Página principal

Universidades y Discapacidad


Descargar 18.88 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño18.88 Kb.

Jornadas


“Universidades

y

Discapacidad”



Centro de Recursos Educativos Luis Braille (ONCE)

C/Campo de los Mártires, nº 10


Sevilla, 9 de Junio de 2009

Patrocina:




CONTENIDO


Uno de los principales derechos dimanantes del genérico derecho a la educación que estipula el art. 27 de la Constitución, es el derecho de acceso a los niveles superiores de la enseñanza, que incluye muy particularmente a las enseñanzas universitarias y de cuyo ejercicio no pueden estar privadas o indebidamente limitadas las personas con discapacidad.

Con el deseo de contribuir a una mejor garantía del derecho de las personas con discapacidad a acceder en condiciones de igualdad a las Universidades andaluzas, esta Institución consideró oportuno realizar una investigación cuya culminación es el Informe Especial “Universidades y Discapacidad” que fue presentado en el Parlamento de Andalucía el pasado día 30 de Diciembre de 2008. En el mismo se analiza la situación actual de las condiciones de acceso y permanencia del alumnado con discapacidad en los estudios impartidos en las Universidades Andaluzas y se proponen medidas para mejorar su situación eliminando o paliando los obstáculos y barreras actualmente existentes.

Todas las Defensorías Universitarias de Andalucía han colaborado desinteresadamente con esta Institución en el logro de este empeño, asumiendo cada una de ellas la labor de investigación y elaboración de un informe específico en el que se deja constancia de aquellos aspectos que especialmente se refieren a sus Universidades respectivas.

Asimismo se ha contado con la participación de asociaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, aportando informaciones y valoraciones de sumo interés, así como de estudiantes con discapacidad, que han expuesto libremente sus opiniones y relatado sus experiencias en el mundo universitario.

En el proceso de acopio de información también se ha contado con la colaboración de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía con competencias concurrentes en la materia (discapacidad, universidades y educación).

El objetivo de estas Jornadas no es otro que dar a conocer los resultados y conclusiones de dicho Informe Especial, en el que se pone de manifiesto, por un lado, que deben reconocerse todas las iniciativas emprendidas por las Universidades Andaluzas y que han posibilitado que un creciente número de personas con discapacidad se incorporen al mundo universitario y superen con éxito sus estudios, pero, por otro, que dichas iniciativas se revelan claramente insuficientes para conseguir una garantía plena y efectiva de los derechos que las normas vigentes reconocen a estas personas en el ámbito universitario.

Con la difusión del Informe Especial “Universidades y Discapacidad” pretendemos contribuir a la creación de una conciencia social que mueva a las Administraciones competentes a la adopción de medidas para mejorar la situación del alumnado universitario con discapacidad, partiendo de la necesidad de contar con una verdadera política universitaria en materia de discapacidad.

Asimismo, a través de estas Jornadas queremos servir de cauce para la participación social, especialmente del movimiento asociativo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, implicándoles en los procesos de toma de decisiones que puedan afectar al ámbito de sus derechos e intereses.




PROGRAMA



Sesión de mañana

08,30-09,00 h.

Acreditación y recogida de documentación.
09,00 h.

Inauguración de las Jornadas a cargo de D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, Dª Micaela Navarro Garzón, Consejera de Igualdad y Bienestar Social, D. Antonio Sánchez Pozo, Director General de Universidades (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa), D. Eduardo Gamero Casado, Defensor Universitario (Universidad Pablo de Olavide) y Dª Mª Ángeles Cózar Gutiérrez, Presidenta de CERMI Andalucía


10,15-11,00 h.

1ª Ponencia: “Presentación del Informe Especial del Defensor del Pueblo Andaluz “Universidades y Discapacidad”.



D. Ignacio Aycart Luengo, Asesor de Área del Defensor del Pueblo Andaluz
11,00-11,30 h. Descanso (Café)
11,30-13,00 h.

1ª Mesa redonda: “Accesibidad en las Universidades Andaluzas.

Modera: Dª Paola Vivancos Arigita, Adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz

Participan: D. Ignacio Ugalde Gonz, Defensor Universitario (Universidad de Sevilla), D. Diego Torres Rodríguez, Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad (Universidad de Cádiz), D. Raúl Roldán Camacho, Estudiante de la Universidad de Córdoba y Josefina Medina Cabrera, Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas


13,00-14,30 h.

2ª Mesa redonda: “Servicios de atención al alumnado con discapacidad en las Universidades Andaluzas”

Modera: Oficina Defensor del Pueblo Andaluz

Participan: D. Luis A. Malvárez Pascual, Defensor Universitario (Universidad de Huelva), D. Juan Vázquez Garrido, Servicio de atención a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad (Universidad Pablo de Olavide), D. Gregorio Manzanares Pérez, Estudiante de la Universidad de Granada y D. Gonzalo Rivas Rubiales, Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE)



Sesión de tarde


16,30-17,15 h.

2ª Ponencia: “Nuevas Tecnologías e infoaccesibilidad”



D. José Mª Fernández Villalta, Experto en Accesibilidad (CC.OO.)
17,15-19,00 h.

3ª Mesa redonda: “Adaptación de estudios universitarios”

Modera: D. Luis Pizarro Fernández, Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz

Participan: Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación (Consejería de Educación), D. Manuel López Alcalá, Defensor Universitario (Universidad de Cádiz), Dª Encarnación Moral Pajares, Directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante (Universidad de Jaén), Estudiante de la Universidad de Almería y representante movimiento asociativo (ONCE)


19,00 h.

Presentación de conclusiones



D. Ignacio Aycart Luengo, Asesor de Área del Defensor del Pueblo Andaluz
20’00 h.

Clausura a cargo de D. José Chamizo de la Rubia.

Defensor del Pueblo Andaluz

ORGANIZA



PATROCINA


INFORMACIÓN:
Defensor del Pueblo Andaluz

E-mail: universidadesydiscapacidad@defensor-and.es



Tf. 954-500854/954-500412

http://www.defensor-and.es/
INSCRIPCIÓN: pinchar aquí


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje