Página principal

V. otras entidades y organismos comisión interamericana para el control del abuso de drogas


Descargar 110.13 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño110.13 Kb.
  1   2   3   4   5   6

V. OTRAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS



La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), establecida por la Asamblea General en 1986, tiene como base los principios y objetivos enunciados en el Programa Interamericano de Acción de Río de Janeiro contra el Consumo, la Producción y el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, así como lo establecido en la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, aprobada por la Comisión en 1996 y por la Asamblea General en 1997. Es un foro hemisférico que permite a los Estados miembros evaluar políticas y estrategias, e intercambiar ideas y experiencias sobre el problema de las drogas. Sus principales objetivos son ampliar y fortalecer la capacidad de los Estados miembros para reducir la demanda, prevenir el uso indebido de drogas, combatir la producción y tráfico ilícito, y promover una respuesta interamericana apropiada mediante el aumento de las actividades regionales en materia de investigación, capacitación de personal especializado y prestación de asistencia mutua.
En el año 2001 se observó un aumento en la demanda de narcóticos y sustancias psicotrópicas en el Hemisferio e investigaciones recientes demostraron que el uso de drogas parece haber incrementado en los Estados miembros, a la vez que se detectó el uso de nuevas combinaciones de drogas en zonas que no habían sido previamente afectadas. Por esta razón la CICAD facilitó y promovió la cooperación multilateral para controlar el uso, la producción y el tráfico ilícito de drogas en las Américas.
A través de los programas del 2001 –el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), Reducción de la Demanda, Reducción de la Oferta, Desarrollo Alternativo, Desarrollo Jurídico, Antilavado de Activos, Fortalecimiento Institucional, y el Observatorio Interamericano Sobre Drogas- la CICAD ejecutó la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, teniendo como prioridad la implementación y el cumplimiento total de la primera ronda de evaluaciones del MEM.
Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM)
En señal de apoyo al MEM, la Comisión recibió tres mandatos nuevos en la Tercera Cumbre de las Américas en la que exhortó a incrementar emprendimientos conjuntos entre la CICAD y el BID para obtener fondos de la comunidad de donantes internacionales; recomendó la creación de Unidades de Inteligencia Financiera para hacer más efectiva la cooperación internacional contra el lavado de dinero; y encomendó la colaboración en el área de desarrollo alternativo y la creación de un estudio de ejecución para conocer los costos humanos y económicos de la droga en el Hemisferio.
En el mes de abril de 2001, el Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) del MEM examinó el proceso de evaluación y produjo indicadores nuevos y mejorados para la segunda ronda de evaluación. El GTI presentó los nuevos indicadores revisados y recomendaciones que se elevaron al vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la CICAD. Los 83 indicadores que cubren toda la campaña antidrogas fueron aprobados por la Comisión y repartidos a las capitales para la segunda ronda que corresponde a los años 2001-2002.
Con la culminación de la primera ronda de evaluaciones y luego de publicar los informes de los países y el informe hemisférico en enero de 2001, el MEM entró a la segunda etapa de su programa mediante el análisis de la implementación de recomendaciones de la primera ronda. El Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG) redactó los informes aprobados por la Comisión en su reunión extraordinaria de enero de 2002. Los informes nacionales sobre el progreso del esfuerzo de cumplimiento con las recomendaciones fueron difundidos a los Estados miembros el 30 de enero de 2002 y están disponibles al público. Los resultados del MEM demuestran que los países, trabajando en conjunto, han forjado un instrumento eficiente y efectivo para enfrentar uno de los principales problemas en la región.
Reducción de la demanda
El Programa de Reducción de la Demanda tiene como principal objetivo reducir la demanda de drogas ilícitas y otras sustancias, desalentando y previniendo el consumo inicial de las mismas, y tratando sus consecuencias negativas en la sociedad y la salud. La CICAD ofreció capacitación formal y no-formal para profesionales que administran los programas de prevención y que proporcionan servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social en los Estados miembros.
En su cuarta reunión en Montego Bay, el Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda formuló 18 recomendaciones relacionadas con las modalidades de tratamiento y rehabilitación de los farmacodependientes, dando énfasis a la prevención y el tratamiento del abuso de alcohol. También resaltó la necesidad de que cada país cuente con normas mínimas de atención para reglamentar los centros de tratamiento.
Entre las actividades que continuaron del año anterior se incluyen los proyectos de capacitación en reducción de la demanda en escuelas de enfermería en América Latina; el Programa de prevención de la farmacodependencia para niños de y en la calle y niños trabajadores; y la capacitación en prevención y tratamiento del uso indebido de drogas en el Caribe. El Programa de Maestría on-line sobre drogodependencias se realizará en conjunto con tres universidades españolas y cinco latinoamericanas, y comenzará a mediados de 2002. Con el apoyo técnico y financiero de la CICAD, algunos países desarrollaron normas mínimas de atención y cuidado en el tratamiento, respetando los derechos humanos de los pacientes.
Reducción de la oferta
El Programa de Reducción de la Oferta llevó a cabo varios programas de capacitación incluyendo un seminario para el “Proyecto de software uniforme para el control de sustancias químicas” que se llevó a cabo en Lima, en coordinación con la Drug Enforcement Agency (DEA) de los Estados Unidos; un taller de trabajo del proyecto de Cooperación Aduanera realizado con el Centro Interministerial de Formación Antidrogas (CIFAD) en Fort-de-France, Martinica; y dos seminarios sobre el análisis de inteligencia en contranarcóticos realizados por la Escuela Regional Andina de Inteligencia Antidrogas.
Asimismo, el Proyecto de Control de Precursores Químicos en el Caribe, cofinanciado por la Unión Europea, celebró en Kingston su quinto seminario de capacitación. El Proyecto de Cooperación Marítima y Seguridad Portuaria auspició conferencias en Cartagena de Indias y Manta, Ecuador, relacionadas con los programas de seguridad portuaria en dichos países. El Grupo de Expertos para el Control de Químicos identificó y formuló recomendaciones en áreas problemáticas en el control de farmacéuticos como la legislación y el intercambio oportuno de información.
También se proporcionaron nuevos equipos para el proyecto de la Red Interamericana de Telecomunicaciones para el Control de Drogas (RETCOD) estableciendo nuevas agencias en países que ya participan en el proyecto incluyendo a Argentina y Panamá. En diciembre de 2001, se publicó el estudio sobre tráfico marítimo de drogas en Colombia junto con una serie de recomendaciones. Con el objetivo de promover la cooperación multinacional se realizó otro estudio con la colaboración de gobierno de Chile en enero 2002, y ya existe otro programado en Ecuador.

Programa de desarrollo alternativo
En el marco del Programa de Desarrollo Alternativo, la implementación del Programa de Evaluación y Administración del Uso de Tierras (GLEAM) concluyó en Perú con el envío de equipos de computación, de campo y capacitación para el personal de CONTRADROGAS. CICAD extendió el uso del GLEAM en otros países de la región andina, principalmente en Bolivia.
En el área de mejora de productos de este Programa, la CICAD incluyó al Caribe con la puesta en marcha del proyecto Banano Orgánico y Manejo Integrado de Plagas en Santa Lucía, Jamaica y Dominica. En Bolivia, por su parte, se comenzaron dos actividades relacionadas con el mejoramiento de la producción y la introducción de nuevas variedades de plantas de banano y cacao. En Colombia, la CICAD trabajó con las comunidades indígenas de Cofán y del Consejo Indígena del Valle Guamuez y San Miguel. Por otro lado, la CICAD está preparando con Ecuador y Paraguay el establecimiento de sus respectivos grupos consultivos. En el caso de Ecuador, el Grupo consultivo realizó una reunión en el mes de octubre con la comunidad internacional, la cual se comprometió a apoyar sus actividades con US$266 millones.
Programa de desarrollo jurídico
El Programa de Desarrollo Jurídico trabajó en el control de armas y de precursores químicos, participó como observador en la Comisión Centroamericana Permanente Antidrogas (CCP), con el fin de apoyarla jurídica y técnicamente para fortalecer su estructura; y a solicitud de la Comisión, propuso modificaciones a su Convenio Constitutivo. La sección también brindó asistencia al desarrollo del Plan de Acción Regional (PAR) de los países integrantes del mismo.
El proyecto del Centro Regional de Desarrollo y Cooperación Jurídicos en Centroamérica (CEDEJU), realizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas Para la Fiscalización de Drogas (PNUFID), concluyó con una mesa redonda sobre los logros de capacitación de jueces y fiscales de los países de la región y con recomendaciones para un nuevo proyecto de entrenamiento sobre la aplicación de los instrumentos internacionales a los delitos relacionados con drogas y conexos en las leyes nacionales pertinentes.
Se realizaron también tres seminarios para los países de América Central, el Caribe y Sudamérica, en coordinación con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC). Estos seminarios tenían como fin promover la aplicación del Convenio Interamericano contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas y la implementación del Reglamento Modelo de la CICAD para el Control del Tráfico Internacional de Armas de Fuego, sus Partes y Componentes y Municiones, conforme a las legislaciones nacionales.
En relación con el tema de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas ilícitas, se analizaron y revisaron las leyes de once países caribeños para asegurar que estén conformes con los pertinentes instrumentos internacionales y regionales tales como la Convención de Viena de Naciones Unidas de 1988 y el Reglamento Modelo de la CICAD para el Control de Sustancias Químicas. A tal efecto, la CICAD colaboró con la Oficina Regional para el Caribe del PNUFID en Barbados, para poner en vigor la legislación necesaria en los países miembros caribeños.
En enero de 2002, la sección añadió a la página web de la CICAD un espacio referente a las armas de fuego y sus partes y componentes incluyendo las convenciones internacionales y regionales y las legislaciones nacionales referentes al control de armas y los puntos de contacto centrales en los países miembros para efectos de su importación y exportación. Además, en enero 2002, la CICAD inició, en colaboración de la UN-LiREC, un proyecto piloto para instalar el Reglamento Modelo para el control de armas en forma computarizada, y en febrero publicó un Manual para fomentar la implementación de la operación de dicho Reglamento por parte de los países.
Antilavado de activos
La Unidad Antilavado de Activos de la CICAD trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos de capacitación a entidades financieras públicas y privadas, y los poderes judiciales de los Estados miembros. En este sentido, ejecutó el proyecto piloto para entrenar banqueros y reguladores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. El programa desarrollado fue cedido por la CICAD y el BID al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España para capacitar a su personal en Latinoamérica y el Caribe, que se estima en 50 mil funcionarios; a cambio la CICAD recibirá, para sus propósitos de capacitación, el nuevo programa actualizado por el BBVA así como una versión en portugués para implementar los cursos de entrenamiento en Brasil. Además, el Banco Montevideo de Uruguay también recibió los materiales mencionados a cambio de organizar cursos para sus funcionarios -aproximadamente 500- y para 80 funcionarios públicos del Uruguay con responsabilidad en el control del lavado de activos.
Un programa para la capacitación de jueces y fiscales comenzó en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, del cual se cumplió la etapa de evaluación de necesidades. En el área de capacitación de funcionarios y fortalecimiento de instituciones dedicadas al control del lavado de activos, se propuso al BID un programa destinado a Unidades de Inteligencia Financiera el cual se hará efectivo en 2002.
El Grupo de Expertos en el Control del Lavado de Activos en su reunión en Perú, acordó fortalecer las Unidades de Inteligencia Financiera como una herramienta de la cooperación internacional para combatir el lavado de activos, y continuar el análisis de la autonomía del delito de lavado de activos para permitir a la justicia una aplicación de la ley más eficaz.
Programa de fortalecimiento institucional
El fortalecimiento de las estructuras nacionales de coordinación de la lucha contra la droga en los Estados miembros sigue siendo el objetivo final de las acciones del Programa de Fortalecimiento Institucional. Para conseguirlo, la CICAD trabajó en la asistencia técnica para la creación o modernización de estrategias y planes nacionales de drogas con el fin de dotar a los países de los instrumentos programáticos referenciales para orientar sus políticas antidrogas. La CICAD participó en la elaboración de los Planes Nacionales de las Bahamas, Barbados, Dominica y Venezuela.
La CICAD apoyó la creación de Observatorios Nacionales de Drogas, ofreciendo así a los países la posibilidad de contar con herramientas de información, análisis e investigación adecuadas para conocer con más exactitud el problema e implementar políticas eficaces de lucha contra las drogas. Con financiamiento del Plan Nacional de Drogas de España y de la Agencia Española de Cooperación (AECI), la CICAD avanzó la implementación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Comisiones Nacionales de Drogas de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), donde se crearon ya Observatorios Nacionales de Drogas, incorporándose al proyecto a la República Dominicana, y se inició una segunda fase del mismo (2001-2003) dirigida a los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). En octubre, se celebró en Cartagena de Indias el Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas, auspiciado por la CICAD, que sirvió de foro de intercambio de las experiencias más interesantes en Latinoamérica y Europa en el ámbito de la información sobre drogas.

Observatorio Interamericano sobre Drogas
El Observatorio Interamericano sobre Drogas, creado en mayo de 2000, apoyó técnica y financieramente a los Estados miembros en la realización de encuestas sobre consumo de drogas utilizando el Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas (SIDUC), el cual concentró sus acciones en estudios de consumo de drogas entre escolares de secundaria. El Observatorio desarrolló una metodología para estimar los costos económicos y sociales de las drogas y publicó el Resumen Estadístico sobre Drogas 2001, que recopila datos de los Estados miembros sobre el control de la oferta de las drogas ilícitas, utilizando el sistema de datos CICDAT. También colaboró con la sección de estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) en la revisión del Annual Reports Questionnaire (ARQ).


    Como nuevo tema, la investigación del fenómeno de desplazamiento en el Hemisferio inició sus reuniones en febrero, mayo y noviembre. En su primera reunión, el Grupo de Coordinadores de la CICAD sobre Desplazamiento, acordó una definición del fenómeno, y solicitó a la Secretaría Ejecutiva la preparación de un protocolo de investigación para realizar estudios sobre el fenómeno de desplazamiento en sus países. El Grupo consideró los informes nacionales sobre el tema en sus segunda y tercera reunión, y recomendó a la Comisión un nuevo indicador sobre desplazamiento, a ser incluido en la segunda ronda del MEM, recomendación que fue aprobada.

Asimismo, el Observatorio creó la página web Regional sobre Drogas, diseñada entre la CICAD y los observatorios nacionales sobre drogas, a fin de proporcionar información sobre los diferentes aspectos del fenómeno de las drogas. A través de talleres de trabajo y seminarios de capacitación, el Observatorio ha auspiciado un proyecto para asistir a los Estados miembros en el desarrollo de sistemas nacionales de información sobre drogas.


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje