Página principal

Vistos: Se ha instruido este proceso rol Nº 372 (Episodio Santa Bárbara) y acumulados roles 867 (Episodio Quilaco), 531, 966 y 967


Descargar 0.81 Mb.
Página5/22
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño0.81 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

20°.- Que, los elementos de convicción precedentemente señalados, los cuales son constitutivos de presunciones judiciales que reúnen las exigencias del artículo 488 del Código de Procedimiento Penal, permiten tener por acreditados los siguientes hechos:

a. Que, en horas de la mañana del 20 de septiembre de 1973, en la Comuna de Santa Bárbara, un grupo de Carabineros y civiles, todos premunidos de armas de fuego, que se movilizaban en vehículos motorizados y sin contar con orden legítima, llegaron hasta el Fundo “El Huachi”, ubicado a 8 kilómetros de esa comuna, donde detuvieron a José Domingo Godoy Acuña, Julio César Godoy Godoy y Desiderio Aguilera Solís, trasladándolos a la Tenencia de Carabineros de Santa Bárbara, desde donde fueron sacados en horas de la noche, con destino desconocido y sin que hasta la fecha hayan sido vueltos a ver o se tengan noticias de sus paraderos.

b. Que, luego de ocurrido lo anterior, y siendo aproximadamente las 14:00 horas del mismo día 20 de septiembre de 1973, el mismo grupo, sin orden legítima detuvo en el sector Los Junquillos, de la Comuna de Santa Bárbara, en presencia de José Gilberto Aguilera Godoy, a José Nazario Godoy Acuña, el que posteriormente fue trasladado hasta la Tenencia de Carabineros de Santa Bárbara y de ahí, se le perdió todo rastro, sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero.

c. Que alrededor de las 22:30 del 20 de septiembre de 1973, en la Comuna de Santa Bárbara, un grupo de Carabineros y civiles, todos premunidos de armas de fuego, que se movilizaban en vehículos motorizados y sin contar con orden legítima, llegaron hasta el domicilio de Manuel Salamanca Mella, ubicado en Avenida La Feria sin número en Santa Bárbara, donde procedieron a detenerlo, en presencia de sus familiares, para luego llevárselo a la Tenencia de Carabineros de Santa Bárbara, donde fue visto por última vez, sin que hasta la fecha se le haya vuelto a ver o se tengan noticias de su paradero; y

d. Que, luego de ello, el mismo grupo se dirigió a la pensión ubicada en calle Rosas n° 343 de la Comuna de Santa Bárbara, donde, sin orden legítima, procedió a detener a José Mariano Godoy Acuña, siendo trasladado hasta la tenencia de Carabineros de Santa Bárbara, donde fue visto por última vez, sin que hasta la fecha se le haya vuelto a ver o se tengan noticias de su paradero

21°.- Que los hechos relatados en el motivo anterior, configuran los delitos de secuestro calificado en perjuicio José Domingo Godoy Acuña, Julio César Godoy Godoy, Desiderio Aguilera Solis, José Nazario Godoy Acuña, Manuel Salamanca Mella y José Mariano Godoy Acuña, previstos y sancionados en el artículo 141 inciso 1° y 3° del Código Penal (en su redacción de la época), aplicable en la especie por expreso mandato de los artículos 19 Nº 3 inciso 7º de la Constitución Política de la República y 18 del Código Penal, con la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, puesto que la víctima fue ilegítimamente privada de libertad, prologándose el estado antijurídico creado por la acción de encerrar o detener por más de noventa días, y no obstante las diligencias decretadas por el Tribunal, no ha sido posible fijar un instante en el cual dicho estado se detiene..

H.- DEL DELITO DE SECUESTRO CALIFICADO DE Miguel Cuevas Pincheira

22°.- Que, en orden a establecer el hecho punible, materia de acusación y defensa, se han reunidos los siguientes elementos de juicio:

a) Copia de la página 355 del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, a fojas 737, en el cual se señala que el 20 de septiembre de 1973, fueron detenidas en sus respectivos domicilios, entre otros, Miguel Cuevas Pincheira, por una patrulla compuesta por carabineros y civiles, lso que habrían sido muertos y lanzados a las aguas del rio Bio Bio desde el puente que cruza a Quilaco. Sin embrago, desde la detención se desconoce su paradero y suerte.

b) Querella de fojas 743, interpuesta por la abogado María Raquel Mejías Silva, en representación de la señora Norma Dromilia Panes Panes y de doña Gretel del Carmen Campos Díaz por los delitos de secuestro agravado y/o, eventualmente, homicidio e inhumación ilegal cometidos en la persona de Miguel Cuevas Pincheira y Sebastián Hernaldo Campos Díaz;

c) Certificado de fojas 763, que da cuenta del matrimonio de Miguel Cuevas Pincheira y Norma Dromina Panes Panes.

d) Extracto de filiación y antecedentes de Miguel Cuevas Pincheira, indicando que registra el r.u.n. 2.995.092-K, nacido el 24 de junio de 1932, el que fue inscrito en Los Ángeles, lo que se corrobora con el certificado de nacimiento que rola a fs. 1.001.

e) Declaración de Enrique Héctor Cáceres Cáceres, de fojas 957 vta., quien señala que, días después del 11 de septiembre de 1973, estando en su domicilio de calle Camilo Henríquez N° 562, Santa Bárbara, escuchó unos disparos en la calle por lo que salió a mirar percatándose de la presencia de un sujeto vestido de carabinero, entrando de inmediato a su casa, enterándose por sus compañeros de trabajo la mañana siguiente que esa noche, había sido detenido Miguel Cuevas Pincheira, en su domicilio, quien vivía cerca del suyo. Posteriormente, también se enteró de la detención de Sebastián Hernaldo Campos Díaz, quien vivía junto a su hermana en calle O´Higgins de la ciudad de Santa Bárbara y que eran responsables de ambos hechos, los Carabineros de la Tenencia de Santa Bárbara.

f) Testimonio de Francisco Figueroa Chavarriga, de fojas 958 vta., mediante el cual señala que fue detenido por funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Santa Barbara el día 11 de septiembre de 1973 y mantenido en dicho recinto hasta que fue trasladado a la ciudad de Los Ángeles. Señala no haber visto a Cuevas Pincheira durante su detención, pero se enteró que había sido detenido y estaba desaparecido, siendo responsables de estos hechos los Carabineros de la Tenencia de Santa Bárbara y unos civiles de apellido Domínguez, otro apodado “El Niebla” que era taxista y los hermanos Valdivia Dames, entre otros cuyos nombres no recuerda.

g) Testimonio de Sylvia Eugenia Cerda Rodríguez, de fojas 974 vta., quien señala que, por razones de trabajo tuvo conocimiento de la detención y desaparición de Miguel Cuevas Pincheira, quien había sido detenido en su domicilio en septiembre de 1973 por un grupo de Carabineros y civiles de Santa Bárbara, quienes lo llevaron hasta la Tenencia de la referida ciudad sin que volviera a tenerse noticias de él. Agrega que de los antecedentes que pudo recabar, en la detención de Cuevas Pincheira habrían participado los Carabineros Heraldo Pulgar y otro de apellido Godoy, y los civiles Manuel y Ricardo Barrueto, Roberto Valdivia y Jorge Domínguez;

h) Testimonio de Norma Dromidia Panes Panes, de fojas 1.002 vta., 2.079; quien señala que su marido, Miguel Cuevas Pincheira, fue detenido el 20 de septiembre de 1973 a las 21:45 hrs. en su domicilio de calle Rosas 371, Santa Bárbara, siendo testigo presencial de ello. Participaron en este hecho Jorge Domínguez Larenas, alias “El Pelao Domínguez”, Sergio Fuentes Valenzuela, alias “El Negro”, los hermanos Manuel y Ricardo Barrueto, los hermanos Roberto y Jorge Valdivia Dames, Simón Mera Manosalva y Bernardo Larenas Larenas, alias “El Niebla”, todos ellos vestidos de militares, acompañados por los Carabineros Jaime Godoy y Heraldo Pulgar. Al día siguiente, al ir a preguntar por su esposo a la Tenencia de Santa Bárbara, un carabinero de apellido León le informó que había sido llevado al Regimiento de Los Ángeles, lugar donde no fue encontrado, sin que se tengan noticias de su paradero hasta el día de hoy.

j) Dichos de Maritza Pilar Cuevas Panes, de fojas 1.029, 2.078, quien señala ser hija de Miguel Cuevas Pincheira y haber estado presente al momento en que su padre fue detenido el día 20 de septiembre de 1973 en su casa de calle Rosas N° 371 de Santa Bárbara, siendo autor de su detención el “Pelao” Domínguez, a quien conocía con anterioridad y quien más le gritaba e insultaba al momento de los hechos. Agrega que, con posterioridad, se enteró que participó también en la detención de su padre una persona llamada Bernardo Larenas, conocido como “El Niebla”. Finalmente, en su declaración reconoce las fotografías de los Carabineros Godoy y Pulgar y la de los civiles los hermanos Barrueto, “El Negro” Fuentes, Roberto Valdivia y “El Pelao” Domínguez, como las personas que procedieron a la detención de su padre. Estaban también en este grupo los Carabineros Echeverría y Fuentes y un tal Mario Tota.

k) Declaración de Dorian Inés Cuevas Panes, de fojas 1.031 y 2.080, mediante la cual señala que es hija de Miguel Cuevas Pincheira y testigo presencial de la detención de su padre ocurrida el 20 de septiembre de 1973, en horas de la noche, en su domicilio de calle Rosas N° 371, Santa Bárbara. En el hecho, señal que participaron hombres vestidos de militar y que, por dichos de su madre, quien también fue testigo presencial de los hechos, supo que su padre había sido detenido por Jorge Domínguez Larenas, conocido como “El Pelao”, los hermanos Barrueto y los hermanos Roberto y Jorge Valdivia, por “Chemo” Mera, “El Negro” Fuentes, un tal Mario Tota, Bernardo Larenas, conocido como “El Niebla” y los Carabineros Pulgar y Echeverría. Finalmente, agrega que por dichos de la gente del pueblo, su padre habría sido muerto por “El Pelao Domínguez” en el puente que une Santa Bárbara con Quilaco, la misma noche de su detención.

l) Atestado de Elsa Elena Quezada Hernández, de fojas 1.050, quien manifiesta que conoció a Miguel Cuevas Pincheira pues vivía a cuatro casas de distancia de la de él y supo de su detención a la mañana siguiente de haber ocurrido, según le comentó la cónyuge de éste, quien venía caminando desde la Tenencia de Santa Bárbara donde no la habían dejado ver a su marido. Señala que en esa época, era habitual durante las noches escuchar ruidos de vehículos y disparos y que nunca más volvió a ver ni a tener noticias de Cuevas Pincheira.

m) Testimonio de Sonia Ravanal López, a fojas 1.205, quien señala que conoció a Miguel Cuevas Pincheira toda vez que vivía al frente del domicilio de éste en calle Rosas, de la ciudad de Santa Bárbara y que, la noche en que lo detuvieron, ante el ruido miró por la ventana hacia la calle y vio que de unos vehículos se bajaron personas vestidas de militar quienes ingresaron a la casa de Cuevas Pincheira y lo sacaron en semi desnudo para introducirlo en los vehículos. Posteriormente, este mismo grupo de aprehensores ingresó en su vivienda, pudiendo reconocer a los Carabineros Echeverría y Godoy y a los civiles conocidos como “El Pelao Domínguez”, “el Negro Fuentes”, “Chimo” Mera, “El Niebla” y a los hermanos Valdivia, quienes buscaba armas y se fueron al no encontrarlas.

n) Dichos de Raúl Manuel Ravanal López, de fojas 1.214, quien manifiesta que, la noche en que tomaron detenido a Miguel cuevas Pincheira, él estaba junto a sus hermanas en su casa habitación ubicada frente al domicilio de Cuevas y que ante el ruido generado por los vehículos que llegaron a detenerlo, se asomó por la ventana para ver lo que ocurría y desde el portón de acceso pudo ver a Jorge Domínguez, apodado “El Pelao Domínguez” y otros cinco personas a quienes pudo reconocer cuando el mismo grupo ingresó a su casa, entre quienes identifica a los hermanos Jorge y Roberto Valdivia, “El Loco Barrueto”, “El Negro Fuentes”, Simón Mera, “El niebla”, Mario “Tota” y a los Carabineros de apellido Godoy y Pulgar.

ñ) Informe Planimétrico de fojas 2.334 y siguientes, indicando el lugar en que habría sido detenido Miguel Cuevas Pincheira según declaración de Normas Panes, Maritza Cuevas Panes y Raúl Ravanal (fs. 2.338)

q) Diligencia de reconstitución de escena, cuya acta se encuentra agregada de fojas 2.109 y siguientes, conteniendo, entre otros antecedentes, la declaración de los tstigos norma Panes Panes respecto del lugar en el que habría sido detenido Miguel Cuevas Pincheira, como asimismo, el testimonio de las testigos Maritza y Dorian Cuevas Panes, en igual sentido y, finalmente, la declaración de Raúl Ravanal López.

r) Informe Pericial Fotográfico de fojas 2.121 y siguientes, respecto de la reconstitución de escena antes referida.

23°.- Que, de los elementos de convicción precedentemente señalados, los cuales son constitutivos de presunciones judiciales que reúnen las exigencias del artículo 488 del Código de Procedimiento Penal, se encuentran acreditados los siguiente hechos: Que en la noche del 20 de septiembre de 1973, un grupo armado de Carabineros y civiles, llegó hasta el domicilio de Miguel Cuevas Pincheira, ubicado en calle Rosas n° 371 Santa Bárbara, procediendo a detenerlo, sin contar con orden legítima, en presencia de sus familiares, cónyuge e hijos, sacándolo de su casa y trasladándolo a un lugar desconocido, sin que hasta la fecha haya sido vuelto a ver o se tengan noticias de su paradero.

24°.- Que estos hechos configuran el delito de secuestro calificado perpetrado en contra de Miguel Cuevas Pincheira, previsto y sancionado en los incisos 1º y 3º del artículo 141 del Código Penal (en su redacción de la época), aplicable en la especie por expreso mandato de los artículos 19 Nº 3 inciso 7º de la Constitución Política de la República y 18 del Código Penal, con la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, puesto que la víctima fue ilegítimamente privada de libertad, prologándose el estado antijurídico creado por la acción de encerrar o detener por más de noventa días, y no obstante las diligencias decretadas por el Tribunal, no ha sido posible fijar un instante en el cual dicho estado se detiene.

I. DEL DELITO DE SECUESTRO CALIFICADO DE SEBASTIAN HERNALDO CAMPOS DÍAZ.

25°.- Que, en orden a acreditar el hecho punible, se han reunido en estos autos los siguientes elementos de juicio:

a) Declaración de Gretel del Carmen Campos Diaz, a fs. 999 y 2.933, exponiendo que es la hermana de Sebastián Campos Diaz, y que, el 16 de septiembre de 1973,alrededor de las 16:00 horas, ella estaba pintado el frontis de la casa de sus padres ubicada en calle O´higgins n° 252 de Santa Bárbara, cuando llegaron los carabineros Echeverría y Pulgar a preguntar por su hermano y, como no estaba, le dijeron que tenía que ir, vivo o muerto hasta la Tenencia de Carabineros de Santa Bárbara. Al rato, llegaron su hermano y su madre, le contó lo ocurrido y luego de discutir sobre si se presentaba o no a laTenencia, decidió concurrir junto a su madre, quien, al rato volvió, diciendo que a Sebastián lo habían dejado detenido. De inmediato ella fue a la Tenencia y el mismo Echeverría le dijo que tenía que volver al día siguiente a las 07:00 horas, cuando así lo hizo, el mismo Echeverria le dijo que a las 06:00 horas lo habían mandado a Los Ángeles. Desde ese momento, con su madre, lo han buscaron intensamente sin saber nada más de él. Indica que sabe el motivo de la detención de su hermano y es que una semana antes él y Echeverría habían jugado un partido de futbol y tuvieron una discusión, producto de ello, Echecverría le prometió “darlo de baja”. Indica que su hermano Sebastián tenía 22 años, era electricista, no sabía leer ni escribir y no pertenecía a ningún partido político.

b) Certificado de nacimiento de Sebastián Hernaldo Campos Díaz, fs. 877, consignando su fecha de nacimiento ocurrida el 10 de abril de 1949, r.u.n. 2.387.046-0, inscrito en Santa Bárbara.

d) Denuncia de fs. 2.576 interpuesta por el Consejo Superior de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, indicando, entre otros, como persona detenida y que permanecen actualmente desaparecida a Sebastián Hernaldo Campos Díaz, ocurrida el 16 de septiembre de 1973, luego de presentarse voluntariamente en la Tenencia de Santa Bárbara.

e) Declaración de Héctor Enrique Cáceres Cáceres de fs. 957 vta., indicando en lo pertinente, que conoció a Sebastián Hernaldo Campos Díaz, quien vivía en calle O´Higgins, junto a su hermana Gretel, enterándose que había desaparecido unos dos años después del 11 de septiembre de 1973, pero ignora todo antecedente sobre el hecho.

26°.- Que, de los elementos de convicción precedentemente señalados, constitutivos de presunciones judiciales que reúnen las exigencias del artículo 488 del Código de Procedimiento Penal, se encuentran acreditados los siguiente hechos: Que, alrededor de las 16:30 hrs. del 16 de septiembre de 1973, Sebastián Hernaldo Campos Díaz se presentó, voluntariamente, a la Tenencia de Carabineros de santa Bárbara, pues había sido citado anteriormente, quedando detenido, sin que se le exhibiera orden legítima y sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero.

27°.- Que estos hechos configuran el delito de secuestro calificado perpetrado en contra de Sebastián Hernaldo Campos Díaz, previsto y sancionado en los incisos 1º y 3º del artículo 141 del Código Penal (en su redacción de la época), aplicable en la especie por expreso mandato de los artículos 19 Nº 3 inciso 7º de la Constitución Política de la República y 18 del Código Penal, con la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, puesto que la víctima fue ilegítimamente privada de libertad, prologándose el estado antijurídico creado por la acción de encerrar o detener por más de noventa días, y no obstante las diligencias decretadas por el Tribunal, no ha sido posible fijar un instante en el cual dicho estado se detiene.

J.- DE LOS DELITOS DE SECUESTRO CALIFICADO DE Cristino Humberto Cid Fuentealba, José Felidor Pinto Pinto, Luis Alberto Cid Cid, Luis Alberto Bastías Sandoval, Raimundo Salazar Muñoz; Gabriel José Viveros Flores, Segundo Marcial Soto Quijón y José Roberto Molina Quezada.

28°.- Que, en orden a acreditar el hecho punible, materia de la acusación y defensa se han reunido en autos lo siguientes elementos de juicio:

a) Denuncia interpuesta por don Alejandro González Poblete, a fs. 3.228, abogado, en representación del Consejo Superior de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, creada por la Ley 19.123, publicada en el Diario Oficial el 8 de febrero de 1992, la que tiene por objeto, entre otros, la coordinación, ejecución y promoción de las acciones necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada por Decreto Supremo N° 355 de abril de 1990. Indica que corresponde a la Corporación contribuir a la irrenunciable tarea de establecer la suerte o paradero de numerosas personas detenidas desaparecidas, o de aquellas que no obstante haberse reconocido oficialmente su fallecimiento, sus restos mortales aún permanecen ocultos. En este orden de ideas, señala que dicha Corporación ha investigado la detención y posterior desaparecimiento de personas residentes en la comuna de Quilaco, estableciéndose que fueron detenidas entre el 13 de septiembre y el 3 noviembre de 1973 por funcionarios de Carabineros y civiles, sin que hasta la fecha se tenga noticias de su paradero. En mérito de dichos fundamentos, denuncia la presunta desgracia de las siguientes personas:



1. SOTO QUIJON, SEGUNDO MARCIAL, de 32 años de edad a la época de su desaparición, obrero agrícola, detenido el día 20 de septiembre de 1973, por Carabineros de Quilaco y Civiles, habría sido aprehendido frente a la unidad policial e introducido a una camioneta donde había otros detenidos, entre ellos José Pinto Pinto. Sus captores habrían sido el Sargento Burgos, el cabo Sergio Humberto Salazar San Martín, y los civiles Sergio y Arturo Pino, dueño de una camioneta, y Edmundo o Segismundo Arias.

2. PINTO PINTO, JOSE FELIDOR, casado, tres hijos, presidente del asentamiento Campo Lindo, detenido el 20 de septiembre de 1973, en su domicilio ubicado en el asentamiento indicado, comuna de Quilaco, por los funcionarios de Carabineros y civiles mencionados anteriormente y un tal "Lelo" Loyola.

3. SALAZAR MUÑOZ, RAIMUNDO, 46 años de edad a la época de su desaparición, soltero, inválido, detenido el día 20 de septiembre de 1973, en su domicilio ubicado en Fundo Rañiguel, comuna de Quilaco por los funcionarios de Carabineros Sergio Salazar San Martín y Carlos Santiago Sepúlveda Rivera, además de civiles armados que se movilizaban en un camión amarillo del Departamento de Vialidad de la comuna de Quilaco, conducido por un tal "Chano" Maldonado, chofer de dicho Departamento. Salazar Muñoz habría sido detenido junto a Luis Cid Cid y Luis Bastías Sandoval.

4. BASTIAS SANDOVAL, LUIS ALBERTO, 28 años de edad, casado, agricultor, detenido en la misma fecha anterior, junto a Raimundo Salazar y Luis Cid, por los funcionarios y civiles mencionados, y en el vehículo en que detuvieron a los otros dos desaparecidos.

5. CID CID, LUIS ALBERTO, 47 años a la época en que desapareció, casado, 5 hijos, obrero agrícola, detenido al igual que los anteriores, el 20 de septiembre de 1973 en su domicilio, Fundo Rañiguel, sector Loncopangue, comuna de Quilaco, por los funcionarios policiales Sergio Salazar San Martín, Carlos Sepúlveda Rivera, algunos civiles los que se movilizaban en el camión de la Municipalidad de Quilaco, conducido por "Chano" Maldonado. Detuvieron primeramente a su hijo de 14 años Miguel Ángel Cid Ortega, el que pudo ver que en el vehículo ya estaban detenidos Raimundo Salazar y Luis Bastías, esperaron que llegara la víctima y liberaron a su hijo.

6. MOLINA QUEZADA, JOSE ROBERTO, casado, obrero agrícola, detenido el día 3 de noviembre de 1973 en su domicilio, parcela N° 2 Fundo Piñiguigua a 15 Kilómetros al Oriente de Quilaco, por los funcionarios de Carabineros Sergio Salazar San Martín, Froilán Arriagada y otro de apellido Salamanca, además de civiles, los que se movilizaban en un jeep plomo de Carabineros. Primeramente detuvieron a su hijo Víctor Molina Sanhueza para que los condujera al lugar donde se encontraba trabajando su padre; en esa época la Tenencia o Retén de Quilaco estaba reforzado por Carabineros del Retén de Loncopangue y Rucalhue.

7. VIVEROS FLORES, GABRIEL JOSE, 29 años a la fecha de su desaparición, casado, obrero agrícola, detenido el 3 de noviembre de 1973 por funcionarios de Carabineros de Quilaco, entre otros por Víctor Zambrano, en su domicilio, Fundo Porvenir, Sector Loncopangue, comuna de Quilaco.

8. CID FUENTEALBA, CRISTINO HUMBERTO, obrero agrícola, detenido e 13 de septiembre de 1973 por los funcionarios policiales Sergio Salazar San Martín y Froilán Arriagada y los civiles Eugenio Villa, alias el "Chocólo", Raúl Pastene, "Quelo" Celedón, Juan Carlos Burgos, Emiliano y Sergio Alejandro Pino Cabezas, los que se movilizaban en un camión amarillo de la Municipalidad de Quilaco, ya mencionado, conducido por "Chano" Maldonado. La víctima habría sido aprehendida en su domicilio, hijuela El Radal a 5 Kilómetros al sur de Quilaco. Indica que desde esa fecha se desconoce el paradero de estas personas, y ante esta situación, se interpone la denuncia señalada.

b) Declaración de Recloma de las Mercedes Soto Quijón, a fs. 3.235, señala que es hermana de Segundo Soto Quijón, el cual desapareció, de lo cual se enteró a los días después de ocurrido el hecho, esto es, en el año 1973, después de la toma del Estado. Indica que su hermano vivía en Quilaco con su padre y ella vivía con su familia en el Sector de La Perla- Sector de Cuñibal. Recuerda que cuando esto ocurrió, su padre Manuel Marchant Soto Esparza, actualmente fallecido, le mandó avisar que fuera a su casa porque tenía algo que contarle, contándole que su hermano había desaparecido de la noche a la mañana y que no sabía lo que le había pasado. No recuerda que se le haya dado cuenta a Carabineros y además, nunca tuvieron antecedente sobre el paradero de su hermano. Lo único que puede decir es que desapareció del sector de Quilaco. Al tiempo, se enteró, que su hermano había sido detenido por Carabineros de Quilaco, pero ignora nombre; y que había sido trasladado en una camioneta por Arturo Pinto, actualmente fallecido, hacia el retén del Sector.

c) Testimonio de

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje