Página principal

Versos sencillos


Descargar 60.51 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño60.51 Kb.

José Martí


José Julian Martí y Pérez (1853-1895), poeta, prosista, periodista, diplomático, revolucionario, y mártir, es reconocido mundialmente como el héroe nacional de Cuba. Tiene fama también por ser uno de los grandes escritores que inician el modernismo, movimiento artístico que renueva el arte en las Américas. Su poesía muestra una relación íntima entre la vida y el arte, entro lo que es la utilidad y la belleza del arte.

Martí nace el 28 de enero de 1853 en la Habana, Cuba, hijo de padres españoles de clase humilde, ubicados en Cuba. Tiene sólo 15 años cuando empieza su actividad revolucionaria con la publicación en 1869 de Abdala, un drama en verso que glorifica la revolución cubana. En octubre de 1869, Martí es arrestado por revolucionario y es condenado a trabajos forzosos. Seis meses más tarde, y en muy malas condiciones físicas, es deportado a España, donde después de recuperarse, se dedica a formarse intelectualmente. Se marcha de Espana en 1874, con las licenciaturas en Derecho (leyes) y Filosofía y Letras.

Martí vuelve a Cuba en 1895, después de haber vivido 15 años en los Estados Unidos, para luchar en la guerra de independencia de su país. Durante una de las primeras batallas de esta guerra, el 19 de mayo de 1895, Martí sale al frente, contra los órdenes de sus superiores, y muere víctima de los rifles españoles.

El lenguaje poético de Martí muestra una naturalidad de expresión y un vocabulario sencillo, un cambio bastante radical de los versos artificiosos típicos de la poesía clásica y romántica. Su obra encarna lo que es el modernismo: la libertad de expresión y la innovación poética. Martí juega con los colores y los sonidos, dando vida a una poesía armónica, bella y visionaria. Vamos a ver en los Versos sencillos la postura de Martí donde nos muestra que el lenguaje poético está unido al pueblo y a la naturaleza de donde viene el poeta. Entre sus libros de versos, se incluyen Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Versos libres (1892) y Flores del destierro (primera publicación desconocida). Escribió también más de 70 volúmenes en prosa, muchos dedicados a las condiciones sociales del ser humano de la América hispanohablante.


Contemporary Latin American Literature




Trabajo en grupo

Nombres: #1_____________________________________

#2_____________________________________

#3_____________________________________

#4_____________________________________

#5_____________________________________


Instrucciones
El primer alumno leerá en voz alta a todo el grupo

El segundo resumirá lo que ha leído el primer alumno (de que trata el artículo leído)

El tercer alumno dirá lo que dijo el segundo y agregará más ideas

El cuarto alumno dirá lo que dijo el segundo, el tercero y agregará una idea más.

El quinto alumno contestará la pregunta asignada con la ayuda de todo el grupo.
Pregunta Asignada

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Nombre_______________________________Fecha___________

Despues de leer la biografia de Marti contesta las siguientes preguntas




Preguntas de comprensión





  1. ¿Por qué tiene fama José Martí?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






  1. ¿Dónde y cuándo nace, y de dónde son sus padres?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. ¿Qué es Abdala y por qué es importante en la vida de Martí?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






  1. ¿Por qué vuelve Martí a Cuba después de haber vivido 15 años en los Estados Unidos?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






  1. ¿Cómo es la poesía de Martí? Escribe tres caracteristicas

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Un poco mas sobre la vida de Marti

(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá».

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

Tarea#1 En tus propias palabras resume la filosofia de Marti en referencia a su patria. (¿Qué anhelaba para su patria?, ¿Por qué peleaba mucho, ¿Por qué fue exilado?) Puedes buscar en el internet. Crea una explicación escrita y preparate para presentarlo oralmente.

Antes De Leer

Información

La poesía de José Martí está íntimamente ligada a su vida, puesto que lleva en su savia todas las ideas y emociones que le impulsaron a combatir por la libertad de su patria durante la guerra de independencia cubana. No sorprende que alguna vez haya escrito lo siguiente: "El lenguaje es humo cuando no sirve de vestido al sentimiento generoso o a la idea eterna"; frase que alude a los ideales libertarios y al compromiso con la humanidad siempre presente en el cuerpo temático de su poesía. Martí, sin embargo, nunca avaló los principios de una poesía de combate social, pues sabía muy bien que para la prédica ideológica y política no había mejor arma que la prosa; el verso, para él, estaba destinado a la expresión de una realidad espiritual, que es en última instancia la que define al ser humano.

Los versos sencillos de esta antología muestran de manera transparente la dimensión espiritual del poeta que los escribe, con sus penas, sus tristezas, sus ideales eternos y sublimes.

Vocabulario. Discutir el significado de las siguientes palabras


  1. palma_____________________________________________

  2. sincero____________________________________________

  3. arroyo_____________________________________________

  4. osada____________________________________________

  5. muceta___________________________________________

  6. yerta______________________________________________

  7. guarida___________________________________________


Tarea #2 Escribe una oracion con cada palabra

En parejas:

Lee tu estrofa asignada con tu pareja y discutan poniendose de acuerdo al final con la interpretación de las estrofas asignadas. Uno de ustedes escribirá la respuesta y el otro explicará oralmente la interpretación.

I. Yo soy un hombre sincero


José Martí

Yo soy un hombre sincero _______________________________________________________________________


De donde crece la palma, ________________________________________________________________________
Y antes de morirme quiero _______________________________________________________________________
Echar mis versos del alma. _______________________________________________________________________

Yo vengo de todas partes, ________________________________________________________________________


Y hacia todas partes voy: _________________________________________________________________________
Arte soy entre las artes, __________________________________________________________________________
En los montes, monte soy. ________________________________________________________________________

Yo sé los nombres extraños________________________________________________________________________-


De las yerbas y las flores, __________________________________________________________________________
Y de mortales engaños, ___________________________________________________________________________
Y de sublimes dolores. ___________________________________________________________________________
Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.

Alas nacer vi en los hombros


De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros,
Volando las mariposas.

He visto vivir a un hombre


Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo ha matado.

Rápida, como un reflejo,


Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murió el pobre viejo,
Cuando ella me dijo adiós.

Temblé una vez,— en la reja,


A la entrada de la viña,—
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.

Gocé una vez, de tal suerte


Que gocé cual nunca: — cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcaide llorando.

Oigo un suspiro, a través


De las tierras y la mar,
Y no es un suspiro,— es
Que mi hijo va a despertar.

Si dicen que del joyero


Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.

Yo he visto al águila herida


Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.

Yo sé bien que cuando el mundo


Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso.

Yo he puesto la mano osada,


De horror y júbilo yerta,
Sobre la estrella apagada
Que cayó frente a mi puerta.

Oculto en mi pecho bravo


La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla, y muere.

Todo es hermoso y constante,


Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.

Yo sé que el necio se entierra


Con gran lujo y con gran llanto,—
Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.

Callo, y entiendo, y me quito


La pompa del rimador:
Cuelgo de un árbol marchito
Mi muceta de doctor.

José Martí


Versos Sencillos (1891)

Nombre_______________________________________Fecha______________

Contemporay Latin American Literature
Escribe….

¿Qué sientes________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué ves?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

¿Qué escuchas?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre_______________________________________Fecha______________



Contemporay Latin American Literature

Preguntas de comprensión/interpretación


  1. ¿Cuáles de las frases de la derecha significan la misma cosa que los versos de la izquierda? Junta una frase sinónima de la lista de la derecha con el de la izquierda.

Verso

Frase sinónima

    1. (Yo soy) un hombre sincero de donde crece la palma

    2. (Quiero) echar mis versos del alma

    3. Arte soy entre las artes
      En los montes, monte soy

    4. Con los pobres de la tierra
      Quiero yo mi suerte echar

    5. Y todo como el diamante,
      Antes de luz es carbón

    6. Mi verso es un ciervo herido.Que busca en el monte amparo

    1. Yo soy igual que la naturaleza y el arte.

    2. Yo soy un ser frágil; mi refugio es la naturaleza.

    3. La naturaleza está llena de metamorfosis.

    4. Yo soy de un país donde hay muchas palmeras

    5. Quiero compartir lo que tengo con la gente pobre.

    6. Quiero lanzar mi poesía del alma para compartirla.



  1. Martí habla de sus sentimientos en este poema. Indica si piensas que las siguientes frases expresan las ideas del autor. Marca V (verdadero) o F (Falso) al lado de cada frase.

Estrofa 1:


    • El hombre no viene de ningún lugar específico

    • El hombre quiere escribir poesía

    • El hombre no quiere engañar (traicionar) a nadie

Estrofa 2:

Estrofa 3:


    • El hombre no recuerda a su hijo; la distancia entre ellos es muy grande

    • El hombre compara la naturaleza con su hijo

    • El hombre no sueña (< soñar)

Estrofa 4:


    • El hombre no se identifica con los débiles

    • El hombre es un jugador (< jugar)

    • El hombre prefiere lo grande

Estrofa 5:


    • El hombre ama (< amor) el sentimiento y la razón

    • El hombre es pesimista

    • El hombre conoce el proceso creativo

Estrofa 6:


  1. Responde a las siguientes preguntas.

1. ¿De qué habla Martí en estos versos? Nombra cuatro cosas distintas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Nombra tres elementos del paisaje cubano que menciona Martí. ¿Por qué piensa que "la tierra" y "la patria" son tan importantes para Martí?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Martí incorpora dos colores específicos en estos fragmentos. ¿Qué simbolizan estos colores?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



  1. Según estos fragmentos, ¿te parece Martí una persona pacifista o un revolucionario? ¿Son las palabras o el sentimiento en general de los “Versos sencillos” lo que te ayuda a contestar a esta pregunta?

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre_______________________________________Fecha______________

Contemporary Latin American Literature

Para ampliar tus conocimientos



Después De Leer

Conviene saber que “Versos sencillos” marca el retorno de Martí a la simplicidad de la expresión poética. Antes de emprender la escritura de este poemario que verá la luz en 1891, Martí estaba inmerso en la inventiva compleja de Versos libres, impresionante colección de versos blancos que para compensar la falta de rima se someten a la medida del endecasílabo. Los poemas de Versos sencillos, en cambio, son un retorno a los octosílabos de la versificación tradicional y al uso de la rima consonante. Esta aparente involución se justifica si se piensa en el hecho de que Martí fue precursor del modernismo, y que dicho movimiento, de acuerdo con la opinión del poeta Octavio Paz, "postula un futuro que es también un regreso". Martí no le teme ni a las formas tradicionales ni a las nuevas, pues sabe bien que los sentimientos, las intuiciones poéticas en general, llevan dentro de él en estado embrionario, la forma que les conviene. La versificación tradicional por lo demás, acentúa la transparencia, la claridad sutil y la fluidez que imperan en Versos sencillos; tal y como Martí lo deseaba.

Conviene saber que los poemas que integran Versos sencillos nacieron en el invierno de 1889, cuando Martí fue nombrado delegado del Uruguay para la Conferencia Internacional Monetaria, realizada en Washington. Allí el poeta manifestó su temor ante la política imperialista impulsada por el Secretario de Estado James Blaine; y después de emprender una campaña para derrotar la política del gobierno norteabriendoo, terminó tan fatigado, que el médico se vio forzado a recetarle un descanso en las zonas montañosas de Nueva York. Durante aquel retiro, Martí escribió los poemas de Versos sencillos para conjurar sus temores y dar algo de alivio a su espíritu. A lo largo de aquel poemario, resaltan los temas que siempre obsesionaron al poeta: el amor a la mujer, a la madre y a la patria; el descubrimiento del dolor ante la presencia de la muerte; la belleza del mundo que espera convertirse en diamante por intervención de la palabra poética; la lucha de los mártires en provecho de sus pueblos; el amor por los niños, por la noche y el silencio; la hermosura de la poesía y la amistad.

Pregunta

1. ¿Cuáles son los conceptos contenidos en Versos sencillos, I? Justifica tu respuesta con detalles concretos del texto. ¿Crees apropiado el título Versos sencillos? ¿Por qué? ¿Por qué no?



A escribir
Nombre___________________________________Fecha_________________________

Escoje la pregunta con la que te sientas más cómodo y escribe un ensayo




  1. Martí empieza el poema identificándose como un hombre cualquiera y termina quitándole valor a su autoridad como poeta y hombre instruido. En la tercera estrofa expresa sus dos tipos de conocimientos. ¿que discurso de puede inferir de estas estrofas? ¿crees tú que una persona educada tiene más capacidad para entender la vida que una persona sin educación?




  1. Hay estrofas con signos cuyos significantes son cósmicos y universales. Trata de explicar la estrofa 13. El mundo que cede parece ser la muerte, pero ¿qué se seguirá oyendo desde el silencio de la muerte? ¿cuál podrá ser el significado de un arroyo manso?

Comprensión auditiva




Escucha la canción y completa las palabras que faltan
Guantanamera*” cantada por Celia Cruz
El coro:

Guantanamera, guajira* guantanamera

Guantanamera, guajira* guantanamera
Yo soy un hombre _______________dijo Martí

De _______________ crece la palma (se repite)

Y antes de morirme ______________

_______________ mis versos del alma.


El coro
Cultivo una rosa _______________

En junio como en _______________. (se repite)

Para el _______________ sincero

Que me da su mano franca.


El coro
*Una muchacha de la cuidad de Guantánamo

*Una campesina cubana

Ahora te toca ser creativo(a)


Nombre____________________ Fecha_________

Contemporary Latin American Literature


Llena los espacios para escribir un poema para expresar tus propios sentimientos. Puedes usar el siguiente esquema si lo deseas.
Yo soy_______________________________

De donde_____________________________

Y antes de morirme quiero_________________________________________________________________________________

Yo vengo de________________________________

Y hacia__________________________________voy:

___________________soy entre_______________

En______________,_____________________soy.

Todo es______________y__________________,

Todo es______________y__________________,

Y todo, como____________________________,



Antes de___________________es___________






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje