Página principal

Unviversidad salesiana


Descargar 305.89 Kb.
Página6/8
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño305.89 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8

El aprendizaje y las emociones


Según Piaget existen conductas claramente emocionales relacionadas con los proceso de construcción de una mente individual inteligente. Los procesos de conocimiento del entorno se adquieren en un proceso de evolución individual de la inteligencia que selecciona estructuras internas relacionadas con la formación y características estructurales del cerebro y los elementos del sistema nervioso y las relaciona con las percepciones entorno, dando como resultado procesos mentales cada vez más complejos que constituyen literalmente una "Epigénesis" de las estructuras cognitivas, la interacción de estos factores son lo que conocemos como inteligencia. De acuerdo con Piaget ¿La habilidad de reaccionar emocionalmente está relacionado con la inteligencia del individuo? ¿Son los individuos más inteligentes también los más emotivos? ¿Se les puede enseñar a los individuos a tener o adquirir determinados estados emocionales? ¿Lo hace esto mas capaces de entender el mundo?

Conducta Elemental y Emociones


Algunos de los conceptos de la conducta elemental y de las emociones que nos permiten entender qué significado puede tener las emociones en diferentes tipos de sistemas. Las emociones tienen la característica de variar en la complejidad de los procesos mentales que las provocan, es decir que ciertas reacciones fisiológicas caracterizadas como emociones suelen ser provocadas por diferentes proceso mentales de diferente complejidad. De acuerdo a esto ¿Cuál sería el mecanismo o sistema más simple que pudiera tener un conjunto de reacciones caracterizadas como una emoción? Para poder iniciar el tema es importante señalar que las emociones tal como las entendemos comúnmente están sujetas a la apreciación de ciertas condiciones del entorno y sus consecuentes reacciones del individuo, si podemos encontrar estas condiciones y reacciones en individuos o agentes cada vez más simples entonces podemos apreciar el comportamiento del sistema como un comportamiento emocional. Esta concepción es típica de la psicología ingenua.

Inteligencia emocional


Según Goleman, los centros cerebrales que albergan las emociones albergan también las habilidades necesarias para la supervivencia y la adaptación de acuerdo a la herencia evolutiva. Goleman expresa que la inteligencia emocional significa el manejo adecuado y efectivo de los sentimientos con el fin de lograr el trabajo pacífico y conjunto de los individuos con una meta común. Goleman clasifica la comprensión de la inteligencia emocional en función de tres dimensiones: autodominio, habilidad social y aprendizaje.

  • Autodominio

  • Habilidad social

  • Aprendizaje:Goleman considera que un nuevo modelo de aprendizaje es necesario para la comprensión adecuada de la realidad. Este modelo implica que el individuo aprende no solamente habilidades puramente cognitivas sino además habilidades personales y sociales. Estos grupos operan en diferentes estructuras del cerebro del individuo.

Las emociones positivas


Para Renny Yagosesky, Escritor y Orientador de la Conducta, no existen emociones negativas, y sólo dos factores las convierte en potencialmente negativas: el tiempo de permanencia y las cogniciones que las acompañen. Desde esta óptica, la rabia puede servir para proteger un territorio que se cree amenazado, la tristeza puede ayudar a una introspección curativa, la culpa nos permite reconstruir nuestra moralidad, y el miedo sirve para protegernos de riesgos perjudiciales. Asegura que ciertas emociones pueden dañarnos cuando dejan de ser una expresión, una reacción, y se fijan como estado o condición, con poca o ninguna variabilidad. Para Yagosesky, los estados internos que promueven mayor bienestar son: la alegría y la serenidad, y sugiere para alcanzar la alegría, incrementar las actitudes de gratitud y Optimismo, y para desarrollar Serenidad aboga por aprender neutralidad o bajo juicio, y relajación frecuente.

Fuentes y notas


  1. Sloman, Aaron. 1981. Why Robots Will Have Emotions. University of Sussex. En prensa.

  2. Davidoff, Linda. 1980, 2a. Introducción a la Psicología, McGraw-Hill. México.

  3. obra arriba citada

  4. E. Erro, J.M. Giménez-Amaya, El núcleo tegmental pedunculopontino. Anatomía, consideraciones funcionales e implicaciones fisiopatológicas (Pedunculopontine tegmental nucleus. anatomy, functional considerations and physiopathological implications), Departamento de anatomía. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra

  5. Andrew Wickens, Foundations of Biopsychology, Prentice Hall, Diciembre 2004, segunda edición, ISBN: 0131971387

Inteligencia emocional


La Organización Mundial de la Salud ofrecía recientemente las estadísticas siguientes el suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes, uno de cada seis muchachos al llegar a los 20 años, presentan síntomas de embriaguez crónica.

El 5% de las mujeres a nivel mundial presentan problemas de bulimia o anorexia por hecho de no aceptarse como son.

Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos, unas veces, por la confusa impresión de que los sentimientos son algo oscuros y misteriosos, poco racional, y casi ajeno a nuestro control, por que se confunden emociones, sentimientos, sentimentalismo y sensiblería, la educación afectiva es una tarea difícil, requiere mucho discernimiento y mucha constancia.

En los últimos años a partir del libro de Howard Gardner, "Frames of Mind" el que habla de siete inteligencias, en las cuales ubica las inteligencias personales, lo que ha servido de pie para que dos investigadores se dieran a la tarea de investigar sobre esas inteligencias personales.

Esto es lo que se tratara dentro de este trabajo, la importancia de obtener esa inteligencia emocional.

Mediante una investigación bibliográfica en libros y medios electrónicos de difusión, conoceremos los datos más actuales sobre esta inteligencia.

Las emociones y los sentimientos ya no están en el corazón se encuentran en la amígdala.

DIFERENCIAS ENTRE EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y SENTIMENTALISMO

Las emociones son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones.

Las emociones: son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración.

"Se manifiestan por una conmoción orgánica más o menos visible "

Conmoción afectiva de carácter intenso.

Agitación del animo acompañada de fuerte conmoción somática.

Sentimientos: Tendencias o impulsos, estados anímicos. (orgánicos)

Sentimiento: Estado afectivo de baja intensidad y larga duración.

Los sentimientos son impresiones que causan el ánimo las cosas espirituales. Son también estados de ánimo. Vienen de los sentidos.

Pasión: Estado efectivo muy intenso y de larga duración.

Schock Emocional: Estado afectivo de intenso de muy corta duración.

Difusión: estado en el que hay un rompimiento con la realidad.

El sentimentalismo es el carácter o cualidad de lo que muestra demasiada sensibilidad o sensiblería.

La sensiblería es la sensibilidad exagerada.

La sensibilidad es la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.

Capacidad de responder a estímulos externos.

INTELIGENCIA

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.

Una de las definiciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el término, es la que nos dice que inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea", según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida.

La inteligencia dentro del proyecto Spectrum una visión cambiaba, en los ojos de un psicólogo de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Harvard, Howard Gardner , la idea de que el hombre solo tenía un tipo de inteligencia, en su libro Frames of Mind, en el cual establece nueve tipos de inteligencias: La verbal-lingüística verbal, la lógica-matemática, la kinestética, la visual-espacial, la músical, la intrapersonal, la interpersonal, la naturalista y la existencia. Aunque sus colegas investigadores llegaron a describir hasta 20.

LAS EMOCIONES.

Las emociones son los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que refleja en los comportamientos externos e internos.

Las emociones es una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.

Experiencias emocionales básicas

Las emociones pueden agruparse, en términos generales, de acuerdo con la forma en que afectan nuestra conducta: si nos motivan a aproximarse o evitar algo.

Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que se experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva.

Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras. Las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. Estas emociones varían en intensidad, la ira.



ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LAS EMOCIONES

Emoción es un fenómeno consciente de capacidad de respuesta. El humano responde a circunstancias y a entradas específicas con combinaciones de reacciones mentales y fisiológicas. Las reacciones mentales son parte del conocimiento. Las respuestas fisiológicas varían, pero involucran al sistema respiratorio, cardiovascular y otros sistemas corporales. Éstas son frecuentemente inducidas por sustancias químicas y contribuye el sistema límbico, esto es, el hipotálamo y la amígdala. Una buena hipótesis acerca del desencadenamiento de emociones se origina en el modelo del cerebro como instrumento de control.

El hipotálamo y el tálamo juega un papel fundamental en el desarrollo de las emociones, el hipotálamo contiene los centros que gobiernan los dos sistemas autónomos (simpático y parasimpático), por lo que ejerce un papel esencial en el conjunto de la vida afectiva, pulsional y emocional, y en el control de las manifestaciones emocionales por intermedio del sistema nervioso autónomo.

Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:

-Las alteraciones en la circulación.

-Los cambios respiratorios.

-Las secreciones glandulares

El Sistema Nervioso es encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto.



Sistema nervioso periférico

Definición: El SNP o PNS consiste en el sistema nervioso cráneo espinal que controla los movimientos musculares voluntarios, así como el sistema nervioso autonómico que controla los movimientos musculares involuntarios. El SNP está separado pero también integrado al sistema nervioso central que se encarga del procesamiento cognitivo previo a los movimientos voluntarios.



El sistema nervioso autónomo

Parte del sistema nervioso periférico que incluye todos los nervios motores involuntarios.

El sistema simpático y parasimpático constituye el sistema de control y regulación de expresión emocional.

 El sistema nervioso simpático es una parte del sistema nervioso autonómico. Su función es entre otras es la de poner al organismo en la actitud de escape o de agresión frente a una alarma.

El sistema nervioso parasimpático es una parte del sistema nervioso autonómico. Su función principal en el cuerpo es de establecer una conducta de descanso y recuperación del cansancio. Sirve de enlace entre cada uno de los sistemas y órganos corporales con el cerebro. La retro alimentación a partir del cuerpo se interpreta en dicho cerebro y allí activa respuestas involuntarias.

Sistema límbico

Un sistema cerebral que gestiona respuestas fisiológicas a las emociones y está asociado con la conducta. Incluye al tálamo, al hipotálamo y a la amígdala, así como parte de la formación reticular, el tronco cerebral y la corteza cerebral.



El diencéfalo

Una de las áreas del cerebro que, entre otros atributos, se asocia con la integración sensorial.

El hipotálamo una parte diencéfalo considerado el ganglio maestro del sistema nervioso autonómico. En caso de emociones exageradas, el hipotálamo se encarga de estabilizar las funciones afectadas.

Tálamo es el centro de integración del cerebro. Parte del diencéfalo. Su ubicación permite el acceso a la información de todas las áreas sensoriales y sus salidas hacia el cerebro y hacia los centros de control motor.



Amígdala

Parte no superficial del sistema límbico ubicado adyacente al hipocampo. La amígdala está asociada con la expresión y la regulación emocional. Una ligadura entre la amígdala y los sistemas físicos del cuerpo que son activados por la amígdala en asociación con las emociones pueden constituir una parte importante de la cognición.

 Investigaciones de la neurociencia sobre las emociones

Cada vez más científicos se han percatado de este hecho elemental, y se están dedicando a estudiar los mecanismos cerebrales que controlan y regulan los sentimientos humanos.

La amígdala es una de las regiones del cerebro que desempeña un papel fundamental e los fenómenos emocionales.

Ultimas investigaciones.

El investigador Simon Killcross y sus colegas de la universidad de Cambridge, experimento con ratones sobre las amígdalas y se dio cuenta que al bloquearlas que dan inoperantes ante una situación de peligro.

La investigadora Andreas Bartels y sus colaboradores, del University College de Londres, emplearon la resonancia magnética para observar si existía una reacción de sentimientos románticos ante otra tan solo con su foto, encontraron que el sentir algo por otra persona aun sin verla físicamente encontraron que la persona recibía estímulos en seis y veinte áreas del cerebro se activaban al pedirse que pensara o recordara al otro, aunque dentro de la materia gris.

La plasticidad del cerebro según Cotman puede llegar a edades inclusive de periodos de vejez, por lo tanto da pautas para que se educable hasta edades adultas la Inteligencia emocional.



INTELIGENCIA EMOCIONAL

En 1960 un texto que habla sobre la inteligencia social se declaro un concepto inútil.

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.

Ya en tiempos de lo Griegos se hablaba de la Alegoría de el carro que decían que el hombre tenía que dominar a dos caballos y que había un auriga que los controlaba a dos apetitos del hombre.

Pero actualmente partiendo de dos autores se establece lo que hoy se da a llamar la inteligencia emocional ellos son Solovey y Mayer, los cuales dieron pie a que un investigador del New York Time diera a conocer al mundo a este concepto Daniel Goleman, pero esto abrió cause a un educador José Antonio Alcázar, estos hablaremos en este capítulo.

Se expondrán los postulados de cada uno y su modo de ver actualmente este punto basado en las ultimas exposiciones de sus temas en la Internet.

Bibliografía.


  1. Goleman, Daniel. La inteligencia emocional, José Vergara Editor.

  2. García Garrido, Ferran. Educando desde el ajedrez, Editorial Paidotribo.

3. Valera Guerrero, Gilda Isabel, las emociones, www.monografias.com

4. Psicoactiva, www.psicoactiva.com

5. Principal Investigators, Pzweb.harvard.edu


  1. Neurohost web site, www.neurohost.or

LA INTELIGENCIA Y EL APRENDIZAJE

  ¿Es posible aprender mientras se está durmiendo?

        Hasta la fecha todavía no existe ninguna evidencia que demuestre la posibilidad de desarrollar procesos de aprendizaje mientras que se duerme.

        El sueño o acto de dormir, es un estado fisiológico de relativa inconsciencia e inacción de los músculos voluntarios, es un periodo de regeneración y descanso de los centros nerviosos y del tejido muscular, el estado del sueño se relaciona con patrones encefalográficos característicos, entre los que se han definido dos tipos de actividad cerebral, por lo general durante el 80% del tiempo en el que un adulto duerme, aparecen ondas encefalográficas de gran amplitud y lentitud al parecer ocasionadas por la inhibición de la actividad de la corteza cerebral, el segmento restante del estado de sueño se caracteriza por un patrón encefalográfico de bajo voltaje y de mayor velocidad en la actividad, acompañado por movimientos oculares rápidos, se cree que en este periodo se altera la función subcortical y se la denomina dormir y está asociada con el sueño o fase MOR (movimientos oculares rápidos).

        A lo largo de la historia han existido diversas teorías acerca de la función de los sueños o de las imágenes mentales que se experimentan durante la fase MOR, Freud y sus seguidores pensaron que dicha función era para disminuir la angustia del individuo o hacérsela más tolerable.

        Existen diversas anécdotas de reconocidos artistas y científicos que sugirieron que durante el sueño se concebian grandes ideas y soluciones, aun no se ha podido comprobar su veracidad mediante ningún método científico, en concreto la actividad mental y el resultado de esta mientras se duerme, continua siendo un enigma.

        A pesar de que la idea de que se puede aprender mientras que se duerme resulte atractiva, algunos la han considerado como una insensatez y hoy en día parece ser una utopía del estudiante al que el sueño le rinde sobre los textos de estudio.

        ¿Que quiere decir aprender "a aprender"?

        De manera general los procesos cognitivos se dividen en dos:

        1.- Cognición no dirigida, que comprende el flujo libre de pensamientos, como: La asociación libre, las ensoñaciones y los sueños.

        2.- Cognición dirigida, la cual designa los procesos cognitivos que se utilizan cuando se trata de resolver un problema, tales como: La percepción, la memoria, la generación de hipótesis y la evaluación.

 

        Aprender "a aprender", es un fenómeno propio de la generación de hipótesis también llamado "disposición para el aprendizaje", el cual constituye una actitud o como su nombre indica una disposición para prestar atención a los estímulos que tengan relación con la solución de problemas y para desechar frases incorrectas de hipótesis.



        El aprender "a aprender", combina el  hacer caso omiso de hipótesis que no sirven y prestar atención a los aspectos nuevos relacionados con el problema que se pretende resolver, cuanto más rápido se eliminen las hipótesis incorrectas más pronto se resolverá el problema.

        ¿Es cierto, que cuando alguien padece de amnesia no olvida ciertos aprendizajes, como el hecho de conducir un automóvil o hablar un idioma extranjero?

        La presencia o ausencia de cuestiones aprendidas depende del tipo de amnesia que sufra la persona, no hay un síndrome amnésico único, las deficiencias de la memoria se relacionan con la zona donde se localiza el daño cerebral o la causa de este, la pérdida de la memoria se la relaciona con hemorragias, cirugías cerebrales, tumores, encefalitis viral asociada con el herpes simple, traumatismos craneanos, alcoholismo, demencia y una serie de factores psicológicos, los investigadores dedicados a este tema han clasificado los trastornos de la memoria de la siguiente manera:

        Amnesia retrograda: Que se relaciona con la memoria de largo plazo y consiste en la incapacidad de evocar información almacenada durante mucho tiempo y adquirida antes de la enfermedad.

       Amnesia Antetrógrada: La cual afecta solamente a la memoria de corto plazo y se caracteriza además por una incapacidad total para adquirir cualquier información nueva.

        En observaciones realizadas en pacientes alcohólicos con síndrome de Korsakof, que manifestaban amnesia retrograda se comprobó que podía recordar información de los primeros decenios de su vida, no obstante no podían evocar información relativa a épocas más recientes de su existencia aunque no mostraran un deterioro mayor de sus capacidades cognitivas en otros campos, dado que pueden p.e., aprender habilidades motoras, por otro lado la capacidad para evocar procesos recientes y formar recuerdos nuevos se encuentra deteriorada en una variedad de síndromes cerebrales orgánicos, entre ellos la demencia.

        La amnesia global transitoria se define como súbita general con desvanecimiento moderado de la conciencia, la cual finalmente se recupera, esta dura casi siempre más de 24 horas, y al recuperarse la memoria queda una laguna amnésica del periodo de la enfermedad, es decir el periodo en el que se tuvo la amnesia.

        La amnesia psicógena está determinada por factores psicológicos, este trastorno tiene que ver con la pérdida de la identidad personal asociada con la preservación de la información procedente del ambiente, así como con las habilidades complejas que se han adquirido, esto último quiere decir que no se olvidan las conductas aprendidas antes de que se manifestara la amnesia.

        Para conocer la razón de esto, se requiere entender el proceso de la memorización, en este proceso intervienen la percepción, la retención y la recuperación de la información que pueden verse afectada por algún factor.

        Se ha propuesto que la información verbal que se relaciona entre otras cosas con el conocimiento de algún idioma extranjero se procesa inicialmente por la memoria de corto plazo y que si no se repite mentalmente sobreviene el desvanecimiento de la memoria, dicho de otro modo, la repetición permite su codificación y su transferencia a la memoria de largo plazo, con la repetición ocurren cambios en el sistema nervioso central que permiten la consolidación de la información, y estos son susceptibles a la perdida amnésica especialmente después de un traumatismo craneano o una descarga de electrochoque.

        Aunque se desconoce el proceso de almacenamiento de la información en la memoria, se cree que intervienen alteraciones neuroquímicas, cambios en las vías neurales y actividad entre las neuronas, se ha postulado también que como consecuencia del aprendizaje se desarrollan algunas macromoléculas específicas y definidas que se manifiestan como alteración del ácido desoxirribonucleico (ADN) o del ácido ribonucleico (ARN) neural.

1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje