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Vertigo acerca de la paradoja


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MALBA

(MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO)

COLECCIÓN CONSTANTINI

CONTEMPORÁNEA 9

Del 17 de junio al 2 de agosto del 2004

Inauguración 17 de junio a las 19


VERTIGO

Acerca de la paradoja

Curaduría y textos: Graciela Taquini


VERTIGO está “del otro lado”. Es necesario internarse en un estado que oscila entre la atracción, el deseo y la inseguridad y la inquietud No se intenta convertir la experiencia de su recorrido en un refugio, la paradoja es el motor que construye cada hito. Al plantear más interrogantes que respuestas, una sensación espiralada recorre su sentido, cuando parecería que se llega a un punto, cabe un nuevo giro.

Si para Gilles Deleuze en la "Lógica del sentido” las paradojas son la pasión del pensamiento, el tema de las apariencias se ha convertido en el eje de mis preocupaciones. VERTIGO se basa en mis propias contradicciones, así como también en las de la sociedad donde vivo. A la vez me interesa provocar una experiencia imborrable. Para ello he buceado en los recuerdos brumosos de mi primera infancia: el sonido de una matraca en la misa de Resurrección mientras caían paños negros y se iluminaban los altares. También mi asombro ante el cine de Alfred Hitchcock. Las raíces de VERTIGO más recientes son un video comprado al azar en un museo que resultó ser la historia de “Etant Donee” de Marcel Duchamp. El impacto ante “K.Y.D.” la obra videográfica de Jon Mikel Euba (España), el sitio web “Transporting an Unknown State” de Eduardo Kac (Brasil) que tendremos la ocasión de confrontar cuando nos visite

Los artistas argentinos que me acompañan en este viaje iniciático a ninguna parte son Martín Bonadeo, Nushi Muntaabski, y Augusto Zanela. Las instalaciones que han realizado especialmente para el espacio Contemporánea del Malba han sido concebidas a partir de los desafíos del recinto sagrado del museo junto con todas las potencialidades tecnológicas. Estas creaciones efímeras multiplican con creces la estética de la ambigüedad a través de los estilos y obsesiones de sus autores.

Pasaje” de Augusto Zanela es una instalación espacial de gran escala basada en el principio de la anamorfosis. El filósofo Slavoj Zizek, que acaba de visitar recientemente el Malba, en su libro “Mirando al Sesgo”, aborda este motivo en relación con la mancha y el análisis de Jacques Lacan sobre el cuadro “Los Embajadores” de Hans Holbein. En este caso Augusto Zanela crea su imago por medio de una trazado minimalista, racional y fragmentario que se reconstruye bidimensionalmente en el mundo de las representaciones electrónicas. Para Zanela “la incógnita del más allá, el concepto de umbral, el pasaje al “otro lado”, alude al paradigma de la desorientación con que Sigmund Freud ejemplifica “la inquietante extrañeza”.

“Cubo de nieve” es una versión de Nushi Muntaabski de esos juguetes que contienen partículas en su interior semejando copos de nieve. Una cita en escala humana a un souvenir en el que se hacen presente las categorías de lo sublime/banal tan bien expresadas por el mismo Slavoj Zizek. Como Alicia, el personaje de Lewis Carroll tan citado por Gilles Deleuze, Nushi Muntaabski nos invita a penetrar esta vez no en un espejo sino en una caja de cristal que contiene un paisaje interior. La agitación tampoco es externa, parte de las provocaciones sensoriales que plantea la artista “Un lugar que deviene privado aunque sea transparente” según su autora.

Martín Bonadeo en “No Es” señala que el “amanecer y el atardecer abstraídos de un reloj y un punto cardinal se ven prácticamente iguales perdiendo parte del simbolismo de nacimiento y muerte y la carga de referencia espacial y temporal”. Los juegos dobles formales e iconográficos, la polaridad espacial, la experiencia extraña de un paisaje desquiciado por el azar, convierten esta obra en algo más que una metáfora geopolítica.

Graciela Taquini


Augusto Zanela

Pasaje”

Instalación específica en el espacio. Técnica mixta.

Video instalación en tiempo real a través de circuito cerrado.

2004
Nushi Muntaabski

Cubo de nieve”

Envirorment de vidrio instalado en el espacio, escala humana con sensores.

Proyección de imágenes digitales fijas en forma aleatoria

2004

Música: Federico Marrale



Fotos: Sol Lopatín y Nushi Muntaabski

Agradecimientos: Cristina Schiavi , Raúl Flores y Peluca Films.



Martín Bonadeo

“No es”


Instalación específica en el espacio. Técnica mixta.

Animación random proyectada sobre la fuente de agua

2004
GRACIELA TAQUINI

Licenciada en Historia de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estudió en la Universidad de Barcelona y tuvo en una residencia en el Instituto Smithsonian de Washington. Curadora nacional e internacional especializada en artes electrónicas. Es asesora cultural del Canal Ciudad Abierta Señal Cultural del Gobierno de la Ciudad y desde 1997 organiza el Ciclo de Arte Electrónico del Museo de Arte Moderno.

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MARTIN BONADEO



Nació en 1975 en la Ciudad de Buenos Aires. Licenciado en publicidad, recientemente se doctoró en comunicación social. Su tesis sobre la comunicación a partir del sentido del olfato, será publicada en el 2004.

En el año 2000 comienza a hacer talleres de interpretación de obra junto con Fabiana Barreda y con Mónica Girón y desde el 2001 desarrolló más de diez instalaciones específicas para el sitio en distintos espacios www.martinbonadeo.com.ar Su última exposición fue “Two suns/dos soles”, en Crossroads, Raid Projects, Los Angeles. Actualmente vive en California becado por la Fundación Antorchas investigando relaciones entre arte, ciencia y tecnología por un año en el Hypermedia Studio, UCLA, EE.UU.


NUSHI MUNTAABSKI

Nació en 1963. Cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Manuel Belgrano. En 1997 realiza su primera exposición individual. Dos años más tarde expone obras realizadas en mosaico y en el 2000 presenta la performance “El Redondo” (Córdoba) En el 2001, es becada por la Fundación Antorchas para participar del Taller de Experimentación Escénica y en julio de ese mismo año expone en el ICI-Centro Cultural de España Fue seleccionada para el Premio Banco de la Nación a las Artes Visuales, en sus ediciones de 2000 y 2001 y para el Premio Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires 2001 y 2002. En el año 2003 realiza su primera exposición individual en Europa, Galería Doque de Barcelona, España y recibe una mención del Premio Limbo, Fundación Telefónica. Vive y trabaja en Buenos Aires.


AUGUSTO ZANELA

Nació en Buenos Aires en 1967. Arquitecto (UBA) Estudió Estética, Fotografía y Dibujo. Director y docente del Taller de Fotografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Primer Premio en Nuevos Medios Salón Nacional (2002) El subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2002) La beca a la creación Audiovisual del Fondo Nacional de las Artes (2002), la beca Cuica (1997-98) entre otros. Realizó exposiciones individuales desde el 2000. Participa de la muestra internacional itinerante ”El Final del Eclipse (el arte de Latinoamérica en la transición del siglo)”. Vive y trabaja en Buenos Aires.



Actividades de extensión

ENCUENTRO CON LOS ARTISTAS

Viernes 18 de junio a las 18

Espacio Contemporánea

MARTÍN BONADEO, NUSHI MUNTAABSKI, AUGUSTO ZANELA Y LA CURADORA GRACIELA TAQUINI ANALIZAN LA MUESTRA.

LAS RAÍCES DEL VERTIGO

Lunes 19 de julio a las 18.

Auditorio del Malva

Eduardo Cha (Brasil) recorrerá no líen su sitio TRANSPORTING AN UNKNOWN STATE invitado por el Centro de Estudios Brasileros y el Malva.

Se exhibirá ID. video de Jon Mikel Buba

Dos obras que sirvieron de punto de partida de esta muestra.
CIERRE DE LA MUESTRA VERTIGO

Viernes 30 de julio a las 18



Espacio Contemporánea

AUGUSTO ZANELA NUSHI MUNTAABSKI Y GRACIELA TAQUINI EVALUARAN ALA MUESTRA.


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