Página principal

Venezuela Semana del 07 al 13 de Noviembre Elecciones Centro Carter


Descargar 35.76 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño35.76 Kb.
Venezuela

Semana del 07 al 13 de Noviembre


Elecciones
Centro Carter. Jorge Rodríguez aseguró que técnicos del Centro Carter participarán en el proceso de auditoria -y la prueba de error "0"- que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 26 de noviembre y confirmó que los integrantes de la ONG "están buscando formas de optimizar el sistema electoral del estado de Georgia, en EEUU, y consideran que esta actividad les será de mucha utilidad"i. La participación del Centro Carter en la auditoria será exclusivamente testimonial y enfocada a observar, analizar y copiar iniciativas que puedan desarrollarse en las elecciones de Georgia en las próximas semanas.
UE. Jorge Rodríguez, presidente CNE, en compañía del rector Oscar Battaglini, suscribió el lunes 7 de noviembre el acuerdo de observación electoral internacional con los representantes de la Unión Europea en Venezuela, Jean Charles Fieher, encargado de negocios, y Denis Danilidis, primer secretario, para presenciar los comicios de diciembre. Rodríguez explicó que el primer contingente de observadores de la UE debe llegar a Venezuela la próxima semana. Por otra parte, Fieher aseguró que el convenio permite a la delegación de observadores trabajar con autonomía y plena libertad de desplazamiento en todo el territorio nacionalii. El convenio también garantiza a los técnicos del Bloque Continental el uso de sistemas radiofónicos autónomos para mantener comunicación permanente con la sede de la Unión ubicada en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Además, el CNE se compromete a otorgar libertad de movimiento y de acceso a las sedes del organismo y de empresas privadas relacionadas con la votación, totalización, transmisión de resultados y captura de impresiones dactilares de los electores.
OEA. El viernes 11 de noviembre se firmó el acuerdo de observación electoral para las elecciones de diciembre entre el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, y miembros de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA)- Rubén Perina, jefe de esa delegación de observadores, acompañado de César Arias, especialista de la Oficina para la Promoción de la Democracia; Javier Montes, de la Oficina de Información Pública; y de Luciano Leiba, asesor jurídico de la misión. El lunes 7 de noviembre salió publicado un artículo en el diario El Universal, en el cual Perina señalaba la importancia de las elecciones y de la observación electoral para el fortalecimiento de las democracias, y explicaba las funciones de la misión de observación antes, durante y después de los comiciosiii.

En la rueda de prensa posterior a la firma del convenio Perina señaló que dicho acuerdo es amplio y generoso para realizar los comicios de diciembre, ya que los diferentes observadores tienen total independencia para observar el sufragio de los electores y los cómputos de los votos. Explicó que vendrán al país unos 35 observadores provenientes de más de 15 países miembros de la OEA, los cuales serán distribuidos estratégicamente por todo el territorio nacional, a partir de la próxima semana. El financiamiento de la misión emana de la contribución de naciones miembros de la OEA y de países observadores y asciende a 250 mil dólares. Perina aprovechó la oportunidad para aclarar las funciones y objetivos con los que contará la misión:

  • Observar el proceso electoral y el comportamiento de los actores políticos en los términos de la legislación venezolana y los acuerdos internacionales.

  • Colaborar con todos los protagonistas para lograr seguridad en el sistema automatizado.

  • Recibir las denuncias y quejas que puedan producirse durante el proceso electoral y que luego sean transmitidas a las autoridades pertinentes así como su seguimiento.

  • Reuniones con todos los actores y autoridades legislativas.

Asimismo, Perina puso énfasis en el interés de que el proceso se lleve en un ambiente de seguridad, tolerancia, moderación y respeto mutuo, e informó que como parte del trabajo de la misión mantendrán reuniones con las autoridades y técnicos del CNE, funcionarios gubernamentales, autoridades legislativas, con los partidos políticos, con representantes de la sociedad civil y de la Iglesia. De igual manera, resaltó que se reunirán con la misión de observación de la Unión Europea, y con otras organizaciones de observación como Ojo Electoral y Súmateiv. En este sentido, representantes de diversos partidos de oposición se reunieron este viernes con Perina, para expresarle la necesidad de que la misión de la OEA “recupere la credibilidad perdida durante el referendo revocatorio presidencial del año 2004”v. Por su parte, el Movimiento Quinta República (MVR) manifestó a la delegación de observación electoral de la OEA que «connotados representantes» de grupos minoritarios antichavistas ejercen presión sobre dirigentes de la oposición para que retiren sus candidatos a los comicios parlamentariosvi. Mientras que la organización civil Súmate, en carta abierta a los observadores internacionales, les exigió que evalúen si las condiciones de igualdad de oportunidades, libertad, transparencia y justicia, fundamentales para el proceso previo a un evento electoral, se están cumpliendovii. Súmate también criticó el significativo retraso en la llegada de los observadores internacionales al territorio venezolanoviii.
-Reunión con partidos políticos de oposición. En una reunión sostenida el lunes pasado entre los partidos políticos de la oposición y autoridades del CNE, los rectores del organismo comicial se habrían comprometido a ofrecer todas las garantías para que la jornada de diciembre se lleve a cabo con transparencia y con la mayor participación. Rodríguez explicó que fue presentada a los voceros políticos toda la normativa electoral aprobada y publicada hasta ahora, quedando pendientes las reglas para la totalizaciónix.
Política
-Asesinato del fiscal Danilo Anderson. Esta semana se dio a conocer una orden de detención preventiva dictada a Patricia Poleo, editora del diario El Nuevo País; a Nelson Mezerhane, copropietario del canal Globovisión; al general retirado José Añez Núñez y a Salvador Romaní, por su presunta participación en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, el 18 de noviembre de 2004. Este hecho tuvo gran repercusión y provocó declaraciones cruzadas entre defensores y detractores de esta decisión. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación y sorpresa ante la decisiónx y un grupo de 19 periodistas y representantes de medios de comunicación social del país condenaron, mediante un documento público, las medidas de privación de libertad contra Poleo, y Mezerhanexi. Alonso Medina Roa y Edgar Granados, representantes legales de Poleo, advirtieron que su defendida no tendrá garantías de permanecer en libertad si se presenta ante los tribunales, tal y como se lo exige esa instancia judicial a sus abogados para admitirlos como legítimos defensoresxii. El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, indicó que «la mayoría de los venezolanos sabe que la justicia y los derechos están en vigencia», en respuesta a Poleo, quien exigió condiciones para un juicio justo como requisito para entregarse a las autoridades, y calificó de «infame» la estrategia de la defensa de los imputados por cuanto «trataron de darle un cauce político a este hecho»xiii. Para el diputado por la Causa Radical (CR) Andrés Velásquez, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, debería renunciar a la investigación en torno al asesinato de Danilo Anderson, porque su actuación ha sido "evidentemente política" para distraer la atención de la mala gestión del Gobierno, a poco tiempo de las elecciones parlamentariasxiv.
-Súmate. El Juzgado Séptimo de Juicio de Caracas prohibió la salida del país a cuatro directivos de Súmate: María Corina Machado, Alejandro Plaz, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez. Esta medida deriva de la acción realizada por el tribunal 41 de Control, el pasado 9 de julio, a cargo de la jueza Norma Sandoval, quien acordó la apertura de un juicio contra los directivos de esta organización imputados por el presunto delito de conspiración contra el gobierno por haber recibido fondos del National Endowment for Democracy (NED)xv.
Internacionales
-Tensión con México. Luego de la Cumbre de las Américas, el presidente mexicano Vicente Fox, criticó las actitudes de los primeros mandatarios argentino y venezolano por no querer ingresar en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas(ALCA). La dura respuesta de Hugo Chávez no se hizo esperar, el mandatario venezolano señaló que su homólogo mexicano “se fue sangrando por la herida”, lo calificó de “cachorro del imperio” y agregó, “da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza” al tiempo que resaltó la firmeza demostrada por el presidente argentino Néstor Kirchner en las deliberaciones. Chávez saludó a la nación mexicana y a su gente, y lamentó que un pueblo heroico como aquél tenga un presidente que se arrodille ante el imperio, cumpla el papel que fue a cumplir a la cumbre y además arremeta contra quienes se opusieron al ALCAxvi. Las declaraciones del presidente Chávez no cayeron bien en el gobierno mexicano y la reunión sostenida entre el embajador venezolano en México, Vladimir Villegas Polkaj y Alejandro García, director para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, no cerró el capítulo. Apenas unas horas después de dicha reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana emitió un comunicado diciendo que “las explicaciones ofrecidas por el embajador Villegas no resultaron satisfactorias” y que "el Gobierno de México aguarda la respuesta del Gobierno de Venezuela"xvii. Fuentes cercanas a la diplomacia mexicana revelaron que el canciller Derbez se molestó porque al tratar de comunicarse con su colega Alí Rodríguez Araque en Caracas para aclarar la situación, este no le respondió la llamada. Vladimir Villegas Polkaj, concedió una entrevista exclusiva a BBC Mundo para plantear la posición de su país frente a la disputa verbalxviii. El vicepresidente José Vicente Rangel aseguró que el presidente Chávez ejerció el legítimo derecho a la defensa al responderle a su homólogo mexicano, no obstante, afirmó que las relaciones con México siguen siendo muy buenas, particularmente con el pueblo de esa nación. Por su parte, Rodríguez Araque, aseguró que el presidente Fox «ha tenido expresiones agresivas contra Venezuela y Argentina. No podía esperar otra cosa que la respuesta que le han dado Chávez y Kirchner»xix.
-Acuerdo con Rusia. El vicepresidente José Vicente Rangel informó que antes de las festividades navideñas Rusia entregará el primer lote de 15 mil fusiles y 3 de los 10 helicópteros, según los convenios bilaterales suscritos. Y aprovechó para invitar -en nombre del presidente Hugo Chávez- a su colega Alexander Zhukov, para que el mandatario ruso, Vladimir Putin, visite Caracas posiblemente en el 2006. En rueda de prensa conjunta con el vicepresidente ruso en el Hotel Tamanaco, Rangel calificó como "normales" y soberanos los convenios en materia militar que suscribieron ambas naciones, al informar que también se entregarán tres de los diez helicópteros contratados con este paísxx.


i http://www.eluniversal.com/2005/11/07/pol_art_07106CC.shtml

ii http://www.cne.gov.ve/noticiaDetallada.php?id=3560

iii http://www.eluniversal.com/2005/11/07/pol_art_07104A.shtml

iv http://www.eluniversal.com/2005/11/11/pol_ava_11A630965.shtml

v http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=54461

vi http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=26016&lee=1

vii http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a081105e06&id=t081105-e06

viii http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a101105e09&id=t101105-e09

ix http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=98751&Sec=5

x http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424¬id=169863

xi http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a071105e05&id=t071105-e05

xii http://www.elimpulso.com/Pages/VerNoticia.asp?fp=11/11/2005&id=21332

xiii http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=25437&lee=9

xiv http://www.notitarde.com/pais/pais10.html

xv http://elobservador.rctv.net/Noticias/Vernoticia.aspx?NoticiaId=183524&Tipo=14

xvi http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=25897

xvii http://www.eluniversal.com/2005/11/11/pol_art_11106AA.shtml

xviii http://www.el-carabobeno.com/p_pag_act.aspx?id=N1

xix http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=25853&lee=4

xx http://www.notitarde.com/pais/pais4.html





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje