Página principal

Viaje de un naturalista alrededor del mundo


Descargar 1.7 Mb.
Página1/27
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño1.7 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27




Charles Darwin

Viaje de un naturalista alrededor del mundo

INDICE


Prólogo del autor .................................................................. 6

Segundo Prólogo ................................................................... 7

Capítulo I ........................................................................... 8 Porto-Praya- Ribeira-Grande.- Polvo atmosférico con infusorios.- Costumbres de un limaco marino y de un pulpo.­ Peñas de San Pablo; no son de origen volcánico.- Extrañas incrustaciones.- Los insectos son los primeros colonos de las islas.- Fernando Noronha- Bahía.- Peñascos pulimenta­dos.- Costumbres de un Diodon- Confervas e infusorios marinos.- Causas del color del mar.

Capítulo II ............................................................................... 20 Río Janeiro.- Excursión al norte del Cabo Frío.- Gran evaporación.- Esclavitud.- Bahía de Botafogo- Planarias terrestres.- Nubes sobre el Corcovado.- Lluvia torrencial. Ranas cantoras.- Insectos fosforescentes.- Fuerza de salto de un escarabajo.- Niebla azul.- Ruido producido por una mariposa.- Entomología.- Hormigas.- Avispa que mata a una araña.- Araña parásita.- Artificios de una Epeira- Ara­ñas que viven en sociedad.- Araña que fabrica una tela no simétrica.

Capítulo III ............................................................................. 32 Montevideo Maldonado.- Excursión al río Polanco.- Lazos y bolas.- Perdices.- Carencia de árboles.- Gamos.- Capyba­ra, o cerdo de río.- Tticutuco- Molorbrus, costumbres parecidas a las de cuclillo.- Papa moscas.- Aves burlonas.­Halcones que se alimentan de carnaza.- Tubos formados por el rayo.- Casa fulminada.

Capítulo IV ............................................................................. 48 El río Negro.- Estancias atacadas por los indios.- Lagos salados.- Flamencos.- Del río Negro al río Colorado.- Árbol sagrado.- Liebre de la Patagonia.- Familias indias.- El general Rosas.- Excursión a Bahía Blanca.- Méganos de arena.- Teniente Negro.- Bahía Blanca.- Incrustaciones salinas.- Punta Alta.- El Zorrillo.

Capítulo V ............................................................................... 60 Bahía Blanca.-Geología.- Numerosos cuadrúpedos gigantes extintos.- Extinción reciente.- Longevidad de las especies.­ Los grandes animales no tienen necesidad de una vegetación inmensa.- África meridional.- Fósiles de Siberia.- Dos especies de avestruces.-Costumbres del casara.-Armadillos.­Serpiente venenosa, sapo, lagarto.- Invernada de los anima­les.- Costumbres de la Virgularia patagónica- Guerras indias y asesinatos en masa.- Punta de flecha antigua.

Capítulo VI ............................................................................. 76 Marcha a Buenos Aires.- El río Sauce.- La sierra Ventana.­Tercera posta.- Caballos.- Bolas.- Perdices y zorras­ Caracteres del país.- Chorlito real de patas largas.- Tem­tero.- Tempestad de granizo- Cercados naturales en la sierra Tapalguen- Carne del puma.- Alimentación exclusiva de carne.- Guardia del Monte.- Efectos del ganado sobre la vegetación.- Cardo.- Buenos Aires.- Corral donde se matan los bueyes.

Capítulo VII ....................................................................................... 87 Excursión a Santa Fe.- Campos de cardos.- Costumbres del viscache- Pequeño búho- Manantiales salados.- Llanuras.­Mastodonte.- Santa Fe.- Cambio en la naturaleza del país.­Geología.- Diente de una raza de caballos extinta.- Relaciones entre los animales fósiles y los cuadrúpedos recientes de la América septentrional y de la América meridional.- Efectos de una gran sequía.- El Paraná.- Costumbres del jaguar.- El ave de pico en forma de tijeras.- Martín-pescador, loro y ave con la cola en forma de tijeras.- Revolución.- Buenos Aires.- Estado del gobierno.

Capítulo VIII ................................................................................... 100 Excursión a Colonia del Sacramento.- Valor de una estancia.Rebaños: cómo se cuentan por cabezas.- Extraña raza de bueyes.- Guijarros perforados.- Perros de pastor.- Doma de caballos.- Carácter de los habitantes.- Río de la Plata.­Bandadas de mariposas.- Arañas aeronautas.- Fosforescencia del mar.- Puerto Deseado.- Guanaco- Puerto San Julián.­Geología de la Patagonia.- Animal fósil gigantesco.- Tipos constantes de organización.- Modificaciones en la zoología de América.- Causas de extinción.

Capítulo IX ..........:.............................................................................. 123 El Santa Cruz.- Expedición por el curso superior del río.­ Indios.-Inmensas corrientes de lavas basálticas.-Fragmentos no transportados por el río.- Excavaciones del valle.­Costumbres del cóndor.- La Cordillera.- Bloques erráticos gigantescos.- Ruinas indias.- Vuelta al barco.- Las islas Falkland- Caballos salvajes, toros, conejos.- Zorro parecido al lobo.- Fuego conservado con huesos.- Modo de cazar el gana­do salvaje.- Geología.- Acarreos de piedras.- Escenas de violencia.- Pájaro bobo.- Ocas.- Huevos de los pólipos.­Animales compuestos.

Capítulo X .............................................................................................. 140 La Tierra del Fuego; nuestra llegada.- La Bahía del Éxito- Los fueguenses a bordo.- Entrevista con los salvajes.- Aspecto que presentan los bosques.- El cabo de Hornos.- La bahía de Wigwam- Miserable condición de los salvajes.- Hambres.­Caníbales.- Parricida.- Sentimientos religiosos.- Tempestad terrible.- El canal del Beagle.- El estrecho de Ponsonby.­Construimos wigwans y establecemos a los fueguenses.­Bifurcación del canal del Beagle.- Ventisqueros.- Vuelta al barco.- Segunda visita del barco a la ciudad que hemos fundado.- Igualdad perfecta entre los indígenas.

Capítulo XI ................................................................................... 157 Estrecho de Magallanes.- Puerco-Desolación.- Ascensión al mon­te Taru.- Bosques.- Setas comestibles.- Zoología.- Inmensa planta marina.- Salida de la Tierra del Fuego.- Clima.- Arboles frutales y producciones de las costas meridionales.- Altura de la línea de nieves perpetuas en la cordillera.- Descenso de los ventis­queros hacia el mar.- Formación de las montañas de hielo.­Acarreo de los bloques de piedra.- Clima y producciones de las islas antárticas.- Conservación de los cadáveres helados.- Reca­pitulación.

Capítulo XII ........................................................................... 171 Valparaíso.- Excursión al pie de los Andes.- Conformación del suelo.- Ascensión á la Campana de Quillota- Masas de gres fraccionado.- Inmensos valles.- Minas.- Condición de los mineros.- Santiago.- Baños calientes de Cauquenes.­Minas de oro.- Molinos para pulverizar.- Piedras perfora­das.- Costumbres del puma.- El turco y el tapaculo.-Pájaros moscas.

Capítulo XIII ................................................................................... 184 Chiloé.- Aspecto general.- Excursión en lancha.- Indíge­nas.-- Castró.- Zorro doméstico.- Ascensión al San Pedro.­Archipiélago de las Chonos.- Península de Tres Montes.­Cadena granítica.- Marineros náufragos.- Puerto de Losse.­Patata silvestre.- Formación de la turba.- Myopotamus, nutria y ratón.- El tuyu y el pájaro ladrador.- Opetioryncus.- Ca­rácter especial de la mitología.- Petreles.

Capítulo XIV................................................................................ 195 San Carlos, Chiloé- El Osorno en erupción al mismo tiempo que el Aconcagua y el Coseguina.- Excursión a Cucao- Bos­ques impenetrables.- Valdivia- Indios.- Temblor de tie­rra.- Concepción.- Gran terremoto.- Rocas partidas.­Aspecto de los pueblos antiguos.- El mar se pone, negro y empieza a hervir.- Dirección de las vibraciones.- Piedras torcidas.- Inmensa ala- Elevación permanente del suelo­Arca de los fenómenos volcánicos.- Relación entre las fuerzas eruptivas y las fuerzas elevadoras.- Causa de los terremotos.­ Elevación lenta de las cadenas de montañas.

Capítulo XV .................................................................................... 209 Valparaíso.- Paso del Portillo.- Sagacidad de las mulas.­Torrentes.- Minas; su descubrimiento.- Prueba del levanta­miento gradual de la cordillera.- Efecto de la nieve en las ro­cas.- Estructura geológica de las dos cadenas principales; su origen y levantamiento diferentes.- Gran depresión.- Nieve roja.- Vientos.- Campanillas de nieve.- Atmósfera seca y clara.- Electricidad.- Pampas.- Zoología de la falda oriental de los Andes.-. Langostas.- Grandes chinches.- Mendoza.­Paso de Uspallata- Árboles petrificados, enterrados en la posi­ción en que crecieron.- Puente de los locas.- Dificultad de atravesar los pasos extraordinariamente exagerada.- Cumbre.­Casuchas- Valparaíso.

Capítulo XVI ............................................................................................ 225 Viaje por la costa hasta Coquimbo- Cargas llevadas por los mineros.- Coquimbo- Temblor de tierra.- Terraza en forma de escalinata.- Falta de depósitos recientes.- Contemporanei­dad de las formaciones terciarias.- Excursiones al valle.- Viaje a Guasco- Desiertos.- Valle de Copiapó.- Lluvias y terre­motos.- Hidrofobia.- El Despoblado.- Ruinas indias.­Cambio climatérico probable.- Lecho de un río cubierto por una bóveda a consecuencia de un terremoto.- Tempestad de viento frío.- Ruidos que salen de una colina.- Iquique- Aluvión salino.- Nitrato de sosa.- Lima.- País malsano.- Ruinas de Callao invertidas por un terremoto.- Aplanamiento reciente.­Conchas- halladas en el San Lorenzo; su descomposición.- Lla­nos en que se hallan enterrados conchas y fragmentos de porcelana.- Antigüedad de la raza india.

Capítulo XVII ...................................................................................... 247 Todo el grupo es volcánico.- Número de lo! cráteres.- Arbus­tos desprovistos de hojas.- Colonia en la isla de San Carlos.­La isla James.- Lago salado en un cráter.- Historia general del archipiélago.- Ornitología: gorriones curiosos.- Reptiles.­Inmensas tortugas; sus costumbres.- Lagarto marino; se ali­menta de plantas marinas.- Lagarto terrestre; su molde en el suelo; es hervíboro- Importancia de los reptiles en el archipié­lago.- Peces, conchas, insectos.-Botánica.- Tipo de organi­zación americana.- Diferencia entre las especies o las razas en las distintas islas.- Los pájaros están casi domesticados.- El miedo al hombre es un instinto adquirido.

Capítulo XVIII ................................................................................. 265 Atravesamos el archipiélago Peligroso.- Taití- Aspecto.­ Vegetación en las montañas.- Vista de Eimeo.- Excursión al interior.- Desfiladeros profundos.- Serie de caídas de agua.­Gran número de plantes silvestres útiles.- Templanza de los habitantes,- Su estado moral.- Reunión del Parlamento.­Nueva-Zelanda.- Bahía de las islas.- Hippalis- Excursión a Waimate-Establecimiento de los misioneros.- Plantas ingle­sas convertidas silvestres.- Waiomio- Funerales de una mujer de Nueva-Zelanda.- Nos hacemos a la vela para Australia.

Capítulo XIX .......................................................................................... 283 Excursión a Bathurst- Aspecto de los bosques.- Bandos de indígenas.- Extinción gradual de los indígenas.- Epidemias engendradas por la aglomeración de hombres sanos.­Montañas Azules.- Aspecto de los grandes valles qué parecen golfos.- Su origen y formación.- Bathursr cortesía de las clases inferiores.- Estado de la Sociedad.- Tierra de Van-Die­men.- Hobart Town- Todos los indígenas desterrados.­Monte Welliton- Estrecho del Rey Jorge.- Aspecto melan­cólico del país.-Cuadrilla de indígenas.-Salimos de Australia.

Capítulo XX ...................................................................................... 295 Isla Keeling- Aspecto original.- Transporte de granos.­Pájaros e insectos.- Manantiales.- Campos de coral muerto.­Piedras transportadas en raíces de árboles. - Gran escarabajo.­Coral urticante.- Pez que come coral.- Islas de coral. Altols (arrecifes de coral).- Profundidad a que pueden vivir los cora­les.- Hundimiento.- Arrecifes barreras.- Arrecifes guarni­ciones.- Conversión de los arrecifes guarniciones y de los arrecifes barreras en altols- Pruebas de. cambios de nivel.­Aberturas en los arrecifes barreras.- Attols de las Maldivas; su configuración particular.- Arrecifes muertos y sumergidos.Áreas de depresión y de levantamiento.-. Distribución de los volcanes.- Hundimientos lentos y considerables.

Capítulo XXI ................................................................................. 313 Magnífico aspecto de la isla Mauricio.- Montes craterifor­mes.- Indous- Santa Elena.- Historia de los cambios de la vegetación de esta isla.- Causa de la extinción de las conchas terrestres.- Isla de la Ascensión.- Variaciones en las ratas importadas.- Bombas volcánicas.- Capas de infusorios.­Bahía.- Brasil.- Esplendor de los países tropicales.- Per­nambuco.- Arrecife especial.- Esclavitud.- Vuelta a Inglate­rra.- Ojeada sobre nuestro viaje.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje