Página principal

Vistos y teniendo presente: 1 Delito de secuestro calificado en la persona de Rafael Araneda Yévenes


Descargar 124.91 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño124.91 Kb.
  1   2




Santiago, veintiséis de enero de dos mil doce.

Vistos y teniendo presente:

1) Delito de secuestro calificado en la persona de Rafael Araneda Yévenes

)Que, con el mérito de los siguientes antecedentes:

  1. Recurso de amparo de fojas 1 deducido por Ignacio Isaías Araneda Mardones en favor de su hijo Rafael Eduardo Araneda Yévenes.

  2. Informes del Ministro del Interior de fojas 4, 7, 8 y 26 que expresan que aquel no se encuentra detenido por orden emanada de ese Ministerio.

  3. Testimonio de Ignacio Isaías Araneda Mardones de fojas 13, quien manifiesta que su hijo fue detenido el 11 de Diciembre de 1974 al interior de la Universidad Técnica de Santiago.

  4. Querella de fojas 14 deducida por Ignacio Araneda Mardones por el delito de secuestro en la persona de su hijo Rafael Eduardo Araneda Yévenes: se expresa que este último fue detenido en su lugar de estudio Universidad técnica del Estado, el 12 de Diciembre de 1974, por personas vestidas de civil, quienes posteriormente lo llevaron hasta su pensión;

  5. Parte Nº 7632 de la Novena Comisaría Judicial de 1º Julio de 1975 de fojas 17.

  6. Oficio N° 2834 del Ministerio de Defensa de fojas 16 informando que Rafael Eduardo Araneda Yévenes no registra antecedentes de detención, ni órdenes pendientes.

  7. Dichos de Alicia Guerrero Valdivia de fojas 18 vuelta, 76 y 348 en cuanto a que el 12 de Diciembre de 1974 llegaron a su casa tres policías de civil quienes portaban las llaves de la pieza de la víctima, le dijeron que retirarían algunas cosas; andaba con ellos Rafael Araneda Yévenes a quien le preguntaban por algunos objetos.

  8. Oficio Nº 1641/H-252 del Comandante del Comando de Combates de la Fuerza Aérea de fojas 20, informando que Rafael Araneda Yévenes no se encuentra detenido ni procesado por los Tribunales de Aviación en tiempo de guerra, dependientes de ese Comando de Combate.

  9. I)Oficio de Carabineros de Chile sección Orden y Seguridad de fojas 24 informando que no existen antecedentes de ninguna índole de la persona consultada, tales como detenciones, salidas del país o fallecimiento fuera de éste.

j)Ord. Nº 1987 del Servicio Médico Legal de fecha 01 de Septiembre de 1975 de fojas 25, informando que no aparece el ingreso del cadáver de Rafael Eduardo Araneda Yévenes desde Septiembre de 1973 a la fecha.

k)Oficio Nº 769 de fecha 14 de Octubre de 1975 del II) Juzgado Militar de Santiago informando que revisado el libro de ingreso de causas correspondientes a 1974 y a 1975 no aparece ingresado proceso judicial en contra de Rafael Eduardo Araneda Yévenes de fojas 27.

l)Denuncia presentada por Alejandro González Poblete de fojas 34 en representación de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación de 05 de Septiembre de 1996, por la desaparición de Rafael Eduardo Araneda Yévenes

m) Parte policial Nº 399 del Departamento V de la Policía de Investigaciones de 20 de Noviembre de 1996 de fojas 42, que contiene dichos de Julia Inés Araneda Yévenes, Alicia Guerrero Valdivia y Luís Orlando Rodríguez Carvajal,

n) Versión de Julia Inés Araneda Yévenes, hermana del desaparecido, de fojas 127.

ñ)Copia autorizada del parte policial del Departamento V) de la Policía de Investigaciones de fojas 137 relativo a Carlos Terán de la Jara.

o)Certificación de fojas 155 de la causa rol Nº 76.977-M.A.M. del 7º Juzgado del Crimen de Santiago, iniciada el 22 de Mayo de 1975 seguida por presunta desgracia de Carlos Alberto Teran de la Jara.

p)Declaración de Viviana Elena Uribe Tamblay de fojas 165 dice que fue detenida el 13 de Septiembre de 1974.

q)Los antecedentes proporcionados por la Fundación Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad de fojas 197.

r)Antecedentes remitidos por la Secretaria Ejecutiva Programa Continuación Ley 19.123 del Ministerio del Interior a fojas 261.

s)Declaraciones de Sergio Alfonso Castillo Araneda, de fojas 281 y 371. Sobrino de Rafael Araneda Yévenes, señala que su tío fue detenido el 12 de diciembre de 1974, no está claro donde fue detenido, pero ese mismo día fue levado a su casa en pésimas condiciones físicas, no se podía sostener en pie. Agrega que el día anterior había sido detenido su amigo y compañero de universidad Carlos Terán de la Jara

t) Orden de investigar diligenciada por el Departamento V de la Policía de Investigaciones(fojas 285) con deposiciones de Ignacio Araneda Yévenes, Julia Inés Araneda Yévenes, Sergio Castillo Araneda, Luís Orlando Rodríguez Carvajal, Alicia Guerrero Valdivia, Esteban Osorio Lavado, Víctor Manuel Fuentes Maldonado, Oscal Schulz Tapia, Sebastian Catalán Navia, Hernán Aguiló Martínez, Fernando Cofré Jara. Y de fs. 374 con deposición de Luís Orlando Rodriguez Carvajal e informe policial N° 188 con deposiciones de Juan Manuel Madariaga Roldán, Wolfgan Alberto Schmidt Campos; informe policial N° 254 con testimonio de Patricio Eduardo Carrasco Gotigoitia, Patricio Sánchez Gunther, Emma del Carmen Orellana Miranda, Alma Viviana Valderrama Orellana,

u)Declaración judicial de Hernán Aguiló Martínez de fojas 352. quien dice haber conocido a Carlos Terán de la Jara, pero no a Araneda Yévenes

v)Extracto de filiación y antecedentes de Rafael Araneda Yévenes, de fojas 361,sin anotaciones.

w)Ord. del Servicio de Registro Civil e identificación informando que en su base de datos no se encuentra inscrita la defunción de Rafael Araneda Yévenes de fojas 362.

x)Declaración de Fernando Cofré Jara de fojas 364, director de Inacap, señala que en el mes de diciembre de 1974 se presentan en su oficina dos sujetos que se identifican como policías quienes sacan del aula de clases a el alumno Rafael Araneda Yévenes llevándoselo detenido para un interrogatorio, lo suben a una camioneta donde esperaban dos sujetos portando armas de fuego. Desde ese día nunca más vuelve a saber de Araneda Yévenes

y)Antecedentes aportados por el Departamento Control Fronteras de la Policía de Investigaciones de Chile de fojas 372 informando que Araneda Yévenes no registra anotaciones de viaje fuera del territorio nacional a contar del 01 de enero de 1974 a diciembre de 2.004.

z) Declaración de Ignacio Isaías Araneda Yévenes de fojas 386 y 447, hermano del desaparecido. Señala Rafael Eduardo fue detenido el 12 de diciembre de 1974, no tiene claro el lugar, luego es llevado hasta su casa ubicada en San Isidro N° 1070 Santiago, esto sucede varias veces, cada vez se encontraba más golpeado, hizo averiguaciones para dar con el paradero de su hermano, pero sin resultados. Señala que la detención de su hermano se relaciona con la de Carlos Terán de la Jara y María Teresa Eltit, ellos eran además, compañeros de universidad.

aa) Orden de investigar N° 145 de la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile de fojas 450, la que contiene testimonios de María Cecilia Guzmán Miranda, Víctor Manuel Fuentes Maldonado. Orden de investigar N° 553 diligenciada por el Departamento V de la Policía de Investigaciones (fojas 285) con deposiciones de Ignacio Araneda Yévenes, Julia Inés Araneda Yévenes, Sergio Castillo Araneda, Luís Orlando Rodríguez Carvajal, Alicia Guerrero Valdivia, Esteban Osorio Lavado, Víctor Manuel Fuentes Maldonado, Oscar Schulz Tapia, Sebastian Catalán Navia, Hernán Aguiló Martínez y Fernando Cofré Jara. Orden de investigar N° 623 diligenciada por el Departamento V de la Policía de Investigaciones.

bb) Declaración de María Cecilia Guzmán Miranda de fs. 1169, Secretaria del Instituto Inacap sede Renca donde estudiaba Rafael Araneda Yévenes, recuerda que un día de diciembre de 1974 dos hombres desconocidos pidieron hablar con el director del establecimiento a quien le consultan por el alumno de dibujo técnico Rafael Araneda Yévenes quien se encontraba en clases en ese momento, los dos hombres acompañados por el director se dirigen al aula de donde sacan al alumno, lo detienen y lo suben a un auto. Desde ese día nunca más vio a ese alumno en el Instituto.

cc)Dichos de Alma Viviana Valderrama Orellana de fs. 2015 hija de la dueña de la pensión ubicada en Ruiz Tagle N° 029 Estación Central en que vivía Carlos Terán de la Jara, recuerda que un día en época de verano llegaron al lugar varios sujetos quienes preguntaron por Terán de la Jara, allanaron la casa, sin resultados. A Rafael Araneda no era pensionista, pero estaba todo el día en su casa.

dd)Declaración de Emma del Carmen Orellana Miranda de fs. 2017 dueña de la pensión ubicada en Ruiz Tagle N° 029, entre los pensionistas se encontraba Carlos Terán y su hermano Toño. En cuanto a Araneda Yévenes no era pensionista, pero estaba todo el día en la casa, era amigo de Carlos Terán de la Jara. No recuerda fecha, pero su casa comienza a ser vigilada por gente extraña. Posteriormente, llegaron personal que se identifica como detective allanan la casa y retiran documentación de propiedad de Carlos Terán.

ee)Ficha antropomórfica, de fojas 2643, remitida por la Vicaría de la Solidaridad, de Rafael Araneda Yévenes y Carlos Terán de la Jara.

Ff)Declaraciones de Jesús Clara Tamblay Flores de fojas 90, 160 y 415, en cuanto manifiesta que fue detenida el 18 de Diciembre de 1974 y trasladada a “Villa Grimaldi”; en una oportunidad vio a Rafael Araneda Yévenes al serle exhibido en un careo que sostuvo con él y también ve a Carlos Terán de la Jara a quien conocía de antes, elaboraba planos, son careados e incluso tuvo la oportunidad de conversar con éste último. A fs. 160 agrega que estando detenida en Villa Grimaldi la llevaron a la habitación de los hombres para carearla con Carlos Terán de la Jara, a quien conocía de antes y sabía elaboraba planos, tenía una oficina de dibujo técnico que compartía con Rafael Araneda Yévenes. En el mismo careo le muestran a Rafael Araneda Yévenes a quien no conocía de antes.

gg)Declaración policial de Sebastián Enrique Catalán Navia de fojas 149 quien señala que en el año 1968 conoce a Carlos Terán de La Jara y Rafael Araneda Yévenes quienes vivían en la misma pensión ubicada en Calle Ruiz Tagle N°21. Ambos habían sido estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, pero después del Golpe de Estado la Universidad los echó y se fueron al Instituto Inacap. Carlos comienza a militar en el MIR, específicamente en el grupo de informaciones de Comité Central; en el mes de septiembre de 1974 abandona la pensión y pasa a la clandestinidad porque una mujer de su grupo, llamada “ Carola”, había sido detenida y estaba colaborando con la DINA. A fs. 182 agrega en declaración judicial que era compañero de curso de Araneda Yévenes y Carlos Terán de la Jara a quienes siempre veía en la Universidad Técnica. Señala que el día 10 u 11 de diciembre de 1974 le comenta Rafael Araneda que había quedado de juntarse con Carlos Terán de la Jara, que este no había llegado y que temía que pudiera estar detenido. Posteriormente, se entera por dichos de un profesor que Rafael Araneda había sido detenido en el mes de diciembre de 1974 desde el Instituto Inacap.

hh)Dichos de León Eugenio Gómez Araneda de fs. 209 y 256 quien manifiesta que fue detenido y trasladado hasta Villa Grimaldi y por dichos de otros detenidos supo que Rafael Araneda, a quien conocía de antes como dirigente estudiantil del MIR, había permanecido en dicho centro de detención, había sido detenido por el grupo de Romo y el 24 de Diciembre de 1974 fue sacado de ese lugar con destino desconocido. Acompañada lista confeccionada por él relativa a los detenidos por la DINA en los distintos centros de detención, mencionando a Carlos Terán de la Jara como dibujante proyectista detenido el 11 de diciembre de 1974. Añade que Araneda Yévenes fue detenido el 12 de diciembre de 1974 a las 10:300 horas.



ii) Declaración de Mario Francisco Venegas Jara de fojas 334 y 342, detenido el 09 de diciembre de 1974, quien manifiesta que estando recluido en “Villa Grimaldi”, escucha a Osvaldo Romo preguntarle a Carlos Terán de la Jara, por Rafael Araneda y que dónde lo podían ubicar, estas preguntas las hizo varias veces hasta que un día llegó contándole a Carlos Terán que ya habían “agarrado” a Araneda. Terán se encontraba en calidad de detenido en la pieza de los hombres, tirado en el suelo en un rincón, en muy malas condiciones físicas producto de las torturas, apenas hablaba, botaba sangre por la boca y cada vez que ingresaba un guardia a la pieza le pegaba una patada. Agrega que a Terán todos lo conocían como “El chico de los mapas”.

  1. Dichos de Luís Orlando Rodríguez Carvajal de fs. 18, 75 y 345, relativo a que arrendaba el inmueble ubicado en calle San Isidro N° 1070, que arrendaba a Ignacio Araneda, padre de Rafael Araneda; este último ocupaba una pieza del inmueble, lugar en que era visitado por su amigo Carlos Terán de la Jara, visitas que se acentuaron en los dos meses previos a la detención de Araneda Yévenes. Agrega que, posteriormente los aprehensores volvieron a la casa, la que allanaron y se llevaron material y dinero de la víctima.

  2. Declaración de Oscar David Schulz Tapia de fojas 389 quien manifiesta que fue compañero de universidad de Rafael Araneda Yévenes, ambos estudiaban la carrera de Ingeniería en Ejecución textil en la Universidad Técnica del Estado, Araneda vivía en su casa y él en una pensión donde conoce a Carlos Terán de la Jara, con quien también era compañero de Universidad. Supo que Carlos Terán tenía militancia en el MIR y de a poco Rafael se va involucrando en el partido. Después del 11 de septiembre Carlos Terán para no hacerlos correr riesgos innecesarios, se cambia de pensión. Señala que en esa época Rafael y Carlos se dedicaban a revelar fotografías.

  3. Declaración de Esteban Segundo Osorio Lavado de fojas 309 y 405, amigo y compañero de Universidad Técnica del Estado de Araneda Yévenes y de Carlos Terán de la Jara. Se entera que Carlos Terán era dibujante e integraba el MIR al igual que Rafael Araneda y presume que las labores que prestaban en el MIR eran de dibujantes o de fotografías. Ellos eran nexo entre si. Supo que Carlos Terán fue detenido en una casa el día 11 de diciembre de 1974 y Rafael un día después, desconoce el lugar preciso si en Inacap sede Renca o en la Universidad Técnica del Estado. Ambos fueron detenidos por personal de la DINA. Supo por dichos de una conocida que Carlos Terán estuvo detenido en Vila Grimaldi.

  4. Declaración de Fidel Víctor Manuel Fuentes Maldonado, de fojas 410, señala que era amigo y compañero de universidad de Rafael Araneda Yévenes. También era amigo, compañero de estudios y de pensión de Carlos Terán de la Jara con el que compartía pieza. Agrega que a partir del año 1972 Carlos comienza a realizar labores que no se relacionaban con la universidad, Carlos le contó que integraba el MIR y tiempo después deja la pensión. Carlos tenía una relación estrecha con Rafael Araneda Yévenes, suponía que era por política lo que le ratifica Carlos al contarle que Rafael tambipen estaba involucrado en el MIR. Por comentarios supo que Carlos y Rafael habían sido detenidos al interior de la universidad a fines del año 1974 y por dichos de una compañera de partido de Carlos supo que éste se encontraba detenido en Villa Grimaldi en malas condiciones físicas.

  5. Declaraciones de Graciela Patricia Silva Silva de fojas 429 y 2992 quien relata que fue amiga de Rafael Araneda Yévenes y por comentarios supo que éste fue detenido desde su lugar de estudios en la sede de INACAP de Renca por agentes de la DINA que le pidieron autorización al Director para llevárselo. También conocía a Carlos Terán de la Jara ya que eran compañeros de Universidad, él estudiaba Ingeniería Textil en la Universidad Técnica del Estado; por comentarios supo que era integrante del Mir y que había sido detenido.

Ññ)Declaración de María Isabel Ortega Fuentes de fojas 431 la cual expone que fue detenida por la DINA y trasladada hasta “Villa Grimaldi”; en una ocasión fue llevada a la pieza de los hombres a objeto de inyectar a un compañero que dijo llamarse Carlos Terán de la Jara, se encontraba en pésimas condiciones físicas, lo tenían recostado en un camastro, estaba con hemorragia, vomitaba sangre, y estaba entero moreteado, lo inyectó en una nalga, le costó bastante ponerse en posición para ser inyectado; Por su condición física le advertí que le dolería, a lo que responde que no importaba, en ese momento le dice su nombre. El día 24 de diciembre de 1974 ella es subida en una camioneta junto a Carlos Terán de la Jara y otros compañeros, pero Moren la baja del vehículo; En cuanto a Rafael Araneda Yévenes lo reconoce como un detenido que ve en la pieza de hombres cuando inyecta a Carlos Terán, también lo ve pasar un par de veces al baño, es muy probable que haya ido en la misma camioneta de Carlos Terán. Desconoce el paradero de esas personas.

  1. Declaración de Ofelia Nistal Nistal, de fojas 1154, manifestando que fue detenida el 06 de diciembre de 1974 y trasladada a “Villa Grimaldi” donde ve a Carlos Terán de La Jara a quien le decían “Chico de los mapas” a quien sacaron de la sala de torturas dos agentes, fue uno de los detenidos que más la impresionó por sus larguísimas sesiones de torturas, se estaba muriendo, tal vez murió en “Villa Grimaldi”, en la pieza lo tenían tirado en el suelo, en un rincón, estaba entero hinchado, se decía que había caído con un compañero que probablemente se trate de Rafael Araneda Yévenes. Recuerda que en una ocasión unos agentes les vinieron a preguntar a las mujeres detenidas quien sabía poner inyecciones porque Terán de la Jara se estaba muriendo

  2. Declaración de Héctor Hernán González Osorio de fs. 2454 detenido el 06 de diciembre de 1974 en el hotel Claridge por el equipo de los “Guatones”, fue trasladado a “Villa Grimaldi” y es recibido por Miguel Krassnoff (“Capitán Miguel”). Pedro Espinoza le solicita que haga una declaración pública pidiendo a sus compañeros del MIR rendirse, se les separa del resto de los detenidos a objeto de que confeccionaran un documento donde aparecía una lista de militantes del MIR y su situación de detención. Señala que ve en “Villa Grimaldi” a los siguientes Oficiales: “Teniente Pablo” (Lauriani) participaba en las sesiones de tortura, “Teniente Marcos” que corresponde a Gerardo Godoy García, estaba permanentemente en “Villa Grimaldi”, era operativo. Se hacía pasar por médico. Manuel Contreras visita “Villa Grimaldi”, específicamente “La Torre”. En febrero de 1975 se realiza la conferencia de prensa en el edificio Diego Portales y se encontraban presente Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Lauriani y otros. Habla de Carlos Terán de La Jara conocido como “Chico de los planos”, no lo conocía de antes y cuando llegó detenido se hizo público que había sido detenido portando unos planos y quedó con ese sobrenombre, fue salvajemente torturado, lo tenían tirado en un rincón en la pieza de hombres, estaba muy mal producto de las torturas, no estaba en condiciones de conversar, se quejaba mucho, un día lo sacaron de “Villa Grimaldi”, no volviéndolo a ver. Además, recuerda a Rafael Araneda, estaba encerrado en “Villa Grimaldi” en la pieza de hombres, era compañero de Carlos Terán de la Jara, cree que lo sacaron de la Villa a fines de diciembre de 1974.

  3. Dichos de Eva Palominos Rojas, de fs. 2731 quien estuvo detenida unos seis meses a contar del 13 de septiembre de 1973 en el Estadio Nacional y en la Cárcel de Mujeres; fue nuevamente aprehendida el 7 de diciembre de 1974 por un comando de la DINA dirigido por Miguel Krassnoff; la golpearon preguntándole por “el paquete”, el que encontraron en su casa; se trataba un paquete en papel de regalo que había dejado allí Cristian Mallol y ella no sabía que contenía US$8.000; la subieron a una camioneta en que se encontraba Hernán González, se veía muy mal físicamente, producto de las torturas; ella estuvo en “Villa Grimaldi”, en la “Venda Sexy”, en ”Cuatro Álamos”, en ”Tres Álamos” y en una ocasión la llevaron, con todas las mujeres detenidas, a Pirque porque una comisión de las Naciones Unidas se disponía visitar los centros de reclusión; añade que ”en esos meses en “libre plática” pudimos sospechar que algo se preparaba respecto de los desaparecidos. La prensa escrita casi cotidianamente daba noticias relativas a supuestos comandos de terroristas que, preparándose en la cordillera para intentar ingresar a Chile, se mataban entre ellos mismos…” Señala que vio detenidos en “Villa Grimaldi” a Carlos Terán de la Jara y a Rafael Araneda Yévenes a quienes sacan de la Villa en la Navidad del año 1974.

  4. ) Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación pagina 522 que expresa “ El 12 de diciembre de 1974 fueron detenidos en Santiago los amigos y militantes del MIR Carlos Alberto Terán de la Jara y Rafael Eduardo Araneda Yévenes, uno en su domicilio y el otro en la Universidad Técnica donde ambos estudiaban y trabajaban. El mismo día fue detenida en la vía pública, también en Santiago, la militante el MIR María Teresa Eltit Contreras. Los tres detenidos desaparecen en poder de la DINA, habiendo testigos de su permanencia en Villa Grimaldi”.


B) SECUESTRO COMETIDO EN LA PERSONA DE CARLOS TERÁN DE LA JARA.

a) Autos rol Nº76977 del 7º Juzgado del Crimen de Santiago acumulados al episodio “Villa Grimaldi ” que se inician en virtud de una denuncia de Agustina Muños Moraga por la presunta desgracia de Carlos Alberto Terán de la Jara, detenido el 11 de diciembre de 1974, por sujetos que no portaban orden de detención alguna. Dicho proceso contiene las siguientes piezas:

1.Denuncia interpuesta por Agustina del Carmen Muñoz Moraga de fs. 4

2.Ordenes de investigar diligenciadas por la 7° Comisaría Judicial de Santiago, de fojas 7, 17, 27.

3.Oficio del Instituto Médico Legal de fojas 11, informando que no registran el ingreso de Carlos Terán de la Jara.

4.Oficio del Ministerio del Interior de fojas 14, informando que Carlos Terán de la Jara no se encuentra detenido.

5. Oficio del Cementerio General de fojas 15 y del Cementerio Católico de fojas 16 en cuanto no registran la sepultación de Carlos Terán.

6. Deposición de Agustina Muñoz Moraga de fojas 19 y 220 quien ratifica denuncia de fojas 4.

7. Extracto de filiación y antecedentes de Carlos Terán de la Jara de fojas 22.

8. Oficio de la Policía Internacional de foja 29 y 42.

9. Orden de investigar diligenciada por la Segunda Comisaría Judicial de Concepción de fojas 33.

10. Querella interpuesta por Agustina Muñoz Moraga por el delito de presunta desgracia de su hermano adoptivo Carlos Terán de la Jara de fojas 35.

11. Denuncia interpuesta por Alejandro González Poblete, por el secuestro de Carlos Terán de la Jara.

12. Orden de Investigar diligenciada por el Departamento V de la Policía de Investigaciones.



13. Deposición de Jesús Clara Tamblay de fojas 230.

  1. Copia autorizada del Parte del Departamento V) de la Policía de Investigaciones de fojas 137 relativo a Carlos Terán de la Jara, militante del MIR, pertenecía al aparato “informaciones” del Comité Central del MIR y fue detenido el 11 de diciembre de 1974, en hora y lugar que se desconoce, siendo trasladado hasta la Villa Grimaldi donde fue visto por varios prisioneros en pésimas condiciones físicas producto de las torturas a las que fue sometido. Al parecer fue sacado de Villa Grimaldi el 24 de diciembre de 1974. Se le apodaba “Chico de Los Planos”.

  2. Deposición de Hernán Aguiló Martínez de fs. 322 y judiciales de 352 y 2980, militante del MIR a cargo del equipo de organización a nivel nacional. Dice que compartió la casa de calle Venecia de la comuna de Conchalí con Carlos Terán de la Jara, a quien le decían “Chico de los planos”; le parece que integraba un grupo especial de informaciones a nivel nacional del MIR, trabajaban con planos y fotografías y que un día del mes de diciembre de 1974 salió del inmueble a “un punto” debiendo regresar a las 12:00 horas, lo que no hizo, sospechando que había sido detenido; esa tarde personal de la DINA llegó al inmueble acompañados por Carlos Terán de la Jara y detienen a una compañera, él declarante alcanza a arrancar.

  3. Oficio Ord. del Servicio de Registro Civil e identificación de fojas 1229 que informa que en su base de datos no se encuentra inscrita la defunción de Carlos Terán de la Jara.

  4. Extracto de filiación y antecedentes de Carlos Terán de la Jara de fojas 1230, sin anotaciones.

  5. Antecedentes remitidos, a fojas 1231, por la Secretaria Ejecutiva Programa Continuación Ley 19.123 del Ministerio del Interior.

  6. Antecedentes proporcionados, a fojas 1293, por la Fundación Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

  7. Antecedentes aportados por el Departamento Control Fronteras de la Policía de Investigaciones de Chile, de fojas 1381, informando que Carlos Terán de la Jara no registra anotaciones de viaje fuera del territorio nacional desde septiembre de 1973 a octubre de 2005.

  8. Ficha antropomórfica, de fojas 2643, remitida por la Vicaría de la Solidaridad, de Rafael Araneda Yévenes y Carlos Terán de la Jara.

  9. Deposición de Nelly Bernarda Pinto Contreras de fs. 2727, detenida el 18 de diciembre de 1974, junto a Clara Tamblay, por agentes de la DINA, logrando reconocer al “Guatón Romo”, Miguel Krassnoff, Basclay Zapat, y otros, las trasladaron a “Villa Grimaldi”. Expresa: Nos enteramos que mi domicilio fue “entregado” por Carlos Terán de La Jara, conocido como “Chico de los Mapas”, este apodo es porque era bueno para dibujar y hacer mapas. Desconozco dónde fue detenido. Estudiaba en la Universidad del Estado, actual Universidad de Santiago. El era bajo de estatura y delgado. Yo trabajaba con Carlos Terán en un frente militar del MIR. En esta unidad trabajábamos con Ángeles Álvarez y nuestro jefe era Fernando “Gustavo” Valenzuela. En Villa Grimaldi no vi a Carlos Terán de La Jara, pero Clara Tamblay si lo vio, cuando le hicieron un careo con él, y dice que se encontraba en pésimas condiciones físicas. Sé que a María Isabel Ortega la llevaron a la pieza donde lo tenían encerrado, a colocarle una inyección a Carlos Terán de la Jara, quien cuenta que estaba en pésimas condiciones físicas. Creo que lo tenían en una pieza encerrado, solo.

  10. Dichos de María Soledad Jaña de fs. 3032, militante del MIR quien en diciembre de 1974 habitaba el inmueble de calle Venecia junto a su marido Llorca Puig y Carlos Terán de la Jara, éste integraba el frente de informaciones del MIR. Sin recordar fecha exacta recuerda que Carlos Terán sale del inmueble a un “punto”, no regresando a la hora indicada. Ese día a las 18:00 horas personal de la DINA allana la casa, entre los funcionarios de la DINA que participan en estos hechos se encuentraban Moren Brito y Osvaldo Romo.

  11. Declaración de Nelson Héctor Vega Morales de fs. 3072, militante del MIR, quien le dio alojamiento a Llorca Puig, jefe de inteligencia o de informaciones del MIR; el segundo hombre de este frente era Emilio Iribarren, “Joel”; ellos trabajaban con Carlos Terán de la Jara conocido como “Chico de los Mapas”.

  12. Declaraciones de Leonidas Emiliano Méndez Moreno de fs. 2658 y 2670. Agente de la DINA, encasillado en la brigada “Caupolicán”, prestó servicios en “Villa Grimaldi”, cuyo comandante era Marcelo Moren. Se desempeñó como guardia de detenidos. Señala que recuerda a detenido Carlos Terán de la Jara, cuya foto reconoce, lo vio cuando ingresa al turno en la guardia, dice que “estaba tirado, muy mal físicamente, casi muerto, lo tenían aislado en una pieza, la que posteriormente es la pieza de mujeres, botaba saliva sanguinolienta, lo visitó el Brujo”. Agrega que ese detenido fue sacado vivo de la Villa Grimaldi, según se dijo, para llevarlo a la Clínica. Lo vio por tres o cuatro días en esa pieza. Agrega que los oficiales que participaban en los interrogatorios eran Lawrence y Krassnoff. A los detenidos se les aplicaba tortura por parte del grupo de interrogadores y los Oficiales, los detenidos eran sacados de la celda y devueltos por los interrogadores, algunos llegaban en mal estado casi muertos y otros simplemente no regresaban

  13. Declaraciones de Jesús Clara Tamblay Flores de fojas 90, 160 y 415, en cuanto manifiesta que fue detenida el 18 de Diciembre de 1974 y trasladada a “Villa Grimaldi”; en una oportunidad vio a Rafael Araneda Yévenes al serle exhibido en un careo que sostuvo con él y también ve a Carlos Terán de la Jara a quien conocía de antes, elaboraba planos, son careados e incluso tuvo la oportunidad de conversar con éste último. A fs. 160 agrega que estando detenida en Villa Grimaldi la llevaron a la habitación de los hombres para carearla con Carlos Terán de la Jara, a quien conocía de antes y sabía elaboraba planos, tenía una oficina de dibujo técnico que compartía con Rafael Araneda Yévenes. En el mismo careo le muestran a Rafael Araneda Yévenes a quien no conocía de antes.

ñ)Declaración policial de Sebastián Enrique Catalán Navia de fojas 149 quien señala que en el año 1968 conoce a Carlos Terán de La Jara y Rafael Araneda Yévenes quienes vivían en la misma pensión ubicada en Calle Ruiz Tagle N°21. Ambos habían sido estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, pero después del Golpe de Estado la Universidad los echó y se fueron al Instituto Inacap. Carlos comienza a militar en el MIR, específicamente en el grupo de informaciones de Comité Central; en el mes de septiembre de 1974 abandona la pensión y pasa a la clandestinidad porque una mujer de su grupo, llamada “ Carola”, había sido detenida y estaba colaborando con la DINA. A fs. 182 agrega en declaración judicial que era compañero de curso de Araneda Yévenes y Carlos Terán de la Jara a quienes siempre veía en la Universidad Técnica. Señala que el día 10 u 11 de diciembre de 1974 le comenta Rafael Araneda que había quedado de juntarse con Carlos Terán de la Jara, que este no había llegado y que temía que pudiera estar detenido. Posteriormente, se entera por dichos de un profesor que Rafael Araneda había sido detenido en el mes de diciembre de 1974 desde el Instituto Inacap.

  1. Dichos de León Eugenio Gómez Araneda de fs. 209 y 256 quien manifiesta que fue detenido y trasladado hasta Villa Grimaldi y por dichos de otros detenidos supo que Rafael Araneda, a quien conocía de antes como dirigente estudiantil del MIR, había permanecido en dicho centro de detención, había sido detenido por el grupo de Romo y el 24 de Diciembre de 1974 fue sacado de ese lugar con destino desconocido. Acompañada lista confeccionada por él relativa a los detenidos por la DINA en los distintos centros de detención, mencionando a Carlos Terán de la Jara como dibujante proyectista detenido el 11 de diciembre de 1974. Añade que Araneda Yévenes fue detenido el 12 de diciembre de 1974 a las 10:300 horas.

  2. Declaración de Mario Francisco Venegas Jara de fojas 334 y 342, detenido el 09 de diciembre de 1974, quien manifiesta que estando recluido en “Villa Grimaldi”, escucha a Osvaldo Romo preguntarle a Carlos Terán de la Jara, por Rafael Araneda y que dónde lo podían ubicar, estas preguntas las hizo varias veces hasta que un día llegó contándole a Carlos Terán que ya habían “agarrado” a Araneda. Terán se encontraba en calidad de detenido en la pieza de los hombres, tirado en el suelo en un rincón, en muy malas condiciones físicas producto de las torturas, apenas hablaba, botaba sangre por la boca y cada vez que ingresaba un guardia a la pieza le pegaba una patada. Agrega que a Terán todos lo conocían como “El chico de los mapas”.

  3. Dichos de Luís Orlando Rodríguez Carvajal de fs. 18, 75 y 345, relativo a que arrendaba el inmueble ubicado en calle San Isidro N° 1070, que arrendaba a Ignacio Araneda, padre de Rafael Araneda; este último ocupaba una pieza del inmueble, lugar en que era visitado por su amigo Carlos Terán de la Jara, visitas que se acentuaron en los dos meses previos a la detención de Araneda Yévenes. Agrega que, posteriormente los aprehensores volvieron a la casa, la que allanaron y se llevaron material y dinero de la víctima.

  4. Declaración de Oscar David Schulz Tapia de fojas 389 quien manifiesta que fue compañero de universidad de Rafael Araneda Yévenes, ambos estudiaban la carrera de Ingeniería en Ejecución textil en la Universidad Técnica del Estado, Araneda vivía en su casa y él en una pensión donde conoce a Carlos Terán de la Jara, con quien también era compañero de Universidad. Supo que Carlos Terán tenía militancia en el MIR y de a poco Rafael se va involucrando en el partido. Después del 11 de septiembre Carlos Terán para no hacerlos correr riesgos innecesarios, se cambia de pensión. Señala que en esa época Rafael y Carlos se dedicaban a revelar fotografías.

  5. Declaración de Esteban Segundo Osorio Lavado de fojas 309 y 405, amigo y compañero de Universidad Técnica del Estado de Araneda Yévenes y de Carlos Terán de la Jara. Se entera que Carlos Terán era dibujante e integraba el MIR al igual que Rafael Araneda y presume que las labores que prestaban en el MIR eran de dibujantes o de fotografías. Ellos eran nexo entre si. Supo que Carlos Terán fue detenido en una casa el día 11 de diciembre de 1974 y Rafael un día después, desconoce el lugar preciso si en Inacap sede Renca o en la Universidad Técnica del Estado. Ambos fueron detenidos por personal de la DINA. Supo por dichos de una conocida que Carlos Terán estuvo detenido en Vila Grimaldi.

  6. Declaración de Fidel Víctor Manuel Fuentes Maldonado, de fojas 410, señala que era amigo y compañero de universidad de Rafael Araneda Yévenes. También era amigo, compañero de estudios y de pensión de Carlos Terán de la Jara con el que compartía pieza. Agrega que a partir del año 1972 Carlos comienza a realizar labores que no se relacionaban con la universidad, Carlos le contó que integraba el MIR y tiempo después deja la pensión. Carlos tenía una relación estrecha con Rafael Araneda Yévenes, suponía que era por política lo que le ratifica Carlos al contarle que Rafael también estaba involucrado en el MIR. Por comentarios supo que Carlos y Rafael habían sido detenidos al interior de la universidad a fines del año 1974 y por dichos de una compañera de partido de Carlos supo que éste se encontraba detenido en Villa Grimaldi en malas condiciones físicas.

  7. Declaraciones de Graciela Patricia Silva Silva de fojas 429 y 2992 quien relata que fue amiga de Rafael Araneda Yévenes y por comentarios supo que éste fue detenido desde su lugar de estudios en la sede de INACAP de Renca por agentes de la DINA que le pidieron autorización al Director para llevárselo. También conocía a Carlos Terán de la Jara ya que eran compañeros de Universidad, él estudiaba Ingeniería Textil en la Universidad Técnica del Estado; por comentarios supo que era integrante del Mir y que había sido detenido.

  8. Declaración de María Isabel Ortega Fuentes de fojas 431 la cual expone que fue detenida por la DINA y trasladada hasta “Villa Grimaldi”; en una ocasión fue llevada a la pieza de los hombres a objeto de inyectar a un compañero que dijo llamarse Carlos Terán de la Jara, se encontraba en pésimas condiciones físicas, lo tenían recostado en un camastro, estaba con hemorragia, vomitaba sangre, y estaba entero moreteado, lo inyectó en una nalga, le costó bastante ponerse en posición para ser inyectado; Por su condición física le advertí que le dolería, a lo que responde que no importaba, en ese momento le dice su nombre. El día 24 de diciembre de 1974 ella es subida en una camioneta junto a Carlos Terán de la Jara y otros compañeros, pero Moren la baja del vehículo; En cuanto a Rafael Araneda Yévenes lo reconoce como un detenido que ve en la pieza de hombres cuando inyecta a Carlos Terán, también lo ve pasar un par de veces al baño, es muy probable que haya ido en la misma camioneta de Carlos Terán. Desconoce el paradero de esas personas.

  9. Declaración de Ofelia Nistal Nistal, de fojas 1154, manifestando que fue detenida el 06 de diciembre de 1974 y trasladada a “Villa Grimaldi” donde ve a Carlos Terán de La Jara a quien le decían “Chico de los mapas” a quien sacaron de la sala de torturas dos agentes, fue uno de los detenidos que más la impresionó por sus larguísimas sesiones de torturas, se estaba muriendo, tal vez murió en “Villa Grimaldi”, en la pieza lo tenían tirado en el suelo, en un rincón, estaba entero hinchado, se decía que había caído con un compañero que probablemente se trate de Rafael Araneda Yévenes. Recuerda que en una ocasión unos agentes les vinieron a preguntar a las mujeres detenidas quien sabía poner inyecciones porque Terán de la Jara se estaba muriendo.

  10. Declaración de Héctor Hernán González Osorio de fs. 2454 detenido el 06 de diciembre de 1974 en el hotel Claridge por el equipo de los “Guatones”, fue trasladado a “Villa Grimaldi” y es recibido por Miguel Krassnoff (“Capitán Miguel”). Pedro Espinoza le solicita que haga una declaración pública pidiendo a sus compañeros del MIR rendirse, se les separa del resto de los detenidos a objeto de que confeccionaran un documento donde aparecía una lista de militantes del MIR y su situación de detención. Señala que ve en “Villa Grimaldi” a los siguientes Oficiales: “Teniente Pablo” (Lauriani) participaba en las sesiones de tortura, “Teniente Marcos” que corresponde a Gerardo Godoy García, estaba permanentemente en “Villa Grimaldi”, era operativo. Se hacía pasar por médico. Manuel Contreras visita “Villa Grimaldi”, específicamente “La Torre”. En febrero de 1975 se realiza la conferencia de prensa en el edificio Diego Portales y se encontraban presente Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Lauriani y otros. Habla de Carlos Terán de La Jara conocido como “Chico de los planos”, no lo conocía de antes y cuando llegó detenido se hizo público que había sido detenido portando unos planos y quedó con ese sobrenombre, fue salvajemente torturado, lo tenían tirado en un rincón en la pieza de hombres, estaba muy mal producto de las torturas, no estaba en condiciones de conversar, se quejaba mucho, un día lo sacaron de “Villa Grimaldi”, no volviéndolo a ver. Además, recuerda a Rafael Araneda, estaba encerrado en “Villa Grimaldi” en la pieza de hombres, era compañero de Carlos Terán de la Jara, cree que lo sacaron de la Villa a fines de diciembre de 1974.

  11. Dichos de Eva Palominos Rojas, de fs. 2731 quien estuvo detenida unos seis meses a contar del 13 de septiembre de 1973 en el Estadio Nacional y en la Cárcel de Mujeres; fue nuevamente aprehendida el 7 de diciembre de 1974 por un comando de la DINA dirigido por Miguel Krassnoff; la golpearon preguntándole por “el paquete”, el que encontraron en su casa; se trataba un paquete en papel de regalo que había dejado allí Cristian Mallol y ella no sabía que contenía US$8.000; la subieron a una camioneta en que se encontraba Hernán González, se veía muy mal físicamente, producto de las torturas; ella estuvo en “Villa Grimaldi”, en la “Venda Sexy”, en ”Cuatro Álamos”, en ”Tres Álamos” y en una ocasión la llevaron, con todas las mujeres detenidas, a Pirque porque una comisión de las Naciones Unidas se disponía visitar los centros de reclusión; añade que ”en esos meses en “libre plática” pudimos sospechar que algo se preparaba respecto de los desaparecidos. La prensa escrita casi cotidianamente daba noticias relativas a supuestos comandos de terroristas que, preparándose en la cordillera para intentar ingresar a Chile, se mataban entre ellos mismos…” Señala que vio detenidos en “Villa Grimaldi” a Carlos Terán de la Jara y a Rafael Araneda Yévenes a quienes sacan de la Villa en la Navidad del año 1974.

  12. Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación( página 522) que expresa “ El 12 de diciembre de 1974 fueron detenidos en Santiago los amigos y militantes del MIR Carlos Alberto Terán de la Jara y Rafael Eduardo Araneda Yévenes, uno en su domicilio y el otro en la Universidad Técnica donde ambos estudiaban y trabajaban. El mismo día fue detenida en la vía pública, también en Santiago, la militante el MIR María Teresa Eltit Contreras. Los tres detenidos desaparecen en poder de la DINA, habiendo testigos de su permanencia en Villa Grimaldi”;
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje