Página principal

Veinte alumnos comienzan en la Escuela de Seguridad de Navarra el curso de ingreso en el Servicio de Bomberos


Descargar 7.65 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño7.65 Kb.



Veinte alumnos comienzan en la Escuela de Seguridad de Navarra el curso de ingreso en el Servicio de Bomberos

Jueves, 14 de febrero de 2008. Los veinte alumnos que superaron la primera fase de la oposición de bomberos han comenzado este mes de febrero en la Escuela de Seguridad de Navarra el curso de ingreso básico en el servicio, que también deberán aprobar para poder formar parte de la Administración Foral, concretamente de la Agencia Navarra de Emergencias.

Hasta el 12 de septiembre, los aspirantes a bombero asistirán a 872 horas formativas – 294 de carácter teórico – sobre salvamento y rescate (orientación, descarcelación, situaciones de crisis o apuntalamientos), extinción de incendios, medioambiente y materias peligrosas, asistencia a víctimas, equipos y mantenimiento, responsabilidades personales (preparación física o psicológica y riesgos laborales), así como prácticas en parques y simulaciones. Igualmente, los examinadores valorarán la actitud de los alumnos, en cuestiones como el aprovechamiento o la capacidad de trabajo en grupo. Todas las acciones formativas se desarrollarán en Navarra, salvo las prácticas con fuego real en contenedores y las de conducción.

Este acto de apertura del curso, celebrado el pasado 4 de febrero, estuvo presidido por Ignacio Bandrés Urriza, director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, del cual depende la Escuela de Seguridad, sita en Beriáin; David Sáinz Jiménez, director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias; José Javier Boulandier, director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Navarra; Jesús Barcia Lareu, director de la Escuela de Seguridad; y Yolanda Guembe Gil, jefa de la sección de Planificación, Desarrollo y Coordinación de la Escuela de Seguridad.

Los veinte alumnos que asisten al curso son: Fernando Antuñano, Iván Ayuela del Barrio, David Beorlegui Cruz, Jesús Ángel Busto Gil, Joseba Andoni Cemborain de Esteban, Carlos Fernández Fernández, Pedro José Gamboa Petrirena, Iker Lizarraga Morandeira, Miguel Ángel Malumbres Murillo, Luis Miguéliz Andueza, Daniel Oteiza Lizaso, Iban Resano Igoa, Carlos Reta Ibar, Gabriel Santesteban Mijangos, Félix Santesteban Saldise, Imanol Sanz Pascual, Joseba Koldo Segura Gil, Pedro Urriza García, Asier Velasco Salinas y Mikel Zaldúa Esteban.

El director general de Función Pública firmó a comienzos del año pasado la convocatoria de la oposición de 20 plazas de bombero de la Agencia Navarra de Emergencias, puestos de trabajo recogidos por la Oferta Pública de Empleo (OPE 2007, con 1.299 plazas) aprobada por el Gobierno de Navarra. Estas plazas se encuadran en el nivel retributivo C de las Administraciones Públicas de Navarra.

Con anterioridad a este curso de acceso que han iniciado ahora, los aspirantes superaron en la primera fase de la oposición tres exámenes o pruebas. La primera valoró los conocimientos de legislación, instituciones, historia y geografía de Navarra, lenguaje, salvamento y extinción de Incendios y conocimientos técnicos. Posteriormente, tuvieron que superar las pruebas físicas y otra psicotécnica seguida de una entrevista personal.



Nota: en la sección de "Noticias" de www.navarra.es se ofrece una fotografía relacionada con esta nota de prensa.





Página de





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje