Página principal

V. evaluación del potencial socioeconómico para el turismo alternativo a escala municipal


Descargar 106.27 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño106.27 Kb.

V. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL SOCIOECONÓMICO PARA EL TURISMO ALTERNATIVO A ESCALA MUNICIPAL


En el caso del potencial socioeconómico también se normalizó la información de las 41 variables consideradas (Tabla 2) sin ponderación alguna y los resultados fueron los siguientes (Tabla 19).


El Mapa de Potencialidad Socioeconómica (Mapa 24) de la zona estudiada reafirma la imagen socioeconómica que se generó durante la caracterización social y económica elaborada en la primera fase de este trabajo. El patrón territorial del valor índice medio socioeconómico indica la presencia de una zona con los valores más altos, que conforman una especie de corredor económico longitudinal con dirección noroeste-sureste, integrado principalmente por los municipios de Tihuatlán - en medio Poza Rica - y Papantla; alrededor de éste, se localiza una zona de valores medios, integrada por Tecolutla, Coatzintla y Espinal, y en la periferia, en el extremo suroeste de la zona estudiada, se localizan los municipios con el nivel social y económico más bajo.
Con base en esta zonificación y considerando que la filosofía de las actividades turísticas consideradas, promueven un proceso que implica la conservación de los ecosistemas, con el desarrollo del turismo de bajo impacto ambiental y cultural, así como, la participación activa de las localidades de mayor rezago socioeconómico, procurando un benéfico para las poblaciones locales (TIES 1991 y UICN, 1996), cualquier propuesta sobre turismo alternativo debería involucrar de manera prioritaria, a las zonas más rezagadas que se localizan en los municipios de Filomeno Mata, Mecatlán, Coxquihui, Zozocolco y Coyutla. Además, el suroeste adquiere especial significado para la promoción de este tipo de actividades turísticas, porque cuenta muy probablemente, con los principales atractivos naturales del área estudiada.
VI. INTEGRACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO POR TIPO DE TURISMO

Mediante la sobreposición topológica de las distintas actividades consideradas, se elaboraron los modelos cartográficos en los que se integran dichas actividades por tipo de turismo - ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura -. El objetivo es identificar las zonas con mayor potencial, no sólo en función de su extensión en Km. cuadrados, sino también por el número de actividades que se podrían desarrollar.


6.1 Áreas potenciales para el Turismo de Aventura: noviembre - abril
El Mapa Turismo de Aventura (noviembre-abril, Mapa 25 y Tabla 15), permite apreciar que las áreas potenciales, durante la época de estiaje, se localizan en tres sitios dentro de la región de estudio:
El primer sitio se localiza en la porción suroeste, que abarca partes de los municipios de Mecatlán, Filomeno Mata, Coxquihui y Zozocolco de Hidalgo y Coyutla, en donde sería posible desarrollar la práctica de siete actividades: cañonismo, descenso en ríos, espeleísmo, descenso en rappel, escalada en roca, ciclismo de montaña y caminata. Entre los límites de Coyutla y Coatzintla se tiene otra porción de territorio con las mismas características por los que podría pensarse en un circuito de turismo de aventura en toda esta zona.
El segundo se ubica en el centro del municipio de Papantla, donde también se podrían desarrollar siete actividades: cañonismo, descenso en ríos, actividades náuticas, buceo, kayakismo, caminata y ciclismo de montaña. Al sur, casi en el límite de la zona de estudio se localizan unas mesetas lávicas donde se pueden desarrollar actividades de escalada y rappel por lo que podrían considerarse como parte de dicha zona ya que se encuentran relativamente cerca.
Es importante resaltar que el ciclismo podría ser desarrollado casi en cualquier lugar de toda la zona de estudio, pues las áreas potenciales alcanzan un 98% de su superficie. El resto de las actividades comprenden áreas potenciales más reducidas que varían entre el 17% para caminata y el 0.31% para los deportes náuticos y buceo.
6.2 Áreas potenciales para el Turismo de Aventura: mayo-octubre
Para esta época del año, el mapa de Turismo de Aventura (mayo-octubre Mapa 26 y Tabla 15) índica que las áreas potenciales para las 10 actividades de turismo de aventura, se reducen considerablemente debido a la intensidad de las lluvias y sobre todo al número de días con lluvia para esta época. El análisis de las áreas con potencial índica que: el ciclismo de montaña se puede realizar en el 35% de la zona de estudio y el resto de los deportes cuentan con un área potencial del 5.5% para la caminata y del 0.25% para los deportes náuticos y el buceo. La imagen gráfica permite identificar dos áreas potenciales para la práctica de varias actividades.
La zona con mayor aptitud se encuentra asociada al río Tecolutla al sureste del municipio de Papantla, con potencial para la práctica de 7 actividades: cañonismo, descenso en ríos, actividades náuticas, buceo, kayakismo, caminata y ciclismo de montaña. Otra zona con gran potencial se ubica en el límite sur del municipio de Papantla, en las mesetas lávicas, área donde es viable el desarrollo de 5 deportes: caminata, ciclismo de montaña, espeleísmo, descenso en rappel y escalada en roca.
6.3 Áreas potenciales para el Ecoturismo: noviembre-abril
Con respecto al grupo de actividades asociadas al ecoturismo (Mapa 27 y Tabla 16), las áreas potenciales resultantes son las siguientes: el campismo con el 98% de su superficie, mientras que el resto de las actividades comprende áreas dispersas y relativamente reducidas, como la observación de ecosistemas y de fauna, con el 2.7% y 1.4% para miradores, desde donde se podrían apreciar las características de la zona de estudio con vistas panorámicas.
La distribución territorial de las áreas con potencial turístico es la siguiente: entre los municipios de Tihuatlán, Coatzintla y el norte de Papantla, se aprecian áreas relativamente pequeñas y dispersas para la observación de ecosistemas y fauna, así como para la posible construcción de miradores. En cambio, toda esta enorme extensión - la más grande de toda la zona de estudio - tiene potencial para el campismo.
Destaca en Tecolutla la posibilidad de utilizar el ecosistema de humedales que se localiza a lo largo de su costa, aunque resultan ser muy frágiles a los impactos antrópicos, un buen manejo de estos recursos podría incluso mejorar su situación actual. En el centro y sur de Papantla también se presentan la posibilidad de integrar los manchones en los que se pueden realizar estos tres tipos de actividad: miradores, observación de ecosistemas y fauna y campismo.
Otra zona, donde parece concentrarse el potencial para estas actividades resulta ser el suroeste de la zona de estudio, con un matiz: la superficie para observación de ecosistemas resulta mayor en los municipios de Coyutla y Coatzintla, mientras que, el potencial dedicado a miradores se concentra en Mecatlán, Coxquihui y Zozocolco.
6.4 Áreas potenciales para el Ecoturismo: mayo-octubre
De la misma manera que el turismo de aventura, el ecoturismo también se ve afectado por la estacionalidad de las lluvias en la región y ocasiona la reducción de las áreas potenciales durante esta época, principalmente para el desarrollo del campismo. Las áreas con potencial para las tres actividades del ecoturismo son las siguientes: para el campismo, el centro y sureste de Papantla, y Tihuatlán en su límite sur con Puebla (Mapa 28 y Tabla 16); las áreas con mayor potencial para la observación de ecosistemas se localizan en los municipios de Tecolutla, Papantla y Tihuatlán; en cambio, la mayor concentración de áreas potenciales para los miradores se localiza en la porción suroeste de toda la región de estudio.

6.5 Áreas potenciales para el Turismo Rural: noviembre-abril y mayo octubre
Los mapas 29, 30 y Tabla 17, dedicados al Turismo Rural - noviembre-abril - permiten apreciar que toda la superficie de la zona de estudio presenta aptitud para la cabalgata y la única otra actividad con posibilidades de desarrollarse en esta época del año - paseos en lancha -, se concentra a lo largo del río Tecolutla y otros pequeños cuerpos de agua, como ocurre en el norte de este mismo municipio. La distribución de este tipo de actividades entre mayo y octubre, muestra claramente el impacto negativo que tiene la época de lluvias al reducirse considerablemente la extensión utilizable, hacia la porción del suroeste en los municipios de Coyutla, Mecatlán, Coxquihui y Zozocolco, así como, hacia el municipio de Tecolutla y la parte este de Papantla.
6.6 Áreas potenciales para el Turismo Rural: todo el año
Al considerar las actividades que se pueden desarrollar durante todo el año en el rubro del turismo rural, el potencial de las visitas a huertas y ranchos ganaderos (Mapa 31 y Tabla 17), representa el 95% de la superficie en la zona de estudio. La amplia posibilidad para el desarrollo de estas actividades, permite suponer que esta es la principal fortaleza turística de la gran franja central que va desde el municipio de Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, de noroeste a sureste. Por supuesto, la extensión que potencialmente se podría dedicar a estas actividades, es el resultado de considerar a la agricultura de temporal, como factible para que en ellas se localicen huertas, así como a los amplios pastizales dedicados a la ganadería en gran parte de la zona central de la región estudiada con posibilidades para la promoción de visitas a ranchos, donde se demostrarían los distintos e interesantes modos de producción agropecuarios y los productos derivados para la venta.
Si se considera la superficie total de cada municipio - no la regional -, los municipios con mayor porcentaje de área para realizar visitas a huertas son Coxquihui con 88%, Mecatlán con 83% y Filomeno Mata con 77%; los de menor porcentaje son Coatzintla con 34% y Coyutla 34% (Tabla 17). Por otra parte, los municipios con mayor porcentaje de superficie para visitas a ranchos ganaderos son Coatzintla con 61% y Coyutla con 59%, mientras que los de menor porcentaje son Filomeno Mata con 23.5% y Mecatlán con 15%. Papantla tiene un potencial para visitas a huertas del 56% de su superficie total y para visitas a ranchos de casi el 40%; estos datos para Tihuatlán son respectivamente 53% y 44%.
6.7 Áreas potenciales considerando la integración del Ecoturismo, Turismo Rural y Visitas a sitios arqueológicos durante todo el año
Dado que se pueden practicar varias actividades de las correspondientes al ecoturismo y turismo rural durante todo el año, se consideró conveniente integrarlas, asociando al mismo tiempo, un elemento cultural que podría vincularse de manera significativa al Turismo Rural, la presencia de sitios arqueológicos (Mapa 32). Al respecto es importante señalar que los inventarios que se localizaron en el Instituto Nacional de Antropología e Historia tienen información sumamente valiosa pero no permiten saber el verdadero potencial de los sitios arqueológicos. Su interés como atractivo turístico requiere, al igual que para los aspectos físicos involucrados, de un trabajo a otras escalas, considerando por supuesto la investigación de campo. Sin embargo, al asociar este elemento cultural como potencial del turismo rural, se pueden identificar los siguientes patrones territoriales:
1. Aunque la ubicación de los sitios arqueológicos es aparentemente dispersa, destaca la posibilidad de crear un corredor turístico en la costa de Tecolutla, asociado con las otras actividades ya comprendidas, sobre todo las correspondientes al ecoturismo, ya que, del turismo de aventura sólo existe relativo potencial sobre el río Tecolutla (ver mapa 32)
2. La zona más destacada de Papantla, donde se pueden practicar varias actividades náuticas, la constituye una parte del río Tecolutla, donde también podrían incluir visitas a los sitios que tengan verdadero potencial arqueológico.
3. El suroeste también cuenta con sitios arqueológicos que podrían involucrarse con senderos de aventura y recorridos culturales.
4. El sur de Tihuatlán también podría considerarse para una investigación de detalle con el fin de conocer el potencial real que tienen los sitios arqueológicos y contemplarlos dentro de una estrategia de promoción turística considerando varias actividades. Por ejemplo, la posibilidad de las visitas a huertos y ranchos podría conjuntarse con los atractivos culturales, así como con la visita a miradores que permitan tener vistas panorámicas del paisaje de la zona estudiada.


Pirámide restaurada en Cuyusquihui, Papantla




Escalinata en el Complejo Arqueológico de Cuyusquihui

II. Diagnóstico Socio-Ambiental y Cultural de la Región de Totonacapan, Ver.



METODOLOGÍA

Para la realización de un diagnóstico socio-ambiental y cultural que determine el grado de potencial turístico de la zona, se utilizó la siguiente metodología:


El presente estudio tuvo dos vertientes, por un lado el aspecto socio ambiental de la región y el socio – cultural .
El primer aspecto tuvo como objetivos generales:


  • Determinar el potencial turístico de la Región del Totonacapan, a través de un diagnóstico socio - ambiental

  • Identificar la flora y la fauna de la región, particularmente de la zona de estudio.


Como objetivos particulares se plantearon los siguientes:


  • Identificar los sitios de interés para desarrollar actividades turísticas alternativas.

  • Conocer el acervo cultural, así como la riqueza del factor humano y sus expresiones culturales.

  • Contribuir a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona, evitando las amenazas y agresiones constantes al ecosistema.

RESULTADOS OBTENIDOS





  1. Registro de gabinete y verificación en campo, sobre la flora y fauna por municipio.

2. Localización de sitios de interés turístico por municipio, considerando distancia y tiempo de los recorridos. (fotografías)


La mayoría de los parajes visitados y los paisajes que se apreciaron cuentan con los suficientes elementos ambientales para el desarrollo turístico, ya que la región ofrece atractivos naturales como pozas, ríos, cascadas, diversidad de flora y algunos elementos faunísticos, así como un variado clima en toda la región, siendo un gran valor agregado, la gran cultura heredada en esta región de los antepasados, como lo muestra la inmensa cantidad de sitios arqueológicos que se encuentran extendidos a lo largo y ancho del territorio Totonaco.


  1. Realización de reuniones de información sobre el propósito y los avances del presente estudio, dirigido a las personalidades Notables y autoridades municipales.




  1. Investigación documental sobre la cultura y conformación social de la Región del Totonacapan




  1. Verificación de la información documental sobre el potencial y acervo cultural de los municipios involucrados en la zona.




  1. Identificar aquellas personalidades que por su amplio conocimiento sobre su cultura y región, tienen una autoridad y credibilidad dentro de sus comunidades, y que puedan aportar mayor información socio cultural al proyecto.

2.1 Aspectos de campo en flora y fauna silvestres


  • Se realizaron actividades de campo, haciendo un total de 13 trayectos, en especial a la Sierra de Papantla, para estudiar la flora y fauna silvestre, caracterizando a cada una de las localidades por la vegetación predominante y su fauna, tomando datos del geoposicionador y tiempos de recorridos, utilizando como técnica, la observación directa, búsqueda de huellas y excretas, audición de cantos guturales y otros sonidos de vida silvestre, así como la entrevista con la población rural para recopilar la información sobre la fauna libre asociada al actual medio ambiente y a la vegetación existente en la región.

Técnicas de estudio


Se realizaron visitas al predio en estudio, así como en áreas silvestres de los municipios, en especial la Sierra de Papantla, donde se caracterizó cada una de las localidades por la vegetación predominante y su fauna.
2.1.1 Vegetación.
Se identificaron en el campo y gabinete los tipos de vegetación y algunas asociaciones florísticas existentes en la región durante los trayectos de prospección, para lo cual se aplicaron las siguientes acciones:
1. - Recopilación y análisis de información documental, con el objeto de establecer un marco de referencia para el desarrollo del estudio, para lo cual se examinaron: cartas temáticas, publicaciones y reportes florísticos y de vegetación que se han efectuado en la región.
2. - Verificación en campo y refinamiento de las clasificaciones de la vegetación y características ecológicas de la región.
3. - Inventario florístico preliminar - lista general - de los 10 municipios en estudio y una lista etnobotánica de la región.
2.1.2 Fauna
La gente del lugar y especialistas que han trabajado en la región, nos proporcionaron material gráfico de especies, con lo que se conformó una colección de referencia.
Anfibios.
Colecta directa.
Aves.

Las observaciones se llevaron a cabo mediante recorridos a píe, en cada uno de los predios, en 2 fases:


Para la observación de las aves durante las primeras horas del día y al atardecer, se utilizaron:
· Binoculares Bushnell de 10 por 50

· Guías de campo de identificación (Peterson 1989, Tuck, 1978)

· Grabadora y Video.

· Diario de campo.


Además, se efectuó la búsqueda de nidos.
Para determinar la abundancia relativa de aves, se evaluó el número total de avistamientos por especie entre el número total por periodo de observación - índice de abundancia relativa - y la frecuencia de observación. Lo anterior sólo fue en una forma muy general debido al corto tiempo de estudio.
Reptiles.

Colecta directa de ejemplares, mudas y excretas.


Mamíferos.

Se realizó la búsqueda de rastros directos avistamientos, e indirectos: excretas, pelajes, despojos, etc., de mamíferos.


Visita de predios y ranchos donde albergan ejemplares vivos en cautiverio.

Se localizaron las posibles fuentes de alimento, cuerpos de agua y zonas de refugio para la fauna.


Peces

Como en cualquier otro grupo, la colecta de peces involucra obtener el mayor número posible de especies existentes en determinada región.

Casi todas las especies presentan preferencias bien definidas y una acentuada especialización ecológica por ciertos tipos de hábitats y microhábitats, los cuales pueden variar estacionalmente y por localidad.
2.2. Descripción del Medio Ecológico

      1. Flora y Vegetación

Las selvas o bosques tropicales de la región constituyen uno de los limites boreales para los ecosistemas en el continente americano. Las poblaciones de las especies de origen tropical constituyen ecotipos de un gran valor evolutivo, adaptados a temperaturas bajas invernales.


La región en estudio contiene especies de utilidad de subsistencia para los grupos indígenas, de importancia científica raras y en peligro de extinción que deben de protegerse y comerciales que deben mejorarse con técnicas agroecológicas y de ganadería diversificada.
Los árboles de importancia etnobiológica más comunes de observar en todos los municipios son: Chaca, Guásima, Framboyan, Higuera, Higuerilla, Mango, Pichoco, Tarral, Casuarina, Almendro, Tamarindo, Croto, Palma de Coco y Palma de Coyol, además de árboles fruticolas de cítricos.
2.2.2 Bosque tropical subcaducifolio.
Tipo de vegetación que se establece de los 0 a 1300 msnm.

La altura de los árboles dominantes es de 15 a 40 m - más frecuentemente entre 20 y 30 m -. Del 25 al 50% de los árboles pierden sus hojas en época seca.


Los géneros y especies representativas son: Brosimun alicastrum, Manilkara zapota, Cedro - Cedrela mexicana -, Guanacaste o parota - Enterolobium cyclocarpum -, Caoba o pucte - Bucida buceras -.Comúnmente se desarrolla en suelos de caliza, medianamente profundos, a menudo arcillosos y rojos o negros, ricos en materia orgánica y de drenaje rápido.


Bosque Tropical Ribereño Perennifolo. Río Tecolutla



2.2.3. Bosque tropical caducifolio.
Este tipo de vegetación que se establece principalmente alrededor de los 1500 msnm, está dominado por especies arborescentes que pierden sus hojas en la época seca.
Árboles de 15 m de altura o menos, según las condiciones climáticas; predominantemente árboles de 2 a 8 m. Entre 25 y 50% de los árboles pierden las hojas en la época de secas.
Entre las zonas más secas es común la presencia de cactáceas columnares y candelabriformes, así como de rosetófilos. Los géneros y especies representativas son: Copal - Bursera spp. -, Brasil - Haemotoxylon brasiletto-, Lysiloma spp., Ipomea spp., Palo verde - Ceiba spp. -, Beaucarnea spp., Yucca spp. Generalmente se encuentra en lomeríos y laderas con suelos someros y pedregosos, o en suelos profundos con drenaje deficiente.
2.2.4 Vegetación acuática y subacuática.
Popal.
Comunidad vegetal formada por plantas herbáceas de 1 a 3 m de alto, cuyas hojas grandes y anchas de color verde claro sobresalen del agua, constituyendo una masa muy densa. Los géneros y especies representativas son: Thalia geniculata así como especies de Calathea y de Helicornia. Tierra adentro se encuentran en suelos profundos de textura fina y de agua salina tranquila o estancada.
Tular y carrizal.
Comunidades de plantas herbáceas (monocotiledóneas) de 1 a 3 m de alto, de hojas angostas o bien carentes de órganos foliares. Arraigados en el fondo del terreno. Forman masas densas. Los géneros y especies representativas son: Typha spp. Phragmites communis, Scirpus californicus, Cyperus giganteus. Habita superficies pantanosas o de agua dulce, permanentemente estancada, de 0.5 a 1.5 m de profundidad. Se establecen hasta los 2750msnm en temperatura superior a 25°C y con ausencia de heladas y con una precipitación media anual de 1500mm.
2.2.5 Bosque de galería.
Agrupaciones arbóreas muy heterogéneas, de 4 a 40 m de altura, que comprenden árboles de hoja decidua perenne, decidua o parcialmente decidua.
Puede incluir numerosas trepadoras y epífitas o carecer por completo de ellas. A veces puede ser denso, pero a menudo está constituido por árboles muy esparcidos e irregularmente distribuidos. Especies dominantes de los géneros Platanus, Populus, Salix, Fraxinus y Alnus. En zonas con temperatura elevada Celtis, Prosopis, Prunus.
Las plantas están arraigadas en el fondo de cuerpos de agua corriente lenta y estacionarios, tanto dulce como salobre. También a orillas de zanjas, canales y remansos de ríos. Estos bosques se desarrollan a lo largo de corrientes de agua más o menos permanentes. Se encuentran en lugares de clima caliente y templado.
2.2.6 Vegetación secundaria
Distribuida en todos los tipos de vegetación debido a perturbaciones provocadas por la actividad humana.
Los tipos de vegetación reportados para la Sierra, le confieren una marcada importancia en diversidad vegetal dentro de los ecosistemas presentes en el Totonacapan, sobre todo si se considera que existe una proyección de estos tipos de vegetación más hacia el norte y que pueden llegar a representar un corredor ecológico entre los estados de Puebla y Veracruz.

2.2.7 Palmar.
Es un tipo de vegetación secundaria derivada de la selva baja caducifolia; esta comunidad ha sido constituida por los constantes incendios. Las especies características son: Sabal mexicana, Karwinskia humboldtiana, Guazuma ulmifolia, Zanthoxylum fagara, Calliandra houstoniana y Pisonia aculeata.
2.2.8 Fauna y Unidad Ecopaisajista

En interacción con los tipos de vegetación, ecosistemas trasformados y comunidades humanas perviven especies de animales silvestres, cultivados y ornamentales que conforman el recurso más sensible de mantener y recuperar, que se le denomina Fauna.

Los animales nativos silvestres en los municipios de la región, habitan y se asocian a distintos ambientes que van del nivel del mar - o metros - a las sierras, con alturas hasta 1 650 m.s.n.m.
La unidad ecopaisajística en estudio pertenece a la Provincia Biótica Veracruzana, que es parte continua de la planicie costera tamaulipeca, hacia el sur de ésta se extiende esta Provincia Biótica Veracruzana, que según los límites aquí propuestos comprende prácticamente todo el estado de Veracruz, salvo la porción al este del río Coatzacoalcos, más el extremo sur del estado de Tamaulipas y las partes bajas de los Estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

2.3. Recorrido por Municipios

A lo largo de los caminos y trayectos, que a píe o en vehículo se recorrieron, por todos los municipios se pueden ver cafetales abandonados, bardas o setos vivientes con arbustos o árboles nativos y rodales de vegetación tropical en su mayoría muy perturbados por la ganadería extensiva y la extracción selectiva de árboles de maderas preciosas.



2.3.1. Municipio de Filomeno Mata


  • Región: Totonaca

  • Latitud norte: 20° 12'

  • Longitud oeste: 97° 42'

  • Altitud: 740.00

  • Superficie: 62.51 km2

  • Porcentaje del total estatal: 0.0008%

  • Límites Políticos Norte: Coahuitlan. Sur: Estado de Puebla. Este: Mecatlán. Oeste: Estado de Puebla.

  • Hidrografía: Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Necaxa, Espinal o Tecolutla.

  • Orografía: El municipio se encuentra en la zona central y montañosa del Estado, sobre las estribaciones de la Sierra de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado.

  • Clima: Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.3 ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,512.2 mm.


2.3.2. Municipio de Coxquihui


  • Cabecera municipal: Coxquihui

  • Región: Totonaca

  • Latitud norte: 20° 11'

  • Longitud oeste: 97° 35'

  • Altitud: 280.00

  • Superficie: 86.37 km2

  • Porcentaje del total estatal: 0.0011%

  • Límites Políticos: Norte: Espinal. Sur: Zozocolco de Hidalgo. Este: Espinal. Oeste: Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Estado de Puebla.

  • Hidrografía: se encuentra regado por el río Coxacalco, que es tributario del Tecolutla. Cuenta además con algunos arroyos y lagunas.

  • Orografía: El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del Estado, sobre las estribaciones de la Sierra de Papantla, que en el municipio recibe el nombre de la Sierra de Coxquihui.

  • Clima: Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 24 °C; su precipitación pluvial media anual es de 2,110.3 mm.


2.3.3. Municipio del Espinal


  • Cabecera municipal: Espinal

  • Región: Totonaca

  • Latitud norte: 20° 15'

  • Longitud oeste: 97° 24'

  • Altitud: 100.00

  • Superficie: 307.63 km2

  • Porcentaje del total estatal: 0.0041%

  • Límites Políticos Norte: Coatzintla y Papantla. Sur: Zozocolco de Hidalgo y Estado de Puebla. Este: Papantla. Oeste: Coxquihui y Coyutla.

  • Hidrografía: Se encuentra regado por el río Espinal o Tecolutla, así como por pequeños arroyos, como el San Miguel o Cañas y el de Tenampul, que sirven de límite con el Estado de Puebla.

  • Orografía: El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las estribaciones de la Sierra de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado; destacando los cerros Zapote, Bueno, Pochote, Mirador, Burras y Espinal.

  • Clima :Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.8 ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,889 mm.

2.3.4. Municipio de Coyutla




  • Cabecera municipal: Coyutla

  • Región: Totonaca

  • Latitud norte: 20° 15'

  • Longitud oeste: 97° 39'

  • Altitud: 160.00

  • Superficie: 312.56 km2

  • Porcentaje del total estatal: 0.0041%

  • Límites Políticos Norte: Estado de Puebla. Sur: Mecatlán, Chumatlán y Coxquihui. Este: Coatzintla y Espinal. Oeste: Coahuitlan y Estado de Puebla.

  • Hidrografía: Se encuentra regado por los ríos Necaxa, Espinal, Tecolutla y San Marcos.

  • Orografía: El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado y sobre las estribaciones de la Sierra de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado, con alturas importantes como los cerros El Triste, Chicualote, El Brinco, Azul, Lajas, etc.

  • Clima: Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 24.9 °C; su precipitación pluvial media anual es de 2,985.3 mm.


2.3.5. Municipio de Zozocolco


  • Cabecera municipal: Zozocolco de Hidalgo

  • Región: Totonaca

  • Latitud norte: 20° 08'

  • Longitud oeste: 97° 35'

  • Altitud: 280.00

  • Superficie: 106.11 km2

  • Porcentaje del total estatal: 0.0014%

  • Limites políticos: Norte: Coxquihui y Espinal. Sur: Estado de Puebla. Este: Estado de Puebla. Oeste: Estado de Puebla.

  • Hidrografía: La superficie del municipio es regada por el río Tehuantepec y varios arroyos tributarios del río Tecolutla.

  • Orografía: El municipio se encuentra situado en la zona central y occidental del Estado, sobre las estribaciones de un ramal que la Sierra Madre Oriental envía hacia la región de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado.

  • Clima: Su clima es calido-regular con una temperatura promedio de 22°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,600mm.




      1. Municipio de Papantla




  • Cabecera municipal: Papantla de Olarte

  • Región: Totonaca

  • Latitud norte: 20° 27'

  • Longitud oeste: 97° 19'

  • Altitud: 180.00

  • Superficie: 1119.26 km2

  • Porcentaje del total estatal: 0.0148%

  • Limites Políticos: Norte: Cazones de Herrera y Tihuatlán. Sur: Estado de Puebla y Martínez de la Torre. Este: Golfo de México, Tecolutla y Gutiérrez Zamora. Oeste: Poza Rica de Hidalgo, Coatzintla y Espinal.

  • Hidrografía: Se encuentra regado por pequeños ríos que derivan del Tecolutla y Texistepec; existen arroyos tributarios como el Tlahuanapa, Santa Agueda y Poza Verde.

  • Orografía: El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las tribulaciones de un conjunto montañoso de la Sierra Madre Oriental, la cual recibe el nombre local de Sierra de Papantla, la topografía es irregular, con cerros de poca altura y con pendientes.

  • Clima: Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 20.8 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1,160 mm.


2.3.6.1 Principales Localidades

Papantla de Olarte cuenta con una población de 49,916 habitantes. Sus principales actividades son la turística, agrícola, ganadera, industrial y comercial. Se encuentra localizada a aproximadamente 270 Km. de distancia de la capital del Estado.


El Cedro cuenta con una población de 1,900 habitantes. Sus principales actividades son el comercio, agricultura y ganadería. Se ubica a 15 Km. de la cabecera municipal.
San Pablo cuenta con una población de 3,950 habitantes. Sus principales actividades son el comercio y agricultura. Se localiza a 18 Km. de la cabecera municipal.
Carrizal cuenta con una población de 4,200 habitantes. Sus principales actividades son el comercio, agricultura y ganadería. Se encuentra ubicada a 27 Km. de la cabecera municipal.
Volador cuenta con una población de 2,100 habitantes. Sus principales actividades son el comercio y agricultura. Se localiza a 30 Km. de la cabecera municipal.

Agua Dulce cuenta con 10,000 habitantes. Sus principales actividades son el comercio y agricultura. Se ubica a 15 Km. de la cabecera municipal.


El Chote cuenta con una población de 4,600 habitantes. Su principal actividad es comercial. Se localiza a 9 Km. de la cabecera municipal.

Pueblillo cuenta con una población de 3,800 habitantes. Sus principales actividades son el comercio, agricultura y ganadería. Se encuentra ubicada 40 Km. de la cabecera municipal.


La Victoria cuenta con una población de 2,900 habitantes. Sus principales actividades son el comercio y agricultura. Se localiza a 30 Km. de la cabecera municipal.
2.3.6.2. Principales Ecosistemas
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque tipo subtropical perennifolio, con especies de árboles como jonote, laurel, palo mula, cedro, ceiba y algunas variedades de la familia de las leguminosas, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, ardillas, palomas, codornices, gavilanes; víboras de cascabel, coralillo mazacuatas y nauyacas.


        1. Recursos Naturales

Su riqueza está representada por los siguientes recursos:


3,220 pozos petroleros en explotación dentro del municipio. 17 Km de playas vírgenes.
Un 14% de zona boscosa con árboles de maderas preciosas.
Un 75% de pastizales y zonas agrícolas.
2.3.6.4. Características y Uso del Suelo
Su suelo es de tipo feozem, regosol y vertisol, cuyas características principales son: su localización en zonas templadas lluviosas con selva o acidez y susceptibilidad a la erosión. El 68% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 11% a la ganadería, un 13% a viviendas, un 4% al comercio y el 4% restante se destina a oficinas y espacios públicos.

2.3.7 Municipio de Chumatlán:


  • Cabecera municipal: Chumatlán

  • Región: Totonaca

  • Latitud norte: 20° 12'

  • Longitud oeste: 97° 36'

  • Altitud: 420.00 Superficie: 36.19 km2

  • Porcentaje del total estatal: 0.0005%

  • Límites Políticos: Norte: Coyutla. Sur: Coxquihui. Este: Coxquihui. Oeste: Mecatlán.

  • Hidrografía: Se encuentra regado por el río Laxaxapan, que procede del Estado de Puebla y es tributario del río Necaxa o Tecolutla.

  • Orografía: El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del Estado, en las estribaciones montañosas de la Sierra de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado. Clima: Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.8 ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,889 mm.




      1. Municipio de Mecatlán




  • Cabecera municipal: Mecatlán

  • Región: Totonaca

  • Latitud norte: 20° 13'

  • Longitud oeste: 97° 41'

  • Altitud: 860.00

  • Superficie: 48.53 km2

  • Porcentaje del total estatal: 0.0006%

  • Límites Políticos: Norte: Coyutla. Sur: Filomeno Mata. Este: Chumatlán y Coxquihui. Oeste: Coahuitlán y Filomeno Mata.

  • Hidrografía: Se encuentra regado por el río Laxaxapan, que es tributario del río Espinal o Tecolutla.

  • Orografía: El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, sobre las estribaciones de la Sierra de Papantla, siendo su topografía bastante irregular.

  • Clima: Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25.5 ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,579.8 mm.

2.3.9. Municipio de Coatzintla




  • Cabecera municipal: Coatzintla Región:

  • Totonaca Latitud norte: 20° 29'

  • Longitud oeste: 97° 28'

  • Altitud: 120.00

  • Superficie: 235.25 km2

  • Porcentaje del total estatal: 0.0031%

  • Límites Políticos Norte: Tihuatlán y Poza Rica de Hidalgo. Sur: Espinal. Este: Papantla. Oeste: Coyutla y Estado de Puebla.

  • Hidrografía: Se encuentra regado por pequeños y numerosos arroyos, que son tributarios del río Cazones.

  • Orografía: El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, presentando su suelo irregularidades y conjuntos montañosos de la Sierra de Papantla. Clima Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 24.4 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1,108 mm.

2.4. Flora municipal registrada en gabinete y verificada en el campo.
2.4. Municipio de Filomeno Mata


  • Flora: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque subtropicall perennifolio con poblaciones de Chalahuite, Sangregado, Laurel, Cedro y Jonote.

Municipio de Coxquihui




  • Flora: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva subtropical perennifolia con especies como el jonote, laurel, chalahuite, palo mulato, cedro, caoba y palo sangregado.


Municipio del Espinal


  • Flora: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque perennifolio con chalahuites, sangregado, laurel, cedro y jonote.


Municipio de Coyutla


  • Flora: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque subtropicall perennifolio con especies como el palo sagrado, chalahuite, palo mulato, laurel y caoba.

Municipio de Zozocolco




  • Flora: La vegetación del municipio está constituida por arbustos de tipo bosque subtropicall perennifolio y se encuentran especies como laurel, palo sangregado, jonote, palo mulato, cedro, caoba, chijol y acahuales.


Municipio de Papantla


  • Flora: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque tipo subtropicall perennifolio, con especies de árboles como jonote, laurel, palo mula, cedro, ceiba y algunas variedades de la familia de las leguminosas.


Municipio de Chumatlán


  • Flora: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque tropicall subcaducifolio con especies de cedro, ceiba, coyol redondo, ojite, chijal, choca, higuera y chote.


Municipio de Mecatlán.


  • Flora: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque bajo subtropical perennifolio con especies de chancarro, jonote, guanacaxtle y sangregado.

Municipio de Coatzintla


  • Flora: En el municipio coexiste la selva alta perennifolia con especies como el calahuate, laurel, jonote, cedro, caoba y acahuales

2.5. Fauna municipal registrada en gabinete y verificada en el campo


Municipio de Filomeno Mata



  • Fauna: En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, mapaches, aves - chachalacas, palomas, golondrinas - y reptiles - cascabel, coralillo, mazacuata -.


Municipio de Coxquihui


  • Fauna: En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, chachalacas, víboras, calandrias y armadillos.


Municipio del Espinal



  • Fauna: En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, mapaches, aves - chachalacas, palomas, golondrinas - y reptiles - coralillo y víbora de cascabel -.


Municipio de Coyutla


  • Fauna: En el municipio se desarrolló una fauna compuesta por poblaciones de mapaches, tejones, conejos, zorrillos y aves como golondrina y calandria.


Municipio de Zozocolco


  • Fauna: La fauna del municipio está conformada por una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran especies como: conejo, mapache, armadillo y zorrillo, aves como chachalacas, paloma, calandria, codorniz, tordo y diversas especies de reptiles.


Municipio de Papantla


  • Fauna: En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, ardillas, palomas, codornices, gavilanes, víboras de cascabel, coralillo mazacuatas y nauyacas.


Municipio de Chumatlán


  • Fauna: En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, armadillos, conejos, mapaches, aves - azulejos, chermales, búhos, golondrina, cardenal, cotorro - y reptiles - coralillos, iguanas, ranas -.



Municipio de Mecatlán.


  • Fauna: En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, mapaches y reptiles - cascabel, coralillo, nauyaca y mazacuata -.



Municipio de Coatzintla





  • Fauna: Está compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, armadillos, ardillas y zorrillos.

2.6. Verificación de campo de flora y fauna


Flora.
A través de estudios fisionómicos y análisis cualitativos se realizaron listas taxonómicas y etnobotánicas de la región.
Además de una fototeca a manera de herbario de referencia para clasificar los tipos de vegetación dominantes en la región y listados de especies conspicuas por cada municipio.
Es necesario llevar a cabo colectas por transectos en lugares demostrativos, para llegar a resultados más significativos.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje