Página principal

Visita del Señor Presidente de Paraguay, Horacio Cartes Quito, 21 de noviembre de 2014 saludo


Descargar 9.82 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño9.82 Kb.




Visita del Señor Presidente de Paraguay, Horacio Cartes

Quito, 21 de noviembre de 2014



SALUDO

Bienvenido, Presidente Horacio Cartes, un inmenso abrazo desde la Mitad del Mundo para el pueblo guaraní, en el “Corazón de América.

La amistad de Ecuador y Paraguay es tan antigua como nuestras repúblicas; en la Batalla del Pichincha, que selló nuestra Independencia en 1822, participaron los Capitanes paraguayos Patricio Oviedo y Patricio Maciel del Regimiento de Granaderos a Caballo.

En nuestro Templo de la Patria honramos el uniforme del Regimiento paraguayo “Acá Verá”, que contribuyó con heroísmo a la emancipación latinoamericana.

Son muchas las injusticias históricas que se han cometido contra el pueblo paraguayo, que desde su nacimiento como república, experimentó un gran desarrollo económico, técnico y social, con el establecimiento de servicios como el ferrocarril, la navegación mercante, el telégrafo, un astillero y la primera planta siderúrgica de América. Pero en 1865, Brasil, Argentina y Uruguay firmaron el acuerdo de la Triple Alianza, cuyo objetivo también era combatir ese modelo autónomo de desarrollo; y Paraguay, que hasta entonces vivía un proceso de industrialización y crecimiento económico, después de esta guerra cayó en un profundo estancamiento.

Compartimos con Paraguay el respeto por la diversidad cultural de nuestros pueblos. Admiramos que Paraguay haya mantenido el guaraní como símbolo de identidad nacional. En Ecuador, junto al castellano como idioma oficial se hablan no menos de 14 lenguas ancestrales; e igualmente –y con mucho orgullo- reconocemos a dos de ellas –el Kichwa y el Shuar- como idiomas oficiales de relación intercultural.

Uno de los elementos que unifican a nuestros pueblos es sin duda la pasión por el fútbol. Uno de los futbolistas que marcó una etapa de inicio en el fútbol ecuatoriano, fue sin duda, el paraguayo José María Ocampo que inicialmente (1955) y con mucho éxito jugó en la LDU de Quito y posteriormente pasó a ser el primer DT de El Nacional, “el equipo de los puros criollos” en el año de 1964.

Armelio Ferreira, futbolista paraguayo, conocido como el "Paraguas", vive en Milagro desde hace décadas y en los setentas jugó en el Milagro Sporting. Muchos años después, fue profesor de fútbol del Colegio Velasco Ibarra de esta ciudad, donde descubrió el talento de uno de los grandes del balompié nacional, José Francisco Cevallos "las manos del Ecuador".

Actualmente, el balompié ecuatoriano cuenta con un gran aporte guaraní: Enrique “el Rambert” Vera, futbolista de mucha garra que ha jugado varias temporadas en uno de los más importantes equipos de la capital ecuatoriana, LDU de Quito y que formó parte de la selección de fútbol paraguaya. Otro de los jugadores también convocado por la selección guaraní es Fernando “el Vikingo” Giménez, que ahora juega en el Club Sport Emelec.

Querido presidente Cartes:

Paraguay cuenta con todo nuestro apoyo para que su Embajada –igual que las de muchos países hermanos- se instale en el Centro Colonial de Quito, Capital de la República y primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es todo un programa que trata de revitalizar ese centro histórico que, durante muchas décadas, fue abandonado. Agradecemos mucho la disposición de Paraguay para venir al Centro Histórico con otras seis embajadas más, incluso con las Naciones Unidas que ocupará un colegio muy antiguo, el Colegio Simón Bolívar.

Muchas gracias por visitarnos.

En la visita del presidente Cartes hemos intercambiado experiencias. Quiero decirle al pueblo ecuatoriano que Paraguay está asesorando desde hace muchos años a Ecuador (empezó esta cooperación en el gobierno del presidente Fernando Lugo), por ejemplo en materia agrícola y pecuaria, donde tienen mucha más experiencia que nosotros y particularmente en la ganadería de cárnicos.

Y como nosotros llevamos un tiempo más en el gobierno que el presidente Cartes, tal vez nuestras experiencias le sirvan, como por ejemplo:



  • El Gobierno por Resultados.

  • El Gobierno Electrónico.

  • La Reorganización del Poder Ejecutivo.

  • Las leyes que sacamos para reorganizar el sector público y la sociedad en general, como por ejemplo:

    • La Ley Orgánica de Educación Superior

    • La nueva Ley Orgánica de Servicio Público, que es considerada una de las mejores de América Latina.

En todo caso, Paraguay sabe que cuenta con Ecuador. Nuestros hermanos paraguayos saben que tienen a sus hermanos ecuatorianos. Ustedes deben estar seguros que se encuentran en casa, porque Ecuador es parte de la Patria Grande, la Patria de ustedes, la Patria de todas y de todos los latinoamericanos.

Bienvenidas, bienvenidos nuevamente y muchas gracias por honrarnos con su visita.



Bienvenidos.
Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje