Página principal

Universidad nacional de buenos aires facultad de ciencias sociales


Descargar 118.01 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño118.01 Kb.
  1   2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA
ASIGNATURA: LA POLÍTICA SOCIAL EN ARGENTINA

A COMIENZOS DEL SIGLO XXI:

Análisis de programas y situaciones problemáticas
MODALIDAD: SEMINARIO
CARGA HORARIA: 3 HORAS SEMANALES
PROFESOR A CARGO: Mgr. CÉSAR CAAMAÑO
EQUIPO DOCENTE: 1 PROFESOR AUXILIAR (Ayudante de Primera)

María Sol Larrañaga

2 AYUDANTES ALUMNOS

Jonathan Sánchez

Luisina Posse

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:
Aunque la historia de la política social en Argentina marca una clara predisposición hacia políticas asistencialistas y de neto carácter coyuntural, puede afirmarse la existencia en el país de un sistema de políticas sociales sobre la base de una vasta red de instituciones públicas, productoras y prestadoras de bienes y servicios estratégicos en la reproducción de la sociedad argentina (educación, salud, infancia, vejez, vivienda, alimentación, etc.). Dichas instituciones utilizan un importante conjunto de recursos públicos, definiendo roles productivos y reproductivos, modificando o alterando comportamientos sociales y contribuyendo, negativa o positivamente, a la legitimidad del poder –político- de turno.

En base a esto, y teniendo en cuenta su evolución histórica, el presente seminario trata de analizar la Política Social argentina en la primera década del siglo XXI, poniendo especial énfasis en las problemáticas planteadas en torno a la pobreza e inclusión social y a las áreas de Trabajo, Educación y Salud, como así también, en el desarrollo de algunos de los programas y/o planes sociales llevados a cabo actualmente por los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y local).



Como objetivo general del curso se plantea la posibilidad de brindarle al alumno una orientación práctica sobre cómo trabajar en el campo social, brindando información acerca de quiénes son los principales actores de política social, cuál es su rol e incidencia en la implementación de las distintas políticas llevadas a cabo. Se trata de facilitar herramientas para que el alumno pueda analizar críticamente las características de las distintas modalidades de acción en el campo de lo social, según los diversos actores y sus responsabilidades y funciones.
CONTENIDOS:


  • Unidad I: Marco teórico. Lo público y lo privado. Concepto de política pública. La política social como política pública. El concepto de Bienestar; los Regímenes de Bienestar. La agenda de gobierno. Estructuras de oportunidades. Mercado de trabajo. Conceptos de inclusión y exclusión social; pobreza, vulnerabilidad y nueva pobreza. Variables e indicadores sociales.




  • Unidad II: Marco histórico. El Estado liberal, la cuestión social y la adquisición de derechos políticos (1900 – 1930). El intervencionismo estatal, el surgimiento del Estado Social, la adquisición de los derechos sociales (1930 - 1966). El Estado Burocrático- Autoritario y la crisis del régimen del bienestar (1966 – 1983). Redemocratización, neoliberalismo y recrudecimiento de la cuestión social (1983 – 2001). La Política Social después de la convertibilidad (2002-2010).




  • Unidad III: Planificación social. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estructura, funciones y políticas. Focalización, universalidad y descentralización. Desarrollo local. La agenda social y el gasto público social.




  • Unidad IV: Situaciones problemáticas. Desempleo, subempleo, precariedad laboral e informalidad. Indigencia y pobreza. Métodos de medición de la pobreza. INDEC. Seguridad social y Previsión social. Vivienda. Salud. Educación. Situación de los sectores medios urbanos.




  • Unidad V: Programas sociales. Plan y Programa Social. Diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Actores intervinientes (beneficiarios, decidores, ejecutores, evaluadores). Análisis de diversos programas en los tres niveles de gobierno; su impacto social.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL Y ESPECÍFICA POR CADA UNIDAD TEMÁTICA:

Bibliografía de lectura obligatoria por cada unidad temática:
Unidad I:


  • DANANI, Claudia (2009): “La gestión de la política social: un intento de aportar a su problematización” en CHIARA, Magdalena – DI VIRGILIO, María Mercedes, Gestión de la política social. Conceptos y herramientas, UNGS-Prometeo, Buenos Aires; pág. 25-51.

  • ESPING-ANDERSON, Gosta (1993): Los tres mundos del Estado de Bienestar; Alfons el Magnànim; Valencia; pág. 41-79.

  • CATTANI, A; CORAGGIO, J.L; LAVILLE, J-L (2009): Diccionario de la otra Economía, UNGS/Altamira/Coediciones, Buenos Aires (selección, pág. 105-114/163-169/283-295).

  • ISUANI, Ernesto A (2009): “El Estado de Bienestar Argentino: Un rígido bien durable (mimeo), Blackwell, Londres.

  • SALVIA, Agustín (2011): “La deuda social argentina: contexto histórico y perspectiva teórica” en SALVIA, Agustín (coord.), Deudas sociales en la Argentina posreformas. Algo más que una pobreza de ingresos; Biblos; Buenos Aires; Presentación, pág.9-18.

  • SPICKER, P; ALVAREZ LEGUIZAMON, S; GORDON, (2009): Pobreza Un Glosario Internacional, CLACSO (selección, pág. 291-306/ 260-271)

  • CAAMAÑO, César; LARRAÑAGA, María Sol (2009): Medición por ingresos en Argentina: ¿una asignatura pendiente?”; mimeo, Buenos Aires.


Unidad II:


  • MORENO, José Luis (2004): “Dos siglos de política social en el Río de la Plata: un panorama de su construcción” en Bertranou, Julián; Palacio, Juan Manuel; y Serrano, Gerardo (comps.), El país del no me acuerdo. (Des) memoria institucional e historia de la política social en la Argentina, Prometeo, Buenos Aires; pág. 69-79.

  • LO VUOLO, R. – BARBEITO, A. (1998): La nueva oscuridad de la política social. Del Estado populista al neoconservador; Miño y Dávila Ed. – Ciepp; 2ª edición; Buenos Aires; Cap. 1: I “El Estado de Bienestar como sistema de sociedad” y II “El régimen híbrido del Estado de Bienestar argentino”- Cap. 2: I “Reseña histórica de las política sociales”; pág. 17-47 y 115-125.

  • FERNÁNDEZ SOTO, Silvia (2000): “Regímenes políticos y sistemas de políticas sociales en la Argentina actual: una perspectiva histórica” en Hintze, Susana (comp.), Las políticas sociales en los umbrales del siglo XXI, Eudeba, Buenos Aires; pág. 67-91.

  • CAMPIONE, Daniel (2000): “El Estado Argentino. Cambio de paradigmas y abandono del tema social” en Hintze, Susana (comp.), Las políticas sociales en los umbrales del siglo XXI, Eudeba, Buenos Aires; pág. 93-114.

  • HINTZE, Susana (2007): Políticas sociales argentinas en el cambio de siglo. Conjeturas sobre lo posible; Espacio, Buenos Aires; Cap. 2: “Las transformaciones del Estado y las políticas sociales”- Cap. 4: “Después del estallido: discurso y política social 2002-2005”.

  • CLEMENTE, Adriana (2011): “Memorias del Coloniaje: Las políticas sociales como campo de disputa”, en Revista de Ciencias Sociales Nº 79, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires; pág. 100-107.



Unidad III:


  • DUBET, Francois (2011): Repensar la justicia social; Siglo XXI; Buenos Aires; introducción, pág. 11-15.

  • ESPING-ANDERSON, Gosta/ PALIER, Bruno (2010): Los tres grandes retos del Estado de bienestar, Ariel, Barcelona; segunda lección “Hijos e igualdad de oportunidades”, pág. 55-97.

  • REPETTO, Fabián (2010): “Coordinación de Políticas Sociales: Abordaje Conceptual y Revisión de Experiencias Latinoamericanas” en AAVV., Los desafíos de la coordinación y la integralidad de las políticas y gestión pública en América Latina; Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, Buenos Aires; pág. 47-84.

  • RINGOLD, Dena y ROFMAN, Rafael (2008): “Argentina: políticas de transferencia de ingresos hacia el Bicentenario” en CRUCES, Guillermo y otros (ed.), Los programas sociales en Argentina hacia el Bicentenario. Visiones y perspectivas; Banco Mundial; Buenos Aires; pág. 25-47.

  • REPETTO, Fabián (2011): “Las Políticas Sociales de transferencia de ingresos: avances hacia una mayor equidad” en MALAMUD, A/ DE LUCA, M (coord.); La Política en tiempos de los Kirchner; Eudeba, Buenos Aires, pág. 229-239

  • BONVECCHI, Alejandro y SMULOVITZ, Catalina (2008): “Atender necesidades, crear oportunidades o garantizar derechos. Visiones sobre la política social” en CRUCES, Guillermo y otros (ed.), Los programas sociales en Argentina hacia el Bicentenario. Visiones y perspectivas; Banco Mundial; Buenos Aires; pág. 121-157.


Unidad IV:


  • CAAMAÑO, César (2005): Mercado de trabajo, sectores medios urbanos y ciudadanía en Argentina de comienzos del siglo XXI: Una mirada sobre la situación de los sectores medios urbanos en relación con los efectos de las reformas neoliberales de los años noventa. Tres realidades, tres escenarios”. Tesis de la Maestría en Políticas Sociales; Buenos Aires, diciembre; pág.102-130 y 154-182.

  • HINTZE, Susana y COSTA María Ignacia (2011) “La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación al proceso político de la transformación de la protección” en Hintze, Susana y Danani, Claudia;  (Coord.) Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010; UNGS, Buenos Aires, pág. 153-183.

  • BECCARIA, Luis / MAURIZIO, Roxana (2009): “Movilidad de la pobreza y vulnerabilidad en la Argentina: hechos y orientaciones de política” en BECCARIA, L. / GROISMAN, F. (editores), Argentina desigual; UNGS/Prometeo; Buenos Aires; pág. 157-202.

  • LARRAÑAGA, María Sol (2009): “Seguridad Social en Argentina: Las reformas del Sistema Previsional de 1994 y 2008 en clave comparada”, mimeo, Buenos Aires.

  • GASPARINI, Leonardo/CRUCES, Guillermo (2011): “Una distribución en movimiento. El caso de Argentina” en LÓPEZ-CALVA, L. / LUSTIG, N. (comps.); La disminución de la desigualdad en la América Latina. ¿Un decenio de progreso?; FCE, México; pág. 147-191.

  • PALOMINO, Héctor (2010): “La instalación de un nuevo régimen de empleo en Argentina: de la precarización a la regulación” en PALOMINO, Héctor (director), La nueva dinámica de las relaciones laborales en la Argentina; Jorge Baudino Ediciones; Buenos Aires; pág. 179-207.

  • SALVIA, Agustín / VERGARA, Albano Blas (2011): “Marginalidad, desempleo y segregación residencial en un contexto de crecimiento (2006-2008)” en SALVIA, Agustín (coord.), Deudas sociales en la Argentina posreformas. Algo más que una pobreza de ingresos; Biblos; Buenos Aires; pág. 151-164.

  • LEVY, Esther / BERMUDEZ, Ángeles (2012): “De la empleabilidad a la autogestión. La relevancia de la educación formal en el programa “Argentina Trabaja” en PAUTASSI, L / GAMALLO, Gustavo (dir), ¿Más derechos, menos marginaciones? Políticas sociales y bienestar en la Argentina; Biblos, Buenos Aires; pág. 181-217.


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje