Página principal

Víctor Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971–2001


Descargar 40.59 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño40.59 Kb.



24 de junio de 2004

Para difusión inmediata


Víctor Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971-2001

Del 25 de junio al 6 de septiembre de 2004

Inauguración: jueves 24 de junio a las 19:00



El 24 de junio, Malba – Colección Costantini inaugura al público Víctor Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971–2001, una exposición que reúne alrededor de cien obras del artista argentino Víctor Grippo (1936-2002), procedentes de colecciones públicas y privadas.
La muestra, que cuenta con la curaduría de Marcelo Pacheco, curador en  Jefe de Malba - Colección Costantini, propone un recorrido por el trabajo del artista incluyendo objetos, instalaciones, obras en proceso, documentación fotográfica de sus acciones urbanas, cajas y ambientaciones, además de sus series Equilibrios, Cercando la luce y Anónimos.
En el marco de la exposición se destacan:
- El armado y presentación de un conjunto importante de obras antólogicas, cuya mecánica de exhibición tiene la especificidad de hacerlas efímeras: Analogía I, 2da. versión; Naturalizar al hombre, humanizar a la naturaleza, y Todo en marcha (Índice del movimiento general de los seres y las cosas).
- La exhibición de obras históricas como NH3 + HCI = NH4CI (Amoníaco + Ácido clorhídrico = Cloruro de Amonio + Agua); Propuesta para una serie un tanto apocalíptica (Arqueología perspectiva), y La papa dora la papa, la conciencia ilumina la conciencia, reconstruidas por el artista para sus muestras retrospectivas de 1995 en la Ikon Gallery, de Birmingham, y en el Palais des Beaux Arts, de Bruselas.
- La presentación de instalaciones de gran formato tales como Mesas de trabajo y reflexión, realizada para la V Bienal de La Habana en 1994, y La intimidad de la luz en St. Ives. De un lado y del otro, construida en 1997 en la Tate Gallery de St. Ives, en Inglaterra.
Ésta será la primera gran exposición retrospectiva dedicada a Grippo en la Argentina luego de aquella realizada en la Fundación San Telmo, en 1988, que trabajó especialmente sobre material de archivo y fotográfico.

Víctor Grippo comienza su carrera como pintor y grabador a mediados de los años 50. En los 60 realiza algunas experiencias como escultor, simultáneas a sus grabados y pinturas al óleo y esmalte sintético. Al mismo tiempo, inicia sus objetos y construcciones cinéticas con mecanismos de motores y luces. Desde 1970 es uno de los principales protagonistas del arte conceptual ideológico o su variante local de arte de sistemas.
Los recorridos propuestos dentro de la exhibición señalan como una de las problemáticas centrales del artista su trabajo constante con el objeto. Como señala Marcelo Pacheco, “para Grippo, como para muchos de los artistas contemporáneos, el encuentro con el objeto fue su marco de relación con el arte. Podemos pensar su obra como una reflexión insistente sobre el ser del objeto, su presencia y su aparición, su ubicarse como puente, como umbral. La libertad se la otorga el mismo mundo del arte, donde el objeto es asumido como campo material y conceptual desde Marcel Duchamp y sus primeros ready-made, realizados en 1913.”
La forma y el contenido de su obra se constituyen a partir de varios campos de interés: la química, la literatura, la música, la filosofía, la alquimia -a través del valor central que le otorga a la transformación de materiales, objetos e imágenes-, y el gusto por los paradigmas de la ciencia. El trabajo de Grippo, nutrido por estas diversas áreas de la cultura, encuentra en la palabra su ámbito clave de exploración. Su presencia en la obra es casi tan relevante como el lugar del objeto. “La presencia de citas y de textos propios y de otros autores en la mayoría de sus obras y sus exposiciones, y la decisión precisa de títulos y sus incorporaciones materiales a las piezas, son más que un gesto de estilo: la escritura abre al objeto, le otorga su espesor. La palabra disciplina al mundo de las apariencias que adjetiva y consume los objetos; adelgaza en su sustancia al objeto rodeado por sus atributos. (...) No para someter, sino para liberar a las cosas de su utilidad. (...) Poner palabra es enmudecer las explosiones, los ruidos; oscurecer el mundo, para iluminar todos sus posibles”, escribe el curador.

Publicación del catálogo

El catálogo que presenta la exposición es la primera publicación importante dedicada a Víctor Grippo en el país. Además, constituye el primer trabajo de investigación y producción integral que Malba realiza sobre un artista argentino de proyección internacional. La edición cuenta con:


- Textos de autores nacionales e internacionales escritos especialmente para la ocasión, a partir de diferentes visiones y puntos de vista; análisis de la obra y sus mecanismos de producción; descripción de contextos artísticos e históricos, nacionales e internacionales; construcción del discurso historiográfico sobre el artista, aproximación y estudio de obras específicas. Escriben Ana Longoni, Adriana Lauria, Guy Brett, Llillian Llanes, Justo Pastor Mellado y Angelina Scherf.
- 150 reproducciones de obras: a todas las obras expuestas en la muestra se suman trabajos de los años 50 y 60; bocetos, dibujos y esquemas inéditos más un conjunto importante de otras piezas no incluidas en la exposición.
- 30 reproducciones de material de archivo del artista: retratos de Grippo de su adolescencia, con su familia, amigos y colegas; imágenes fotográficas de sus exposiciones y del trabajo en su taller; documentación de obras destruidas; cartas y manuscritos.
- Grippo x Grippo: primera antología de textos del propio artista seleccionados de diarios, revistas, catálogos, además de un trabajo exhaustivo con su archivo personal provisto de cartas, manuscritos, diarios y cuadernos de notas que marcan el camino de Grippo a través de sus escritos. Autopresentaciones y catálogos; entrevistas, diálogos y conversaciones publicadas y no publicadas, y una ajustada selección de manuscritos fechados entre 1969 y 1999, realizados en Buenos Aires y durante sus viajes a San Pablo y Birmingham.
- Un importante aparato crítico con una cronología biográfica que por primera vez reúne información completa sobre la vida y la carrera de Grippo; un curriculum vitae que detalla sus exposiciones individuales y colectivas, su participación en salones, premios y bienales; conferencias y actividades como docente y jurado. También se incluye una extensa bibliografía ordenada cronológicamente y clasificada por medios y soportes de publicación, nacionales e internacionales y, finalmente, una lista de obras en exposición con el detalle ampliado de sus particularidades de fechas, versiones, técnicas y materiales.


Víctor Grippo




Hijo de inmigrantes italianos, Víctor Grippo nació en Junín, Provincia de Buenos Aires, en 1936. Cursó estudios de química en la Universidad Nacional de La Plata y asistió a los seminarios de Héctor Cartier en la Escuela Superior de Bellas Artes. Realizó su primera exposición individual en Buenos Aires, en la Galería Lirolay en 1966.

Desde 1970 integró el Grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación) y comenzó su serie Analogías con obras que trabajan oposiciones tradicionales como arte-ciencia, naturaleza-cultura y real-artificial. En 1972, en el marco de la exposición Arte e ideología, realizó su intervención pública Construcción de un horno popular para hacer pan en la Plaza Roberto Arlt, en colaboración con Jorge Gamarra, artista, y A. Rossi, trabajador rural, poniendo en evidencia los procesos básicos de cooperación, producción y alimentación y reflexionando sobre la dualidad ciudad-campo. Sus obras de aquellos años se relacionan con el arte conceptual y recurren a materiales orgánicos, como la papa y el pan, y a utensilios cotidianos como mesas, sillas, platos y cubiertos. Obras paradigmáticas de los setenta incluyen Analogía I (1970 y 1977), Analogía IV (1972), Algunos oficios (1976), Valijita de Panadero (1977), Tabla (1978).


En 1980 presentó Vida-Muerte-Resurrección, una germinación de porotos que destruye los recipientes de plomo sellado que la contienen. En 1989 inauguró su serie de maquetas blancas Cercando la luce y, en 1991, expuso su instalación La comida del artista en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires (ICI). Durante los años ochentas y noventas, construyó una serie de valijitas y cajas poniendo en relación materiales como plomo, rosas, yeso, niveles y plomadas.
Entre sus exposiciones individuales podemos citar las realizadas en Galería Artemúltiple, Buenos Aires (1976, 1980); Gabinete de Arte Raquel Arnaud, São Paulo (1984); la Fundación San Telmo, Buenos Aires (1988); Fawbush Projects, Nueva York (1991); Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México D.F. (1994); su retrospectiva en la Ikon Gallery de Birmingham y en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas (1995); y Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires (2001). De sus numerosas participaciones en exposiciones colectivas mencionemos Arte de sistemas I, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1971), Grupo CAYC, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (1978); las bienales de París (1969), San Pablo (1977, 1979, 1991, 1998), Tokio (1980), Venecia (1986) y La Habana (1991, 1994) y la Documenta Kassel (2002). Entre las más recientes muestras que mostraron su trabajo recordemos Transcontinental: Nine Latin American Artists, Ikon Gallery, Birmingham (1990); Latin American Artists of the Twentieth Century, The Museum of Modern Art, Nueva York (1993); Art from Argentina 1920-1994, The Museum of Modern Art, Oxford (1994); Out of Actions: Between Performance and the Object 1949-1979, The Museum of Contemporary Art, Los Angeles (1998); Cantos Paralelos: Visual Parody in Contemporary Argentinean Art, Jack S. Blanton Museum of Art, University of Texas at Austin (1999); Global Conceptualism: Points of Origin 1950s – 1980s, Queens Museum of Art, Nueva York (1999); Arte en Acción, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1999); Arte y Política en los ‘60, Palais de Glace, Buenos Aires (2002). Murió en Buenos Aires en febrero de 2002.

Actividades de Extensión Cultural

Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:

 
1) Encuentro con Marcelo Pacheco, curador de la exposición

Jueves 1 de julio a las 18:00



2) Encuentros “cara a cara”
- “Grippo: el arte como estado exacto del hombre”. Por Cristian Segura

Jueves 8 de julio a las 18:00

Grippo eligió el arte no como una actividad sino como una forma de vida. Ese estado interior le proporcionó una cosmovisión y una libertad desde donde conmover y transformar todo a su alrededor. Este encuentro propone examinar sus conexiones con el medio y el modo en que dicho proceso dio lugar a obras que aluden a la recuperación de la conciencia, el trabajo y la vida.

 

Cristian Segura (1976) es artista visual y curador independiente. Fue director del Museo de Bellas Artes de Tandil y recibió el premio al Museo del Año 2001 de la Asociación Argentina de Críticos del Arte. Ha sido compilador del libro Víctor Grippo: reunión homenaje (2002). Fue organizador y presidente del jurado de la Bienal Nacional de Arte "Venus" Tandil 2003. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en país y el extranjero desde 1995. Es director de Trip - Centro de experimentación artística de Tandil.

- Encuentro con Gabriel Levinas, Jorge Helft y Carlos Romero

Jueves 12 de agosto a las 18:00
Este encuentro propone un acercamiento a la obra de Grippo a partir de los testimonios de Gabriel Levinas, su primer marchand y galerista: Jorge Helft, un coleccionista de su obra, y Juan Carlos Romero, artista y amigo de Grippo.


- Encuentro con Mercedes Casanegra


Jueves 19 de agosto a las 18:00
Mercedes Casanegra es escritora, investigadora y docente en arte argentino e internacional contemporáneo. Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte – Asociación Internacional de Críticos de Arte, algunos de sus libros publicados son: Noé, Alba S.A., Bs.As., 1988; Jorge de la Vega, Alba S.A., Bs.As., 1991; Josefina Robirosa, Telefónica de Argentina y Ed. de Arte Gaglianone, Bs.As., 1997; Pintura del Mercosur, (autoría de la sección argentina), Ed. Banco Velox, 2000. Ha realizado trabajos de curaduría. Fue designada Curadora oficial del envío argentino a la 50° Bienal de Venecia en 2003.

3) Encuentros con artistas
- Grupo CAYC (Jacques Bedel, Luis Fernando Benedit, Alfredo Portillos, Clorindo Testa, Jorge Glusberg, Jorge González Mir).

Jueves 15 de julio a las 18:00


Junto a Victor Grippo, estos artistas conformaron el legendario Grupo CAyC, cuyas actividades abarcaron experiencias en el campo de la computación, el arte de sistemas y el arte conceptual. Este diálogo con el público propone un reencuentro y un testimonio de esa época.

- Magdalena Jitrik, Daniel Ontiveros, Hugo Vidal, Alberto Passolini y Mónica Girón.

Jueves 5 de agosto a las 18:00
Este encuentro reunirá a jóvenes artistas argentinos cuyas búsquedas revelan el legado de Víctor Grippo.


4) Conferencias
“Lecturas de Grippo”. Por Adriana Lauria y Ana Longoni

Jueves 26 de agosto a las 18:00


Adriana Lauria y Ana Longoni, autoras de textos en el catálogo que acompaña a la exposición, analizarán la obra de Víctor Grippo.
Longoni: “Víctor Grippo: una poética, una utopía”

Lauria: “Un universo en una caja”



5) Cursos
- “Arte y alquimia”. Por Julio Sánchez
Más de una vez, los artistas (y las personas en general) transforman materiales a la vez que sufren una modificación interna. Esto es lo que hacían los alquimistas cuando, según anunciaban en forma engañosa, querian transformar los metales en oro. Victor Grippo, Joseph Beuys. Piero Manzoni, Ives Klein, son algunos de los artistas que buscaban el despertar de la conciencia y el desarrollo espiritual. La alquimia fue estudiada por Carl Gustav Jung quien encontró coincidencias entre las imágenes de los sueños y los tratados alquimistas.
Días: sábados 17 y 31 de julio / 7 y 14 de agosto, de 11:00 a 13:00

Horario: 11:00 a 13:00

Arancel: $50 el curso completo.

Inscripción: personalmente en el Malba. Se entregarán certificados de asistencia


Julio Sánchez es Licenciado en Historia del Arte (UBA) y Master en Gestión y Políticas Culturales (PEN). Se especializa en arte del siglo XX, últimas tendencias, fotografía y circuitos internacionales; con un enfoque de la creación artística desde una perspectiva junguiana y de tradiciones simbólicas. Fue docente en la UBA y NYU, y actualmente dicta clases en FUC y UnTreF. Ha sido jurado en premios nacionales, provinciales y privados. Como curador independiente organizó muestras en diversos museos, centros culturales y galerías.

6) Visitas guiadas
Miércoles, jueves, viernes y sábados a las 17:00 y domingos a las 18:00.

Programación sujeta a modificaciones.

Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas. T +54 (11) 4808 6507/6520 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.
Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje