Página principal

Universidad Nacional de La Plata


Descargar 72.62 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño72.62 Kb.

Universidad Nacional de La Plata


Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Secretaría de Posgrado


Curso/ Maestría en Políticas del Desarrollo



Año lectivo: 2016

Régimen de cursada: Cuatrimestral (primer cuatrimestre)
Profesor a cargo: Dr. Martín Retamozo

Profesores Invitados Dr. Mauricio Schuttenberg y Mg. Soledad Stoessel

Carga horaria: 30


  1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El objetivo general del curso es introducir a los alumnos a una serie de debates teóricos, conceptuales y metodológicos relacionados con el análisis de lo político, lo social y las instituciones. Se proponen tres ejes de trabajo que procura atravesar todas las sesiones. El primero tiene por objetivo particular introducir al alumno en los principales debates sobre la conformación política del orden social, atendiendo especialmente las formas de abordaje conceptual, los supuestos y principales categorías desarrolladas por la sociología, teoría y la ciencia política contemporánea para pensar este tema. En esta dirección se presentará la distinción analítica entre lo político, lo social, la política y las políticas, indagando en las implicancias conceptuales de tales distinciones como insumos para el abordaje de problemáticas relevantes.

El segundo eje presenta especial atención a una serie de conceptos centrales para investigar los procesos políticos, sociales e institucionales vinculados al desarrollo como son, entre otros, el estado moderno, la modernización, la democracia, la sociedad civil, las políticas públicas, los movimientos sociales y el populismo. El propósito de esta línea es brindar a los alumnos el conocimiento de conceptos fundamentales presentes en los debates actuales y que son utilizados para dar cuenta de procesos políticos y sociales.

Finalmente, el tercer eje propone abordar de algunos trabajos que estudian procesos políticos, sociales e institucionales contemporáneos en América Latina y especialmente en Argentina. Dos son los propósitos de esta línea: Por un lado, revisar sus enfoques, andamiajes teóricos-metodológicos y conclusiones. Por otro lado, plantear interrogantes sobre estos procesos a la luz de las categorías estudiadas durante el curso y realizar ejercicios de análisis de la sociedad, la política, las políticas públicas y las instituciones en casos concretos.

Estos ejes serán desarrollados a lo largo de las sesiones en función de lograr una articulación entre los elementos teóricos y los estudios empíricos con el objeto de explorar el uso de categorías y plantear los desafíos metodológicos que conlleva cada uno de los trabajos bibliográficos consignados.
2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad I . Presentación e Introducción: 2 de junio



Lo político, la política y las políticas en la modernidad. Algunas coordenadas teóricas y epistemológicas para la discusión. Antecedentes teóricos y perspectiva contemporáneas. La especificidad política y su posibilidad de pensamiento. La conformación política del orden social. La distinción entre el concepto de lo político, la política y las políticas de desarrollo.
Lectura introductoria:


  • Lo político y los sujetos políticos. Conformación y disputa por el orden social (2010) Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), México. ISSN 0185-1918. Pp. 61-90 http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/view/41034/37330

Obligatoria




  • Arditi, Benjamín (1995) "Rastreando lo político", Revista de Estudios Políticos, No. 87, Madrid, enero-marzo, pp. 333-351.

http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_087_334.pdf

  • Mouffe, Chantal (2007) En torno a lo político. FCE. Buenos Aires. Cap. II.

  • Laclau, Ernesto (1990) “La imposibilidad de la sociedad” en Nuevas Reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, Nueva Visión, Buenos Aires. Pp. 103-106.

Ampliatoria



  • Schmitt, Carl (1998) El concepto de lo político. Alianza, Madrid. Pág. 49-122 http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/CarlSchmitt/CarlSchmitt_ElConceptoDeLoPolitico.htm#PageBottom

  • Serrano, Enrique (1998): Consenso y Conflicto. Schmitt, Arendt y la definición de lo político, Cepcom, México

  • Hilb, Claudia (2000). "Violencia y política en la obra de Hannah Arendt". En: Postdata Núm. 6. Pp. 75-105

  • Ema López José Enrique (2007) “Lo político, la política y el acontecimiento”. Foro interno: anuario de teoría política, Núm. 7, pp. 51-76 http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/15784576/articulos/FOIN0707110051A.PDF



Unidad II. 3 de junio El orden social en la teoría social. El momento fundacional: La emergencia de la sociedad moderna y la gran transición. El Iluminismo: individuo, razón y crítica. Definición de una matriz de pensamiento. Política, economía y sociedad según el liberalismo clásico. El cuestionamiento al Antiguo Régimen y una nueva concepción del poder. El concepto de Democracia y de Contrato. Thomas Hobbes y el Absolutismo como garante de las libertades individuales. El hombre en estado Natural y en la Sociedad Civil. El contrato y la delegación del poder. John Locke y el surgimiento del liberalismo. El hombre en el estado Natural. El Derecho natural. La libertad del individuo, la racionalidad y la propiedad. El contrato, la sociedad y el Estado. Wigs versus Tory. Jean J. Rousseau y el Contrato Social. Naturaleza, Libertad y Derecho Natural. La dignidad humana y el origen de la desigualdad. La construcción de la comunidad, la democracia y la voluntad general. Conservadurismo: la reacción contra la Ilustración. El valor de la tradición, las jerarquías y la naturaleza. El concepto de cambio en las ideas conservadoras.

Bibliografía:

- SABINE, George H. Historia de la teoría política, México, FCE, 1994. (Capítulos referidos a Hobbes, Locke y Rousseau)

- LEFORT, Claude; (1990), “La democracia y el advenimiento de un ‘lugar vacío’ ”, en Lefort, Claude; La invención democrática, Buenos Aires, Ed. Nueva Visión. pp. 187-193.



- Skinner, Q., & Gainza, M. (2012). El nacimiento de estado: Quentin Skinner (1a. ed. --.). Buenos Aires: Gorla.

 

Ampliatoria:



- LOCKE, John. Ensayo sobre el Gobierno Civil, (Selección).

- HOBBES, Thomas. El Leviatán, Bs. As., FCE, 1992. (Selección)

- BORÓN, Atilio (comp.) La filosofía política clásica. De la antigüedad al renacimiento, Bs. As., Eudeba, 2000. (Capítulos referidos a Hobbes y Locke)

Nozick, R. Anarquía, estado y utopía, México, AF, FCE, 1988.

- BOBBIO, Norberto et.al. Diccionario de Política, México, Siglo XXI, 1991.

- ECCLESHALL, R. y otros. Ideologías Políticas, Madrid, Tecnos, 1993.

 

Clase 9 de junio:



Los orígenes de la sociología: distintas tesis sobre los problemas centrales de la disciplina en el momento de su surgimiento. Los clásicos: Karl Marx, Émile Durkheim, Max Weber en torno al problema del orden social.

Karl Marx: la concepción de Sociedad Civil y Sociedad Política. Su oposición al concepto de igualdad y derecho burgués. La dialéctica materialista y la lucha de clases. Política e ideología. La crítica al concepto de naturaleza. El mundo material y la idea de clase.  La discusión en torno a la teoría y la práctica política. El problema de la democracia para el pensamiento marxista.

 

Bibliografía:



 

Giddens, A. (1994) El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona, Labor. (Capítulos seleccionados)

 

Ampliatoria:



  • Aron, R.; Las etapas del pensamiento sociológico II; Siglo XX, Bs. As., 1980, cap. 1

  • Collins, R.; Cuatro tradiciones sociológicas; prefacio y prólogo. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1996.

  • Dawe, A.; “Las teorías de la acción social”, en Bottomore, T. Y Nisbet, R. (eds.); Historia del análisis sociológico, Amorrortu, Bs. As., 1988.

  • Durkheim, E.; , Escritos selectos (Selección realizada por A. Giddens); Nueva Visión, Buenos Aires, 1993 (“Características de los fenómenos morales”; “Lo ‘normal’ y lo ‘patológico’”; “Sanciones represivas y solidaridad mecánica”, “Variaciones en el carácter de las sanciones penales” y “Sanciones restitutivas y la relación entre la solidaridad mecánica y la orgánica”; “El crecimiento de la diferenciación estructural en el desarrollo social”; “La declinación de la solidaridad mecánica y el surgimiento del individualismo moral”; “Educación y sociedad”; “Los orígenes religiosos del conocimiento”).

  • Marx, K.; Trabajo asalariado y capital, varias ediciones.

    • Introducción a la crítica de la economía política, varias ediciones.

  • Nisbet, R.; La formación del pensamiento sociológico, Amorrortu, Bs. As., 1969, tomo 1, primera parte, caps. 1 y 2.

  • Poggi, G., Encuentro con Max Weber, Nueva Visión, 2005, cap. 6 (“Poder político y legitimidad”) y cap. 7 (“El Estado“, esp. 1, 2 y 3).

  • Portantiero, J. C.; La sociología clásica: Durkheim y Weber, CEAL, Bs. As., 1986, introducción.

  • Weber, M.; Economía y Sociedad, “Parlamento y Gobierno en el nuevo ordenamiento alemán” y “La Política como vocación”)

  • Zeitlin, I.; Ideología y teoría sociológica, Amorrortu, Bs. As., 1970, cap. 1, 4, 6, 7, 8 y 9.

Unidad III. 10 de junio. Hegemonía y política en la disputa por el orden social: claves para su análisis. La hegemonía como herramienta para el análisis político. La constitución de la sociedad, acción colectiva y conflicto social. Sujetos políticos y antagonismo.


Lectura Introductoria
  • Tras las huellas de Hegemón. Usos de hegemonía en la teoría política de Ernesto Laclau. Publicado en "Utopia y praxis latinoamericana" 2011/2012 Año 16. Núm. 55. Pp. 39-57 ISSN 1315-5216 http://www.redalyc.org/pdf/279/27921728004.pdf

Lectura obligatoria



  • Laclau, Ernesto (1985) "Tesis acerca de la Forma Hegemónica de la Política", en Hegemonía y alternativas políticas en América Latina. J. Labastida Martín Del Campo (comp.). Siglo XXI, México. Pp. 19-44.

  • Arditi, Benjamín, (2007) “Post-hegemonía: la política fuera del paradigma post-marxista habitual”, mimeo. http://arditi.googlepages.com/ArditiPost-hegemoniacarta.doc

  • Arditi, Benjamín (2005) “El devenir-otro de la política: Un archipiélago post-liberal” En Arditi (ed.), Democracia post-liberal? El espacio político de las asociaciones, Editorial Anthropos, Barcelona. Pp. 219-248.

http://arditi.googlepages.com/ArditiPostLibSp.pdf

Unidad IV. 16 de junio El Estado. La categoría de Estado para pensar el orden social. Debates teóricos y aproximaciones al estudio del Estado: como relación social, como instrumento de dominación, como maquinaria y complejo institucional-organizativo, como terreno sistémico donde se juega la hegemonía y disputan proyectos políticos. La autonomía relativa del Estado y su relación con los momentos de la política, lo político y las políticas (públicas y estatales).



Bibliografía obligatoria

  • Jessop, Bob (2014). “El Estado y el poder”. Utopía y praxis latinoamericana. Pp. 19-35. http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/16225/16197




  • Lechner, Norbert (1997) “Tres formas de coordinación social”. En: Revista de la Cepal, n° 61. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/NuevaEpoca/article/view/150/180




  • O´ Donnell, Guillermo y Oszlak, Oscar (1981). “Estado y políticas estatales en américa latina: hacia una estrategia de investigación”. En: Centro de Estudios de Estado y Sociedad, pp. 99- 128. http://politicayplanificacionsocial.sociales.uba.ar/files/2012/04/04.05.-Dossier-Estado-y-politicas-estatales-en-America-Latina1.pdf



Bibliografía ampliatoria

  • Evans, Peter (1996) “El Estado como problema y como solución”. Revista desarrollo económico, nº 140, vol.35: 529-562. http://www.uasb.edu.ec/documents/10181/1098436/EVANS+PETER++el+estado+como+problema+y+solucion.pdf/63c2d217-71c1-467f-a5be-3a552301c88c




  • González Madrid, Miguel (1998): “El problema del Estado en el marxismo estructuralista y neogramsciano” en la revista polis 96 volumen dos, Universidad autónoma metropolitana iztapalapa, méxico, d.f. pp. 197- 225. http://www.mabelthwaitesrey.com.ar/wp-content/uploads/Gonz%C3%A1lez-Madrid-El-problema-del-EStado-en-el-marxismo-estructuralista-y-neogramsciano.pdf



  • Jessop, Bob (1983). “Acumulación, Estado y Proyectos hegemónicos”. En: Kapitalistate.

  • Jessop, Bob (2015). The State: past, present and future. Polity Press, UK. Part 1: “The State as Concept, Relation, and Reality”.




  • Hirsch, Joachim (2005): “¿Qué significa estado? Reflexiones acerca del Estado capitalista” en Revista de Sociología e Política, Universidade Federal do Paraná, Curitiba. http://search.proquest.com/openview/728fd8fa4dad316943e532870001a39c/1?pq-origsite=gscholar




  • Lechner, Norbert (1983). Estado y política en América Latina, México, ed. Siglo XXI. Introducción




  • O’ Donnell, Guillermo (1998). “Acerca del corporativismo y la cuestión del estado”. En el fin del siglo del corporativismo, jorge lanzaro (comp.): 121-168. Venezuela: Nueva Sociedad.




  • O´ Donnell, Guillermo (1984): “Apuntes para una teoría del estado”, en Oszlak, O. (comp.): Teoría de la burocracia estatal, Paidós, Buenos Aires. http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000000/O%20DONNELL%20Guillermo%20-%20Apuntes%20para%20una%20teoria%20del%20estado.pdf




  • Skocpol, Theda (1989). “El estado regresa al primer plano”, en Zona Abierta, n° 50, pp. 71-122. http://www.terceridad.net/Sistemasdesalud/230.pdf#page=169




  • Thwaites Rey, Mabel (2005): “El Estado como contradicción”, en Thwaites Rey, Mabel y López, Andrea (eds.), Entre Tecnócratas Globalizados y Políticos Clientelistas. Derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino, Prometeo, Buenos Aires (capítulo 3).


Unidad V. 17 de junio. Movimientos sociales y política. Algunos aspectos conceptuales en torno a movilización social y política. Acción colectiva, protesta y lucha de clases. Identidades colectivas y movilización política. De las demandas sociales a la disputa por el orden político. La relación con el Estado.

Obligatoria




  • Munck, Gerardo.: (1995) "Algunos problemas conceptuales en el estudio de los movimientos sociales", en Revista Mexicana de Sociología Núm. 3/1995, p.17-39.

  • Revilla Blanco, Marisa. (1994). "El concepto de movimiento social: acción, identidad y sentido". Zona Abierta, 69. pp. 181-213. En línea

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/195/19500501.pdf

  • Vila, Carlos (1995) Actores, sujetos y movimientos ¿dónde quedaron las clases? Sociológica, Núm. 28.

http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/2804.pdf

  • Tapia, Luis “Movimientos sociales, movimientos societales y los no lugares de la política” disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/cuadernos/17/17tapia.pdf

Ampliatoria




  • Holloway, John (comp) (2004) Clase = lucha. Antagonismo social y marxismo crítico. Herramienta-UAP. Buenos Aires.

  • Forez Florez, Juliana (2005) “Aportes poscoloniales (latinoamericanos) para el estudio de los movimientos sociales” en Tabula Rasa Núm, Colombia. Pp. 73-96 http://www.unicolmayor.edu.co/investigaciones/numero_tres/florez.pdf

  • Jenkins, Craig, (1994). "La teoría de la movilización de recursos y el estudio de los movimientos sociales". Zona Abierta, 69.pp. 5-50.

  • Meiksins Wood, Ellen (2000) “La clase como proceso y como relación” en Democracia contra Capitalismo, Siglo XXI-UNAM.

  • Melucci, Alberto (1994) "Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales", Zona Abierta, Núm. 69. pp. 153-180.

  • Melucci, Alberto (1994b) "¿Qué hay de nuevo en los «nuevos movimientos sociales»?, en Laraña & Gusfield (editores): Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

  • Negri, Antonio. (2008) El movimiento de los movimientos. Nuevas condiciones para el nuevo movimiento de los movimientos. CLACSO, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/cuadernos/15/15negri.pdf

  • Parra, Marcela Alejandra. (2005) La construcción de los movimientos sociales como sujetos de estudio en América LatinaAthenea Digital [en línea] 2005, (008):[fecha de consulta: 03 de diciembre de 2007] Disponible en:

  • Ramos Rollón, M.L. (1997): "La dimensión política de los movimientos sociales: algunos problemas. conceptuales". REIS, nº 79, pp.247-263 http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_079_11.pdf

  • Revista OSAL, CLACSO, Numero 13 y 21. http://www.clacso.org.ar/difusion/secciones/osal/Publicaciones/coleccion-osal/publicacion.2007-04-27.8350345892

  • Rubio García, Ana (2004) “Perspectivas teóricas en el estudio de los movimientos sociales” Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Núm. 3. http://www.ortegaygasset.edu/circunstancia/numero3/art4.htm

  • Scribano, Adrian (2009) Acción colectiva, movimientos sociales y protesta: preguntas y desafíos en Revista Conflicto Social Núm. 1. http://www.iigg.fsoc.uba.ar/conflictosocial/revista/01/0102_viguera.pdf

  • Viguera Aníbal (2009) “Movimientos sociales y lucha de clases” en revista Conflicto Social Núm 1. http://www.iigg.fsoc.uba.ar/conflictosocial/revista/01/0102_viguera.pdf

  • Madonesi, Massimo (2009), “Reflexiones sobre el cambio de época en América Latina. Movimientos antagonistas y crisis hegemónicas” en Castellanos y Oliver (Coord.) América Latina y el Caribe, una región en conflicto. Intervencionismo externo, crisis de las instituciones políticas y nuevos movimientos sociales, Plaza y Valdés/UNAM, Pp. 65 – 88


Unidad VI.. 23 de junio Pueblo, Populismo y democracia: aspectos de una relación difícil. Lógica política, articulación y antagonismo. Hegemonía y subjetividad popular.
Obligatoria


  • Laclau, Ernesto (2005) La razón populista. FCE, Buenos Aires. Cap. IV.

  • Laclau, Ernesto (2006) “Por qué construir un pueblo es la tarea principal de la política radical” en Cuadernos del CENDES, mayo-agosto año/vol. 23, núm., 062, políticas públicas. Pp. 1-36. http://www.cendes-ucv.edu.ve/pdfs/revista62/cap1.pdf

  • Dussel, Enrique (2007) “Cinco tesis sobre el ‘populismo’” disponible en http://www.enriquedussel.org/txt/Populismo.5%20tesis.pdf

.
Ampliatoria:


  • Aboy Carlés, Gerardo;  Barros, Sebastián;  Melo, Julián;  (2013)  Las brechas del pueblo. Reflexiones sobre identidades populares y populismo UNGS – UNDAV: Buenos Aires

  • Casullo, Nicolás (2007) “Populismo” en Las cuestiones, FCE: Buenos Aires.

  • De la Torre, Carlos (1997) Los usos de las categorías de pueblo y democracia. Ecuador Debate.(hay versión on line)

  • Panizza, Francisco (comp) (2009) El populismo como espejo de la democracia. FCE: Buenos Aires.

  • Aibar, Julio (comp.) (2007) Vox populi. Populismo y democracia en América Latina. FLACSO, México. (Cap. 1)

  • Viguera, Aníbal, (1993), “Populismo y neopopulismo en América Latina” Revista Mexicana de Sociología 3/93. Pp. 49-66.

  • Oliver Marchart, (2006) En el nombre del pueblo la razón populista y el sujeto de lo político en Cuadernos del CENDES, mayo-agosto año/vol 23, núm., 062, http://www.revele.com.ve//pdf/cendes/vol23-n62/pag37.pdf (*)

  • De Ípola, Emilio y Juan Carlos Portantiero ([1981] 1995) “Lo nacional-popular y los populismos realmente existentes” en Carlos Vilas (comp.) La democratización fundamental. El populismo en América Latina. CONACULTA, México.

  • De Ípola, Emilio (1982), Ideología y discurso populista, México, Folios

  • Aboy Carlés, Gerardo (2005). “Populismo y democracia en la Argentina Contemporánea. Entre el hegemonismo y la refundación”. Estudios Sociales Nº 28, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.

  • Barros, Sebastián (2006). “Espectralidad e inestabilidad institucional. Acerca de la ruptura populista”. Estudios Sociales Nº 30, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.

  • Arditi, Benjamín (2004) “El populismo como espectro de la democracia: una respuesta Canovan” http://www.politicas.posgrado.unam.mx/Revistas/191/Art-Arditi.pdf

  • Arditi, Benjamín, “El populismo como periferia interna de la política democrática”, E-l@tina, Vol. 2., núm. 6, Buenos Aires, enero-marzo de 2004,

  • Zizek , Slavoj (2006) “Against the populist temptation”, Critical Inquiry, 32,

  • Laclau, Ernesto. (1978). “Hacia una teoría del populismo”. En E. Laclau, Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo, Madrid, Siglo Veintiuno

  • Aboy Carlés, Gerardo (2002). “Repensando el populismo”. Revista Política y Gestión, volumen 4. Buenos Aires.

http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2001/AboyCarlesGerardo.pdf

Unidad VII. 24 de junio. Estado, Política y Sociedad en el escenario actual de América Latina. Debates académicos y análisis políticos en torno a los procesos políticos que dieron un “giro a la izquierda” en América Latina: retorno de movimientos, partidos político y coaliciones políticas de “izquierdas”, “progresistas” y/o “nacionales-populares” al gobierno. El debate de la tesis de la dos izquierdas, una “carnívora” y otra “herbívora”. Las discusiones en torno al retorno del populismo.


Las querellas en torno al “postneoliberalismo” y al “anti-neoliberalismo”: ¿continuidad o ruptura con el neoliberalismo? La política y lo político en las nuevas agendas públicas de cambio. Procesos constituyentes en Bolivia, Venezuela y Ecuador como momentos de lo político y disputa por la hegemonía. ¿Transición hacia otros modelos de desarrollo? ¿Qué Estado regresa? Tipos de matriz de políticas públicas e inclusión social. Dilemas en la transición. 

Bibliografía obligatoria


  • Arditi, Benjamín. (2009). “El giro a la izquierda en América Latina: ¿una política post-liberal? En Ciências Sociais Unisino, 45(3), pp. 232-246. http://revistas.unisinos.br/index.php/ciencias_sociais/article/view/4905




  • Ellner, Steve (2012). “The Distinguishing Features of Latin America's New Left in Power: The Chávez, Morales, and Correa Governments”, en Latin America Perspectives, Issue 182, Vol. 39 No. 1, January, pp. 96-114. http://venezuelanalysis.com/analysis/6754




  • Grugel Jean y Pía Riggirozzi (2012). “Post-neoliberalism in Latin America: Rebuilding and Reclaiming the State after Crisis”, en Development and Change 43, 1, International Institute of Social Studies, pp. 1–21 http://eprints.soton.ac.uk/300440/1/Dev_and_Change_2012.pdf




  • Ramírez Gallegos, Franklin (2006). “Mucho más que dos izquierdas”, en Nueva Sociedad No. 205. http://nuso.org/articulo/mucho-mas-que-dos-izquierdas/



  • Thwaites Rey, Mabel. (2010). “Después de la globalización neoliberal. ¿Qué Estado en América Latina”, en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano No 32. CLACSO, julio de 2010. http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-bff0-5e4e.pdf


Bibliografía ampliatoria


  • Antón, Gustavo, Jorge, Cresto, Julián, Rebón, Rodrigo, Salgado (2011). “Una década en disputa. Apuntes sobre las luchas sociales en la Argentina”. En: Una década en movimiento. Luchas populares en América Latina en el amanecer del siglo XXI. Julián Rebón y Massimo Modonesi (comp.) Buenos Aires, CLACSO, Prometeo.

  • Moreira, Carlos, Raus, Diego y Gómez Leyton, Juan Carlos (2008). La nueva política en América Latina. Rupturas y continuidades. Ed. Trilce. Montevideo. Selección de capítulos.

  • Ramírez Gallegos, Franklin (2012). “Crisis neoliberal y reconfiguraciones estatales: Ecuador y la heterodoxia sudamericana”, en Revista Línea Sur Vol. 1, Issue 2, Mayo-agosto, pp. 84-104.

  • Stoessel, Soledad (2014). “El giro a la izquierda en la América Latina del siglo XXI. Revisitando los debates académicos”. En Polis. En línea, número 39. http://polis.revues.org/10453

  • Vilas, Carlos (2010). “Las “ideas y regresos” del Estado”. En Utopía y praxis latinoamericana, Número 49: pp. 101-108.


CASO ARGENTINA

  • López, Emiliano (2015). Los años post-neoliberales. De la crisis a la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo. Buenos Aires, Miño y Dávila Ed.

  • Retamozo, Martín y Muñoz, María Antonia (2013). Kirchnerismo y hegemonía. Política y gobierno. En Peronismos, izquierdas y organizaciones populares. La Plata (Argentina): EDULP.

  • Svampa, Maristella (2011). “Argentina, una década después. Del «que se vayan todos» a la exacerbación de lo nacional-popular”. En Nueva Sociedad, número 235, pp. 17-34.



CASO BOLIVIA


  • García Linera, Álvaro (2006). “El evismo: lo nacional popular en acción”. En OSAL, Observatorio Social de América Latina, pp. 25-32.

  • García Linera, Álvaro (2010).El Estado en transición. Bloque de poder y punto de bifurcación. En García Linera, Prada, Tapia y Vega. El Estado. Campo de lucha. Muela del diablo-Clacso, La Paz.

  • Radhuber, Isabella Margerita (2014). Recursos natuales y finanzas públicas. La base material del Estado plurinacional de Bolivia. La Paz, Plural y Oxfam. Selección de capítulos.

  • Wanderley, Fernanda (2013). ¿Qué pasó con el proceso de cambio? Ideales acertados, medios equivocados, resultados trastrocados. CIDES-UMSA-Plural, La Paz. Selección de capítulos.

  • Zuazo, Moira (2010). “¿Los movimientos sociales en el poder? El gobierno del mas en Bolivia”. En Revista Nueva Sociedad, pp. 121-135.


CASO BRASIL


  • French, John (2009), “Understanding the Politics of Latin America's Plural Lefts (Chavez/Lula): social democracy, populism and convergence on the path to a post-neoliberal world, en Third World Quarterly, 2009 - Taylor & Francis.

  • Reygadas, Luis y Filgueira Fernando (2011). “Desigualdad y crisis de incorporación: la caja de herramientas de políticas sociales de la izquierda”, en Dos Santos, T. (ed) (2011) América Latina y el Caribe: Escenarios posibles y políticas sociales, Proyecto Repensar América Latina, Vol. 3. UNESCO/FLACSO. Montevideo

  • Singer, André (2012). Os sentidos do lulismo, San Pablo, Brasil, Editora Schwarcz .S.A


CASO ECUADOR


  • Becker, Marc (2013). "The Stormy Relations between Rafael Correa and Social Movements in Ecuador”. Latin American Perspectives, Vol. 40, pp. 43-62.

  • Le Quanq, Matthieu (2011). “Nuevos derechos, bien común y sociedad post-petrolera”, en Revista Línea Sur Vol. 1, Issue 1, pp. 44-56

  • Minteguiaga, Analía (2012). “Política y políticas sociales en el Ecuador reciente: dificultades asociadas a la salida del ciclo neoliberal”, en Rev. Ciencias Sociales 135-136, No. Especial, pp. 45-58.

  • Ramírez Gallegos, Franklin. (2013), “El proceso constituyente ecuatoriano y sus dilemas de legitimidad. Un contrapunto andino”, Perspectivas constitucionales comparadas, Bologna: Universidad de Bologna.


CASO VENEZUELA


  • Lalander, Rickard (2011). “¿Descentralización socialista? Reflexiones sobre democracia radical, participación política y el neoconstitucionalismo del siglo XXI en Bolivia, Ecuador y Venezuela” en Revista Politeia, N° 47, vol. 34. Instituto de Estudios Políticos, UCV, pp. 55-88.

  • Maingon, T., Pérez Baralt, C. y Sonntag H., (2000). “La batalla por una nueva Constitución para Venezuela”, en Revista Mexicana de Sociología, Vol. 62, No. 4, octubre-diciembre, pp. 91-124.

  • Martínez Dalmau, Rubén. (2008). “Asambleas constituíntes e novo constitucionalismo en América Latina”, en Tempo Exterior No. 17, julio-diciembre, pp. 5-15.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

La Metodología de trabajo consiste en la articulación de presentaciones a cargo del docente, el trabajo sobre las lecturas y la participación de los alumnos.

La evaluación consistirá en: 1) La entrega de reseñas críticas de la menos un texto por clase; 2) La realización de un trabajo de finalización a partir de una consigna que será entregada a los participantes oportunamente.


Nombre del curso/seminario – Año lectivo [registre el que corresponda]

U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje