Página principal

Universidad Nacional de La Plata


Descargar 76.37 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño76.37 Kb.

Universidad Nacional de La Plata


Facultad de Bellas Artes

Departamento de Estudios Históricos y Sociales



INTEGRACIÓN CULTURAL 2

Integrantes de la Cátedra:

Titular: Prof. Celia Alejandra Silva

Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Ana Liza Bugnone

Ayudante: Prof. Andrea Fabiana Di Luca

Ayudante: Lic. Magdalena Inés Pérez Balbi.

Ayudante: Lic. Sebastian Darío Vargas



E-mail de contacto: integracioncult2@fba.unlp.edu.ar

Blog: http://fba.unlp.edu.ar/integracion2/

CONTENIDOS:

  1. La expansión colonial imperialista como consecuencia del crecimiento del capitalismo. Potencias centrales y economías satelitales. Segunda Revolución Industrial. Las alianzas europeas y la paz armada. Construcción de las naciones y las nacionalidades en Europa: la consolidación de los Estados-Nación y el desarrollo del nacionalismo. Su relación con el avance imperialista. La escuela en la construcción de la nación y la formación cultural. Transformaciones científico-tecnológicas y artísticas: cultura de élite, popular y de masas. Medios de comunicación de masas. Arte, imagen política y vanguardias: introducción a la relación entre el arte, la política y la propaganda.


Bibliografía obligatoria:


  • Clark, Toby (1997). Arte y propaganda en el siglo XX. Madrid: Akal. Introducción.




  • Hobsbawm, Eric (1998). La era del imperio. Buenos Aires: Crítica. Introducción, capítulo III, VI, VII, IX y X.

  • Hobsbawm, Eric (1991). Naciones y nacionalismo desde 1870. Barcelona: Crítica. Cap. IV.

  • Mosse, George L. (1997). La cultura europea del siglo XX. Barcelona: Editorial Ariel. Capítulo 1 y 5.

  • Pereira, Juan Carlos (coord.) (2009). Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. 2ª edición actualizada. Barcelona: Editorial Ariel. Capítulo 9.

Bibliografía complementaria:


  • Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE.




  • De Micheli, Mario (1987). Las vanguardias artísticas del siglo veinte. Madrid: Alianza.

  • Hobsbawm, Eric (2010). Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimiento sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona, editorial Crítica.

  • Martín-Barbero, Jesús (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.

  • Said, Edward (1996). Cultura e imperialismo, Barcelona, Anagrama.

  • Satuè, Enric (1993). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestro días. Madrid: Alianza.



  1. Liberalismo en Iberoamérica. Argentina: liberalismo, nacionalismo, federalismo. La Generación del 80 y la conformación del Estado nacional. La construcción de la nacionalidad y la emergencia de nacionalismos. Inmigración. Control social y políticas públicas. Arte, industria y progreso. La escuela pública.

Crisis del sistema. México: revolución social y agraria. La ruptura del bloque dominante y la aparición de nuevos sujetos históricos. La reforma agraria. Emancipación cultural mexicana y capitalismo industrialista. Políticas culturales: nacionalismo inclusivo, multiétnico y populista. Arte público y reinvención de la nación en México.

Bibliografía obligatoria:


  • Aibar, Julio (2009). Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana. 1ª ed. Buenos

Aires: Capital Intelectual. Estudio introductorio, Segunda parte, Conclusiones y

Anexo.



  • Bertoni, Lilia Ana. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. 1ª ed., 2ª reimp. Buenos Aires: FCE, 2007. Introducción y Cap. I

  • Fuentes, Carlos. (1992). El espejo enterrado. México: Fondo de Cultura Económica. Cap. XV.

  • Hobsbawm, Eric (1998). La era del imperio. Buenos Aires: Crítica. Cap. IV.

  • Lapuente Rodríguez, Manuel. Breve historia gráfica de la Revolución Mexicana. México, Ediciones G. Gili, 1987. Cap. VIII.

  • Mires, Fernando (2005). La rebelión permanente. Las revoluciones sociales en América Latina. México: Siglo XXI. Cap. 3.

  • Salessi, Jorge (1995). Médicos maleantes y maricas. Higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la nación Argentina. (Buenos Aires: 1871-1914) Rosario: Beatriz Viterbo Editora. Cap. I.

  • Sarlo, Beatriz (2007). La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. 1ª ed. Buenos Aires: Seix Barral. Cap. I.

  • Svampa, Maristella. (2006). El dilema argentino: civilización y barbarie. Buenos Aires: Taurus. Cap. I.

  • Romero, José Luis (1983). El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX. Buenos Aires: Ediciones del Solar. Cap.1.

  • Terán, Oscar (2008). Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Cap: La cultura estética y la cultura científica (1880-1913).

  • Vaughan, Mary Kay. La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940. México: FCE, segunda edición, 2001. Introducción y cap. 1.

  • Von Wobeser, Gisela coord... (2010). Historia de México. México: FCE, SEP, Academia Mexicana de Historia. Cap. XI: “Los años revolucionarios (1910-1934) Álvaro Matute; y Cap. XII: “México entre 1934 y 1988. Jean Meyer.

Bibliografía complementaria:

  • Barajas Durán, Rafael “El Fisgón” (2009). Posada: mito y mitote. La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla. México: FCE.

  • Barrón, Luis (2004). Historias de la Revolución Mexicana. México: FCE, CIDE.

  • Brienza, Hernán (2007). Emiliano Zapata, insurrección a la mexicana. 1ª ed., Buenos Aires, Capital Intelectual.

  • Bransboin, Hernán y otros (comp.). La revolución Mexicana. Documentos fundamentales (1910-1920). 1º ed. Buenos Aires: Manuel Suárez, 2004.

  • Burucúa, José Emilio (Dir. Tomo) (2010). Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Volumen 1. Buenos Aires: Sudamericana.

  • Cárcamo-Huechante, Luis; Fernández Bravo, Álvaro y Laera Alejandra (comp...) (2007). El valor de la cultura. Arte, literatura y mercado en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

  • Carta del subcomandante Marcos a Zapata en Brienza, Hernán (2007). Emiliano Zapata, insurrección a la mexicana. 1ª ed., Buenos Aires, Capital Intelectual.

  • Degiovanni, Fernando (2007). Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en la Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

  • Reed, John. México insurgente. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1971.



  1. Siglo XX (1): Revolución, reforma y modernidad. La Gran Guerra. Cambios técnicos y estratégicos. Ciencia y tecnología. Propaganda y guerra. El rol de la sociedad civil. Reclutamientos y estrategias discursivas en el arte de propaganda. La Revolución Rusa y su impacto internacional. Causas de la Revolución. La “construcción del socialismo”. Crisis mundial de 1929 y el surgimiento de los nacionalismos (fascismo, nacional socialismo, comunismo). Crisis social y política: la caída del liberalismo y el ascenso de Hitler. La mítica de la propaganda fascista y la política cultural de Goebbels. La estetización de la política y la teatralidad fascista.



Bibliografía obligatoria:


  • Bauer, Otto (1977). El fascismo. En Bauer Otto, Marcuse, Herbert, Rosenberg, Arthur. Fascismo y capitalismo. Teorías sobre los orígenes sociales y la función del fascismo”. Madrid: Martínez Roca. Cap. Fascismo y capitalismo.

  • Clark, Toby (1997). Arte y propaganda en el siglo XX. Madrid: Akal. Capítulo dos, tres y cuatro.

  • Croci, Paula y Kogan, Mauricio (2003). Lesa Humanidad. El nazismo en el cine. Buenos Aires: La Crujía. Cap. II.

  • Domenach, Jean- Marie (2005). La propaganda política. 1ª ed. 3ª reimp. Buenos Aires: Eudeba. 2009. Cap. III y IV.

  • Fitzpatrick, Sheila. La revolución rusa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2008. Cap.1, 5 y 6.

  • Hill, Christopher (1969). La revolución rusa. Barcelona: Editorial Ariel. Cap. I, III y IV.

  • Hobsbawm, Eric (1998). La era del imperio. Buenos Aires: Crítica. Cap. XIII y Epílogo.

  • Hobsbawm, Eric. (1999). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica. Prefacio y agradecimientos. Cap. I, II, III y IV.

  • Hobsbawm, Eric. “La guerra dentro de la guerra”. Revista Ñ, 181. 17 de marzo de 2007. Artículo periodístico.

  • Lenin, V.I y Stalin, J. “Sobre la literatura y el arte” .Versión castellana de Alicia Ortiz. La Plata: Editorial Calomino. Pág. 124-156.

  • Michaud, Éric. La estética nazi. Un arte de la eternidad. La imagen y el tiempo en el nacional-socialismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2009. Cap. II.

  • Saborido, Jorge (2009). Historia de la Unión Soviética. Buenos Aires, Emecé. Cap. 2 y 3.

  • Sontag, Susan (2007). Bajo el signo de Saturno. Buenos Aires: Debolsillo. Ensayo “Fascinante fascismo”, pág. 81 a 116.

  • Pereira, Juan Carlos (coord.) (2009). Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. 2ª edición actualizada. Barcelona: Editorial Ariel. Capítulo 13.

  • Veiga, Gustavo (2009). “Pescame si puedes”- Suplemento Radar. 28 de junio de 2009. Artículo periodístico.

Bibliografía complementaria:

  • Bolinaga, Iñigo. Breve historia del fascismo. Madrid, Ediciones Nowtilus, 2008.

  • De España, Rafael. El cine de Goebbels. Barcelona: Ariel Cine, 2000.

  • De Michelis, M. (1968). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Universitaria. Selección de la cátedra.

  • Ferro, Marc (2003). Diez lecciones sobre la historia del siglo XX. Buenos Aires: Siglo veinte editores.

  • Garibaldi, Luciano (2008). Un siglo de guerras. México: Océano, Ediciones White Star.

  • Grillo, María Victoria (comp.). Tradicionalismo y fascismo europeo. Buenos Aires, Eudeba, 1999.

  • Mangone, Carlos y Warley, Jorge (1993). El Manifiesto: un género entre el arte y la política. Bs. As.: Biblos. Selección de la cátedra.

  • Mosse, George (2007). La nacionalización de las masas. Simbolismo político y movimientos de masas en Alemania desde las guerras napoleónicas al Tercer Reich. Buenos Aires, Siglo XXI editores.

  • Navailh, Françoise (1994) “El modelo soviético”. En: Duby, Georges y Perrot, Michelle (dir.). Historia de las mujeres en Occidente: El siglo XX. Madrid: Taurus, vol. 5: 257-283.

  • Nicholas, Lynn H. El saqueo de Europa. El destino de los tesoros artísticos europeos durante el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial. Barcelona, Editorial Ariel, 2007.

  • Petruschansky, Hugo (2008). “Las vanguardias estéticas y el arte en la Revolución Rusa” en Ezequiel Adamovsky, Martín Baña y Pablo Fontana (comps.) Octubre rojo: la Revolución Rusa noventa años después. Buenos Aires: Libros del Rojas.

  • Reed, John (2007). Diez días que estremecieron al mundo. Tafalla, Editorial Txalaparta.

  • Rinesi, Eduardo y Block de Behar, Lisa (comp.). Cine y totalitarismo. 1ª ed. Buenos Aires: La Crujía, 2007.

  • Sánchez-Biosca, Vicente (2006). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Ediciones Cátedra.



  1. Siglo XX (2): Revolución, reforma y modernidad. La resistencia contra el fascismo y la guerra. La internalización de la Guerra Civil Española Tensiones en la República. El cartel político. El cine como arma política y propaganda bélica. Segunda guerra mundial. Convulsiones sociales, políticas, económicas. La identidad de la nación y la herencia cultural en la propaganda de guerra. El Estado y el control de la imagen bélica y nacional. Estados Unidos: impacto industrial, científico, tecnológico en la cultura y el arte. Los medios de comunicación.


Bibliografía obligatoria:



  • Béjar, María Dolores (2011). Historia del siglo XX. Europa, América, Asia, África y Oceanía. Buenos Aires: Siglo Veintiunos Editores. Cap. 4.

  • Broué, Pierre y Tèmine, Emile (1962) La Revolución y la guerra de España. México: Fondo de Cultura Económica. Cap. I, II y III.

  • Fontseré, Carles (1980) "Consideraciones sobre el cartel de la Guerra Civil". En La Guerra Civil Española. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura. Disponible en: http://www.guerracivil.org/Carteles/Fontsere/Articulo.htm.

  • Hobsbawm, Eric. (1999). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica. Cap. V, VI y VII.

  • Ianni, Valeria. Guerra y revolución en España. Buenos Aires, Cartago Ediciones S.A., 2008. Cap.: La República española, Guerra y revolución en España y España después de la guerra.

  • Pereira, Juan Carlos (coord.) (2009). Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. 2ª edición actualizada. Barcelona: Editorial Ariel. Cap. 19.

  • Rodríguez Otero Mariano Eloy y De Cristóforis Nadia Andrea (2010). Un mundo, dos guerras (1939-1991). 1ª ed. Buenos Aires: Imago Mundi. Cap. “La radicalización genocida: el holocausto” de María Carolina Ferraris y Cap: Ecos Argentinos de las dos guerras mundiales. Apuntes para una reflexión comparativa de María Inés Tato (ps. 67-85)

Bibliografía complementaria:

  • Crusells, Magí (2000). La Guerra Civil española: cine y propaganda. Barcelona: Editorial Ariel Historia.

  • Garibaldi, Luciano (2008). Un siglo de guerras. México: Océano, Ediciones White Star.

  • Lago Carballo, Antonio y Gómez Villegas, Nicanor (2007). Un viaje de ida y vuelta. La edición española e iberoamericana (1936-1975). Buenos Aires: FCE: Ediciones Siruela.

  • Malraux André (1937). La esperanza. Editorial Sur, Buenos Aires.

  • Sánchez-Biosca, Vicente (2006). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Ediciones Cátedra.

  • Torres Fierro, Danubio (selec.) (2007). Octavio Paz en España, 1937. México: FCE.



  1. Modernización e industrialización en Argentina: Expansión demográfica, migraciones internas. Ascenso de las clases medias y su desarrollo político: Unión Cívica Radical. Reforma Universitaria. Debate Florida-Boedo. Los años 30: Reorganización estatal. Resurgimiento nacionalista. Nacionalismo cultural o cosmopolitismo.

Primer peronismo (1945-1955): El ascenso de Perón. Los sindicatos y la

movilización popular. El trabajador como nuevo sujeto histórico y su

representación gráfica. Estrategias discursivas en la consolidación y

permanencia del peronismo.


Bibliografía obligatoria:

  • Cattaruzza, Alejandro. (2009). Historia de la Argentina 1916-1955. Buenos Aires: Siglo XXI. Cap. 9 y 10.

  • Gené, Marcela. (2005). Un mundo feliz: imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946/1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Parte II.

  • Indij, Guido. Gráfica política de izquierdas. Buenos Aires, colección Registro Gráfico, La marca editora, 2006.

  • Indij, Guido; González, Horacio; Santoro, Daniel. Perón mediante (Gráfica peronista del período clásico). Buenos Aires, colección Registro Gráfico, La marca editora, 2006. Pág. 6 a 23.

  • James, Daniel (1990). Resistencia e integración. Buenos Aires: Sudamericana. Cap. 1, 9 y 10.

  • Romero, José Luis y Romero Luis Alberto (2000). Buenos Aires. Historia de Cuatro Siglos. Tomo 2. 2º ed. Ampliada y actualizada. Buenos Aires, Grupo Editor Altamira. Cap.: La ciudad y los obreros de Juan Carlos Torre.

  • Romero, Luis Alberto (2001). Breve historia contemporánea de la Argentina. Segunda edición, Buenos Aires: FCE. Cap. II, III y IV.

  • Terán, Oscar (2008). Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Cap. Argentina: 3 y 4 (pág. 51 a 70).

  • Tünnermann Bernheim, Carlos. (2008) Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2008). 1ª ed. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Cap. I, II y IV.

Bibliografía complementaria:

  • Artundo, Patricia (2008). Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

  • Bonsiepe, G. y Fernández, S. (coord.) (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe: industrialización y comunicación visual para la autonomía. Sao Paulo: Blücher.

  • Burucúa, José Emilio (Dir. tomo) (2010). Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Volumen 1, Segunda edición. Buenos Aires: Sudamericana.

  • Burucúa, José Emilio (Dir. tomo) (1999). Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Volumen 2. Buenos Aires: Sudamericana.

  • Devalle, Verónica (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del diseño gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.

  • Lerman, Gabriel D. La plaza política. Irrupciones, vacíos y regresos en Plaza de Mayo. Buenos Aires: Colihue, 2005.

  • Lusnich, Ana Laura (editora). Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2005.

  • Manzoni, Celina (2007), Vanguardias en su tinta. Documentos de la Vanguardia en América Latina, Buenos Aires, Ed. Corregidor.

6. Descolonización y neocolonialismo: Segunda posguerra mundial: equilibrio atómico y reordenamiento político. Surgimiento de organismos internacionales. Tercer mundo. Bolivia: revolución obrera, reforma agraria y proceso de nacionalización. Apropiaciones y reinterpretaciones ideológicas en la construcción de la nación. La Nación contra el Estado.

Revolución Cubana: El proyecto de industrialización de Cuba y la nacionalización de las tierras. La política cultural revolucionaria.

Los ´60: Movimientos juveniles y la imaginación al poder. Nuevas búsquedas gráficas de la izquierda en América Latina. Vanguardias, modernización cultural y modernización industrial en Argentina.

Los años ´70. Revolución científico-tecnológica: su impacto en la sociedad, en la cultura y en las manifestaciones estéticas. Nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones.



Bibliografía obligatoria:


  • Béjar, María Dolores (2011). Historia del siglo XX. Europa, América, Asia, África y Oceanía. Buenos Aires: Siglo Veintiunos Editores. Cap. 6.

  • Hobsbawm, Eric. (1999). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica. Segunda parte: La edad de Oro.

  • “Manifiesto de la Sierra Maestra”, 12 de julio de 1957. Revista Bohemia, La Habana, 28 de julio de 1957. Disponible en http://www.cedema.org/

  • Mires, Fernando (2005). La rebelión permanente. Las revoluciones sociales en América Latina. México: Siglo XXI. Cap. 4 y 5.

  • Moniz Bandeira, Luis Alberto (2008). De Martí a Fidel. La Revolución Cubana y América Latina. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. Cap. IV, VII, IX y X.

  • Muñiz, Mirta. El cartel cubano. 1ª ed., Buenos Aires: Nuestra América, 2003.

  • Pellegrini, Mario (comp.). La imaginación al poder. París mayo 1968. Buenos Aires, editorial Argonauta, 2008.

  • Pereira, Juan Carlos (coord.) (2009). Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. 2ª edición actualizada. Barcelona: Editorial Ariel. Cap. 26 y 27.

  • Svampa, Maristella y Stefanoni, P. (Comp.) (2007). Bolivia. Memoria, insurgencia y movimientos sociales. Buenos Aires: Editorial El Colectivo y Clacso-Osal. Introducción. Segunda parte: Indianismo y marxismo. El desencuentro de dos razones revolucionarias de Álvaro García Linera y anexo documental “Mandaré obedeciendo al pueblo” Evo Morales.

  • Terán, Oscar (2008). Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Cap. Argentina: 5 y 6 (pág. 70 a 91).

  • Zavaleta Mercado, René (1967). La formación de las clases nacionales, en La formación de la conciencia nacional. Montevideo: Marcha.

Bibliografía complementaria:

  • Brienza, Hernán (2007). Che Guevara. Desde la histórica altura. 1ª ed., Buenos Aires, Capital Intelectual.

  • Burucúa, José Emilio (Dir. Tomo) (1999). Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Volumen 2. Buenos Aires: Sudamericana.

  • Mangone, Carlos y Warley, Jorge. El manifiesto. Un género entre el arte y la política. Buenos Aires, Editorial Biblos, 1994.

  • Manzoni, Celina (selección y prólogo). Vanguardias en su tinta. Documentos de la Vanguardia en América Latina. Buenos Aires: Corregidor, 2007.

  • Morales Reinaldo. Carteles de la tricontinental. La Habana. http://www.lajiribilla.cu/2011/n514_03/514_03.html



  1. Posmodernidad. Crisis y transformaciones: Democracias en América Latina. Sociedades en transición. Nuevas articulaciones: poder, conocimiento, medios de comunicación. Globalización neoliberal. Nuevas definiciones ideológicas. Tiempos mixtos en América Latina: pre-modernidad, modernidad y postmodernidad desde los bordes. Sociedades en transición.

Inclusiones y exclusiones. Movimientos sociales y política. Movimientos campesinos.

Gráfica política: lo emergente y lo residual.


Bibliografía obligatoria:


  • Arruda Sampaio, Plinio (2005). “La reforma agraria en América Latina: una revolución frustrada”. OSAL: Observatorio Social de América Latina. 6 (16) (jun. 2005- ). Buenos Aires: CLACSO, 2005. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal16/AC16Sampaio.pdf

  • Almeyra, Guillermo. Zapatistas: un nuevo mundo en construcción. 1ª ed. Ituzaingo: Maipue, 2006.




  • Agosto, Patricia. El zapatismo: hacia una transformación cooperativa “digna y rebelde”. 1ª ed. en Monte Ávila Editores Latinoamérica C.A, 2005. Introducción, pág. 5 a 65.




  • Clark, Toby (1997). Arte y propaganda en el siglo XX. Madrid: Akal. Capítulo cinco.

  • Hobsbawm, Eric. (1999). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica. Tercera parte: el derrumbamiento.

  • Holloway, John (2008). Zapatismo: reflexión teórica y subjetividades emergentes/ John Holloway; Fernando Matamoros Ponce; Sergio Tischler. 1ª ed. Buenos Aires: Herramienta. Cap.: Zapatismo, reflexión teórica y subjetividades emergentes: revisitando el Seminario.




  • Ilic, Mirko; Glaser, Milton (2006). Diseño de protesta. Madrid: Editorial Gustavo Gili.

  • Indij, Guido. Gráfica política de izquierdas. Buenos Aires, colección Registro Gráfico, La marca editora, 2006.

  • Pereira, Juan Carlos (coord.) (2009). Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. 2ª edición actualizada. Barcelona: Editorial Ariel. Cap. 31.

  • Ramírez, Silvina (2006). La guerra silenciosa. Despojo y resistencia de los pueblos indígenas. Buenos Aires, Capital Intelectual. Cap. 3, 4 y 5.

  • Romero, Luis Alberto (2001). Breve historia contemporánea de la Argentina. Segunda edición, Buenos Aires: FCE. Cap. VIII, IX y epílogo.

  • Svampa, Maristella (2009). Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. Cap. 1, 3 y 4.




  • Salvatore, Ricardo (comp.) (2005). Culturas imperiales. Experiencia y representación en América, Asia y África. Rosario: Beatriz Viterbo Editora. Introducción.




  • Torre, Juan Carlos (1998). El proceso político de las reformas económicas de América Latina. http://catedras.fsoc.uba.ar/toer/articulos/txt-torre00.htm

Bibliografía complementaria:

  • Burucúa, José Emilio (director tomo) (1999). Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Volumen 2. Buenos Aires: Sudamericana.

  • Colectivo Situaciones. Mal de altura/ testimonios. 1ª ed. Buenos Aires: Tinta Limón, 2005.

  • Devalle, Verónica (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del diseño gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.

  • Hernández Millán, Abelardo. EZLN. Revolución para la Revolución (1994-2005). España, Editorial Popular, 2008.




  • Holloway, John (2002). Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. Buenos Aires: Revista Herramienta y Universidad Autónoma de Puebla.

  • Pepe, Eduardo (coord.) (2007). Identidades de nuestra América. Representación gráfica del entorno. Buenos Aires: Commtools.

  • Pons, María Cristina; Soria, Claudia (comp.) (2005). Delirios de grandeza. Los mitos argentinos: memoria, identidad, cultura. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.




  • Red de Solidaridad con Chiapas. Los otros cuentos. Relatos del Subcomandante Marcos. 1ª ed. Buenos Aires: Red de Solidaridad con Chiapas, 2008.




  • Subcomandante Insurgente Marcos. El correo de la selva (cartas y comunicados del EZLN durante el año 2000). Buenos Aires: Retórica ediciones, 2001.


Listado de filmes sugeridos:

  • Qué viva México ( Да здравствует Мексика!), Serguei Eisenstein, 1931.

  • Viva Zapata!, Elia Kazan, 1952.

  • Los últimos zapatistas, héroes olvidados; Francesco Taboada Tabone y Sarah Perring, 2001.

  • El violín, Francisco Vargas, 2006.

  • Pancho Villa, la revolución no ha terminado, Francesco Taboada Tabone, 2006.

  • Sin novedad en el frente (All quiet in the western front), Lewis Milestone, 1929-30.

  • El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin), Sergei Eisenstein, 1925.

  • Octubre (Oktyabr), Sergei Eisenstein, 1927.

  • El arca rusa (Russkiy kovcheg), Alexander Sokurov, 2002.

  • El triunfo de la voluntad (Triumph des willens), Leni Riefenstahl; 1934-35.

  • Olimpia – Los dioses del estadio (Olimpia I: Fest der Völker), Leni Riefenstahl, 1936-38.

  • Juventud Olímpica (Olimpia III: Fest der Scönheit), Leni Riefenstahl, 1936-38.

  • El gran dictador (The great dictador), Charles Chaplin, 1940.

  • El huevo de la serpiente (The serpent egg), Ingmar Bergman, 1978.

  • El pianista, Roman Polanski, 2002.

  • La secretaria de Hitler (Hitlers seckretärin), André Séller, Tomar Schmiderer, 2002.

  • La caída (Der Untergang), Oliver Hirschbiegel, 2003-04.

  • Morir en Madrid (Mourir à Madrid), Frederic Rossif, 1963.

  • Tierra y Libertad, (Land and Freedom), Ken Loach, 1995.

  • Libertarias, Vicente Aranda, 1996.

  • La lengua de las mariposas, José Luis Cuerda, 1999.

  • El laberinto del fauno, Guillermo del Toro, 2006.

  • Perón, sinfonía de un sentimiento; Leonardo Favio, 1999.

  • Bolivia para todos; Emilio Cartoy Díaz y Christian Juré, 2009.

  • Che, el argentino; Steven Soderbergh, 2008.

  • Che, guerrilla; Steven Soderbergh, 2008.

  • Che, un hombre nuevo, Tristán Bauer, 2010.

  • 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, Francesco Taboada Tabone, 2008.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje