Página principal

Vicerrectorado


Descargar 37.24 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño37.24 Kb.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICERRECTORADO “LUIS CABALLERO MEJÍAS”

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO




MODELO DE GESTIÓN PARA LA REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS VEGETALES”

AUTOR: Dimas A. Román V.

TUTOR: Rubén Díaz Mora

TEMÁTICA DE TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE MAGISTER SCIENTIARUM EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Abril, 2010



ÁREA DE CONOCIMIENTO: Gerencia

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Análisis y Mejora de Sistemas Organizacionales

TÍTULO: “MODELO DE GESTIÓN PARA LA REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS VEGETALES”



AUTOR: Dimas A. Román V.

TUTOR: Rubén Díaz Mora



MODELO DE GESTIÓN PARA LA REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS VEGETALES


AUTOR: Dimas Alberto Román Vásquez

C. I.: V-8.583.257

TUTOR: Rubén Díaz Mora

Yo, Rubén Díaz Mora, titular de la cédula de identidad V- 2.129.190 hago constar que he revisado la Temática propuesta y acepto la tutoría del presente trabajo de grado, durante la etapa de desarrollo del mismo y hasta su presentación y defensa, según las condiciones establecidas por la Dirección de Investigación y Postgrado del Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías” de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”.

Constancia que se expide en la ciudad de Caracas a los 2 días de abril de 2011.

Rubén Díaz Mora

V-2.129.190


planteamiento del problema


La alta producción de residuos orgánicos requiere de un tratamiento adecuado con la finalidad de reducir la contaminación generada por malos olores, gases, lixiviados y reproducción de insectos que transmiten enfermedades (Campos y col., 1998).

Jaramillo y colaboradores (2008), señalan que los residuos sólidos orgánicos urbanos constituyen cerca del 70% del volumen total de desechos generados, por tal motivo es primordial buscar una salida integral que contribuya al manejo adecuado, potenciando los productos finales de éstos procesos y minimizando un gran número de impactos ambientales que conlleven a la sostenibilidad de los recursos naturales.

En Venezuela, según Sánchez (2004), la descomposición de desechos orgánicos aportaba el 9,7% de las emisiones de metano.

Villalba (2005) señala que en Venezuela la utilización de desechos sólidos orgánicos, generados en los centros urbanos, es una actividad muy incipiente.

Se han planteado distintos modelos de Gestión Ambiental con la finalidad de evitar en lo posible los daños al ambiente, al respecto existe una normativa legal que constituye un marco de referencia tales como: El Sistema Europeo Comunitario sobre Gestión y Auditoria Medioambientales o EMAS (Eco- Management and Audit Scheme) y la aplicación de las Normas ISO 14000.

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) tiene como objetivo principal la participación voluntaria de las organizaciones para establecer en sus sistemas de producción una evaluación que permita la mejora de su comportamiento ambiental y la difusión de la información pertinente al público y otros agentes interesados.

La norma ISO 14000, no es solo una norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan el ambiente, aumentando la calidad de producto. Es de de destacar que esta norma no fija metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucra en el desempeño ambiental en el ámbito mundial, sino que establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización (Ochoa, 1998)

Betzhold (2002), realizó un análisis del sistema de gestión ambiental utilizando la Norma ISO 14001 en la Comuna de “La Reina” en Chile obteniendo como resultados que la gestión municipal presentaba más del 50% de los componentes del sistema ISO 14.001, pero en ausencia de una estructura funcional se producirán debilidades del Plan de Desarrollo Comunal.

Porcel (2003), llevó a cabo una propuesta de aplicación de instrumentos económicos para la Gestión Ambiental como estrategia para minimizar la contaminación del río Pilcomayo en Bolivia, utilizando análisis FODA y costo efectivo concluyendo que era necesario crear un fondo económico de descontaminación y cargos económicos por emisión de efluentes.

Cárdenas (2010), realizó un estudio del modelo de Gestión Ambiental del Municipio Valera del Estado Trujillo en Venezuela, utilizando la Norma ISO 14001 y concluyendo que el modelo utilizado por la alcaldía no cumple con la norma, por lo cual recomienda su utilización.

Según datos de la alcaldía Metropolitana (2009), en la Gran Caracas se descartan en forma de basura cerca 2.800 ton/día de residuos sólidos urbanos de tipo orgánico que no están en ningún plan de reciclaje por lo que son considerados “irrecuperables”, lo cual genera problemas de contaminación del medio ambiente, de salubridad (por no contar con una disposición adecuada del mismo) y un incremento en el presupuesto de gastos de los municipios por concepto de recolección, transporte y disposición de los mismos.

El alto volumen de los residuos sólidos urbanos vegetales (RSUV) provenientes de las actividades de los centros poblados, originan serios problemas de recolección, transporte y disposición de los mismos, aunado a la contaminación ambiental que ocasionan (Castillo, 2006).

El presente estudio, propone crear un modelo de gestión de revalorización de residuos sólidos vegetales urbanos desde la perspectiva socio-económica teniendo como base los modelos EMAS, Norma ISO 14001 y la metodología Planificar-Hacer-Controlar-Actuar (PHVA) (citado por Arias, 2007). Se planteará como caso de estudio la comunidad periurbana de Hoyo de La Puerta del Municipio Baruta del estado Miranda. El propósito es plantear una solución a una problemática ambiental y social para transformarla en una actividad económica, que permita el uso de un material que comúnmente se considera perjudicial para el medio ambiente.

formulación Y ENUNCIADO del problema


Con base a lo expuesto anteriormente, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué modelo de gestión de revalorización de residuos sólidos urbanos (RSUV) es el adecuado para las áreas urbanas de Venezuela y, en particular, para la comunidad periurbana de Hoyo de La Puerta del Municipio Baruta del estado Miranda?

¿Cuáles serían las ventajas ambientales y económicas de un modelo de gestión apropiado para el caso estudio y que pueda ser extendido a las áreas urbanas de Venezuela?

¿Cuáles beneficios sociales reportará un modelo de gestión para la revalorización de los residuos sólidos vegetales urbanos?

.

justificación de la investigación


Según Puerta (2006:1), la basura o residuos constituyen “todas aquellas materias generadas en las actividades de consumo y producción que no alcanzan, en el contexto en que son producidas, ningún valor económico”. Al no tener valor, estos materiales son desperdiciados. Para aprovechar al menos parte de esas sustancias que se desechan, existe una opción denominada reciclaje.

La principal forma de tratar la basura en los países del tercer mundo, tales como Venezuela, consiste en apilar los desechos en vertederos, dejándolos expuestos para que se produzca su descomposición o incinerarlos en hornos diseñados para tal fin (Aguilar, 2009).

Las incineradoras de basura sin embargo, son una solución altamente contaminante que empeora la situación del calentamiento de la tierra, ya que emiten más dióxido de carbono (CO2) por unidad de electricidad generada, que las centrales térmicas alimentadas con carbón, además de producir cientos de sustancias tóxicas y metales pesados, como dioxinas y mercurio. Adicionalmente, los vertederos son una poderosa fuente de emisión de metano (CH4), siendo este gas de efecto invernadero veintitrés (23) veces más potente (y por ende contaminante) que el CO2 (Enviaseo, 2010).

El presente Trabajo de Grado, surge en primer lugar como consecuencia de los altos niveles de contaminación a los cuales están expuestas las grandes urbes, debido al manejo inadecuado de los desechos, lo que contribuye con el deterioro de la salud de sus habitantes, y mostrar los beneficios económicos y ambientales que trae consigo la revalorización de los residuos sólidos vegetales.



OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

General

Diseñar un Modelo de Gestión Ambiental (MGA) para revalorizar los Residuos Sólidos Urbanos Vegetales en Venezuela (RSUV).





Específicos:

  1. Diagnosticar la situación actual del manejo de los Residuos Sólidos Urbanos Vegetales (RSUV) en la comunidad periurbana de Hoyo de La Puerta del Municipio Baruta del estado Miranda.

  2. Investigar los diferentes Modelos de Gestión Ambiental (MGA), de uso común a nivel mundial.

  3. Recopilar información de los Modelos de Gestión Ambiental que se han utilizado en Venezuela.

  4. Determinar cuáles factores socio-demográficos o educativos están asociados a la falta de reciclaje de los RSUV.

  5. Exponer las ventajas ambientales y económicas de un modelo de gestión apropiado para el caso de estudio y que pueda ser extendido a las áreas urbanas de Venezuela

  6. Determinar cuales beneficios sociales reportará un modelo de gestión para la revalorización de los residuos sólidos vegetales urbanos.

  7. Diseñar un Modelo de Gestión para la Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos Vegetales.


Alcance y delimitaciones.


La investigación que se va a llevar a cabo, tiene como objetivo principal proponer un modelo de gestión de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos Vegetales (RSUV), con la finalidad de disminuir el efecto nocivo que ocasiona al medio ambiente el mal manejo de los residuos vegetales y hacer de esta gestión, una actividad económica que redunde en beneficios para las comunidades.

El modelo de gestión que se obtenga de esta investigación, va a ser producto del estudio de una comunidad en especial, por tanto, la metodología utilizada podría extrapolarse a otras áreas urbanas con problemas similares y características socio-económicas y fisiográficas parecidas.




referencias


Alcaldía de Baruta del estado Miranda, (2010). Gerencia de Planificación Urbana y Catastro. Venezuela.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN). (2010). “Alcaldía de Baruta afecta servicios de salud por incompetencia en recolección de basura”. En http://www.avn.info.ve/node/19120, (consultado el 25/09/2010).

Aguilar, Alicia – Diario Últimas Noticias. (2010). “Con la basura hasta el copete”. En http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3339249&idcat=56750&tipo=2, (consultado el 25/09/2010).


Alcaldía Metropolitana de Caracas, (2010). Gerencia de Gestión para el Ambiente. Venezuela
Balestrini, M. (2002). Procedimientos Técnicos. Investigación Documental. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela
Bernache P, Gerardo. (2006). “Cuando la basura nos alcance: el impacto de la degradación ambiental”. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Bussot, A. (1988). Investigación Educacional. 2° edición. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.
Betzhold, A. (2002). Análisis del Sistema de Gestión Ambiental Municipal, una aplicación de la Norma ISO 14.001 y Comparación con la Gestión Municipal de la Comuna de La Reina. Tesis Doctoral. Universidad de Chile.
Castillo, R (2007). Elaboración de compost en Manizales a partir de residuos orgánicos urbanos. En: Revista Luna Azul. Manizales

Campos, M., Lugo, S. y Gitscher, U. (1998). Evaluación de los Proyectos de Compostaje en el Ecuador. Fundación Natura, REPAMAR, CEPIS y GTZ. Quito. MimeO. 80 p.


Cárdenas, C. (2010). Modelo de Gestión Ambiental para el Municipio Valera. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad del Momboy. Venezuela.
Colomer, F., Gallardo, A. (2009). Tratamiento y Gestión de Residuos Sólidos. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. España.
Enviaseo. (2010). “Reciclaje y sus beneficios”. En http://www.enviaseo.gov.co/content/40/img/RECICLAJEYSUSBENEFICIOS.pdf, (consultado el 24/01/2011)
Gabaldón, A (2006). Desarrollo Sustentable. La salida para América Latina. Grijalbo. Caracas, Venezuela.
Hernández, S., Fernández, C., Baptista., P. (2006), Metodología de La Investigación. Mc. Graw Hill. Cuarta edición. México.
Ochoa, M., Rodríguez, J. (1999). Guía ISO 14.000. Cámara Petrolera de Venezuela. Venezuela.
Jaramillo, G., Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Orgánicos en Colombia. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Antioquia. Colombia.
Kinnear, T., Taylor, J. (1994). Investigación de Mercados. Un enfoque Aplicado. Mc. Graw Hill. Colombia.
Porcel, R, (2003). Propuesta de Aplicación de Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Chile.
Puerta, E, (2007). Evaluación física, química y microbiológica del proceso del compostaje de residuos sólidos urbanos, con microorganismos nativos y comerciales en el municipio de Venecia (Ant). Medellín: Tesis de Maestría en Biotecnología.
Rodriguez, M., Ricart, E. (2000). Dirección Medio ambiental de la Empresa. Gestión Estratégica del Reto Medio Ambiental. Conceptos, Ideas y Herramientas. Ediciones Gestión 2.000. Barcelona, España.
Rojas de Narváez. (1997). Orientaciones Prácticas para la elaboración de informes de Investigación. Ediciones Unexpo. Puerto Ordaz, Venezuela.
Sánchez, J. C. (2004). Primera comunicación nacional sobre cambio climático. Taller: Opciones de mitigación de gases de efecto invernadero. MARN-GEF-PNUD. Mimeografiado. Caracas. 30 p.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (1990). Manual de trabajos de Grados de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. Caracas, Venezuela.
Villalba, L. (2005). Caracterización Físico-Química-Biológica de un Compost elaborado con desechos de la USB. Tesis de Maestría. Universidad Simón Bolívar. Venezuela.174 p.
Waleska, Rebeca, Miguel. (2009). “Venezuela y los residuos orgánicos”. En http://reciclajeenvenezuela4718.blogspot.com/2009/02/venezuela-y-los-residuos-organicos.html, (consultado el 18/08/2010).







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje