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Universidad Nacional de La Plata


Facultad de Bellas Artes

Departamento de Estudios Históricos y Sociales

CICLO LECTIVO: 2012



CÁTEDRA: HISTORIA DE LA CULTURA 3



CARRERA/S EN QUE SE INSCRIBE: Composición musical, Dirección orquestal, Dirección coral, Guitarra, Bandoneón, Piano, Educación Musical.



MODALIDAD DEL CURSO: Anual

SISTEMA DE PROMOCIÓN: DIRECTA, INDIRECTA Y LIBRE

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 HORAS PRESENCIALES




PROFESOR A CARGO: PROFESORA TITULAR: LETICIA MUÑOZ COBEÑAS



EQUIPO DOCENTE: JTP: MARIA LUZ TEGIACCHI

AYUDANTE DIPLOMADA: MARIA JULIA ALBA

ADSCRIPTAS: DELFINA ZARAUZA




METODOLOGÍA DE TRABAJO Y MODO DE EVALUACIÓN:

En relación al proceso de enseñanza/aprendizaje la cátedra caracteriza esa relación como un proceso activo de intercambio. Se tomarán las propuestas curriculares como objetos sociales que se irán modificando en el curso de la deliberación, elaboración, concreción, desarrollo y evaluación; sobre todo, atendiendo a la diversidad de intereses de los alumnos y a sus expectativas respecto de la producción teórica y artística.

Hemos privilegias dentro de la propuesta pedagógica, la implementación de técnicas vinculadas con grupos de aprendizaje. En esta dirección, la materia se divide en dos bloques, un bloque de dos horas en la que se hace hincapié en el intercambio de contenidos teóricos y una segunda parte de trabajo con la modalidad de taller.

Es una asignatura de promoción directa pero que admite las opciones de régimen de cursada indirecta y libre.





CONTACTO ELECTRÓNICO: historicacultura3@yahoo.com.ar

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Durante el dictado de la materia, esperamos centrar la discusión en los debates teóricos más relevantes de la Historia de la cultura, atendiendo a la coordenada temporal de trabajo y haciendo referencia a la diferencia, la diversidad y la desigualdad sociocultural, estableciendo un paralelo constante con la realidad argentina y latinoamericana. Hemos previsto focalizar en el “descubrimiento y conquista de América” como acontecimiento que desnuda la construcción social del otro y la dominación cultural de occidente.

También, el programa ha contemplado, poner en discusión las ideas y representaciones sociales que dieron origen a los países latinoamericanos como “comunidades imaginadas”, enfatizando la función de los principales intelectuales en el proceso de construcción de sus mitos fundadores (Anderson, 1993; Shumway,1993).

Se desarrollará también, la concomitante construcción cultural del terror, situando los análisis, en los procesos de terrorismo de estado vividos en el Cono Sur.

Nos hemos propuesto acercar a la realidad social, cultural, política y económica desde un enfoque interdisciplinario que articule los aportes provenientes de la Historia, la Antropología, la Sociología de la cultura y el Análisis del discurso, puestos en relación con las producciones simbólicas, especialmente las relacionadas, con los discursos musicales.

Objetivos Generales

Que los alumnos logren:

* Incorporar conocimientos referidos al campo de estudio y aplicación de la Historia de la Cultura.

*Comprender los momentos de homogeneización y diversificación cultural, que han ido tomando los pueblos a través de su historia.

*Interpretar las diferencias culturales como construcciones históricas y socialmente condicionadas.

*Valorar positivamente la heterogeneidad como un fenómeno de enriquecimiento de la condición humana.

*Privilegiar el análisis de las problemáticas en el contexto de América Latina y Argentina.

*Reflexionar en torno a los aportes de la Historia de la Cultura al campo de la interdisciplinariedad.

*Adquirir destrezas en el manejo de términos provenientes de la Historia, la Antropología, la Sociología de la cultura, la Historia del arte y la cultura, y el Análisis de los discursos

CONTENIDOS y BIBLIOGRAFIA

Unidad 1.- Los inicios de la Modernidad: problemática general e impacto de los procesos de colonización.

Capitalismo comercial monopolista. Impacto sociocultural, político y económico de la llegada de la colonización española y portuguesa a América. La sociedad europea al tiempo de la conquista. Los modelos coloniales y la construcción analítica de relaciones sociales. La “ética del conquistador”.



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Unidad 2.- Las Revoluciones burguesas y la conformación de los Estados nacionales.

Tradición, comunidad y sociedad. La construcción política del “ser nacional” y su correlato en las artes visuales, musicales y teatro.



Bibliografía

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Unidad 3.- El impacto de los procesos de descolonización.

La organización y las luchas por la independencia. Las búsquedas de ideales y la conformación de los Estados en Latinoamérica. Los actores sociales y sus voces: objetos, textos, eventos y narrativas.



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Unidad 4. El Siglo XX y la construcción del sujeto: la definición de “uno” y el problema del “otro”.

El Estado y el monopolio de la fuerza. Máscara, ficción y “violencia”: la formación de nuevas subjetividades. Rupturas y vanguardias artísticas del Siglo XX.



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Unidad 5.- La construcción del sujeto contemporáneo. “Libertad” y “seguridad”: representaciones en tensión.

Un mundo en crisis: desregulaciones, fexibilización y liberalización de los mercados. El correlato en la transformación de la política, de lo privado y lo público.



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Unidad 6.- Luchas por los Derechos del Hombre. De los derechos civiles a los derechos humanos. Nuevos movimientos y nuevas identidades: género/sexo, etnicidad/“raza”, edad y clase.

Los totalitarismos. Crisis de la idea de “progreso de la razón”: genocidios y holocausto



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Unidad 7.- El rol protagónico de los medios masivos de comunicación

Los medios masivos de comunicación para el consenso y el disenso social. Diferenciación social y “disposiciones estéticas”.



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Unidad 8.- Violencias y conflictos. América latina y el terrorismo de Estado y las dictaduras del Cono Sur

Las formas políticas de dominación: poder disciplinario y gubernamentalidad. El control social formal. Los significados de los fenómenos denominados violencia: peligro y seguridad. el caso particular de la Argentina.



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ANEXOS

La aprobación de la cursada regular, contempla una asistencia del 80% de las clases y la entrega de los trabajos prácticos o de taller, como así también la aprobación de dos instancias parciales o de reelaboración.




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