Página principal

Vistos; Se instruyó en el proceso rol n 182-98 “Villa Grimaldi” el episodio denominado “Fernando Silva Camus y otro”


Descargar 0.6 Mb.
Página2/11
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño0.6 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
59 militantes del MIR en enfrentamientos con fuerzas del gobierno argentino en la localidad de Salta e incluye sus nombres completos. Se agrega que el antiguo diario “O “Día” sacó 3 ediciones en 1975, anteponiendo el adjetivo “Novo” a su viejo logotipo.

(En una fotocopia de publicaciones de “O Día” de 25 de junio de 1975(fojas 101)bajo el título de “Terroristas chilenos no interior da Argentina” y en una lista de nombres se cita a “Fernando Silva Camus”).

El financiamiento de esta acción, se agrega, provino de la entonces estatal Línea Aérea Nacional y de la Embajada de Chile en Brasil. En cuanto a la Revista “LEA” apareció un solo ejemplar, el 15 de julio de 1975, e informaba:”60 extremistas chilenos han sido eliminados en los tres últimos meses por sus propios compañeros de lucha en un vasto e implacable programa de venganza y depuración política”. Se explica que, en otra página, bajo el título “Los que callaron para siempre” entrega 60 nombres distintos a los 59 publicados en “Novo Odia”.

Respecto a los diarios nacionales se expresa que “El Mercurio” reprodujo el 23 de julio de 1975 un cable de la agencia UPI, fechado en Buenos Aires bajo el título “Identificados 60 miristas asesinados” y con el subtítulo “Ejecutados por sus propios camaradas” se agrega una nómina en que figura “Claudio Silva Peralta”. El diario “Las Últimas Noticias” publica el mismo día la información bajo el título” Nómina de los ajusticiados”, precedido del subtítulo “Sangrienta pugna en el MIR”, aparece el nombre de “Claudio Silva Peralta”. En la misma fecha el diario” La Tercera” publicó el titular en portada:”El MIR ha asesinado a 60 de sus hombres” y en una lista en páginas interiores se nombra a “Claudio Silva Peralta”. El 24 de julio de 1975 el diario “La Segunda” tituló en primera página y con grandes caracteres: “Exterminan como ratas a miristas”, precedido del subtítulo “Gigantesco operativo militar en Argentina”. Se adjunta “lista de identificados” en que figura el nombre de “Fernando Silva Camus”. El mismo 24 de julio “Las Ultimas Noticias” entregó más información, a cuatro columnas, bajo el subtítulo “Muertos, heridos y fugados“ y el epígrafe de ”Fuerzas de seguridad argentinas Abaten a Extremistas chilenos”. El 24 de julio de 1975 el diario “La Tercera” expresó bajo el título “Confirmado: Habían presentado en Chile amparos a favor de los miristas muertos en Argentina”. El día 25 de julio el mismo diario publicó: “Miristas asesinados en Argentina se burlaban de tribunales chilenos”. El 9 de agosto de 1975, “El Mercurio” en páginas interiores, tituló: “No ingresaron a territorio argentino: Investigación de Agencia Latina sobre 119 miristas”. El 31 de agosto de 1975 “El Mercurio” reproduce un cable UP que titula: “Revela un general a The Associated Press. Extremistas chilenos perecen en Argentina”. El 13 de noviembre de 1975 el diario “La Segunda” titula en grandes caracteres “los Muertos que Vos matasteis Gozan de Buena Salud” y señala que las personas que figuraban en la lista de los 119, estaban vivas.

Se razona en el fallo, al analizar las informaciones:“En reiteradas oportunidades y tratándose de informaciones trascendentes y que afectaban a muchas personas o a la sociedad en su conjunto, el responsable de la redacción del texto no estableció clara y definitivamente la fuente de la que emanaba la información. En el mejor de los casos, los redactores sólo se escudaban en frases tales como “en fuentes oficiales”…Esta forma de manejar la redacción de la información es abiertamente manipuladora de la realidad y cargada de una intencionalidad ajena al espíritu de la entrega de una información que debe primar en un periodista…”.Se consigna las declaraciones de imputados y testigos y bajo sus “Considerandos” se expresa, en el párrafo 4:”Que la mayoría de los testigos entrevistados que trabajaron para los diarios de la empresa El Mercurio, es decir, el Mercurio, La Segunda, Las Últimas Noticias y los del diario La Tercera justificaron en gran parte su actitud profesional en ese tiempo en el temor que los embargaba como producto del régimen dictatorial que la Junta militar había impuesto en el país”. Se agrega que incluso internamente en los diarios se hacía evidente este temor, actuándose en forma de no contradecir la versión oficial. “Que esta situación, al tenor de los declarantes, se traducía en que los periodistas…renunciaran al deber de investigar y chequear la información que manejaban, limitándose a publicar sólo lo que los entes oficiales querían que se difundiera….”.En la parte resolutiva se precisan los artículos de la “Carta de Ética Periodística” que fueron violados por las citadas publicaciones y se sanciona a don Fernando Díaz Palma y a don Alberto Guerrero Espinoza con “censura pública y suspensión de su calidad de miembro del Colegio de Periodistas durante seis meses”; a la periodista Mercedes Garrido Garrido con “censura pública y suspensión de su calidad de miembro del Colegio de Periodistas de Chile durante tres meses”.

Finalmente, se puede advertir que las víctimas de ambos informes periodísticos suman 119, cifra que no nos parece, como juez intérprete de hechos constatados, antojadiza, sino cabalística si se lee:”11.9”, o sea, día once del noveno mes (de 1973).

31) Declaración de Iván Alejandro García Guzmán

(917) detenido el 20 de noviembre de 1974 por agentes de la Dina, entre ellos, Romo, ”La Flaca Alejandra” y Krassnoff; fue conducido a “Villa Grimaldi””…a los tres días de detención ya me había atrevido a levantarme la venda, yo era el más joven de los detenidos, éramos alrededor de 20 a 22…la mayoría de entre 20 y 30 años, excepto una persona mayor que era el papá del “Condoro”(Claudio Silva Peralta), el “Condoro” también se encontraba detenido en la misma sala, él estaba herido, no recuerdo de que parte de su cuerpo, pero lo hirieron a bala los agentes al momento de detenerlo, recuerdo que se ahogaba porque sufría de asma, por este padecimiento estaba tirado en el piso, pedía que lo sacaran al patio a tomar aire….” Agrega que días después al deponente lo llevaron a la sala de torturas siendo torturado por Romo y Marcelo Moren; concluye que Basclay Zapata participaba en las torturas de otros detenidos. Además, en copia de una declaración jurada(2008), prestada ante el Cónsul de Chile en Estocolmo, repite que vio en “Villa Grimaldi” a Claudio Silva Peralta y a su padre.

32)Oficio N°093 del Cementerio General (92) que

informa que en ese recinto fueron entregados y sepultados cuerpos de fallecidos con posterioridad al 11 de septiembre de 1973,en calidad de N.N; las sepultaciones se hicieron principalmente en el Patio N°29.

33) Oficio N°3255 del Registro Electoral (930) relativo a no ser posible informar sobre el último padrón electoral de nombres sin identificación de número de cédula de identidad.

34)Oficio N°21796( 937) del Servicio Médico Legal que expone que en relación con la individualización de restos óseos encontrados en diferentes patios del Cementerio General sólo se han efectuado pericias a restos inhumados en el patio 9 y 29.

35) Informe (946) de la Biblioteca del Congreso

Nacional de Chile relativos al texto del DL 521, de

1974 (960 a 961) que remite y cuyo artículo único transitorio expresa:”Los artículos 9°, 10 y 11 del presente decreto ley se publicarán en un anexo de circulación restringida del Diario Oficial”.

36)Declaración de Silvio Antonio Concha González(1017) quien, siendo miembro de la DINA, en marzo de 1974, llegó a “Villa Grimaldi” con su grupo “Águila”, el jefe del recinto era Marcelo Moren. El declarante transcribía informes de inteligencia; el grupo “Águila” estaba a cargo de reprimir al Partido Comunista. En abril o mayo de 1976 le encargaron viajar con seis hombres a Parral, a la “Colonia Dignidad”; le pasaron un sobre, por orden de Manuel Contreras, que debía entregar allí. Los recibió un Oficial de ascendencia alemana, los condujo a “Colonia Dignidad” y al día subsiguiente regresaron a Santiago “con unas doce o quince personas detenidas, ellos estaban vendados y con las manos amarradas…El Oficial andaba con una lista de los detenidos que entregamos en “Cuatro Álamos”…”

37) Dichos de María Alicia Uribe Gómez (1021) relativos a ser miembro del MIR, le decían “Carola”; fue detenida el 12 de noviembre de 1974 por un grupo de sujetos, del grupo de “Los Guatones”, la condujeron al cuartel de “José Domingo Cañas”; la interrogaron sobre el MIR, siendo torturada. En una ocasión, con los ojos vendados, conversó con ella un sujeto de trato duro”, quien le preguntó las motivaciones por las que era mirista.”Después de esta conversación con este señor el trato hacia mí cambió, ya no fui más torturada y se me dio atención médica. Con el tiempo supe que esta persona era Manuel Contreras, con quien continué teniendo contacto y en una ocasión me dijo que me había liberado del trato que le daban a los otros detenidos porque yo no era su enemiga sino que una “pobre niña” que quería cambiar el mundo…”.Añade que después fue trasladada a “Villa Grimaldi” y se comenzó con ella un trabajo psicológico para hacerle cambiar sus pensamientos y transformarse en un agente colaborador de la DINA, lo que aceptó porque le llevaron hasta allí para que la viera su madre y quise vivir para que mi madre no sufriera”. Tuvo, al igual que Marcia Merino y Luz Arce, algunos privilegios como que les construyeron una mediagua para estar alejadas de los presos. Cerca de allí había una “Torre” en que mantenían personas detenidas y los cuales a veces iba a curar Luz Arce. En mayo de 1974 las trasladaron a un departamento ubicado en la Remodelación San Borja y terminó trabajando en el Cuartel General de la DINA. Reitera sus dichos a fojas1328.

38) Declaraciones jurada y judicial de Héctor Hernán González Osorio, de fojas 1088 y 1106, relativas a Claudio Silva Peralta:”En la pieza habían unos treinta detenidos, entre los que recuerdo…”Condoro”… el mismo que se me exhibe en fotografía…me refiero a Claudio Silva Peralta, yo no lo conocía de antes, a él lo vi en “Villa Grimaldi” en la pieza grande de hombres, él estaba presente en diciembre de 1974 cuando la DINA nos propone el asunto de la conferencia. No tengo explicación el porqué de su desaparición, porque su cargo en el MIR no era importante. Recuerdo que “Condoro” salió de “Villa Grimaldi” con un grupo de detenidos, no sé en que fecha…En mi bitácora tengo constancia que en principio éramos siete los detenidos que estuvimos en la pieza chica y cuando se fue el “Condoro” quedamos seis...decidimos la comisión de detenidos que redactaría el documento…y no sé porqué “Condoro” participó en ella, tal vez porque era conocido de Menanteaux. Recuerdo que todos firmamos el documento y él firmó con el apellido Silva. Los agentes lo conocían, Krassnoff lo conocía muy bien…en enero cuando Krassnoff se va de la Villa sacan a “Condoro” de la pieza y nunca más lo vuelvo a ver…” Reitera sus dichos en declaración jurada de fojas 1088.

39)Declaraciones de Luis Alejandro Leiva Aravena

(1136), detenido el 10 de diciembre de 1974 y conducido a “Villa Grimaldi”;”…fui llevado a una pieza en la que se encontraban detenidos Héctor Hernán González Osorio, Cristian Mallol Comandari, José Hernán Carrasco Vásquez, Humberto Menanteaux Aceituno, Luis Alfredo Muñoz González y creo que una persona de nombre Claudio Guillermo Silva Peralta…A esta habitación se presentaba regularmente…Miguel Krassnoff acompañado de…Fernando Lauriani…conversaban con nosotros respecto a lo destruído que estaba el MIR…no tenía sentido que siguieran oponiendo resistencia…los que estábamos allí suscribimos un documento….Reitera sus dichos a fojas 1144 y a fojas 2798 reitera que participó en la redacción del documento antes mencionado y añade:”En cuanto a Claudio Silva Peralta conversé con él aunque era más bien callado, se le llamaba por su apodo “Condoro”.Nunca habló de su padre…”

40)Deposición de Eva Palominos Rojas de fojas

1226(Tomo V) quien estuvo detenida desde el 7 de diciembre de 1974 en “Villa Grimaldi”, luego fue enviada, durante varios meses, a “Cuatro” y “Tres Àlamos”. Recuerda:”En esos meses de “libre plática”

pudimos sospechar que algo se preparaba respecto de los desaparecidos. La prensa escrita casi cotidianamente daba noticias relativas a supuestos comandos de terroristas que, preparándose en la cordillera para intentar ingresar a Chile, se mataban entre ellos mismos”.

41) Dichos de Leonardo Alberto Schneider Jordán

(1241) relativos a haber pertenecido al aparato militar del MIR y estuvo detenido en el Estadio Nacional hasta fines de noviembre de 1973 y luego en la Cárcel Pública hasta abril de 1974; en libertad intentó continuar sus actividades partidistas hasta que fueron detenidos sus padres a mediados de 1974 y transó con el Comandante Edgar Ceballos de la FACH quien le pidió le dijera donde se encontraban las armas y él liberaría a su familia; entregó las armas, unos 300 fusiles de asalto; intentó que los detenidos del MIR en el AGA supieran de su presencia allí y se dieran cuenta de su nuevo rol, con lo cual “me quemé con el MIR”. A “Villa Grimaldi” acudía permanentemente Miguel Krassnoff; recuerda que éste sustrajo especies requisadas por la DINA; le consta porque en una ocasión llevaron hasta su celda un maletín requisado a los miembros del aparato internacional del MIR, que contenía un mensaje en clave junto con un libro, el que permitía descifrar el mensaje y en él se decía que se remitían US$100.000; al revisarlo advirtieron que tenía doble fondo y encontraron los billetes; Basclay Zapata de inmediato cogió el dinero guardándolo entre sus calcetines pero el declarante le advirtió que por esa acción lo podían matar y el otro los devolvió al maletín; luego apareció Miguel Krassnoff y les pidió hacer un organigrama del aparato internacional del MIR y se llevó al maletín; luego Krassnoff hizo un informe y mencionó el maletín en cuyo interior había” encontrado US$70.000, de lo cual se infiere que los US$30.000 que faltaban habían sido sustraídos. También tomé conocimiento que en los allanamientos que practicaban agentes de la DINA a diversos domicilios, éstos eran saqueados ya que les robaban sus televisores y

otros objetos…”

43)Atestación policial de Emilio Ernesto Iribarren Ledermann de fojas 1250 en cuanto expresa que militaba en el MIR y fue detenido el 4 de enero de 1975 y permaneció como prisionero político hastael 3 de diciembre de 1976, por lo que conoció a muchos agentes de la DINA y vio a varios detenidos, que se encuentran en la actualidad como desaparecidos. Entre ellos recuerda a Claudio Silva Peralta, mirista, ex compañero de curso del Instituto Nacional. Conversé con él en la pieza de “Los Huevos” (aludiendo al grupo de Hernán González y Cristian Mallol).Concluye mencionando a los agentes con quienes tuvo contacto en “Villa Grimaldi”, entre ellos, Palmira Guzmán, Oficial de Carabineros, creo que Teniente, le decían “La Pepa”.

43)Declaración de Marcia Alejandra Merino Vega (1342) relativa a haber sido detenida primero el 28 de septiembre de 1973 por cinco días y luego el 1° de mayo de 1974 por ser dirigente del MIR. La torturaron en el cuartel de Investigaciones y fue trasladada a la Cárcel hasta el 1º de agosto de 1974 en que fue llevada a “Londres 38”; le aplicaron “la parrilla” y dio direcciones de algunas personas; a veces la llevaban a “Villa Grimaldi”; luego fue trasladada a “José Domingo Cañas”, recinto en que intentó suicidarse el 2 de noviembre de 1974. Encontrándose en “Villa Grimaldi” la condujeron al sur; a Concepción y luego a “Colonia Dignidad”, en Parral. Durante su permanencia en “Villa Grimaldi” vio varias personas que tenían calidad de presas y actualmente desaparecidas. Entre ellas recuerda a ”Claudio Silva Peralta o “Condoro.” Entre losagentes de la DINA recuerda a “ Palmira Isabel Almuna Guzmán, apodada “Teniente Pepa” que trabajaba en “Villa Grimaldi” en la Brigada “Purén” y tenía un especial interés en proteger a un detenido llamado Carlos Silva Peralta, apodado “El Condoro”. No me consta que Palmira Almuna haya actuado en operativos pero lo que tengo claro es que toda la gente que trabajó en “Villa Grimaldi” salía a cumplir misiones…”.

44)Parte Nº 219 de la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (1398) que refiere que el Cuartel Terranova conocido como “Villa Grimaldi”, ubicado en Avenida Arrieta N°8.200, funcionó desde mediados de 1974 como sede de la Brigada de Inteligencia Metropolitana(BIM);en ese lugar desarrollaron su trabajo las agrupaciones “Caupolicán” y “Purén”. La “Caupolicán” se encontraba al mando del Mayor de Ejército Marcelo Moren y después de Miguel Krassnoff y de ella dependían los siguientes grupos:”Tucán”(Gerardo Godoy, Emilio Troncoso, Carlos Carrasco, Teresa Osorio);”Halcón”(Miguel Krassnoff, Basclay Zapata, Osvaldo Romo, Teresa Osorio, José Aravena, José Yévenes, Osvaldo Pulgar, Jorge Andrade, Miguel Concha, José Fuentes, entre otros), “Águila “ o “Los Gordos”(Ricardo Lawrence, Miguel Hernández, Emilio Marín, Rosa Humilde Ramos); ”Vampiro”(Fernando Laureani, Nibaldo Jiménez, Daniel Cancino, Pedro Alfaro).La agrupación “Purén” se encontraba al mando de Raúl Iturriaga y de ella dependían dos agrupaciones, una bajo las órdenes de Raúl Iturriaga con los siguientes funcionarios: Gerardo Urrich, Manuel Carevic, Rolando Mosqueira, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Ingrid Olderock, entre otros y una segunda a cargo de Germán Barriga integrada por Heriberto Acevedo, Claudio Pacheco, Emilio Troncoso y otros.

Por Parte N°333(1408) se informa sobre la dependencia jerárquica de la DINA, con relación de mando directa entre el Presidente de la Junta de Gobierno y el Director de la DINA; se agrega un organigrama sobre la estructura de esa organización. Se menciona a Manuel Contreras como Director; en la Brigada “Caupolicán” a Marcelo Moren y Miguel Krassnoff; como agentes operativos de las agrupaciones: Basclay Humberto Zapata Reyes y Osvaldo Romo; en ayudantías: Palmira Isabel Almuna Guzmán.

45) Declaraciones de Samuel Enrique Fuenzalida

Devia(143) en cuanto a que cumplía con el servicio militar en Calama y lo llevaron a las Rocas

de Santo Domingo, engañado, diciéndole que, como

premio, pasaría allí unas vacaciones. Manuel Contreras les contó porqué habían sido conducidos a ese lugar y explicó el documento que habían firmado por engaño; trabajó como agente de la DINA desde marzo de 1974; se trasladaron a “Villa Grimaldi”, en que funcionaba la BIM. Le correspondió presenciar escenas de torturas, particularmente en el lugar denominado “La Torre”;

Luz Arce fue colgada de las manos, desnuda y Urrich le pegaba patadas y la quemaba con una antorcha de papel de diario. En el patio vio a Moren extraerle los dientes a un detenido; vio vehículos pasar sobre las piernas de los detenidos; a otros los metían en una piscina con agua, colgados de las piernas, con la cabeza hacia abajo. Daba órdenes de tortura precisamente Moren Brito; más de una vez lo oyó decir “¡a este huevón llévenlo a la parrilla¡”. A fojas1541 se refiere a su estadía en “Villa Grimaldi” en que funcionaba la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la cual nacieron las brigadas “Caupolicán” y “Purén”. La primera era comandada por Marcelo Moren y tenía a su cargo los grupos “Halcón”, “Águila”, “Tucán” y otros. De Krassnoff dependían “Halcón 1” y “Halcón 2”. A fines de marzo de 1975 cumplió su período militar obligatorio y como no quería seguir trabajando para la DINA habló con la Jefe de Personal que era “La Pepa”, Palmira Almuna, y le explicó que quería trabajar para ayudar a su familia; después de un tiempo le comunicaron su retiro. A fojas 1562 reitera sus dichos. En careo de fojas 1770 con Osvaldo Romo expone que Krassnoff, jefe de “Halcón 1” y “Halcón 2” participó en múltiples operativos, tomó parte activa de los interrogatorios, en el grupo de “Los Papis” quienes torturaban a los detenidos. Basclay Zapata, añade, participaba en detenciones e interrogatorios, al igual que Romo. En careo con Zapata Reyes (1841) dice conocerlo desde que los llevaron a Rocas de Santo Domingo a cursos de Inteligencia. Expresa En “Londres 38” estuvimos juntos, éramos operativos. Ambos hacíamos guardia y vigilábamos a los



detenidos…En “Villa Grimaldi” tuvimos varios jefes y el último fue Moren Brito. Basclay Zapata aquí presente formaba parte del grupo que comandaba Krassnoff…era una agrupación operativa…”.

46) Antecedentes remitidos por el Ministerio del Interior, elaborados a partir de antecedentes, que se transcriben, recogidos por la “Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”, por la “Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación” y por el “Programa Continuación Ley N 19.123”, relativos ala DINA y a la CNI, de fojas 1461 a 1540, incluyendo una lista de agentes y colaboradores de la DINA.

47) Parte Nª163(1588) del Departamento V de la Policía de Investigaciones, con declaraciones de

Ángeles Beatriz Álvarez Cárdenas, Raúl Enrique Flores Castillo y Rodrigo del Villar Cañas, similares

a las antes extractadas;

48) Parte N° 180(1650) con declaraciones de:

a)Dagoberto Trincado Olivera (1654) detenido el 4

de noviembre de 1975 cuando viajaba a Argentina y llevado a “Villa Grimaldi”; a los 10 días llegaron también detenidas su esposa Erika González Salas y su cuñada Luisa González Salas con el fin de presionarlo para que proporcionara información

sobre miembros del Partido Socialista; desnudaron

a ambas y les aplicaron corriente, como no lograron

nada volvieron a golpearlo echándole un automóvil

encima, quebrándole una rodilla, luego le

fracturaron la columna y la nariz. Lo condujeron a

una clínica en calle Santa Lucía. Al recuperarse lo

devolvieron a “Villa Grimaldi” y le exigieron que les

entregara un automóvil de su propiedad, un “Fiat”-

600. Sus torturadores fueron Romo y Basclay

Zapata.


b)José Miguel Moya Raurich (1656) detenido el 20

de octubre de 1975 por el Oficial “Pablo”, otro, ”El Cachete” y el “Troglo”; lo llevaron a “Villa Grimaldi “ y lo recibió Krassnoff; lo torturaron, colgándolo de una barra puesta entre las piernas y con aplicación de electricidad. Durante su permanencia fue testigo de oídas del caso de la familia Gallardo que fue muerta en torturas durante toda la noche.

c) Cristian Esteban Van Yurick Altamirano (1658) detenido el 12 de julio de 1974 y subido a una camioneta en que llevaban a su hermano Edwin; reconoció, entre los agentes, a Romo, Basclay Zapata y Miguel Krassnoff; lo llevaron a su departamento, el que allanaron; lo condujeron a “Londres 38” y lo torturaron. Menciona a otros detenidos y a los agentes de la DINA. Vio a su hermano en “Villa Grimaldi”, tirado en el suelo y era amenazado por Moren y Krassnoff, escuchó el

motor de una camioneta y gritos de dolor, luego advirtió que su hermano estaba con una pierna fracturada porque “Moren la pasó la camioneta sobre sus piernas”. d)Renán Gregorio Castillo Urtubia(1669) quien estuvo detenido en “Villa Grimaldi” a fines de 1975 por ser militante del MIR y lo aprehendieron unos diez agentes, entre ellos, Basclay Zapata, ”Pato”, ”Muñeca” y Pereira.

e) Gabriela del Carmen Salazar Rodríguez (1670) detenida por agentes de la DINA el 31 de diciembre de 1975 y conducida a “Villa Grimaldi”; fue torturada por Marcelo Moren y por Miguel Krassnoff; reconoció a jóvenes que eran mantenidos en “La Torre”, centro de tortura y reclusión de aislamiento.

f) María Salinas Farfán (1672) quien reitera sus dichos anteriores relativos a haber visto en “Villa

Grimaldi”, un día sábado, que desde una pieza salía Claudio Silva Peralta, conocido como “Condoro” y se estaba arreglando para irse junto con un tal Miguel; ambos están desaparecidos.

g) Carlos Corvalán Rojas (1676) detenido el 21 de

diciembre de 1975 y llevado a “Villa Grimaldi, lugar

en que lo torturaron.

49)Parte N°204(1688) con testimonios de:

a) Hugo Ernesto Salinas Farfán (1690) relativos a

los detenidos y agentes de la DINA que vio en “Villa

Grimaldi”.

b)Nuvia Betsie Becker Eguiluz (1697) detenida el 29 de enero de 1975 por personal de la DINA y llevada a “Villa Grimaldi”, fue torturada por Osvaldo

Romo y presenció las torturas de otros detenidos.

50)Dichos de Shaira Sepúlveda Acevedo (1704) detenida el 21 de julio de 1975 y llevada a “José Domingo Cañas” y luego a “Villa Grimaldi”; fue sometida a interrogatorios y sesiones de tortura, aplicándole corriente eléctrica.

51) Asertos de Ramón Ariel Sanzana Reyes ( 2340)detenido el 17 de enero de 1975 por civiles armados, quienes lo condujeron hasta “Villa

Grimaldi”. Fue recibido por Moren quien le preguntó por armas, lo golpearon, lo llevaron hasta una sala en que pusieron en un somier a Claudio Zaror y a ambos los interrogaban sobre Concepción. Lo dejaron en la llamada ”Casa CORVI” y luego lo pusieron en “la parrilla”, torturándolo; también lo golpeó Marcelo Moren.

52) Antecedentes remitidos por el “Programa Continuación Ley 19.123” del Ministerio del Interior

(2301 a 2326) relativos a Claudio Guillermo Silva Peralta, con declaraciones de Regina de la Cruz Lazo Dinamarca, Evelyn Silva Peralta y Juan Eduardo Lazo Pozo.

53) Documentos proporcionados por el “Archivo de la Vicaría de la Solidaridad” (2328 a 2332) conteniendo un resumen de los antecedentes que poseen sobre la detención y desaparición de Claudio Silva Peralta.

54)Dichos de Raúl Enrique Flores Castillo (2353)detenido el 7 de enero de 1975 por sujetos armados, uno de ellos, Osvaldo Romo;lo condujeron a un lugar en el cual lo identificaron con el N° 624;lo ingresaron a una celda de un metro cuadrado en que estaban Cuadra y Bórquez; permanecieron allí toda la noche, al día siguiente lo golpeó Romo para “ablandarlo” y lo amarraron a una “parrilla”, preguntándole sobre la estructura política del MIR; el interrogatorio lo dirigía el “Coronta”, luego supo que era el Coronel Moren. Al día siguiente el interrogatorio lo efectuó Miguel Krassnoff. Entre el 14 y el 21 de enero Krassnoff y Moren reunieron a todos los miristas, atados de manos y vendados, en una sala más grande; percibió a varios conocidos, entre ellos al que le decían ”Condoro”, quien puede haber sido de apellido Silva; la reunión era para conversar sobre la situación del MIR, para que se dieran cuenta que estaba “muy golpeado” y que reflexionaran, pero no se “sacó nada.”

55)Deposiciones de José Abel Aravena Ruiz (2362)quien siendo carabinero fue enviado a hacer un curso y en noviembre de 1974 se le destinó a “Villa Grimaldi” y formó parte de la agrupación “Halcón 2”, cuyo jefe era Miguel Krassnoff. A fojas 2370 agrega que Palmira Almuna era Teniente de Carabineros, a cargo del personal femenino. Le decían ”La Pepa”; su jefe era Marcelo Moren.

56)Dichos de José Enrique Fuentes Torres (2383) quien era miembro de la banda militar en el Regimiento “Cazadores” y fue enviado a un curso de inteligencia; el jefe del Regimiento de Tejas Verdes era Manuel Contreras; fue destinado a la DINA y enviado a “Rinconada de Maipú”, cuyo jefe era Ciro Torré, quien lo envió a “Londres 38”,en cuyo primer piso se mantenía personas privadas de libertad, con la vista vendada y las manos atadas. Por una escalera se ascendía a una habitación en que había un catre de fierro para que se tendieran los detenidos, se decía que se les aplicaba corriente eléctrica para sacarles información. En los interrogatorios participaban Romo y Krassnoff que trabajaba directamente con el otro y con Basclay Zapata (“Troglo”)quien se involucraba mucho en las acciones de Romo, el cual lo inducía a que actuara en detenciones y torturas. El deponente en muchas ocasiones aconsejó a Zapata “que no se metiera en eso…“me decía “somos gobierno”…insistía en que estaba bien lo que hacía…”Participó en detenciones de personas con Romo y Zapata quien conducía el vehículo.”En una ocasión yo me negué a salir a “porotear” con Osvaldo Romo debido a que sentía que era peligroso hacerlo…Ante esto don Miguel Krassnoff me dijo que dependía de él la formación de los grupos que salían a la calle a detener gente y que yo tenía que obedecer….A fines de agosto de 1974 se les ordenó presentarse al cuartel de calle José Domingo Cañas “también se usó como centro de detenidos y éstos también eran interrogados bajo tortura con corriente eléctrica…dirigidos por Osvaldo Romo quien continuaba trabajando con Basclay Zapata y bajo las órdenes de Miguel Krassnoff, quien era una especie de jefe del cuartel…antes que concluyera el año 1974 nos trasladamos a otro cuartel de la DINA…”Villa Grimaldi”…una especie de casa quinta…en el fondo del terreno había una torre de agua…entrando por el portón principal, a mano derecha habían unas piececitas pequeñas que se usaban como celdas para detenidos junto a los cuales había una habitación que se usaba para interrogar detenidos, en la que también había un catre de fierro y ahí se les aplicaba corriente eléctrica…Como jefe…recuerdo a Marcelo Moren Brito…Cuando estábamos en Londres N°38 llegaron ahí una serie de personas jóvenes que eran los que participaban en los grupos operativos, bajándose de los vehículos a detener personas. Entre las mujeres jóvenes recuerdo a…Palmira Almuna que era de Carabineros, a la que le decían “Pepita”…alguien me puso “cara de santo”…no me gustaba participar en ese organismo…Reitera sus dichos a fojas 2394 y añade que Palmira Almuna era Oficial de Carabineros…Salía a operativos con Gerardo Godoy García y con Ricardo Lawrence…”

57)Atestación de Luis René Torres Méndez (2406)en cuanto a que hizo un curso de inteligencia y se dio cuenta “que pasé a formar parte de la DINA…fue en 1974…pasé al Cuartel de ”Villa Grimaldi”…en la DINA…pasé a integrar una agrupación…compuesta por 20 parejas…la función era investigar personas de izquierda en general que estaban en contra del gobierno militar…Llegué en mayo o junio a “Villa Grimaldi”…llegó a cargo del lugar Marcelo Moren Brito…unos 20 detenidos aproximadamente y se habilitó un sector en el lado poniente y las condiciones eran precarias y en ese lugar también se hacían interrogatorios en una pieza y se aplicaba corriente y agresiones físicas…Reitera sus dichos a fojas 2409 y a fojas 2411 en que agrega que en “Villa Grimaldi” las torturas que se aplicaban a los detenidos eran la “parrilla“ y colgamientos, vio detenidos en muy mal estado físico.”La Plana Mayor…estaba compuesta por Fieldehouse, Ciro Torré, Rolf Wenderoth, Palmira Almuna que era Oficial de Carabineros, a la que decíamos “Pepa”…El grupo “Halcón” cuyo jefe era Miguel Krassnoff estaba compuesto por alrededor de doce o quince personas. La misión específica era detectar, investigar y detener a los integrantes del MIR…Yo pertenecía a”Halcón 1”, cuyo jefe era Basclay Zapata”. En careo de fojas 2408 con este último reitera que pertenecía al grupo “Halcón”, que ambos salían en operativos a detener personas y aquel era el conductor.

58)Atestaciones de Rodolfo Valentín Concha Rodríguez(2424)quien cumplía con el servicio militar y fue destinado a Santiago, a calle Belgrano que era un Cuartel de la DINA. En 1975 fue destinado a “Villa Grimaldi”, como conductor de Miguel Krassnoff y de su familia. Luego pasó a la planta en “Villa Grimaldi” en que estaba al mando el Coronel César Manríquez; también ejercía mando Marcelo Moren. Allí había personas detenidas que los guardias comentaban que “estaban en tránsito para ser llevadas a “Cuatro Álamos”. Ratifica sus dichos a fojas 2431 y alude a los Oficiales que vio en “Villa Grimaldi”: Rolf Wenderoth quien trabajaba en una oficina junto a una Oficial carabinero a la que de decíamos “Pepita”, a Lauriani, Urrich, Lawrence, Torré y Morales Salgado. Lo encasillaron en la agrupación “Halcón”, cuyo jefe era Krassnoff.

59) Aseveraciones de José Alfonso Ojeda Obando (2446) el cual con el grado de cabo 1° de Carabineros fue destinado a la DINA a fines de 1973. Hizo un curso en Rocas de Santo Domingo y en el cual la bienvenida la dio Manuel Contreras diciendo ”vamos a combatir al enemigo y vamos a ir a sacarlo de su madriguera”. Fue destinado al cuartel de “Londres 38”, les impartían órdenes de investigar confidenciales, que contenían el nombre del sospechoso para saber su condición política, sus actividades, profesión, individualización completa, si participaba en algún partido político: se hacia un informe escrito. Las órdenes de detener se las entregaba el Suboficial Sergio Palacios por orden directa de Lawrence y Ciro Torré. Luego fue destinado a “Villa Grimaldi”, cuyo jefe fue Pedro Espinoza y lo seguía Miguel Krassnoff; le correspondió realizar investigaciones, labores de rastreo, operativos y detener personas; los detenidos eran entregados a la guardia y el Departamento de análisis señalaba el paso siguiente. El detenido era encerrado en “La Torre” o llevado a la sala de interrogatorios; el resultado era entregado al jefe de la unidad. Krassnoff, Barriga, Moren, Lawrence, Gerardo Godoy y Lauriani dirigían los interrogatorios.”…Las detenidas mujeres eran custodiadas por mujeres, recordando a Rosa Ramos, Teresa Osorio, una de apellido San Juan, otra de apellido Órdenes…y la jefa del grupo de mujeres era la Teniente de Carabineros Palmira Almuna apodada “Pepa”, ella se encargaba de distribuir los grupos de las guardias de mujeres…me refiero a la custodia de los detenidos y no del recinto, por lo tanto la señora Palmira Almuna sabía perfectamente que en “Villa Grimaldi”, por lo menos, había mujeres detenidas…Estas mujeres, además, eran operativas, por lo tanto se podía solicitar su colaboración para simular, por ejemplo, pololeos y poder cumplir funciones sin levantar sospechas…”.

60)Versión de Rafael de Jesús Riveros Frost (2464)relativa a haberse encontrado cumpliendo su servicio militar en 1973 y en octubre de ese año fue enviado a hacer un curso básico de inteligencia en Rocas de Santo Domingo; les informaron que pasaban a formar parte de la DINA. Fue destinado a la Rinconada de Maipú y luego a “Londres 38”, recinto de detención; advirtió unos 20 ó 30 detenidos, hombres y mujeres, vendados de la vista. Luego fue enviado a “Villa Grimaldi”, al mando de Moren. Agrega que estaba a cargo del personal de guardia una Oficial de Carabineros Palmira Almuna, le decían “La Pepa”.”Yo diría que esta persona tenía un cargo administrativo pero no podría asegurarlo. Ella estaba a cargo de la gente de la guardia, personal de mantención…tenía horario de oficina…nunca la ví con detenidos…”.

61)Testimonio de Luis Germán Gutiérrez Uribe (2478) quien ingresó a Carabineros en 1967 y a fines de 1973 fue destinado a la “DINA en formación”, con unos 50 compañeros de curso en las Rocas de Santo Domingo; los llevaron a Tejas Verdes y les recibió el comandante Manuel Contreras “quien nos disertó acerca del conflicto que había con los grupos extremistas y que contra ellos debíamos luchar, detectándolos donde estuvieran…”.Mas tarde fue destinado a “Londres 38” y a “Villa Grimaldi”. A fojas 2481 nombra a los agentes integrantes de las agrupaciones “Vampiro”,”Ciervo” y ”Alce”;todas dependían de la Brigada “Purén”. Añade que Palmira Almuna era Oficial de Carabineros, trabajó en la Plana Mayor, era alta y de pelo negro.

64)Deposiciones de José Nelson Fuentealba Saldías(2492) el cual mientras se desempeñaba en la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros en noviembre de 1973 fue designado para cumplir con un curso de inteligencia en Rocas de Santo Domingo; posteriormente, fueron destinados a la DINA; integró la agrupación “Cóndor” en “Londres 38”,a cargo de Ciro Torré. Luego estuvo en “José Domingo Cañas” algunos meses, el jefe del recinto era Ciro Torré. Llegó a “Villa Grimaldi “en 1975.”De los Oficiales que integraban la Plana Mayor estaba “La Pepa”, quien era alta, delgada, de pelo oscuro, al parecer se llamaba Palmira Almuna y era la ayudante de los jefes, Moren y Krassnoff, estaba a cargo de revisar la documentación e informes que entregaban los grupos operativos. También estaban Fieldehouse…y el señor Wenderoth…”

63)Testimonios de José Jaime Mora Diocares (2502 y 2507 y 2512), relativos a haber pertenecido a Carabineros y a fines de noviembre de 1973 fueron llevados al Regimiento de Tejas Verdes en Rocas de Santo Domingo; los recibió Manuel Contreras el cual les informó que iban a pertenecer a un servicio de inteligencia denominado DINA; estuvieron en un Cuartel de la Plaza de la Constitución y luego fueron enviados a calle Londres 38, cuyo jefe era Marcelo Moren. Allí llegaban los detenidos con la vista vendada. Meses después, siempre al mando de Ciro Torré, se trasladaron al cuartel de “José Domingo Cañas” y desde allí lo destinaron a “Villa Grimaldi”, se reestructuró la DINA dividiéndose en las Brigadas “Caupolicán”, al mando de Moren y “Purén”, al mando de Iturriaga Newman; ambas se dividieron en agrupaciones: ”Halcón”, “Águila”, “Vampiro”, ”Tucán” y otras y la “Purén” en “Ciervo” y “Alce”. Reitera sus dichos a fojas 2507 y a fojas 2512 en que agrega la conformación de los agrupaciones de la DINA y que”…Palmira Almuna era Teniente de Carabineros, le decíamos “La Pepa”, en “Villa Grimaldi” era funcionaria operativa…”.

64) Declaración de Juan Evaristo Duarte Gallegos (2525) en cuanto a que fue Suboficial de Carabineros y en noviembre de 1973 junto a unos 200 compañeros fue llevado a Rocas de Santo Domingo para integrar un grupo de inteligencia, terminado el cual fue enviado a “Londres 38” y estuvo bajo las órdenes de Ciro Torré; posteriormente fue destinado al cuartel de “José Domingo Cañas”. Reitera sus dichos a fojas 2532 y 2542.

65)Testimonio de Pedro Juan Herrera Henríquez

(2556) quien siendo Suboficial de Carabineros fue enviado a realizar un cursillo a Rocas de Santo Domingo e integrado a la DINA con la “chapa” de Roberto Espinoza y le decían “Pedrito”. A fines de

1974 llegó a “Villa Grimaldi” a cargo de Ciro Torré,

en labores de guardia; el comandante era Marcelo Moren; la Plana Mayor estaba a cargo de Rolf Wenderoth. Vio a los Oficiales Moren, Lawrence, Godoy, Lauriani, Krassnoff y Palmira Almuna, a quien le decían “Pepita”.

66) Dichos de Nelson Aquiles Ortiz Vignolo (2560) el cual estaba en la Escuela de Suboficiales de Carabineros y se le ordenó hacer un curso de inteligencia en Rocas de Santo Domingo; luego, lo destinaron al centro de detención a cargo de Marcelo Moren de “Londres 38”; llegaba una gran cantidad de personas detenidas por las unidades operativas; recibía órdenes de Ciro Torré para investigar asuntos relacionados con actividades subversivas. Luego fue enviado a “Villa Grimaldi” para realizar funciones de guardia interna y de investigación. A fojas 2564 reitera sus dichos y añade que la DINA se reestructuró dividiendo los funcionarios en dos brigadas: la “Caupolicán”, a cargo de Moren y la “Purén”, al mando de Iturriaga Newmann; el deponente pertenecía a esta última e investigaba grupos opositores del régimen militar. Repite su versión a fojas 2573.

67) Deposiciones de Gustavo Galvarino Carumán

Soto (2589) relativas a haber sido ingresado a la DINA a fines de 1973 perteneciendo al curso de

Suboficiales de Carabineros. Hizo un curso de inteligencia en Rocas de Santo Domingo. A comienzos de 1974 fue destinado a “Londres 38”, encasillado en la agrupación “Águila”, a cargo de

Ricardo Lawrence. Había a unos 40 ò 50 detenidos, amarrados y vendados, en pésimas condiciones físicas sin alimentación adecuada ni baños o lavados. Luego fue destinado a “Villa Grimaldi” con el nombre operativo de “Alex Atherton”. La DINA era dirigida por Manuel Contreras y el cuartel central estaba en calle Belgrado. Repite sus dichos a fojas 2608 y preguntado sobre funcionarios de la DINA agrega “Palmira Almuna, Teniente de Carabineros, la conocí en el cuartel “Terranova”. Entiendo que era operativa. Le decíamos “Pepita”.

68) Testimonios de Rudeslindo Urrutia Jorquera (2619) relativos a haber ido a un curso de inteligencia en Rocas de Santo Domingo para prestar servicios en la DINA, mientras se encontraba en la Escuela de Suboficiales de Carabineros. Terminado el curso los trasladaron hasta el inmueble de calle Londres 38; actuaban como jefes Gerardo Urrich, Marcelo Moren y un Teniente de la Armada; comenzaron a llegar personas detenidas apresadas por grupos que trabajaban en eso y que estaban a cargo de los Oficiales de Carabineros Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence y Ciro Torré. A fines de 1975 se trasladaron a “José Domingo Cañas”.

69) Dichos de Luís Eduardo Mora Cerda de fojas 2638 quien hizo un curso de inteligencia en Rocas de Santo Domingo siendo Suboficial Mayor de Carabineros. Ingresó a los recintos de la DINA, entre ellos, a “Villa Grimaldi”, fue miembro de la brigada “Purén”. A fojas 2642 repite sus dichos.

70) Versiones de Fernando Enrique Guerra Guajardo (2718) quien hacía su servicio militar y fue trasladado en comisión de servicio a la DINA; hubo un curso de inteligencia en Rocas de Santo Domingo; los distribuyeron en grupos y fueron destinados a “Londres 38”, en que era comandante

Moren; su función era cuidar a los prisioneros. Fue

destinado a “Villa Grimaldi” en septiembre de 1974 y

se le asignó en la Brigada “Purén” y dentro de ella a

la agrupación “Ciervo” cuya función era la búsqueda

de información y antecedentes de personeros de la

Democracia Cristiana. Los grupos operativos debían

detener e interrogar a los opositores al régimen. Las

agrupaciones de la Brigada “Caupolicán” eran “Halcón", a cargo de Krassnoff; “Águila” a cargo de

Lawrence; “Vampiro” a cargo de Lauriani y “Tucán”, a cargo de Gerardo Godoy, agrupaciones operativas. En cuando a los funcionarios de la DINA señala, entre otros, a ”Palmira Almuna, Oficial de Carabineros, le decíamos “La Pepa”, era operativa y me parece que trabajaba con Gerardo Godoy, alias “Cachete chico”.

71) Dichos de Juan Ángel Urbina Cáceres (2728)

quien prestaba servicios en Investigaciones de Chile y fue destinado a la DINA al recinto de “Villa Grimaldi”. Junto con su colega Rodríguez debían

interrogar detenidos según un cuestionario de preguntas elaboradas por los aprehensores o por Krassnoff. Estas preguntas eran de corte político ya que los detenidos casi todos eran miembros del MIR.”Con Miguel Krassnoff nunca tuve buenas relaciones ya que este señor siempre me cuestionaba por mi trabajo, ya que consideraba que era poco lo que hacíamos, pretendiendo, seguramente, que con Rodríguez golpeáramos a los detenidos, lo que no hacíamos…Yo me daba cuenta que la principal preocupación de los jefes de los grupos operativos tales como Krassnoff y el mismo Moren Brito no eran desarticular al MIR ni emprender acciones patrióticas para salvar a los chilenos, sino que obtener utilidades de los operativos, apropiándose de las remesas que en dólares recibía la gente del MIR, provenientes del extranjero que sumaban grandes cantidades. Esta apropiación de los dólares quedaba de manifiesto por los vehículos en que se movilizaban Krassnoff, Moren Brito y otros que para la época eran costosos. Otro antecedente es que en una ocasión un funcionario de Carabineros me comentó que Krassnoff le había ordenado hacer una investigación sobre las personas que vivían como vecinos de una casa lujosa que Krassnoff había adquirido en el barrio alto de Santiago…Quienes por comentarios supe que maltrataban a los detenidos eran Osvaldo Romo y “Troglo”, que eran los favoritos de Miguel Krassnoff, ya que eran los más cercanos a él. Eran como “sus regalones”. Reitera sus dichos a fojas 2737.

72) Aseveración de Pedro René Alfaro Fernández (2752) relativa a haber sido agente de la DINA, su jefe era Ciro Torré Sáez, estuvo en “Londres 38” y entre los integrantes de su agrupación se encontraban Armando Gangas Godoy, Luís Gutiérrez Uribe, Luís Gutiérrez Rubilar, René Moras Diocares, José Muñoz Leal, Héctor Lira Aravena, Luís Jara Brevis,Julio Hoyos Zegars y Nelson Ortiz Vignolo, estos dos últimos eran los Suboficiales y el de Ejército Luís Guajardo Guerra

“Pelusa”. Su pareja de trabajo era Ortiz Vignolo, al que apodaban “Lagarto Juancho” por su forma de caminar y además se le decía “José”, por su chapa. Su función consistía en obtener información y prestar apoyo en los allanamientos. Respecto de Palmira Almuna, era Teniente de Carabineros, ella tenía a su cargo los detenidos de “Villa Grimaldi” y contacto directo con ellos; ella participó en la elaboración del documento que hicieron los miristas que dieron una conferencia de prensa. Ella tenía un detenido favorito de este grupo, no supo su nombre verdadero, pero su apodo era “Condoro” o “Condorito”, se decía que mantenía una relación sentimental con él. Siempre lo sacaba al patio, es decir, gracias a ella tenía ciertos privilegios. Desconoce que sucedió con el “Condoro”.

73)”Hojas de Vida” de Palmira Isabel Almuna Guzmán (2814 y 3031)) en cuanto se expresa:”1° -V- 974 AGREGADA: Pasa en calidad de agregada a “DINA”hasta segunda orden.Telef.73 y O.D- Según aparece de los restantes antecedentes se le prorrogó dicha comisión de servicios el 29 de julio de1975(3038) y el 27 de abril de 1977 se le otorgó

Condecoración “Servicios Distinguidos de Segunda Clase” ”por su incondicional lealtad a la Patria, demostrada el 11 de septiembre de 1973…”.

74)Declaración de Osvaldo Rubén Tapia Álvarez de

fojas 2817. Fue Agente de la DINA, se desempeñó

como guardia en “Villa Grimaldi. Palmira Almuna, era teniente de Carabineros, todos la conocían como “Pepita”, en un período fue jefa de la guardia, por lo tanto todas las mañanas debía presentarse ante ella, ella era el enlace con la comandancia. Era jefe administrativa de la guardia. Palmira Almuna cumplía horario en “Villa Grimaldi”. En el mes de mayo de 1974 comenzaron a llegar los primeros detenidos que, en un principio, eran encerrados en una bodega ubicada enfrente a la casona. En el cuartel “Villa Grimaldi”, se desempeñó como guardia, en un principio fue jefe de ella, pero estaba todo el tiempo afuera, en el portón y el segundo en mando estaba a cargo de los detenidos. Sus jefes eran el oficial que quedaba de guardia, entre ellos Lawrence, Krassnoff, esto después de las 18:00 horas, y en el día su jefe era Palmira Almuna o el suboficial Barrales. Rolf Wenderoth, era analista y llevaba el control de todos los detenidos de “Villa Grimaldi”. Trabajaba con Fieldehouse y otros que cuyos nombres no recuerda. Ellos tenían acceso directo al sector de los detenidos. En algunas ocasiones acudieron a “Villa Grimaldi” médicos y enfermeras. Los detenidos estaban encerrados, en celdas. Había una pieza de mujeres y otra de hombres. Las “Casas Corvi” eran piezas chicas de

madera para un detenido, pero se encerraba a dos;

se hacía cuando no había lugar porque “Villa Grimaldi” estaba llena de detenidos. Las “Casas Chile” eran piezas de madera, más amplias que las “Corvi”, eran para un detenido, pero se encerraba como a cuatro. “La Torre”, estaba conformada por tres pisos, pero sólo el segundo estaba habilitado con celdas. Eran cuatro celdas para una persona. Era un sector de incomunicados. En este lugar se encerraba a los detenidos más importantes. Las torturas que se aplicaba a los detenidos era aplicación de corriente y colgamientos. En una ocasión vio que a una detenida le pasaban las ruedas de un vehículo por sus piernas.

75) Testimonio de Margarita Zulema San Juan Donoso de fojas 2829. Fue Agente de la DINA. Desde abril de 1974, permanecieron en régimen interno por alrededor de cinco o seis meses en unas cabañas ubicadas en Rocas de Santo Domingo. Ingrid Olderock era el jefe. Se les hizo clase de diversas materias, como actividad física, instrucción de karate, clases de historia, derecho civil, y clases de tiro. Terminado el curso fueron a

Santiago, al cuartel general, y ese mismo día son trasladadas a un edificio en Maipú. A comienzos del año 1975, se cambian de cuartel de alojamiento y las trasladan al cuartel “Santa Lucía”, siguen al mando de la teniente Olderock quien les distribuía los trabajos. Luego fue destinada al cuartel “Villa Grimaldi” junto a Gabriela Órdenes, Teresa Osorio y Silvia Oyarce. En este cuartel las reciben Marcelo Moren, Miguel Krassnoff y Lawrence. Integró la agrupación del Ricardo Lawrence(“Cachete”). El nombre de la agrupación era “Águila” y dependía de la brigada “Caupolicán”. La función de su equipo de trabajo era investigar a personas, debiendo buscar antecedentes en el Registro Civil. En “Villa Grimaldi” los detenidos eran encerrados en un sector donde sólo algunas personas tenían acceso. En cuanto a Palmira Almuna, era oficial de Carabineros, su apodo era “Pepa”, desconoce cuál era su función en “Villa Grimaldi”, pero en todo caso la veía en este cuartel. Clodomira Reyes, era funcionaria de Carabineros, la vio en Villa Grimaldi, ella trabajaba con Palmira Almuna.

76)Declaraciones de Jorge Luís Venegas Silva de fojas 2837. Fue agente de la DINA; se encontraba realizando su servicio militar en el Batallón de Telecomunicaciones en Antofagasta y a principios del año 1974, lo destinaron a la DINA, al cuartel “Villa Grimaldi”, para realizar labores de guardia. En cuanto a Palmira Almuna, apodada “Pepa”, era

Teniente de Carabineros, ella trabajaba en la Plana Mayor. La comenzó a ver desde mediados del año

1974. La vio salir en varias oportunidades en camioneta con Basclay Zapata Reyes y con el “Cabezón” Méndez. Generalmente usaba una camioneta roja, antigua, marca Ford F-100 del año

1968 y tenía una cúpula metálica. Palmira Almuna cumplía horario en Villa Grimaldi. De los jefes del cuartel recuerda a César Manríquez Bravo, Pedro

Espinoza, Moren Brito y a Carlos López Tapia, pero en todo caso subrogaban en la jefatura Miguel Krassnoff y Rolf Wenderoth. La guardia debía encargarse de la seguridad perimetral del cuartel. A la entrada de “Villa Grimaldi”, al lado del portón de acceso, que era de latón, se encontraba la caseta de guardia, que era una casa prefabricada de dos ambientes donde había un mesón o repisa de madera donde estaba el libro de guardia, había un citófono, debían abrir el portón a los autos operativos, en el día tocaban la bocina, durante las noches les avisaban por teléfono que debían estar atentos al portón porque estaba próximos a llegar. Varios de estos autos llegaban con detenidos, esto lo supo porque los autos se dirigían de inmediato al sector de los detenidos ubicado en el sur poniente del cuartel y desde la entrada se visualizaba cuando bajaban a los detenidos, quienes eran custodiados por los funcionarios operativos. La guardia de perímetro no llevaba libro de control de detenidos. El control de los detenidos los llevaba una oficina especial. Los interrogaban en el sector de los detenidos y, posteriormente, en una casa de madera ubicada cerca de “La Torre”. A algunos los encerraban en “La Torre” para aislarlos del resto. A Manuel Contreras Sepúlveda lo vio en “Villa Grimaldi” en varias ocasiones.

77)Deposición de Rufino Eduardo Jaime Astorga(2867).Era funcionario de la 22ª. Comisaría

de Carabineros de La Cisterna, destinado a la DINA.

Se le envió, junto a otros funcionarios, a realizar un curso de inteligencia en Las Rocas de Santo Domingo. Quedó encuadrado en la agrupación “Águila” a cargo del Teniente de Carabineros Ricardo Lawrence, apodado “Cachete Grande”. Se les ordenó presentarse al cuartel ubicado en “Londres 38”, a cargo del Mayor Raúl Iturriaga. Ricardo Lawrence les daba las órdenes de salir a la calle a detener a integrantes del MIR. Las detenciones se hacían en base a denuncias que se recibían en el cuartel. Cuando se detenía a alguna persona era entregada en la guardia del primer piso y encerrada en el subterráneo. A fines de 1974 o principios de 1975 se trasladaron al cuartel “Villa Grimaldi”, era una casona de grandes dimensiones con corredores, los patios eran amplios y había dependencias chicas que fueron usadas como calabozos, estaban alejadas de la casa. En la parte trasera había una torre donde se ubicaban los medidores de agua, su altura era de unos veinte metros, estaba dividida en cuartos chicos con puertas de madera donde se encerraba a los detenidos. A “Villa Grimaldi” se trasladó toda la agrupación “Águila”, a cargo de Lawrence. En un período pasó a formar parte de “Halcòn” agrupación de Miguel Krassnoff. Vió a los siguientes oficiales: Lauriani a quien le decían “loco Lauriani”, Gerardo Godoy a cargo del grupo “Tucán” y le decían “Cachete Chico”, Miguel Krassnoff cuyo chofer era Basclay Zapata al que le decían “Troglo”, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth quien tenía a cargo una agrupación, recuerda que trabajaba directamente con las tres colaboradoras de la DINA. Los detenidos llegaban en vehículos y eran bajados en el patio, ingresaban con los ojos vendados y eran trasladados hasta el sector de detenidos. Algunos de estos detenidos eran llevados a la casona principal o directamente a los calabozos. Los detenidos eran interrogados por un equipo conformado por gente de las diversas ramas.

78) Dichos de Héctor Erasmo Reyes Alarcón(2880). Fue agente de la DINA. En noviembre de 1973 en circunstancias que se encontraba cumpliendo funciones en el “Regimiento de Artillería Chorrillos”, de Talca con el grado de Cabo 1°, fue destinado a la DINA. Los primeros días de enero de 1974 se presentó en el cuartel de “Londres 38”. Su función era diligenciar órdenes de investigar. El comandante del recinto era Marcelo Moren. Allí vio que los detenidos eran mantenidos con la vista vendada, esposados y sentados en sillas o en el suelo. Los detenidos se notaban que estaban decaídos y desaseados. Es posible que se les aplicara apremios ilegítimos, ya que desde el segundo piso escuchaba gritos y golpes. En el cuartel de “Londres 38” permaneció hasta marzo de 1974, cuando todos los funcionarios de GerardoUrrich son trasladados hasta el cuartel “Villa Grimaldi”. A fines de 1974 se hace cargo de ella Pedro Espinoza y el segundo era Marcelo Moren Brito, alias “Ronco” por su vozarrón. La oficina de control de detenidos se ubicaba en una oficina donde tenían escritorios Rolf Wenderoth, jefe de la Plana Mayor, Higinio Barra, los funcionarios de Investigaciones Eugenio Fieldehouse y Madariaga. Cuando Rolf Wenderoth se ausentaba quedaba como jefe Eugenio Fieldehouse. En “Villa Grimaldi”, al lado sur poniente se mantenía a personas detenidas las que eran encerradas en unas piezas de madera. “La Torre” se ubicaba en el sur oriente del recinto, se usaba para encerrar detenidos.

79) Declaraciones de Enrique del Tránsito Gutiérrez Rubilar, de fojas 2892 y 2899, quien indica que parael 11 de septiembre de 1973 era alumno de la Escuela de Suboficiales y en noviembre de ese año se le destinó a la DINA. Lo envían a realizar un curso en Rocas de Santo Domingo. Al término del curso, ya como agente DINA, se le mandó al centro clandestino de detención conocido como “Londres 38”, encasillado en la agrupación a cargo de Ciro Torré Sáez. En ese centro de detención se recibía detenidos políticos, hombres y mujeres, se les mantenía encerrados en una sala grande ubicada en el primer piso, con la vista vendada, y sentados en sillas, y algunos con las manos esposadas. Estas personas eran llevadas a ese lugar por los grupos operativos A ellos se les interrogaba en el segundo piso, al lado de la sala que servía de celda. Ciro Torré trabajaba junto con el Teniente Hernández, él se veía todo el tiempo en ese lugar generalmente en la mañana. También veía a Miguel Krassnoff, Lawrence y Godoy. El comandante del cuartel de “Londres 38” era Marcelo Moren Brito, quien tenía una voz muy potente con la que daba órdenes a gritos todo el día. A mediados de 1974, fue destinado al centro de detención ubicado en calle Irán con los Plátanos. En el segundo piso se ubicaban los grupos denominados “Chacal” y “Ciervo”, los que pertenecían a la brigada “ Purén”, cuyo jefe era Raúl Iturriaga Neuman, quien usaba la chapa de “don Elías”. Fue a “Villa Grimaldi”, la primera vez a un cóctel, esto debe haber sido el 17 de Septiembre de 1974. Y en otras ocasiones iba a buscar el rancho (comida) para los detenidos y ellos. En este lugar vio a Raúl Iturriaga Neuman, al Mayor Moren Brito, Miguel Krassnoff y al Mayor Urrich.

80) Dichos de Nelson Alberto Paz Bustamante de fojas 2910 y 2924. En circunstancias que ostentaba el grado de Cabo 2° del Regimiento “Reforzado Montaña Nº 16”,de Talca, se le destinó a la DINA. Fueron trasladados hasta la localidad de Rocas de Santo Domingo. En este lugar estaba Manuel Contreras quien les dio la bienvenida y les informó, a grandes rasgos, cuáles serían sus funciones. Recuerda a Miguel Krassnoff quien hizo charlas relativas al terrorismo y guerrillas. En enero de 1974 fue destinado a “Rinconada de Maipú” y luego a “Londres 38”,cuyo comandante era Marcelo Moren. Fue encuadrado en la agrupación de Miguel Krassnoff, llamada “Halcón”. Sus funciones eran de

agente operativo.

81)Deposiciones de José Avelino Yévenes Vergara (2941), quien señala que era funcionario de Carabineros y fue enviado a la DINA. Fue encasillado en la agrupación de Ciro Torré y destinado a trabajar en “Villa Grimaldi”. Cumplió funciones de guardia hasta el año 1976. En “Villa Grimaldi” había grupos operativos: “Águila”, “Halcón” y “Tucán”. A fines de octubre de 1974 pasó a depender del grupo “Halcón 2°”, al mando de Miguel Krassnoff. Vio detenidos los que después de los interrogatorios quedaban “maltrechos”. Moren Brito sucede a Pedro Espinoza en la comandancia de “Villa Grimaldi”, allí utilizaban una camioneta especial de color rojo para trasladar a los detenidos a “Cuatro Álamos” cuyo jefe era Orlando Manzo. Conoció a Palmira Almuna, quien era oficial de Carabineros, apodada “Pepa”, integraba una unidad operativa en “Villa Grimaldi”.

82) Dichos de Ofelia Nistal Nistal de fojas 2976 relativos a haber sido detenida el 6 de diciembre de

1974 junto a su cónyuge, Hernán González Osorio, miembro del Comité Central del MIR, en el restaurant de un hotel en el centro de Santiago; la detención la efectuó un grupo de la DINA; fueron conducidos en un vehículo, en que iba Marcia Merino, a “Villa Grimaldi”. Fueron recibidos por el “Capitán Miguel” (Miguel Krassnoff) y por Osvaldo Romo; la condujeron a una pieza en que había otras mujeres. En las horas siguientes escuchó los gritos de su marido, por las torturas que sufría, en una sala frente a la suya. Antes de media noche Osvaldo Romo le dijo que se portara bien y que su marido “estaba colaborando”. El día 9 detuvieron a María Teresa Bustillos, la cual trabajaba con su marido en el MIR; esa tarde comenzó su primera sesión de torturas, con corriente eléctrica y golpes. En “declaración jurada”(2985) reitera haber sido detenida con Héctor Hernán González Osorio, ambos militaban en el MIR; su marido decía llamarse “Nicolás Alves”.

83) Atestaciones de Hugo Ernesto Salinas Farfán de

fojas 2999 y 3004 relativas a haber sido detenido, en su domicilio, por agentes de la DINA el 3 de enero

de 1975 y conducido a “Villa Grimaldi” y ahí a “La Torre”; a las dos horas lo llevaron a la sala de torturas, lo golpearon y le aplicaron corriente eléctrica en diversas partes del cuerpo; ingresó al lugar el “Ronco” (Marcelo Moren) y escuchó que gritaba:”¡Denle hasta que se muera¡”, por lo cual la tortura se prolongó. Explica que a mediados de febrero el sector llamado “Casas CORVI” fue remodelado y pasó a llamarse ”Casas Chile”, eran piezas en que había un camarote por celda. Menciona a los agentes a cargo del recinto: Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Gerardo Godoy y Fernando Lauriani.

84) Testimonios de Francisca del Carmen Cerda Galleguillos de fojas 3011 y dichos policiales de fojas 3017 en cuanto expone que Ingrid Olderock, le ofreció ingresar a la DINA, las envía a realizar un curso en las Rocas de Santo Domingo, la Mayor Olderock estaba a cargo y había instructores de Carabineros y otros de Ejército. El curso fue de instrucción militar básica. De regreso en Santiago alrededor del mes de mayo, se instalaron en el cuartel de Rinconada de Maipú donde permanece por espacio de cuatro meses, a cargo de la Capitán Olderock. La segunda de mando era la Teniente Palmira Almuna.

85)Dichos de Rolf Wenderoth Pozo(3055)quien expresa que en la segunda quincena de diciembre de 1974 fue destinado a la DINA, a la BIM, como jefe de la Plana Mayor y de la unidad de análisis. El jefe de la BIM era Pedro Espinoza Bravo y fue reemplazado por Marcelo Moren. Prestó servicios en “Villa Grimaldi” hasta diciembre de 1975. Además, estaba a cargo del área logística y por lo tanto de la alimentación de todas las personas que estaban en “Villa Grimaldi”, incluidos los detenidos. Todos los días las unidades operativas llegaban con detenidos; el promedio era del ciento cincuenta diarios. Los detenidos se encontraban encerrados en sectores especiales, como “La Torre”. Dos veces a la semana enviaba informes sobre la nómina de detenidos al cuartel general al Director Manuel Contreras, donde se anotaba el alias, la filiación política, fecha de militancia y encuadre político. Señala que cuando las listas regresaban del cuartel general al costado de cada nombre de los detenidos aparecían las letras P.M o bien M, la primera significaba “Puerto Montt” y el detenido sería lanzado al mar y la otra significaba “Moneda” lo cual se indicaba que los detenidos serían enterrados. A fojas 3061 ratifica lo anterior, agregando que Palmira Almuna era secretaria de la ayudantía de la Plana Mayor. Y era la que manejaba al personal del servicio. A fojas 3928 reitera que en “Villa Grimaldi” debía analizar la situación política. ”En ocasiones los detenidos estaban más de un día en el lugar...para en seguida derivarlos al Centro de Detención “4 Álamos”…donde permanecían un tiempo indeterminado …el cuartel “4 Álamos” pertenecía a la DINA. Me consta este hecho debido a que estando en" Villa Grimaldi" yo veía cuando al lugar llegaba un señor de apellido Manzo, funcionario de Gendarmería de Chile quien en más de una oportunidad me comentó que iba a “Terranova” con el propósito de sacar y llevar gente al recinto antes mencionado, el cual estaba a su cargo…”.

86) Declaraciones de Ingrid Felicitas Olderock Bernhard(3086),quien era funcionaria de Carabineros y con el grado de Capitán fue destinada a la DINA. Trabajó directamente con Manuel Contreras, en el Departamento de Operaciones Psicológicas, además, éste le encomienda buscar personal femenino para integrar la DINA, haciéndose cargo de la Escuela de agentes femeninas en Rocas de Santo Domingo. Señala que todas las agentes por obligación debían tener “chapa”, para su protección pues todas desempeñaron funciones operativas. Trabajó un corto período en “Villa Grimaldi”, sabía que había detenidos, pero no los vio.

87) Dichos de María Gabriela Órdenes Montecinos de fojas 142 reiterados a fojas 2780 y 3161, en cuanto a haber sido agente de la DINA desde 1974; la trasladaron hasta una casa ubicada en Santa Lucía, se formó un cuartel sólo con mujeres a cargo de la Mayor Olderock y que posteriormente, se utilizó como clínica de la DINA. En ese lugar recuerda haber visto, en septiembre u octubre de 1974, a la entonces Teniente de Carabineros, Palmira Almuna, la cual a cumplía funciones de jefatura junto con Olderock. A comienzos de 1975 fue enviada a “Villa Grimaldi”, por orden del General Contreras. El recinto estaba al mando de Marcelo Moren Brito; funcionaban dos Brigada, una era “Caupolicán” a la cual fue agregada y otra era “Purén”. Sus labores eran administrativas, de apoyo a la Plana Mayor. Recuerda haber visto a Palmira Almuna en esa época en “Villa Grimaldi”, le decían “Pepa”, estaba a cargo al parecer de la Plana Mayor de “Purén”. En la Brigada “Caupolicán” el jefe era Miguel Krassnoff y estaba integrada por los grupos “Halcón” y “Águila”. También eran jefes Fernando Lauriani, Ricardo Lawrence y Gerardo Godoy, todos tenían a cargo agrupaciones operativas.

103) “Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación", página 521, que expresa: “El 26 de noviembre de 1974 fue detenido por agentes de la DINA en la vía pública en la comuna de Ñuñoa, el militante del MIR Claudio Guillermo Silva Peralta. Al día siguiente los mismos agentes detuvieron a su padre Fernando Guillermo Silva Camus, en su domicilio. Según testigos padre e hijo permanecieron en el recinto de la DINA de “Villa Grimaldi” desde donde desaparecieron. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos”. Y en página 394 se añade:” Claudio Guillermo Silva Peralta. Detenido desaparecido, Santiago, noviembre de 1974. Claudio Silva, de 23 años de edad, era casado, y tenía un hijo. Estudiaba biología en la Universidad de Chile y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Detenido el día 26 de noviembre de 1974, en la vía pública por miembros de la DINA. Fue visto en “Villa Grimaldi”, desde donde desapareció”.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje