Página principal

Vistos: Se instruyó este proceso, rol Nº 182-98, episodio Londres 38” Muriel Dockendorff Navarrete


Descargar 0.49 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.49 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


Santiago, dos de abril de dos mil doce.

VISTOS:

Se instruyó este proceso, rol Nº 2.182-98, episodio "Londres 38” (Muriel Dockendorff Navarrete) para investigar la existencia del delito de secuestro en la persona de Muriel Dockendorff Navarrete por el cual se acusó a: 1) Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, 2) Miguel Krassnoff Martchenko, 3) Marcelo Luis Moren Brito, 4) Basclay Humberto Zapata Reyes, 5) Gerardo Ernesto Godoy García y 6) Orlando José Manzo Durán.



Etapa Sumarial:

Los hechos que dieron motivo a la instrucción de esta causa se exponen en la denuncia de fojas 1, efectuada por el Programa Continuación Ley N°19.123 del Ministerio del Interior por el delito de secuestro cometido en la persona de Muriel Dockendorff Navarrete. A fojas 266, Berenice Dockendorff Navarrete deduce querella por crímenes internacionales de guerra, secuestro agravado, asociación ilícita genocida y torturas, perpetrados en perjuicio de su hermana Muriel Dockendorff Navarrete, en contra de Augusto Pinochet Ugarte y todos los que resulten responsables y la ratifica a fojas 310. Se adhiere a la querella de fojas 266 Juan Miguel Molina Manzor, por secuestro calificado y otros delitos cometidos en perjuicio de su cónyuge Muriel Dockendorff Navarrete.

Por resolución de fojas 2718 y siguientes se sometió a proceso a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Luis Moren Brito, Basclay Humberto Zapata Reyes, Gerardo Ernesto Godoy García y a Orlando José Manzo Durán, en calidad de autores del delito de secuestro calificado perpetrado en la persona de Muriel Dockendorff Navarrete, acaecido a contar desde el 6 de agosto de 1974, agregándose desde fojas 2846 a fojas 2900,los respectivos extractos de filiación y antecedentes de los inculpados.

A fojas 3008 se declaró cerrado el sumario.



Plenario:

Los demás antecedentes y pruebas acumuladas en el curso de la investigación se encuentran debidamente individualizados en la acusación de oficio de fojas 3013 y serán analizados en la parte considerativa de este fallo.

Se adhirieron a dicha acusación, a fojas 3051, la querellante, representada por el apoderado Nelson Caucoto Pereira, la que, además, demanda civilmente al Fisco de Chile y, a fojas 3104, el Programa Continuación Ley N°19.123 del Ministerio del Interior, representado por la abogado Magdalena Garcés Fuentes.

A fojas 3120, Luis Hernán Núñez Muñoz, en representación de Juan Manuel Contreras Sepúlveda, deduce incidente de nulidad; en subsidio opone excepciones de previo y especial pronunciamiento y, también en subsidio, contesta la acusación. Solicita su absolución por falta de participación y como defensas de fondo alega las excepciones antes señaladas. En subsidio, invoca eximente y atenuantes.

A fojas 3135, Irma Soto Rodríguez, Abogada Procuradora Fiscal (S) del Consejo de Defesa del Estado, en representación del Fisco de Chile, contesta la demanda civil.

A fojas 3176, Francisco Javier Piffaud Passicot, en representación de Marcelo Luis Moren Brito, contesta la acusación, solicita la absolución de su defendido por favorecerle la prescripción de la acción penal y la amnistía. Pide recalificación del delito al tipificado en el artículo 148 del Código Penal En subsidio, alega eximentes e invoca atenuantes e impetra beneficios.

A fojas 3188, Enrique Ibarra Chamorro, en representación de Orlando Manzo Durán, opone excepciones de previo y especial pronunciamiento y, en subsidio, contesta la acusación. Solicita su absolución por favorecerle la prescripción de la acción penal y la amnistía. Invoca eximente, atenuantes y pide beneficios.

A fojas 3207, Enrique Ibarra Chamorro, en representación de Basclay Zapata Reyes, opone excepciones de previo y especial pronunciamiento y, en subsidio, contesta la acusación. Solicita su absolución por favorecerle la prescripción de la acción penal y la amnistía. Invoca eximente, atenuantes y pide beneficios.

A fojas 3230, Carlos Portales Astorga, representando a Miguel Krassnoff Martchenko, opone excepciones de previo y especial pronunciamiento y, en subsidio, contesta la acusación. Solicita su absolución por no tener participación en los hechos y por favorecerle la prescripción de la acción penal y la amnistía; alega inexistencia del delito de secuestro y pide recalificación del delito al tipificado en el artículo 141 del Código Penal. Invoca atenuantes e impetra beneficios.

A fojas 3256, Luis Fernando Bravo Ibarra en representación de Gerardo Godoy García, opone excepciones de previo y especial pronunciamiento y, en subsidio, contesta la acusación. Solicita su absolución por favorecerle la prescripción de la acción penal y alega falta de participación en los hechos de su defendido. Invoca atenuantes y beneficios.

A fojas 3327 se recibe la causa a prueba.

En el término probatorio se ordena formar cuaderno separado con los documentos acompañados a fojas 3387 por el Fisco de Chile. Además, se reciben las declaraciones de testigos presentados por la querellante:Juan Patricio Negrón Labbé, Verónica Ramírez Oliveira, Guillermo Ernesto Fehuerhake Agüero, Juan Patricio Negrón Larré y de Pablo Gilberto Leiva Mercado, los que se enrolan desde fojas 3377 3386.

A fojas 3390 se decretaron como medidas para mejor resolver:

1) Agregar a los autos “Fallo del Tribunal de Ética Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile” de 21 de marzo de 2006, dictado a raíz de la solicitud de sumario presentada por el Colectivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la Operación “Colombo”, conocida también como el “caso de los 119”. Muriel Dockendorff Navarrete aparece en el listado de esos detenidos desaparecidos. (Diario La Tercera, 23 de julio de 1975.

2)Agregar copia de las páginas 449 a 458, Tercera parte, Capítulo II, Tomo 2 del Informe de la “Comisión Verdad y Reconciliación” y siguientes.

3)Agregar informe de facultades mentales de Juan Contreras, Orlando Manzo Durán y Marcelo Moren Brito y ordenar el mismo examen respecto de Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Gerardo Godoy.

4) Oficiar al 15° Juzgado Civil de Santiago para que se remitieran los autos rol N°2559-2009, caratulados “Caucoto Pereira, Nelson con Fisco de Chile”, sobre indemnización de perjuicios, la que se tuvo a la vista.

A fojas 3415 se decretó, también como medida para mejor resolver, compulsar desde la causa rol N°139-2008 (Homicidio calificado de Ana María Puga Rojas y otro), los antecedentes rolantes desde fojas 285 a 315 y que corresponden a los entregados por Juan Manuel Contreras Sepúlveda en su documento “Introducción a la entrega de documentos que muestran las verdaderas responsabilidades de las Instituciones de la Defensa Nacional en la lucha contra el terrorismo en Chile”, de 11 de mayo de 2005 y que contiene como anexo un “Listado de personas desaparecidas con indicación de su destino final”, que en su parte correspondiente a la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile (DIFACH), se refiere a Muriel Dockendorff Navarrete.

Cumplidas las medidas, se trajo los autos para dictar sentencia.

CONSIDERANDO:

EN CUANTO A LA ACCION PENAL:

1°) Que, a fin de acreditar el delito investigado en este proceso, se han reunido en autos los siguientes antecedentes:

1)Denuncia, de fojas 1, interpuesta por María Raquel Mejías Silva, por el delito de secuestro de Muriel Dockendorff Navarrete, la cual fue detenida el 06 de agosto de 1974, en su domicilio de calle Marconi 280, Santiago, por los efectivos de la DINA Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata, “El Troglo”. Con ellos estaba Marcia Merino Vega, ex militante del MIR y posterior colaboradora de la DINA, quien condujo a estos sujetos hasta el domicilio de la víctima, la cual con su cónyuge, Juan Molina Manzor, habían sido detenidos dos meses antes, el 06 de junio de 1974, por miembros del Servicio de Inteligencia de la FACH. La detención fue practicada por orden de la Fiscalía de Aviación de Santiago en Tiempo de Guerra, proceso rol 1-73, según se informó en recurso de amparo interpuesto en su favor. Dockendorff fue dejada en libertad el 12 de julio del mismo año por falta de méritos y su marido continuó detenido hasta el 17 de junio de 1975, fecha en la que fue expulsado del país. Al ser detenida por los agentes de la DINA Muriel Dockendorff fue conducida hasta el recinto ubicado en calle Londres N°38; allí fue objeto de torturas, las que le provocaron graves daños físicos, según declararon diversos testigos. Muriel Dockendorff fue llevada a ducharse a su propia casa, comprobando que su vivienda estaba siendo ocupada por agentes de la DINA. Esto fue confirmado por la madre de la víctima, cuando visitó la vivienda posteriormente. Testigos de la permanencia de Muriel Dockendorff en Londres 38 fueron Erica Hennings Cepeda, Heidi Olenka Navarro Harris, Sandra de las Mercedes Machuca Conteras, Valeska Contreras Alvarez y Cristian Esteban Van Yurick Altamirano. Posteriormente Muriel Dockendorff fue llevada a “Cuatro Álamos”, junto a la testigo Erica Hennings y en ese lugar se pierde su rastro.

Se acompañan a la denuncia los siguientes antecedentes:

a) Informe de la “Comisión de Verdad y Reconciliación” (16 a 18): “El 6 de agosto de 1974 agentes de la DINA detuvieron en su domicilio de la comuna de Las Condes a la militante del MIR María Angélica Andreoli Bravo. El mismo grupo de agentes detuvo ese mismo día también en su domicilio a la militante del MIR Muriel Dockendorff Navarrete. Ambas mujeres desaparecieron en poder de la DINA, siendo vistas por numerosos testigos en el recinto de Londres N°38. Muriel Dockendorff fue trasladada posteriormente a Cuatro Álamos, desde donde desapareció”.

Fotocopias autorizadas de testimonios de:

b) María Teresa Adriana Urrutia Asenjo (18) detenida el 8 de agosto de 1974 por agentes de la DINA, entre ellos, Basclay Zapata, y conducida a Londres N°38; allí estuvo unos doce días y todos los presos fueron trasladados a “Cuatro Álamos”; quedó en una pieza con Eudomira Rodríguez, Muriel Dockendorff, María Elena González, Gloria Lagos y Rosetta Pallini. A fojas 311 reitera haber estado once días junto a Muriel en Cuatro Álamos luego de haber sido trasladados desde Londres 38. Aquella se encontraba muy enferma con dolor de estómago y mandaban a un guardia a comprarle remedios.

c) Patricia Eugenia Jorquera Hernández (21), detenida el 16 de agosto de 1974 y llevada a Londres 38 y posteriormente a Cuatro Álamos; allí en la pieza de al lado de la que ocupaba la deponente estaba Muriel Dockendorff Navarrete, enferma, se decía que tenía hemorragias muy grandes y luego apareció mencionada en la lista de los 119 chilenos muertos en Argentina.

d) Erika Cecilia Hennings Cepeda (24) detenida el 31 de julio de 1974 y trasladada a Londres 38; tomó contacto con varias detenidas, entre ellas Muriel Dockendorff Navarrete, quien fue trasladada junto con la declarante a Cuatro Álamos. “Posteriormente me enteré que salió de dicho lugar en varias ocasiones y en una de ellas no regresó más”. Ratifica sus dichos a fojas 1499 y añade “Al día siguiente de estar en ese recinto (“Cuatro Álamos”) llegó hasta la pieza Gerardo Godoy, a quien le decían “Capitán Manuel” y Muriel le consulta por su marido, quien también se encontraba detenido y éste le respondió que se olvidara de su marido, ya que ella ahora tendría una vida nueva, yo también le consulté por mi esposo (Chanfreau) y Godoy me dice que no me preocupe de él, ya que estaba en un lugar como en el que estaba yo…y éste nunca estuvo en ese lugar…”.

e)Katia Alexandra Reszczynski Padilla (26) detenida en septiembre de 1974 y llevada hasta una casa en Londres N°38.Expone“…escuché sobre Muriel Dockendorff Navarrete, con quien compartí celda después en Cuatro Álamos y quien fue sacada desde allí en la madrugada del 25 de octubre de 1974, apareciendo en la lista de los 119 en el marco de la Operación Colombo”.

f) Amanda Liliana Denegri Quintana (28) detenida el 9 de octubre de 1974 y llevada a Cuatro Álamos; la dejaron en una pieza en que se encontraba, entre otras, Muriel Dockendorff. Reitera sus dichos a fojas 498 y añade que estuvo incomunicada con Muriel Dockendorff y otras personas. Explica: “En cuanto a Muriel Dockendorff…compartí pieza junto a ella la primera vez que estuve incomunicada en el recinto de Cuatro Álamos…Cuando yo fui devuelta a Cuatro Álamos de “José Domingo Cañas” Muriel Dockendorff aún se encontraba en Cuatro Álamos en la llamada pieza 4. Ahí compartí nuevamente con ella la pieza y ella estaba muy asustada y que no quería que nadie la reconociera…”.

g) María Virginia Hernández Croquevielle (34) detenida el 3 de septiembre de 1974 por agentes de la DINA y conducida a “José Domingo Cañas”, posteriormente la conducen a otro recinto en que quedó en una celda en que estaba Muriel Dockendorff y se veía muy mal.

h) Gloria Sylvia Lazo Lasaeta (39), detenida el 5 de septiembre de 1974 y conducida a “José Domingo Cañas” y posteriormente a Cuatro Álamos; allí vio, entre otras, a Muriel Dockendorff Navarrete.

i) Careo entre Marcia Merino Vega y Gerardo Ernesto Godoy García, en que la primera expresa: Reconozco a la persona que se encuentra a mi lado como el Teniente Godoy a quien, cuando estuve en la DINA, lo apodábamos “Cachete Chico”. Recuerdo al Teniente Godoy como Jefe del operativo en el que fue detenida Muriel Dockendorff debido a que yo fui sacada en este operativo por haber “entregado” el domicilio de Muriel bajo torturas…lo vi actuando desde el cuartel de Londres 38…era subordinado directo de Miguel Krassnoff…”

j) Viviana Elena Uribe Tamblay (44) la cual fue detenida el 13 de septiembre de 1974 y permaneció en “José Domingo Cañas”,lugar en que la interrogó Gerardo Godoy y fue sometida a torturas. En “Tres Álamos” recuerda a Muriel Dockendorff, actualmente desaparecida.

k) Osvaldo Enrique Romo Mena (49), quien se refiere a la detención de Chanfreau y a Erika Hennings, la cual fue llevada a “Tres Álamos” y estuvo allí con Muriel Dockendorff. Añade a fojas 55: Respecto del “Grupo de los 119” creo que eso es una mentira, lo digo porque de los personajes que allí aparecen mencionados, al menos un 60 ó 70% fueron detenidos por nosotros y pasaron por Londres 38”. A fojas 63 reconoce haber participado en el grupo “Halcón”” en la detención de Muriel Dockendorff Navarrete. A fojas 78 precisa que ésta era conocida como “La Gringa” y militaba en el MIR, la trasladaron a “Cuatro Álamos” y luego a “José Domingo Cañas” y desapareció.



2) Copia autorizada de la declaración judicial prestada por Cristian Esteban Van Yurick (94) en causa rol N° 2312-2000,por secuestro de Sergio Sebastián Montecinos Alfaro, en que señala haber sido detenido por Romo y Krassnoff y llevado a una casa en que le aplicaron corriente eléctrica; luego supo que estaba en “Londres 38”.Recuerda haber visto,entre otros, a Muriel Dockendorff Navarrete.

3) Copia autorizada de la versión de Marcia Alejandra Merino Vega (107) ante la “Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación”, en cuanto expresa (123) que estando detenida por la DINA, bajo torturas, dio los domicilios de María Angélica Andreoli y de Muriel Dockendorff:Una vez señalados los domicilios referidos, durante la noche del día posterior…me saca Gerardo Godoy y otros agentes, los que me llevan a reconocer los domicilios de Muriel Dockendorff y Adriana Urrutia, las que son detenidas y llevadas a Londres 38”. En declaración policial de Marcia Alejandra Evelyn Merino Vega, de fojas 1520, expone haber sido detenida el 01 de mayo de 1974 en Santiago y luego trasladada hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones de la ciudad de Curicó, posteriormente fue llevada a la Fiscalía Militar y luego a la Cárcel de Mujeres de esa ciudad, donde permaneció hasta el 01 de agosto de 1974, cuando fue trasladada a Santiago por sujetos de civil que, después supo,se trataba de personal de la DINA, los que la dejaron en el cuartel de “Londres N°38”.Respecto de Muriel Dockendorff señala que se conocieron en el año 1972, ambas eran militantes del MIR, llegaron a ser amigas; entre su primera y segunda detención, esto es, entre septiembre de 1973 y mayo de 1974, la ayudó a mantenerse clandestina ocupando un departamento de la hermana de Muriel en donde estuvo durante cinco meses. Relata:“Como dije anteriormente su detención fue debido a que yo entregué su domicilio, siendo detenida por Gerardo Godoy, quien estaba a cargo del operativo, no recordando quien más integró el grupo que fue en su búsqueda…”.

4) Copia autorizada del acta de Inspección ocular del tribunal, de la causa Rol Nº 553-78, del Segundo Juzgado Militar de Santiago (192 a 250) en que consta que se acumuló a dicho proceso los autos rol N°117.091 del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago por presunta desgracia de Muriel Dockendorff, los que se inician en virtud de un recurso de amparo presentado por Ana María Navarrete Mulsow en favor de su hija; el Ministerio del Interior informa que aquella está a disposición de la Fiscalía de Aviación y ésta expresa que fue puesta en libertad el 12 de julio de 1974.Se sobresee temporalmente el proceso y a fojas 810 se presenta querella por el delito de secuestro de Muriel Dockendorff Navarrete.

5) Querella interpuesta por Berenice Dockendorff Navarrete, a fojas 266, la cual a fojas 310, ratifica el libelo por crímenes internacionales de guerra, secuestro agravado, asociación ilícita genocida y torturas, perpetrados en perjuicio de su hermana Muriel Dockendorff Navarrete, en contra de Augusto Pinochet Ugarte y todos los que resulten responsables. Expone que Muriel Dockendorff Navarrete, casada, estudiante universitaria, militante del MIR, fue detenida el día 06 de agosto de 1974, en su domicilio de calle Marconi, por los efectivos de la DINA Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata Reyes, los que se hicieron acompañar por Marcia Merino Vega, la “Flaca Alejandra”, militante del MIR que se encontraba detenida y fue obligada a colaborar con los servicios de seguridad. Posteriormente Muriel fue conducida al recinto secreto de la DINA en calle Londres 38, allí fue objeto de torturas que le provocaron grave daño físico, según testimonios de otros prisioneros. Con fecha 17 de agosto de 1974 es trasladada junto a otros detenidos a “Cuatro Álamos”. En la actualidad sigue en calidad de detenida desaparecida. Ratifica sus dichos a fojas 1501 y añade que Marcia Merino no ha tenido una actitud de arrepentimiento frente a lo que hizo, no ha dicho toda la verdad de lo ocurrido, debe saber quienes violaron a su hermana y a otras detenidas.

Se adhiere a la querella de fojas 266 Juan Miguel Molina Manzor, por secuestro calificado y otros delitos cometidos en perjuicio de su cónyuge Muriel Dockendorff Navarrete. Acompaña certificado de matrimonio. A fojas 1229 agrega que su hermana María Molina Manzor concurrió hasta el “Buen Pastor” ubicado en calle Vicuña Mackenna, en donde habló con Elba Arenas, quien era religiosa en ese lugar y le señaló que Muriel se encontraba allí. También le fue entregada a su hermana una caja de fósforos con un mensaje de Muriel, el que decía, “los quiero mucho y me llevan a un lugar desde donde nunca voy a volver”. Después una cuñada llamada Gabriela Arenas fue al mismo lugar, ya que tenía una prima que era monja, de las que manejaba ese lugar, el cual era una Cárcel de mujeres y ella pensó que por el parentesco con esta monja, le iban a permitir ver a Muriel. Al llegar al Buen Pastor, la atendió una médica y le dijo que ella había atendido un aborto a Muriel y que ya se la habían llevado de ahí. El comentario que su hermana y su cuñada escucharon al respecto de este lugar en ese tiempo era que de allí se llevaban a la gente a “Colonia Dignidad”.



6) Oficio N°8222 del Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (313) remitiendo el texto de la intervención de Ex Embajador Sergio Diez ante Naciones Unidas en 1975 y copia del Mensaje de la Delegación de Chile informando sobre dicha intervención.

7) Copia autorizada de los asertos de Aníbal Ricardo Muñoz Villaseñor (401), quien ratifica sus dichos a fojas 1458 y expresa haber sido detenido el 12 de agosto de 1974, por dos o tres sujetos acompañados por Muriel Dockendorff, a quien el deponente conocía desde el año 1970 en el Universidad de Concepción, fue trasladado al cuartel de Londres 38. Ratifica a fojas 1458 que el 12 de agosto de 1974 estando en su oficina de CORFO se acercaron dos o tres sujetos acompañados de Muriel Dockendorff; él era simpatizante de izquierda y participaba en manifestaciones. Se le acercó Muriel y le dijo: “¡te cagué ¡”. Fue conducido a una camioneta y llevado al recinto de calle Londres. Permanecía siempre vendado y en una ocasión escuchó la voz de Muriel. Dos semanas después fue trasladado a “Cuatro Álamos”.

8) Copia autorizada de la declaración judicial prestada por Luz Arce Sandoval (430), en causa rol N° 2.182-98, episodio “Villa Grimaldi”, en que se refiere al libro publicado por ella relativo a sus detenciones y torturas; explica cuando volví del recinto desconocido a Londres 38 (“Yucatán”)…Lawrence Mires nos habló a mi hermano Enrique y a mí y nos dice que nos van a trasladar al cuartel “Terra”… (Villa Grimaldi). Después llega el equipo “Halcón 1” (Romo, ”Troglo y “Negro”Paz) que me venda y me sube a una camioneta C 10…En el trayecto Romo, como intimidando, decía que a Muriel (Dockendorff) había que matarla por “puta” pues todo el mundo se había acostado con ella y estaba podrida…cerrando el capítulo de “Cuatro Álamos” recuerdo que también estuvo ahí detenida, en otra pieza, la N°3, Muriel Dockendorff… Recuerdo que la última vez que la vi fue la mañana del 12 de septiembre de 1974 en las duchas…”. Reitera sus dichos a fojas 1609.

9)Copia autorizada de la declaración de Nelson Alberto Paz Bustamante (441)(2032),en cuanto haber sido Cabo instructor y fue enviado a la DINA. Expone: “Durante los meses de enero a junio de 1974…debí concurrir al cuartel de calle Londres 38 que ya estaba funcionando y donde había detenidos…todos vestíamos de civil, pero yo no tenía nombre operativo sino que sólo era conocido como “Negro Paz”. Krassnoff, Urrich y Moren Brito eran jefes allí. Basclay Zapata…era chofer, al parecer, de Miguel Krassnoff…Romo era un asesor de la Jefatura…”

10) Copia autorizada del atestado de José Jaime Mora Diocares(444),quien fue destinado a integrar un servicio de Inteligencia; en enero de 1974 fue enviado al cuartel de calle Londres. Los jefes del recinto eran Ciro Torré, Teniente de Carabineros y Marcelo Moren. Se les ordenó usar “chapas”; sirvió de apoyo en allanamientos.

11) Copia autorizada de los dichos de José Enrique Fuentes Torres (449) relativos a haber sido enviado a la DINA y destinado a Londres 38; le decían “Cara de Santo”;expresa:“Bajo las órdenes de Krassnoff y los Oficiales de Carabineros (Lawrence y Godoy) nos correspondió salir a “porotear”, para ubicar y detener a los militantes del MIR, lo que hacíamos en diversos equipos. Yo formaba parte de un equipo con Romo y…Olivares; conducían el Suboficial de Ejército Julio Gálvez…“Negro Paz” … y Basclay Zapata…En Londres 38 los detenidos eran interrogados en una oficina del segundo piso por la persona que los conocía- Romo o Marcia Merino- y el Jefe Krassnoff, guiándose por una pauta;…se comentaba…que los interrogatorios en Londres 38 se realizaban bajo tortura física y psicológica…”

12) Copia autorizada, de fojas 467 y siguientes, del Informe Nº 333, del Departamento V, “Asuntos Internos” de la Policía de Investigaciones de Chile, relativo a la dependencia orgánica de la DINA, su estructura y organización, sus brigadas y recintos de detención, entre ellos “Londres 38” o “Yucatán”, cuyos jefes fueron Marcelo Moren, Ciro Torré, Miguel Krassnoff, Manuel Castillo, Gerardo Urrich y Eduardo Neckelman. A fojas 679 y siguientes, se agrega el Parte N°147 del mismo Departamento de Investigaciones relativo a un organigrama del personal de la DINA que trabajaba en Londres N°38, en julio de 1974, cuartel que dependía del comandante de la Brigada de Inteligencia Metropolitana Mayor César Manríquez; se señala que el cuartel era utilizado por la Agrupación “Caupolicán” al mando del Mayor Marcelo Moren. Detalla los equipos de trabajo del Grupo “Halcón”, “Águila”, “Cóndor” y “Tucán”.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje