Página principal

Universitarios de costos. Distintos objetivos de la informacion de costos


Descargar 62.01 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño62.01 Kb.
XXVI CONGRESO DE PROFESORES

UNIVERSITARIOS DE COSTOS.


DISTINTOS OBJETIVOS DE LA INFORMACION DE COSTOS:

Un caso práctico para el abordaje del tema

Cr. Ramón Alfredo Sanz1

Cr. Diego Martín Amatte2

La Plata, septiembre de 2003


Indice:
Página
Introducción: 1
Enunciado de ejercicio práctico 3
Resolución ejercicio práctico 4
Conclusión 7
Bibliografía 8

Introducción:
El trabajo que presentamos se inserta dentro de los aspectos relacionados con la enseñanza de Costos y Gestión. Para alcanzar nuestro objetivo utilizamos un ejercicio práctico elemental que nos permitirá comentar sobre una técnica didáctica de enseñanza aprendizaje que propone facilitar y afianzar la comprensión del alumno en un tema esencial, como lo es, la obtención de información para distintas finalidades y/o usuarios a partir de un mismo banco de datos. Es habitual observar, en la actividad docente, que los alumnos tiendan a no integrar los distintos conceptos que conforman fines de información diferentes dentro de la disciplina. Esto obedece, en parte, a la simplificación que se impone para lograr la adecuada apreciación de los distintos temas en particular y de la materia en general.
En este orden de ideas José M. Safarano3 expresa “... el costo está siempre vinculado a un objetivo y a él debe referirse. También suele vincularse a este enfoque el concepto de costo necesario...” Sobre este último, el mismo autor agrega: “Esta idea puede orientarse hacia distintos enfoques: a) a la relación entre el costo y su objetivo b) al nivel de insumos y su valorización; y c) a un objetivo vinculado con la idea del costo meta.” Respecto al ítem “a)” continúa diciendo “El tipo de necesidad de información está vinculada al objetivo perseguido; la asignación, presentación e información sobre el costo deber considerar tal objetivo a efectos de prepararla de una manera que resulte útil a la persecución de aquél. Incluso, la inclusión de determinados tipos de costos (por ejemplo sólo costo incurrido o también costos de oportunidad) tendrá que decidirse en función del uso que se dará a la información sobre costos.”
Shank y Govindarajan4 hacen hincapié en que los sistemas de control de costos no pueden ser ajenos a la estrategia de la empresa. Así, en el capítulo 8 de su libro desarrollan un caso “...con objeto de ilustrar dos ideas claves del análisis y el control de costos sobre bases estratégicas: 1) la utilización del análisis de costos, con objeto de identificar las distintas posiciones estratégicas...” correspondientes a distintos productos y “...2) El uso de controles gerenciales diferenciados, con énfasis en los distintos factores claves de éxito para las estrategias diferenciadas...” de los distintos productos. Estos autores agregan: “La razón fundamental básica para hacer análisis de costos ha sido siempre la de tomar decisiones apropiadas, tal como lo prueba la muy utilizada y conocida expresión de: “análisis pertinente de costos”. A medida que evoluciona el pensamiento acerca de la formulación de estrategias y del proceso de implementación, el análisis de costos apropiado debe tener en cuenta más integralmente el posicionamiento estratégico.”
Kaplan y Cooper5, por su parte opinan “Las empresas necesitan sistemas de costes para realizar tres funciones primarias:


  • Valoración de inventarios y cuantificación del coste de las mercancías vendidas para la elaboración de las cuentas anuales.

  • Cálculo de los costes de las actividades, productos y clientes: y

  • Proporcionar feedback a los directivos y empleados respecto a la eficiencia de los procesos.”

También ponen de manifiesto que, “A mediados de los años 90, apareció una nueva tecnología de hardware y software que permitió que las empresas contemplaran la posibilidad de tener un sistema de información integral (S.I.I.). Un S.I.I. puede proporcionar a una empresa un conjunto integrado de sistemas operativos, contables, financieros y directivos. El S.I.I., tiene una estructura de datos común y un almacén de datos centralizado y accesible que permite que se acceda a él y se entren los datos desde cualquier lugar del mundo.”


Ellos establecen así su “Visión: La gestión de los sistemas de información y control será integrada completamente, con un conjunto común de información, que se entrará una vez y será accesible a todos, ayudando tanto a la elaboración de los informes internos como los externos. Los sistemas de gestión proporcionarán información sobre la actuación para la mejora operativa y el aprendizaje estratégico y la medición fidedigna de la rentabilidad del producto y del cliente.”
Es evidente que los mencionados autores nos proponen la idea de múltiples procesamientos de información. En este orden de cosas, la idea es tratar de facilitar y mejorar la comprensión del alumno, en este tema en particular.

Para alcanzar nuestro objetivo de enseñanza, en principio, partimos de los conceptos teóricos ya impartidos. Así por ejemplo, en nuestro caso, abordaremos en primer lugar la definición de concepto de banco de datos, entendiendo por tal, el conjunto de datos que, procesados de diversas maneras, posibilita obtener informes para distintos usuarios y/o finalidades. Además de lo ya expresado, el ejercicio que se desarrollará permitirá afianzar los siguientes conceptos:


Unidad de Costo6: “es la cantidad mínima de producto o servicio a la que se asigna costo. Su determinación depende, fundamentalmente, de las formas operativas de la empresa y de las conveniencias propias de la información para decidir”.
Unidad de Costeo7: “es cualquier concepto al que se le asignan costos.”
Costos de Adquisición8: “..los esfuerzos, sacrificios o utilizaciones de factores económicos incluidos en el concepto general de costos, que apunten a lograr para la empresa la disponibilidad de un bien económico listo para su utilización, medidos monetariamente.”
Materia Prima9: “Son aquellos materiales directos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente a un producto y que representan un costo importante del producto terminado.”
Componente Físico10: “La cantidad de factor que se sacrifica en pos de un determinado objetivo.”
Componente Monetario11: “Representado por el valor o precio unitario tomado en consideración para expresar en términos de moneda el componente físico o “real” respectivo.”
Punto de equilibrio12: “un volumen de ventas tal que, deducidos los costos proporcionales, arroje un saldo que alcance a cubrir exactamente el monto de las cargas de estructura.”
El ejercicio planteado fue diseñado tratando de maximizar la relación entre cantidad de conceptos, cantidad de datos, y diversidad de procesamientos. Esto, por supuesto, no perdiendo de vista el objetivo principal, a saber: que el alumno incorpore la noción relativa sobre costos, es decir que, los mismos datos sometidos a distintos procesamientos, pueden generar informes de costos diferentes, según cuál sea el objeto final de la información o el usuario.
Para desarrollarlo tomamos el caso real de una empresa ubicada en el Noroeste Argentino dedicada a la elaboración de uva pasa. Se introducen en el mismo, sin abandonar el enfoque simplificador exigido para la adecuada comprensión de los temas, los conceptos básicos que deberían incluirse en el sistema de información para la determinación de costos unitarios, y aquellos otros que nos permiten la toma de decisiones a partir de la determinación del punto de equilibrio.
El caso seleccionado en esta oportunidad es el siguiente:
Se trata de una empresa familiar dedicada a la adquisición de uva fresca sultanina para su procesamiento y posterior comercialización como pasa de uva sin semilla en cajas de 10 Kgs.
El proceso productivo se divide en tres etapas:


  1. Deshidratado de la uva fresca sultanina.

  2. Limpieza y preparación de la pasa de uva.

  3. Clasificación y envasado de la pasa de uva.

  1. El proceso consiste en colocar la uva fresca sin semilla (Sultanina) en un horno. Mediante este proceso, la uva se deshidrata perdiendo un 70 % de su peso. El 30 % restante se convierte en pasa de uva.

  2. Durante la preparación, la pasa de uva se coloca en maquinarias que realizan su despalillado, lavado y posterior envaselinado. En este proceso se produce un desperdicio no comercializable del 5% de la misma.

  3. Se clasifica manualmente por tamaño y se envasa en cajas de cartón. El 3% de la pasa de uva no se envasa por no llegar al tamaño adecuado, vendiéndose a un criadero de chanchos a $ 2 el Kilo. El monto de dicho ingreso, se detrae del costo total de la materia prima.

El costo del kilo de uva fresca sultanina es de $ 0,20.


El valor del flete (de la finca al almacén y posteriormente desde este a la planta) es de $ 0,10 por kg. debiendo abonarse una comisión del 1 % por compra.
La uva fresca comprada se conserva en cámaras frigoríficas. Esto genera un alquiler, cuyo costo mensual es de $ 0.09 por kilogramo, siendo el plazo promedio de permanencia de la uva en cámaras de igual período. El costo de la caja de cartón es de $ 1,20 cada una y no sufre ningún desperdicio.
El proceso genera costos fijos anuales de $ 186.520, el precio de venta de la caja de 10 kgs. de uva pasa es de $ 28 siendo el impuesto sobre ingresos brutos del 3 % y la comisión promedio sobre ventas del 2,5 %. Además, el proceso insume $ 4,50 de otros costos variables por caja de producto terminado.
En principio, se puede solicitar al alumno que responda sobre los siguientes puntos:


  1. Identificar la unidad de costo, de costeo y las materias primas.

  2. Determinar el componente físico de la materia prima

  3. Determinar el componente monetario de la materia prima

  4. Calcular el costo unitario de la materia prima utilizada.

Finalmente, cuando se aborda el tema punto de equilibrio, herramienta sencilla utilizada para la toma de decisiones, se los remitirá a los datos obtenidos en los puntos 1,2,3, y 4, cuando se estudiaron las unidades iniciales. Se pondrá énfasis en que, el uso de los mismos datos, les permitirá satisfacer una necesidad de información diferente. En este caso particular se requiere la determinación del punto de equilibrio en unidades físicas, el que podrá realizarse en unidades de materias primas (uva), o bien, en unidades de productos terminados, (Cajas de pasa de uva de 10 Kgs).


Veamos a continuación la solución del ejercicio propuesto:

A)la unidad de costo es el kilo mientras que la unidad de costeo es la caja de 10 Kgs. de pasa de uva. Las materias primas que se identifican son la uva fresca sultanina y la caja de cartón.





  1. Componente físico de la materia prima.



Proceso

Merma/ Desperdidio

Producto obtenido

1) Deshidratado


70%

Pasa de uva sin preparar

2) Preparación


5%


Pasa de uva limpia y despalillada

3) Envasado


3% Comercializable


Caja de pasas de uva.



Para obtener una caja de pasas de uva de 10 Kg se requiere:



Q.mat.prima = Q prod .term



Rendimiento

3
Valor recuperable del desperdicio

) Q.mat.prima = 10 Kg = 10,3092 0,3092 * $ 2 = $ 0,6185

0,97
2) Q.mat.prima = 10,3092 Kg = 10,8517

0,95


1) Q.mat.prima = 10,8517 Kg = 36,1726 Kg. de uva fresca sultanina.

0,30


1 Caja de cartón (no tiene mermas) = 1 caja de cartón


  1. Componente monetario ( precio por Kg. de uva fresca y por caja de cartón)


Precio de compra de la uva fresca $ 0,20 el Kg

Comisión por compra $ 0,002 el Kg ( $0,20*1%)

Transporte $ 0,10 el Kg

Almacenaje $ 0,09 el Kg



$ 0,392 el Kg. de uva sultanina fresca

$ 1,20 la caja de cartón

B)Costo unitario de la materia prima utilizada:

( 36,1726 * $0,392) – $ 0,6185 + ( 1* $ 1,20) = $ 14,7612 Costo unitario de la materia prima.



C)Calculo del punto de equilibrio

Cantidad de Producto Terminado = Costos de Estructura




Precio de venta unitario – Costos variables unitarios


Q. E = 186.520


28 - (28*0,03+28*0,025+4,5+14,7612)


Q. E = 186.520

28 - (0,84+ 0,7+4,5+14,7612)


Q. E = 186.520


28 – 20,8012


Q. E = 186.520


7,1988


Q. E = 25.909,87 Cantidad de Cajas de pasa de uva preparada




Conclusiones:
En virtud de lo expuesto, resulta obvio que no existe una única figura de costos, sino tantas como necesidades de información y/o usuarios. En este sentido, el concepto de costo es relativo y debemos, en nuestro rol docente esforzarnos para, sencilla y eficazmente, transmitir tan importante concepto. El presente trabajo intentó, utilizando un simple ejemplo, tomado de una empresa real, brindar una herramienta adicional para lograr aquella finalidad. Es por ello que nuestra propuesta se basó en la utilización del mismo banco de datos para que, el alumno, aplicando algunos conceptos relacionados con materia prima y determinación de costos, tomara los necesarios para obtener costos unitarios y, luego, partiendo de los mismos datos efectuara los procesamientos adicionales destinados a implementar modelos, tales como, el punto de equilibrio, orientado a la toma de decisiones.

Bibliografía:
SAFARANO, José M., Gestión y Costos, Edic. Macchi, Bs: As., 2001.

SHANK, John K. y GOVINDARAJAN, Vijay, Gerencia Estratégica de Costos, Editorial Norma, Bogotá, 1995.

KAPLAN, Robert S., y COOPER, Robin, Coste y Efecto, Edit. Gestión 2000, Barcelona, 1999.

BOTTARO, Oscar E., El Criterio Económico de Ganancia en la Contabilidad, Edit. Macchi, Buenos Aires, 1982.

POLIMENI, R., FABOZZI, F. Y ADELBERG, A., Contabilidad de Costos, Edit. Mc. Graw Hill, Colombia, 1994.

CARTIER, Enrique N., Documentos y Monografías nº 2. I.A.P.U.C.O., Bs. As.;1994.



YARDÍN, Amaro. Capítulo del Tratado de Contabilidad de Costos de Carlos Giménez y Colaboradores., Ediciones Machi, Bs. As., 1979.


1 Asistente de docencia (Jefe de trabajos prácticos) , Universidad Nacional del Sur (U.N.S.)

2 Ayudante de trabajos prácticos “A”, Universidad Nacional del Sur (U.N.S.)

3 SAFARANO, José M., Gestión y Costos, Edic. Macchi, Bs: As., 2001, Pág. 42 y 44.

4 SHANK, John K. y GOVINDARAJAN, Vijay, Gerencia Estratégica de Costos, Editorial Norma, Bogotá, 1995, Pág. 10 y 159.

5 KAPLAN, Robert S., y COOPER, Robin, Coste y Efecto, Edit. Gestión 2000, Barcelona, 1999. Pág. 14, 21 y 321.

6 SAFARANO, José M., Op. Cit., Pág. 43.

7 SAFARANO, José M., Op. Cit. Pág. 43

8 BOTTARO, Oscar E., El Criterio Económico de Ganancia en la Contabilidad, Edit. Macchi, Buenos Aires, 1982, Pág. 45.

9 POLIMENI, R., FABOZZI, F. Y ADELBERG, A., Contabilidad de Costos, Edit. Mc. Graw Hill, Colombia, 1994, Pág. 76.

10 CARTIER, Enrique N., Documentos y Monografías nº 2. I.A.P.U.C.O., 1994. Pág. 2

11 CARTIER, Enrique N., Documentos y Monografías nº 2. I.A.P.U.C.O., 1994. Pág. 2

12 YARDÍN, Amaro. Capítulo del Tratado de Contabilidad de Costos de Carlos Giménez y Colaboradores., Ediciones Machi, Bs. As., 1979, Pág. 524.

Página de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje