Página principal

Universidad Nacional Autónoma de México Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia Geopolítica y Comunicación


Descargar 68 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño68 Kb.

Universidad Nacional Autónoma de México

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

Geopolítica y Comunicación.


Unidad 1

Qué es la Geopolítica

Diagrama Conceptual de la Unidad



Introducción

La Geopolítica es una de las disciplinas que han contribuido de manera importante a la construcción y el análisis del orden informativo mundial.  Esta disciplina nos permite entender la procedencia, consumo y efectos de los medios de comunicación a lo largo de la historia.

Para relacionar la Geopolítica con la comunicación, es indispensable comenzar por entender qué es y qué utilidad tiene la Geopolítica en el contexto de nuestra disciplina de estudio. Para ello es importante que conozcamos su definición, sus principales exponentes y su pensamiento, y de ahí establecer las interconexiones entre ambos campos de estudio, con la finalidad de entender el comportamiento actual de los actores involucrados en el quehacer de los medios de comunicación.

Contenido

1.1 El concepto

Con frecuencia se confunde a la Geopolítica con la Geografía Política. Sin embargo, sus campos de estudio atienden diferentes fenómenos. La Geopolítica es, en su acepción actual, una disciplina que por su base geográfica, se ha considerado como una de las geociencias, y por su finalidad, se relaciona con la Ciencia Política. En cambio, la Geografía Política es una parte o subdivisión de la Geografía general o sistemática.

La Geopolítica estudia al Estado principalmente con relación a lo que lo rodea –su espacio- y trata de resolver todos los problemas derivados de las relaciones del espacio. No se ocupa, como la Geografía Política (su ciencia de origen), del Estado como un fenómeno de la naturaleza, de su situación, extensión, forma o límites. La Geografía Política estudia el nacimiento, evolución y supervivencia de los Estados y de su sistema político territorial. En cambio, la Geopolítica se dedica al estudio de la distribución geográfica del poder entre los Estados del mundo, con los problemas y conflictos que se dan por diferentes cuestiones de carácter político y estratégico, así como una visión crítica del poder y de sus implicaciones. En el siguiente cuadro se advierten con mayor claridad sus diferencias.

GEOGRAFÍA POLÍTICA

GEOPOLÍTICA

Rama o parte de la Geografía General.

Geociencia con bases geográficas y  útil a la ciencia política.

Estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados, a fin de extraer conclusiones de carácter político.

Estudia la tierra como habitación o morada de las sociedades humanas.

Útil para conocer condiciones de desarrollo de las sociedad en su conjunto

Útil para deducir necesidades.

Es estática.

Es dinámica.

Finalidad: Conocer la situación pasada y presente relacionada con: gobierno, división política, etnografía, idiomas, religiones, cultura, ideología, etc; de las sociedades humanas en determinado territorio.

Finalidad: Guiar al estadista en la política interna y externa y orientar al militar en la preparación de la defensa nacional y en la conducción estratégica.


1.2 La evolución de la Geografía Política y la Geopolítica

Para entender de una mejor manera el desarrollo de la Geografía Política y de la Geopolítica, Kasperson y Minghi (1969) han sintetizado la historia y a sus teóricos en tres períodos distintos.



a) El período de las relaciones Político-Ambientales y el determinismo, desde Aristóteles a Ritter pasando por Estrabón, Ibn-Khaldún, Bodino, Montesquieu, como grandes figuras.

b) El del Estado orgánico y la Gopolítica, con Ratzel, Mackinder, Kjellén y Haushofer.

c) Los estudios de las áreas políticas (el Estado nacional, las fronteras, las unidades subnacionales) y sistemas políticos, con autores como Bowman, Whittlesey, Hartshorne y Jones, entre otros.

1.3 Principales autores

Para simplificar estos períodos sólo presentaremos a los pensadores más representativos de cada uno de ellos y principales líneas de investigación.





Charles de Montesquieu
(18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.


Precursor de la Geografía Política que trabaja a escala de los estados más que de las regiones, se preocupa más de las costumbres que de los modos de vida, pero se encuentran siempre en su obra dos nociones que serán la base de la geopolítica: la situación y el espacio.

Fundador del determinismo geográfico, en cuanto a que el medio (condiciones espaciales o agentes exteriores) modifica las leyes, las costumbres, los modos de vida y los tipos de gobierno, pues, “existen influencias respectivas entre el clima, la naturaleza, población, economía y religión respecto a las leyes...”.

Su interés residía en la idea de la ley natural fundamental de la sociedad que identifica con la razón, tiene que operar en diferentes medios y, por ende, producir diferentes instituciones en los diferentes lugares.

Su aportación principal es su elaboración sistemática a partir de la hipótesis de que el clima y otras condiciones son relevantes en la determinación de lo que cada caso haya de establecer la razón o la ley natural. Esta aptitud o relación de condiciones constituye “el espíritu de las leyes”.

Para él los tipos de gobierno son fijos y la influencia del medio los modifica.

Sus teorías delineaban una especie de determinismo geográfico como principio de causalidad de las instituciones políticas y del carácter de los ciudadanos. El clima y la geografía determinan el carácter del hombre y la estructura política de los países.






Carl Ritter
(7 de agosto 1779, Quedlinburg, provincia de Sajonia - 28 de septiembre 1859, Berlín) fue un naturalista y geógrafo alemán. Entre sus logros, destacan las explicaciones de las relaciones existentes entre el medio físico y la vida del hombre, prestando menos atención a los fenómenos físicos y poniendo el acento en la vida social y los procesos históricos. Junto a Alexander von Humboldt, está considerado uno de los fundadores de la moderna geografía (y uno de los fundadores de la Berlin Geographical Society). Desde1820 hasta su fallecimiento, ocupó la Cátedra de Geografía en la Universidad de Berlín.


Se le considera el creador de la corriente determinista en geografía. Su estudio de las interrelaciones sociedad y medio se ve influenciado por Montesquieu. Parte en su proyecto de sistematización geográfica de la historia y no del ámbito del conocimiento natural. Observa las relaciones recíprocas naturaleza-hombre y da explicaciones teleológicas, desde el concepto de “totalidad” que recoge del idealismo, a veces opuestas a las razones mecánicas en las leyes naturales que después el hombre desarrollará.

Entiende la Geografía esencialmente como una disciplina histórica que tiene como centro el estudio de las relaciones entre el medio natural y el desarrollo de los pueblos.

Su determinismo, entendido como pretensión de explicación de los hechos humanos en función de los fenómenos físicos, es una mezcla del ambientalismo ilustrado (Montesquieu) y del romanticismo e idealismo (Hegel, Herder, Schelling) de su tiempo, que considera el hombre como un elemento en la balanza del mundo físico.

Es el último eslabón del periodo determinista que enlaza con la teoría del Estado orgánico de una generación posterior, al desarrollar por analogía con los organismos físicos una teoría cíclica del crecimiento del Estado.

En su versión de la vida del mundo las entidades políticas y las culturas eran entes orgánicos que siguen un desarrollo cíclico.

Pero el determinismo medioambiental gozará de buena salud durante más tiempo, impulsado por la teoría evolucionista de Darwin, hasta las primeras décadas del siglo XX y provoca una mayor labor sistemática en el estudio de los fenómenos geográficos a partir de la diferenciación del espacio y de la relación hombre-medio, teniendo el positivismo determinista como procedimiento científico y según el cual se puede prever el comportamiento humano por referencia al medio físico.

Avanzado el siglo XIX se habían ido estableciendo las bases institucionales de la Geografía como disciplina universitaria y no universitaria; es en este marco donde las escuelas geográficas nacionales se van a desarrollar muy cercanas al contexto e interese de los respectivos Estados, entre las que va a destacar la escuela alemana, y las escuelas británica, francesa y norteamericana.



Friedrich Ratzel

( Karlsruhe, 30 de agosto 1844 - † Ammerland, 9 de agosto 1904), fue geógrafo alemán. Ejerció como profesor de geografía en las universidades de Leipzig y Múnich. Realizó viajes por Europa (1869) y América (1872-1875). Si bien no fundó la geopolítica(el primero en hablar de este término fue Rudolf Kjellén) fue uno de sus mayores exponentes. Influido por las ideas de Darwin y por tesis deterministas del siglo XIX, reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población, e intentó relacionar la historia universal con las leyes naturales. Del mismo modo Ratzel jugó un importante papel en la antropología evolucionista, contraponiéndolo a la idea de que las poblaciones necesitan difundir sus rasgos culturales más allá de su ambiente original y que, a su vez, los contactos con otros pueblos permiten el desarrollo



Es el primer sistematizador de la Geografía Humana a la vez que el fundador de la Geografía Política. Es uno de los iniciadores de la geografía moderna.

Es el primero en realizar un tratamiento de los “espacios políticos” y a la vez una “geografía de los Estados”.

Su estudio de la Geografía Política deriva de la Atropogeografía, siendo el concepto básico el Estado, una agrupación particular espacial en la superficie terrestre, al que por analogía biológica lo observa como un organismo espacial sujeto a la tierra, una pieza de la humanidad y una porción de la tierra (el Lebensraum natural de los grupos humanos o hábitat biológico).

Los temas que trata giran, pues, en torno al Estado, el movimiento histórico y el “sentido geográfico”; además de:

Relaciones entre el territorio y el Estado, propiedad y poder;


  • El movimiento histórico de los Estados, la diferenciación geográfica y los valores políticos;

  • El crecimiento espacial de los Estados influido por concepciones geográficos religiosas y nacionales y su interrelación con el medio ambiente;

  • La situación geográfica y política;

  • Los espacios políticos e influencias de la demografía y los transportes;

  • Las fronteras, su naturaleza y desarrollo;

  • Las franjas costeras;

  • El ámbito de los mares ríos y lagos;

  • Las formas de relieve y la constitución de los Estados y e movimiento histórico.

Es oportuno citar también lo que llama “las leyes del crecimiento espacial de los Estados”:

  • El tamaño del Estado crece con su cultura;

  • El crecimiento de la población precede al crecimiento del Estado;

  • La frontera es el órgano periférico del Estado;

  • En su crecimiento y evolución el Estado compite por las posiciones políticas más favorecedoras;

  • Los primeros estímulos al crecimiento espacial de los Estados proceden del exterior;

  • La tendencia general hacia la anexión de territorios es transmitida de Estado a Estado y continuamente se incrementa en intensidad.

Para él, el suelo o territorio será la base real de la política. Defendía así que los Estados tenían una tendencia natural a la expansión, a menos que se viesen limitados por vecinos más fuertes. Su obra proporcionó una plataforma de apoyo para la política expansionista alemana... para el establecimiento de colonias alemanas fuera de Europa y para la expansión de los intereses alemanes en este continente.

Su teoría está basada en tres ideas clave: espacio, posición, organismo. Los dos primeros conceptos determinan el valor geográfico y el destino último de cada parte de la superficie terrestre. La innovación radical es su concepción del Estado como un organismo biológico viviente que nace, crece y declina.

Además de desarrollar la teoría orgánica del Estado, analiza también la caracterización de las unidades políticas, su posición, su tamaño, sus límites fronterizos, su acceso al mar en un sentido sistemático y crítico a la vez.

Su pensamiento se mueve en la ambivalencia de servir de puente entre el determinismo y el evolucionismo, ya que después de apreciar las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente, aparece en sus últimos trabajos una apreciación posibilista, en los que tiene en cuenta los factores humanos cuya influencia, observa, es mayor que la procedente del entorno físico.

Con ello aparece un cambio radical en su discurso, defensor entonces ya del determinismo natural y del organicismo biológico que entendía que los procesos humanos, sociales, y políticos responden siempre a una dinámica evolutiva decisivamente determinada por las condiciones geográficas ambientales y que la libertad del hombre es tan solo aparente.



Halford John Mackinder

(15 de febrero 1861-6 de marzo 1947) fue un geopolítico y geógrafo inglés. Nacido en Gainsborough (Inglaterra) en 1861. Cursó en la escuela de gramática de Gainsborough y en el Epsom College antes de entrar en Oxford en 1880. Según W. H. Parker «de niño Mackinder tenía una fuerte curiosidad acerca de los fenómenos naturales, y una predilección especial sobre la historia, la exploración, las relaciones internacionales y una verdadera pasión por la cartografía».



Es el primero en enlazar el determinismo y biologismo aplicado a los espacios políticos. Para él la Geografía Política tiene como misión “desentrañar y demostrar las relaciones entre el hombre en sociedad y las variaciones locales de su medio” y por tanto debe apoyarse en la geografía física. En su primer estudio plantea de forma clara el problema del dominio del océano como clave para el dominio del mundo, y realiza una análisis del poder naval británico, y de las bases estratégicas de apoyo que le permiten controlar los océanos y, por ello, las relaciones internacionales. En su segundo estudio del área pivote se dirige al dominio de las tierras continentales. La tesis de este trabajo reside en que a partir de fines del siglo XIX finaliza una época histórica y se inicia otra en la que el mundo se ha convertido en un sistema político cerrado, de alcance mundial. En donde se produce una “alta presión contienetal” precisamente en el área más inaccesible al comercio oceánico del mayor de los continentes, en Rusia, que constituye el área pivote, rodeada por unas medias lunas o frentes interior y exterior de países, el heartland.

En su visión, el mundo estaría dividido en dos grandes unidades:

a) La isla Mundial, constituida por un “Heartland”, que corresponde a la masa continental euroasiática y por las regiones costeras de ésta o “Inner or el heartland;

b) las “Lands of Outer or Insular Crescent” que corresponde a las áreas marítimas de América, áfrica subsahariana, Australia, Japón y además las islas Británicas. Marginal Crescent”, que corresponde a las tierras peninsulares que circundan

El poder residiría en el heartland debido a la posibilidad de desarrollo autárquico, con base en la extensión territorial y en los recursos, en la gran movilidad interna y en su condición de fortaleza natural.

Aportó una contribución teórica destacada a la problemática geopolítica planteada por el imperialismo europeo en una fase de agudización de las contradicciones internacionales.





Johan Rudolf Kjellén

( Torsö, 13 de junio de 1864 - Uppsala, 14 de noviembre de 1922) fue un geógrafo, politólogo y político sueco. Acuñó el término Geopolítica, en 1899. Su trabajo fue influenciado por el afamado geógrafo Friedrich Ratzel. Con Alexander von Humboldt, Karl Ritter y Friedrich Ratzel, Kjellén lanzó las bases de la geopolítica alemana, que más tarde serían aprovechadas por Karl Haushofer.



Condujo la tradición geográfica hasta la conocida geopolítica alemana de entreguerras.

Al tener como influencia la teoría orgánica del Estado de Ratzel, sostiene que los Estados siguen siendo el “principio de supervivencia del más fuerte” y tienen una existencia independiente de la de sus ciudadanos, llegando así al determinismo geográfico y legitimando la práctica estratégica del poder del Estado.

A él se debe la primera definición de geopolítica o “la teoría del Estado como un organismo geográfico o fenómeno espacial”.

Tenía un especial interés en el proceso de transformación de un territorio desde un área natural a una región cultural y política, hasta la creación de una nación, a través de un “instinto geopolítico”.





Karl Ernst Haushofer

(Múnich, 27 de agosto de 1869 - Pähl, 13 de marzo de 1946), político, militar, geógrafo e historiador alemán, uno de los principales ideólogos del Lebensraum. En 1887, inicia la carrera militar en Escuela de Guerra de Baviera, y tres años después ingresa como oficial de artillería en el regimiento de Artillería de Campo Príncipe Regente Luitpold. Dos años después es ascendido a oficial del Estado Mayor. En 1903 era profesor en la Academia de Guerra de Baviera y es enviado al Japón en 1908 a reorganizar el aparato militar del país. En 1913, Haushofer dio cursos de geografía en la Universidad de Múnich, llegando a ser catedrático en esta rama



Teniendo como antecedentes la premisa del Estado orgánico y el afán por el dominio del Heartland, Hausohofer da entrada a la Geopolítica Alemana. Presenta el mundo desde la tradición pangermanista como un mapa de Pan-Regiones o territorios autárquicos que se forman a través de la complementariedad de recursos producidos en climas y situaciones diversas.

Su objetivo era encontrar argumentos geográficos que justificaran el derecho de Alemania a dominar los pueblos vecinos y de paso resarcirse de la derrota de la Gran Guerra, esto es, la geografía al servicio de los estados mayores de la guerra y la geopolítica convertida en un órgano de propaganda, destinado a hacer que Alemania “cobrara conciencia del espacio” y del espacio vital particularmente o Lebensraum, necesario para un Estado muy poblado e industrioso.

De esa forma se pone en marcha una “geopolítica militar”.Se le ve como el responsable principal en la inspiración y puesta en práctica de la política exterior del III Reich.

Bases Geopolíticas De La “Pax Americana”

Isaiah Bowman. Analiza los problemas territoriales y los cambios surgidos en la estructura política de Europa y el resto del mundo al finalizar la Primera Guerra. Bowman ve a la geopolítica alemana como una ilusión y una “apología para el robo”; considerándola un término pseudocientífico, expansionista e inherente al nazismo.

Derwent Whittlesey, publica un manual de Geografía Política hecho desde un enfoque historicista y regionalista; contraponiendo su visión con la de los alemanes, a la que veía como consecuencia lógica de una tradición intelectual secular. Además estudió los efectos de los hechos físicos que obstaculizan la comunicación entre regiones de un mismo Estado.

Nicholas Spykman. Es el personaje más destacado de la geopolítica norteamericana. Criticó la metafísica de sus colegas germánicos la sacralización de la frontera y la instrumentalización de la frontera y la instrumentalización de la violencia. Spykman añade al modelo de Mackinder el área “Rimland” o “masa de tierras de Euroasia vista como una región intermedia, situada entre el heartland y los mares marginales, que funciona como una vasta zona colchón de conflicto entre el poder marítimo y el poder continental”, un área estratégica para el poder donde se concentran la población, los recursos y los frentes marítimos. Parodiando a Mackinder, establece que quien controlase el Rimland controlaría el mundo, alertando la necesidad de alianzas para que Alemania no lo domine. Con esta propuesta incita políticas intervensionistas de su país, en especial respecto a Europa.

Estrategia seguida después de la guerra al organizarse la contención y el cerco de la Unión Soviética para contener su expansión, mediante un poderoso cinturón de alianzas que la rodeaban, (contención-disuasión).

El principal objetivo de los Estados Unidos, tanto en tiempo de paz como en tiempos de guerra, debe ser prevenir la unificación de centros de poder del Viejo Mundo en una coalición hostil a sus propios intereses.



1.4 La nueva geografía y el análisis de áreas y sistemas Políticos

Desde 1945 hasta fines de los años sesenta existe un periodo transitorio en que se desarrolla un contenido más sistemático y riguroso en la Geografía Política. Este giro hacia nociones conceptuales asentadas en una base metodológica frente a las grandes visiones del mundo que venían a hacer una simplificación de la historia es lo que va a definir la nueva Geografía Política, que va a tratar nuevos temas desde enfoques diversos.



Saul Cohen

Contempla el mundo repartido en grandes regiones geoestratégicas subdivididas en regiones geopolíticas, en las que las power-cores son los Estados Unidos, la Europa marítima, donde emerge un nuevo tipo de super Estado (CEE), la Unión Soviética, (definidos por la Guerra Fría) y China, ubicada en un àrea de cierta homogeneidad económica y cultural. En ese mundo dividido que es una “realidad geopolítica”, existen entre las grandes potencias esferas de contacto e influencia muy sensibles que son el Oriente Medio y el sudeste de Asia, ocupadas por Estados conflictivos y manejados por las grandes potencias, llamadas también “cinturones de quiebra”.



De esta manera sintetiza a las escuelas alemana y anglosajona de la primera mitad del siglo; él habla de diversos escenarios relacionados, pero jerarquizados, de manera que unos serían “geoestratégicos” de escala global, y otros “geopolíticos”, de escala regional. Su relevancia radica en una visión del mundo a partir de Estados Unidos, pero que cuestiona la política exterior llevada a cabo por su país.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje