Página principal

Unviversidad salesiana


Descargar 305.89 Kb.
Página3/8
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño305.89 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8

El cerebro 


INTRODUCCIÓN

El propósito de realizar este trabajo es para saber del cerebro los nervios el corazón las neuronas del encéfalo cerebelo de los seres vivos sus órganos para conocer mas adentro y saber cuales son sus partes que lo conforman como el sistema nervioso que esta en todo el cuerpo y el bulbo raquídeo y las masas que dividen el cerebro como el cuello calloso y el hemisferio izquierdo y el derecho como se divide el cerebro quienes lo conforman lo conforman el cerebelo el intestino de encéfalo y el bulbo raquídeo y las partes frontal parietal temporal occipital etc...



DOS SISTEMAS QUE EN EL CUERPO HUMANO SE ENCARGA DE INTEGRAR Y REGULAR LAS FUNCIONES

El sistema se divide en dos:



  • Sistema Nervioso Central

  • Sistema Nervioso Periférico

 Sistema Nervioso Central: Es un tejido nervioso cubierto y protegido por estructuras óseas. Este sistema está formado por el encéfalo y la medula espinal, los cuales están protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. El encéfalo esta constituido a su vez por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

Sistema Nervioso Periférico: Son las vías nerviosas que llevan y traen información del sistema nervioso central. Este sistema consta de 43 pares de nervios, de los cuales 31 están conectados a la medula espinal y se llaman nervios espinales y 12 están conectados al encéfalo y se llaman nervios craneales.  

ELHIPOTALAMO Y SU FUNCIÓN COMO ESTA FORMADA LA MEDULA ESPINAL, CUALES SON SUS FUNCIONES



Hipotálamo: Es una estructura sumamente importante que se encuentra debajo del tálamo, y que se encarga de preservar el equilibrio interno del organismo a través de varios mecanismo como:

    • Control del funcionamiento de la principal glándula endocrina, la hipófisis

    • Regulación del balance de los fluidos corporales y la temperatura corporal

    • Control del apetito y de la saciedad

    • Control del comportamiento sexual y afectivo

Médula Espinal: Es un cordón cilíndrico que se encuentra alojado dentro de la columna vertebral, la cual le da apoyo y protección. Se conecta con el bulbo raquídeo en su parte superior y termina, en su parte inferior, en la unión entre la primera y la segunda vértebra lumbar. Esta estructura nerviosa cumple dos tipos de funciones:

  1. Conductora: Ya que conduce información sensitiva por medio de las fibras nerviosas aferentes que llegan al encéfalo, y además conduce respuestas u órdenes, que llegan del encéfalo, a las fibras nerviosas eferentes que salen de la médula hacia otras partes del cuerpo.

  2. Elaboradora: Ya que es un centro elaborador de respuestas reflejas ente estímulos que llegan por las fibras nervios aferentes.

Lóbulo Temporal

Área específica de la corteza cerebral relacionadas con algunas funciones corporales

Cerebro: Es un órgano principal del sistema nervioso, donde se encuentran los centros que gobiernan las actividades sensoriales y motoras del organismo, además de ser el responsable del razonamiento, la memoria y la inteligencia.



Qué Nombre Recibe las Dos Masas: El cerebro tiene una gran hendidura, llamada cisura, longitudinal, que se divide en dos mitades: los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.

Como se Llama la Estructura que une los Hemisferios: Ambos hemisferios se conectan por una estructura llamada cuerpo calloso, que permite la integración de las funciones de cada mitad del cerebro.

Corte longitudinal de un cerebro humano vista del hemisferio izquierdo

Esbozo desde la perspectiva psicológica (fisiológica)


El sistema límbico está formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva, y es partícipe en la formación de memorias, de la que participan el Hipotálamo, el Hipocampo, la Amígdala y cuatro áreas relacionadas. Las funciones principales del sistema límbico son: la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.

Hipotálamo


El Hipotálamo se ubica justo debajo del tálamo dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria. Es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático, recibe información desde varias fuentes... del nervio vago, información sobre la presión sanguínea y la distensión de la tripa (esto es, cuanto de lleno esta tu estomago); del nervio óptico, información sobre luz y oscuridad; desde la formación reticular en el tronco cerebral, información sobre la temperatura de la piel; desde neuronas pocos usuales que forran los ventrículos, información sobre el fluido cerebroespinal incluyendo las toxinas que inducen al vomito; desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio, información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad, además de sensores propios que entregan información acerca del balance ionico y la temperatura de la sangre. Envía órdenes al organismo de dos formas, a través del sistema nervioso autónomo, lo que le confiere el control último de sus funciones, y a través de la glándula pituitaria, con la que esta neurologica y químicamente conectado

Hipocampo


El hipocampo consiste en dos "cuernos" que describen una curva que va desde el área del Hipotálamo hasta la Amígdala, está relacionado con la transformación de lo que "esta en tu mente ahora" (memoria a corto plazo) en lo que recordarás por un largo periodo de tiempo (memoria a largo plazo).

Amígdala


La amígdala cerebral es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo, en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulada eléctricamente, los animales responden con agresión, y cuando es extirpada, los mismos se vuelven dóciles y no vuelven a responder a estimulos que les habrían causado rabia; también se vuelven indiferentes a estimulos que les habrían causado miedo o respuestas de tipo sexual.

Zonas relacionadas


Giro Cingulado: Es la parte de la corteza cerebral que esta cerca del sistema limbico, proporciona una vía desde el Talamo hasta el Hipocampo, y está asociado con las memorias a olores y dolor.

Área Septal: Se halla frente al Talamo, al parecer posee unas neuronas que son centros del orgasmo, una para los hombres, cuatro para las mujeres.

Área Ventral Tegmental: Ésta en el Tronco Cerebral, consiste en vías de dopamina, que parecen ser centros del placer (felicidad)

Córtex Prefrontal: Es la parte del Lóbulo Frontal que se encuentra frente al area motora, además de relacionarse con pensar en el futuro, hacer planes, y realizar acciones, esta también vinculada a las mismas vías de dopamina que el area ventral tegmental.

UNIDAD IV FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

SISTEMAS SENSORIALES

Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio.

Pero, para los organismos es igualmente fundamental recoger información desde su medio interno con lo cual logran regular eficazmente su homeostasis. Para estos fines existen igualmente sistemas de detectores que representan formas distintas de receptores, con una organización morfofuncional diferente y que podemos llamar receptores sensitivos.

Ambos grupos grupos de receptores están ligados a sistemas sensoriales/sensitivos que presentan un plan similar de organización funcional y ambos son capaces de transformar la energía de los estímulos en lenguaje de información que manejan los organismos (señales químicas, potenciales locales y propagados). Es decir, ambos grupos de receptores son capaces de transducir información.

En cada sistema sensorial o sensitivo es fundamental la célula receptora. Es ella la célula transductora, es decir, la que es capaz de traducir la energía del estímulo en señales reconocibles y manejables (procesamiento de la información) por el organismo. Esas señales son transportadas por vías nerviosas específicas (haces de axones) para cada modalidad sensorial hasta los centros nerviosos. En estos, la llegada de esa información provoca la sensación y su posterior análisis, por esos centros nerviosos, llevará a la percepción. La sensación y la percepción son entonces, procesos íntimamente ligados a la función de los receptores.

SENSACION Y PERCEPCION:
La sensación y percepción son procesos cognitivos que permiten la interacción con el mundo externo y garantizar el desarrollo adaptativo.
El proceso senso-perceptivo implica dos fases esenciales: la sensorial de carácter Fisiológico y la perceptiva de carácter Psicológico.
La sensación es el proceso por medio del cual la experiencia sensorial se transforma en impulso nervioso.
La percepción es la elaboración, interpretación y asignación designificados a las experiencias sensoriales.
Fase Sensorial:

1.- Necesita de los órganos sensoriales o sentidos para recibir la información del ambiente interno o externo al individuo.
2.- Los receptores sensoriales que transforman la energía recogida por los sentidos en energía que va al cerebro para que la información sea procesada.
3.- El impuso nerviosos o energía es decodificado por el cerebro y ocurre la sensación, todavía como un fenómeno incompleto.
Fase Perceptiva :
1.- Una vez que el cerebro ha recibido la información sensorial, debe organizar, integrar, procesar e interpretar asignando significado a ésta información, para construir la experiencia subjetiva con significado.
2.- El cerebro reacciona y elabora una respuesta por medio del sistema muscular(movimientos), o glandular(secreción de sustancias como la adrenalina).
El proceso senso-perceptivo requiere de un conjunto de conceptos básicos:
El Estímulo.- Es cualquier forma de energía a la que podemos responder y que debe tener determinada intensidad para ser captada por el organismo.
Estímulos Exteroceptores.- Informan sobre la realidad y el exterior, se encuentran en la superficie del cuerpo (5 sentidos)

Estímulos Propioceptores.- Comprenden los receptores situados en los músculos, articulaciones y tendones, así como los receptores vestibulares del oído interno que informan al sujeto del tono muscular, movimientos corporales y equilibrio postural.
Estímulos Interoceptores.- Detectan acontecimientos que tienen lugar en el interior del organismo, o de las vísceras y que informan sobre sensibilidad interna.
Estímulos Dermoceptores.- Integran los receptores de la piel e informan sobre sensaciones de presión-contacto, frío o calor, de placer o dolor.
Estímulos Nocioceptores.- Receptores especializados en captar la sensación de dolor en cualquier parte del cuerpo.
El Umbral.- Es la cantidad de energía que los organismos precisan para ser estimulados
Umbral Absoluto Inferior.- Es la intensidad mínima de energía necesaria para activar un órgano sensorial.
Umbral Absoluto Superior.- Es la intensidad del estímulo por encima de la cual ya no se perciben incrementos sensibles.
Umbral diferencial.- Son la diferencias mínimas perceptibles, es decir el incremento de energía necesario para percibir alguna diferencia de sensación respecto a un estímulo en el momento concreto.
BASES FISIOLOGICAS DE LA SENSO-PERCEPCION.-


  • Los 5 sentidos :Vista, Oído, Gusto, Tacto, Olfato.

  • El proceso de sinapsis

  • El recorrido del impulso nervioso

  • La participación del cerebro en la interpretación del impulso nervioso

  • Y las respuestas elaboradas por el cerebro y ejecutadas por el cuerpo.


La sinapsis constituye la base de la transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra. La señal cruza la zona sináptica ayudada por los neurotransmisores e inicia un proceso de comunicación con las neurona adyacentes.
El impulso nervioso, por las conexiones celulares y las fibras nerviosas formadas por los axones de las células hasta llegar al lóbulo de la corteza cerebral correspondiente.

Las células en el cerebro interpretan la información y hace que el individuo reacciones ante éstos estímulos.

ATENCION
PROCESOS DE LA ATENCION
La atención es el proceso por el cual se dirigen los recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, es decir el estado de alerta que permite tomar conciencia de lo que ocurre en el entorno.
La atención hacia unos objetos es el reflejo selectivo de ellos que implica prescindir simultáneamente de todo lo demás

La atención tiene manifestaciones externas como la mímica y los movimientos aunque estás pueden no ser reales debido a que existen estados de atención ficticios.
TIPOS DE ATENCION
1.- Atención Interna .- Es cuando la capacidad de atención esta dirigida hacia los propios procesos mentales o estimulación interoceptiva.
2.- Atención externa.- La atención se dirige hacía los estímulos que provienen del exterior por la intensidad de los mismos.
3.- Atención Abierta y Atención Encubierta.- La atención cubierta muestra respuestas en la reacciones y posturas del sujeto. La atención encubierta es muy difícil de observar debido a que el sujeto puede encubrir sus acciones, por gestos esperados de acuerdo a la situación o el momento.
4.- Atención Voluntaria e Involuntaria.- Depende de la actitud activa o pasiva del sujeto. En la atención voluntaria el sujeto o la persona decide el curso de su atención, en cambio en la involuntaria es el poder del estímulo quien decide la atención del sujeto.

5.- Atención Dividida y Atención Selectiva o Focalizada.- En la atención dividida son varios los estímulos o situaciones que entran en el campo atencional. En la atención Selectiva la atención se dirige hacia el campo concreto prescindiendo de todo lo demás.
6.- Atención Visual y Atención Auditiva.- Depende la modalidad sensorial que se utilice, sin embargo la atención visual esta relacionada con conceptos espaciales y la atención auditiva con parámetros temporales.
CAPACIDAD DE ATENCION
La atención es un recurso limitado aunque se puede distribuir de manera flexible que depende de las actividades derivadas de la tarea o la intencionalidad del sujeto. Y varia en función de :

  • El esfuerzo mental que requiere la actividad o la capacidad de atención que se dispone.

  • Las capacidades del sujeto

  • La motivación o interés


PROCESOS AUTOMATICOS Y CONTROLADOS DE LA ATENCION
AUTOMATICOS .- Se relaciona con actividades o conductas rutinarias y habituales, las cuales se planifican y organizan sin ningún control consiente. Pueden modificarse con cierta facilidad, sin limitaciones en la memoria a corto plazo.
CONTROLADOS.- Tiene conexión directa con aprendizajes nuevos, están sujetos a un sistema de capacidad limitada sufren de deficiencias en la memoria a corto plazo aunque son relativamente flexibles.
MEMORIA.
Es la capacidad mental que permite fijar, conservar y evocar información de situaciones que el sujeto percibe como pertenecientes al pasado.
Es un proceso mental dinámico y activo que recibe, codifica, modifica y recupera información relacionada con experiencias pasadas y con conocimientos previos
El sistema de la memoria está integrado por tres procesos básicos: codificación, almacenamiento y recuperación


  • Codificación.- Es la información captada por los receptores sensoriales para ser procesada y luego almacenada por el cerebro.

  • Almacenamiento.- Es el proceso por el cual la información sensorial se mantiene en la memoria, es importante utilizar ésta información para que no se pierda.

  • Recuperación.- Es recordar sin dificultad la información almacenada. Normalmente se realiza a través del recuerdo o del reconocimientos.


SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION
Las tres etapas del sistema del procesamiento de información son el registro sensorial, la memoria a corto plazo y largo plazo.
Memoria Sensorial.- La información se codifica en el registro sensorial. o almacén de información sensorial, que mantiene estas sensaciones por período muy breve, entre uno y tres segundos, sin embargo la capacidad de información es muy grande..

Memoria a Corto Plazo.- Una vez que la memoria sensorial se transforma en patrones de imágenes o sonidos u otra clase de códigos sensoriales, entra al sistema de memoria a corto plazo. La capacidad de almacenamiento es limitada en torno a siete elementos más o menos, con una duración de entre 15 y 20 segundos.

Repaso de mantenimiento.- Es mantener la información en la memoria en funcionamiento al repetirla para sí mismo.

Repaso de elaboración.- Es conservar la información en la memoria en funcionamiento al asociarla con algo más que ya se sabe.

OLVIDO.- Se llama así a la información que puede perderse de la memoria corto plazo por la interferencia o deterioro, como cuando un pensamiento nuevo sustituye el antiguo. La información también se pierde por el deterioro temporal, si no se sigue poniendo atención a la información, el nivel de activación disminuye y por último se reduce hasta desaparecer por completo.
Memoria a Largo Plazo.- Mantiene la información que bien se aprende, entre las características de ésta memoria se tiene: Información de entrada relativamente lenta, con capacidad y duración prácticamente ilimitada aunque la recuperación depende de la representación y organización de la información.

METACOGNICION.- Es el conocimiento acerca de nuestros propios procesos de pensamiento.

Es la conciencia de las personas de su propia maquinaria cognoscitiva y de la manera en como funciona.

Las habilidades cognoscitivas comienzan a desarrollarse aproximadamente entre los 5 y 7 años de edad y se incrementan a lo largo de la vida escolar.

La metacognición implica por lo menos dos componentes separados: Conocimiento de las estrategias y recursos- SABER QUE HACER y el procedural de las habilidades- COMO HACERLO.
LENGUAJE.-
Constituye un modo de comunicarse. El lenguaje articulado esta formado por un sistema de signos socialmente aceptados para representar la realidad y transformarla en una actividad simbólica. Su funcionalidad está relacionada con los procesos del pensamiento.

El lenguaje es un proceso fisiológico que regula las actividades lingüísticas y Psicológico porque dirige el comportamiento verbal.
Características del Lenguaje Humano.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
El lenguaje desempeña múltiples funciones en la vida del ser humano dependiendo de su estructura, aplicabilidad, relación con el comportamiento, etc.

  • Reguladora.- relaciona con el control de la conducta personal y ajena.

  • Identidad Personal.- como expresión de la individualidad, de la conciencia y de la fuerza del comportamiento.

  • Imaginativa.- Es la práctica del lenguaje tanto hablado como escrito, es una oportunidad de desarrollar la creatividad

  • Heurística.- Es la búsqueda de solución explorando la realidad a través de preguntas sin la necesidad de que los objetos, personas o eventos estén presentes.

  • Comunicación.- Signos lingüísticos que existen porque han sido construidos por alguien y para alguien, con una intencionalidad, que incluyen los procesos de codificación, decodificación e interpretación.



Pensamiento.- Es una actividad mental asociada con la comprensión, el procesamiento y la comunicación del saber. Es equivalente a cognición, el pensamiento se conforma en agrupaciones mentales denominadas conceptos. La capacidad de elaborar y utilizar conceptos es propia del pensamiento racional, así como la habilidad para resolver problemas , para afrontar situaciones nuevas para las cuales no se tiene respuestas bien elaboradas. El pensamiento también interviene en toma de decisiones y formulación de juicios.
Creatividad.-Es un proceso que comprende la reestructuración independiente de los problemas para ver las cosas en formas nuevas e imaginativas. Las expresiones de la creatividad varían según la cultura. Los componentes de la creatividad son:

a) el conocimiento experto

b) las cualidades del pensamiento imaginativo, la capacidad de ver las cosas desde diferentes óptica, el establecer pautas y establecer relaciones,

c) personalidad audaz: que soporta riesgo, persevera para superar los obstáculos y busca experiencias nuevas

d) motivación intrínseca, hecho que implica liberarse de la preocupación por la aprobación social.
UNIDAD V FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS AFECTIVOS
1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje