Página principal

Universidad nacional de la pampa. Carrera de escribania


Descargar 132.85 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño132.85 Kb.
  1   2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA.

CARRERA DE ESCRIBANIA.
PROGRAMA.

DERECHO NOTARIAL I.

Año 2012.

Carga horaria 60 hs.

Viernes por la tarde de 15 a 21 hs.

Sábado por la mañana de 9 a 15 hs.

Cinco fechas.

Programa de treinta unidades temáticas de dos horas cada una.


Los temas serán abordados principalmente a partir del estudio de la legislación notarial vigente en La Pampa y a nivel nacional desde la óptica del derecho privado argentino positivo y proyectado del Código único 2012.
Evaluación

Se realizará de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento de Evaluación de la UNLP.


PRIMER FIN DE SEMANA. 19 Y 20 DE ABRIL DE 2012.

Viernes por la tarde.
Unidad Uno.

DERECHO NOTARIAL.

Concepto. Antecedentes. Autonomía y especialización. Sus relaciones con el derecho privado (civil y comercial) y con el derecho público (penal, administrativo y tributario). Fuentes históricas. Las primeras leyes notariales locales. La Ley 1893 de 1896 de organización del Poder Judicial de la Capital Federal. Ley 12.990 de organización del notariado en la Capital Federal. La ley 49 de la Provincia de La Pampa. Su contenido temático: el documento, el autor del documento (escribano público o notario) y la función notarial.


Unidad Dos.

FORMA Y PRUEBA.

Sentidos amplio y estricto de la palabra forma. Forma y prue­ba: distinción. El formalismo en el derecho y su evolución histórica. Ventajas e inconvenientes. Diferencias entre forma y publicidad. Análisis del art. 973 del Código Civil. Formas legales y voluntarias. Principio de libertad de formas. Clasificación de los actos formales. Doctrina clásica y nueva formulación tripartita. Excepciones al principio de la libertad de las formas. Sanciones por la violación de las formas estatuidas o voluntarias. Actos jurídicos celebrados en el extranjero. Neoformalismo. El documento electrónico.


Unidad Tres.

INSTRUMENTOS PÚBLICOS.

Forma escrita. Concepto de instrumento. Diferencia con el documento. Instrumento público. Concepto. Diferentes tesis. Clases de instrumentos públicos. Doctrina y jurisprudencia. Escrituras públicas y sus copias; demás instrumentos públicos autorizados por escribanos y/o funcionarios públicos; actas judiciales y asientos en los libros del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Otros documentos enumerados en el art. 979 del Código Civil que no son instrumentos públicos. Carácter de la enumeración. Requisitos.


Sábado por la mañana.
Unidad Cuatro.

EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO. VALOR PROBATORIO.

Fuerza probatoria del instrumento público. Autenticidad. Fe pública. Hechos: 1) realizados por el oficial público y 2) pasados en presencia del oficial público. Hechos autenticados y auténticos. Declaraciones del notario: I.- Actos propios: 1) del mundo interior y 2) del mundo exterior. II.- Actos ajenos. Declaraciones de las partes. Valor probatorio: 1) enunciaciones dispositivas; 2) enunciaciones directas y 3) las simplemente enunciativas. Conversión formal. Requisitos. Art. 987 del Código Civil.


Unidad Cinco.

INSTRUMENTOS PRIVADOS. FECHA CIERTA. VALOR PROBATORIO.

Requisitos. Firma. Firma a ruego. Impresión digital. Firma simulada. Firma en los distintos ejemplares de un mismo instrumento. Exoneración de la obligación del reconocimiento de ciertos instrumentos. Oportunidad en que pueden ser firmados. Firma en blanco. Valor. Oposición al contenido. Prueba. Alcance de la nulidad de las declaraciones. Instrumento sustraído. Prueba. Excepción. Libertad de formas. Doble ejemplar. Casos en los que no es necesario el doble ejemplar. Omisión. Nulidad. Ejecución ulterior. Purga del vicio. Valor del instrumento privado reconocido. Capacidad para reconocer firmas. Consecuencias del des­conocimiento de la firma. Fecha cierta. Casos. Carácter de la enumeración. Cartas misivas. Doctrina y jurisprudencia.


Unidad Seis.

DOCUMENTOS NOTARIALES. CLASIFICACIÓN.

Originales y reproducciones. Protocolares y extraprotocolares. División de los protocolares: principales, complementarios e incorporados. Documentos extraprotocolares: certificados y traslados. Otros documentos notariales: notas, constancias y cargos. PROTOCOLO NOTARIAL. Registro. Protocolo notarial. Concepto. Diferentes tipos. Apertura. Rúbrica. Sellado. Foliatura. Numeración. Orden cronológico. Elementos materiales. Cierre. Notas marginales. Conservación e integridad. Pérdida o extravío. Reconstrucción. Reserva. Encuadernación. Archivo de Actuaciones Notariales bajo la fiscalización de los Colegios Notariales o de Escribanos locales y/u otras autoridades administrativas.



SEGUNDO FIN DE SEMANA. 11 y 12 DE MAYO DE 2012.
Viernes por la tarde.

Unidad Siete.

ESCRITURAS PÚBLICAS.

Requisitos formales de las escrituras públicas. Análisis del art. 1001 del Código Civil. Naturaleza y objeto de acto. Nombre y apellido de los otorgantes. Mayoría de edad. Estado de familia. Domicilio o vecindad. Lugar. Fecha. Lectura. Enmiendas y salvados. Otorgamiento. Autorización. Unidad de acto. Testigos. Clases. Testigos instrumentales y testamentarios. Diferencias. Evolución legislativa. Doctrina y jurisprudencia. Técnica en la redacción escrituraria. Utilización del lenguaje, estilo claro y conciso. Fórmulas, formularios y formulismos. Interpretación de la voluntad del sujeto instrumental y su estricto trasvasamiento al texto escriturario.


Unidad ocho

CLASES DE OTORGANTES.

Concepto y diferencia entre requirente, compareciente, otorgante y parte. Otorgante: 1) que no conoce el idioma nacional; 2) sordomudo, mudo y sordo; 3) ciego y 4) que no sabe y/o no puede firmar. Secuencia operativa en actos inter vivos o de última voluntad. Minutas. Firma a ruego. Impresión digital. Análisis del art. 996 del Código Civil.


Unidad nueve.

ACTUACIÓN POR REPRESENTANTES.

A.- Mandato, representación y poder. Concepto y diferencias. Clases de representación: legal y convencional. Evolución del texto del art. 1003 del Código Civil. B.- Representación convencional. Concepto de poder y título habilitante. Legalizaciones internas e internacionales. Convención de La Haya de 1961. La Apostilla. Ley 23.458. Clases de poderes: generales, especiales, especiales irrevocables o con efectos post mortem. Agregación al protocolo. Casos. Sanción por la omisión de la protocolización. Evolución. C.- Representación legal. Ejercicio de la patria potestad, la tutela y la curatela. Los inhabilitados del art. 152 del Código Civil y los alcances de la curatela al efecto. D.- Teoría del órgano de representación. Justificación de personería en el caso de representantes de asociaciones, fundaciones, sociedades civiles y comerciales y autoridades estatales y eclesiásticas.


Sábado por la mañana.

Unidad diez

PROTOCOLIZACIONES.

Evolución legislativa del art. 1003 del Código Civil. Concepto. Clases: 1) por orden judicial o propiamente dicha (en especial el caso del testamento ológrafo y los supuestos de los arts. 1211 y 3129 del Código Civil; 2) por mandato legal; y 3) por decisión de las partes. Protocolización. Requisitos. Efectos. Procedimientos. Instrumentos públicos y privados, nacionales y extranjeros. Técnica notarial. Aspectos registrales. Valor probatorio. Leyes provinciales de defensa de jurisdicción.


Unidad once.

ACTOS PRE ESCRITURARIOS.

A.- Actos pre-escriturarios. 1) Estudio de títulos y antecedentes. 2) Certificados registrales. Solicitud de certificados registrales (del Registro de la Propiedad Inmueble y de otros registros). Diferencias entre informe y certificado. Bloqueo registral. Plazos. Medidas cautelares. 3) Certificados administrativos: su pedido, informe, liberación. Ley 22.427/81 para la Ciudad de Buenos Aires. 4) Solicitud de informes al administrador del consorcio de copropietarios. Ley 13.512 y decreto reglamentario 18.734/49.


Unidad doce.

ACTOS POS ESCRITURARIOS.

B- Actos post-escriturarios. 1) Expedición de primera, segunda o ulterior copia de las escrituras públicas (art. 1006 al 1011 del Código Civil.). Obligaciones canceladas y obligaciones pendientes. 2) Inscripción. Art. 2505 del Código Civil. Ley 17.801. 3) Pago de tributos nacionales y locales que gravan el negocio jurídico según la naturaleza del mismo. Aportes a los Colegios Notariales y/o de Escribanos locales. 4) Guarda y conservación del protocolo. Archivos de protocolos notariales. Remisión.



TERCER FIN DE SEMANA fecha a confirmar

Viernes por la tarde
Unidad trece.

ACTAS NOTARIALES.

Actas notariales. Remisión del art. 979, punto 2 del Código Civil a las normativas locales. Leyes notariales que las regulan Concepto. Diferencias con la escritura pública. Requisitos. Clases: 1) por su forma: protocolares o extraprotocolares y 2) por su objeto: de comprobación; de notificación; de notoriedad; de intimación; de inventario, otras.


Unidad catorce.

ACTAS NOTARIALES. (continuación)

Técnica en la redacción. Requerimiento y diligencia. Intervención voluntaria de letrados, peritos y testigos. Apreciación judicial del valor probatorio de las actas notariales. Doctrina y jurisprudencia.


Unidad quince.

CERTIFICACIÓN DE FIRMAS Y OTROS CERTIFICADOS.

A.- Certificación de firmas. Concepto. Naturaleza jurídica. Fe de conocimiento. Identificación. El artículo 1002 del Código Civil Ley 26.140. Certificación de impresiones digitales. Contenido del documento. Idioma extranjero. Lugar y fecha. Documento en blanco o parcialmente en blanco. Libros de Requerimientos. Normas legales y reglamentarias del tema. Certificación de firmas en formularios para automotores. Alcances de la certificación notarial de firmas en el proceso judicial de acuerdo a lo normado en los Códigos Procesales Civiles y Comerciales locales. B.- Certificados y certificaciones. Concepto. Existencia de personas jurídicas. Certificación de fotocopias. Valor probatorio.


Sábado por la mañana
Unidad dieciséis.

FUNCION NOTARIAL.

Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la función notarial. Distintas corrientes doctrinarias. Profesional liberal. Funcionario público. Posición ecléctica. Análisis de la definición del Primer Congreso Internacional de Notariado Latino, celebrado en Buenos Aires en 1948.


Unidad diecisiete.

EL NOTARIO.

Acceso a la función notarial. Número de registros (limitado o ilimitado). La desregulación económica y su impacto en la función notarial. Provisión de registros notariales. Requisitos exigidos para el acceso a la función: 1) Subjetivos (personales, intelectuales y morales); 2) Objetivos: Concursos para el discernimiento de titularidades notariales y pruebas de idoneidad y 3) Inherentes a la función: 1) Discernimiento del cargo, 2) investidura, 3) matriculación, 4) colegiación, 5) juramento, 6) registración de firma y sello y 7) fianza. Distintas clases de escribanos: adscriptos, subalternos, otros. Capacitación científica permanente para permanecer en el ejercicio de la función. Reválida.


Unidad dieciocho.

COMPETENCIA NOTARIAL.

A.- Competencia material. Concepto. Art. 980 del Código Civil. Sus diferencias con la jurisdicción voluntaria. Operaciones de ejercicio. Nuevas incumbencias: intervención en el trámite de habilitaciones municipales, rúbrica de libros de comercio y societarios y radicación de inmigrantes. B.- Competencia en razón del territorio. Arts. 980 y 981 del Código Civil. Posibilidad de la actuación notarial fuera de la competencia territorial. Casos de prórroga legal en la legislación de fondo y leyes locales. El error común como fuente de derecho. Problemática de la Ley 24.441 de financiamiento de la vivienda y de la construcción respecto a la ejecución privada de hipotecas. C.- Competencia en razón de las personas. Art. 985 del Código Civil. Parentesco. Interés personal. Excepciones. Casos dudosos. D.- Competencia en razón del tiempo. Art. 986 del Código Civil. Designación del oficial público. Notificación de su destitución. Casos de suspensión o licencia. Diferentes supuestos.



CUARTO FIN DE SEMANA. 29 y 30 DE JUNIO DE 2012.
Viernes por la tarde.
Unidad diecinueve

DEBERES Y DERECHOS DEL ESCRIBANO PÚBLICO. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. Estudio de las legislaciones locales, en especial la Ley 49 de La Pampa. Tratamiento del tema en Congresos y Jornadas Notariales. SECRETO, ÉTICA Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL. Secreto profesional notarial. Concepto. Diferencia con el sigilo. Sujetos obligados a mantenerlo. Apreciación de la justa causa para revelar el secreto. Su regulación en las leyes locales de organización del notariado. Su violación y la configuración del delito penal. Requisitos del tipo penal. Sanción por la divulgación. Ética notarial: Tratamiento legislativo local en leyes notariales. Deontología notarial. Vinculación del notario con los requirentes, con los colegas, con su colegiación y con el Estado. Publicidad del ejercicio funcional. Competencia desleal. Elección del notario interviniente (Ley 25093). Comisión de Deontología de la Unión Internacional del Notariado Latino. Asesoramiento notarial: Concepto. Su evolución. Clases. Simple consejo. Minuta insistida. Temas controvertidos en doctrina. Responsabilidad. Resoluciones de Congresos y Jornadas jurídico notariales.

Unidad veinte.

DEONTOLOGÍA NOTARIAL. Parte General. Introducción. Problemas que suscita la cuestión terminológica. Los principios jurídicos notariales: Los principios del notariado latino y de deontología notarial de la Unión Internacional del Notariado. Parte Especial. Los deberes del notario para consigo mismo: a) Deberes en relación con la conciencia; b) con la competencia técnica y jurídica y c) deber de actualización moral. Los deberes del notario para con su Corporación o Colegio: Deber de participación y compromiso. La situación particular del dirigente o político notarial. Deberes del notario para con sus compañeros: El deber de lealtad. Noción del honorario o arancel. El deber de cobro adecuado. Noción del mismo en la faz de la lealtad con el colega. Supuestos especiales: a) Los convenios entre compañeros; b) Las asociaciones entre profesionales. El deber de competencia leal El deber de cooperación. Deberes del notario para con sus requirentes: Deber de imparcialidad Deber de independencia. Deberes de información, consejo y asesoramiento. Repotenciación de los tres últimos deberes en torno a la contratación en masa y las opciones que ofrece el mercado financiero. El deber del establecimiento y control de la legalidad: a) El cumplimiento de la función notarial de acuerdo a ley; b) La exigencia y el control de legalidad en los instrumentos o documentos que sean exigibles para conformar el acto; c) La exigencia de la totalidad de los instrumentos o documentos necesarios para la instrumentación de un acto, y no sólo los básicos. Valoración crítica del deber de legalidad en la actualidad. Deberes del notario en relación con la sociedad: Deber de publicidad adecuada. Deber de transparencia. Deber de gratitud
Unidad veintiuna.

DEONTOLOGÍA NOTARIAL. (Continuación) Los principios deontológicos notariales nacionales e internacionales frente a la competencia desleal entre notarios, la licitación de honorarios profesionales y la publicidad mediática. La ética notarial tradicional, directriz ostensible del desarrollo del ejercicio funcional notarial, conmovida por nuevas conductas profesionales sugeridas por la economía de mercado. Las partes contratantes como únicas titulares del derecho de elección del notario interviniente. Los aranceles de orden público frente a los aranceles libres o simplemente indicativos. La participación de notarios en los medios de difusión masiva, especialmente televisivos.
Sábado por la mañana.

Unidad veintidós.
RESPONSABILIDAD CIVIL NOTARIAL. Régimen de la responsabilidad en el Código Civil. Derecho de daños. Proyectos de unificación. Responsabilidad notarial civil. Concepto. Elementos. Acción u omisión antijurídica. Reglas de causalidad. Factores subjetivos de imputación de responsabilidad. Daño. Responsabilidad contractual y extracontractual. Diferencias. Obligaciones de medios y de resultado. Obligación notarial de reparar el daño producido al requirente, al co-contrante o al tercero en ocasión del ejercicio funcional. Casos. Jurisprudencia. Contratación de seguros. Responsabilidad de los registros públicos y sus funcionarios. Responsabilidad del Estado. Casos Jurisprudencia. Responsabilidad civil en el derecho del consumidor. Comercialización de inmuebles. Casos de responsabilidad civil.
Unidad veintitrés.

RESPONSABILIDAD PENAL NOTARIAL. Concepto de responsabilidad penal. Delitos cometidos en ocasión del ejercicio de la función notarial. Falsedad ideológica y material. Violación del se­creto profesional. Insolvencia fraudulenta. Violación de domicilio. Tipos penales. Requisitos para su configuración. Dolo. Interdependencia de las acciones civil y penal. Responsabilidad penal de los funcionarios públicos que integran los registros públicos. Delitos vinculados al derecho inmobiliario. Los nuevos delitos tipificados en la Ley 24.441 (fideicomiso y leasing).
Unidad Veinticuatro.

RESPONSABILIDAD NOTARIAL TRIBUTARIA. Concepto de responsabilidad tributaria. El poder fiscal a nivel nacional, provincial y municipal. El fisco. La Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General Impositiva. El contribuyente. Sujetos responsables. Hechos imponibles. Plazos de prescripción. El escribano como agente de información, recaudación, percepción y/o de retención. Su responsabilidad solidaria. Acción de repetición contra el sujeto obligado. Los agentes y funcionarios del Estado. La comercialización de inmuebles y el impacto fiscal evadido. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. Concepto de responsabilidad disciplinaria. Regímenes normativos. El sistema disciplinario notarial en la Provincia de La Pampa. Competencias. Procedimientos. Sanciones aplicables. Apercibimiento. Multas. Suspensión en el ejercicio de la función notarial. Plazos. Destitución.

QUINTO FIN DE SEMANA. 20 Y 21 DE JULIO DE 2012.

Viernes por la tarde.

Unidad veinticinco.

BASES O PRINCIPIOS DEL SISTEMA DEL NOTARIADO LATINO. Concepto. Origen. Alcances. Ámbitos que abarcan: el notario, la función, los documentos, la organización y la deontología notariales. Necesidad de su revisión frente a los fenómenos socio-políticos, culturales y económicos que caracterizan el postmodernismo. Rol de la Unión Internacional del Notariado Latino. La aprobación de las bases y principios en Costa Rica.
Unidad veintiséis.

ORGANIZACIÓN DEL NOTARIADO. A.- Organización internacional. Sistemas. Notariado de tipo latino, del common law y el estatizado. Sus variantes. Análisis comparativo. Unión Internacional del Notariado Latino. Su génesis y evolución. La Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (ONPI). La Red notarial mundial. La Comisión de Asuntos Americanos. La Academia Notarial Americana. B.- Organización nacional. Consejo Federal del Notariado Argentino. Antecedentes. Personería jurídica. Funciones. Defensa y promoción gremial. Autoridades. Representación nacional e internacional. C.- Organización local. Los Colegios notariales o de escribanos locales. Personas jurídicas de derecho público o asociaciones civiles. Su importancia. Evolución histórica. Régimen legal. Funciones. Organismos que lo integran. Autoridades. Publicaciones.
Unidad veintisiete.

EL CAMBIO DE LA DESIGNACIÓN DE LA “UNIÓN INTERNACIONAL DEL NOTARIADO LATINO” POR EL DE "UNIÓN INTERNACIONAL DEL NOTARIADO". La supresión del calificativo “LATINO”. La denominación que distinguía a esta organización internacional que ya cuenta con más de cincuenta y siete años y que evidencia su origen “romano – germánico”. La revisión del tema. La unión internacional: origen y expansión. El significado histórico de la expresión. Su adaptación o reformulación. Propuestas, debates y decisiones.
Sábado por la mañana.

Unidad veintiocho.

EL NOTARIADO EN EL MUNDO.

Diferentes tipos de notariados. Notariados estatistas y profesionionalistas. La evolución del ejercicio de la función certificante en los Estados Unidos de Norteamérica. Del notary public a la NACLN. El notariado de tipo latino. Los notariados europeos como integrantes de la comunidad y sus vinculaciones con los notariados de los países del Este. La evolución del notariado chino para ingresar a la Unión Internacional del Notariado. El notariado en Centroamérica y el Caribe. Los notariados en los países que suscribieron el Tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y su zona de influencia. El derecho notarial latinoamericano.


Unidad veintinueve.

LA COMPETENCIA NOTARIAL EN MATERIA NO CONTENCIOSA FRENTE A AQUELLAS LEGISLACIONES QUE NO LA RECEPTAN. La justicia preventiva. La posibilidad de resolver conflictos y litigios por medio del ejercicio notarial de la mediación. Estudio de las legislaciones del área que regulan esta materia. Análisis de las causas que obstaculizan las reformas legislativas que la contemplen. Ventajas e inconvenientes.
Unidad treinta.

EL DEBER FUNCIONAL DE GUARDAR EL SECRETO PROFESIONAL NOTARIAL FRENTE A LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR IMPUESTA POR EL ESTADO EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DE TERRORISMO. El secreto profesional analizado desde la óptica notarial. Deber del notario y sus colaboradores. Exhibición del protocolo. Delito penal. Facultad judicial de relevar del secreto profesional. Las funciones del Estado. La lucha contra al lavado de activos provenientes de ilícitos. Obligación notarial de informar. Alcances. Comparación con el secreto bancario y fiscal. Derecho comparado.

B I B L I O G R A F I A.

ABELLA, Adriana. Derecho Notarial. Ed. Bs. As. 2006.

ACQUARONE de RODRÍGUEZ, María Teresita; BELMES, Lidia Elena; MOREL de MARTÍ, Josefina E. A. “La función notarial y la jurisdicción voluntaria”. Convención Notarial del Colegio de Escribanos, 11 (Buenos Aires: AR: 23-25 septiembre 1982) Buenos Aires: Colegio de Escribanos, 1982. 27 p.

ACQUARONE, María T. “Fe de conocimiento.” Rev. Del Notariado 827.

ARMELLA, Cristina N. "El documento notarial sin compareciente. - A propósito de las subsanaciones." Revista Notarial 918 del Centenario.

ARMELLA, Cristina N. "Legalizaciones internas e inter­nacionales. (Libre circulación internacional vs. seguridad jurídica)." Rev. del Notariado 848, pág. 45.

ARMELLA, Cristina N. “Acceso a la Función Notarial.” En Notariado Argentino. Artículos y ensayos sobre la evolución y proyección del notariado de la República Argentina en los cincuenta años de la Unión Internacional del Notariado Latino. 1948 – 1998. Pág. 355. Ed. Consejo Federal del Notariado Argentino. Bs. As. 1998.

ARMELLA, Cristina N. “Cheque cancelatorio y otros medio de pago.”. Ed. Ad-Hoc. Bs. As. 2001.

ARMELLA, Cristina N. Consulta. "Cooperadora Escolar." Rev. Not. 891, pág. 158. Pcia. de Bs. As.

ARMELLA, Cristina N. Consulta. "Facultades del Presidente de una Sociedad Anónima." Rev. Not. 892, pág. 393. Pcia. de Bs. As.

ARMELLA, Cristina N. Nota a Fallo. "Representación de los hijos menores de edad". Rev. Not. 900, pág. 1193.

ARMELLA, Cristina N. y Otros. "Función Notarial y Responsabilidad." Rev. Not. 886, pág. 411 y Rev. Not. 887, pág. 627. Pcia. de Buenos Aires.

ARMELLA, Cristina Nemí. "Código Civil y normas complemen­tarias. Análisis doctrinario y jurisprudencial." Bueres - Highton. Arts. 973 al 1011. Tomo 2B y 2C. Ed. Hammurabi. Bs. As. 1998.

ARMELLA, Cristina Noemí (DIRECTORA). "Tratado de Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario. Más de cincuenta años de jurisprudencia agrupada y comentada." Tres tomos. Ed. Ad Hoc. Bs. As. 1998.

ARREDONDO GALVAN, Francisco Xavier. “El notario de tipo latino ante los desafíos de la informática”. (En: Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Ene.- jun. 2001, p. 19-43).

BEDINI, Lorenzo R. “El notariado en el mundo moderno: Expansión de la actividad de la administración pública en la contratación privada. El acto público notarial y su función esencial”. Jornada Notarial Argentina, 14 (Mar del Plata: AR: 11-14 octubre 1972) 1972. 4 p.

BERNARD, Tomás Diego. "Secreto Profesional".-

BILBAO, Daniel R. “Acceso a la función notarial y "Pasantía Notarial". Jornada Notarial Bonaerense, 15 (Junín: AR: 1971) Junín, 1971. 4p.

BLASETTI. "Responsabilidad por asesoramiento." Rev. Not. 771. del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

BOLLINI, Jorge A. “La función notarial y la jurisdicción voluntaria”. Convención Notarial del Colegio de Escribanos, 11 (Buenos Aires: AR: 23-25 septiembre 1982) Buenos Aires: Colegio de Escribanos, 1982. 20 p.

BOLLINI, Jorge A. “La Unión Internacional del Notariado Latino.” En Notariado Argentino. Pág. 143. Ed. Consejo Federal del Notariado Argentino. Bs. As. 1998.

BOLLINI, Jorge A. “Organización del notariado argentino. Separata especial de la Revista Notarial.

BUERES, Alberto. "Responsabilidad Civil de Escribano."

CALANDRA, Carlos; GRASSO, María Elena; NECCHI, Claudia SilviaEl acceso a la profesión: régimen de adscripciones. Titularidad por concurso. Regímenes alternativos”. Encuentro Nacional de Escribanos Noveles, 2 (Rosario: AR: 1988) Buenos Aires: Colegio de Escribanos, 1988. 11 p.

CALVO MURILLO, Virgilio. “La función del notario: desde el ámbito del derecho público”. (En: Revista de Ciencias Jurídicas de Costa Rica. Nº 91, p. 89-96)

CARAMBULA. "Elementos de la Formación del Derecho Tributario Notarial".

CARGAT. “¿Qué hacemos frente a un protocolo sustraído?”. (En: Revista del Notariado Nº 852, p 71-83).

CARGAT. “Soluciones notariales.” Vol. 1 y 2. Ed. Depalma. Bs. As. 1996.

CARMINIO CASTAGNO, José Carlos. "Correcta Caracterización de la Función Notarial". L.L. 1981. Tomo A.

CARMINIO CASTAGNO, José Carlos. “Algunas precisiones acerca de las `intervenciones extraprotocolares´ y del respectivo `Libro de registro´”. (En: Revista del Notariado Nº 862, p. 57-70)

CENDALI, Ricardo M.Acceso a la función: títulos, práctica, concurso”. Jornada Notarial Bonaerense, 15 (Junín: AR: 1971) Junín, 1971.10 p.

COMITÉ NOTARIAL DEL MERCOSUR. Responsabilidad del Notario. Defensa del Consumidor. Consejo Federal del Notariado Argentino, 2001.

CONSEJO FEDERAL DEL NOTARIADO ARGENTINO. Notariado Argentino: Artículos y ensayos sobre la evolución y proyección del Notariado en la República Argentina en los cincuenta años de la Unión Internacional del Notariado Latino 1948-1998. Buenos Aires: Consejo Federal del Notariado Argentino, 1998.

Convención Notarial del Colegio de Escribanos, 11. Trabajos presentados y despachos de las comisiones. (Buenos Aires: AR: 1982) Buenos Aires: Colegio de Escribanos, 1982. 32 p.

CRESPO, Agueda LuisaLa función notarial y la jurisdicción voluntaria”. Convención Notarial del Colegio de Escribanos, 11 (Buenos Aires: AR: 23-25 septiembre 1982) Buenos Aires: Colegio de Escribanos de la Capital Federal, 1982. 13 p.

CURSACK, Eduardo Víctor. “Avances y nuevas incumbencias del Notariado Argentino. En Notariado Argentino. Pág. 413. Ed. Consejo Federal del Notariado Argentino. Bs. As. 1998.

CURSACK, Eduardo. “Subsanación de escrituras públicas”. (En: Revista Notarial de Córdoba. Nº 78, 1999-2)

CHEPOTE COQUIS, Rafael “Función notarial y el anteproyecto de la ley del notariado”. En Notarius.

DE HOZ, Marcelo. “Revalorización del estudio de títulos en el ejercicio de la función notarial.” Rev. del Notariado 842.

DELGADO DE MIGUEL, Juan Francisco. “La intervención notarial en relación con el blanqueo de dinero.” Cuadernos de Deontología notarial. Comisión de Deontología notarial de la Unión Internacional del Notariado Latino. Publicado por el Consejo General del Notariado Español. Madrid. España. 2001

DENIS, César R.Naturaleza de la función notarial y libre ejercicio profesional”. Jornada Notarial Argentina, 15 (Córdoba: AR: 4-7 septiembre 1974) 1974. 7 p.

DUMON, Jorge Francisco y otros. Notariado y Organización. La Plata: UNA, 1998. 53 p.

Ed. Hammurabi. Bs. As. 1984.

ETCHEGARAY, Natalio Pedro. “Boleto de compraventa.” Ed. Astrea. Bs. As. 1989.

ETCHEGARAY, Natalio Pedro. “Escrituras y actas notariales. Examen exegético de una escritura tipo.” Ed. Astrea. Bs. As. 2º Edición. 1998.

ETCHEGARAY, Natalio Pedro. “Esquemas de Técnica Notarial.” Ed. Colección Esquemas del Instituto Argentino de Cultura Notarial.

FALBO, Miguel N. "Responsabilidad Disciplinaria Notarial". En Rev. Not. 900, pág. 1019.

FARINI, Martha BeatrizLa función notarial y la jurisdicción voluntaria”. Convención Notarial del Colegio de Escribanos, 11 (Buenos Aires: AR: 23-25 septiembre 1982) Buenos Aires: Colegio de Escribanos, 1982. 16 p.

FARINI, Martha Beatriz; ARISTA, José L.Independencia funcional: acceso a la función, títulos, práctica, concurso”. Jornada Notarial Bonaerense, 15 (Junín: AR: 1971) Junín: Delegación San Isidro, 1971. 15 p.

FE DE CONOCIMIENTO. Publicación del Instituto Argentino de Cultura Notarial, hoy Academia Nacional del Notariado.

FERNANDEZ ESTEBAN, Víctor Manuel. “Los Colegio de Escribanos” en Notariado Argentino. Pág. 19. Ed. Consejo Federal del Notariado Argentino. Bs. As. 1998.

FERRARI CERETTI, Francisco. Una resolución ministerial que restablece los principios de la función notarial

FIGA FAURA. "Deber de Consejo de Notario". Rev. Not. 776, pág. 261.

FRESE, Aída A. “Incompatibilidades e inhabilidades” en ARMELLA, Cristina Noemí, dir. Tratado de derecho notarial, registral e inmobiliario : más de cincuenta años de jurisprudencia agrupada y comentada. Buenos Aires : Ad Hoc, 1998

FRONTINI, Angel Agustín. “Teoría y panorama notarial actual: Prospectiva notarial.” (En: Jornadas Notariales Bonaerenses, 32: 10 al 13 de Noviembre de 1999: Bahía Blanca. La Plata: CEPBA, 1999).

GAETE GONZALEZ, Eugenio Alberto. Instrumento público electrónico. Ed. Bosh S.A. España 2000.

GAGLIARDI, Oscar E. "Algunos Delitos Vinculados a la Función Notarial." En Rev. Not. 709.

GALLINO, Eduardo. “Consejo Federal del Notariado Argentino.” En Notariado Argentino. Pág. 77. Ed. Consejo Federal del Notariado Argentino. Bs. As. 1998.

GARBARINO, Enrique; GRAS GOYENA, AmadeoInfluencias del derecho público en la actividad notarial”. Jornada Notarial Cordobesa, 7 (Córdoba: AR: 1986) Córdoba: Colegio de Escribanos de la Capital Federal, 1986. 16 p.

GARCÍA CONI, Raúl RodolfoCompetencias e incompatibilidades del notario”. Jornada Notarial Argentina, 20 (Corrientes: AR: 1985)

GARRONE, Index CamiloLa función notarial y la jurisdicción voluntaria”. Convención Notarial del Colegio de Escribanos, 11 (Buenos Aires: AR: 23-25 septiembre 1982) Buenos Aires: Colegio de Escribanos, 1982. 4 p.

GATTARI, Carlos Nicolás. "Manual de Derecho Notarial." Ed. Depalma. Bs. As. 1.992.

GATTARI, Carlos Nicolás. "Práctica Notarial". Ed. Depal­ma. Bs. As. Varios Volúmenes. Se indicarán de acuerdo al tema.

GATTARI, Carlos Nicolás. “El juez, el notario y la ley extranjera. Ed. Librería Jurídica La Plata. Bs. As. 1974.

GIMENEZ ARNAU, Enrique. "Derecho Notarial". Ediciones Universidad de Navarra S.A. Pamplona. España. 1976.

GIMENEZ ARNAU, Enrique. “Derecho notarial”. 2ª ed. Pamplona: Universidad de Navarra, 1976. 882 p.

GIRALT FONT, Jaime. “Actuación extraterritorial del escribano- Ejecución hipotecaria de la Ley 24.441.” Rev. del Notariado 841.



Hechos y derechos en el documento público. La Plata: Universidad Notarial Argentina, 1969. 192 p.

HEILBORN de LIPSCHITZ, Renata I.H. “Independencia funcional: Libre acceso a la función. Jornada Notarial Bonaerense, 15 (Junín: AR: 1971) Junín, 1971. 27 p.

HERRERA, Eva Elsa del Rosario. “Protocolo”. En: ARMELLA, Cristina Noemí (Dir.). Tratado de derecho notarial, registral e inmobiliario. T. 2. Buenos Aires: Ad-Hoc, 1998, p. 477-486)

HIGHTON de NOLASCO, Elena Inés. "Responsabilidad del Estado por los Escribanos". L.L. 1977-C-953.

HIGHTON, Federico R. “Adiós a las actas extraprotocolares en la nueva ley notarial de la Ciudad de Buenos Aires: ¿Qué dice el proyecto nacional de Código Civil y Comercial Unificado?” En: La Ley. Actualidad. 21 sept. 2000, p. 4).

HOFFMANN, Oscar EduardoLa función notarial: determinación de su competencia. Posibilidades de su ampliación en razón de la materia”. Jornada Notarial Bonaerense, 22 (Lomas de Zamora: AR: 1978) s.l. : s.e., 1978. 17 p.

HOFFMANN, Oscar Eduardo “Naturaleza de la función notarial y libre ejercicio profesional”. Jornada Notarial Argentina, 15 (Córdoba: AR: 4-7 septiembre 1974) 1974. 73 p.

IBARRA, Jorge A y SCHUNK, Roberto E. “El escribano y la DGI” (2 tomos). Ed. Ad-Hoc. Bs. As. 1997.

JORNADA NOTARIAL ARGENTINA, 15. Córdoba, 1974 Trabajos presentados y conclusiones. Tema 1: Las excepciones a la regla locus regit actum en materia de disposiciones mortis causa, de sucesiones y de transmisión inmobiliaria. Tema 2: Evolución en el derecho de familia en cuanto a filiación y a relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges. Tema 3: Las garantías de los adquirentes de vivienda frente a los promotores y constructores. Tema 4: Naturaleza de la función notarial. Libre ejercicio profesional. Tema 5: La conducción notarial. El dirigente notarial. Su formación y actividades. Adecuación a las exigencias del mundo moderno. 1974. 26 p.

JORNADA NOTARIAL CORDOBESA, 9. Córdoba, 5-7 junio 1990 Despacho del Tema 1: Los menores y la función notarial. Despacho del tema 2: Actos societarios en sede notarial; Subtema 1: actos nulos e ineficaces. Subtema 2: Límites de la responsabilidad notarial. Córdoba, 1990. 10 p.

JORNADAS NOTARIALES BONAERENSES, 32 : 10 al 13 de Noviembre de 1999: Bahía Blanca. Tema 1: El papel del Notario en el Tercer Milenio. La Plata: CEPBA, 1999.

LARRAUD, Rufino. "Curso de Derecho Notarial. Anotaciones y Concordancias con relación al derecho positivo argentino por el Instituto Argentino de Cultura Notarial." Ed. Depalma. Bs. As. 1966.

LASCALA, Jorge Hugo. "Certificación de Firmas e Impresio­nes Digitales." Rev. del Not. 817, pág. 375.

LIPSCHITZ, Liliana Victoria “El acceso a la profesión. Régimen de adscripciones. Titularidad por concurso. Regímenes alternativos. Encuentro Nacional de Escribanos Noveles, 2 (Rosario: AR: 1988) Buenos Aires: Colegio de Escribanos. 18 p.

LIPSCHITZ, Renata. "El Notariado Austríaco y sus Curiosas Notas Características." Rev. del Not. 792, pág. 1919.

LLOVERAS DE RESK, M.E. "Responsabilidad Civil del Escri­bano Público". E.D. 105-917.

MAINO, Octavio Ernesto; MIRANDA, Marcelo W.; RUBIO, Gerardo A. “Progresivo deterioro de la eficacia del ejercicio de la función notarial: sus causas, efectos y posibles soluciones”. Jornada Notarial Argentina, 14 (Mar del Plata: AR: 11-14 octubre 1972) 1972. 27 p.

MARTINEZ SEGOVIA, Francisco. "Función Notarial. Estado de la Doctrina y Ensayo Conceptual." Ed. Delta Editora. Entre Ríos. 1997.

MARTINEZ SEGOVIA, Francisco. Función notarial. Estado de la doctrina actual y ensayo conceptual. Santa Fe: Delta, 1997. 317 p.

MASSOLO, Héctor. "La Cuestión Disciplinaria en la Ley 9020." Rev. Notarial 862, pág. 723.

MENÉNDEZ de LAPADULA, Rita J.; SCHOLZ, Edmundo A.La función notarial y la jurisdicción voluntaria”. Convención Notarial del Colegio de Escribanos, 11. Buenos Aires: AR: 23-25 septiembre 1982 Buenos Aires: Colegio de Escribanos, 1982.

MOLINA, Isaac RaúlLa función notarial y la jurisdicción voluntaria”. Convención Notarial del Colegio de Escribanos, 11 (Buenos Aires: AR: 23-25 septiembre 1982) Buenos Aires: Colegio de Escribanos, 1982. 18 p.

MORA, Fernando Alberto “Consecuencias de la informática aplicada a la función notarial”. Jornada Notarial Córdobesa, 8 (Córdoba: AR: 1988) Córdoba: Mar del Plata, 1988. 13 p.

MORON, María Liliana. “El notario en el siglo XXI”. En: Congreso Internacional del Notariado Latino, XXIII. Atenas, 2001. La Plata: FEN, 2001.

MUSTAPICH, José María. "Tratado Teórico y Práctico de Derecho Notarial." Ed. Ediar. Bs. As. 1955.

NAPOLI, AntonioFunción esencial del acto público notarial”. Jornada Notarial Argentina, 14 (Mar del Plata: AR: 11-14 octubre 1972) 1972. 8 p.

NECCHI, Claudia SilviaEl acceso a la profesión y la capacitación notarial en la problemática del Notariado Latino Internacional”. Encuentro Nacional de Escribanos Noveles, 2 (Rosario: AR: 1988) Buenos Aires: Colegio de Escribanos, 1988. 8 p.

NERI, Argentino I. "Tratado Teórico y Práctico de Derecho Notarial." Vol. 2. Instrumentos. Vol. 3. Escrituras y Actas. Vol. 4. Protocolo. Títulos. Ed. Depalma.

NOBLÍA, Aída y ECHAVARRÍA, Gustavo. “Evolución del ámbito en el que se desempeña la función creadora del notario”. (En: Congreso Internacional del Notariado Latino, XXIII. Atenas, 2001. Montevideo, AEU, p. 75-106).

NUÑEZ LAGOS, Rafael. Los esquemas conceptuales del instrumento público. La Plata: Universidad Notarial Argentina, 1967. 79 p.

ORELLE, José María R. “Ejecución hipotecaria.”. Ed. Ad-Hoc. Bs. As. 1996.

ORELLE, José María R. “El documento notarial.” En Notariado Argentino. Pág. 275. Ed. Consejo Federal del Notariado Argentino. Bs. As. 1998.

ORELLE, José María R. ARMELLA, Cristina N. CAUSSE, Jorge R. “Financiamiento de la vivienda y la construcción. Ley 24.441. Ed. Ad-Hoc. Bs. As. 1995.

ORELLE, José María Rodolfo. "Código Civil y Leyes Comple­mentarias. Comentado, Anotado y Concordado." Belluscio - Zan­noni. Tomo 4. Ed. Astrea. Bs. As. 1982.

PALLAVICINI, Emir J. “Responsabilidad Notarial tributaria en el orden nacional”. (En: NUTA, Ana Raquel, dir. Curso de Derecho Notarial Tomo 1. Buenos Aires: AD-Hoc, 1999. p. 47-88)

PELOSI, Carlos A. “Técnica para reparar la pérdida o destrucción del folio o cuaderno de protocolo. Reconstrucción del acto y previsiones para el notario”. (En. Seminario Laureano Moreira. Mayo 1994. Cuaderno Nº2)

PELOSI, Carlos A. “El documento notarial”. 3ª reimp. Buenos Aires: Astrea, 1997. 349 p.

PERUGINI de PAZ y GEUSE, Alicia M. “La validez y circulabilidad internacional del poder de representación notarial. Ed. Depalma. Bs. As. 1988.

PONDE, Eduardo Bautista. "El Estado no responde por los hechos, actos u omisiones del notario porque éste no es un Funcionario Público." L.L. 1978, Tomo A, pág. 787.

PONDE, Eduardo Bautista. "El Tríptico Notarial."

PONDE, Eduardo Bautista. "Origen e Historia del Notaria­do."

PONDE, Eduardo Bautista. "Revelación Ilustrada Sobre el Notary Public de Estados Unidos." Rev. Not. 855, pág. 235.



Revista del Colegio de Notarios de Lima. - Año 2, no. 2 [1991] . p. 157

RIVERA, Julio Cesar. “Instituciones de Derecho Civil. Parte General. Tomos I y II. Ed. Abeledo Perrot. 1998.

ROBAINA, Dora; Mirta SOSA y Lilián RICCA. “Efectos del instrumento notarial en el derecho interno”. Tema 3. (En: Congreso Internacional del Notariado Latino, XXIII. Atenas, 2001. Montevideo, AEU, 2001).

RODRIGUEZ ADRADOS, "El Notario. Función Privada. Función Pública". Rev. Not. 858, pág. 347.

SAN MARTIN, José B. "Responsabilidad Notarial por Aseso­ramiento". 1972.

SCARANO, Adolfo Carmelo Alberto; CABALLERO, Guillermo E.; CARAVELLI, Rolando Pedro; ORLANDO, Osvaldo Héctor; RAMOS, Federico Ernesto; LEIGUARDA, Alvaro Jerónimo “Naturaleza de la función notarial y libre ejercicio profesional. Jornada Notarial Argentina, 15 (Córdoba: AR: 4-7 septiembre 1974) 1974. 18 p.

SOTOMAYOR BERNOS, Carlos Augusto, “Función notarial: concepto e importancia”. En Notarius. Revista del Colegio de Notarios de Lima. - Año 2, no. 2 [1991] . p. 171

TRIGO REPRESAS, Felix. "Responsabilidad Civil del Escri­bano de Registro." Rev. Not. 845, pág. 1256.

UNION INTERNACIONAL DEL NOTARIADO LATINO. “El notario y las transacciones jurídicas electrónicas Informe de la Comisión de Informática y Seguridad Jurídica". (En: Revista Internacional del Notariado Nº 97, p. 126-132)

URBANEJA, Aldo Emilio. “La competencia territorial en el Decreto-Ley 9020/78 y la posibilidad de su extensión.” (En: Revista Notarial Nº 923, p. 51-53).

VALENTINIS de FAILLA, Elena. “Archivo de protocolos notariales”. (En: La Ley. Suplemento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Vol. 1 Nº 1, 2 oct. 01, p. 4).

VERGARA de YORIO, María C.Ubicación del notario en la dinámica social. Jornada Notarial Argentina, 20 (Corrientes: AR: 1985) Colegio de Escribanos de la Pcia. de Santa Fé, 1985.

VILLALBA WELSH, Alberto. "Otorgamientos especiales..." en Rev. Not. 881, pág. 729.

XII Jornada Notarial Cordobesa, “Responsabilidad Civil del Notario. Delimitación. Mala praxis:” Despacho del tema 1. (En: Revista Notarial Nº 936, p. 679-680).

YORIO, Elvira. "La Cuestión Disciplinaria" en Rev. Not. 835.

ZINNY, Mario Antonio. "Casos notariales." Ed Depalma. Bs. As. 1986.

ZINNY, Mario Antonio. "El Acto Notarial (dación de fe)". Ed. Depalma. Bs. As. 1990.

ZINNY, Mario Antonio. "Las desventuras de Bonsenbiante." Rosario 1.993.

ZINNY, Mario Antonio. "Las nuevas desventuras de Bonsenbiante." Rosario. 1998.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje