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V bienal de Violoncello


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MÚSICA (del lunes 17 al viernes 21 de octubre)

V Bienal de Violoncello”. El Conservatorio Nacional de Música y el ICPNA presentan la quinta edición de este encuentro que busca difundir la música escrita para violoncello, incluyendo esta vez obras de diversos autores peruanos y latinoamericanos, interpretadas por chelistas de toda edad y nivel. Participará como invitado especial el maestro Moisés Molina de la Western Illinois University (EE.UU.), quien también dictará durante la semana clases maestras en el Conservatorio Nacional de Música (inscripciones al 426-5764). La dirección artística de la bienal está a cargo de la maestra Annika Petrozzi. Lugar. Auditorio ICPNA Miraflores. Hora: 7:30 p. m. Ingreso libre.




Música:
V BIENAL DE VIOLONCELLO

Organizado por el Conservatorio Nacional de Música y el ICPNA
Del 17 al 21 de octubre; 7:30 p.m.

ICPNA Miraflores

Ingreso libre
Del 17 al 21 de octubre se realizará la V Bienal de Violoncello, festival musical organizado por el Conservatorio Nacional de Música y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), bajo la coordinación artística de la maestra Annika Petrozzi.
La Bienal es una fiesta en torno a uno de los instrumentos más bellos creados en nuestra historia: el violoncello. Pensar en él es imaginar su sonido, de una expresión inigualable que va desde lo más dulce y tierno, íntimo y sentimental, hasta lo más apasionado y vehemente. Se busca difundir las creaciones musicales de los más grandes compositores para este instrumento, así como dar al público la oportunidad de conocer un mayor rango de música escrita para violoncello, incluyendo obras de varios autores peruanos y latinoamericanos.
Escucharemos a chelistas de toda edad y nivel, entre ellos Gonzalo Garrido-Lecca, César Pacheco, José Quezada, Sammanda Sigüeñas, Tatiana Encinas, quienes comparten su pasión por la música y el mismo instrumento. Pero la Bienal no solo consiste en conciertos; durante la semana los participantes tendrán la oportunidad de recibir clases intensivas del maestro Moisés Molina de la Western Illinois University (EE.UU.), quien compartirá su tiempo y conocimientos con los jóvenes chelistas peruanos. Todos ellos interpretarán composiciones de grandes autores de todos los tiempos como Beethoven, Mozart, Bach, Haydn, Vivaldi, Friedrich August Kummer, Carlos Gardel, Heito Villa-Lobos, William Henry Aquire, Alberto Ginestera, Clara Petrozzi y Jorge Villavicencio Grossmann (Ver biografías).
El maestro Moisés Molina se presentará durante algunos días de la Bienal, acompañado el miércoles 19 por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel.
Moisés Molina

Natural de Honduras, se presenta regularmente como solista y músico de cámara. Ha tocado en los Estados Unidos, América Central, Sudamérica y Europa. Durante el verano interpreta y enseña chelo y música de cámara en el Orfeo Music Festival en Italia; toca en el St. Augustine Music Festival en Florida y enseña en el Cello Camp en la Western Illinois University. Es profesor de chelo y Director Asistente de la School of Music en WIU y chelista de la Julstrom String Quartet. Se ha desempeñado como chelista principal de la Abilene Philharmonic Orchestra, Abilene Opera Orchestra, Quincy Symphony y Director Asociado de Tallahassee y Peoria Symphonies.


Es Bachelor of Music (summa cum laude) por la Columbus State University y tiene estudios de posgrado como Master of Music y Doctor of Music por la Florida State University. Ha sido galardonado con una beca de la orquesta del Aspen Music Festival. Dirigió la Abilene Philharmonic Youth Orchestra y la Western Illinois University Preparatory Orchestra, así como el Quincy Summer Music Institute Orchestra y la IMEA District IV Junior High School Orchestra durante varias temporadas. Ha grabado para Centaur Records, Profil y New World.
Annika Petrozzi

Realizó sus estudios musicales en Finlandia, Italia y Perú. Fue miembro y jefe de sección de cellos en la OSN, desempeñando el mismo cargo en la Orquesta Filarmónica de Lima. Es profesora de su especialidad en el Conservatorio Nacional de Música, en la Asociación Susuki del Perú y en el Colegio Newton, promoviendo la educación musical de niños y jóvenes. Es coordinadora de los Festivales Internacionales Suzuki y de las Bienales de Violoncello. Se presenta con frecuencia como solista y como integrante de conjuntos de música de cámara en diversos escenarios. Ha sido integrante del Trío Lima y actualmente integra el Cuarteto Felix y el Trío Amadeus.


Clases maestras

Participarán alumnos del Conservatorio, agrupaciones y alumnos de diferentes colegios. Se ejecutarán piezas de Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Mozart, así como compositores latinoamericanos como Carlos Gardel, Ginastera, Heitor Villa-lobos, y los peruanos Clara Petrozzi, Teófilo Alvarez y Gonzalo Garrido Lecca, entre otros. Una parte del repertorio incluye también versiones de temas de grupos como Metallica o Apocalyptica.


Del lunes 17 al viernes 21 de octubre

Lugar: Conservatorio Nacional de Música (martes, jueves y viernes)

Jr. Carabaya 421, Lima 01
ICPNA (lunes y miércoles)

Av. Angamos Oeste 120


Informes e inscripciones:

Oficina de Promoción de Actividades Musicales y de Extensión Cultural

Conservatorio Nacional de Música

actmus@cnm.edu.oe / Teléfono: 426 5764


Recitales y Conciertos - Ver la programación

Del lunes 17 al 21 de octubre Hora: 7:30 pm

Lugar: Auditorio ICPNA de Miraflores, Av. Angamos Oeste 120.

Ingreso libre


Agradecemos su difusión

PROGRAMA
Lunes 17
Conjunto de chelos CNM* / Dirige: Annika Petrozzi

- J. S. Bach Marcha

- J. B. Lully Gavotte

- L. Boccherini Minuet

- F.J. Haydn/arr. C. Hampton Coral

- The Beatles/arr. M. Takeda, J. M. Galindo Eleanor Rigby


Annika Petrozzi

- J. Villavicencio De Profundis



Moisés Molina

- J. S. Bach Suite Nº.3 en Do Mayor

Prelude

Allemande



Courante

Sarabande

Bourrée I y II

Gigue
* Barraza, Leo; Coronado, Renato; González, Daniela; González, Renzo; Luján, Micaela; Rivera, Jean Pierre; Rojas, María Luisa; Un, Vilma.



Martes 18
Conjunto Suzuki*

Dirigen: Tatiana Encinas, Cristina Pinto, Sammanda Sigüeñas

- S. Suzuki Perpetual Motion



- Tradicional French Folk Song

- Tradicional/Suzuki Variación A
Zacarías Aedo

- C. Webster Scherzo
Fabrizzio Farfán

- J. S. Bach Minuet Nº. 3
Santiago Cabrera

- Gabriel Marie La Cinquantaine



Gustavo Rodríguez

- J. S. Bach Suite Nº.1


Cristina Pinto, Sammanda Sigüeñas

- F. A. Kummer De los Seis dúos para dos violonchelos



Allegro
Rondoletti con Allegrezza

- C. Gardel Por una cabeza (tango)

arr. D. Burndrett
* Aedo, Zacarías; Álamo, Mariel; Atuaje, Yoiko; Bañez, Midiam; Bezada, Frank; Cerna, Andrea; Choque, Max; Choque, Daniel; Contreras, Hugo; Cossío, Silvia; Cross, Leonardo; Farfán, Fabrizzio;

Galup, Fernanda; Gonzales, Josefina; Herrera, Eymi; Huamani, José; Jiménez, Erick; Mele, Faviana

Naccha, Geraldine; Núñez Allauca, Jocabeth; Otárola, Leysi; Plasencia, Nicolle; Portella, Julio; Postigo, Valerie; Príncipe, Patricia; Quiñones, Caroline; Rangel, Miriam; Rangel, Paola; Sánchez, Jorge Luis;

Sierra, Gonzalo; Torreá, Nicolás; Vera, Vania; Zúñiga, Viviana.



Miércoles 19
Conjunto de Chelos Suzuki del Newton College*

Dirige: Inkeri Petrozzi

- C. Webster Scherzo

- J. S. Bach Minuet 3

- H. Purcell Rigadoon

- S. Suzuki Allegro

- Tradicional Lightly row


Cristian Ruiz

- W.H. Squire Danse Rustique Op.20, Nº. 5
Jorge Luis Sánchez

- W.H. Squire Tarantella Op.23
Ghislaine Valdivia

- B. Godard Berceuse from Jocelyn

Agustín Baella

- A. Vivaldi Sonata Nº. 5 en mi menor

Largo


Allegro

Largo


Allegro

Cuarteto “Sotto Voce”: Meriline Rivero (I violín), Manuel Otero (II violín), Renato Barraza (viola), Gustavo Rodríguez (violonchelo)


- W. A. Mozart Cuarteto de Cuerdas en Re Mayor, K. 575 No. 1 (prusiano)

Allegro

Andante

Menuetto

Allegretto

Moisés Molina

Orquesta Sinfónica del CNM / Dirige: Fernando Valcárcel

- F. J. Haydn Concierto para violonchelo y orquesta en Re Mayor

Allegro moderato

Adagio


Rondo (Allegro)
* Botteri, Matías; Braun, Eric; Chang, Michelle; Florville, Jahel; García, Thais; Giorffino, Ivana; Hu Philip; Ishizawa, Ryu; Lerner, Patricio; Panta, Ana Sofía; Reátegui, Inés; Rocha, Camila; Rocha, María Paula; Rojas, Alexandra; Suaznabar, Rodrigo; Westcott, Garth.

Jueves 20
Sammanda Sigüeñas, violonchelo

Katia Palacios, piano

- Teófilo Álvarez Álvarez Tres piezas para violonchelo y piano (1999)

I. Vivace

II. Andante

III. Tarantela

Sammanda Sigüeñas

- Mark Summer Julie-O
José Quezada Márquez

- Clara Petrozzi Interno
José Quezada Márquez,violonchelo

Gonzalo Garrido-Lecca, piano

Gonzalo Garrido-Lecca Sonata Nº. 1 para chelo y piano
Ensamble de chelos*

Dirigen: César Pacheco y Annika Petrozzi

- Hetfield/Ulrich/Hammett The Unforgiven

- Apocalyptica Bittersweet

- Apocalyptica Harmageddon

- H. Villa-Lobos Preludio de la Bachiana Brasileira Nº. 1


* Bardález, Pamela; Encinas, Tatiana; Molina, Moisés; Pacheco, César; Petrozzi, Annika; Petrozzi, Inkeri; Pinto, Cristina; Portugal, Sergio; Quezada, José; Rodríguez, Gustavo; Ruiz, Cristian; Sigüeñas, Sammanda; Valdivia, Ghislaine; Váscones, Jorge; Zavala, Susana.

Viernes 21

Agrupación Suzuki

Dirige: Inkeri Petrozzi

W. A. Mozart May Time

T. H. Bayly Long, long ago

J. S. Bach Minuet 2

Popular Canon

Popular Saqras


Sergio Portugal, violonchelo

Patricia Costa, piano

J.S. Bach Sonata Nº. 2 en re mayor BWV 1028

I. Adagio

II. Allegro

III. Andante

IV. Allegro


Patricia Costa, piano

Annika Petrozzi, violonchelo

L. V. Beethoven Siete variaciones sobre un tema de Mozart




Moisés Molina, violonchelo

Patricia Costa, piano

A. Ginastera Pampeana Nº. 2

*Bello, Alexis; Cahuana, Iván; García, Thais; Huamán, Rosa María; Lovatón,Gliverth; Pajuelo, Lara Robles, Carola.

MÚSICOS PARTICIPANTES
Gonzalo Garrido-Lecca

Compositor de obras de cámara y música sinfónica. Nació en Lima en 1975 e inició sus estudios musicales en la academia Béla Bartók, donde estudió guitarra clásica con Óscar Zamora y armonía y contrapunto con Enrique Iturriaga. Posteriormente, ingresó al Conservatorio Nacional de Música para cursar estudios de composición con Enrique Iturriaga, Dante Valdés y José Carlos Campos, además de piano con María Pavlovna y Teresa Quesada. En 2001, se traslada a España para continuar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito música incidental para obras de teatro y para diversos montajes coreográficos. También ha actuado como pianista acompañante en numerosas ocasiones. Ha sido profesor de estética musical en la Escuela de Cine de Lima y de armonía y composición en la escuela musical Campus, de piano en la Escuela Municipal de Música de la Orotava en Tenerife y de fundamentos de composición, piano y análisis en la escuela de Música A Tempo en Majadahonda, Madrid. Actualmente es profesor de contrapunto en la Escuela de Música de la UPC.


César Alberto Pacheco Beleván

Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con el profesor Alfonso Montesinos continuando sus estudios con la profesora norteamericana Linda Brewer y posteriormente con Annika Petrozzi. Realizó un curso de perfeccionamiento en Detmold, Alemania, con el profesor Imre Kahlman. Ha sido integrante de la Camerata de Lima, la Orquesta de Cámara Armonía, la Orquesta del Conservatorio Nacional, la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Lima, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Lima. Obtuvo el primer premio en el Primer Concurso de Interpretación de Cello organizado por el Conservatorio Nacional de Música. Es miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Lima con quienes ha ofrecido recitales en Portland, Maine, en la Texas Christian University y en Washington DC, así como en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile. Ha sido profesor de música en el Colegio Santa María y Colegio Markham. Actualmente es profesor en el Conservatorio Nacional de Música e integrante de la Orquesta Ciudad de los Reyes. Asimismo, es instructor de violonchelo de la Red de Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación.


José Quezada Márquez

Inició sus estudios musicales a muy temprana edad (violín, piano) para en 1998 ingresar al Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de violonchelo. Es violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional desde el 2000, de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes desde 2007 y miembro fundador de la Orquesta ProMusica Orval. Colabora con las orquestas de Pro Lírica y Romanza en las temporadas de ópera de Lima; y con las orquestas sinfónicas de Piura y Trujillo. Ha sido violonchelo principal de la orquesta del Conservatorio. Es fundador del ensamble instrumental Lima Triumphante. Asimismo ha grabado también dos CD. En 2008, con el gran pianista ruso Alexander Paley y el violinista chileno Fredy Varela, actuó como violonchelo solista en la versión del Triple Concierto de Beethoven que ofreció la Orquesta de la Ciudad de los Reyes bajo la dirección del mismo maestro Paley. Ha sido profesor de violonchelo y guitarra en la academia de la maestra Clelia Mertens. Ha participado en diversas performances de fusión, de arte contemporáneo y ha acompañado a diversos artistas nacionales e internacionales de la talla de Plácido Domingo y Sting.


Sammanda Sigüeñas

Nació en Trujillo y realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Arte Carlos Valderrama, en la Escuela de Violoncello Henzel Arutunian en Trujillo y el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica en Santiago de Chile. Asimismo, con el profesor Miguel Reina en Lima, en el Conservatorio Nacional de Música con Annika Petrozzi, en el Summer Institute de la Universidad de Kansas en Lawrence USA, William Molina en la Academia Latinoamericana de Violoncello de Caracas. Ha recibido clases maestras en Indiana University, EE. UU. con el maestro Janos Starker. Ha integrado la Orquesta Filarmónica de Lima, Orquesta Sinfónica Juvenil Iberoamericana, Orquesta Sinfónica Juvenil del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos, Orquesta Romanza, Orquesta Cuidad de los Reyes. También fue invitada a participar en la Orquesta Filarmónica de La Paz, Bolivia, y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Venezuela. Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional. En el 2006 fue examinada por el London Collage of Music y recibió de Thames Valley University el DipLCM.


Tatiana Encinas

Ha llevado estudios de piano y violonchelo en el Conservatorio Nacional de Música. En1990 inició sus clases en Uchilishe Ginieseng de Moscú, Rusia. Asimismo, participó en 2011 en el curso de capacitación Suzuki Cello Libro 1. Como docente ha trabajado como profesora de chelo en los colegios limeños Santa María, Trener, Alexander Von Humbolt. Como intérprete, ha tocado con la Orquesta del CNM, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de la Fuerza Aérea, Orquesta de la Policía Nacional, Orquesta Pro Lírica, Filarmónica de Lima. A nivel internacional, ha tenido presentaciones con la Mississippi Symphony Orchestra y la Pensacola Symphony Orchestra. Actualmente, es profesora de violonchelo en la Orquesta Juvenil del Rímac, en el colegio El Buen Pastor (Los Olivos), en la Universidad Unión (Ñaña) y también es miembro de las orquestas Ciudad de los Reyes y Romanza.




COMPOSITORES
Teófilo Álvarez Álvarez (Perú, 1944) es compositor y director de orquesta. Estudió en el Conservatorio Regional Carlos Valderrama en donde también se desempeña como docente. Dirige la Orquesta Sinfónica de Trujillo, donde también fue primer clarinete. Es hijo del también recordado músico Teófilo Álvarez Dávila. Ha compuesto música para teatro y ballet, música orquestal, alrededor de 20 obras de música de cámara incluyendo sonatas, un cuarteto de cuerdas y dos quintetos de metales, música para piano, para otros instrumentos solistas, música popular peruana y música incidental como himnos. Las tres piezas para violonchelo y piano (1999) son: Vivace, Andante y Tarantela.
Johann Sebastian Bach (Alemania, 1865-1750) nació en Eisenach en una familia de músicos. Sus suites para chelo solo contienen gran cantidad de recursos técnicos y un amplio rango emocional; pero es su carácter íntimo el que las ha convertido en obras favoritas del público. Las suites tienen seis partes en el siguiente orden: Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Galanteries (Minuets en las dos primeras, Bourrées en las dos siguientes y Gavottes en las dos últimas) y Gigue. El preludio de la primera suite, con sus acordes arpegiados, es el movimiento más conocido de toda la serie. La Sonata número 2 para viola da gamba y clavecín en re mayor, BWV 1028, es la segunda de tres obras notables por combinar géneros, estilos, formas y gestos diversos del barroco tardío, y por explorar las posibilidades de cada motivo, tema y complejo polifónico. El motivo y la fecha de composición de estas obras son desconocidos, pero la primera sonata existe en una forma previa para dos flautas y continuo. El manuscrito de estas obras data de alrededor de 1740, probablemente para ser presentada en el Collegium Musicum. La segunda sonata se inicia con una melodía casi galante, pero en la cual los dos instrumentos trabajan en estricta imitación. También el segundo movimiento combina una forma antigua con material moderno: forma binaria y elementos de fuga obscurecidos por una textura ligera.
Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827) estudió con Albrechtsberger y Neefe en Bonn, donde trabajó como organista y luego como músico de la corte. En Viena estudió con Joseph Haydn y ganó reputación como virtuoso del piano. Su período temprano tiene influencias de Mozart y Haydn, a la vez que explora nuevas direcciones en su música. Su período central o heroico empieza con la crisis que Beethoven enfrentó al reconocer su ensordecimiento paulatino, e incluye obras de gran escala que expresan heroísmo y lucha contra la adversidad. Su período tardío empieza alrededor de 1815, y las obras del mismo se caracterizan por su profundidad intelectual, sus innovaciones formales y su expresión intensa y personal. Las siete variaciones sobre el tema de Mozart «Bei Mànnern, welche Liebe fùhlen» de la ópera La flauta mágica, WoO 46, son de 1801 y están dedicadas a Johann Georg Reichsgraf von Browne-Camus. Las variaciones presentan una variedad de estados de ánimo: melancólico, fantasmagórico, determinado. La variación final parece relacionada a la sonata para chelo y piano Opus 5, algo anterior. La parte del fortepiano y la del chelo son igualmente importantes: ambos instrumentos llevan por momentos la parte cantante o se dan turnos en el acompañamiento.
Carlos Gardel (1890-1935) nació en Francia pero vivió en Argentina desde los dos años, nacionalizándose en 1923, y es la figura más prominente del tango: fue actor, cantante y compositor, que con su estilo dramático hacía de cada tango una obra de arte en miniatura. Murió en un accidente de aviación estando en la cumbre de su carrera. Escribió varios tangos clásicos en colaboración con el escritor Alfredo Le Pera, entre ellos Por una cabeza, Volver y El día en que me quieras.
Alberto Ginastera (Argentina, 1916-Suiza, 1983) estudió en el Conservatorio Williams de Buenos Aires y se graduó en 1938. Entre 1945 y 1947 estudió con Aaron Copland en Tanglewood. Fundó junto a otros colegas la Liga de compositores de la Argentina. Además fundó la Facultad de música de la Universidad Católica Argentina y fue su primer decano. Luego creó la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella; en 1949 el Conservatorio de Música de La Plata, y en 1951 el posteriormente llamado Conservatorio Julián Aguirre, en Banfield. Viajó a EE.UU. en 1968 y se mudó a Europa en 1970. Ginastera afirmaba haber pasado por las etapas del nacionalismo objetivo hasta 1948, del nacionalismo subjetivo hasta 1958, y del neoexpresionismo. Entre otros rasgos, en ellas varía la relación de su música con el material musical tradicional de Argentina. Escribió entre otras obras tres óperas, conciertos para piano, violín, arpa y dos para violonchelo, ballets, obras para piano y dos pampeanas, una para violín y piano y la número 2 para chelo y piano Opus 21, que data de 1950, en la cual las referencias a la música popular están ya bastante estilizadas. Ginastera estuvo casado con la violonchelista Aurora Nátola, quien estrenó sus piezas para el instrumento, y a quien está dedicada la Pampeana.
Franz Joseph Haydn (Austria, 1732-1809) es considerado una verdadera figura paterna de la tradición musical europea del clasicismo. Y es que a Haydn se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX. El Concierto número 2 en re mayor, Hob.VIIb/2, fue compuesto en 1783 para Antonín Kraft, un chelista de la orquesta del príncipe Esterházy. Demanda virtuosismo en el uso del pulgar, de las dobles cuerdas y de pasajes en octavas. Suena más relajado y lírico que el concierto en do mayor, pero es más difícil para el solista. El primer movimiento, Allegro moderato, es el primero en un concierto de Haydn que utiliza claramente la forma sonata. El segundo movimiento es en la tonalidad dominante de la mayor. Es un adagio más lento que el andante usual para Haydn, e incluye un episodio en la distante tonalidad de do mayor. El tercer movimiento, Rondó (Allegro) es el más corto, con un episodio en la tonalidad dominante de la mayor y otro más sombrío en re menor. La obra termina alegremente y sin el virtuosismo del concierto en do.
Friedrich August Kummer (Alemania, 1797-1879) virtuoso violonchelista, fue alumno de Dotzauer y Romberg y profesor entre otros de Goltermann. Trabajó en la orquesta de la ópera de Dresden y sucedió a Dotzauer como principal chelista de la capilla de la corte de la misma ciudad. Fue aclamado como solista en numerosas ciudades de Europa, y se presentaba también en los intermedios de ópera, práctica usual entonces, y en conjuntos de música de cámara. Al fundarse el conservatorio en Dresden fue invitado a ser profesor de chelo y desempeñó este puesto casi hasta el final de su vida. En 1839 publicó un Método de violonchelo. Escribió mucha música para el instrumento, desde conciertos hasta estudios melódicos y ejercicios diarios, piezas sobre temas folclóricos de varios países y arreglos de lieds de Schubert. Kummer le daba importancia a una postura natural y a conseguir un bello sonido con el instrumento.
Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791) prolífico e influyente compositor de la época clásica, compuso más de 600 obras, incluyendo óperas, sinfonías, obras concertantes, para piano, corales y de cámara que son aclamadas como obras maestras. Mozart destacó como músico desde niño y fue un competente pianista y violinista. Compuso desde los cinco años y a los 17 fue contratado en la corte de Salzburgo. Mozart viajó por toda Europa y finalmente se instaló en Viena, donde consiguió gran fama pero no mucha estabilidad económica. Mozart aprendía y asimilaba de otros compositores y desarrolló un estilo brillante y maduro que incluye tanto la gracia y la ligereza como la pasión y lo oscuro. Mozart fue un compositor versátil que escribió en todos los géneros, cuyos alcances técnicos y expresivos amplió; entre ellos, escribió 23 cuartetos de cuerda. El número 21 en re mayor, K. 575, es el primero de los llamados Cuartetos Prusianos y ha adquirido el sobrenombre de La violeta. Tiene cuatro movimientos y está dedicado al rey de Prusia Federico Guillermo II, quien era un chelista aficionado y a quien Mozart conoció en Potsdam. Fue escrito en 1789, en la época cumbre de la producción de cámara del compositor. Actualmente es popular en el repertorio, presentando melodías atractivas y exigencias técnicas para el chelista.
Clara Petrozzi (1965) violista, musicóloga y compositora peruana que reside en Finlandia desde 1990. No ha estudiado composición formalmente, pero ha participado en el taller de composición de Harri Vuori en la universidad de Helsinki entre 1999 y 2001. Interno (2008) es su sexta obra y está dedicada a su madre, la chelista Annika Petrozzi.
William Henry Squire (Inglaterra, 1871-1963), compositor y chelista que viajó presentándose como solista, enseñó en el Real Conservatorio de Música y en Guildhall. Escribió un concierto para chelo, dos operetas, piezas orquestales y miniaturas para chelo y piano, además de transcripciones de canciones folclóricas. La Tarantella es una de sus piezas más conocidas.
Mark Summer creció en Los Ángeles, California. Aprendió a tocar el piano, la guitarra, y a partir de los nueve años, el chelo. También tocó en una banda de rock llamada The Purple Testament. Estudió violonchelo con Edwin Geber de la Filarmónica de Los Ángeles y se graduó en el Instituto de Música de Cleveland. Continuó sus estudios con Stephen Geber, y trabajó en la Orquesta Sinfónica de Winnipeg por tres años. En busca de géneros alternativos, salió de la orquesta para unirse al Cuarteto de cuerdas Turtle Island en San Francisco en 1985. Ha tocado con ese conjunto desde entonces. Ha compuesto numerosas piezas musicales, incluyendo cuatro piezas para violonchelo solo: How a Rose E'er Blooming, Kalimba, Little Wing y Julie-O; la última de las cuales se ha hecho muy popular entre los violonchelistas.
Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887-1959) nació en Río de Janeiro y aprendió música en las veladas musicales que organizaba su padre, además de tomar algunas lecciones de armonía. Él mismo aprendió el violonchelo, además de guitarra y clarinete, y al morir su padre se ganó la vida tocando en orquestas de cine y teatro. Su música expresa el espíritu de la música brasileña, si bien también tiene influencias europeas. Viajó dos veces a París a presentar su obra, y conoció a importantes músicos que lo apoyaron y estrenaron sus obras como el pianista Arthur Rubinstein y el guitarrista Andrés Segovia. En la década de 1930 apoyó la política cultural nacionalista de Getúlio Vargas y compuso música educacional y pedagógica, exceptuando la serie de Bachianas Brasileiras, nueve piezas que unen la música de chôros y el amor del compositor por la música de Bach. La Bachiana Brasileira número 1 fue escrita para un grupo de al menos 8 chelos entre 1930 y 1938, y tiene 3 partes: Introducción, Preludio (Modinha) y Fuga. Modinha es un tipo de canción de amor sentimental cantada en Brasil y Portugal, primero en salones y luego en Brasil como serenatas al aire libre, acompañadas de flauta, guitarra y cavaquinho, pequeño instrumento similar a la guitarra.
Jorge Villavicencio Grossmann (Lima, 1973) es compositor y violinista. Habiendo realizado estudios de música en Perú y Brasil, se trasladó a los Estados Unidos en 1998. Después de obtener su maestría en composición en la Florida International University de Miami, se diplomó con el grado de Doctor of Musical Arts en la Universidad de Boston. Ha estudiado composición con Paulo Maron, Orlando García, Fredrick Kaufman, John Harbison y Lukas Foss. Ha recibido numerosas becas y premios, entre ellos el Premio Aaron Copland de 2007. Actualmente es profesor de composición en la Escuela de Música de Ithaca College, en el estado de Nueva York y es director de áltaVoz, un consorcio de compositores latinoamericanos en los Estados Unidos. De profundis para chelo solo fue compuesta en el año 2001.
Antonio Vivaldi (Italia, 1678-1741) era llamado «el preste rojo» por el color de su cabello. Compositor, violinista y sacerdote, es reconocido como uno de los compositores más grandes del Barroco. Es conocido sobre todo por sus conciertos instrumentales, sobre todo para el violín, por sus obras corales sacras y sus más de 40 óperas. Muchas de sus composiciones fueron escritas para el conjunto musical femenino del Ospetale della Pietà, orfanato donde Vivaldi trabajó muchos años. También presentó algunas de sus óperas en Mantua, Venecia y Viena. A esta última ciudad se trasladó en busca de éxito pero murió en la pobreza. La música de Vivaldi es innovadora y agregó brillantez a la estructura formal y rítmica del concierto, buscando contrastes armónicos y melodías y temas novedosos. Vivaldi fue famoso durante su tiempo y su fama revivió en el siglo XX. Vivaldi escribió una serie de seis sonatas para violonchelo y continuo entre 1720 y 1730, que se publicaron en París en 1740. Además, compuso otras cuatro sonatas para el instrumento.




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