Página principal

Verificación de créditos. Portador mediato de un cheque. Prueba de la causa de recepción del cheque


Descargar 12.26 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño12.26 Kb.

TÍTULO:

Verificación de créditos. Portador mediato de un cheque. Prueba de la causa de recepción del cheque

AUTOR/ES:

Villoldo, Juan M.

PUBLICACIÓN:

Doctrina Societaria y Concursal ERREPAR (DSCE)

TOMO/BOLETÍN:

XXIV

PÁGINA:

-

MES:

Octubre

AÑO:

2012

OTROS DATOS:

-

 

 

Verificación de créditos. Portador mediato de un cheque. Prueba de la causa de recepción del cheque



Consulta

* Sujeto A: concursado.

Sujeto B: banco o cooperativa de crédito (pretenso acreedor).

Sujeto C: tercero que descontó en el banco (B) valores que tenía del concursado (A). En el banco suscribió un mutuo o documentación que acredita tales extremos.

Luego, ¿puede el banco B presentarse a verificar en el concurso de A, intentando acreditar la causa con un mutuo con C del descuento del cheque de A sin acreditar ningún vínculo con A, simplemente con un cheque devuelto por falta de fondos?

En realidad el mutuo no es con la empresa concursada sino con C.



Respuesta

* El portador mediato del cheque no tiene que probar la causa de emisión del mismo, debiendo demostrar la causa por la cual resulta portador del mismo.

Por tal motivo, no tendrá relación que lo una con el librador del cartular, no siendo requisito para la verificación de un crédito con base en el mismo acreditar el motivo de su libranza.

Dicho criterio ha sido sentado por la jurisprudencia plenaria: “El solicitante de verificación en concurso, con fundamento en un cheque debe declarar y probar la causa, entendidas por tal las circunstancias determinantes del libramiento por el concursado, si el portador fuese su beneficiario inmediato, o las determinantes de la adquisición del título por ese portador, de no existir tal inmediatez” (“Difry SRL” – CNCom. - en pleno - 19/6/1980).



Sobre el tema se ha dicho: "…No puede exigirse al tomador indirecto de la cambial que acredite la causa del libramiento de la misma por parte del deudor-emisor, pues este se encontrará únicamente en posición de indicar de manos de quién lo recibió y por qué causa o motivo llegaron a él (Compulsar Grispo, Jorge D.: “La sentencia ejecutiva, ¿es hábil para acreditar la causa del crédito en el concurso preventivo del deudor?” – ED - 180-139). Este acreedor verificante no ha obtenido el título del concursado sino de un obligado o tradens intermedio en la cadena circulatoria. Por eso, el verificante puede desconocer la causa por la que el concursado se obligó; en cambio, está en condiciones de saber por qué y a quién adquirió el mismo; consecuentemente, cumple con la carga invocando esa causa, la que hace a su tenencia… Lo dice claramente Etcheverry en su voto: ‘Es improbable que ciertos tenedores legitimados de un pagaré conozcan las distintas causas o negocios-bases que dieron origen a la circulación del título que poseen; no pueden ignorar la que corresponde a la llegada del papel a sus manos, pero no es lícito exigirles que sepan las causas o negocios de toda la cadena de transmisión cambiaria…’" [“J. Encomet SA” - SC (Prov. de Mendoza) - 16/4/2002].

En el caso en consulta, el insinuante deberá demostrar la entrega de los fondos a quien le dio los cheques librados por la concursada, sin necesidad de probar el motivo por el cual dichos cartulares fueron emitidos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje