Página principal

Universitat de valència departamento de Psicología Social


Descargar 37.45 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño37.45 Kb.



UNIVERSITAT DE VALÈNCIA


Departamento de Psicología Social
PROGRAMA DE

PSICOLOGÍA DE LA INADAPTACIÓN

Código Asignatura: 1680

(2007-08)


DIPLOMATURA DE TRABAJO SOCIAL

PROFESORES:

JOSE RAMÓN BUENO ABAD

FRANCISCO JOSÉ MESTRE LUJÁN



1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Introducir a los alumnos en el ámbito del conocimiento de las situaciones de inadaptación social.

- Presentar las principales corrientes psicológicas que analizan y describen el desarrollo personal.

- Presentar las bases psicológicas del desarrollo personal y las situaciones que desde el punto de vista psicológico pueden propiciar las situaciones de inadaptación personal y social.

- Conocer los elementos psicológicos vinculados con el análisis de las situaciones de inadaptación, con especial referencia a los aspectos derivados de las emociones, la autoestima personal y las actitudes familiares y sociales.


  • Analizar las perspectivas de la Psicología Social ante situaciones de inadaptación planteadas ante problemáticas relacionadas con: la enfermedad mental grave, las conductas adictivas, las situaciones de demencias y discapacidad, los inmigrantes y las personas sin hogar.

2.- METODOLOGIAS DIDACTICAS A DESARROLLAR EN LA MATERIA.


Desde el punto vista didáctico en esta materia se parte de intentar lograr una amplia participación de los alumnos y en fomentar un aprendizaje de tipo teórico-práctico y sobre realidades y situaciones concretas vinculadas con los distintos tipos de situaciones relacionadas con la inadaptación social.
En este sentido se plantean las siguientes modalidades de trabajo académico:
- Presentaciones de exposiciones orales por parte del profesor sobre los contenidos de la materia.

- Lecturas de bibliografía complementaria, y elaboración de comentarios sobre las mismas relacionados con los materiales de apoyo presentados para el desarrollo de parte de la materia.

- Visualización y elaboración de comentarios de diferentes materiales audiovisuales relacionados con las situaciones de inadaptación y las bases psicológicas de las mismas.

- Presentación de diferentes programas institucionales vinculados con los contenidos de la materia y realización de una experiencia de practicum institucional en diferentes programas y recursos de Cáritas de forma voluntaria por los alumnos interesados..

3.- CONTENIDOS TEMATICOS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.

El contenido de la materia se divide en cuatro bloques diferenciados:


a.- El ámbito conceptual de la inadaptación social.

b.- Las bases psicológicas para el análisis de las situaciones de inadaptación personal, familiar y social.

c.- Bases Psicosociales del Comportamiento Desadaptado.

d.- La Inadaptación desde la perspectiva de los modelos de Intervención comunitaria.

Bloque A: Aspectos conceptuales de la Inadaptación Social.: Aproximación conceptual al tema de la inadaptación y la normalidad Perspectivas históricas del concepto de inadaptación. Revisiones de las definiciones del término de inadaptación. .
Bloque B.-Corrientes psicológicas del desarrollo personal y procesos evolutivos El sistema Familiar. Apego y Resiliencia. Desestructuración y Conflictividad Familiar. Estilos de Socialización Parental. El sistema escolar. El grupo de iguales y las relaciones de amistad. Procesos de socialización en condiciones de dificultad social.

Bloque C.- Bases psicosociales del comportamiento desadaptado. La enfermedad y la discapacidad como etiología del comportamiento desadaptado. El modelo de Vulnerabilidad-Estrés. Trastornos de Personalidad y del Estado de Ánimo. La Enfermedad Mental Crónica. Características y Estigma Social. Las Conductas Adictivas. Consumo, intoxicación, dependencia y exclusión. Las Demencias. Abandono y discapacidad en personas mayores. Las Personas sin Hogar. Los Inmigrantes en situación de dificultad.


Bloque D.- La inadaptación desde la perspectiva de la Intervención Social y Comunitaria. Modelos de ayuda y capacitación, Prevención, Apoyo Social formal e informal, grupos de autoayuda, Programas de Intervención Social y comunitario.

4.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN.


El desarrollo de la evaluación se realizará en base a la calificación de 0 a 10 puntos y los mismos se pueden obtener en función de diferentes tipos de pruebas o actividades. El examen tiene el carácter de prueba obligatoria (vinculada al dominio de conocimientos) el resto pueden ser desarrolladas de forma voluntaria por cada alumno, eligiendo las que le resulten de mayor interés y se podrá elegir alguna de las dos opciones planteadas A o B y que se describen a continuación.

1.- Prueba de conocimientos teóricos sobre los contenidos planteados en las exposiciones del profesor y los materiales de lectura de apoyo facilitados a los alumnos a través del servicio de reprografía. Dicha prueba será de preguntas cerradas con varias alternativas de respuesta, a elegir por el alumno la correcta. Esta prueba tendrá en el cómputo total de la evaluación un valor de 0 a 7 puntos y será requisito imprescindible para poder seguir sumando los puntos del resto de la evaluación la obtención de un mínimo de 3 puntos. Dicha prueba tiene un carácter obligatorio para poder aprobar la asignatura.


2.- La parte de los créditos prácticos pueden ser evaluados a través de dos procedimientos, elegidos voluntariamente por cada alumno.
Opción A.- Realización de una experiencia de prácticas institucionales de 60 horas de duración. Dicha práctica se realizará en los programas institucionales de Cáritas-Valencia, en los recursos de esta institución vinculados con la atención de los sectores vinculados con colectivos en situación de inadaptación. con su horario, contenidos y actividades, que se presentarán a los alumnos interesados. Al final de la práctica se elaborará una breve memoria de descripción de la actividad realizada que será entregada por vía email al tutor de la práctica y al profesor responsable de coordinar y evaluar dicha práctica que será el profesor José Ramón Bueno Abad.
El índice de dicha memoria será:
- Presentación del recurso.

- Características de los usuarios de los servicios y sus problemáticas desde el punto de vista de las situaciones de inadaptación en las que se encuentran.

- Descripción y valoración de los programas e de intervenciones que se realizan en dicho servicio.

- Principales actividades en las que se ha participado en esta actividad.

- Contactos mantenidos con los profesionales de dicho servicio.

- Relación entre los contenidos académicos de la materia y la experiencia práctica desarrollada.

- Vinculación de esta experiencia con algunas de las materias cursadas en la Diplomatura de Trabajo Social.

- Valoración personal de dicha experiencia.

- Principales dificultades y retos personales asumidos.

- Aportaciones que se deseen formular para mejorar la intervención de dicho recurso.


El valor de esta práctica será establecido entre 0 y 3 puntos del total de la materia.
Opción B. Realización de cuatro actividades de tipo individual, en que cada alumno elegirá las actividades concretas que desea realizar y que podrán ser las siguientes:
- Se realizará un trabajo individual sobre cuatro materiales audiovisuales presentados en clase que versaran sobre los distintos apartados teóricos y aplicados de contenido de la materia, estos materiales serán realizados de forma periódica y entregados al profesor via email.. Estos trabajos serán elaborados por cada alumno siguiendo las pautas presentadas por el profesor en clase. Estos trabajos serán evaluados con una puntuación de 0,75 puntos por cada práctica.
La nota final de la materia será la suma de todos los puntos obtenidos por los alumnos. .
5.- BIBLIOGRAFIA DE APOYO:

- BOSCH, A. (dir.) (1989); Evolución de la desigualdad y la pobreza en España. Madrid: Instituto Universitario Ortega y Gasset.

- BUENO ABAD, J.R.(1991). Hacia un modelo de Servicios Sociales de Acción Comunitaria. Madrid. Ed. Popular.

- BUENO ABAD, J.R. (1992 a). Los Servicios Sociales como sistemas de Protección Social. Valencia. Nau Llibres.

- BUENO ABAD, J.R. (1996 a). Estudio longitudinal de la presencia de la mujer en la prensa escrita. Valencia. Cuadernos de Psicología Comunitaria. Universidad de Valencia.

- BUENO ABAD, J.R. (1996 b). La presencia de los servicios sociales en la prensa escrita. Valencia. Cuadernos de Psicología Comunitaria. Universidad de Valencia.

- BUENO ABAD, J.R. (1997). Exclusion et intervention social. Programa Socrátes- Erasmus. Valencia. Edita Universidad de Valencia.

- BUENO ABAD, J.R. (1998). Les Representations sociales de l´inadaptation. Memoire Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris.

- BUENO ABAD, J.R. (1998). Retos y desafios para la Intervención Psicosocial Valencia. Informació Psicologica, Nº67. Colegio Oficial de Psicólogos.

- BUENO ABAD, J.R. (1999). Psicología Social para trabajadores sociales.

Valencia. Ed. Gules.

- BUENO ABAD, J.R. (2000) "Concepto de Representaciones sociales y exclusión". Referencia Revista Acciones. Investigaciones Sociales. Edita E.U. Trabajo Social. Universidad de Zaragoza. Volumen Nº11.

- BUENO ABAD, Y ZARAGOZA PASCUAL (2001 a). Los Servicios Sociales Municipales. Luces y Sombras de un sistema. Cuadernos de Investigación de Psicología Comunitaria. Universidad de Valencia. Valencia. Reproexpres Ediciones.

- BUENO ABAD, J.R. (2001 b). Sujetos de la precariedad: los riesgos de la

fractura social. En I Jornadas Provinciales sobre el Desarrollo Local. Valencia. Edita Ayuntamiento de Vinalesa. Editor Jose Vicente Pérez Cosín.

BUENO ABAD, J.R. Y MESTRE LUJAN f. (2003). Prensa y Enfermedad Mental: más que noticias. Cuadernos de Investigación de Psicología Comunitaria. Universidad de Valencia. Valencia. Minim Ediciones.

BUENO ABAD, J.R. ( 2005). El proceso de ayuda en la intervención Psicosocial. Madrid. Ed. Popular.

BUENO ABAD, JR. Y BELDA IBÁÑEZ, J. (2005). familias inmigrantes en la escuela. discursos de los agentes educativos. servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia.

BUENO ABAD, J.R. (2005). La Intervención psicosocial ante los escenarios de exclusión social. En Tezanos: Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad. Madrid. Editorial Sistema.

- BUENO ABAD, J.R. Y ALBIACH, C. (2005). Un análisis cualitativo del proceso de cambio en la adicción a la heroína a través de experiencias vitales y profesionales. Valencia. Cuadernos de Investigación de Psicología Comunitaria. Minim ediciones.

- FUNES,J. (1997). Intervenció psiopedagogica saobre problemes de desadaptació social. Barcelona. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

- HOFFMAN, l. Paris, s. , Hall, e. (2000). Psicología del desarrollo hoy. Madrid. McGrawHill.

- LÓPEZ, F. Y OTROS (1999) Desarrollo afectivo y social. Madrid. Ed. Piramide.

- MARTINEZ REGUERA, E. (1989); Cachorros de nadie. Madrid: Popular.

- Montero Gómez, A. (2001). Síndrome de adaptación paradójica a la violencia doméstica. Clinica y Salud Volum 12, nº 1, pags 371-397

- MORENO JIMÉNEZ,M. (2001). Psicología de la marginación social. Málaga. Ed. Aljibe.

- MUSITU, G. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona. Ed. UOC.

- RODRIGO, M.J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid. Ed. Sintesis.

- SÁNCHEZ VIDAL, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria. Madrid. Ed. Pirámide.

- VALVERDE, J. (1988); El proceso de inadaptación social. Madrid: Popular.

- VALVERDE. J. (1991); La cárcel y sus consecuencias: Intervención sobre la conducta desadaptada. Madrid: Popular.

- VALVERDE, J (2202). El diálogo Terapéutico en exclusión social. Madrid. Ed. Narcea.

- VARIOS AUTORES (1988); La escuela ante la inadaptación social. Madrid: Fundación Banco Exterior.

MATERIALES DE LECTURA DE APOYO:



  • HOFFMAN, l. Paris, s. , Hall, e. (2000). Psicología del desarrollo hoy. Madrid. McGrawHill. CAPITULO 2 TEORIAS DEL DESARROLLO.

  • RODRIGO, M.J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid. Ed. Sintesis. CAPITULO 5. CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO SOCIAL.

  • HOFFMAN, l. Paris, s. , Hall, e. (2000). Psicología del desarrollo hoy. Madrid. McGrawHill. CAPITULO 10 DESARROLLO SOCIAL: AMPLIAR LA INTERACCION SOCIAL.

  • HOFFMAN, l. Paris, s. , Hall, e. (2000). Psicología del desarrollo hoy. Madrid. McGrawHill. CAPITULO 20 EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD VIVIR SATISFACTORIAMENTE.

  • MATERIAL DE ELABORACION PROPIA. BASES PSICOSOCIALES DEL COMPORTAMIENTO DESADAPTADO. LA ENFERMEMDAD COMO PROCESO DE EXCLUSION SOCIAL.

  • Montero Gómez, A. (2001). Síndrome de adaptación paradójica a la violencia doméstica. Clinica y Salud Volum 12, nº 1, pags 371-397

  • LA ENFERMEMDAD COMO PROCESO DE EXCLUSION SOCIAL.

  • MUSITU, G. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona. Ed. UOC. CAPITULO 4. LA PERSPECTIVA ECOLOGICA.

  • MUSITU, G. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona. Ed. UOC. CAPITULO 7. INTRODUCCION PSICOLOGIA COMUNITARIA.

  • MUSITU, G. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona. Ed. UOC. CAPITULO 5. LA INVESTIGACCIÓN ACCIÓN PARTICPATIVA.

- MUSITU, G. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona. Ed. UOC. CAPITULO 6 DESARROLLO COMUNITARIO Y POTENCIACION.

















UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Departamento de Psicología Social



DIPLOMATURA DE TRABAJO SOCIAL
MATERIAL DE LECTURA DE APOYO Y PROGRAMA DE:

PSICOLOGÍA DE LA INADAPTACIÓN

Código Asignatura: 1680

(2007-08)


PROFESORES:

JOSE RAMÓN BUENO ABAD

FRANCISCO JOSÉ MESTRE LUJÁN





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje