Página principal

Valencia acogió este fin de semana el primer Congreso Nacional de Educación en Familia


Descargar 8.18 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño8.18 Kb.
Crece el homeschooling en España

Valencia acogió este fin de semana el primer Congreso Nacional de Educación en Familia


El primer congreso sobre «homeschooling» que se celebra en España ha sido organizado por la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (ULIA) y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Se reunieron profesores, juristas, educadores y padres de familia interesados por este modelo educativo, en que la la educación de los hijos de forma integral, en conocimientos, habilidades y valores es asumida por los propios padres, sin escolarización «formal».

26/10/10 7:08 AM | Imprimir | Enviar





Ver también

  • Ponencias y conclusiones del Congreso

(AVAN/InfoCatólica) Este modelo de «educación en casa», está reuniendo en España cada vez más seguidores, principalmente familias que por diversas circunstancias optan educar a sus hijos sin escolarizarlos, siguiendo la experiencia positiva lograda en otros países europeos y en EEUU. El homeschooling supone asumir de forma integral la educación de los hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios.

En el congreso han participado expertos procedentes de diversas universidades de Castilla La Mancha, de la Complutense de Madrid, Barcelona, Navarra así como de la Cardenal Herrera. Igualmente han intervenido un inspector de Educación de la Junta de Andalucía, asesores de pedagogía, profesores y padres de familia.  En el congreso han colaborado también,  el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares y la Asociación Persona, Familia y Sociedad.

Las sesiones fueron inauguradas el viernes por el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell Peris, en el Palacio de Colomina de Valencia. A continuación, se desarrolló una mesa redonda para abordar jurídicamente los “aspectos constitucionales y jurisprudenciales de la educación en casa, con el análisis comparativo entre Estados Unidos y algunos países europeos”, en la que participaron José María Martí, de la Universidad de Castilla La Mancha, Jorge Sánchez-Tarazaga, jurista, e Irene Briones Martínez, de la Universidad Complutense.

El sábado se desarrollaron dos mesas redondas. La primera, en la que intervinieron Carmen Urpi y Mª Ángeles Sotés, de la Universidad de Navarra, con las ponencias "Homeschooling y diversidad", y " Retos educativos del homeschooling", y Carlos Espinosa Manso, Inspector Educación, Junta de Andalucía, sobre "La garantía de los padres a elegir el modelo de educación para sus hijos: un reto político, administrativo y social".



La segunda, coordinada por Salvatore Moccia, de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, en la que participaron Aquilino Polaino Llorente, sobre "La educación familiar de los hijos en la maternidad y paternidad" y Juan Antonio Perteguer Muñoz, sobre "Metodología y programación de los estudios en casa".

El congreso concluyó con una mesa de “experiencias y centros de apoyo al homeschooling”, en la que intervinieron Azucena Caballero, de Epysteme, Malena Martín, de ALE y las familias Branson-Sánchez y Lowe-Díez, tras la cual fue clausurado el sábado, a las 17.30 horas, por el periodista y escritor José Javier Esparza.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje