Página principal

Universidad nacional


Descargar 101.63 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño101.63 Kb.

ORDEN “Dr. Lorenzo Monroy”



UNIVERSIDAD NACIONAL

EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

XXXV ANIVERSARIO
Orden “Dr. Lorenzo Monroy”
Orden “27 de Febrero”
Profesor Emérito
Gran Cruz Universitaria

“Dr. Román Cárdenas Silva”


Doctorado Honoris Causa

27 DE FEBRERO DE 2009







HISTORIA Y FOTO DE LORENZO MONROY









Orden “Dr. Lorenzo Monroy”




Guinette Eloisa Angulo Agüero

Hasdrubal Becerra Miranda

Jesús María Duque Morales

Emisora Rumbera 96.1 FM

Marc Fiedrich

Tomás Alfonso Manrique Cárdenas

Frank Mota Largo

Nestlé de Venezuela

Erasmo Rosales Avendaño








GINETTE ELOÍSA ANGULO AGÜERO
En el año 1992 obtuvo el título de Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. En 1998 obtuvo el de Magíster en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España. Se ha desempeñado como Analista de Cooperación Internacional, Coordinadora de Asuntos Internacionales y Gerente General de la Oficina de Cooperación Internacional; Encargada de la Oficina de Convenios Nacionales del INCE, 1994-2003; Consultora de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, 2003; Consultora de Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2004 y Encargada de Programas Regionales en la Delegación de la Comisión Europea para Venezuela, 2004-2009.
HASDRÚBAL BECERRA MIRANDA
Obtuvo el título de Licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente se desempeña como Presidente de la Fundación para el Servicio de Atención Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Se ha desempeñado como asistente del Ministro de Educación Superior, 2005-2006; Coordinador de Archivos y Publicaciones en el despacho de la Presidencia de la República, 2001-2005. Entre sus publicaciones se destaca: “Rebeliones, Alzamientos y movimientos preindependentistas en Venezuela”, 2001. Fue Investigador en el Archivo Histórico de Miraflores, 2001-2004.

JESÚS MARÍA DUQUE MORALES
Entre los años 1964 y 1980 se desempeñó como viverista del Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Actualmente es defensor y conservacionista de la cuenca del río Torbes; asesor del Decanato de Extensión de la UNET sobre temas de la flora, la fauna y los recursos hídricos de la cuenca del río Torbes; asesor de trabajos científicos relacionados con plantas autóctonas como el Pino Laso; asesor, en materia ambiental, de estudiantes de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de Cordero. Ha recibido el Premio Regional de Conservación, 1988 y el Botón Honor al Mérito en su 1ra Clase por parte de la Asamblea Legislativa del Estado Táchira y la Cámara Municipal Municipio Andrés Bello, respectivamente.
EMISORA RUMBERA 96.1 FM
Inaugurada oficialmente el 15 de marzo de 1991. Es integrante del Grupo Radial Andino, Empresa de Comunicaciones. Abrió sus puertas a la producción radial con una programación basada en temas del acontecer universitario, deportivo, religioso, etc. Sus lazos se han fortalecido a través de relaciones interinstitucionales cuyo interés más elevado no ha sido otro que el de formar equipo y cooperar mutuamente con la región de la cual forma parte.

MARC FIEDRICH
En el año de 1994 obtuvo el título de Bachelor en Ciencias Políticas y Económicas del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Hamburgo, Alemania. En 1996 consiguió el título de Máster en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Sussex, Inglaterra. En 2003 alcanzó el título de Doctor por la misma Universidad. En la actualidad se desempeña como Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Venezuela. Cuenta en su trayectoria con nueve publicaciones, entre la que se destaca: “Instrucción, género y agencia social: aventuras en el ampoderamiento”, 2004.
TOMÁS MANRIQUE CÁRDENAS
Inició sus estudios de Administración en la Universidad Católica del Táchira. Se desempeñó como Jefe de Sección de Electrificación en la Dirección de Obras Públicas del Estado. Es responsable del diseño y construcción de un preciso y avanzado sismógrafo. Ha recibido los siguientes reconocimientos: ganador del Premio Luis Zambrano a la Inventiva Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, 1985; placa de reconocimiento por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, 1985 y placa de reconocimiento por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes Mérida, 1984.

FRANK MOTA LARGO
Obtuvo su título de piloto privado en la Escuela de Aviación “Camilo Prato” del Aeropuerto de Paramillo, San Cristóbal. Consiguió la licencia de piloto de transporte de línea aérea en la Academia Flight Safety Internacional, Aeropuerto Lambert, St. Louis, Missouri, EE. UU. Obtuvo el certificado de locutor comercial en la Escuela de Telecomunicaciones de Caracas. Actualmente se desempeña como productor y presentador de los programas Buenos Días San Cristóbal por la emisora radial Éxtasis 97 y la Televisora Regional del Táchira y Buen Turismo por este mismo medio televisivo.

NESTLÉ DE VENEZUELA
La primera aparición de un producto NESTLÉ en Venezuela se documenta en 1886, cuando NESTLÉ Suiza tenía apenas veinte años de fundada. A partir de 1936, viendo el interés del consumidor venezolano en sus productos, la empresa decide empezar la producción láctea, a partir de la creación de la primera fábrica de pulverización de leche, que se materializa en 1941 cuando se crea la industria Láctea Venezolana (INDULAC), en sociedad con NESTLÉ Borden. En la actualidad se especializa en la fabricación y venta de productos alimenticios, tales como cereales, café instantáneo, bebidas achocolatadas, bebidas refrescantes, fórmulas infantiles, caldos y sopas deshidratadas. Su labor económica ha impulsado la actividad académica a través de donaciones y el financiamiento de proyectos educativos y de investigación.
ERASMO ROSALES AVENDAÑO
Su voz ha acompañado a los tachirenses por más de tres décadas a través de las emisiones de El mundo al día. Ha sido Jefe de Prensa de la emisora radial Ecos del Torbes y Jefe de Redacción del Diario Pueblo. Su destacada trayectoria lo llevó a ocupar la Secretaría General de la Asociación Venezolana de Periodistas.

distas.








ORDEN 27 DE FEBRERO
Debe su nombre a la conmemoración de la fecha de creación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el 27 de febrero de 1974. La orden fue establecida, según resolución del Consejo Universitario N° 05/92, en sesión celebrada el día martes 25 de febrero de 1992, con el objeto de reconocer la labor y el mérito de quienes han contribuido al prestigio y desarrollo de la UNET y han dedicado su esfuerzo a la generación de ideas y a la concreción de causas de excepcional importancia, de interés social y de superación colectiva.

La condecoración comprende tres clases y consiste en una medalla circular de 55 mm de diámetro con baño de oro electrolítico de 24 quilates para la primera clase, baño de níquel para la segunda clase y baño de bronce para la tercera clase. Con un círculo de 40 mm en el anverso en el que se puede observar el imagotipo y las siglas UNET enmarcados por una rama de laurel, otra de café y la frase UNIVERSIDAD DEL TÁCHIRA; mientras que en el reverso se observa dentro de un círculo estrellado el texto: REPÚBLICA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DEL TÁCHIRA. RESOLUCIÓN 16-30. 27 DE FEBRERO DE 1974; y las palabras ESTUDIO, EFICIENCIA y DESARROLLO bordeando el círculo interior, además de la frase ORDEN 27 DE FEBRERO-1974, en la parte inferior. Todas las clases van prendidas de una cinta en colores rojo, blanco, y azul a rayas verticales de 3cms. y medio de ancho y 80 cms de largo en forma de corbata, con su botón de solapa y su respectivo diploma.









Orden “27 de Febrero”,

en su Tercera Clase


Anderson Joel Evertz







ANDERSON JOEL EVERTZ
En el año 1999 consiguió el título de Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela. En 2007 obtuvo el título de Magíster en Administración de Instituciones de Salud de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Se ha desempeñado como Trabajador Social Jefe, 2002, representante del Decanato de Desarrollo Estudiantil en la Coordinación de Servicio Comunitario, 2008, y docente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y del Instituto Universitario Gran Colombia.




Orden “27 de Febrero”,

en su Segunda Clase


Ligia Esther Mogollón de Márquez

Tirso Alecxi Sánchez Velazco










LIGIA MOGOLLÓN DE MÁRQUEZ
Obtuvo el título de Arquitecto en la Universidad de Los Andes, el de Especialista en Planificación del Desarrollo de la Universidad de Londres y el de Magíster en Planificación Física y Diseño en la Universidad Central de Venezuela. Es docente jubilada de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Se desempeñó como Coordinadora de Extensión Industrial y Pasantías de la UNET. Entre sus publicaciones se destaca: “San Cristóbal, ciudad y territorio en el siglo XX”, 2005 y entre sus trabajos de investigación se destaca: “El área metropolitana de San Cristóbal: aspectos funcionales y división político territorial, 2007. Recibió el reconocimiento como Individuo de Número por parte de la Academia de la Historia del Estado Táchira, 2005.
TIRSO SÁNCHEZ VELAZCO
En 1974 le fue otorgado el título de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Los Andes y en 1995 el de Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Mercadeo, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Se desempeñó como Representante Profesoral ante el Consejo Universitario de la UNET; Jefe de la Sección de Fundería en la Siderúrgica del Orinoco. Su labor ha sido reconocida con una placa de reconocimiento de la UNET por sus 25 años de servicio, 2006; un botón de reconocimiento del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UNET, 2005 y placa de reconocimiento del IPPUNET en los 25 años de la Institución, 2006.




Orden “27 de Febrero”,



en su Primera Clase

Alfonso José Arellano Cárdenas

Nelly Cecilia Arias de Reverón

Doris Stella Avendaño Gelves

José Jesús Fuentes

Norma Coromoto García de Hernández

Teresa Pérez de Murzi

Gustavo José Perruolo Laneti

Iraida Romero de Acosta

Lilia Ruiz de Marcano

Freddy Eleazar Silva Sáenz

Rafael Antonio Valero

Olivia Vivas Vejar







ALFONSO JOSÉ ARELLANO CÁRDENAS
En 1979, obtiene el título de Arquitecto en la Universidad Simón Bolívar. En 1996, obtiene el título de Magíster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, en la Universidad Central de Venezuela. En el 2005, obtiene el título de Doctor en Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Arquitectura de la UNET. Entre sus publicaciones se destaca: “El ferrocarril del Táchira. Ingeniería en Arquitectura, entre 1890-1926”, 2008. Entre sus trabajos de investigación se destaca: Histografía de la Arquitectura Latinoamericana y Venezolana. Un análisis crítico, 2007. Recibió el Premio Estímulo al Investigador, 2006.
NELLY CECILIA ARIAS DE REVERÓN
En 1974, obtiene el título de Arquitecto de la Universidad Los Andes. En 1998, obtiene el título de Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Turismo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. En el 2004, obtiene el título de Doctor en Arquitectura de la Universidad de Valladolid, España. Se desempeño como Responsable Académico del GIAS-UNET, 2004-2006. entre sus publicaciones se destaca: “El Antiguo Camino Real del Táchira, Patrimonio Cultural de Venezuela”. Obtiene el premio de Profesor Meritorio Nivel III de la Región Andina, CONABA.

DORIS STELLA AVENDAÑO GELVES
En 1986, Obtiene el título de Ingeniero Mecánico de la Universidad de Los Andes. En 1997, obtiene el título de Licenciada en contaduría Pública de la Universidad Nacional Abierta. En 1998, obtiene el título de Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Finanzas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. En el 2007, obtiene el título de Doctor of Education Instructional Technology and Distance Education de la NOVA – Sou Theashern University. Se desempeño como Presidenta de la APUNET, 2005-2007; En la actualidad se desempeña como Vicerrectora Administrativa de la UNET.
JOSÉ JESÚS FUENTES
En 1992, obtiene el título de Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. En el 2002, obtiene el título de Doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla, España. Se ha desempeñado como: Jefe del Núcleo de Materiales y Procesos de la UNET, 2004-2007; Docente Colaborador Honorario de la Universidad de Sevilla, España, 1999-2002. Entre sus publicaciones se destaca: “Materiales Sinterizados de aluminio Aleado Mecánicamente”, 2002. Profesor Homenajeado en la IV Semana de Ingeniería Mecánica UNET, 1997.

NORMA GARCÍA DE HERNÁNDEZ
Nació el 11 de octubre de 1948. En 1974, obtiene el título de Arquitecto de la ULA. En 1999, obtiene el título de Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Turismo de la UNET. En el 2005, obtiene el título de Doctor en Arquitectura de la Universidad de Valladolid. España. Se desempeño como: Coordinadora del Programa de Investigación Ciudad y Territorio de la UNET. Entre sus publicaciones se destaca: “Asociación Civil Comité Los sin techo de Capacho. En Construyendo Comunidades 20 experiencias venezolanas”. Entre sus trabajos de investigación se destaca: “Monitoreo de Indicadores de Desarrollo Urbano para la Ciudad de San Cristóbal”. Recibió el Premio UNET a la Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, Mención Socio Económico Cultural.
TERESA PÉREZ DE MURZI

Nació el 04 de febrero de 1948. En 1981, obtiene el título de Arquitecto de la ULA. En 1999, obtiene el título de Magíster en Gerencia en Empresas, Mención Turismo de la UNET. En el 2005, obtiene el título de Doctor en Arquitectura de la Universidad de Valladolid, España. Se desempeño como: Jefe de Núcleo de Contexto Ambiental de la UNET. Entre sus publicaciones se destaca: “San Cristóbal en la segunda mitad del siglo XX. De ciudad compacta a ciudad desagregada”. Entre sus trabajos de investigación se destaca: Procesos de Transformación Territorial en el área urbana de San Cristóbal. De la última ciudad compacta colonial a la ciudad desagregada de final del siglo XX, 2005. Reconocimiento a información contenida en Trabajo de Investigación sobre los Servicios y Equipamiento Urbano en San Josecito, 1998.


GUSTAVO PERRUOLO LANETI
Nació el 21 de marzo de 1944. En 1967, obtiene el título de Licenciado en Bioanálisis de la ULA. En el 2001, obtiene el título de Master en Malariología y Saneamiento Ambiental de la UC. En 1970, obtiene el título de Doctor en Bioanálisis de la ULA. Actualmente se desempeña como Editor de Revista Científica UNET. Entre sus publicaciones se destaca: “El Morrocoy, su cría y la explotación racional”, 2007. Responsable del trabajo de investigación: Biodiversidad Animal y Vegetal en el Segundo Desarrollo Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo en los Andes de Venezuela: con la Elaboración de Herramientas para Identificación de los Grupos Taxonómicos Representativos del Lugar, 2008. Recibe la Condecoración Andrés Bello en su Segunda Clase.
IRAIDA ROMERO DE ACOSTA
Nació el 22 de septiembre de 1945. En 1972, obtiene el título de Zootecnista de la UDO. En el 2001, obtiene el título de Ingeniero de Producción Animal de la UDO. En 1989, obtiene el título de Master en Producción Animal de la UCV. En 1984, obtiene el título de Magíster en Desarrollo Agrario de la Universidad Politécnica de Madrid. Docente Titular, Jubilada de la UNET, 1999. Se ha desempeñado como Secretaría General del Capítulo Táchira de ASOVAC. Articulista en el Acta Científica de ASOVAC. Entre sus trabajos de investigación se destaca: Turismo Rural como Factor de Desarrollo Socioeconómico Sostenible. Caso Municipio Junín, 2008. Recibe la Orden Merito al Trabajo, 1994.

LILIA RUIZ DE MARCANO
Nació el 16 de enero de 1953. En 1977, obtiene el título de Ingeniero Mecánico de la Universidad de Los Andes. En 1984, obtiene el título de Master en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Missouri – Columbia. Docente Titular, Jubilada de la UNET, 2004.Se ha desempeñado como: Decana de Docencia, 1998-2001; Directora de Servicios Generales, 1990-1992; Jefe de Núcleo Mecánica del Sólido, 1984-1989; Coordinadora de Investigación Industrial para el Decanato de Investigación, 1989-1990. Recibió el Premio CONABA de Profesor Meritorio Nivel III, 2000.
FREDDY SILVA SÁENZ
En 1977 se tituló como Arquitecto en la Universidad de Los Andes. En 2001 obtuvo su título de Magíster en Informática en Arquitectura de La Universidad del Zulia. En 2008 consiguió el título de Doctor en Educación a Distancia y Diseño Instruccional de la Nova Southeastern University – North Miami Beach, EE. UU. Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Arquitectura de la UNET, 2004-2006. Entre sus publicaciones se destaca: “La realidad virtual no – inmersita en la enseñanza aprendizaje de la arquitectura”. Entre sus trabajos de investigación resalta: “Creación de recursos de aprendizaje, utilizando juegos de simulación computarizados”, 1991. En 1998 recibió un reconocimiento como profesor fundador de la carrera de Arquitectura de la UNET.


RAFAEL ANTONIO VALERO HERNÁNDEZ
Obtiene el Título de Licenciado en Física de la Universidad Católica Andrés Bello. En 1982, obtiene el título de Master of Education Phycis de la American National University. En 1988, obtiene el título de Magíster en Gerencia de Empresas de la Universidad De Oriente. Docente Titular, Jubilado de la UNET. Se desempeño como Vicerrector Académico de la UNET, 1993.

Entre sus trabajos de investigación se destaca: “La Mercadotecnia en las Industrias Manufactureras del Estado Lara”, 2000. Recibe la Orden Mérito al Trabajo, en su Primera Clase del Ministerio de Educación.


OLIVIA VIVAS VEJAR
Nació el 30 de diciembre de 1959. En 1982, obtiene el título de Licenciada en Educación Mención Física y Matemática de la Universidad Católica del Táchira. En 1996, obtiene el título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Básicas Mención Matemáticas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. En el 2007, obtiene el título de Doctor en Educación a Distancia y Diseño Instruccional de la Nova Southeastern University – North Miami Beach. EEUU. Se ha desempeñado como: Vicepresidenta de la CAPROUNET, 2002-2004; Coordinadora del vicerrectorado administrativo, desde 2008.





Orden “Profesor Emérito”




María Alruiz de Torres

Leopoldo José Coronel Ocanto

Marcial Alí Huggins Quintero

Óscar Alí Márquez Pérez









MARÍA ALRUIZ DE TORRES
En el año 1967 obtuvo el título de Profesor de Estado en Educación y Especialista en Pedagogía Universitaria y Currículo de la Universidad de Chile. En 1987 logró el título de Magíster en Psicología de la Universidad Simón Bolívar. Se ha desempeñado como asesora curricular en la UNET, docente de universidades chilenas y venezolanas. Entre sus publicaciones se destaca: “La familia en el Táchira. Un estudio psicosocial retrospectivo”. Es responsable del proyecto de investigación: “El terrorismo como ruptura de la convivencia. Aproximación sociohistórica y psicosocial”. Ha recibido los siguientes reconocimientos de Profesor Meritorio Nivel III por parte del CNU, 1999 y el botón XV Aniversario del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico del CNU, 1999.
LEOPOLDO JOSÉ CORONEL OCANTO
En 1966, obtiene el título de Licenciado en Historia, en la Universidad Central de Venezuela, en 1960, obtiene el título de Baccalaureus en Teología, en la Universidad Gregoriana de Roma - Italia. Se ha desempeño como: Decano de Docencia (Encargado 1979), Decano de Estudios (1975), Decano de Administración (Encargado 1975, Presidente del Comité de Crédito – UNET, desde su creación. Recibió la orden 27 de Junio en su Tercera Clase.

MARCIAL ALÍ HUGGINS QUINTERO
Nació el 30 de enero de 1940. En el año 1966 obtiene el título de Bsc. Engineering Mathematics en la University of Michigan, USA, en el mismo año obtiene el título Bsc. Industrial Engineering en la University of Michigan, USA. Se ha desempeñado como: Rector (1988-1992) en la UNET, Vicerrector Académico (1975-1982) en la UNET. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Orden 27 de febrero, Primera Clase, de la UNET; Orden Gran Cruz Universitaria, Dr. Román Cárdenas Silva, de la UNET; Reconocimiento de la Universidad Central de Venezuela (1993).
ÓSCAR ALÍ MÁRQUEZ PÉREZ
Nació el 02 de junio de 1933. En el año 1959 obtiene el título de Economista, en la Universidad Central de Venezuela. Se ha desempeño como: Asesor Económico y Secretario Ejecutivo Adjunto (1977,) en la Fundación para la Capacitación e Investigación Aplicada a la Reforma Agraria; Asesor de la Gerencia de Relaciones Industriales (1975), en la Siderúrgica del Orinoco C.A.; Representante de Venezuela a la Asamblea Constitutiva (1962), en la Organización de las Cooperativas de América.




Gran Cruz Universitaria

Dr. Román Cárdenas Silva”

Creada según resolución del Consejo Universitario N° CU 028/2001, en sesión extraordinaria celebrada el día miércoles 06 de junio de 2001, a objeto de honrar a las personas e instituciones con méritos sobresalientes que hayan contribuido con el desarrollo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, de la región, y del país.

La condecoración comprende tres clases y consiste en una cruz de 55 mm de largo por ancho, de oro electrolítico de 24 quilates para la primera clase; baño de níquel para la segunda clase; y baño de bronce para la tercera clase, con un círculo de 25 mm en el anverso en el que se puede observar la esfinge del Dr. Román Cárdenas Silva con la inscripción GRAN CRUZ UNIVERSITARIA ROMÁN CÁRDENAS SILVA, a su alrededor; mientras que en el reverso se observa un círculo de igual diámetro que el anterior en el que se inscribe el imagotipo y las siglas UNET enmarcados con dos ramas, una de laurel la otra de café. La primera y segunda clase, van prendidas de una cinta moaré en colores verde moana con tres rayas verde oscuro de 36 mm de ancho y 80 cms de largo en forma de corbata. La tercera clase, cinta de bolsillo. Todas, con su botón de solapa y su respectivo diploma.














Dr. Román Cárdenas Silva

Notable tachirense, hijo de Lorenzo Cárdenas y Pilar Silva, nació en la Hacienda “El Ceibal”, caserío Peribeca, Municipio Independencia, el 9 de septiembre de 1862.

Cursó estudios en el famoso Colegio Nacional en San Cristóbal, se gradúo como Agrimensor en 1883. Posteriormente, cursó estudios en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.

Se Doctoró en Ciencias Físicas y Matemáticas en 1888. En 1910, durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez, fue nombrado Ministro de Obras Públicas.

En 1913, ejerce como Ministro de Hacienda, y pone en práctica la Reforma Financiera del país; la Reorganización Fiscal; promueve la Ley de Rentas Nacionales; Ley de Impuestos Sobre Licores, y nuevos instrumentos legales referentes al Crédito Público.

Se le conoce como el padre de la Hacienda Pública Nacional y como aldeano, honesto, capaz, con una sobresaliente cultura, repetía a diario: “No se puede amar la nación sin conocer el terruño”.

Murió en la ciudad de Caracas el 30 de agosto de 1950.





Gran Cruz Universitaria



Dr. Román Cárdenas Silva


Cecilia García Arocha

José Humberto Ocariz Espinel

Libia Suárez de Peñaloza






CECILIA GARCÍA AROCHA
Nació el 16 de septiembre de 1953. En el año de 1976 obtiene el título de Odontólogo en la promoción “Dr. Pedro Henríquez”. Actualmente es la Rector de la UCV y se ha desempeño como: Secretaria de la UCV, primera mujer Decana en la Historia de la UCV por 4 períodos consecutivos (1993 al 2005) se retira del cargo en junio del 2004 para ocupar el cargo de Secretaria de la UCV. En los años 1990-1993 fue Directora de la Facultad de Odontología de la UCV; 1987-1990 Coordinadora General de la misma facultad, profesora adscrita a la cátedra de fisiología humana, profesora Titular de la UCV. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas. Ha recibido 3 condecoraciones otorgadas por los colegios de Odontólogos de Venezuela y Metropolitano: Medallas al mérito “Luís Romero de Johnston”, 1997, Orden “Raúl García-Arocha, 1era. Clase, 1997, Orden Foción Febres Cordero, Orden Mérito al Trabajo (2da. Clase plata), otorgada por el Ministerio del Trabajo, Presidencia de la República, 1999, Orden JOSÉ MARIAH VARGAS, UCV, 1era. Clase, Profesor Meritorio del Premio CONABA otorgado por la FAPUV, CNU, años 1998,2001 y 2003, Programa de estímulo al investigador (P.E.I.), 1999-2000
JOSÉ HUMBERTO OCARIZ ESPINEL
Nació el 01 de octubre de 1919. En el año de 1943 obtiene el título de Doctor en Medicina de la Universidad de los Andes. En el año de 1953 obtiene la especialización en Patología Digestiva en el Hospital de Santa Creu. Se ha desempeñado como: Miembro ad honorem (1974-1978) en el Consejo Nacional de la Salud, Presidente de la Filial Merideña (1961) en la Junta Pro Cuatricentenario de San Cristóbal, Vicepresidente (1964) en la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, Secretario General (1952) en la Junta Pro Cuatricentenario de Mérida, Secretario, Vicepresidente y Presidente Encargado (1946-1949) en el Colegio de Médicos de Mérida, Profesor en las Cátedras de Patología Médica (desde 1945) en la ULA. Posee 20 publicaciones, entre las que se destacan: “Autobiografía de un Camino (1994)”, “Medicina y Política (1987)”, “Médicos Andinos (1986)”, “Manual de Laparoscopia (1956)”. Ha recibido los siguientes reconocimientos: En su primera Clase: “Andrés Bello”, “Francisco de Miranda”, “Mérito al Trabajo”, “Tulio Febres Cordero”, “Cinco Águilas Blancas”, “Símbolo de Esculapio” y “Al Mérito Bolivariano”, Orden del Libertador, en el grado de Gran Oficial, Premio “Francisco Eugenio Bustamante”.


LIBIA SUÁREZ DE PEÑALOZA
En el año de 1970 obtiene el título de Licenciada en Educación. Mención Ciencias Sociales, de la Universidad Católica Andrés Bello. En el año de 1979 obtiene el Master en Ciencias del Comportamiento y Recursos Humanos en la Universidad de Nova EEUU. Se ha desempeñado como: Docente Titular, Jubilada de la UNET. (1999), Ponente en Eventos Científicos a Nivel Nacional e Internacional. Tutora y Asesora de Trabajos de Pregrado y Postgrado en la UNET, Directora de Relaciones Institucionales. (1996-1998) de la UNET, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Económicas. (1992-1994) de la UNET, Jefe de Bienestar Estudiantil. (1986-1990) de la UNET. Entre sus publicaciones, se destacan: “Rubio y su Historia. Proceso de Poblamiento de una Ciudad de Frontera. (2007)”, “Sociedad Civil y Participación Ciudad. Una Forma de Dinámica Social. (2006)”, “El Nuevo Reino de Granada y la Región Tachirense”, “Características de la Dinámica de Participación Vecinal. (1986)”. Ha recibido los siguientes reconocimientos: PPI (2007) del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, Miembro de la Academia de Historia de Venezuela. (2007) en la Academia de Historia de Venezuela, Profesor Meritorio. Nivel III. (1998) CONABA, Condecoración Honor al Mérito. En su Única Clase. (1995) del Ministerio de Educación Nacional, Botón Mérito al Trabajo. Primera Clase. (1994) del Ministerio de Justicia, Condecoración “Cruz de las Fuerzas Armadas Policiales” Edo. Táchira, en su Segunda Clase. (1993) de la Gobernación del Estado Táchira.




Doctorado “Honoris Causa”




José Antonio Abreu

Baltazar Enrique Porras Cardozo







JOSÉ ANTONIO ABREU
Nació el 07 de mayo de 1939. En el año de 1961 obtiene el título de Economista de la Universidad Católica Andrés Bello. Obtiene el título de Doctor en Economía Petrolera de la Universidad del Estado de Pensylvania. Es Director Fundador del Sistema de Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Se desempeño como Diputado del Congreso Nacional de la República y Ministro de Estado para la Cultura. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Música, por parte del Instituto Nacional de música y Bellas Artes; Honor al Mérito, por parte de la Dirección de Educación y Cultura; Orden “Bernardo O´Higgins” en el grado de Gran Cruz, por parte de la Presidencia de la República de Chile; Premio Principal de Asturias, 2008, por parte del Gobierno de España.
BALTAZAR ENRIQUE PORRAS CARDOZO
Nació el 10 de octubre de 1944. En el año de 1966 obtiene el título de Licenciado en Sagrada Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. En el año de 1977 obtiene el título de Doctor en Teología Pastoral del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Se ha desempeñado como: Profesor del Instituto de Teología Pastoral del CELAM, Bogotá, 2006-2007; Socio de la Academia Nacional de la Historia, por el Estado Mérida, 2000; Preconizado como sexto Arzobispo de Mérida, 1991; Director del Centro de Estudios Teológicos de Religiosos de Caracas, 1985-1991; Obispo titular del Lamida y Auxiliar del Obispo de Mérida, 1983-1991. Tiene en su haber 41 publicaciones, entre las más recientes figuran: “Instituciones proféticas nacidas durante el posconcilio en América Latina”. p. 361-376. En: ¿Qué ves en la noche? (Is. 21,11). Universidad Pontificia de Salamanca, 2006; “Escritos de Auxiliar (1988-1991)”. En: la Universidad de los Andes, 2007; “Fiel a la Iglesia”. P. 578-580. En: Libertad y Esperanza a Gustavo Gutiérrez por sus 80 años. Instituto Bartolomé de las Casas. Lima Perú, 2008; Articulista en varios diarios entre ellos Católico, La Nación, El Universal. Tiene en su haber 89 condecoraciones, entre las que destacan: Botón Dr. Enrique Bernardo Núñez de ANCOV Monagas, 2008; Orden al Mérito Estrella de Carabobo, 1997; Botón al Mérito en su única clase, 1997; Orden Cruz del Ejercito Venezolano en su primera clase, 1988; Orden Andrés Bello en su primera clase, 1983.



UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DEL TÁCHIRA




SEDE PRINCIPAL Y EDIFICIO ADMINISTRATIVO

AV. UNIVERSIDAD - PARAMILLO

TELF. (0276) - 3530422

APARTADO: 436 - TELEX: VC 76196

FAX: (0276) 3532896

SAN CRISTÓBAL - ESTADO TÁCHIRA


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

SECRETARÍA

COORDINACIÓN DE ASUNTOS SECRETARIALES

UNIDAD DE ESTADÍSTICA Y PUBLICACIONES

AÑO 2009


SECRETARIO

Dr. Oscar Alí Medina Hernández.


COORDINADOR DE ASUNTOS SECRETARIALES

Prof. Wilmer Zambrano Castro.


UNIDAD DE ESTADÍSTICA Y PUBLICACIONES

Transcripción: Carolina Wong, Shirley Guerrero

Diseño: Arq. Viviana García.
COORDINACION Y REVISIÓN GENERAL

Dr. Oscar Alí Medina Hernández, Dra. Solvey Romero.



Depósito Legal PP-76-1698

Impreso en Reproducción UNET



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje