Página principal

Vistos; Se instruyó en el proceso rol n 182-98 “Villa Grimaldi” el episodio denominado “Fernando Silva Camus y otro”


Descargar 0.6 Mb.
Página5/11
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño0.6 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Krassnoff dependían “Halcón 1” y “Halcón 2”. En

careo de fojas 1770 con Romo expone que Krassnoff, jefe de “Halcón 1” y “Halcón 2” participó en múltiples operativos, tomó parte activa de los interrogatorios,” Basclay Zapata… formaba parte del grupo que comandaba Krassnoff…era una agrupación operativa…”.

16) Versión de José Miguel Moya Raurich (1656) detenido el 20 de octubre de 1975; lo llevaron a “Villa Grimaldi “ y lo recibe Krassnoff; lo torturan colgándolo de una barra puesta entre las piernas y con aplicación de electricidad.

17)Testimonio de Cristian Esteban Van Yurick Altamirano (1658) detenido el 12 de julio de 1974 y subido a una camioneta en que llevaban a su hermano Edwin; reconoció, entre los agentes, a Romo, Basclay Zapata y Miguel Krassnoff; lo llevaron a su departamento, el que allanaron; lo condujeron a “Londres 38” y lo torturaron. Menciona a otros detenidos y a los agentes de la DINA. Vio a su hermano en “Villa Grimaldi”, tirado en el suelo y era amenazado por Moren y Krassnoff.

18)Versión de Gabriela del Carmen Salazar Rodríguez (1670)detenida por agentes de la DINA el 31 de diciembre de 1975 y conducida a “Villa Grimaldi”; fue torturada por Marcelo Moren y por Miguel Krassnoff.

19)Dichos de Raúl Enrique Flores Castillo (2353)detenido el 7 de enero.Al día siguiente el interrogatorio lo efectuó Miguel Krassnoff. Entre el 14 y el 21 de enero Krassnoff y Moren reunieron a todos los miristas, atados de manos y vendados, en una sala más grande; percibió a varios conocidos, entre ellos al que le decían ”Condoro”.

20)Deposiciones de José Abel Aravena Ruiz (2362)quien siendo carabinero fue enviado a hacer un curso y en noviembre de 1974 se le destinó a “Villa Grimaldi” y formó parte de la agrupación “Halcón 2”, cuyo jefe era Miguel Krassnoff.

21) Dichos de José Enrique Fuentes Torres (2383) quien era miembro de la banda militar en el Regimiento “Cazadores” y fue destinado a la DINA Ciro Torré lo envió a “Londres 38”,en cuyo primer piso se mantenía personas privadas de libertad, con la vista vendada y las manos atadas. Por una escalera se ascendía a una habitación en que había un catre de fierro para que se tendieran los detenidos, se decía que se les aplicaba corriente eléctrica para sacarles información. En los interrogatorios participaban Romo y Krassnoff que trabajaba directamente con el otro y con Basclay Zapata. “En una ocasión yo me negué a salir a “porotear” con Osvaldo Romo debido a que sentía que era peligroso hacerlo…Ante esto don Miguel Krassnoff me dijo que dependía de él la formación de los grupos que salían a la calle a detener gente y que yo tenía que obedecer….

22) Aseveraciones de Luis René Torres Méndez (2406)en cuanto a que “que pasé a formar parte de la DINA…fue en 1974…pasé al Cuartel de ”Villa Grimaldi”…en la DINA…pasé a integrar una agrupación…compuesta por 20 parejas…la función era investigar personas de izquierda en general que estaban en contra del gobierno militar…Reitera sus dichos a fojas 2411 en que agrega que en “Villa Grimaldi” las torturas que se aplicaban a los detenidos eran la “parrilla“ y colgamientos, vio detenidos en muy mal estado físico.”…El grupo “Halcón”, cuyo jefe era Miguel Krassnoff, estaba compuesto por alrededor de doce o quince personas. La misión específica era detectar, investigar y detener a los integrantes del MIR…”

23) Atestaciones de Rodolfo Valentín Concha Rodríguez(2424) quien en 1975 fue destinado a “Villa Grimaldi”, como conductor de Miguel Krassnoff y de su familia. Luego pasó a la planta en “Villa Grimaldi”. Lo encasillaron en la agrupación “Halcón”, cuyo jefe era Krassnoff.

24) Dichos de Juan Ángel Urbina Cáceres (2728)

quien prestaba servicios en Investigaciones de Chile

y fue destinado a la DINA, a “Villa Grimaldi”. Debía interrogar detenidos según un cuestionario de preguntas elaboradas por los aprehensores o por Krassnoff. Estas preguntas eran de corte político ya que los detenidos casi todos eran miembros del MIR.”Con Miguel Krassnoff nunca tuve buenas relaciones ya que este señor siempre me cuestionaba por mi trabajo, ya que consideraba que era poco lo que hacíamos, pretendiendo, seguramente…que golpeáramos a los detenidos, lo que no hacíamos…Yo me daba cuenta

que la principal preocupación de los jefes de los grupos operativos tales como Krassnoff…no eran desarticular al MIR ni emprender acciones patrióticas para salvar a los chilenos, sino que obtener utilidades de los operativos.

Apropiándose de las remesas que en dólares recibía la gente del MIR, provenientes del extranjero que sumaban grandes cantidades. Esta apropiación de los dólares quedaba de manifiesto por los vehículos en que se movilizaban Krassnoff… y otros que para la época eran costosos. Otro antecedente es que en una ocasión un funcionario de Carabineros me comentó que Krassnoff le había ordenado hacer una investigación sobre las personas que vivían como vecinos de una casa lujosa que Krassnoff había adquirido en el barrio alto de Santiago…Quienes por comentarios supe que maltrataban a los detenidos eran Osvaldo Romo y “Troglo”, que eran los favoritos de Miguel Krassnoff, ya que eran los más cercanos a él. Eran como “sus regalones”

25) Declaraciones de Jorge Luís Venegas Silva de fojas 2837.Se encontraba realizando su servicio militar y lo destinaron a la DINA, al cuartel “Villa Grimaldi”, para realizar labores de guardia. De los jefes del cuartel recuerda a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Moren Brito y a Carlos López Tapia, pero en todo caso subrogaban en la jefatura Miguel Krassnoff y Rolf Wenderoth.

26) Deposiciones de José Avelino Yévenes Vergara

(2941),quien señala que era funcionario de

Carabineros y fue enviado a la DINA, destinado a trabajar en “Villa Grimaldi”. Cumplió funciones de guardia hasta el año 1976. En “Villa Grimaldi” había grupos operativos: “Águila”, “Halcón” y “Tucán”. A fines de octubre de 1974 pasó a depender del grupo “Halcón 2°”, al mando de Miguel Krassnoff. Vio detenidos los que después de los interrogatorios quedaban “maltrechos”.

27) Dichos de Ofelia Nistal Nistal de fojas 2976

relativos a haber sido detenida el 6 de diciembre de

1974 junto a su cónyuge, Hernán González Osorio; fueron conducidos a “Villa Grimaldi”. Fueron recibidos por el “Capitán Miguel” (Miguel Krassnoff) y por Osvaldo Romo; la condujeron a una pieza en que había otras mujeres. En las horas siguientes escuchó los gritos de su marido, por las torturas que sufría, en una sala frente a la suya. Antes de media noche Osvaldo Romo le dijo que se portara bien y que su marido “estaba colaborando”.



28) Testimonio de Basclay Zapata(a fojas 3963, el 14 de abril de 2004) en cuanto manifiesta que comparece en forma voluntaria para decir todo lo que sabe de la DINA. A mediados de 1974 le ordenaron ir en apoyo de la detención de una persona de apellido Chanfreau; condujo un vehículo junto a Osvaldo Romo en un operativo dirigido por Krassnoff. Posteriormente recibió órdenes de Miguel Krassnoff para participar en otros operativos para practicar allanamientos y detener personas.Durante muchos años yo le he guardado lealtad a Miguel Krassnoff pero él no ha asumido su responsabilidad en los hechos en que participó, dejándonos a sus subalternos librados a nuestra suerte. Yo siempre he sentido que he protegido a Krassnoff por un sentido de lealtad…que no me ha sido retribuída, liberándome de responsabilidad….Yo llegué con detenidos a “Villa Grimaldi”, que se capturaban en operativos en que participaba con Osvaldo Romo o Tulio Pereira, siempre por órdenes de Krassnoff…Recuerdo que en “Villa Grimaldi” se organizó una conferencia de prensa…organizada por Miguel Krassnoff…Yo salía a “porotear”, es decir, reconocer gente en la calle para detenerla…yo no he mentido cuando digo que era el encargado de repartir la alimentación…pero por alguna razón, que no me di cuenta cual ni cómo comenzó, me vi involucrado en detenciones y allanamientos, siendo el que me indujo a estas acciones Miguel Krassnoff…Yo llegué con detenidos a “Villa Grimaldi”, que se capturaban en operativos en los que participaba con Osvaldo Romo o Tulio Pereira, siempre por órdenes de Krassnoff…”

15°)Que, las declaraciones de los testigos mencionados y que cumplen todas las exigencias del artículo 459 del Código de Procedimiento Penal y las presunciones recién enunciadas, que reúnen los requisitos del artículo 488 del citado Estatuto permiten tener legal y fehacientemente acreditada en el proceso la participación del acusado Miguel Krassnoff Martchenko en calidad de autor, de conformidad con lo que dispone el artículo 15 numeral 2°del Código Penal del delito de secuestro calificado perpetrado en las personas de Claudio Guillermo Silva Peralta y de Fernando Guillermo Silva Camus.



16°)Que, al declarar indagatoriamente Basclay Zapata Reyes a fojas 1730 expone que ingresó a la DINA en noviembre de 1973, destinado a la brigada “Caupolicán”, a cargo de Marcelo Moren Brito, estaba conformada por grupos como “Halcón”, “Águila”,” Vampiro”, “Tucán”. Otros agentes que vio en “Villa Grimaldi” fueron Manríquez, Krassnoff, Ricardo Lawrence, Godoy. Señala desconocer todo tipo de antecedentes respecto de Claudio Silva Peralta. A fojas 1752 y 1821 preguntado sobre personas detenidas en “Villa Grimaldi”, entre ellas, Fernando Silva Camus Cordero(54) reitera que estuvo en la DINA entre noviembre de 1973 y enero de 1977 y se desempeñaba en el cuartel general en la Compañía Logística, a cargo del abastecimiento de ropa, alimentos, etc.; estuvo unos seis meses en “Villa Grimaldi” como conductor y nunca vio detenidos ni torturados. A fojas 3963(14 de abril de 2004) manifiesta que comparece en forma voluntaria para decir todo lo que sabe de la DINA. A mediados de 1974 le ordenaron ir en apoyo de la detención de una persona de apellido Chanfreau; condujo un vehículo junto a Osvaldo Romo en un operativo dirigido por Krassnoff. Posteriormente recibió órdenes de Miguel Krassnoff para participar en otros operativos para practicar allanamientos y detener personas.Durante muchos años yo le he guardado lealtad a Miguel Krassnoff pero él no ha asumido su responsabilidad en los hechos en que participó, dejándonos a sus subalternos librados a nuestra suerte. Yo siempre he sentido que he protegido a Krassnoff por un sentido de lealtad…que no me ha sido retribuída, liberándome de responsabilidad….Yo llegué con detenidos a “Villa Grimaldi”, que se capturaban en operativos en que participaba con Osvaldo Romo o Tulio Pereira, siempre por órdenes de Krassnoff…Recuerdo que en “Villa Grimaldi” se organizó una conferencia de prensa…organizada por Miguel Krassnoff…Yo salía a “porotear”, es decir, reconocer gente en la calle para detenerla con la “Flaca Alejandra” y con Luz Arce…yo no he mentido cuando digo que era el encargado de repartir la alimentación…pero por alguna razón, que no me di cuenta cual ni cómo comenzó, me vi involucrado en detenciones y allanamientos, siendo el que me indujo a estas acciones Miguel Krassnoff…”.A fojas 2074 reconoce haber salido, desde el cuartel de calle Londres, en varios operativos a detener gente, habitualmente con Osvaldo Romo, siendo su jefe Miguel Krassnoff, el cual a veces los acompañaba o bien daba la orden y esperaba los resultados en el cuartel. Agrega que durante muchos años ha guardado lealtad a Krassnoff pero éste no ha asumido su responsabilidad en los hechos en que participó, dejando a sus subalternos librados a su suerte; el declarante ha pagado muy cara esa lealtad que no le ha sido retribuída, liberándolo de responsabilidad. El cuartel de calle “Londres” funcionó hasta agosto o septiembre de 1974 y todos se fueron al de “José Domingo Cañas” y eran jefes Krassnoff, Ricardo Lawrence y Godoy. A fines de 1974 se trasladaron a “Villa Grimaldi”, cuyo jefe era Marcelo Moren, conocido como “Ronco” porque era muy gritón y alocado. Pero siguió operando Krassnoff. ”Yo llegué con detenidos a “Villa Grimaldi”, que se capturaban en operativos en los que participaba con Osvaldo Romo o Tulio Pereira, siempre por órdenes de Krassnoff”. Agrega que no ha mentido anteriormente al decir que era encargado de repartir la alimentación “…pero por alguna razón que no me dí cuenta… ni cómo comenzó, me vi involucrado en detenciones y allanamientos, siendo el que me indujo a estas acciones Miguel Krassnoff”.

17°) Que, no obstante la negativa de Basclay Humberto Zapata Reyes en reconocer su participación, en calidad de autor, en el delito de secuestro calificado cometido en las personas de Claudio Guillermo Silva Peralta y de Fernando Guillermo Silva Camus existen en su contra los siguientes elementos probatorios:

1) Sus propios dichos en cuanto Yo llegué con detenidos a “Villa Grimaldi”, que se capturaban en operativos en que participaba con Osvaldo Romo o Tulio Pereira, siempre por órdenes de Krassnoff…Recuerdo que en “Villa Grimaldi” se organizó una conferencia de prensa…organizada por Miguel Krassnoff…Yo salía a “porotear”, es decir, reconocer gente en la calle para detenerla con la “Flaca Alejandra” y con Luz Arce…yo no he mentido cuando digo que era el encargado de repartir la alimentación…pero por alguna razón, que no me di cuenta cual ni cómo comenzó, me vi involucrado en detenciones y allanamientos, siendo el que me indujo a estas acciones Miguel Krassnoff…”.A fojas 2074 reconoce haber salido, desde el cuartel de calle Londres, en varios operativos a detener gente, habitualmente con Osvaldo Romo, siendo su jefe Miguel Krassnoff, el cual a veces los acompañaba o bien daba la orden y esperaba los resultados en el cuartel. Agrega que durante muchos años ha guardado lealtad a Krassnoff pero éste no ha asumido su responsabilidad en los hechos en que participó, dejando a sus subalternos librados a su suerte; el declarante ha pagado muy cara esa lealtad que no le ha sido retribuída, liberándolo de responsabilidad. El cuartel de calle “Londres” funcionó hasta agosto o septiembre de 1974 y todos se fueron al de “José Domingo Cañas” y eran jefes Krassnoff, Ricardo Lawrence y Godoy. A fines de 1974 se trasladaron a “Villa Grimaldi”, cuyo jefe era Marcelo Moren, conocido como “Ronco” porque era muy gritón y alocado. Pero siguió operando Krassnoff.”Yo llegué con detenidos a “Villa Grimaldi”, que se capturaban en operativos en los que participaba con Osvaldo Romo o Tulio Pereira, siempre por órdenes de Krassnoff”. Agrega que no ha mentido anteriormente al decir que era encargado de repartir la alimentación “…pero por alguna razón que no me dí cuenta… ni cómo comenzó, me vi involucrado en detenciones y allanamientos, siendo el que me indujo a estas acciones Miguel Krassnoff”.

2) El testimonio de Regina de la Cruz Lazo Dinamarca(38) relativos a que su suegro Fernando Silva fue detenido el 27 de noviembre de 1974 en su casa de Avenida Italia por Osvaldo Romo. A fojas 457 reitera sus dichos y añade que supo que su marido fue llevado desde “Villa Grimaldi” a “Cuatro Álamos” pero regresó al primer recinto y desde entonces no se le vio más; fue detenido por Romo y Basclay Zapata con su señora, a quienes reconoció en Investigaciones por fotografías. A fojas 80 reitera que el 26 de noviembre de 1974 a las 15,30 horas llegó a su domicilio en calle Bocaccio N°364, un grupo de seis personas, entre ellos, Osvaldo Romo, el “Troglo”(apodo de Basclay Zapata) y una mujer; allanaron la casa preguntando por su marido pero posteriormente la condujeron hasta una camioneta “Chevrolet C 10” en que lo mantenían detenido.

3) Parte Nª 141 del Departamento V de Investigaciones, enrolado a fojas 468, que contiene dichos de María Inés Peralta Zamorano y concluye que de los antecedentes recopilados se puede deducir que Fernando Silva Camus y Claudio Silva Peralta fueron detenidos los días 26 y 27 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA, en un grupo operativo compuesto por Osvaldo Romo y Basclay Zapata, quienes condujeron a los detenidos a “Villa Grimaldi”

4) Testimonio de Teresa del Carmen Osorio Navarro (454) relativo a haber ingresado a la DINA en octubre de 1974 y enviada a “Villa Grimaldi”. En diciembre de 1975 contrajo matrimonio con Basclay Zapata, agente de la DINA, conductor de una camioneta. En “Villa Grimaldi” había personas “en tránsito”, se les interrogaba y enviaba a otros lugares.

5) Declaración de Iván Alejandro García Guzmán (917) detenido el 20 de noviembre de 1974, fue conducido a “Villa Grimaldi””…a los tres días de detención ya me había atrevido a levantarme la venda, yo era el más joven de los detenidos, éramos alrededor de 20 a 22…la mayoría de entre 20 y 30 años, excepto una persona mayor que era el papá del “Condoro”(Claudio Silva Peralta), el “Condoro también se encontraba detenido en la misma sala… Agrega que días después al deponente lo llevaron a la sala de torturas siendo torturado por Romo y Marcelo Moren; concluye que Basclay Zapata participaba

en las torturas de otros detenidos.

6) Dichos de Leonardo Alberto Schneider Jordán

(1241) relativos a haber pertenecido al aparato militar del MIR y estuvo detenido. A “Villa Grimaldi” acudía permanentemente Miguel Krassnoff; recuerda que éste sustrajo especies requisadas por la DINA; le consta porque en una ocasión llevaron hasta su celda un maletín requisado a los miembros del aparato internacional del MIR, que contenía un mensaje en clave junto con un libro, el que permitía descifrar el mensaje y en él se decía que se remitían US$100.000; al revisarlo advirtieron que tenía doble fondo y encontraron los billetes; Basclay Zapata de

inmediato cogió el dinero guardándolo entre sus calcetines pero el declarante le advirtió que por esa acción lo podían matar y el otro los devolvió al maletín; luego apareció Miguel Krassnoff y les pidió

hacer un organigrama del aparato internacional del

MIR y se llevó al maletín;

7) Parte Nº 219 de la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (1398) que refiere que “Villa Grimaldi”, funcionó desde mediados de 1974 como sede de la Brigada de Inteligencia Metropolitana(BIM);en ese lugar desarrollaron su trabajo las agrupaciones “Caupolicán” y “Purén”. La “Caupolicán” se encontraba al mando del Mayor de Ejército Marcelo Moren y después de Miguel Krassnoff y de ella dependían entre otros, el grupo:”Halcón”(conformado por Miguel Krassnoff, Basclay Zapata, Osvaldo Romo, Teresa Osorio, José Aravena, José Yévenes, Osvaldo Pulgar, Jorge Andrade, Miguel Concha, José Fuentes), “

8)Parte N°333(1408)en cuanto informa sobre la dependencia jerárquica de la DINA; se agrega un organigrama sobre la estructura de esa organización. Se menciona a Manuel Contreras como Director, en la Brigada “Caupolicán” a Marcelo Moren y Miguel Krassnoff; como agentes operativos de las agrupaciones: Basclay Humberto Zapata Reyes y Osvaldo Romo.

9) Declaraciones de Samuel Enrique Fuenzalida Devia(143) trabajó como agente de la DINA desde marzo de 1974; se trasladaron a “Villa Grimaldi”, en que funcionaba la BIM. En careo de fojas 1770 con Osvaldo Romo expone que Krassnoff, jefe de

“Halcón 1” y “Halcón 2” participó en múltiples operativos, tomó parte activa de los interrogatorios, en el grupo de “Los Papis” quienes torturaban a los detenidos. Basclay Zapata, añade, participaba en detenciones e interrogatorios, al igual que Romo. En careo con Zapata Reyes (1841) dice conocerlo desde que los llevaron a Rocas de Santo Domingo a cursos de Inteligencia. Expresa En “Londres 38” estuvimos juntos, éramos operativos. Ambos hacíamos guardia y vigilábamos a los detenidos…En “Villa Grimaldi” Basclay Zapata aquí presente formaba parte del grupo que comandaba Krassnoff…era una agrupación operativa…”.

10) Declaraciones de Dagoberto Trincado Olivera(1654) detenido el 4 de noviembre de 1975 y llevado a “Villa Grimaldi”; a los 10 días llegaron también detenidas su esposa Erika González Salas y su cuñada Luisa González Salas con el fin de presionarlo para que proporcionara información sobre miembros del Partido Socialista; desnudaron a ambas y les aplicaron corriente, como no lograron nada volvieron a golpearlo echándole un automóvil encima, quebrándole una rodilla, luego le fracturaron la columna y la nariz. Lo condujeron a una clínica en calle Santa Lucía. Al recuperarse lo devolvieron a “Villa Grimaldi” y le exigieron que les entregara un automóvil de su propiedad, un “Fiat”-600. Sus torturadores fueron Romo y Basclay Zapata.

11)Versión de José Miguel Moya Raurich (1656) detenido el 20 de octubre de 1975 por el Oficial “Pablo”, por ”El Cachete” y el “Troglo”; lo llevaron a “Villa Grimaldi y lo torturan colgándolo de una barra puesta entre las piernas y con aplicación de electricidad.

12)Atestación de Cristian Esteban Van Yurick Altamirano (1658) detenido el 12 de julio de 1974 y subido a una camioneta en que llevaban a su hermano Edwin; reconoció, entre los agentes, a Romo, Basclay Zapata y Miguel Krassnoff.

13) Dichos de José Enrique Fuentes Torres (2383) quien era miembro de la banda militar en el Regimiento “Cazadores” y fue destinado a la DINA; Ciro Torré, quien lo envió a “Londres 38”,en cuyo primer piso se mantenía personas privadas de libertad, con la vista vendada y las manos atadas. En los interrogatorios participaban Romo y Krassnoff que trabajaba directamente con el otro y con Basclay Zapata (“Troglo”)quien se involucraba mucho en las acciones de Romo, el cual lo inducía a que actuara en detenciones y torturas. El deponente en muchas ocasiones aconsejó a Zapata “que no se metiera en eso…“me decía “somos gobierno”…insistía en que estaba bien lo que hacía…”Participó en detenciones de personas con Romo y Zapata quien conducía el vehículo. A fines de agosto de 1974 se les ordenó presentarse al cuartel de calle José Domingo Cañas “también se usó como centro de detenidos y éstos también eran interrogados bajo tortura con corriente eléctrica…dirigidos por Osvaldo Romo quien continuaba trabajando con Basclay Zapata…antes que concluyera el año 1974 nos trasladamos a otro cuartel de la DINA…”Villa Grimaldi”…”

14) Atestación de Luis René Torres Méndez (2406)en cuanto a que pasé a formar parte de la DINA…fue en 1974…pasé al Cuartel de ”Villa Grimaldi”…en la DINA…pasé a integrar una agrupación…compuesta por 20 parejas…la función era investigar personas de izquierda en general que estaban en contra del gobierno militar…Llegué en mayo o junio a “Villa Grimaldi”… Yo pertenecía a ”Halcón 1”, cuyo jefe era Basclay Zapata”. En careo de fojas 2408 con este último reitera que pertenecía al grupo “Halcón” y que ambos salían en operativos a detener personas y aquel era el conductor.

18°)Que, las declaraciones de los testigos mencionados y que cumplen todas las exigencias del artículo 459 del Código de Procedimiento Penal y las presunciones recién enunciadas, que reúnen los requisitos del artículo 488 del citado Estatuto permiten tener legal y fehacientemente acreditada en el proceso la participación del acusado, Basclay Zapata Reyes en calidad de autor, de conformidad

con lo que dispone el artículo 15 numeral 2°del Código Penal de los delitos de secuestro calificado perpetrados en las personas de Claudio Guillermo

Silva Peralta y de Fernando Guillermo Silva Camus.

19° )Que, al declarar indagatoriamente Palmira Isabel Almuna Guzmán a fojas 193( 15 de septiembre de 1997) señala que se desempeñó en la DINA entre “los meses de mayo de 1976 y agosto de 1977”, desempeñando funciones logísticas. No recuerda sus jefes; a fojas 2347(10 de septiembre de 2002) agrega que era funcionaria de carabineros y que fue destinada a la DINA desde “mediados de año 1975 y agosto de 1977”, como administrativa a cargo del casino de “Villa Grimaldi” para lo cual acudía dos veces a la semana a ese recinto y se relacionaba con el jefe del lugar Marcelo Moren. Recuerda trabajando en “Villa Grimaldi” a Gerardo Godoy y a Miguel Krassnoff; a fojas 2443( 04 de octubre de 2006) ratifica lo anterior; a fs. 2764(20 de diciembre de 2007) señala que “no tiene antecedentes de Claudio Silva Peralta ni de Fernando Silva Camus”. Sólo recuerda como comandante de Villa Grimaldi a Marcelo Moren Brito.



20°) Que, no obstante la negativa de Palmira Isabel Almuna en reconocer su participación, en calidad de cómplice, en los delitos de secuestro calificado cometidos en la personas de

Claudio Guillermo Silva Peralta y de Fernando Guillermo Silva Camu existen en su contra los siguientes elementos probatorios:

1)Sus propios dichos, aunque en gran medida mendaces. En efecto, reconoce haber desempeñado funciones en la DINA pero altera la fecha de ingreso para exculparse. En efecto, dice haber ingresado a ese organismo represivo en mayo de 1976, pero mas tarde expresa que fue desde mediados de 1975, en circunstancias que su hoja de servicios (fojas 3031) señala que su destilación comenzó el”1°de mayo de 1974: AGREGADA: Pasa en calidad de agregada a DINA ”hasta segunda orden”. Su defensa reconoce el hecho en su escrito de lo principal de fojas 3721, bajo el epígrafe “Contexto de Almuna”.

2) Declaración de Luz Arce Sandoval (3762) quien

fue detenida el 17 de marzo de 1974 y conducida a diferentes recintos de detención; el 18 de noviembre de 1974 fue trasladada a “Villa Grimaldi” y allí vio a Claudio Silva Peralta, en una ocasión en que a ella, junto a Marcia Merino y Alicia Uribe, las llevaban a una pieza donde se encontraba un grupo de miristas. Expresa que lo vio en reiteradas ocasiones porque la Teniente Palmira Almuna, a menudo, lo sacaba de su celda a tomar sol en las gradas de la casa patronal, por ello le decían “El regalón de la Pepa". Agrega(1305)”a comienzos de 1975 aparecieron en todos los medios de comunicación cuatro dirigentes del MIR que pese a encontrarse detenidos dieron una conferencia de prensa en el edificio Diego Portales. Esta conferencia de prensa fue planificada por la DINA…En esta conferencia colaboraron además de los cuatro que aparecieron públicamente “Coño Alberto”, “Chico Santiago”…y un chico del MIR de menor jerarquía, crespo, ojos saltones, protegido de la “Pepa”. …Esta conferencia tenía como objetivo desmoralizar al MIR …Cuando pasé a ser funcionaria de la DINA tuve la certeza de la identidad de muchos de los agentes que trabajaban en este organismo…he logrado reconocer a otros integrantes de la Brigada “Caupolicán”. Entre estas personas se encuentran: Palmira Almuna Guzmán, apodada “Pepa” quien trabajaba en la ayudantía de la BIM… La coordinación se efectuaba con la Oficial de ayudantía, Subteniente de Carabineros Palmira Isabel Almuna Guzmán, apodada “La Pepa”, designándosele los roles de guardia del cuartel, armamento de los equipos de guardia y vehículos de turno…coordinar con el Cuartel General todos los trabajos referentes al personal…asimismo diariamente confeccionaba un informe de detenidos que era remitido al Director de la DINA…en algunos casos, la suerte de los prisioneros dependió de la decisión del Director de la DINA…”

3)Testimonio de Marcia Alejandra Merino Vega (1342) relativa a haber sido detenida el 1° de mayo de 1974 por ser dirigente del MIR. Durante su permanencia en “Villa Grimaldi” vio varias personas que tenían calidad de presas y actualmente desaparecidas. Entre ellas recuerda a ”Claudio Silva Peralta o “Condoro.” Entre los agentes de la DINA recuerda a “ Palmira Isabel Almuna Guzmán, apodada “Teniente Pepa” que trabajaba en “Villa Grimaldi” en la Brigada “Purèn” y tenía un especial interés en proteger a un detenido llamado Carlos Silva Peralta, apodado “El Condoro”. No me consta que Palmira Almuna haya actuado en operativos pero lo que tengo claro es que toda la gente que trabajó en “Villa Grimaldi” salía a cumplir misiones…”.

4)Parte Nº 219 de la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (1398) que refiere que el Cuartel Terranova conocido como “Villa Grimaldi”, ubicado en Avenida Arrieta N°8.200, funcionó desde mediados de 1974 como sede de la Brigada de Inteligencia Metropolitana(BIM);en ese lugar desarrollaron su trabajo las agrupaciones “Caupolicán” y “Purén”. La “Caupolicán” se encontraba al mando del Mayor de Ejército Marcelo Moren y después de Miguel Krassnoff y de ella dependían los siguientes grupos:”Tucán”(Gerardo Godoy, Emilio Troncoso, Carlos Carrasco, Teresa Osorio); ”Halcón”(Miguel Krassnoff, Basclay Zapata, Osvaldo Romo, Teresa Osorio, José Aravena, José Yévenes, Osvaldo Pulgar, Jorge Andrade, Miguel Concha, José Fuentes, entre otros), “Águila “ o “Los Gordos”(Ricardo Lawrence, Miguel Hernández, Emilio Marín, Rosa Humilde Ramos); ”Vampiro”(Fernando Lauriani, Nibaldo Jiménez, Daniel Cancino, Pedro Alfaro).La agrupación “Purén” se encontraba al mando de Raúl Iturriaga y de ella dependían dos agrupaciones, una bajo las órdenes de Raúl Iturriaga con los siguientes funcionarios: Gerardo Urrich, Manuel Carevic, Rolando Mosqueira, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Ingrid Olderock, entre otros.

5)Aseveraciones de José Alfonso Ojeda Obando(2446) el cual con el grado de cabo 1° de Carabineros fue destinado a la DINA a fines de

1973.Fue destinado a “Villa Grimaldi le correspondió realizar investigaciones, labores de rastreo, operativos y detener personas, las que

eran entregadas a la guardia, eran encerradas en

“La Torre” o llevadas a la sala de interrogatorios.”…Las detenidas mujeres eran custodiadas por mujeres, recordando a Rosa Ramos, Teresa Osorio, una de apellido San Juan, otra de apellido Órdenes…y la jefa del grupo de mujeres era la Teniente de Carabineros Palmira Almuna, apodada “Pepa”, ella se encargaba de distribuir los grupos de las



guardias de mujeres… por lo tanto la señora Palmira Almuna sabía perfectamente que en “Villa Grimaldi”, por

lo menos, había mujeres detenidas…Estas mujeres, además, eran operativas, por lo tanto se podía solicitar

su colaboración para simular, por ejemplo, pololeos y

poder cumplir funciones sin levantar sospechas…”

6)Declaraciones de Jorge Luís Venegas Silva de

fojas 2837. Fue agente de la DINA; lo destinaron

al cuartel “Villa Grimaldi”, para realizar labores de

guardia. En cuanto a Palmira Almuna, apodada

Pepa”, era Teniente de Carabineros, ella trabajaba en la Plana Mayor. La comenzó a ver desde mediados del año 1974. La vio salir en varias oportunidades en camioneta con Basclay Zapata Reyes y con el “Cabezón” Méndez. Generalmente usaba una camioneta roja, antigua marca Ford F-100 del año 1968 y tenía una cúpula metálica. Palmira Almuna cumplía horario en “Villa Grimaldi”.

7) Versión de Eugenio Jesús Fieldehouse Chávez (204) quien fue destinado por la Policía de Investigaciones a integrar la DINA entre junio de 1974 y 1978; se desempeñó en “Villa Grimaldi”, debía analizar documentación relativa a actividades subversivas o extremistas, que le proporcionaba su jefe Rolf Wenderoth. Palmira Almuna estaba a cargo del personal de guardia, trabajaba en la oficina donde estaba el resto del personal y el jefe de ella era el de la Plana Mayor.

8)Parte Nº 219 de la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (1398) que refiere que “Villa Grimaldi”, funcionó desde mediados de 1974 como sede de la Brigada de Inteligencia Metropolitana(BIM);en ese lugar desarrollaron su trabajo las agrupaciones “Caupolicán” y “Purén”. La “Caupolicán” se encontraba al mando del Mayor de Ejército Marcelo Moren y después de Miguel Krassnoff y de ella dependían los siguientes grupos:”Tucán”, Halcón”, “Águila”, ”Vampiro”. La agrupación “Purén” se encontraba al mando de Raúl Iturriaga y de ella dependían dos agrupaciones, una bajo las órdenes de Raúl Iturriaga con los siguientes funcionarios: Gerardo Urrich, Manuel Carevic, Rolando Mosqueira, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Ingrid Olderock, entre otros.

9) Deposiciones de José Abel Aravena Ruiz (2362)quien siendo carabinero fue enviado a hacer un curso y en noviembre de 1974 se le destinó a “Villa Grimaldi” y formó parte de la agrupación “Halcón 2”. A fojas 2370 agrega que Palmira Almuna era Teniente de Carabineros, a cargo del personal femenino. Le decían ”La Pepa”; su jefe era Marcelo Moren.

10) Dichos de José Enrique Fuentes Torres (2383) quien era miembro de la banda militar en el Regimiento “Cazadores” y fue destinado a la DINA Reitera sus dichos a fojas 2394 y añade que Palmira Almuna era Oficial de Carabineros…Salía a operativos con Gerardo Godoy García y con Ricardo Lawrence…”

11) Atestación de Luis René Torres Méndez (2406)en cuanto a “que pasé a formar parte de la DINA…fue en 1974…pasé al Cuartel de ”Villa Grimaldi”…en la DINA…pasé a integrar una agrupación… …Reitera sus dichos a a fojas 2411 en que agrega que en “Villa Grimaldi” las torturas que se aplicaban a los detenidos eran la “parrilla“ y colgamientos, vio detenidos en muy mal estado físico.”La Plana Mayor…estaba compuesta por Fieldehouse, Ciro Torré, Rolf Wenderoth, Palmira Almuna que era Oficial de Carabineros, a la que decíamos “Pepa”.

12)Atestaciones de Rodolfo Valentín Concha Rodríguez(2424)quien cumplía con el servicio militar y fue destinado a “Villa Grimaldi”, como conductor de Miguel Krassnoff y de su familia. Luego pasó a la planta en “Villa Grimaldi” en que ejercía mando Marcelo Moren. Allí había personas detenidas que los guardias comentaban que “estaban en tránsito para ser llevadas a “Cuatro Álamos”. Ratifica sus dichos a fojas 2431 y alude a los Oficiales que vio en “Villa Grimaldi”: Rolf Wenderoth quien trabajaba en una oficina junto a una Oficial carabinero a la que le decíamos “Pepita”.

13) Testimonio de Luis Germán Gutiérrez Uribe (2478) quien fue destinado a la DINA, a “Londres 38” y a “Villa Grimaldi”. A fojas 2481 nombra a los agentes integrantes de las agrupaciones “Vampiro, “Ciervo” y ”Alce y que Palmira Almuna era Oficial de Carabineros, trabajó en la Plana Mayor, era alta y de pelo negro.

14) Deposiciones de José Nelson Fuentealba Saldías(2492) el cual mientras se desempeñaba en la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros en noviembre de 1973 fue destinado a la DINA. Llegó a “Villa Grimaldi “en 1975.”De los Oficiales que integraban la Plana Mayor estaba “La Pepa”, quien era alta, delgada, de pelo oscuro, al parecer se llamaba Palmira Almuna y era la ayudante de los jefes, Moren y Krassnoff, estaba a cargo de revisar la documentación e informes que entregaban los grupos operativos…”

15) Deposiciones de Gustavo Galvarino Carumán Soto (2589) relativas a haber sido ingresado a la DINA a fines de 1973. Luego fue destinado a “Villa Grimaldi” con el nombre operativo de “Alex Atherton”. Repite sus dichos a fojas 2608 y preguntado sobre funcionarios de la DINA agrega Palmira Almuna, Teniente de Carabineros, la conocí en el cuartel “Terranova”. Entiendo que era operativa. Le decíamos “Pepita”.

16) Versiones de Fernando Enrique Guerra Guajardo

(2718) quien hacía su servicio militar y fue trasladado en comisión de servicio a la DINA. Fue

destinado a “Villa Grimaldi” en septiembre de 1974 y

se le asignó en la Brigada “Purén” y dentro de ella a

la agrupación “Ciervo” cuya función era la búsqueda

de información y antecedentes de personeros de la

Democracia Cristiana. Los grupos operativos debían

detener e interrogar a los opositores al régimen. Las

agrupaciones de la Brigada “Caupolicán” eran

“Halcón", a cargo de Krassnoff; “Águila” a cargo de

Lawrence; “Vampiro” a cargo de Lauriani y “Tucán”,

a cargo de Gerardo Godoy, agrupaciones operativas.

En cuando a los funcionarios de la DINA señala,

entre otros, a Palmira Almuna, Oficial de Carabineros, le decíamos “La Pepa”, era operativa y me parece que trabajaba con Gerardo Godoy, alias “Cachete chico”.

17) Aseveración de Pedro René Alfaro Fernández (2752) relativa a haber sido agente de la DINA, su jefe era Ciro Torré Sáez. Su función consistía en obtener información y prestar apoyo en los allanamientos. Respecto de Palmira Almuna, quien era Teniente de Carabineros, tenía a su cargo los detenidos de “Villa Grimaldi”, contacto directo con ellos; ella participó en la elaboración del

documento que hicieron los miristas que dieron una conferencia de prensa. Ella tenía un detenido favorito de este grupo, no supo su nombre verdadero, pero su apodo era “Condoro” o “Condorito”, se decía que mantenía una relación sentimental con él. Siempre lo sacaba al patio, es decir, gracias a ella tenía ciertos privilegios.

18) Declaración de Osvaldo Rubén Tapia Álvarez de fojas 2817. Fue Agente de la DINA, se desempeñó

como guardia en “Villa Grimaldi”. Añade que Palmira Almuna, era Teniente de Carabineros, todos la conocían como “Pepita”, en un período fue jefa de la guardia, por lo tanto todas las mañanas debía presentarse ante ella, la cual era el enlace con la comandancia. Era jefe administrativa de la guardia y cumplía horario en “Villa Grimaldi”. En el mes de mayo de 1974 comenzaron a llegar los primeros detenidos. Sus jefes eran el oficial que quedaba de guardia, entre ellos Lawrence y Krassnoff, esto después de las 18:00 horas, y en el día su jefe era Palmira Almuna o el suboficial Barrales.

19)Testimonio de Margarita Zulema San Juan Donoso de fojas 2829. Fue Agente de la DINA. Destinada al cuartel “Villa Grimaldi”. Integró la agrupación “Águila” de Ricardo Lawrence y dependía de la brigada “Caupolicán”. La función de su equipo de trabajo era investigar personas. En “Villa Grimaldi” los detenidos eran encerrados en un sector donde sólo algunas personas tenían acceso. En cuanto a Palmira Almuna, era oficial de Carabineros, su apodo era “Pepa”, desconoce cuáles eran su función en “Villa Grimaldi”, pero en todo caso la veía en este cuartel. Clodomira Reyes, era funcionaria de Carabineros y trabajaba con Palmira Almuna.



20) Declaraciones de Jorge Luís Venegas Silva de fojas 2837. Se encontraba realizando su servicio militar y a principios del año 1974 lo destinaron a la DINA, al cuartel “Villa Grimaldi”, para realizar labores de guardia. En cuanto a Palmira Almuna, apodada “Pepa”, era Teniente de Carabineros, ella trabajaba en la Plana Mayor. La comenzó a ver desde mediados del año 1974. La vio salir en varias oportunidades en camioneta con Basclay Zapata Reyes y con el “Cabezón” Méndez. Generalmente usaban una camioneta roja, marca “Ford F-100” del año 1968 y tenía una cúpula metálica. Palmira Almuna cumplía horario en “Villa Grimaldi”.

21) Deposiciones de José Avelino Yévenes Vergara (2941), quien señala que era funcionario de Carabineros y fue enviado a la DINA. Fue encasillado en la agrupación de Ciro Torré y destinado a trabajar en “Villa Grimaldi”. Cumplió funciones de guardia hasta el año 1976. En “Villa Grimaldi” había grupos operativos: “Águila”, “Halcón” y “Tucán”. A fines de octubre de 1974 pasó a depender del grupo “Halcón 2”, al mando de Miguel Krassnoff. Conoció a Palmira Almuna, quien era Oficial de Carabineros, apodada“ Pepa”, integraba “una unidad operativa” en “Villa Grimaldi”.

22) Testimonios de Francisca del Carmen Cerda Galleguillos de fojas 3011 y dichos policiales de fojas 3017 en cuanto expone que Ingrid Olderock, le ofreció ingresar a la DINA, se instalaron en el cuartel de Rinconada de Maipú donde permanece por espacio de cuatro meses, a cargo de la Capitán Olderock. La segunda de mando era la Teniente Palmira Almuna.

23)Dichos de Rolf Wenderoth Pozo(3055)quien expresa que en la segunda quincena de diciembre de 1974 fue destinado a la DINA, a la BIM, como jefe de la Plana Mayor y de la unidad de análisis. A

fojas 3061 ratifica lo anterior, agregando que Palmira Almuna era secretaria de la ayudantía de la Plana Mayor. Y era la que manejaba al personal del Servicio.

24) Dichos de María Gabriela Órdenes Montecinos de fojas 142 reiterados a fojas 2780 y 3161, en cuanto a haber sido agente de la DINA desde 1974; la trasladaron hasta una casa ubicada en Santa Lucía, se formó un cuartel sólo con mujeres a cargo de la Mayor Olderock y que posteriormente, se utilizó como clínica de la DINA. En ese lugar recuerda haber visto, en septiembre u octubre de 1974, a la entonces Teniente de Carabineros, Palmira Almuna, la cual cumplía funciones de jefatura junto con Olderock. Recuerda haber visto a Palmira Almuna en esa época en “Villa Grimaldi”, le decían “Pepa”, estaba a cargo, al parecer, de la Plana Mayor de “Purén”.



21°)Que, las declaraciones de los testigos mencionados y que cumplen todas las exigencias del artículo 459 del Código de Procedimiento Penal y las presunciones recién enunciadas, que reúnen los requisitos del artículo 488 del citado Estatuto permiten tener legal y fehacientemente acreditada en el proceso la participación de la acusada Palmira

Isabel Almuna Guzmán, en calidad de cómplice, de

conformidad con lo que dispone el artículo 16 del

Código Penal, del delito de secuestro calificado perpetrado en la persona de. Claudio Guillermo Silva Peralta puesto que, durante la privación de libertad de éste, colaboró con los aprehensores, incluso preocupándose de las condiciones ambientales y físicas en que se le mantenía en el recinto de reclusión, como lo aseveran según lo antes transcrito Luz Arce Sandoval(3762), Marcia Alejandra Merino Vega (1342) y Pedro René Alfaro Fernández (2752) y habiendo tenido, contrariamente

a lo que ella reconoce, funciones como agente operativa de las agrupaciones represivas, según lo aseveran, por lo menos, siete agentes de la DINA, con permanencia en “Villa Grimaldi”: José Alfonso Ojeda Obando(2446); Jorge Luís Venegas Silva(2837); José Enrique Fuentes Torres (2383); Gustavo Galvarino Carumán Soto (2589); Fernando Enrique Guerra Guajardo (2718); Jorge Luís Venegas Silva(2837) y José Avelino Yévenes Vergara (2941). De esta manera se modifica lo expresado en la acusación de oficio en cuanto se la

consideraba como autora del ilícito cometido en la persona de Claudio Guillermo Silva Peralta.



22°) No se analizará lo relativo al secuestro de Silva Camus por no haber sido procesada por aquel.

III)

Contestaciones a la acusación de oficio y de las adhesiones a ella.

23°)Que, al contestar la acusación de oficio y las adhesiones a ella la defensa de JUAN MANUEL GUILLERMO CONTRERAS SEPULVEDA en el cuarto otrosí( erróneamente signado como “tercer otrosí”) de fojas 3657 solicita su rechazo, atendido que:

1) Los hechos que se le imputan no son efectivos.

2) De serlos no revisten el carácter de delito.

3) No se encuentran suficientemente acreditados.

4) Tampoco la participación culpable de su representado.

Respecto del punto 1), se afirma que los hechos que se le imputan no han acaecido en la realidad; no se ha efectuado delito alguno; se estima absurdo pensar que “mi representado que ha estado privado de los últimos doce años de libertad (SIC), pueda mantener detenido o arrestado al desaparecido. Más absurdo aún resulta, si se piensa que se le imputa la actual mantención de aproximadamente 300 desaparecidos coetáneamente…Igualmente absurdo, añade, es que se le pretenda responsabilizar por haber sido Director de la DINA, si ésta dejó de existir hace 29 años.

Agrega “…preocupante le parece a esta parte, la tendencia tanto de los testigos como de la sentenciadora (SIC) a hacer sinónimos los términos detención y secuestro. Lo que no es así…El desaparecido de autos puede haber estado detenido…y ello no implica que haya estado necesariamente y menos que lo estén secuestrando en la actualidad…Para acreditar el delito de secuestro es menester demostrar que se dan en los hechos todos y cada uno de los elementos generales del delito(acción, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad)…”.Estima que tampoco se encuentran acreditados los elementos típicos del delito que consisten en que “el desaparecido” se encuentre vivo. “Los hechos efectivamente acaecidos son que Fernando Silva Camus, muere en un ataque terrorista que organiza en Ñuñoa, a manos de la patrulla del Ejército CAJSI II con fecha 25 de noviembre de 1974. Su cadáver es entregado de acuerdo a las normas vigentes al Instituto Médico Legal y luego enterrado en los patios, 9, 12, 25, 26, 27, 28 y 29 como NN. Todas estas consideraciones no son abordadas en el auto acusatorio…”

En cuanto al primer elemento del delito, la acción, no se ha señalado cuales son los actos ilícitos ejecutados por su mandante que den lugar a la participación como autor del delito de secuestro. Respecto a la relación de causalidad entre la conducta de su poderdante y el delito de secuestro observa una total ausencia.”…con las testimoniales lo único que parcialmente ha podido demostrarse...es la presunta detención producida el 27 de noviembre de 1974 del fallecido, pero en caso alguno el delito de secuestro en su persona…”.(SIC).

Si bien se ha sostenido el carácter de delito permanente del delito de secuestro, añade, hay diversos autores que opinan lo contrario, como el profesor Grisolía en Chile y en España el profesor Rodríguez Devesa. Concluye que el delito de secuestro es un delito instantáneo en que basta la detención o el encierro para consumarlo y conculcar el bien jurídico de la libertad, lo que no impide la amnistía o la prescripción que se contará desde que el delito se consume.

Tampoco se han acreditado, añade, los elementos típicos del delito de secuestro, cuyo presupuesto básico es que exista una persona viva y el tribunal no lo ha acreditado. Cita el informe Rettig en que se declara la convicción de que en todos los casos de desapariciones las víctimas están muertas y perecieron en manos del agentes del Estado; se alude a fallos de la Corte Interamericana relativos a la presunción de muerte.

Se continúa que de haber ocurrido una detención ésta se habría realizado como parte de las funciones propias de la DINA ya que “de acuerdo al artículo 10 del Decreto Ley N°521, que creó la DINA, se encontraban y facultaba para ejercer las funciones de allanar y aprehender personas de acuerdo a las necesidades de Seguridad Nacional”. Hace presente que “…El MIR, del cual era activo militante el desaparecido, había sido disuelto como movimiento político y declarado entre otras facciones como una Asociación Ilícita por el Decreto Ley 77….además, al momento de su detención estaba cometiendo delito flagrante al violar los artículos 1,2 y 3 del Decreto Ley 77…”.

Al analizar el dolo como elemento del delito estima que en un proceso penal de no demostrarse la concurrencia del especial ánimo subjetivo doloso debe el sentenciador absolver al acusado.

En otro párrafo (VI) reitera no estar acreditada la

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje