Página principal

Veinte nuevos bomberos se incorporan a la Agencia Navarra de Emergencias


Descargar 10.37 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño10.37 Kb.



Veinte nuevos bomberos se incorporan a la Agencia Navarra de Emergencias

El vicepresidente Caballero ha clausurado hoy en la Escuela de Seguridad el curso básico de bomberos 2008

Martes, 30 de septiembre 2008. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha clausurado hoy en la Escuela de Seguridad de Navarra, sita en Beriáin, el curso de ingreso en el Servicio de Bomberos de veinte nuevos efectivos, que pasarán a engrosar la plantilla de la Agencia Navarra de Emergencias.

Al acto de clausura han acudido, además del consejero, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz; así como Ignacio Bandrés Urriza, director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, del cual depende la Escuela de Seguridad; David Sáinz Jiménez, director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias; José Javier Boulandier, director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ANE; y Jesús Barcia Lareu, director de la Escuela de Seguridad.

Los veinte aspirantes que han superado el curso son: Fernando Antuñano, Iván Ayuela del Barrio, David Beorlegui Cruz, Jesús Ángel Busto Gil, Joseba Andoni Cemborain de Esteban, Carlos Fernández Fernández, Pedro José Gamboa Petrirena, Iker Lizarraga Morandeira, Miguel Ángel Malumbres Murillo, Luis Miguéliz Andueza, Daniel Oteiza Lizaso, Iban Resano Igoa, Carlos Reta Ibar, Gabriel Santesteban Mijangos, Félix Santesteban Saldise, Imanol Sanz Pascual, Joseba Koldo Segura Gil, Pedro Urriza García, Asier Velasco Salinas y Mikel Zaldúa Esteban.

Estos alumnos superaron la primera fase de la oposición de bomberos y, entre el 4 de febrero y el 12 de septiembre, han asistido a 872 horas formativas – 294 de carácter teórico – sobre salvamento y rescate (orientación, descarcelación, situaciones de crisis o apuntalamientos), extinción de incendios, medioambiente y materias peligrosas, asistencia a víctimas, equipos y mantenimiento, responsabilidades personales (preparación física o psicológica y riesgos laborales), así como prácticas en parques y simulaciones. Igualmente, los examinadores han valorado su actitud.

El director general de Función Pública firmó a comienzos del año pasado la convocatoria de la oposición de 20 plazas de bombero de la Agencia Navarra de Emergencias, puestos de trabajo recogidos por la Oferta Pública de Empleo (OPE 2007, con 1.299 plazas) aprobada por el Gobierno de Navarra.

La oposición consistió en tres pruebas, una teórica sobre legislación o geografía y las otras dos física y psicotécnica, respectivamente, seguidas de una entrevista personal. Las plazas se encuadran en el nivel retributivo C de las Administraciones Públicas de Navarra.



Un bombero por cada 1.500 navarros

Con la incorporación de estos veinte nuevos bomberos, la plantilla de la Agencia Navarra de Emergencias se sitúa a las puertas de los cuatrocientos bomberos en activo, cifra que permitiría un ratio de un bombero profesional por cada 1.500 ciudadanos, objetivo del Gobierno de Navarra para esta legislatura y cifra puntera en el conjunto de España.

Concretamente, la ANE pasa, a fecha de hoy, a contar con 301 bomberos, 68 cabos, 14 sargentos, 8 suboficiales, 3 oficiales y un director del Servicio de Bomberos, lo que totaliza 395 efectivos operativos. A esta cifra hay que sumarle otros 36 bomberos que por su edad o problemas de salud han pasado a prestar servicios auxiliares dentro del Servicio de Bomberos.

En los últimos años, Interior ha procedido a la estabilización de los mandos intermedios del Cuerpo, con convocatorias de oposiciones para suboficiales, sargentos y cabos. Actualmente está en marcha otro proceso selectivo para ascender a 20 bomberos como nuevos cabos de la ANE y en esta misma legislatura se promoverán nuevas ofertas de empleo para llegar a una cifra final de 100 cabos, así como para cubrir las vacantes dejadas por estos ascensos en la plantilla básica y las generadas por jubilaciones.



Además, en el plano de las infraestructuras, a los once parques de bomberos profesionales actuales está previsto que en el primer semestre de 2009 se le sume el Parque Central de Bomberos, con sede en Cordovilla (Galar), lo que repercutirá en una mejor organización de los efectivos y unos tiempos de atención y refuerzo en las intervenciones que redundarán en una mayor calidad del servicio prestado a la ciudadanía. Cabe recordar, además, que la red de parques de bomberos profesionales se enriquece con siete parques más de bomberos voluntarios en la Montaña Navarra.

Nota: en la sección de "Noticias" de www.navarra.es se ofrece una fotografía relacionada con esta nota de prensa.





Página de





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje