Página principal

University of Western Ontario Department of Modern Languages and Literatures


Descargar 54.82 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño54.82 Kb.
University of Western Ontario

Department of Modern Languages and Literatures
Spanish 629a

Barroco Transatlántico y Complejidad

(2002-03)
Prof. Juan Luis Suárez Oficina: 257

Horas de oficina: lunes de 13:00-14:00, o mediante cita

Clases: lunes, miércoles, viernes de 14:00-17:00 (28 de abril-23 de mayo) Teléfono: 85858

A. Descripción del curso

El curso tiene tres objetivos fundamentales:

  1. Hacer un estudio profundo de las principales teorías acerca del “barroco.”

  2. Hacer un estudio de las principales teorías de la complejidad y desarrollar un modelo de análisis del barroco a partir del paradigma de la complejidad.

  3. Analizar los rasgos de complejidad presentes en algunas obras características del barroco.


B. Metodología y trabajo del estudiante

El curso se organizará en torno al análisis detallado de la bibliografía señalada y del debate acerca de las principales ideas surgidas durante la exposición de las lecturas. Además, se realizarán una serie de trabajos empíricos, consistentes en la aplicación de las teorías estudiadas a las fuentes primarias seleccionadas.

El estudiante debe asistir a las clases habiendo preparado en profundidad las lecturas asignadas y participar activa y frecuentemente en las discusiones que surjan.

Además, deberá preparar cuidadosamente y escribir todos los trabajos pertinentes (ensayos, trabajo bibliográfico, actividades).

No se aceptará ningún trabajo entregado fuera de plazo ni habrá exámenes especiales para quien no entregue las actividades programadas regularmente.

NB: Léase lo establecido en el Calendario Académico acerca del plagio (plagiarism) y las consecuencias derivadas de ello.
C. Notas*

Participación: 15%

Ensayo corto 1: 10%

Ensayo corto 2: 10%

Trabajo bibliográfico: 5%

Actividad final: 10%

Ensayo final: 50%


La presentación del ensayo se hará de acuerdo con las normas establecidas en MLA Handbook for Writers of Research Papers, 5a edición

*La falta de asistencia a dos o más clases supone la pérdida automática de toda la nota de participación.


D. Lecturas

-Lecturas sobre teorías del barroco, lecturas sobre complejidad y lecturas sobre obras.

-Textos literarios:

Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño. Ed. de Ciriaco M. Arroyo. Madrid: Cátedra, 1992.

Luis de Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea. Ed. de Alexander A. Parker. Madrid: Cátedra, 1996.

Pedro Calderón de la Barca: El gran teatro del mundo. Ed. de Eugenio Frutos. Madrid: Cátedra, 1989.

Sor Juana Inés de la Cruz. “Primero Sueño,” en Poesía lírica. Ed. de José carlos González. Madrid: Cátedra, 2001. pp. 269-300.

Carlos Sigüenza y Góngora: Infortunios de Alonso Ramírez. Ed. de Lucrecio Pérez Blanco. Madrid: Historia 16, 1988.

Baltasar Gracián: El discreto. Ed. de Aurora Egido. Madrid: Alianza, 1997.



E. Actividades del estudiante:

E.1. Ensayos cortos:

Extensión: 3 páginas

Valor: 10% cada ensayo

Fecha de entrega:

Ensayo 1: 5 de mayo

Ensayo 2: 12 de mayo

1) Ensayo 1: ¿Qué es el barroco?

2) Ensayo 2: Estudia "Las meninas", de Velázquez y explica por qué se puede considerar como la representación de un sistema complejo.

E.2. Trabajo bibliográfico:

Haga un resumen de una página de al menos 3 de los textos sobre la complejidad contenidos en la bibliografía

Valor: 5% en total

Fecha de entrega: 26 de mayo



E.3. Actividad final: Responda a cada una de las preguntas de abajo

Extensión: 1 página cada pregunta, como máximo

Valor: 10% en total

Fecha de entrega: 26 de mayo

Preguntas:

1) Haga un resumen de La vida es sueño



2) Explique el texto del Polifemo de Góngora comprendido entre los versos ____ (se anunciarán).

3) ¿Cuál es la relación entre identidad y sueño en la obra de Sor Juana?

4) ¿A qué género pertenecen Los infortunios?

5) ¿Es Gracián parte de la escuela maquiavélica? ¿Por qué?



E.4. Ensayo final:

Extensión: 15 páginas

Valor: 50%

Fecha de entrega: 30 de junio

Modo de entrega: por correo electrónico, en "attachment" y en formato MSWord, con el siguiente nombre de archivo: NOMBRE_PALABRACLAVEDELTÍTULO.doc

Tema: Escoge una obra literaria del barroco no leída en el curso y estúdiala a la luz de las teorías de la compejidad.

F.Bibliografía sobre el barroco:

Beverley, John: "Nuevas variaciones sobre el barroco." Revista de crítica literaria latinoamericana 14:28 (1988): 215-27.

*Berendová, Alexandra T. "La identidad nacional y la conciencia criolla en los autores del barroco novohispano." Signos literarios y lingüísticos 2:1 (2000): 47-64.

Gilman, Stephen. "An introduction to the ideology of the baroque in Spain." Symposium 1 (1946): 82-103

Lezama Lima, José: "La curiosidad barroca." Ensayos latinoamericanos. Mexico: Diana, 1997.

Maravall, José A.: "Caracteres sociales de la cultura del barroco."La cultura del barroco. Barcelona: Ariel, 1975.

Moraña, Mabel: "Barroco y conciencia criolla en Hispanoamérica." Revista de crítica literaria latinoamericana 14:28 (1988): 229-51.

———"Para una relectura del barroco latinoamericano." Revista de crítica literaria latinoamericana 15:29 (1989): 219-31.

Orozco, Emilio: "Lección permanente del barroco español." Manierismo y barroco. Madrid: Cátedra, 1988.

Panofsky, Erwin. "What is Baroque?" Three Essays on Style. Cambridge: The MIT Press, 1995.

Sarduy, Severo : "El barroco y el neobarroco." César Fernández, ed. América latina en su literatura. México: Siglo XXI, 1977. 167-84.

Wölfflin, Heinrich. "La naturaleza de la transformación." Renaissance and Baroque. Ithaca: Cornell UP, 1966.



Bibliografía sobre complejidad:

Byrne, David: "Analysing social complexity." Complexity Theory and the Social Sciences. London-New York: Routledge, 1998.

Castro, Américo: "Complicaciones del arte barroco." Tierra firme 1 (1935): 161-8.

Cilliers, Paul: "Approaching complexity," "Problems with representation" y "Self-organization in complex systems." Complexity and Postmodernism. Understanding complex systems. London-New York: Routledge, 1998.

Holland, John H.: "The Global Economy as an Adapative Proccess." Anderson, Philip W. et al., eds. The Economy as an Evolving Complex System. Redwood: Addison-Wesley, 1988.

*Menéndez Pidal, R.: "El hermetismo barroco. Oscuridad, dificultad entre culteranos y conceptistas." Romanische Forschungen 56 (1942): 211-8.

Simon, Herbert A.: "The Arquitecture of Complexity." The Sciences of the Artificial. Cambridge: The MIT Press, 1996.

Taylor, Mark C.: "Implications of Complexity" y ""Noise in Information." The moment of complexity. Emerging network culture. Chicago: The University of Cicago Press, 2001.

Waldrop, M. Mitchell: "Master of the Game." Complexity. The Emerging Science at the Edge of Order and Chaos. New York: Touchstone, 1991.

Bibliografía sobre las obras:

Alonso, Dámaso: "Características del estilo de Góngora." Góngora y el Polifemo. Madrid: Gredos, 1994.

Fodor, Jerry: "Information and Representation." Hanson, Philip P., ed.: Information, Language, and Cognition. Vancouver: The University of British Columbia Press, 1990.

Harvey, David: "The experience of space and time." The Condition of Postmodernity. Oxford: Basil Blackwell, 1989.

Ignacio de Loyola. Ejercicios espirituales. Santander: Sal Terrae, 1974.

Israel, D and Perry, J.: "What is Information?" Hanson, Philip P., ed.: Information, Language, and Cognition. Vancouver: The University of British Columbia Press, 1990.

Lakoff, George and Johnson, Mark: "Metaphors we live by". Chicago: The University of Cigaco Press, 1980.

———"Time." Philosophy in the Flesh. New York: Basic Books, 1999.

*Marina, José A.. Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama, ---.

Martin, Vincent. El concepto de representación en los autos de Calderón. Madrid: Iberoamericana, 2002.

*Simmel, Georg: "La aventura." Sobre la aventura. Ensayos de estética. Barcelona: Península, 2002.

Taylor, Charles. "Locke´s Punctual Self." Sources of the Self. Cambridge: Cambridge UP, 1989.

*Textos no disponibles en la biblioteca. Xerox.



G. Programa



Teorías del barroco

Teorías de sistemas complejos

Estudio de obras

Actividades

28 de abril

Arte:

1) Wölfflin: "La naturaleza de la transformación"

2) Panofsky: "What is Baroque?",

3) Orozco: "Lección permanente del barroco español"









30 de abril

Estado y sociedad:

1) Maravall: "Caracteres sociales de la cultura del barroco"

2) Gilman: "An introduction to the ideology of the baroque in Spain"








2 de mayo

Identidad:

1) Severo Sarduy: "El barroco y el neobarroco"

2) Lezama Lima: "La curiosidad barroca"

3) Moraña: "Para una relectura del barroco latinoamericano"

4) Beverley: "Nuevas variaciones sobre el barroco"

5) Moraña: "Barroco y conciencia criolla"

6) Berendová: "La identidad nacional y la conciencia criolla en los autores del barroco novohispano"








5 de mayo



Teorías de sistemas complejos:

1) Taylor: "Implications of Complexity"

2) Simon: "The Arquitecture of Complexity"

3) Waldrop: "Master of the Game"

4) Holland: "The Global Economy as an Adapative Proccess"

5) Taylor: "Noise in Information"





Entregar ensayo corto 1

7 de mayo



6) Cilliers: "Approaching complexity"

7) Cilliers: "Problems with representation"

8) Cilliers: "Self-organization in complex systems"

9) Byrne: "Analysing social complexity"

10) Castro: "Complicaciones del arte barroco"

11) Menéndez Pidal: "El hermetismo barroco"









9 de mayo



Un caso práctico: Información, representación y complejidad en La vida es sueño





12 de mayo





Góngora: el Polifemo y la complejidad informativa:

1) Israel and Perry: "What is Information?"

2) Fodor: "Information and Representation"

3) Alonso: "Características del estilo de Góngora"



Entregar ensayo corto 2

14 de mayo





La realidad en metáforas: El gran teatro del mundo

1) Lakoff y Johnson: "Metáforas de la vida cotidiana"

2) Martin: "El concepto de representación en los autos de Calderón"





16 de mayo





La autorepresentación y la reflexividad: El primero sueño

1) Ch. Taylor: "Locke´s Punctual Self"



19 de mayo





La vida como aventura y las representaciones del tiempo: Los infortunios de Alonso Ramírez

1) Simmel: "La aventura"

2) San Ignacio: Ejercicios espirituales



3) Lakoff and Johnson: "Time"



21 de mayo





La codificación y el ingenio como respuestas a la complejidad de la vida social: El discreto

1) Marina: Elogio y refutación del ingenio

2) Harvey: "The experience of space and time"



23 de mayo





Conclusiones



26 de mayo







Entregar:

1) Trabajo bibliográfico



2) Actividad final

30 de junio







Entregar ensayo final





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje