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Universidad nacional de la plata facultad de bellas artes


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UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE BELLAS ARTES

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS Y SOCIALES

HISTORIA DEL ARTE I - PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD CLÁSICA


HISTORIA DEL ARTE I - PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD CLÁSICA



-Programa 2012-
-Carreras: Licenciatura en Historia de las artes, orientación artes visuales (P07) y Profesorado en Historia del Arte, Orientación Artes Visuales (P27).

-Primer año.

-Modalidad teórico-práctica, de cuatro horas semanales.

-Cuatrimestral. Primer cuatrimestre.

-Código: 111.


Integrantes de la cátedra


Titular: Lic. Daniel Jorge Sánchez.
Adjunta: Lic Marina Grisolía

Alumna adscripta: Verónica Ríos


Propuestas generales




  1. En vista que se debe desarrollar un concepto de historia del arte que contemple no sólo al objeto (material, técnica, estilo, iconografía) sino sus condiciones y circuito de producción y circulación y su sentido desde el presente hacia el pasado desde el entramado histórico y social, se propone trabajar a partir de sitios paradigmáticos y desde los marcos definidos por la UNESCO de sitio y bien cultural, en este caso aplicado a lo que institucionalmente se enmarca en la disciplina de las artes visuales pero en relación con las otras producciones simbólicas consideradas artísticas.

  2. Se incorpora al bien cultural como una memoria materializada del hacer creativo humano, en un tiempo y espacio determinado (sitio cultural) y dentro de este marco, el concepto que el arte y la “obra” son factibles de ser interpretados.

  3. Introducir a los alumnos en el estudio de la historia de las artes, entendiendo al arte como elemento que participa en la construcción histórica y social de un proceso cultural, a partir de diversos ejes conceptuales e indicadores de análisis.

  4. Proporcionar a los cursantes una serie de conocimientos y recursos metodológicos que les permitan abordar el análisis del proceso artístico en el espacio y tiempo histórico, determinado en el plan de estudio.

  5. Acrecentar las capacidades de análisis, inferencia, interpretación, innovación y autonomía a partir de esta concepción epistemológica del arte.




Objetivos específicos




  1. Abarcar en lo temporal el período comprendido entre el origen del arte y el comienzo del arte del bajo imperio romano hacia el siglo III dC y en lo espacial el continente europeo, Asia menor y África.

  2. Ordenar el marco temporal y espacial determinado en el plan de estudio a partir de los siguientes ejes de desarrollo conceptual: (1) El arte y el proceso de hominización; (2) Arte, mito y acción ritual; (3) La construcción del sentido de la obra de arte como alegoría en el arte occidental a partir de la cultura helenística, y (4) El arte como alegoría del estado, emergente material de grupos sociales diversos y constructor de realidad ficcional.

  3. Vincular los ejes de desarrollo conceptual citados en el punto anterior con los siguientes núcleos históricos-culturales:




Eje desarrollo conceptual



Núcleo histórico cultual

1. El arte y el proceso de hominización




Paleolítico

2. Arte, mito y ritual

Paleolítico, Neolítico, Culturas urbanas del antiguo oriente (Egipto y Mesopotamia), Cultura griega arcaica y clásica




3. La construcción del sentido de la obra de arte como alegoría

Cultura griega helenística, Cultura romana en el período republicano, alto y bajo imperio.



4. El arte como alegoría del estado, emergente material de grupos sociales diversos y constructor de realidad ficcional




Cultura romana del alto y bajo imperio



Contenidos y Bibliografía

* Para una mejor organización y evaluación de los ejes, el contenido de la materia está divido en dos grades bloques:



BLOQUE I

Clase 1
Proceso de arte y hominización. Arte Paleolítico. Mito y ritual en las culturas cazadoras-recolectoras. Las diferentes teorías del proceso de hominización y su vínculo con el origen histórico del arte. El paleolítico. Arte parietal y mueble. Sitios Culturales: Grutas y cavernas, Lascaux, Chauvet, Cosquer. Altamira.


Bibliografía obligatoria:

    1.ELIADE, Mircea: (1963) Mito y Realidad, Barcelona, Labor; cap. 1, pp. 7-27.

    2.ELIADE, Mircea: (1957) Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidós, 1998; Introducción y cap. 1, pp. 13-19 y 21-52.

    3.FROMM, Erich: (1951) El lenguaje olvidado, Buenos Aires, Hachette, 1972; cap. 1 y 2, pp. 11-26.

    4.GROENEN, Marc: (2000) Sombra y luz en el arte paleolítico, Barcelona, Ariel; Introducción y caps. 5 a 12, pp. 11-16 y 57-130.

    5.MORO ABADÍA ÓSCAR Y GONZÁLEZ MORALES MANUEL R. 2006. 155-162 .La idea de progreso en el estudio del arte parietal paleolítico. Zephyrus, 59. Universidad de Salamanca. ISSN: 0514-7336. En línea.






    Bibliografía complementaria

    1.STRINGER, CHRISTOPHER Y GAMBLE, CLIVE. (1995) En busca de los neandertales Barcelona. Crítica. Cap. 9, pp. 200-229.

    2.BEDNARIK ROBERT. 2000. Beads and the origins of simbolism. En línea. Traducción Mercedes Zubiaurre. Material de circulación interna Cátedra de Historia de las artes visuales I (Plástica) FBA UNLP. 2012

    3.CLOTTES, Jean y LEWIS-WILLIAMS, David: (2001) Los chamanes de la prehistoria, Barcelona, Ariel; Prólogo y caps. 1 a 4, pp. 7-92, (e imágenes de la parte central del libro

    4..CAVALLI-SFORZA, Luca & CAVALLI-SFORZA, Francesco: (1993) Quiénes somos, Historia de la diversidad humana, Barcelona, Crítica, 1994; Caps. 2 y 3, pp. 40-88

    5.MONTES GUTIÉRREZ, Rafael: “Origen del comportamiento simbólico, neandertales y humanos modernos a debate, Revisión crítica”, [pdf] en: Revista Contra Clave, 20 de agosto de 2008, , [febrero de 2010].

    Pascua Turrión.

    6.STIX, Gary: “Huellas de un pasado lejano”, en: Revista Investigación y Ciencia, número 384, septiembre de 2008; pp. 12-19.

    7.WONG, Kate: “El linaje humano”, en: Revista Investigación y Ciencia, número 388, enero de 2009; pp. 38-42.

    8.WONG Kate: ¿Pensaban los neanthertales como nosotros?Hauser Origen de la mente humana



9.Choi, Charles 2010. ¿Artistas neandertales?  Revista Investigación y Ciencia número 405 -JUNIO 2010.

Clase 2
Arte Neolítico. Mito y ritual en las culturas sedentarias aldeanas.

Arte Neolítico. Monumentos megalíticos. Sitios culturales: Monumentos megalíticos de Malta y Ggantija, Alineamientos de Carnac, Conjunto arqueológico de Brug ná Boine, Islas Orkney, Stonehenge. Çatalhöyük.
Bibliografía obligatoria
1.Ibáñez Juan José, “El origen del Neolítico” en Investigación y ciencia, noviembre 2009.

2. ANDRUCHOW, Marcela: (2008) “Desarrollo y evolución de las formas de organización de las sociedades”, material de la cátedra, sin edición.

3. ANDRUCHOW, Marcela: (2008) “Tipologías de los megalitos”, material de la cátedra, sin edición.

4. RENFREW, Colin: “Arqueología social de los monumentos megalíticos”, en: Revista Investigación y Ciencia, número 88, enero de 1984; pp. 70-80 2. ORBASLI, Aylin; DOUGHTY, 2.Louise, et. al.: “Çatalhöyük, Plan de gestión del sitio”, [en línea], [abril de 2004], , [febrero de 2009].

5. LAST, Jonathan: (1996) “More than just a pretty face: the place of decoration at Çatalhöyük”, [en línea], , [febrero de 2009]. Selección de la cátedra. Traducción de Marcela Andruchow y Laura Molina.

Bibliografía complementaria
1.CAVALLI-SFORZA, Luca & CAVALLI-SFORZA, Francesco: (1993) Quiénes somos, Historia de la diversidad humana, Barcelona, Crítica, 1994; Cap. 6, pp. 143-181.

2.Malone y otros, “Cultos funerarios de Malta” en: Investigacion y ciencia, febrero de 1994.

3. ORBASLI, Aylin; DOUGHTY, 2.Louise, et. al.: “Çatalhöyük, Plan de gestión del sitio”, [en línea], [abril de 2004], , [febrero de 2009].

4.HODDER, Ion: (1998) “Discussions with the Goddess community” (correos electrónicos con Anita Louise), [en línea], , [febrero de 2009].Selección de la cátedra. Traducción de Marcela Andruchow y Laura Molina


Clase 3
Arte, mito y ritual en culturas urbanas del antiguo oriente : Mesopotamia

Orígenes de las culturas en Antiguo Cercano Oriente. Mesopotamia. Sitios culturales mesopotámicos. Eridu, Uruk, Babilonia, Nínive.

Bibliografía obligatoria

1. ANDRÉ-SALVINI, Béatrice: (2008) Álbum de la exposición de Babibolina, Paris, Hazan -Museo del Louvre.

2. AZARA, Pedro: (2000) “Por qué la fundación de la ciudad”, en: AZARA, Pedro; MAR, Ricardo;RIU, Eduard y SUBÍAS, Eva (eds.): La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el Mundo Antiguo,Ediciones Virtuales de la Universidad Politécnica de Cataluña; pp. 157-161, disponible para la venta en:, [febrero de 2009].

3. BOTTÉRO, Jean y KRAMER, Samuel Noah: (1989) Cuando los dioses hacían de hombres,Mitología mesopotámica, Barcelona, Akal, 2004; Introducción, pp. 30-32, cap. II, 37-52 y cap. IV, 68-90; y apartado de las páginas 667-693.

4. HALLO, William: (2002) “Mitos fundacionales de las ciudades del Antiguo Cercano Oriente:Mesopotamia e Israel”, en: AZARA, Pedro; MAR, Ricardo; RIU, Eduard y SUBÍAS, Eva (eds.): (2000)La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el Mundo Antiguo, Ediciones Virtuales de la UniversidadPolitécnica de Cataluña; pp. 27-32, disponible para la venta en:, [febrero de 2009].

Clase 4
Arte, mito y ritual en culturas urbanas del antiguo oriente. Egipto

Sitios egipcios: Tebas, Memphis, Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel a Philae. La imagen en Egipto:El libro de los muertos

Bibliografía obligatoria
1. ANÓNIMO: El libro de los muertoseditado por: BLAZQUEZ, José María & LARA PEINADO,

Federico, Madrid, Tecnos, 2005; pp. 5-12, 15-19, 24-32, y 85-100.

2. HORNUNG, Erik: (1971) El Uno y los Múltiples, Concepciones egipcias de la divinidad,

Madrid, Trotta, 1995; cap. V.

3. HORNUNG, Erik: “El faraón”, en: DONADONI, Sergio (ed.) et. al.: (1991) El hombre egipcio, Madrid, Alianza; cap. 10, pp. 311-340.


BLOQUE II


Clase 5
Arte y pensamiento griego

El mundo griego arcaico. Escultura, pintura, cerámica.
Bibliografía obligatoria:


    1.GOMBRICH, Ernst: (1954), Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la representación, Barcelona, Gustavo Gilli, 1979; segunda parte, cap. IV, pp. 112-137.

    2.JAEGER, Werner: (1947) Paideia: los ideales de la cultura griega, México, FCE, 1980; cap. I, pp. 19-29.

    3.VERNANT, Jean: (1992) Los orígenes del pensamiento griego, Buenos Aires, Paidós, Introducción y cap. I a IV pp. 23- 79

    Bibliografía complementaria

    1.GUZMAN GUERRERA, Antonio; GÓMEZ ESPELOSÍN, Francisco, y GUZMÁN GÁRATE, Iñigo: (2005) Grecia, mito y memoria, Madrid, Alianza; presentación, caps. I, II, III, pp. 11-65; cap. VII, pp. 97-103, y cap. IX, pp. 215-230

    2.PARIBENI, Enrico: (1981) “Artistas y artesanos en la Pentecontecía”, en: BIANCHI 3.BANDINELLI, Ranuccio: Historia y Civilización de los griegos, Barcelona, Icaria, tomo IV, cap. IV, pp. 49-62.

    4.HOMERO : La Ilíada

    5. La Odisea


Clase 6
Arte griego clásico.

Atenas en el siglo V. El pensamiento griego y su contexto histórico. El Partenón.

Bibliografía obligatoria:


    1.BESCHI, Luigi: (1981) “La Atenas de Pericles”, en BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio: Historia y Civilización de los griegos, tomo IV, Barcelona, Icaria; pp. 103-17

    2.CASTORIADIS, Cornelius: (1986) Los dominios del hombre, Las encrucijadas del laberinto, Barcelona, Gedisa, 1988; pp. 97-131.



    Bibliografía complementaria

    1.CALMEYER, Peter: (2008) “Arte aqueménida y arquitectura, El tiempo de Ciro el Grande”, en: YARSHATER, Ehsan (ed.): Enciclopaedia Iránica.

    2.BENGTSON, Hermann: (1972) Griegos y Persas, El mundo mediterráneo en la Edad Antigua, volumen 1, Madrid, Siglo XXI; disponible parcialmente en: , [febrero de 2010].


Clase 7
Arte griego postclásico. Cambios culturales. Escultura postclásica.


Bibliografía obligatoria:
1.PREAUX, Claire: (1978) El mundo helenístico, Grecia y Oriente, Barcelona, Ed. Nueva Clío, 1984; cap. V, pp. 407-427 y pos clásico.

2.DE OLAGUER-FELIÚ ALONSO, Fernando: (2000) Alejandro Magno y el arte, Aproximación a la personalidad de Alejandro Magno y su influencia en el Arte, Madrid, Encuentro Ediciones; pp. 36-177

Clase 8
Arte helenístico

El arte como alegoría en el imperio de Alejandro y los reinos helenísticos.


Bibliografía obligatoria:
.

    1.ONIANS, John: (1979) Arte y pensamiento en la época helenística, Madrid, Alianza Forma, 1996; cap. I, II, III y IV.

2.VON ZABERN PHILIPP (1991) El gran altar de Mármol en Pérgamo.  Su redescubrimiento, su historia y su reconstrucción. Museo del estado de Berlín. Berlín. 
Clase 9
Arte Romano

El arte como alegoría del estado y emergente material de grupos sociales diversos. Roma republicana y alto imperio.


Bibliografía obligatoria:


    1.BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio: (1969) Roma centro del poder, Madrid, Aguilar; cap. “Creación de un Arte Imperial”, pp. 223-278.

    2.DAVIES, Penelope: “Las políticas de persuasión: La Columna Trajano y el Arte de Conmemoración”, [pdf] en: American Journal of Archaeology, volumen 101, número 1, enero de 1997; pp. 41-65, disponible en inglés en: , [febrero de 2010].



3.ZANKER, Paul: (1987) Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, Alianza Forma; 1992.

Clase 10
Arte romano

La construcción de la realidad ficcional a partir de lo estético en el imperio romano.
Bibliografía obligatoria:
1.VEYNE PAUL. 2010 (Primera edición en francés 2005). Sexo y Poder en Roma. Paidós. Buenos Aires. Tercera parte. La muerte como espectáculo. 95 a 126.

2.GRIMAL PIERRE. 2008. (Primera edición en francés 1981). La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes. Bolsilibros Paidós Buenos Aires. 286-292 y 340-347.


Material de Trabajo multimedial

1.Video documental Cómo el arte hizo al mundo, episodio 2, “El día que nacieron los dibujos”, dirigido por Nigel Spivey, producido por la BBC, 2005.

2.Video documental Cómo el arte hizo al mundo, episodio 4 “Había una vez”, dirigido por Nigel Spivey y producido por la BBC, 2005. 9.

3.http://fba.unlp.edu.ar/hav1: Sedentarización, megalitismo, Los orígenes de la civilización, Malta, Stonehenge, Carnac.

4. http://fba.unlp.edu.ar/hav1 : Mesopotamia

5.http://fba.unlp.edu.ar/hav1 : Egipto

6.Video documental “El libro egipcio de los muertos”, producido por Tim Evans y dirigido por Petra Hafner para el History Channel, 2006.

7.Video documental Construyendo un Imperio, episodio 4, “Roma I”, escrito, producido y dirigido por Christopher Cassel para el History channel, 2006.

8.Video documental Construyendo un Imperio, episodio 5, “Roma II”, escrito, producido y dirigido por Christopher Cassel para el History channel, 2006.

9.Fragmentos de la serie de ficción Roma, creada por John Milius, William J. MacDonald, y Bruno Heller, en una coproducción de la BBC, HBO y RAI, entre los años 2005 y 2007.

10.Filme de ficción Gladiador, escrito por David Franzoni y dirigido por Ridley Scott, 2000.


Criterios de evaluación y condiciones de acreditación y promoción

Se realizarán 2 (dos) evaluaciones parciales con sus respectivos recuperatorios a lo largo de la cursada. En función del diagnóstico de la cursada, la misma puede ser escrita u oral. Durante cada jornada de clase se trabajará un cuestionario que actuará como evaluación diagnóstica, y además se realizarán entre 5 y 7 trabajos prácticos.


Condiciones de promoción y acreditación:


  1. Promoción directa: Cursada de la asignatura de manera regular, 4 horas semanales durante un cuatrimestre, 80% de asistencia y una evaluación no menor de 6 (seis) en cada uno de las evaluaciones parciales y/o sus respectivos recuperatorios.

  2. Promoción indirecta: Cursada de la asignatura de manera regular, 4 horas semanales durante un cuatrimestre, 80% de asistencia y una evaluación no menor de 4 en cada uno de las evaluaciones parciales y/o sus respectivos recuperatorios y un examen final, que se rendirá en las fechas de llamado a mesas de examen que establece la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en el lapso de tiempo establecido por la reglamentación vigente que rige los sistemas de promoción indirecta de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (tres años).

  3. Promoción libre: Rendición de un examen escrito y oral en las fechas de llamado a mesas de examen que establece la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.




Bibliografía general


Obligatoria:


    ANDRÉ-SALVINI, Béatrice: (2008) Álbum de la exposición de Babibolina, Paris, Hazan Museo del Louvre.

     ANDRUCHOW, Marcela: (2008) “Desarrollo y evolución de las formas de organización de las sociedades”, material de la cátedra, sin edición.

    ANDRUCHOW, Marcela: (2008) “Tipologías de los megalitos”, material de la cátedra, sin edición.



ANÓNIMO: El libro de los muertos, editado por: BLAZQUEZ, José María & LARA PEINADO,Federico, Madrid, Tecnos, 2005; pp. 5-12, 15-19, 24-32, y 85-100.

    AZARA, Pedro: (2000) “Por qué la fundación de la ciudad”, en: AZARA, Pedro; MAR, Ricardo;RIU, Eduard y SUBÍAS, Eva (eds.): La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el Mundo Antiguo,Ediciones Virtuales de la Universidad Politécnica de Cataluña; pp. 157-161, disponible para la venta en:, [febrero de 2009].

    BESCHI, Luigi: (1981) “La Atenas de Pericles”, en BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio: Historia y Civilización de los griegos, tomo IV, Barcelona, Icaria; pp. 103-175.

    BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio: (1969) Roma centro del poder, Madrid, Aguilar; cap. “Creación de un Arte Imperial”, pp. 223-278.

    BOTTÉRO, Jean y KRAMER, Samuel Noah: (1989) Cuando los dioses hacían de hombres,Mitología mesopotámica, Barcelona, Akal, 2004; Introducción, pp. 30-32, cap. II, 37-52 y cap. IV, 68-90; y apartado de las páginas 667-693.

    CASTORIADIS, Cornelius: (1986) Los dominios del hombre, Las encrucijadas del laberinto, Barcelona, Gedisa, 1988; pp. 97-131.

    DAVIES, Penelope: “Las políticas de persuasión: La Columna Trajano y el Arte de Conmemoración”, [pdf] en: American Journal of Archaeology, volumen 101, número 1, enero de 1997; pp. 41-65, disponible en inglés en: , [febrero de 2010].

    DE OLAGUER-FELIÚ ALONSO, Fernando: (2000) Alejandro Magno y el arte, Aproximación a la personalidad de Alejandro Magno y su influencia en el Arte, Madrid, Encuentro Ediciones; pp. 36-177

    ELIADE, Mircea: (1963) Mito y Realidad, Barcelona, Labor; cap. 1, pp. 7-27.



ELIADE, Mircea: (1957) Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidós, 1998; Introducción y cap. 1, pp. 13-19 y 21-52.

FROMM, Erich: (1951) El lenguaje olvidado, Buenos Aires, Hachette, 1972; cap. 1 y 2, pp. 11-26.

GOMBRICH, Ernst: (1954), Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la representación, Barcelona, Gustavo Gilli, 1979; segunda parte, cap. IV, pp. 112-137.

GRIMAL PIERRE. 2008. (Primera edición en francés 1981). La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes. Bolsilibros Paidós Buenos Aires. 286-292 y 340-347.

GROENEN, Marc: (2000) Sombra y luz en el arte paleolítico, Barcelona, Ariel; Introducción y caps. 5 a 12, pp. 11-16 y 57-130.

HALLO, William: (2002) “Mitos fundacionales de las ciudades del Antiguo Cercano Oriente:Mesopotamia e Israel”, en: AZARA, Pedro; MAR, Ricardo; RIU, Eduard y SUBÍAS, Eva (eds.): (2000)La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el Mundo Antiguo, Ediciones Virtuales de la UniversidadPolitécnica de Cataluña; pp. 27-32.

 HORNUNG, Erik: (1971) El Uno y los Múltiples, Concepciones egipcias de la divinidad,Madrid, Trotta, 1995; cap. V.

 HORNUNG, Erik: “El faraón”, en: DONADONI, Sergio (ed.) et. al.: (1991) El hombre egipcio, Madrid, Alianza; cap. 10, pp. 311-340.

IBÁÑEZ Juan José, “El origen del Neolítico” en Investigación y ciencia, noviembre 2009.

JAEGER, Werner: (1947) Paideia: los ideales de la cultura griega, México, FCE, 1980; cap. I, pp. 19-29.

LAST, Jonathan: (1996) “More than just a pretty face: the place of decoration at Çatalhöyük”, [en línea], , [febrero de 2009]. Selección de la cátedra. Traducción de Marcela Andruchow y Laura Molina.


    MORO ABADÍA ÓSCAR Y GONZÁLEZ MORALES MANUEL R. 2006. 155-162 .La idea de progreso en el estudio del arte parietal paleolítico. Zephyrus, 59. Universidad de Salamanca. ISSN: 0514-7336. En línea.

    ONIANS, John: (1979) Arte y pensamiento en la época helenística, Madrid, Alianza Forma, 1996; cap. I, II, III y IV.

    ORBASLI, Aylin; DOUGHTY, 2.Louise, et. al.: “Çatalhöyük, Plan de gestión del sitio”, [en línea], [abril de 2004], , [febrero de 2009].

    PREAUX, Claire: (1978) El mundo helenístico, Grecia y Oriente, Barcelona, Ed. Nueva Clío, 1984; cap. V, pp. 407-427 y pos clásico.

    RENFREW, Colin: “Arqueología social de los monumentos megalíticos”, en: Revista Investigación y Ciencia, número 88, enero de 1984; pp. 70-80 VERNANT, Jean: (1992) Los orígenes del pensamiento griego, Buenos Aires, Paidós, Introducción y cap. I a IV pp. 23- 79

    VEYNE PAUL. 2010 (Primera edición en francés 2005). Sexo y Poder en Roma. Paidós. Buenos Aires. Tercera parte. La muerte como espectáculo. 95 a 126.



    VON ZABERN PHILIPP (1991) El gran altar de Mármol en Pérgamo.  Su redescubrimiento, su historia y su reconstrucción. Museo del estado de Berlín. Berlín. 

    ZANKER, Paul: (1987) Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, Alianza Forma; 1992.



    Complementaria:






    BEDNARIK ROBERT. 2000. Beads and the origins of simbolism. En línea. Traducción Mercedes Zubiaurre. Material de circulación interna Cátedra de Historia de las artes visuales I (Plástica) FBA UNLP. 2012

    BENGTSON, Hermann: (1972) Griegos y Persas, El mundo mediterráneo en la Edad Antigua, volumen 1, Madrid, Siglo XXI; disponible parcialmente en: , [febrero de 2010].

    CALMEYER, Peter: (2008) “Arte aqueménida y arquitectura, El tiempo de Ciro el Grande”, en: YARSHATER, Ehsan (ed.): Enciclopaedia Iránica.

    CAVALLI-SFORZA, Luca & CAVALLI-SFORZA, Francesco: (1993) Quiénes somos, Historia de la diversidad humana, Barcelona, Crítica, 1994; Cap. 6, pp. 143-181.

    .CAVALLI-SFORZA, Luca & CAVALLI-SFORZA, Francesco: (1993) Quiénes somos, Historia de la diversidad humana, Barcelona, Crítica, 1994; Caps. 2 y 3, pp. 40-88


Choi, Charles 2010. ¿Artistas neandertales?  Revista Investigación y Ciencia número 405 -JUNIO 2010.

CLOTTES, Jean y LEWIS-WILLIAMS, David: (2001) Los chamanes de la prehistoria, Barcelona, Ariel; Prólogo y caps. 1 a 4, pp. 7-92

GUZMAN GUERRERA, Antonio; GÓMEZ ESPELOSÍN, Francisco, y GUZMÁN GÁRATE, Iñigo: (2005) Grecia, mito y memoria, Madrid, Alianza;

HODDER, Ion: (1998) “Discussions with the Goddess community” (correos electrónicos con Anita Louise), [en línea], , [febrero de 2009].Selección de la cátedra. Traducción de Marcela Andruchow y Laura Molina

HOMERO : La Ilíada

La Odisea



    ICOMOS. (1979-1991) Argumentos para la inclusión en la lista de patrimonio mundial de los Monumentos de Malta y Ggantija. http://whc.unesco.org/en/list/132

    ICOMOS. (1992) Argumentos para la inclusión en la lista de patrimonio mundial de Brug na Boine. http://whc.unesco.org/en/list/659

    ICOMOS. (1999) Argumentos para la inclusión en la lista de patrimonio mundial de las Islas Orkney. http://whc.unesco.org/en/list/514

    .MALONE y otros, “Cultos funerarios de Malta” en: Investigacion y ciencia, febrero de 1994.

    MONTES GUTIÉRREZ, Rafael: “Origen del comportamiento simbólico, neandertales y humanos modernos a debate, Revisión crítica”, [pdf] en: Revista Contra Clave, 20 de agosto de 2008, , [febrero de 2010].


ORBASLI, Aylin; DOUGHTY, 2.Louise, et. al.: “Çatalhöyük, Plan de gestión del sitio”, [en línea], [abril de 2004], , [febrero de 2009].

    PARIBENI, Enrico: (1981) “Artistas y artesanos en la Pentecontecía”, en: BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio: Historia y Civilización de los griegos, Barcelona, Icaria, tomo IV, cap. IV, pp. 49-62.

    STIX, Gary: “Huellas de un pasado lejano”, en: Revista Investigación y Ciencia, número 384, septiembre de 2008; pp. 12-19.

    STRINGER, CHRISTOPHER Y GAMBLE, CLIVE. (1995) En busca de los neandertales Barcelona. Crítica. Cap. 9, pp. 200-229.

    WONG, Kate: “El linaje humano”, en: Revista Investigación y Ciencia, número 388, enero de 2009; pp. 38-42.




IMPORTANTE


  • Como la materia pertenece al Departamento de Estudios Históricos y Sociales, la cartelera que se utilizará para realizar cualquier tipo de notificación será la del DEHS, primer piso de la sede central, aula 63.




  • A su vez, la cátedra cuenta con un sitio de internet:

http://www.fba.unlp.edu.ar/hav1




  • Cada materia perteneciente a la cátedra, tiene su propio blog, actualizado constantemente. El de HdA1 es:

http://.www.havuno.blogspot.com




  • Y el correo es:

havuno@gmail.com





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