Página principal

Universidad Nacional de La Plata


Descargar 57.14 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño57.14 Kb.

Universidad Nacional de La Plata


Facultad de Bellas Artes

Departamento de Estudios Históricos y Sociales

CICLO LECTIVO: 2011



PANORAMA HISTÓRICO Y SOCIAL DEL DISEÑO



CARRERA/S EN QUE SE INSCRIBE: Diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial



AÑO EN QUE SE DICTA, SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS, ESPECIFICANDO LAS CORRELATIVAS NECESARIAS PARA SU CURSADA Y APROBACIÓN.

Materia correspondiente a primer año de dichas Carreras



MODALIDAD DEL CURSO: Anual

SISTEMA DE PROMOCIÓN: INDIRECTA/ LIBRE.

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 horas semanales




PROFESOR A CARGO: Nilda Guarino – Titular interino



EQUIPO DOCENTE: Adjunto: Luciano Passarella; JTP: Valeria Natalote, Andrea Pappier y Rosa Oltolina; Ayudantes: Cora Ardohain, Martín Bollini, Juan Pablo Borrelli, Natalia Caride, Micaela Da Costa, María Soledad de Battista, Anabel Garbet, Gimena Martinez, Laura Motta, Sergio Rucci, María Luján Salinas, Leonardo Tittarelli.



METODOLOGÍA DE TRABAJO Y MODO DE EVALUACIÓN: Los alumnos deben desarrollar diferentes trabajos prácticos durante el año lectivo, que constan de lectura de textos proporcionados por la Cátedra, análisis de imágenes y síntesis de los temas desarrollados en las clases teóricas. Se les toma asistencia (sólo en los prácticos) considerando un 80% de concurrencia a las aulas y un 100% de los prácticos presentados y aprobados. Se propone la opción de recuperar un trabajo práctico cuya evaluación no haya alcanzado los objetivos requeridos.



CONTACTO ELECTRÓNICO: guarino_nilda@hotmail.com

SITIO WEB (SI LO HUBIERE):

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECÍFICOS)

a materia tiene por objetivo central que el alumno desarrolle herramientas de juicio histórico y crítico para poder describir y explicar la relación que ha existido y existe entre los objetos que se vinculan con su futura práctica disciplinar (tanto Diseñadores en Comunicación Visual como Diseñadores Industriales) con la cultura y sociedad que los genera, utiliza y deshecha. Cabe aclarar que por razones estrictamente de espacio, hemos recortado el campo de estudio a considerar, limitándonos a un universo temporal que se inicia con el Renacimiento europeo del siglo XV y llega hasta el presente y al universo cultural y geográfico de Occidente.

El curso está organizado de tal modo de cubrir cronológicamente y de modo sincronizado el ciclo de los seis últimos siglos de cultura occidental, tanto en el desarrollo de los teóricos como en los trabajos prácticos y tienen por propósito la adquisición de herramientas de análisis histórico-crítico a través de temas puntuales que ilustren la relación sociedad-cultura-diseño en el devenir histórico.

Los objetivos particulares son: en primer lugar, detectar la carga cultural y la densidad histórica de la función del diseño en general en el Occidente entre los siglos XV y XXI. En segunda instancia, conocer analíticamente los utensilios, piezas de comunicación visual que integran el repertorio de diseño, indagando sus valencias utilitarias, artísticas, simbólicas, económicas y políticas, en tanto expresiones de una cultura y una sociedad determinadas.



CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

UNIDAD 1 : La “Edad del Humnismo”. Europa y sus territorios extracontinentales entre los siglos XV y XVIII.

  1. Cultura y Sociedad. El mundo europeo a partir del siglo XV: los orígenes de la modernidad. Consolidación de las oligarquías urbanas. Nuevas relaciones ciudad-campo. Viajes y descubrimientos. Formas de poder político: del mundo mediterráneo al mundo atlántico. El capitalismo mercantil y la vida urbana. Representaciones del mundo: el hombre frente a la naturaleza. Nuevas concepciones filosóficas: el neoplatonismo y otras corrientes. Las nuevas relaciones entre artes liberales. Los intelectuales y el poder. Lugares y sujetos de la producción de la cultura: los mecenas, la educación humanística. Academias, cortes, bibliotecas. Los inicios de la técnica moderna. Descubrimientos e inventos. El dominio de la naturaleza. La invención de la imprenta, el desarrollo de la industria editorial y la difusión del libro y la cultura escrita en Europa y América. Transformación de la cartografía. Las nuevas técnicas y las transformaciones del territorio.

La crisis religiosa provocada por la reforma luterana y sus consecuencias. Italia frente a las Invasiones Francesas y Españolas. Transformación en la visión del universo. La reacción contrarreformista y su incidencia en el plano artístico: el arte barroco, cosmovisión sintética entre múltiples expresiones. Consolidación del Antiguo Régimen: el absolutismos en España, Francia, Inglaterra.

Transformación del sistema económico: crisis de la economía mediterránea y surgimiento de la industria y el capitalismo en el norte de Europa.

La burguesía y la formación de una “esfera pública”, la sociedad civil contra el absolutismo. El individuo y el Estado. Crisis del Estado Absolutista: las revoluciones francesa y norteamericana. Los intelectuales como intérpretes de la sociedad. Intelectuales y poder: el Iluminismo. Laicización y formación de la ciencia moderna. La alfabetización y la transformación del público lector. El Enciclopedismo. La literatura popular. El surgimiento de diarios y revistas.


  1. Las artes visuales y el Diseño: el papel de la antigüedad clásica en la nueva concepción del arte. Génesis del clasicismo. El proyecto como instrumento de prefiguración y conocimiento y la división social del trabajo. El disegno como fundamento del proyecto artístico: arquitectura, pintura y escultura. El desarrollo del diseño tipográfico: de Leonardo a Bodoni. El diseño de objetos.

El Barroco como mundo de las sombras. Naturaleza y arte: Bello y Sublime. Paisaje y jardín. Arqueología y Neoclasicismo. Transformaciones en el hábitat: el espacio privado y sus utensilios. La pintura sublime y la arquitectura revolucionaria. De la austeridad republicana al estilo Imperio.

UNIDAD 2: De la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial. Revoluciones Industriales y el fin de la Edad Humanística.

  1. Cultura y sociedad. Crecimiento demográfico, desarrollo económico e industrialización. Transformaciones técnicas y nuevas relaciones de producción. Restauración de las monarquías y nuevas revoluciones (1848 y 1871). La transformación de los Estados desde la forma política del Antiguo Régimen a los modelos liberales o democrático-liberales. Expansión mundial del capitalismo. Revoluciones nacionales e Imperialismo. La situación europea en los años anteriores a la Primera Guerra mundial. La consolidación del Alemania como potencia industrial y el nuevo equilibrio de poderes.

El proceso de metropolización en Europa y EE.UU. desde mediados del siglo XIX. Urbanización y formación del proletariado industrial. Campo y ciudad: contradicciones y antagonismo. Desarrollo de los transportes.

La sociedad capitalista avanzada y el apogeo de la burguesía. Desarrollo de la familia burguesa: el modelo victoriano. El proletariado y el avance de los movimientos sociales: anarquismo, socialismo y comunismo.



  1. La artes visuales y el Diseño: Medievalismo: la moral en el arte. Del Neoclasicismo al Romanticismo. La influencia de nuevas condiciones de la vida urbana en el arte y la cultura: Realismo y Naturalismo. El Impresionismo y la nueva sensibilidad estética de fin del siglo. Formación del mercado del libro y la industria editorial.

El debate artístico-cultural y los comienzos del diseño en el siglo XIX: William Morris y la escuela de Arts & Crafts en Inglaterra (1860-1900). La reacción anti industrialista y el pensamiento de John Ruskin. Trabajo humano versus trabajo mecánico. La figura de William Morris: su influencia en el diseño gráfico y en la polémica cultural. Las Arts & Crafts y el debate artesanía-industria. El arte y la producción. La cuestión del ornamento. El desarrollo posterior de las Arts & Crafts. Lethaby, Voisey, Webb, Macmurdo, etc. La superación de la gráfica victoriana en Inglaterra y los prolegómenos del Art Nouveau.

El diseño hacia fin de siglo en Europa y EE.UU. (1880-1914) y la consolidación de las corrientes regionales. El diseño para el interior burgués. Mackintosh y la Escuela de Glasgow; Klimt; Olbrich; Moser y el movimiento Sezesionista en Viena. El movimiento modernista catalán, el floreale italiano. Jugendstil en Munich y en Daarmstadt. El Art Nouveau francés y belga. Las teorías de Henri Van de Velde (hacia un nuevo estilo). El cartelismo: Cheret y Grasset; Toulouse Lautrec. La influencia del impresionismo y el arte japonés. La confluencia de artes mayores y artes menores. La renovación del espacio doméstico en los EE.UU.: Frank Lloyd Wright.

La creación del Wekbun. El diseño frente a la artesanía y la industrialización. Las posturas de Hermann Muthesius y Henri van de Velde. Peter Behrens y la experiencia de la AEG.

Adolf Loos y la polémica ante Secesión. Arte, función y ornamento en la definición de diseño.



UNIDAD 3: La era de entreguerras (Europa y los Estados Unidos de Norteamérica)

  1. Cultura y sociedad. La primera Guerra y el fin del universo de la “belle epoque”. Los nuevos centros de poder fuera de Europa: EE.UU. Japón, URSS. El desmenbramiento de los imperios y las nuevas fuerzas políticas y sociales. La redefinición de la modernidad y el surgimiento de las vanguardias artísticas. El capitalismo mundial: de la libre empresa al monopolio. La crisis del Estado Liberal: Socialismo, Fascismo, New Deal. Revolución totalitarismo. El proceso de modernización. Conciencia de la crisis de los valores tradicionales. Fragmentación de la unidad de las ciencias. Aumento demográfico, emigración, urbanización. La metropolización. Importancia del progreso técnico y científico. La producción masiva. El fordismo. La sociedad de masas. Técnicas de comunicación y consumo del tiempo libre. Los medios de comunicación: prensa escrita, radio, cine, discos, televisión. La industria del espectáculo. La moda.

La derrota en la Primera Guerra, la caída del Imperio de Bismarck y la República de Weimar. El nuevo juego de fuerzas políticas: las relaciones con la URSS y EE.UU.

Las etapas de la construcción socialista en al URSS entre la Revolución de Octubre a la Segunda Guerra Munidal, de Lenin a Stalin. Los planes quinquenales y la “revolución industrial planificada”.

Los antecedentes históricos de la Revolución Industrial en los EE.UU. Los años veinte y el auge del capitalismo avanzado. La crisis del ´29 y la América del New Deal.

La segunda conflagración mundial: el Eje y los Aliados. Intereses e ideología de cada parte. El clima prebélico y bélico.



  1. Las artes visuales y el Diseño: La era de los “ismos”. Vanguardias negativas y constructivas: Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo, Futurismo, Cubismo, Neoplasticismo y Purismo. Las vanguardias y su contribución a la formación del diseño moderno. Arte y compromiso político. La creación de una estilo moderno y la absorción de las experiencias vanguardistas en el campo profesional en el período de entreguerras: Francia, la exposición de Artes Decorativas de 1925 y el Art Dcó. Su influencia internacional: las distintas vertientes nacionales. Gráfica, arquitectura y diseño industrial. La obra en los años veinte y treinta de Cassandre, Carla, Capiello, Beck y otros.

La experiencia alemana (1919-1933): La Bauhaus como “cámara de decantación de las vanguardias”. Americanismo e industrialización fondista. Walter Gropius y la creación de la Bauhaus. La etapa expresionista y el programa arte y artesanía: una nueva unidad. El rol de Johannes Itten. Inicio de la fase racionalista: arte e industria una nueva unidad. Hannes Meyer y la Neue Sachlchkeit. Albers, Bayer, Moholy Nagy; el nuevo perfil del diseño gráfico. El diseño industrial: Marianne Brandt, Marcel Breuer, etc. La situación del siño gráfico e industrial en Alemania fuera del Bauhaus: Tschichold, Wagenfeld, Posche, etc. El racionalismo arquitectónico y la transformación del espacio doméstico y su equipamiento. La reacción anti moderna frente al avance del nacional socialismo. La condena al arte moderno. El diseño y la propaganda política antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

La experiencia soviética (1917-1945): las distintas corrientes vanguardistas de los años veinte: el realismo de Naum Gabo y Antoine Pevsner; Kasimir Malevitch y el Suprematismo; el productivismo de Rodchenko y Stepanova. El desarrollo de los talleres Vchutemas. El realismo socialista y la clausura del ciclo vanguardista en la USS. La propaganda política entes y durante la Segunda Guerra. La colectivización del hábitat y su correlato en el diseño arquitectónico y de equipamientos.

Los EE.UU. de Norteamérica: el Fordismo y la ideología del Styling en los años treinta. Relación con el Art Decó francés. La profesionalización del diseño y el surgimiento de la figura del diseñador: la acción de Loewy, Dreiffus, Teague. La emigración europea y la implantación del diseño moderno en los EE.UU. La New Bauhaus, el MIT y los nuevos centros de los años treinta. EE.UU. en la Segunda Guerra: propaganda y diseño para la conflagración. El hábitar norteamericano: del rascacielos terciario urbano a la casa individual suburbana: espacios y equipamientos.

UNIDAD 4: Entre la Segunda Postguerra y el presente en el contexto mundial.


  1. Cultura y Sociedad. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Loa EE.UU. y la reconstrucción de Europa. El Plan Marshall. La desnazificación y el anticomunismo. El modernismo artístico y la democracia liberal. El nuevo mapa político y la guerra fría. Modificaciones socio-políticas, económicas, culturales y territoriales. Desarrollo tecnológico. Postguerra y tercer mundo. La sociedad de consumo y los inicios del fenómeno de globalización. El mundo de la información y la revolución electrónica. Masificación y confort. Confrontación anti-semita: los movimientos estudiantiles de fines de los ´60. Nuevas tendencias en el pensamiento: postmarximo, estructuralismo, semiología, antropología estructural. Desplazamiento de los sectores tradicionales del campo de la cultura y la educación: sus consecuencias. –Cambios en el contexto internacional: la crisis del modelo desarrollista y del Estado de Bienestar. La instalación del neoconservadurismo en Europa y EE.UU.

La caída del comunismo y el fin de la guerra fría. Las nuevas naciones y los nacionalismos. Las tensiones étnico-religiosas. Las nuevas guerras: del Golfo a Bosnia. El fundamentalismo religioso y el sistema liberal. La reconstrucción de sistemas democráticos en América Latina y las nuevas relaciones con los EE.UU. El neoliberalismo y la puesta en discusión de la concepción del “Estado de Bienestar”. Redefinición de las categorías de centro y periferia: los nuevos pobres. El nuevo mapa político y social.

Emergencia de una nueva dimensión en el proceso de Globalización a partir del desarrollo de la informática: nuevas relaciones de producción y división del trabajo a nivel planetario.

Transformaciones culturales: la crisis del modernismo”fuerte”, la muerte de los grandes relatos y el fin de las ideologías. La celebración de las diferencias en el marco del neoliberalismo. La crisis energética y el pensamiento ecológico. Las concepciones tardo modernas y la cuestión “post”. La filosofía y el pensamiento ante el nuevo milenio. La cultura New Age. La cultura telemática y la informatización. La realización de la “aldea Global”.

La postguerra en Argentina. El peronismo y la democracia condicionada (1958-1966). Desarrollismo e industrialización. Crisis económica y migraciones internas. Desarrollo cultural y consolidación de los valores modernos: el rol de Nueva Visión y el Instituto Di Tella. Los años 66-76: crisis del modelo desarrollista de sustitución de importaciones, inestabilidad política y retorno a la democracia plena en 1973. Populismo y teoría de la dependencia. Del debate ideológico al conflicto armado. El Proceso de 1976 como ruptura violenta de estos desarrollos y el cierre del debate en el marco del terrorismo de estado y la instalación de dictaduras en Latinoamérica. La política económica neoliberal: primavera y ocaso del monetarismo y la especulación financiera. De la guerra de Malvinas al agotamiento del Proceso. El retorno a la democracia en el marco de la crisis del Estado como gestor de la modernización. El posmodernismo como condición cultural y su correlato en Argentina. La llegada del debate cultural acerca de la condición posmoderna en este contexto.

La inserción de la Argentina en el marco de la globalización neoliberal. El agravamiento de las desigualdades socioeconómicas; de la crisis al quiebre estructural. El retiro del Estado de la esfera pública. El MERCOSUR y sus consecuencias.


  1. El campo del diseño: el rol del diseño en la primera expansión capitalista de postguerra en Europa. Max Bill y la creación de la Escuela de ULM. Teoría y práctica del diseño en la fase post Bill: Tomás Maldonado y Otl Aicher. La influencia de las ciencias sociales y otras disciplinas: psicología, sociología, semiología, teorías de la comunicación, ergonomía. Las experiencias artísticas de postguerra y su repercusión en el diseño. La relación con la industria: Hans Gugelot y la empresa Braun. La escuela de diseño gráfico suizo (New Graphic): Gerstner, Müller-Brockmann, etc.

La nueva realidad industria italiana de la segunda postguerra y el papel del diseño en su recuperación. El surgimiento del “bel design”. Diseño industrial y arquitectura. El diseño total para las grandes empresas: el caso de Olivetti y Fiat. Los maestros del “bel design”: Marcos Zanuzo, Gio Ponti, Borsani, etc.

La vertiente de diseño escandinavo y la corriente del modernismo orgánico. Su irradiación en los años cincuenta: el diseño de lo cotidiano. La obra de Aalto, Tapiovara, Jacobsen, etc.

La guerra de las ideologías entre Occidente y URSS y el impulso oficial al arte moderno en los EE.UU nuevo centro de irradiación del diseño. La expansión industrial norteamericana y el surgimiento del movimiento del Good Design: Charles Eames, Harry Bertoia, Eero Saarinen, George Nelson, etc. La consolidación de la escuela norteamericana de diseño gráfico. La obra de Paul Rand, Lester Beall, etc.

El surgimiento del Pop Art en Inglaterra y los EE.UU. como respuesta frente a las nuevas condiciones de la cultura contemporánea. El nuevo status de los objetos de consumo y su capacidad de comunicación: la instrumentación de la semiótica. El Mayo francés y su correlato en el diseño: la institucionalización del graffiti: el grupo Grapus. Arte y medios de comunicación masivos. Las corrientes de convergencia con el diseño gráfico. Psicodelia y revivalismo en los años sesenta. La obra de Victor Moscoso, Conklin, Milton Glaser, etc. Las nuevas alternativas del diseño japonés.

El diseño italiano en los ´60: continuación del “bel design” y surgimiento de las corrientes utopistas llamadas “antidiseño” en correlación a los eventos sociales y culturales del Mayo francés y sus repercusiones. Gaetano Pesce y Joe Colombo. Los estudios de diseño Archizoom y Superestudio. La escuela italiana de crítica de diseño: Dorfles, Grgotti, etc.

Surgimiento e institucionalización del diseño en América Latina y Argentina en los años ´60. El antecedente del grupo Nueva Visión. La influencia de la Escuela de ULM y Tomás Maldonado en la Argentina. Gui Bonsiepe y las teorías de diseño para los países en desarrollo. La experiencia del Instituto Di Tella. La formación de los estudios de diseño. La revista Summa. El Centro de Investigaciones en Diseño Industrial. La creación de las carreras terciarias y universitarias. Las respuestas a las condiciones estructurales: de la euforia al desencanto.

Consecuencias del clima cultural y social de las décadas del ochenta y noventa en las artes y en las disciplinas de diseño: posturas integradas y contestatarias al establishment. La emergencia del post modernismo: Nueva Cork, Tokio y Milán. Algunas experincias: Siguió Fukuda, el grupo Memphis, el Grupo Emigre y la propuesta editorial de la posmodernidad. El posmodernismo en arte y diseño: Phillipe Starck. La crisis del diseño “regional”. La trasgresión juvenil, los movimientos Punk y Underground y su correlato estético: Neville Brody y la revista The Face.

BIBLIOGRAFÍA

AAVV: Bauhaus. Madrid, Alberto Corazón, 1971 (colección Cuadernos de comunicación Nº12)

AAVV: Constructivismo. Madrid, Alb erto Corazón, 1973 (colección Cuadernos de Comunicación Nº19)

AAVV: De Stijl. Visiones de utopía, Madrid, Alianza, 1987

AAVV: (introducción de Peter Dormir): Diseñadores del siglo XX. Las figuras claves del Diseño y las Artes aplicadas. Barcelona, Biblioteca Ceac Diseño, 1993

AAVV: El Arte Pop (catálogo de la exposición organizada por la Royal Academy de Londres), Madrid, Electa, 1993.

Adam, Peter: Arte en el Tercer Reich. Barcelona, Tusquets, 1992

Anderson, M.S.L La Europa del siglo XVIII, México, fondo de Cultura Económica, 1966 (colección Breviarios Nº 199)

Anderson, Perry: El Estado Absolutista, Madrid, Siglo XXi, 1979

Argan, Ciulio Carlo: Elarte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991

Argan, Ciulio Carlo: Elpasado en el presente. El revival en las artes plásticas, la arquitectura, el cine y el teatro (compilador). Barcelona, GG. 1977

Ariès, Phillippe y Buby, Georges (dirección): Historia de la Vida Privada, Buenos Aires, Taurus, 1990-Vol. 5 y 6.

Barnicoat, J.: Los carteles: su historia y lenguaje. Barcelona, GG, 1996

Barthes, Roland: Mitologías, Madrid, Siglo XXI, 1980

Baudrillard, Jean: El sistema de los objetos, Madrid, Siglo XXI, 1969

Bonsiepe, Gui: “Diseño industrial en América Latina” en Sumarios, Ed. Summa Nº 34, Buenos Aires, Agosto de 1979

Börnsen-Holtmann, Nina: Italian Design, Köln, Taschen, 1994

Bürdek, Bernhard: Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona, GG. 1994

Burke, Peter: El Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1993

Burucúa, José Emilio: (director) Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

Calíbrese, Omar: La era neobarroca. Madrid, Cátedra, 1989

CLACSO: La modernidad en la encrucijada postmoderna. Buenos Aires, 1988

Clark, George: La Europa Moderna 1450-1720, México, Fondo de Cultura Económica, 1963 (colección Breviarios Nº 169)

Crone, G.R: Historia de los Mapas, México, Fondo de Cultura Económica, 1956 (colección Breviarios Nº 120

Derry, T.K y Williams, Trevor: Historia de la Técnica, Madrid, Siglo XXI, 1994

De Micheli, Mario: Las vanguardias artísticas del Siglo XX, Madrid, Alianza

Devoto, Fernando y Madero, Marta: Historia de la vida privada en la Argentina, Buenos Aires, Aguilar-Altea-Taurus-Alfaguara, SA. 1999

Dormer, Peter: El diseño desde 1945. Barcelona, Destino, 1993

Drew Egbert, Donald: El arte y la izquierda europea. De la revolución francesa a mayo de 1968.

Droste, Magdalena: Bauhaus, Köln, Taschen, 1991

Fioravanti, Giorgio: Diseño y reproducción, Barcelona, GG 1988

Francastel, Perre: Pintura y sociedad. Madrid, Cátedra (colección Ensayos Arte) 1984

Giedion, Siegfried: La mecanización toma el mando, Barcelona, GG. 1978

Gombrich, Ernest: Historia del Arte, Barcelona, Garriga, 1994

Gregotti, Victorio: Nuevos caminos de la arquitectura italiana, Barcelona, Blume, 1969

Gregotti, Victorio: “Diseño industrial italiano 1945-1971 en Revista Summa Nº 54, Buenos Aires, Octubre de 1987

Hesket, John: Breve historia del diseño industrial, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1985

Huyssen, Andreas: “Cartografía del postmodernismo” en Casullo, Nicolás (compilador): El debate modernidad/pos-modernidad, Buenos Aires, Puntosur. 1989

Hobsbawn, Eric: La era de la revolución (1789-1848), Barcelona, Labor, 1991

Hobsbawn, Eric: La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Labor, 1989

Hobsbawn, Eric: La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, 1989

Hobsbawn, Eric: En torno a los orígenes de la Revolución Industrial, México, Siglo XXI, 1991

Hobsbawn, Eric: Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica-Grjalbo-Mondadori, 1995

King, John: El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta. Buenos Aires, Guaglianone, 1985

Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret): Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Barcelona, Poseidón, 1978

Lilley, Sam: Hombres, máquinas e ideas. Buenos Aires, Galatea-Nueva Visión, 1957

Loder, Cristina: El constructivismo ruso. Madrid, Alianza

Loewy; Raymond: Lo feo no se vende. Barcelona, Iberia, 1955

Loos, Adolf: Ornamento y delito, Barcelona, GG. 1972

Lowe, Norman: Guía ilustrada de la historia moderna. México, Fondo de Cultura Económica, 1989

Maenz, Paul: Art Déco 1920-1940. Barcelona, GG. 1976

Maldonado, Tomás: El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, GG. 1993

Maldonado, Tomás: El futuro de la modernidad. Madrid, Júcar Universidad, 1990

Maldonado, Tomás: Vanguardia y racionalidad. Barcelona, GG, 1977

Manieri Elia, Mario: William Morris y la ideología de la arquitectura moderna. Barcelona, GG, 1977

Martín, Henri-Jean: “La imprenta” en Williams, Raymond (editor): Historia de la comunicación, de la imprenta hasta nuestros días, Barcelona, Bosch, 1992

Meggs, Philip: Historia del diseño gráfico, México, Trillas, 1991

Mosse, George L.: La cultura europea del siglo XIX. Barcelona, Ariel, 1997

Mumford, Lewis: Técnica y Civilización. Madrid, Alianza, 1994

Panofski, Edwin: La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets, 1980

Pevsner, Nikolaus: Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires, Infinito, 1977

Ramirez, Juan Antonio: Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante. Madrid, Visor Distribuciones, 1992

Revista Summa, Buenos Aires, febrero de 1969, Nº 15

Romero, Luis Alberto: Breve historia contemporánea de Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1994

Salinas Flores, Oscar: Historia del diseño industrial. México, Trillas, 1992

Sarlo, Beatriz: Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos Aires, Ariel, 1993

Satué, Enric: El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid, Alianza, 1988

Sarlo, Beatriz: Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo. Buenos Aires, Ariel, 1996.

Selle, Gert: Ideología y utopía del diseño. Contribución a la teoría del diseño industrial. Barcelona, GG, 1973

Sembach, Klaus Jürgen: El modernismo, Köln, Taschen, 1991



Van de Velde, Henri: Hacia un nuevo estilo. Buenos Aires, Nueva Visión, 1959

Wingler, Hans M.: La Bauhaus: Weimar, Dessau, Berlín. 1919-1933. Barcelona, GG, 1975


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje