Página principal

Usaid bolivia / EngenderHealth/care bolivia


Descargar 445.13 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño445.13 Kb.
  1   2


R E P O R T E INFORME FINAL PROYECTO ACQUIERE BOL 076

PROYECTO ACQUIERE EN BOLIVIA

USAID Bolivia / EngenderHealth/CARE Bolivia



NOMBRE DEL PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS SALUDABLES EN SSR Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD EN COMUNIDADES RURALES DE BOLIVIA”
REGIONALES: SANTA CRUZ, CHUQUISACA Y POTOSÍ

REDES DE SALUD: POTOSÍ Y UNCÍA, POROMA, SUCRE, SANDOVAL y

VELASCO

DURACIÓN DE LA

IMPLEMENTACION DEL 9 meses Enero 2005 – Diciembre 2005

PROYECTO:

Fecha de Inicio: 01/01/2005

Fecha de Conclusión: 31/12/05




ENTIDAD EJECUTORA: CARE / Bolivia
PERIODO DE INFORMACIÓN:
EQUIPO RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO:
REGIONAL POTOSÍ: Dra. Nilda Caballero A.

REGIONAL CHUQUISACA: Lic. Betty Coca

REGIONAL SANTA CRUZ: Dr. Carlos Uño

EQUIPO NACIONAL: Dra. Irma Carrazana

Dr. Jhonny Rada



1. INTRODUCCIÓN

Durante los últimos 8 años, los logros de CARE han sido significativos en el área de programación de Salud Sexual y Reproductiva. A partir del mes de noviembre de 1997 CARE apoya a 28 proyectos de Salud Reproductiva en 22 países, comparado con 9 proyectos en 1992.



CARE Bolivia, inició su primer proyecto piloto en Salud Sexual y Reproductiva en 1993 en el departamento de Tarija, junto con el Ministerio de Salud, el objetivo del proyecto era incrementar los conocimientos y el uso de servicios de Salud Reproductiva, más específicamente, la planificación familiar y el diagnóstico y tratamiento de cáncer cervical. Los resultados del proyecto fueron importantes de los que se puede mencionar el uso de métodos modernos de anticoncepción se incremento en 100% (de 6 a 12 %) y la cantidad de hombres y mujeres en edad reproductiva que podían nombrar 2 métodos modernos de planificación familiar se multiplicó por 7 ( de 8% a 57 %). En cuanto al cáncer cervical - se duplicó el número de mujeres que conocían lo que era el Papanicolau -PAP y que podían explicar su importancia. Al final del proyecto, se triplicó la cantidad de mujeres que informaban haber tenido un PAP durante el último año.
En 1995 CARE Bolivia tomó la decisión de utilizar esta información como base para desarrollar un programa de salud reproductiva que incluya un área mayor de intervención. CARE ha implementado estrategias para Salud Sexual y Reproductivas para introducir prácticas saludables en SSR. Para el periodo de 1995 y 2001, a finales de 1995 CARE comenzó a implementar el proyecto rural de Salud Reproductiva, “Nuestros Cuerpos, Nuestra Salud”, con aproximadamente 400.000 hombres y mujeres en edad reproductiva como beneficiarios directos en tres departamentos: Tarija, Potosí, y Santa Cruz. Este proyecto en 1998 pasó por una evaluación de medio término, aproximadamente 30 meses después del inicio de este proyecto y los resultados demostraron incremento, no tan solo en conocimientos, sino también en el uso de los servicios, mediante el uso de técnicas y metodologías participativas a nivel comunitario. El uso de los anticonceptivos modernos se incremento en 94%. (de 12,8% a 24,8%) La incidencia de embarazos no deseados también se redujo. El conocimiento sobre métodos de planificación familiar e ITS y sobre dónde recibir servicios también se incrementó durante la primera mitad del proyecto.
Por otra parte EngenderHealth ha desarrollado e implementado diferentes tecnologías para responder a las necesidades de personas con las que trabaja, entre ellas la herramienta de calidad COPE (Cliente Orientado Proveedor Eficiente) para SSR, supervisión facilitadora, juego de materiales para prevención de infecciones, currículo para orientación y elección informada, las mismas que fueron utilizadas con éxito alrededor del mundo para fortalecer los servicios de SSR / Anticoncepción (SSR/A).
En el año 1997 EngenderHealth por entonces AVCS Internacional estableció programas en Bolivia con sede en Las Paz. inicialmente con actividades dirigidas a la mejora de la calidad de servicios de SSR del Ministerio de Salud y CIES incorporando la anticoncepción quirúrgica voluntaria femenina a la amplia gama de métodos anticonceptivos con enfoque integral, fortaleciendo los Servicios de Orientación para elección informada y un adecuado manejo del formulario de consentimiento informado; mejorar conocimientos y destrezas en tecnología anticonceptiva, optimizar la prácticas de prevención de infecciones en los servicios de SSR, manejo de herramientas para mejora continua de la calidad desde la perspectiva tanto de usuario/a como de las necesidades del proveedor (COPE), Supervisión Facilitadora, monitoreo médico, entrenamiento del personal de salud en el manejo integral de la técnica de OTB bajo anestesia local incluyendo la orientación y la donación del equipamiento necesario.
Desde el año fiscal 2001 EngenderHealth trabaja en Bolivia por el mandato de USAID prestando apoyo al Ministerio de Salud a nivel nacional apara fortalecer la mejora continua de la calidad de servicios de SSR que respondan a las necesidades de la población, incorporando los enfoques de género, equidad e interculturalidad.
ANTECEDENTES
En los últimos tres años EngenderHealth y CARE Bolivia han llevado a cabo un proyecto colaborativo que ha permitido a ambas instituciones potenciar sus recursos técnicos, logísticos y financieros pudiendo de esta manera expandir sus capacidades, logrando una mayor cobertura y aportar al alcance de los objetivos de ambas instituciones. El proyecto ACQUIRE, ofrece una oportunidad para consolidar y expandir los procesos implementados.
En este sentido EngenderHealth continuará con la asistencia técnica implementando tecnologías y herramientas para mejorar la calidad de los servicios (COPE incluyendo COPE comunitario y supervisión facilitadora – SF promoviendo la Planificación participativa involucrando a los beneficiarios directos, desarrollando procesos para implementar servicios integrales de SSR para hombres, aportando al establecimiento de servicios de orientación para una elección informada y ejercicio de los derechos de usuarios/as. Un hecho importante constituye el apoyo técnico y financiero que EngenderHealth proporciona al Ministerio de Salud - Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud al nivel central, en el desarrollo de las políticas, instrumentos normativos y de procedimientos técnicos para servicios de SSR, para institucionalización de metodologías y procesos para mejora de la calidad de los servicios que proporcionan bases para lograr una sostenibilidad del proyecto.
Por otra parte CARE Bolivia durante su permanencia de 29 años en el país cuenta con una vasta experiencia de trabajo en apoyo al sector público y privado en el campo de salud y desarrollo enfocada principalmente en áreas periurbanas y rural. Así mismo, tiene experiencia importante trabajando con institucionales locales como gobiernos municipales, Redes de Salud y Redes Sociales; durante los últimos 10 años se ha creado las condiciones necesarias para conformar un equipo técnico de profesionales nacionales que han desarrollado una experiencia importante de trabajo con los municipios, Redes de Salud y Redes Sociales, logrando que las autoridades que compartan la responsabilidad del cuidado de salud de su población, incluyendo designación de recursos financieros para fortalecer los servicios de salud, priorizando la Salud Sexual y Reproductiva. Uno de los ejemplos de trabajo con la comunidad y grupos organizados, constituye la metodología warmi/karis dirigida al empoderamiento de mujeres y hombres en las comunidades incluidas en los proyectos de CARE Bolivia.
Es importante considerar que la misión de USAID en Bolivia se ha propuesto implementar una nueva estrategia para mejorar la gestión de Servicios de Salud descentralizados a nivel local, municipal, incluyendo nuevas oportunidades para incrementar la participación ciudadana para apoyar la toma de decisiones a nivel local y asegurar que las municipalidades inviertan de manera efectiva en beneficio de la salud, mediante la promoción, prevención y atención de la salud.

Para la implementación de este proyecto se toma en cuenta la estrategia de salud de USAID/Bolivia cuyo enfoque es:



  • Promover cambios de comportamiento y potenciamiento comunitario.

  • Expandir la entrega de intervenciones de alto impacto, asequibles que buscan soluciones a problemas de salud pública leve.

  • Crear una plataforma de entrega de servicios sostenible en los sectores públicos y no gubernamentales (ONG).

Áreas programáticas prioritarias de USAID son:

  • Anticoncepción

  • Salud materna

  • Salud de adolescentes

  • Salud y nutrición neonatal / infantil / de niños

  • Promoción de higiene

  • Enfermedades infecciosas, tuberculosis, malaria, Chagas, leishmaniasis, VIH/ SIDA e ITS.

En la implementación proyecto “Fortalecimiento de las Prácticas Saludables en SSR y Acceso a Servicios de Salud de Calidad” – ACQUIRE ha desarrollado actividades con la comunidad promoviendo la aplicación de mejores prácticas de SSR en el hogar y la comunidad contribuyendo en la disminución de la morbi mortalidad materna. La mejora de atención en los establecimientos de salud es muy importante, sin embargo no es suficiente, son importantes la acciones asistenciales, pero también las de promoción y prevención, además de ser necesario un diagnóstico de la comunidad que muestre sus necesidades en salud y busque sus propias soluciones, las actividades estratégicas como sesiones educativas, ferias y festivales de salud muestran el propósito de incrementar conocimientos en anticoncepción y salud materna y proponer un cambio de actitud en lo que respecta a SSR.

Las actividades principales del proyecto estuvieron enmarcados en:



  • Seguimiento y monitoreo de los kárdex de insumos de anticoncepción para llenado del SIAL.

  • Obtención de datos para el RMA del proyecto.

  • Sesiones educativas en los grupos organizados de madres y colegios de nivel secundario.

  • Taller de organización de Redes Sociales.

  • CAIs Comunitarios.

  • Trabajo con el cuadernillo o instrumento de validación la herramienta de diagnóstico comunitario para el desarrollo de los planes locales de salud “Llactanchik”.

  • La adecuación, organización y seguimiento de los espacios de orientación, calidad de la información, supervisión facilitadora conjunta y dotación parcial de materiales de IEC a los establecimientos de salud.


ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y COMUNIDADES DEL PROYECTO

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y COMUNIDADES DEL PROYECTO




Proyecto ACQUIRE



















RED DE SALUD

 

 

COMUNIDADES Y BARRIOS DE INTERVENCION

MUNICIPIO

ESTABLECIMIENTO

 

 

 




HOSPITAL UNCIA

Uncía

 




PS Merka Aymaya

Cotaviri

 




PS Huayllani Chico

Huayllani Chico

 




PS Moroco Marca

Morocomarca

 

UNCIA

PS Pairumani

Cala Chullpa

 




PS Pata Pata

Chillca Palca

 




CS Chuquihuta

Chuquiuta

 




PS Cala Cala

Cala Cala

 




PS Aranipampa

Katarfaya

 

TOTAL UNCIA

9 Servicios de Salud

9 comunidades

 




HOSPITAL MADRE OBRERA

Llallagua

 




CS Madre Obrera

 

UNCIA

LLALLAGUA

PS Camani

Falaucani

 




PS Jachojo

Wallkery

 




PS Uyuni

Uyuni

 




PS Sauta

Tiaje

 




PS Capunita

Capunita

 

TOTAL LLALLAGUA

7 Servicios de Salud

6 comunidades

 




CS Chayanta

 

 




PS Amaya Pampa

Amaya Pampa

 




PS Aymaya

Aymaya

 




PS Coataca

Coataca

 

CHAYANTA

PS Copana

Copana

 




CS Irupata

Irupata

 




PS Panacachi

Panacachi

 




PS Quinta Pampa

Compi

 




PS Entre Ríos

Entre Ríos

 




PS Chayanta Cala Cala*

Chayanta Cala Cala

 

TOTAL CHAYANTA

10 servicios de salud

9 Comunidades

 




Hospital D. Bracamonte

 

 




CS Potosí

 

 




San Gerardo

Plaza Colon

 




Villa Colon

Pampa Ingenio

 




San Cristóbal

Santa Rosa

 




Pailaviri

Campamento Pailaviri

 




San Roque

San Roque Central

 

POTOSI

SGDA Familia

Garita San Roque

 




San Pedro

San Pedro Minero

 




San Benito

Huachalla

 




Delicias

Villa Banzer

 




Plan 40

Ciudad Satelite

 




Pary Orcko

Chuquimia

 




Cantumarca

Cantumarca

 




Villa Venezuela

Villa Venezuela

 

 

Azangaro

Chuitara Alta

 




Huari Huari

Huari Huari

 




Chaquilla Alta

 

 




Chullchucani

Chullchucani

 

TOTAL POTOSI

19 servicios incluidos

16 comunidades

 

URBANO

el Hospital de 3er Nivel

 

 

 

Daniel Bracamonte

 

 




Tinguipaya

Tinguipaya

 

TINGUIPAYA

Caimona

Huayco Mayu

 




Tuisuri

Tuisuri

RURAL




Challamayu

Challamayu

POTOSI

TOTAL TIGUIPAYA

4 Servicios de Salud

4 comunidades

 




Yocalla

Yocalla

 




Chiracoro

Chiracoro

 

YOCALLA

Yurac Ckasa

Yurac Kasa

 




Belén Pampa

Belén Pampa

 




Cayara

Cayara

 




Totora "D"

Totora D

 

TOTAL YOCALLA

6 Servicios de Salud

6 comunidades

 

Belén Urmiri

Puitucu

Puituco

 

Belén de Urmiri

Belén de Urmiri

 

TOTAL URMIRI

2 Servicios de Salud

2 comunidades

 




CS Yura

Tatuca

 




CS Tacora

Tacora

 

TOMAVE

PS Tarana

Tarana

 




CS Tomave

Tomave

 




PS Calazaya

Parantaca

 




PS Tica Tica

Tica Tica

 

TOTAL TOMAVE

6 Servicios de Salud

6 comunidades

 




Porco

Porco

 

PORCO

Chaquilla

Agua de Castilla

 

TOTAL PORCO

2 Servicios de Salud

2 comunidades

TOTAL POTOSI

65 Servicios de Salud

60 comunidades

 




CS Copavilque

Pomanasa

 




 

Copavilque

 




CS Poroma

Poroma

 




 

Sacabamba

 




CS San Juan de Orcas

San Juan de Orcas

 

POROMA

PS Chijimuri

Sanabria

 




PS Cucuri

Sera Sera

 




 

Cucuri

 




 

Kullku

 




PS Kainacas

Kainacas

 




PS La Palca

La Palca

 




PS Luje

Luje

SUCRE




PS Pojpo

Portillo

 

TOTAL POROMA

9 Servicios de Salud

13 comunidades

 




HOSPITAL LAJASTAMBO

Sin comunidad definida

 




CS Chuqui Chuqui

Chuqui Chuqui

 




CS El Chaco

El Chaco

 




 

Chacarilla

 




CS El Potolo

 Sacopaya

 




PS Cantu Molino

Guadalupe

 

SUCRE

PS Chaunaca

Caraviri

 

 

PS Imilla Huañusca

Tacuyo

 




 

Ovejerias

 




PS Kchoquis

Kora Kora

 




PS La Palma

La Palma

 




PS Maragua

 Humaca

 




PS Punilla SIMES

 Cochapata

 




 

 

 




PS Sonkho Chipa

Soncko Chipa

 




PS Arabate

Arabate

 




PS Surima

Bella Vista

 

TOTAL SUCRE RURAL

14 Servicios de Salud,

12 comunidades

 

 

incluyendo Hosp. Lajastambo

 

TOTAL CHUQUISACA

23 Servicios de Salud

25 comunidades

 




Hospital Municipal J. M. Aramayo

 

 




Hospital Santa Isabel

San Ignacio

 




 

Barrio Maders Bachers

 




 

Barrio Chiquitano

 




 

Barrio San José Obrero

 




 

Barrio San Andres

 




 

Barrio San Francisco

 




 

Barrio Fatima

 




 

Carmencita

 




 

San Lucas

 




 

Argelia

 




 

San Antonio

 




 

16 de agosto

 




 

Medio Monte

 




 

San Rafaelito Sutuñiquiña

 




 

Sta Teresa

 




 

Paisiviqui

 




 

San Luis de Sutuquiña

 




 

Sta Rosita de Minas

 




 

Mercedes de Minas

 




 

San Francisco Guarrio

 




 

Alta Vista

 




 

San Miguelito de Frontera

 




 

Monte Carlo

 




 

Peñas Altas

 




 

San Antonio de Cerro

 




 

Cochabambita

 




 

Cotoquita

 




 

S. Ant De la Anconada

 




 

Totaicito

 




Espiritu Santo

Espíritu Santo

STA CRUZ

SAN IGNACIO

 

 

RED




San Bartolo

San Bartolo

VELAZCO




 

 

(Chiquitania




San Vicente

San Vicente

Centro)




San Juan de Macoño

San Juan de Maconó

 

TOTAL SAN IGNACIO

6 Servicios de Salud

33 comunidades

 

SAN MIGUEL

Salvador Pilón

San Miguel de Velasco

 

TOTAL SAN MIGUEL

1 Servicio de Salud

1 comunidad

 

SAN RAFAEL

CSH Santiago Paris

San Rafael de Velasco

 

CS El Tuna

El Tuna




TOTAL SAN RAFAEL

2 Servicios de Salud

2 comunidades

 

 

San Matías

San Matías

RED ANGEL

SAN MATIAS

Santa Isabel

Santa Isabel

SANDOVAL

 

Asc. De la Frontera

Ascensión de La Frontera




 

Las Petas

Las Petas

 

TOTAL SAN MATIAS

4 Servicios de Salud

4 comunidades

 

CONCEPCION

HOSPITAL CESAR BANZER

San Ramon

CHIQUITANIA

SAN RAMON

HOSPITAL SAN RAMON

San Javier

NORTE

SAN JAVIER

HOSPITAL SAN JAVIER

Concepción

 

TOTAL CHIQUITANIA NORTE

3 Servicios de Salud

3 comunidades

TOTAL SANTA CRUZ

16 Servicios de Salud

42 comunidades

TOTAL PROYECTO

104 Servicios de Salud

127 comunidades


2. OBJETIVOS DEL PROYECTO


FIN
Se ha contribuido a mejorar la salud de hombres y mujeres en al menos 70 de 113 comunidades rurales de tres departamentos de Bolivia a partir de la gestión local de la salud.

PROPÓSITO

Se han fortalecido en comunidades las prácticas saludables en SSR: salud materna, COE, anticoncepción, espaciamiento de nacimientos, y se ha incrementado el acceso a servicios de salud de calidad.
RESULTADOS


  1. Servicios de las redes de salud involucradas en el proyecto ejecutan acciones referentes a SSR (salud materna – COE, anticoncepción, espaciamiento de nacimientos).




  1. Dos redes de salud (una en Santa Cruz y otra en Chuquisaca) han implementado un modelo integral de atención en Salud materna (incluyendo COE, atención a emergencias obstétricas, sistema de referencia y contra referencia y un modelo de capacitación.




  1. Los servicios involucrados en el proyecto han implementado procesos de mejorar continua de la calidad mediante COPE para SSR, y Supervisión Facilitadora.




  1. Los habitantes de las comunidades participan en acciones preventivas y promocionales para mejorar su salud.




  1. Comunidades con habilidades para el análisis de la información en salud y toma de decisiones.


3. LOGROS ALCANZADOS POR RESULTADO

LOGROS DE RESULTADO 1
ORIENTACION, CONSENTIMIENTO, ELECCION INFORMADA
Tomando en cuenta el diagnóstico situacional realizado en las tres regionales demuestra un desconocimiento de las normas de elección informada para ofertar servicios de orientación con los pasos y material de apoyo adecuados en el tema de anticoncepción.

Por lo tanto, el objetivo de taller consistió en la difusión de la Norma Nacional del Ministerio de Salud y Deportes (resolución Ministerial Nº 0381) sobre orientación, elección informada, consentimiento informado.

El taller en Orientación, elección y consentimiento informado consistió en 2 fases:

1ra Fase, capacitación e identificación de tutores.

2da Fase, capacitación con el módulo de auto aprendizaje.
METODOS DE ANTICONCEPCION
El objetivo de estos talleres consistió en actualizar los conocimientos y prácticas del personal de salud en el tema de anticoncepción. El documento utilizado fue la norma de anticoncepción vigente del Ministerio de Salud y deportes, (Resolución Ministerial Nº 0381 – 2001), en la difusión de la norma se tomaron en cuenta los conceptos básicos, definiciones de métodos anticonceptivos y mensajes claves, para asegurar que el personal de salud brinde información completa y oportuna al cliente. Este material fue proporcionado por EngenderHealth para cada participante.

Los resultados de la aplicación del “Instrumento de seguimiento y retroalimentación” demostraron que el personal de salud fortaleció sus conocimientos sobre anticoncepción.


MANEJO DE METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS
El objetivo del taller consistió en fortalecer las habilidades y destrezas del personal de salud en torno al desarrollo de actividades educativas para la prevención y promoción de ITS en las comunidades, con el fin de incrementar la demanda de atención. Con esta tarea se logro que el personal de salud utilice el material educativo, aplique las diferentes técnicas educativas, en base al tema y tipo de participantes. Finalmente, permitió descubrir talentos en el personal de salud para la elaboración de guías pedagógicas y el desarrollo de sesiones educativas.
PREVENCION DE INFECCIONES EN SERVICIOS DE SSR
El propósito de insertar el tema de prevención de infección fue parte un paquete de capacitación, con el fin de actualizar los conocimientos y prácticas del personal de salud sobre la prevención de infecciones en servicios de SSR protocolizado y normado bajo el documento de Referencia del Ministerio de Salud Y Deportes (RM 0695) .

Por lo que se contribuyó eficientemente al procedimiento de antisepsia y asepsia tomado en cuenta a los pasos de descontaminación, Esterilización, almacenamiento y uso. Se elaboraron protocolos por el mismo personal de salud y así garantizar la prevención de infecciones en los servicios de salud.


Por la importancia del tema esta capacitación se la realizó a todo el personal incluyendo personal de limpieza y administrativos.


REGIONAL


RED DE SALUD


SEXO


PROFESION


M


F


MED


ENF


AUX


OTROS


CHUQUISACA




  • SUCRE

21

38

20

15

21

3



SANTA CRUZ




  • VELASCO

  • SANDOVAL

  • CHIQUITANIA NORTE

61

11



27

146


27

38

36

5

12


19

1



3

56

12



30

71

6



20

TOTAL




120

249

73

38

119

100



MANEJO DE METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS
El objetivo del taller consistió en fortalecer las habilidades y destrezas del personal de salud en torno al desarrollo de actividades educativas para la prevención y promoción de ITS en las comunidades, con el fin de incrementar la demanda de atención. Con esta tarea se logró que el personal de salud utilice el material educativo, aplique las diferentes técnicas educativas, en base al tema y tipo de participantes. Finalmente, permitió descubrir talentos en el personal de salud para la elaboración de guías pedagógicas y el desarrollo de sesiones educativas.
SUPERVISION FACILITADORA
Una de las herramientas en las cuales tiene experiencia EngenderHealth es la de un nuevo enfoque de supervisión, al cual ellos denominaron Supervisión facilitadora, que a diferencia de la supervisión tradicional esta enfocada a los procesos y no así a las personas, contribuyendo en la motivación del personal y la resolución de problemas en servicio.

Para lograr que el personal gerencial de los establecimientos de salud, Gerencia de Red y SEDES, se empodere de esta metodología, es que se desarrollar talleres en el tema, logrando beneficiar a:






REGIONAL


RED DE SALUD


SEXO


PROFESION


M


F


MED


ENF


AUX


OTROS


CHUQUISACA




  • SUCRE

15

13

16

7

0

5

TOTAL




15

13

16

7

0

5



LOGRO DEL RESULTADO 2
Modelo integral de atención en Salud Materna (COEm)
La mortalidad materna es un problema a nivel mundial, que puede observarse en la altas cifras de mujeres que mueren por causas, relacionadas con el embarazo, parto y puerperio en su mayoría de carácter prevenible, la tasa de mortalidad actual es 235 por 100.000 nv lo que nos lleva a pensar que aun estamos en cifras rojas en América del sur. Por lo que la trascendencia de tales muertes ha puesto énfasis en el desarrollo de las intervenciones dirigidas a promover la maternidad sin riesgo, establecido en un contexto de compromisos establecidos en cumbres y conferencias mundiales.
En consideración de ello el Proyecto ACQUIRE, con el apoyo financiero de USAID Bolivia se realiza el diagnóstico de disponibilidad y uso de Cuidados Obstétricos de emergencia en Establecimiento de Salud en las regionales de Santa Cruz y Chuquisaca. A través de la aplicación de formularios adecuados y preparados con base en la ONU, con el objetivo de elaborar una línea de base tomando como parámetros indicadores establecido internacionalmente por la ONU relacionados con la vigilancia de la muerte materna y clasificar los establecimientos como COE básico, COE completo o no brinda COE e identificar en ellos el grado de cumplimiento de las funciones obstétricas preestablecidas. Así mismo, se realiza la medición de indicadores de proceso relacionados con la atención obstétrica y la ocurrencia de las muertes maternas en los establecimientos que comprende el estudio.
El diagnóstico es una herramienta para lo tomadores de decisión y elaboración de políticas, procesos de planificación, organización, asignación y reorientación de los recursos y servicios, a fin de realizar acciones que contribuyan al mejoramiento de los Cuidados Obstétricos de emergencia a las mujeres que los necesitan y de los proveedores de servicios del Ministerio de salud y deportes.

Como objetivo se plantea la necesidad de una línea de base de los establecimientos de las Regionales de Santa Cruz y Chuquisaca.


La metodología toma en cuenta la recolección de datos donde se aplicó la observación directa, apoyada con la encuesta al personal encargado de las áreas relacionadas a la atención de emergencias obstétricas.

Así mismo se revisará libros de ingreso y expedientes clínicos para analizar los diagnósticos.


En la recopilación de la información se consideraran los datos de admisiones en todos lo hospitales y centros de salud entre los meses de Enero a Diciembre del 2005, el estudio permitió elaborar una línea de base con servicios que cuenten con servicios de maternidad, obteniendo como resultados en relación a la disponibilidad de servicios obstétricos.
Etapas de la intervención
Etapa de organización y Etapa de recolección Etapa de

coordinación previa de información procesamiento de datos


DURACIÓN
El mencionado diagnostico se lo realizó en un periodo de un mes a partir del mes de septiembre del año 2005 basándose en los indicadores de proceso apara para la vigilancia de Cuidados Obstétricos de emergencia propuestos por Naciones Unidas y para lo cual se utilizarían guías de evaluación preestablecida. Además se efectuará una evaluación de las condiciones de disponibilidad y condiciones de infraestructura, mobiliario, equipo e insumos para el cumplimiento de las funciones obstétricas esenciales.
PRODUCTOS
La herramienta aplicada en las redes de SUCRE que incluye Poroma en Chuquisaca y San Ignacio en Santa Cruz como base a formularios estructurados para un diagnóstico de mobiliarios y equipamiento, además de desarrollo de capacitaciones tanto en la Red Velasco y Ñuflo de Chávez en Santa Cruz y la Red Sucre en Chuquisaca, logrando los alcances siguientes:



REGIONAL


RED DE SALUD


SEXO


PROFESION


M


F


MED


ENF


AUX


OTROS


CHUQUISACA




  • SUCRE

11

12

12

6

18

1



SANTA CRUZ



14

13


13

10


14

8


8

6


1

9


4

0





TOTAL





38


35


34


20


28


5



LOGRO DEL RESULTADO 3
MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD

CALIDAD Y SERVICIO AL CLIENTE
Para mejora la calidad de atención en los servicios de salud se implementó la herramienta “Cliente Orientado Proveedor Eficiente” (COPE) desarrollado por EngenderHealth.
COPE es una herramienta que permite la identificación de problemas en el sistema de salud, con enfoque en el cliente, proveedor y el mismo sistema de salud, dando responsabilidad a cada uno de lo componentes de esta herramienta.
El COPE cuenta con guías que facilita al personal de salud primero, a identificar, priorizar y resolver sus problemas con acciones propias del personal de salud, todo desembocando en un plan de acción que propone la responsabilidad en cada solución, comprometiendo a su vez al comité de mejora de la calidad.
En cuanto al proceso mismo del COPE fue importante el involucramiento del personal técnico del proyecto y la aplicación de la herramienta en cada uno de los ejercicios COPE , donde la coordinación con los servicios de salud , la preparación del material y la elaboración del plan de acción enmarcan un proceso de cambio positivo para la resolución de problemas.
La planificación inicial fue la elegir comunidades diana para la implementación de la herramienta donde fueron los siguientes:
REGIONAL POTOSI



RED DE SALUD


MUNICIPIO


ESTABLECIMIENTO


NIVEL DE ATENCION


Nº DE COPE

ALCANZADO

UNCIA


Uncía

Llallagua

Chayanta


Hospital Uncía

Hospital Madre Obrera

Hospiital Chayanta


1er

1er


1er

3 y 4

3 y 4


3 y 4

POTOSI





Hospital D. Bracamonte

C. S. Poto si

San Gerardo

San Benito

San Roque

C. S. Plan 40

Las Delicias

San Pedro

C. S. Sagrada Familia

Pary Orcko

Yocalla

C. S. Yura



3er

1er


1er

1er


1er

1er


1er

1er


1er

1er


1er

1er


1er

4

1

1



1

1

1



1

1

1



1

1

1



1


REGIONAL CHUQUISACA


RED DE SALUD


MUNICIPIO


ESTABLECIMIENTO


NIVEL DE ATENCION


Nº DE COPE

ALCANZADO

SUCRE

SUCRE

HOSPITAL SAN PEDRO CLAVER

CS Chuqui Chuqui

HOSPITAL SAN PEDRO CLAVER


2DO


1ER

II

RURAL SUCRE

POROMA

HOSPITAL POROMA

1ER

II



REGIONAL SANTA CRUZ


RED DE SALUD


MUNICIPIO


ESTABLECIMIENTO


NIVEL DE ATENCION


Nº DE COPE

ALCANZADO

ÑUFLO DE CHAVEZ


San Ramón

San Javier

Concepción


San Ramón

San Javier

Cesar Banzer


1er


1er

1er


4

4

4



VELASCO

San Ignacio

San Miguel

San Rafael

San Ignacio



J. M. Aramayo

Salvador Pilón

Santiago Paris

Sta Isabel



2do

1er


1er

1er


4

4

4



1

ANGEL SANDOVAL

San Matías

San Matías

1er

1

Los logros en relación a los COPES alcanzados en las tres regionales figuran a continuación:




REGIONAL

COPE 1

COPE 2

COPE 3

COPE 4

COPE 5

POTOSI
















CHUQUISACA
















SANTA CRUZ

















SISTEMATIZACION DE LA LECCIONES APRENDIDAS DE LA HERRAMIENTA COPE

Las experiencias de los ejercicios COPE, demuestran los siguientes resultados obtenidos:


DEFINICIÓN DE COPE
Durantes las presentaciones de COPE, se han manifestado que las siglas significaban Cliente Orientado Proveedor o Prestador Eficiente mientras que en el material entregado el título corresponde a Servicios Orientados al Cliente y Proveedores Eficientes, que aplicando el verdadero concepto cambiaría el enfoque de esta herramienta.
DEFINICIÓN DE LA CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE PRESTADORES DE SALUD
La definición de calidad para este ejercicio fue muy direccionada a lo que es el cliente externo o usuarios en este caso, la definición de calidad nos muestra que para un amplitud de mejora en la calidad del servicio se debe enfocar también en proveedor y al sistema de salud, enmarcándonos en el ese triángulo activo de ida y vuelta entre el usuario/a, el proveedor y el sistema de salud. En ese sentido los ejercicios para esta herramienta marcarían importancia a todo el servicio de salud.
PROPÓSITOS DE LA HERRAMIENTA COPE
Los propósitos de la herramienta COPE difundidos no han cambiado en el personal de salud por tanto se debe mantener los objetivos y continuar con la misma metodología, a continuación se resume las percepciones en tres propósitos que son:

  • Desarrollar procesos de mejora continua identificando debilidades en los procesos, creando un ambiente de análisis referente al funcionamiento del sistema para mejorar las tareas tomando en cuenta las sugerencias de los clientes internos y externos.

  • Involucrar y comprometer al recurso humano del servicio en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones para desarrollar procesos de mejora continua.

  • En el servicio, con participación de todo el personal para mejorar la calidad de atención en los servicios de salud

  • Mejorar el trabajo en equipo, promoviendo cambios de comportamiento y actitudes en los proveedores de servicios


EL COPE SIRVE PARA:
El personal de salud indica que el COPE , es un proceso de cambio positivo que cambia la imagen de una institución, el actitud de todo el personal, creando un ambiente adecuado, mejorando el funcionamiento de algunos equipos, procesos del sistema, permite también desarrollar capacidad de gestión, resolución de problemas internos en diferentes niveles, admite identificar roles y funciones, el mismo que promueve el trabajo en equipo, organización, coordinación y de relacionamiento interinstitucional.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje