bravo, a contar del 31 de diciembre de 1974.

2º) Que, con el mérito de las probanzas reseñadas en el considerando anterior, constitutivas de testimonios, pericias, documentos públicos y privados, inspección personal del tribunal y presunciones judiciales, apreciadas, respectivamente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 459, 473, 474, 477, 478 y 488 del Código Penal de Procedimiento Penal, se encuentran en el actual estado de la investigación, legal y fehacientemente acreditados en el proceso, los siguientes hechos:

I)


En el centro de detención y tortura clandestino más grande de Santiago, que concentró el mayor número de detenidos, denominado “Villa Grimaldi” o “Cuartel Terranova”, ubicado en Avenida José Arrieta N° 8200 de la comuna de Peñalolén de la Región Metropolitana, operaba un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) quienes, con conocimiento del Director del organismo y ostentando diversos grados de jerarquía en el mando, ordenaron algunos y ejecutaron otros capturas de personas militantes o afines a partidos políticos o movimientos de izquierda, a quienes encerraron ilegalmente en el lugar, doblegándolos bajo tormento físico de variada índole con el objeto de hacerlos entregar información sobre otras personas de la izquierda política para aprehenderlas.

Los primeros detenidos llegaron a mediados del año 1974 y en enero de 1975 ese recinto pasó a convertirse en el centro de operaciones de la Brigada de Inteligencia Metropolitana que ejercía represión en interna en Santiago. A “Villa Grimaldi” se llevaba a los detenidos para sus primeros interrogatorios después de la detención donde se les aplicaba distintas formas de tortura, también se mantenía recluido a los prisioneros a quienes ya se les había interrogado y torturado muchas veces por largos periodos a la espera de la decisión sobre su suerte. Se les mantenía todo el tiempo vendados, en deficientes condiciones higiénicas, con escaso alimento.

Los lugares más característicos donde se mantenía detenidos a los prisioneros eran los siguientes;

a)”La Torre”. Se trataba de una construcción más alta que ancha, que sustentaba un depósito de agua, en su interior se construyeron alrededor de 10 estrechos espacios para encerrar a los detenidos de unos 70 x 70 centímetros y dos metros de altura y con una puerta pequeña por la cual sólo se podía ingresar de rodillas; en cada celda se mantenía a dos detenidos los que debían permanecer en posiciones incómodas. En este lugar se encerraba a los detenidos de cierta relevancia y que se negaban a colaborar. Esta construcción contaba con una sala de torturas. A la mayor parte de los detenidos que permanecieron encerrados en la Torre no se les volvió a ver.

b)”Casas Chile”. Eran construcciones de madera destinadas al aislamiento individual, consistían en secciones verticales similares a closets en que el detenido debía permanecer de pie, a oscuras, durante varios días.

c)“Casas Corvi”. Eran pequeñas piezas de madera de 80 x 80 centímetros, construidas en el interior de una pieza mayor, donde se ubicaba un camarote de dos pisos. En este lugar se ingresaba a los detenidos que estaba en la etapa más intensa de interrogatorio y tortura; el objetivo de estas piezas era ablandar al detenido.

II)

Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez, de 20 años de edad a la fecha de su detención, soltero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, fue detenido el 31 de diciembre de 1974 cuando se dirigía al domicilio de Manuel Cuadra Sánchez, ubicado en calle Domingo Sarmiento N°310 de Ñuñoa; al llegar al lugar se percató que se estaba produciendo un allanamiento, por lo cual intentó huir, siendo alcanzado por civiles quienes dispararon hiriéndolo en una pierna; lo trasladaron hasta el centro de detención de “Villa Grimaldi”, donde se le torturó, sin curar las tres heridas a bala de su pierna; fue visto por varios testigos quienes observaron, además, que presentaba signos de torturas.



Aproximadamente el 25 de enero de 1975 fue sacado de “Villa Grimaldi” junto a otros detenidos, militantes del MIR y desde ese día se pierde todo rastro de su paradero hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos de Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción. Este hecho se enmarca dentro de un patrón similar a otros ocurridos durante aquella época que se iniciaban mediante el seguimiento y vigilancia de las víctimas hasta terminar con su secuestro.

3º)Que, este hecho es constitutivo del delito de secuestro calificado que contempla el artículo 141 incisos 1º y 4º del Código Penal y se califica por el tiempo en que se prolongó la acción, o sea, más de 90 días y por las consecuencias de la misma, resultando un grave daño en la persona o intereses del ofendido; dicho delito a la época de ocurrencia de los hechos se sancionaba en el referido precepto penal si el encierro o detención se prolongaba por más de 90 días, o si de ellos resultare un daño grave en la persona o intereses del afectado, situación que ocurre en autos, pues aun se desconoce el paradero de Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez al encontrarse establecido en la causa que éste, fue retenido contra su voluntad a partir del 31 de diciembre de 1974, privándole de su libertad de desplazamiento, prolongándose esta situación hasta el día de hoy al ignorarse su paradero.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje